Ruta de Senderismo de la Senda de las Pesquerías Reales, La Granja (Segovia)

0



La entrada de hoy no va a ser demasiado larga. 

Te quiero hablar de una ruta de senderismo de la que tampoco hay que dar demasiado detalle pues sería de las sencillas y simplemente para disfrutar un día de campo.

Pero me gustó tanto, e incluso hay que añadirle un plus por ser ruta histórica, que me apetece dedicar unas palabras en el blog a la Senda de las Pesquerías Reales de Segovia.

Toda esta zona de las Pesquerías Reales incluye La Boca del Asno, Los Asientos o Valsaín. ¿Te suenan? Pues preparate para visitar uno de los lugares más bonitos que ver en la provincia de Segovia.




senda de las pesquerias reales




RUTA DE SENDERISMO "LA SENDA DE LAS PESQUERÍAS REALES" EN SEGOVIA





La Senda de las Pesquerías se trata de una bonita ruta de senderismo para disfrutar de la naturaleza, bastante familiar y que se puede hacer en cualquier momento del año. 


Es un sendero precioso y además es bastante fácil por lo que si no estás muy iniciado en rutas de montaña esta opción puede ser un buen plan para principiantes. 

Si vives cerca de Madrid, o de Segovia, o incluso si estás de paso por la zona puedes combinarlo muy bien con por ejemplo la visita a La Granja de San Ildefonso o si ya tienes más tiempo puedes pasar el día completo en las Pesquerías Reales.


sierra de madrid segovia


El origen del Camino de las Pesquerías no es ni más ni menos que para satisfacer la afición del rey Carlos III para la pesca (de ahí el nombre de pesquerías) y pasear por los bonitos bosques de la sierra de Segovia de los cuáles se dice que estaba enamorado. 

Desde el Palacio de La Granja construyeron un sendero siguiendo el bonito río de Valsaín o Eresma en el año 1768 para uso de la corte real. 

Así que estaríamos hablando de una senda o ruta de más de 250 años.

Se trata de un recorrido sin pérdida ya que va siguiendo todo el rato el curso del río y además es prácticamente llano excepto el último tramo que va adquiriendo una ligera pendiente, pero como estaba pensado para la comodidad del rey algunas subidas se han solucionado con escaleras - lo tenían todo pensado - e incluso hay algunos tramos en los que todavía queda adoquinado de piedras.

Lo mejor de todo es que el paisaje. Es precioso. 

Durante el recorrido te encontrarás con pequeñas cascadas, todo muy verde, praderas... y sobre todo cuando se llega a la zona de la Boca del Asno que es el tramo más bonito y también más popular (de la que más adelante hablaré).

La dificultad de la ruta radica en su longitud, al ser lineal, ida y vuelta por el mismo recorrido, hay que tenerlo en cuenta pues según desde el punto de inicio que te tome (se puede iniciar desde varios sitios) puede ser de mayor o menor duración. 

El trazado largo sería 14 km un único sentido

La senda original era de 9 km pero por motivos de rutas de senderismo se puede recorrer mucho más sin mayor dificultad.


¿Cómo Visitar las Pesquerías Reales de Segovia? ¿Qué opción te recomiendo?



He estado dos veces en esta zona de Segovia y seguramente iré volviendo. Cuando te gusta una zona es lo que tiene jaja.


Hay muchas opciones de senderismo y es bastante bonito. 

Quizás si visita esta zona de la Sierra alguien que viene del norte de España que tienen unos paisajes alucinantes pues les pueda saber a poco pero para los madrileños o segovianos toda esta zona es de una gran riqueza natural y un escape de la gran urbe, desde luego ayuda a desconectar de la rutina que en gran parte es el objetivo de salir al campo.

La idea es dedicar el día completo a las Pesquerías Reales, andar tranquilo y disfrutar de la naturaleza. 

Te recomiendo que incluyas en el plan llevar picnic, lo puedes tomar en los merenderos que encontrarás en algunos sitios del recorrido o mejor aún, cuando encuentres un lugar que te guste.

La siguiente imagen es una captura de Google Maps. 

¿ves que los puntos que aparece señalados van siguiendo la carretera CL-601? (bueno menos Cotos y la Sierra de Guadarrama que lo he indicado cómo referencia, pues estamos en el límite entre Madrid y Segovia).


ruta pesquerías reales en segovia

Pues bien, la Senda de las Pesquerías sigue más o menos el curso de la carretera, por supuesto no es por la carretera por dónde hay que andar pero si el mismo itinerario, el sendero está a un lado de la carretera rodeado de altos pinos y naturaleza preciosa siguiendo el curso del río Eresma.


Puedes iniciar la ruta de las Pesquerías Reales desde distintos sitios, en los puntos en los que hay aparcamiento sería:

  • La Cantina (aquí comenzó la ruta una de los días de la visita, el aparcamiento es pequeño quizás para 20 coches)
  • La Boca del Asno (este es uno de los lugares básicos y más conocidos, es fácil aparcar pero los días de temporada alta puede ser complicado).
  • Los Asientos
  • En Valsaín
  • En la Granja


la bosca del asno segovia

senderismo en la boca del asno

Si quieres que la ruta se más montañosa te recomiendo el tramo cercano a la Boca del Asno, desde mi punto de vista es el más bonito. 

En contra es la zona más concurrida de las Pesquerías Reales pues es un área recreativa que cuenta con merenderos y además en los meses de verano la gente aprovecha para darse un baño en el río. Así que si tu visita coincide con un día demasiado popular lo que se dice solo no vas a estar.

Si llegas desde Madrid atravesando el puerto de Navacerrada dirección Segovia, una vez pases las 7 revueltas, son unas curvas muy pronunciadas para ir descendiendo del puerto ya en el lado segoviano, pues bien, nada más pasarlas a muy pocos kilómetros ya aparecerá el Puente de la Cantina.


senderismo fuente de la cantina segovia

navacerrada madrid segovia

He estado dos veces en la Senda de las Pesquerías:

(1) Si quieres hacer la ruta más corta, o por si vas con niños, lo ideal sería ir directamente a la Boca del Asno y hacer desde ahí un tramo. Esa fue la ruta en la primera vez, por ejemplo hasta la zona recreativa de Los Asientos. En la zona de la Boca del Asno hay rutas marcadas con flechas de colores algo más cortas pero siguiendo más o menos la senda. Cómo decía antes para mí es el tramo más especial.


puente en la senda de las pesquerias

zona recreativa la boca del asno

senderismo en segovia

Si tu idea es ir a la Boca del Asno y los Asientos y además coincide con el verano ya te aviso que vayas temprano. ¡Se pone a tope! esta visita fue en Julio y en un grupo grande y conseguir aparcamiento para todos fue un milagro (y por supuesto te puedes llevar bañador, aunque no sé si el agua invite mucho, los niños si que se meten en el agua fresca jaja).


salto de agua la boca del asno

trekking por segovia


(2) La otra opción que te recomiendo, y que fue la elegida la segunda vez, es iniciar la ruta desde la Fuente de la Cantina hasta pasados Los Asientos. 

Ahí decidimos volvernos pues la ruta es lineal y habrá que volver hasta el coche por el mismo camino. 

Pasado los Asientos, bueno un poco antes de llegar a Valsaín, el paisaje cambia y no es tan de montaña. Hay menos árboles pero aún así sigue siendo bonito y se puede ver la Sierra con la nieve y era una estampa para el recuerdo.


sierra de madrid nevada desde los asientos segovia


En esta ocasión la visita ha coincidido con el deshielo. 

Esto hizo que el río Eresma fuera a tope y había momentos que incluso se había desbordado. 

No había ningún problema para seguir el camino pero el caudal era tremendo y las pequeñas cascadas estaban preciosas. 

Si tengo que recomendar una época para hacer la Senda de las Pesquerías Reales sería más o menos en Abril.

Hay bastantes rutas marcadas en wikiloc pero cómo decía no se trata de una ruta con demasiada pérdida pero te aconsejo que le des un vistazo antes de ir, así al menos te haces una idea, e incluso llevar la ruta descargada en el mapa o en un papel impresa pues en muchos tramos no había cobertura móvil.

Si tienes cualquier duda me puedes preguntar. 

Cómo ya he repetido varias veces nos gustó mucho, es una zona muy familiar y es cierto que puedes encontrarla muy saturada, si quieres tranquilidad absoluta quizás no sea tu opción pero si lo que quieres es simplemente andar, disfrutar de la naturaleza y haciendo un poco de "deporte", y que además te encuentres con "ambiente", la senda de las Pesquerías Reales es la opción perfecta.





Si tienes tiempo no te puedes perder La Granja de San Ildefonso

Se encuentra muy cerca de las Pesquerías Reales (y en realidad, relacionada). Además, vas a alucinar con las fuentes de los jardines.








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto