domingo, 17 de junio de 2018

Ruta de Senderismo de la Senda de las Pesquerías Reales, La Granja (Segovia)


senda de las pesquerias reales

La entrada de hoy no va a ser demasiado larga pues se trata de una ruta de senderismo de la que tampoco hay que dar demasiado detalle pues sería de las sencillas y simplemente para disfrutar un día de campo, pero me gustó tanto, e incluso hay que añadirle un plus por ser ruta histórica, que me apetece dedicar unas palabras en el blog a la Senda de las Pesquerías Reales de Segovia.


La Senda de las Pesquerías se trata de una bonita ruta de senderismo para disfrutar de la naturaleza, bastante familiar y que se puede hacer en cualquier momento del año. Es un sendero precioso y además es bastante fácil por lo que si no estás muy iniciado en rutas de montaña esta opción puede ser un buen plan para principiantes. Si vives cerca de Madrid, o de Segovia, o incluso si estás de paso por la zona puedes combinarlo muy bien con por ejemplo la visita a La Granja de San Ildefonso o si ya tienes más tiempo puedes pasar el día completo en las Pesquerías Reales.



sierra de madrid segovia

El origen del Camino de las Pesquerías no es ni más ni menos que para satisfacer la afición del rey Carlos III para la pesca (de ahí el nombre de pesquerías) y pasear por los bonitos bosques de la sierra de Segovia de los cuáles se dice que estaba enamorado. Así que desde el Palacio de La Granja construyeron un sendero siguiendo el bonito río de Valsaín o Eresma en el año 1768 para uso de la corte real. Así que estaríamos hablando de una senda o ruta de más de 250 años.

Se trata de un recorrido sin pérdida ya que va siguiendo todo el rato el curso del río y además es prácticamente llano excepto el último tramo que va adquiriendo una ligera pendiente, pero como estaba pensado para la comodidad del rey algunas subidas se han solucionado con escaleras - lo tenían todo pensado - e incluso hay algunos tramos en los que todavía queda adoquinado de piedras.

Lo mejor de todo es que el paisaje. Es precioso. Durante el recorrido te encontrarás con pequeñas cascadas, todo muy verde, praderas... y sobre todo cuando se llega a la zona de la Boca del Asno que es el tramo más bonito y también más popular (de la que más adelante hablaré).

La dificultad de la ruta radica en su longitud, al ser lineal, ida y vuelta por el mismo recorrido, hay que tenerlo en cuenta pues según desde el punto de inicio que te tome (se puede iniciar desde varios sitios) puede ser de mayor o menor duración. El trazado largo sería 14 km un único sentido. La senda original era de 9 km pero por motivos de rutas de senderismo se puede recorrer mucho más sin mayor dificultad.

¿Cómo Visitar las Pesquerías Reales? ¿Qué hicimos nosotros?


Hemos estado dos veces en esta zona de Segovia y seguramente vamos a volver. Hay muchas opciones de senderismo y es bastante bonito. En realidad nos encanta la Sierra y quizás si viene alguien del norte que tienen unos paisajes alucinantes les pueda saber a poco pero para los madrileños o segovianos toda esta zona es de una gran riqueza natural y un escape de la gran urbe, desde luego ayuda a desconectar de la rutina que en gran parte es el objetivo de salir al campo.


Nuestra idea era dedicar el día completo a las Pesquerías Reales, queríamos andar y disfrutar de la naturaleza. Aprovechamos para llevar picnic y lo tomaríamos cuando llegáramos a alguno de los merenderos.

La siguiente imagen es una captura de Google Maps 

¿ves que los puntos que aparece señalados van siguiendo la carretera CL-601? (bueno menos Cotos y la Sierra de Guadarrama que lo he indicado cómo referencia, pues estamos en el límite entre Madrid y Segovia).


ruta pesquerías reales en segovia

Pues bien, la Senda de las Pesquerías sigue más o menos el curso de la carretera, por supuesto no es por la carretera por dónde hay que andar pero si el mismo itinerario, el sendero está a un lado de la carretera rodeado de altos pinos y naturaleza preciosa siguiendo el curso del río Eresma.

Puedes iniciar la ruta desde distintos sitios, en los puntos en los que hay aparcamiento sería:

  • La Cantina (aquí lo dejamos nosotros, el aparcamiento es pequeño quizás para 20 coches)
  • La Boca del Asno
  • Los Asientos
  • En Valsaín
  • En la Granja
la bosca del asno segovia

senderismo en la boca del asno

Si quieres que la ruta se más montañosa te recomendamos el tramo cercano a la Boca del Asno, desde nuestro punto de vista es el más bonito. En contra es la zona más concurrida pues es un área recreativa que cuenta con merenderos y además en los meses de verano la gente aprovecha y todo para bañarse en el río. Así que si tu visita coincide con un día demasiado popular lo que se dice solo no vas a estar.

Si llegas desde Madrid atravesando el puerto de Navacerrada dirección Segovia, una vez pases las 7 revueltas, son unas curvas muy pronunciadas para ir descendiendo del puerto ya en el lado segoviano, pues bien, nada más pasarlas a muy pocos kilómetros ya aparecerá el Puente de la Cantina.


senderismo fuente de la cantina segovia

navacerrada madrid segovia

Hemos estado dos veces en la Senda de las Pesquerías:

(1) Si quieres hacer la ruta más corta, o por que vas con niños, lo ideal sería ir directamente a la Boca del Asno y hacer desde ahí un tramo. Eso es lo que hicimos la primera vez que fuimos, por ejemplo hasta Los Asientos. En la zona de la Boca del Asno hay rutas marcadas con flechas de colores algo más cortas pero siguiendo más o menos la senda. Cómo decía antes para mí es el tramo más especial.


puente en la senda de las pesquerias

zona recreativa la boca del asno

senderismo en segovia

Si tu idea es ir a la Boca del Asno y los Asientos y además coincide con el verano ya te aviso que vayas temprano. Se pone a tope! esta visita la hicimos en Julio y aparcamos de milagro (y por supuesto te puedes llevar bañador, aunque no sé si el agua invite mucho los niños si que se meten).


salto de agua la boca del asno

trekking por segovia


(2) La otra opción que hicimos la segunda vez fue iniciar la ruta desde la Fuente de la Cantina hasta pasados Los Asientos. Ahí decidimos volvernos. Pasado los Asientos, bueno un poco antes de llegar a Valsaín, el paisaje cambia y no es tan de montaña. Hay menos árboles pero aún así vimos que tendría que ser bonito porque se veía toda la Sierra con la nieve y era una estampa muy bonita.



sierra de madrid nevada desde los asientos segovia

En esta ocasión la visita ha coincidido con el deshielo. Esto hizo que el río Eresma fuera a tope y había momentos que incluso se había desbordado. No había ningún problema para seguir el camino pero el caudal era tremendo y las pequeñas cascadas estaban preciosas. Si tengo que recomendar una época para hacer la Senda de las Pesquerías Reales sería más o menos en Abril.

Hay bastantes rutas marcadas en wikiloc pero cómo decía no se trata de una ruta con demasiada pérdida pero te aconsejo que le des un vistazo antes de ir, así al menos te haces una idea, e incluso llevar la ruta descargada en el mapa o en un papel impresa pues en muchos tramos no teníamos cobertura móvil.

Si tienes cualquier duda nos puedes preguntar. Cómo ya he repetido varias veces nos gustó mucho, es una zona muy familiar y es cierto que puedes encontrarla muy saturada, si quieres tranquilidad absoluta quizás no sea tu opción pero si lo que quieres es simplemente andar, disfrutar de la naturaleza y haciendo un poco de "deporte", y que además te encuentres con "ambiente" jejeje las Pesquerías Reales es la opción perfecta.


Si tienes tiempo y te apetece conocer La Granja no puedo decir nada más que palabras positivas, me parece preciosa y sobre todo las fuentes que están encendidas en los meses de verano. Tenemos una entrada dedicada a La Granja de San Ildefonso por si necesitas más información y que sin duda te recomendamos visitar si vas a ir a esta zona.



Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: