domingo, 8 de marzo de 2015

Un día en Ávila, un recorrido por su muralla


Un día en Ávila

Cuando llegan los primeros fines de semana con buen tiempo (después de un largo Invierno o incluso aprovechando los últimos días buenos) que mejor plan que hacer una excursión desde Madrid a un lugar con historia y que tenga muchas opciones que ofrecer. La ciudad elegida es Ávila. Aquí te quiero recomendar una ruta de un día en Ávila llevando como referencia para la visita la muralla.

Ávila es una ciudad agradable y tranquila, en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a la riqueza de su casco antiguo, la muralla y las iglesias de extramuros. Una de las características más importantes de Ávila es la muralla y además su casco antiguo está completamente amurallado siendo el recinto amurallado más grande de España.

Ávila es una ciudad medieval y durante muchísimos años fue una ciudad multicultural dónde vivían cristianos, judíos y musulmanes hasta el proceso de cristianización liderado por los Reyes Católicos. Por eso aún hoy, podemos encontrar algunos restos de las distintas culturas.

La ciudad está repleta de Palacios, Caserones e Iglesias, pero sin duda si nos preguntan que destaquemos algo de Ávila, incluso sin haberla visitado, todo el mundo dirá su Muralla y Santa Teresa de Jesús. Y es lógico pues son de los dos puntos fuertes de la ciudad y realmente lo que mueve el turismo en ella.

Un día es perfecto para conocer Ávila. Se puede combinar muy bien unas horas de turismo con parada al medio día a disfrutar de su maravillosa gastronomía. Y luego paseito de nuevo por la tarde.

Desde la oficina de turismo te puedes informar porque realizan rutas guiadas tematizas, por ejemplo ruta teresiana, ruta de la judería, ruta por palacios etc etc.

Dar un paseo por libre en Ávila no tiene ninguna pérdida pero te recomiendo que leas un poco antes sobre la historia o alguna leyenda, así se disfruta más.

¿Cómo llegar a Ávila desde Madrid?


Madrid-Ávila son aproximadamente 100 km en coche.

La ciudad está bastante bien comunicada por tren y también por bus (por ejemplo avanzabus).

Para los que lleguen en coche lo que se preguntarán es donde dejarlo? He ido unas cuantas veces (en fin de semana) y nunca encontramos problemas de aparcamiento. Normalmente dando unas cuantas vueltas se encuentra y casi siempre gratuito. Si no, por los alrededores de la muralla o más alejados cerca de la estación de tren suele ser fácil.

Desde hace poco hay un medio de transporte bastante original para conocer la ciudad gracias a un Tuk-Tuk. El precio son 5 euros y dura unos 35 minutos. Para personas con niños y con movilidad reducida es una buena opción para hacer un completo recorrido sobre todo al bordear la muralla.

tuk tuk por Ávila

¿Qué visitar en Ávila si contamos con un día?


Indudablemente lo que más identifica la ciudad de Ávila es su Muralla

Por eso para el itinerario por la ciudad nos basamos principalmente en ella y teniéndola en todo momento como referencia. 

Por cierto, la muralla se puede visitar y el precio es de 5 euros. También hay rutas guiadas.


Un día recorriendo la muralla de Ávila

La muralla de Ávila se cree que es de finales del siglo XI. Tiene un total 2 km y medio, 9 puertas, 2 postigos y 87 torres. Y está totalmente adaptada a la orografía del terreno.

La muralla rodeaba completamente la ciudad con labores defensivas, por decirlo de alguna manera tiene forma rectangular y se empezó a construir por la zona este de la ciudad pues ahí el terreno era llano con campos de cultivos y más difíciles de defender, por lo que esa parte de muralla es más ancha y alta.

Gracias a la Oficina de Turismo de Ávila tenía el siguiente mapa de la puertas de la ciudad y que resultó de mucha utilidad. Entre las puertas tendríamos:

Muralla de Ávila

La plaza del Mercado Grande o plaza de Santa Teresa puede ser un buen punto de referencia y quizás uno de los lugares que más nos gustó de extramuros. Aquí se encuentra la Iglesia de San Pedro de estilo románico y donde destaca el rosetón (no la visitamos por dentro). 

Todo este conjunto es una de las zonas más concurridas de la ciudad y esto ha sido así desde la Edad Media.


La Iglesia de San Pedro en Ávila

Justo aquí se encuentra la Puerta de la Alcázar una de las más importantes de la muralla y de las más vistosas.

Plaza y muralla de Ávila

Si paseas por la calle de San Segundo llegarías a la Puerta de los Leales y justo al lado se encuentran dos casas con historia:


  • La Casa de las Carnicerías que tendría la entrada desde la misma puerta y hoy es la oficina de turismo y una de las entradas para el recorrido por la muralla. 
  • La Casa de la Misericordia que ofrecía ayuda al pobre.


La Catedral y la muralla de Ávila

Por los alrededores de la muralla de Ávila

La idea es continuar hasta el final de la calle para llegar a la Puerta de San Vicente en la Plaza de San Vicente y enfrente de la Basílica

Desde aquí ya se entra al interior de la ciudad.

Iglesia en Ávila

El recorrido sería "recto" siguiendo el lado norte de la muralla. Aquí hay dos puertas la del Marical y la del Carmen.

Visitarás el Palacio de Bracamonte, el Palacio de los Verdugo, Palacio de los Águilas y el Palacio de Sofraga.

Y con un corto paseo llegarás justo en frente del Parador de Turismo (un antiguo palacio) y la Puerta del Carmen.


Caserones y palacios de Ávila

El objetivo es seguir hasta llegar a la zona Oeste de la muralla y ver la puerta que se encuentra en este lado, la Puerta del Puente

Las vistas por esta zona son bonitas con el río Adaja y se ve la ermita de San Segundo que según leí era un envidado de San Pedro para traer el cristianismo y sus huesos fueron encontrados en esa zona. Hoy es el patrón de Ávila (festividad el 2 de mayo).

En este lado de la muralla (fuera) vivían artesanos judíos.

Recorrido por la muralla de Ávila

El siguiente punto en el itinerario es ir al Convento de Santa Teresa cerca del lado de muralla que queda por visitar, el lado de la muralla sur. Los barrios del exterior de esta zona vivían los musulmanes.

Para llegar fuimos por el centro en vez de seguir bordeando la muralla, así callejeamos un poco. 

Es curioso que toda la zona del interior de la muralla es casi cuadriculada. Son casas bajas como unifamiliares dando sensación de un pueblo, y de vez en cuando algún caserón o palacio antiguo.


Convento de Santa Teresa en Ávila

Justo al lado del Convento (que ocupa el espacio de la casa donde nació la Santa) se encuentra la Puerta de la muralla que lleva el nombre en honor a ella. Desde ahí hay unas bonitas vistas. 

Por cierto la Iglesia se puede visitar y es gratuita. Es bonita. El museo ya no nos interesaba demasiado, este si que es de pago y se encuentra justo al lado muy bien señalizado.

Aquí tienes un poco de historia de Santa Teresa de Jesús:

Santa Teresa era una noble cristiana nacida en 1515 en Ávila y a la edad de 22 años tomó los hábitos. Y poco tiempo después debido a que no simpatizaba con el estilo de vida que llevaba decidió formar un convento con voto de pobreza. Sería el Convento de San José en Ávila. Después viajaría por toda España y crearon 17 más. Murió a los 67 años 1582 y 40 años más tarde sería nombra Santa.


Ruta de las Huellas de Santa Teresa por Ávila

Hay tres puertas en esta zona, Puerta de la Malaventura, Puerta de la Santa y Puerta del Rastro.

La Puerta de la Malaventura es la más pequeña de todas y sinceramente la dejamos sin visitar pues pasamos directamente a la Puerta de Santa Teresa

Continuamos rumbo a el Palacio de los Dávila junto a la Puerta del Rastro (la última que quedaba de la ruta y llamará tu atención la balconada). 

Desde ahí salimos a visitar el Jardín del Rastro

Como curiosidad, por la Puerta del Rastro pasaban los animales muertos que venían desde el matadero. Muchos de ellos los llevaban arrastrando de manera que dejaban un rastro de sangre en el suelo. De ahí que toda esta zona se llame Rastro! A mi estas historias me encantan!!!


Vistas desde la muralla de Ávila

Vistas de las montañas desde la muralla de Ávila

Entrada de la muralla de Ávila

Y ya como punto final quedaba llegar hasta la plaza del Mercado Chico con el Ayuntamiento y continuar un poco más para llegar hasta la Catedral y así terminar un recorrido más o menos circular por el centro de Ávila.


Plaza de Ávila

La Catedral es el otro punto de referencia de la ciudad. 

Como curiosidad su ábside llega hasta la muralla incluso dando lugar a una especie de torre conocida como El Cimorro

Es una especie de catedral fortaleza que ostenta el título de la primera Catedrál Gótica de España. 

La visita interior es de pago, son 5 euros para adultos.


Catedral de Ávila

Y para finalizar no te puedes ir de Ávila sin subir a Los Cuatro Postes donde te encontrarás con una maravillosa panorámica de toda la muralla. Creo que es uno de los sitios más bonitos para visitar.

Esta zona está fuera de las murallas pero con un mapa no hay ningún tipo de pérdida para encontrar el sitio y se puede ir andando.


Mirador los cuatro postes en Ávila

Tejados y muralla de Ávila


¿Comemos algo en Ávila?

Según paseas por el centro de Ávila, sobre todo si es mediodía y el hambre aprieta, empieza a llegar muy buenos olores desde muchos restaurantes sobre todo si te gusta la carne. 

El maravilloso chuletón de ternera y las famosas patatas revolconas son los platos estrella y no te puedes ir de Ávila sin probarlo. Al menos las revolconas en una tapa!! que maravilla!!!

Normalmente hay menú, pero el fin de semana aumenta su precio y es complicado encontrar un menú por menos de 25 euros. Vale sí, lo hay pero quizás no sea el menú típico de la ciudad que uno espera tomar, y ya que estamos aquí pues hay que aprovechar y meterse una buena comida. La verdad que los precios son bastante careros por que es una ciudad que atrae mucho por su gastronomía (buenísima), pasa parecido en Segovia o en pueblos cómo Chinchón.

Y como postre, o una cajita para comer luego en casa, Las Yemas de Santa Teresa de Ávila es lo más famoso en la ciudad. A cada paso encontrarás pastelerías con las Yemas.


Yemas de Santa Teresa en Ávila


¿Merece la pena una escapada a Ávila?

Ávila es una ciudad pequeña situada a 1100 metros de altitud pero prácticamente llana (tiene un poco de cuesta en el centro) por lo que se visita muy cómodamente andando en 1 día.

Si se dispone de más tiempo quizás sea interesante realizar alguna excursión por los alrededores (cerca de Segovia o El Escorial).

He visitado Ávila en dos ocasiones, la primera un día de Agosto en la que por poco me muero de un golpe de calor y disfruté muy poco de la visita. No hay prácticamente sombras así que no seas un loco y evita visitar la ciudad en estas fechas, en Agosto a la piscina!!

Y la segunda ocasión, con la Primavera llamando a las puertas, era ideal para el turismo, y eso mismo pensó mucha gente jajaja. Aunque en esta ocasión si pude borrar la imagen que tenía que no era demasiado buena.

En Invierno suele nevar y he visto unas fotos alucinantes de las murallas nevadas!!! quizás un día de esos sea la tercera vez para poder conseguir una de esas fotos tan bonitas con nieve.

Destaco sobre todo la muralla de Ávila y pienso que es la clave, sin ella la visita no tendría sentido, menos mal que se ha conservado hasta nuestros días en perfecto estado! Desde luego es única en España y es de las más completas que he visitado hasta el momento. La muralla de Ávila es realmente impresionante. 

Las murallas de Ávila
  
Así que te recomiendo poner rumbo a Ávila y pasar un día descubriendo sus lugares de interés. Y por su puesto aprovechar a conocer su gastronomía, típica castellana y buenísima!




A menos de 1 hora en coche de Ávila por la N-110 se encuentra otra bonita ciudad que bien merece una visita, se trata de Segovia. 

Si lo que quieres es organizar una escapada de fin de semana combinar ambas ciudades, Ávila y Segovia, sería un plan perfecto.

Y si todavía hay más tiempo ¿qué tal una excursión a la Granja de San Ildefonso? desde Segovia en coche no se tarda nada y es un lugar totalmente recomendable.



Compartir en redes sociales

No hay comentarios:
Escribir comentarios