Ruta Isabel La Católica por Castilla (viaje en coche)

2


¿Estás buscando un plan para tus próximas vacaciones o días libres? 

¿Qué te parecería hacer una ruta chulísima por Castilla y León tras los pasos de Isabel la Católica?

A lo largo de esta ruta pasarás por algunas ciudades imprescindibles para visitar en España, pero otros lugares van a ser pequeños pueblos con lugares muy tranquilos en los que desconectar y además, aprender un poquito de historia.


ruta Isabel La Católica por Castilla


¿Quieres saber más sobre esta ruta "Isabel la Católica por Castilla"? 

Pues sigue leyendo que te dejo todos los detalles (por cierto, es un viaje perfecto para hacerlo en coche).




RUTA ISABEL LA CATÓLICA POR CASTILLA Y LEÓN (VIAJE EN COCHE)





Siempre me ha llamado mucho la atención la figura de Isabel la Católica, es posible que sea debido a la "novelización" de su personaje, seguro que la serie de TVE Isabel tiene mucho que ver en ello. Pero incluso, antes de eso, cuando estudiaba en el instituto toda esa parte de los Reyes Católicos, digamos que me enganchaba la temática.

Mi hermana fue quién hizo esta ruta (en el mismo orden en el que aquí te la muestro). Yo conozco muchos de los lugares que te voy a hablar pero de manera desordenada jaja. Visitados en viajes y escapadas diferentes. Pero cuando me contó su idea de viaje me pareció perfecto hacer el itinerario de esa forma, y también orientar las visitas y el recorrido por esta zona de Castilla y León bajo la figura y la temática de Isabel la Católica, y por eso te quiero mostrar este viaje en coche bajo esa idea.


¿QUIÉN ERA ISABEL LA CATÓLICA? 



Resumen muy muy breve sobre Isabel la Católica (sobre todo centrándonos en su relación con Castilla la zona de Castilla y León):

  • Isabel nació en 1451 y era hija del rey Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal.
  • Tenía 2 hermanos. Enrique IV que era su hermanastro (de otro matrimonio de su padre) y su hermano Alfonso.
  • Cuando fallece su padre (en 1454) ocupa su lugar como rey Enrique IV (por ser el primogénito).
  • Isabel, su hermano y su madre son enviados a Arévalo y ahí pasarán gran parte de su infancia.
  • Y ocurrió que los nobles se dividieron. Un bando estaba a favor del rey Enrique IV y otro grupo de nobles querían que Alfonso ocupara su lugar. Y así, comienza una guerra civil en Castilla. Isabel estaba del lado de su hermano Alfonso.
  • Pero, ¿qué ocurrió? pues que Alfonso muere (de forma rara) y parece que de momento el problema estaría resuelto, pero... los que apoyaban a Alfonso pasan a estar del lado de Isabel.
  • Aunque no fue del todo así... Isabel nunca quiso tener "problemas" con su hermano Enrique IV y firmaron un pacto. Isabel sería princesa de Asturias y Enrique IV le buscaría un pretendiente con sentido para la corte.
  • Pero, ¿qué ocurrió? que Enrique IV buscaría candidatos con el objetivo de alejar a Isabel de la corte ya que había demasiados nobles a favor de ella como reina. Entonces, de manera oculta y sin que Enrique se enterara, se llegó a un pacto entre los nobles castellanos partidarios de Isabel y el reino de Aragón para unir a Isabel y Fernando de Aragón.
  • Isabel y Fernando se casan en secreto en Valladolid, y aquí comienza un lío entre si era legal el matrimonio o no. 
  • Pasa el tiempo y Enrique IV muere. Pero su heredera no era Isabel, si no su hija Juana "La Beltraneja" ¿Qué ocurre de nuevo? pues otra guerra en Castilla, pero ahora Isabel contaba con más fuerza al tener el reino de Aragón a su lado.
  • Al final, Isabel y Fernando fueron reconocidos reyes de Castilla en 1469.
  • Después, llegarían unos años emocionantes. Qué si la Reconquista de Granada y Andalucía, qué si la Inquisición, aparece por ahí Cristobal Colón y el Descubrimiento de América. Entre tanto, Isabel y Fernando tienen 6 hijos y seguramente el que más te suene sea Juana "La Loca" (futura reina y que se casaría con Felipe el Hermoso).
  • En 1504 muere Isabel en Medina del Campo (Valladolid) y es llevada (en una especie de procesión) hasta Granada dónde está enterrada. Isabel la Católica tenía 53 años. 


RUTA ISABELINA: 

SIGUIENDO LOS PASOS DE ISABEL LA CATÓLICA POR CASTILLA



El viaje en coche que te propongo puede llevar perfectamente 5 días o incluso una semana. 

Hay tres ciudades grandes incluidas en la ruta que son clave: Segovia, Valladolid y Ávila.

Piensa que necesitas mínimo 1 día para cada una de ellas (si tienes más tiempo puedes quedarte más días y añadir más visitas). 

Y luego, para hacer el resto de la ruta por los pueblos isabelinos, necesitas al menos 2 días completos.

En el siguiente mapa verás señaladas todas las visitas clave de esta ruta "Isabel la Católica por Castilla".


mapa qué ver ruta en coche Isabel La Católica


La ruta "Isabel La Católica por Castilla" comienza en Segovia pero la puedes adaptar según se ajuste mejor a tus necesidades, incluso añadir o quitar visitas en función de los días disponible.

Es una ruta en coche muy cómoda, tranquila y con visitas muy top. Incluso, algunos lugares son poco visitados de España. Además, se come, muy pero que muy bien.

Si te gusta la historia y la figura de Isabel la Católica o toda esa época medieval no te puedes perder este viaje en coche por el centro de España.

Además, este viaje en coche es perfecto para viajar con niños, en esta ruta se incluyen visitas a castillos y recorridos por murallas que siempre les suele gustar. Muchas partes del itinerario son zonas tranquilas y sin aglomeraciones. 

Más abajo te voy a contar la relación que tiene Isabel La Católica con las ciudades de la ruta. No entraré en detalle de todo lo que puedes ver en cada ciudad o en cada pueblo porque evidentemente son muchas cosas más y quedaría una entrada interminable, pero de algunos lugares he escrito entradas individuales en el blog y añadiré el enlace, de esta manera podrás completar la información y así organizar bien todas las visitas si te animas a hacer este viaje en coche tan chulo.

¿Comenzamos este viaje por Castilla?


1. SEGOVIA


Relación de Segovia con Isabel la Católica:

Sin duda el momento más importante para Isabel fue el día en el que fue proclamada reina de Castilla y eso ocurrió en la Iglesia de San Miguel en Segovia en 1474.

Por supuesto, fue mucho tiempo el que Isabel ya había pasado en Segovia pues su hermano el rey Enrique IV tenía la corte en el Alcázar de Segovia.


Qué ver en Segovia:

En Segovia tienes muchísimos lugares para visitar y la ciudad es perfecta para pasar al menos un día completo en ella. Además del bonito Alcázar, tienes por supuesto el famoso Acueducto Romano del que todo el mundo hemos oído hablar, pero también callejuelas llenas de encanto con palacios, iglesias y murallas que te van hacer viajar en el tiempo. Si te gusta la naturaleza también tienes un bonito paseo fluvial bordeando la ciudad de Segovia ¿pinta bien verdad?

Si no te quieres perder nada aquí te cuento qué ver en Segovia en un día, perfecto si luego quieres continuar con la ruta isabelina.


Isabel la Católica en Segovia, ruta



2. VALLADOLID


Relación de Valladolid con Isabel la Católica:

En Valladolid se celebró la boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Fue una boda ilegal pues necesitaban la bula papal para permitir el matrimonio ya que eran parientes cercanos. Además, fue una boda a escondidas del rey Enrique IV porque evidentemente era toda una jugada maestra.

La boda se celebró en el Palacio de los Vivero que hoy es la sede del archivo histórico provincial.


Qué ver en Valladolid:

Valladolid es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Por Valladolid paseó Cervantes y Quevedo. Cuenta con una de las Universidades más antiguas de España. Muchos de sus monumentos (iglesias o conventos) tiene un marcado estilo isabelino (propio de la época de los Reyes Católicos, suelen ser fachadas muy recargadas con figuras y escudos muy chulas). Ah! y si viajas en verano a Valladolid puedes tener hasta incluso playa!

¿Verdad que te has quedado con ganas de visitar Valladolid? te cuento qué ver y hacer en Valladolid durante un fin de semana.

La ruta Isabelina que te estoy proponiendo es para hacerla en coche. Así que, de camino de Segovia a Valladolid también puedes parar en Cuéllar y dar un paseo por el pueblo pero con el objetivo de visitar el bonito Castillo de Cuéllar.

Muy cerca de Valladolid, a tan solo unos 10 o 15 minutos en coche, puedes ir a visitar el Castillo de Fuensaldaña. Su exterior es otro buen ejemplo de castillo castellano del siglo XV. Además, tiene cierta relación con los Reyes Católicos ya que aquí pasaron su "luna de miel" una vez habían celebrado su matrimonio secreto en Valladolid.


ruta isabel la católica por valladolid



3. TORDESILLAS (VALLADOLID)


Relación de Tordesillas con Isabel la Católica:

Es posible que Tordesillas te suene por "El Tratado de Tordesillas". Es quizás lo más famoso. Ese tratado se firmó en 1494 mediante el cuál Isabel y Fernando recibieron el título de los Reyes Católicos.

Más cosas relacionadas con Isabel la Católica en Tordesillas sería el Monasterio de Santa Clara. Aquí nació su hermano Alfonso.


Qué ver en Tordesillas:

Uno de los lugares más bonitos para ver en Tordesillas es el Real Monasterio de Santa Clara. Es muy bonito. Como decía antes aquí nació Alfonso, hermano de Isabel, justo un año antes de que su otro hermano, Enrique IV (hijo de Juan II de Castilla y su primera esposa) subiese al trono.

La visita al Monasterio de Santa Clara fue guiada. Te recomiendo que las entradas las compres con antelación (sobre todo si quieres hacerlo guiado) para que así lo lleves todo más organizado y no perderte esta visita. El precio son 6 euros por adulto.

Otro punto clave en Tordesillas es su Plaza Mayor.

También hay un Museo sobre el Tratado de Tordesillas que si te apetece le puedes dar un vistazo. El precio es solamente 1 euro.


murales para ver en Tordesillas


Tordesillas y la ruta Isabel La Católica



4. MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)


Relación de Medina del Campo con Isabel la Católica:

El Castillo de Medina del Campo es una visita clave de esta ruta en coche. 

Esta fortaleza y su villa fueron entregadas a Isabel tras el Acuerdo de los Toros de Guisando, pero el rey Enrique IV ordenará quitársela de nuevo para entregársela a su hija Juana, la Beltraneja.

La relación más importante entre Medina del Campo e Isabel es que en Medina del Campo muere Isabel el 26 de noviembre de 1504 y desde aquí será llevada en un cortejo fúnebre hasta Granada.

En realidad Medina del Campo fue residencia habitual de los Reyes Católicos, así que hay otros momentos importantes relacionados con la vida de la reina, por ejemplo aquí en Medina del Campo se firmaría el tercer viaje de Colón o se empezó a organizar el Tribunal de la Inquisición.


Qué ver en Medina del Campo:

El principal objetivo es visitar el Castillo de la Mota, con guía y sin Torre del Homenaje. El Castillo de Medina del Campo es impresionante. Su construcción inicial fue ordenada por el padre de Isabel la Católica y luego se iría modificando con el paso de los años.

La vista guiada es totalmente recomendable, pues se explica todo sobre su construcción, las guerras que allí se mantuvieron, su defensa y se visita el interior. Una de las salas más bonitas es El Mirador de la Reina y ¿te imaginas las mazmorras?.

El Palacio Real Testamentario es otra de las visitas que se pueden hacer en Medina del Campo. Aquí podrás aprender mucho más sobre la vida de Isabel la Católica pues hoy es un Centro de Interpretación. Además cuenta con numerosos paneles interactivos, por lo que puede ser una visita muy divertida para los más pequeños. En este palacio vivió y murió Isabel la Católica. Precisamente el nombre de "Testamentario" es porque aquí firmaría Isabel su testamento (del cuál hay una copia).

Lleva también anotada La Colegiata de San Antolín. Fue una pena que estuviera cerrada y nos quedamos con las ganas de realizar la visita guiada. Pero si te ocurre igual, al menos llévala anotada para una visita exterior.

No te pierdas la Plaza Mayor de Medina del Campo, es preciosa y muy castellana. Además es el lugar con más vida pues como no podía ser de otra forma está llena de restaurantes.

Tampoco te puedes perder la Iglesia Colegiata de San Antolín o el Monasterio de Santa María La Real.

Las Reales Carnicerías puede ser otro punto a visitar en Medina del Campo. Su objetivo era abastecer de carne a la población.

Te recomiendo contactar previamente con la oficina de turismo para organizar las visitas, puesto que a veces no llegan al número mínimo de visitantes y no se llevan a cabo. Esto ya te indica lo tranquila y agradable que será visitar Medina del Campo, en serio, te lo recomiendo.

Otro lugar curioso para ver en Medina del Campo es el Museo de las Ferias. En época de los reyes Católicos se celebraban las Ferias Generales del Reino y en este museo te contarán la historia y el tipo de festejos que se celebraban.

Por cierto, la foto del inicio de la entrada es el Castillo de Medina del Campo.
 
Para más información sobre qué ver en Medina del Campo te dejo el enlace a un post del blog.


La plaza Mayor de Medina del Campo



5. ARÉVALO (ÁVILA)


Relación de Arévalo con Isabel la Católica:

Isabel vivió en Arévalo junto con su madre Isabel de Portugal y su hermano tras la muerte de su padre Juan II. El Palacio en el que vivió hoy no se conserva.

Isabel pasó en Arévalo gran parte de su niñez teniendo como tutores a Gonzalo Chacón y a Beatriz de Bobadilla.

¿Te suena el Tratado de Tordesillas? Seguro que lo has escuchado pues fue un momento muy importante. Este tratado se firmó en 1494 entre los Reyes Católicos y el Rey de Portugal para repartir las zonas de navegación del Atlántico y los territorios que conquistaran en el "Nuevo Mundo". 

Y algo muy curiso, ¿Sabés que el Tratado de Tordesillas es Patrimonio de la Humanidad? Entra dentro de la categoría "Memoria del Mundo" y lo recibió en 2007.


Qué ver en Arévalo:

Uno de los objetivos de la ruta Isabel La Católica por Castilla y León es visitar unos cuantos castillos y evidentemente, una parada tiene que ser Arévalo y en concreto visitar El Castillo de Arévalo (precio 5 euros con audioguía). La entrada es un marcapáginas precioso que todavía guardamos. 

El Castillo de Arévalo no es un castillo común, puesto que en su larga historia ha sido utilizado como silo, por lo que también nos ofrece bastante información sobre ello.

La Plaza de la Villa es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar en Arévalo, tiene un estilo castellano pero también cierto toque mudéjar. Además, puedes aprovechar para dar un paseo y visitar alguna de sus iglesias.


castillo de Arévalo en Castilla y León


ruta Isabel La Católica por Castilla y León



6. MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES (ÁVILA)


Relación de Madrigal de las Altas Torres con Isabel la Católica:

Isabel I de Castilla nació en 1451 en el antiguo palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, era el palacio de su padre el rey Juan II de Castilla.

En la Iglesia de San Nicolás de Bari se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizada Isabel, y también se casarían aquí sus padres, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.


Qué ver en Madrigal de las Altas Torres :

Unos 20 minutos en coche desde Arévalo llegamos a Madrigal de las Altas Torres, pueblo que se encontraba en fiestas. Apenas pudimos visitar ninguno de sus monumentos al ser festivo y tenían horarios diferentes.

Madrigal de las Altas Torres fue una ciudad amurallada, prácticamente todas la ciudades importantes medievales lo eran, pero en concreto Madrigal llegó a tener unas 80 torres defensivas (sí, de ahí el nombre). Hoy casi todo ha desaparecido pero si que quedan algunos trozos de muralla que se pueden ver para hacernos una idea, en concreto son las puertas de acceso. Lleva anotadas la Puerta de Peñaranda, la Puerta de Arévalo, la Puerta de Medina y la Puerta Cantalapiedra.

Del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia sólo pudimos visitar el patio.

La Iglesia de San Nicolás de Bari destaca por su bonita torre y como te decía más arriba, por tener la pila bautismal de Isabel La Católica.

Te recomiendo pasear por sus calles y visitar si es posible el Palacio de Don Juan II y el Real Hospital de la Purísima Concepción, hoy oficina de turismo.

La Iglesia de Santa María del Castillo también la tienes que llevar anotada. Fíjate en la mezcla de estilos y en los detalles mudéjares que todavía conserva.


HORCAJO DE LAS TORRES

Horcajo de las Torres lo nombro porque puede ser una opción para alojarte si por el resto de pueblos de la ruta estuvieran más completos. Está a 9 minutos de Madrigal de las Altas Torres.


7. ÁVILA


Relación de Ávila con Isabel la Católica:

En tiempo de Isabel estaban siempre en guerra, guerra civiles entre coronas, entre países o conquistas. Siempre había algo. Pues bien, en Ávila ocurrió algo muy curioso cuando ya se estaba iniciando una guerra civil, "la farsa de Ávila".

En esa farsa lo que hicieron fue construir un muñeco que representaba al rey Enrique IV (hermano de Isabel) y los nobles lo insultaban y gritaban cánticos a favor del infante Alfonso como futuro rey (el otro hermano de Isabel).


Qué ver en Ávila:

El domingo nos dirigimos a Ávila, que se encuentra a unos 50 minutos de Horcajo. 

Aquí visitamos primero el Real Monasterio de Santo Tomás, por 4 euros cada uno con audioguía, que nos encantó. Estuvimos un par de horas recorriendo su interior, visitando sus magníficos claustros, el retablo realizado por Berruguete y la tumba del hijo de los Reyes Católicos. Además, también alberga un Museo de Arte Oriental magnífico y otro Botánico (principalmente animales disecados)

Después, toca pasear por la ciudad de Ávila que tiene mucho que ver. ¿Sabías que es Patrimonio de la Humanidad? muchísimos conventos, iglesias y palacios te están esperando pero sin duda lo mejor de la visita sera la muralla medieval de Ávila ¡es preciosa!

Es posible que solamente cuentes con un día para ver Ávila y una bonita manera de conocer la ciudad es haciendo un recorrido por la muralla de Ávila y siguiendo su trazado para la visita.


Las murallas y torreones de Ávila



8. TIEMBLO (ÁVILA)


Relación de Tiemblo con Isabel la Católica:

Para terminar la ruta de Isabel por Castilla, nos dirigimos a el pueblo de El Tiemblo, donde se firmó la Concordia de Guisando, en 1486.

Antes ya te he contado que había una guerra civil entre Enrique IV y Alfonso, pero Alfonso muere en extrañas condiciones. Entonces los nobles que apoyaban a Alfonso pasan a presionar a Isabel para que ocupe su lugar y se proclame reina.

Pues en esta Concordia de Guisando lo que se firma es algo así como un pacto de paz entre Enrique IV e Isabel. Ahí, Isabel consigue el título de Princesa de Asturias y su hermano debería dar la aprobación de su futuro marido. Aunque al final, nada de esto se cumple pues Isabel se casaría a escondidas con Fernando en Valladolid porque Enrique IV buscaba pretendientes con el objetivo de alejarla de la corte.


Qué ver en Tiemblo:

No hay mucho que ver en el Tiemblo relacionado con esta época sobre los Reyes Católicos. La visita clave son los Toros de Guisando.

La importancia de los Toros de Guisando es que datan del siglo IV antes de Cristo, ¡de la Edad de Hierro! y dada su importancia hay incluso una referencia en el libro Don Quijote de la Mancha.

Esta visita nos defraudó puesto que pagamos 2 euros cada uno por visitar los Toros de Guisando, que se encuentran cercados y sin apenas ningún tipo de explicación.

Muy cerca puedes ir a visitar el Castañar de El Tiemblo, aunque la carretera de acceso está en malas condiciones, una vez que llegas al Castañar descubrirás un bosque precioso y mágico (en Otoño es toda una explosión de color). Si quieres leer más información sobre esta excursión te propongo esta entrada.


los toros de Guisando en El Tiemblo








Y hasta aquí esta ruta en coche por Castilla y León tras los pasos de Isabel la Católica.

A mi me parece un bonita idea hacer un recorrido por Segovia, Ávila y Valladolid de esta manera.

¿Y qué puedo decir de la gastronomía en esta ruta por Castilla?

Pues que hambre, lo que se dice hambre, no vas a pasar.

Cochinillo, cordero, judiones, sopa de ajo o castellana, lechazo, patatas revolconas, las yemas de Santa Teresa... y lo dejo ya porque imagino que ya ves por dónde van los tiros del turismo gastronómico de esta ruta isabelina jaja.


cochinillo típico de castilla y león


patatas revolconas típico de ávila




¿Qué más puedes hacer si tienes más días libres?


Si tienes más días (¡qué suerte!) puedes añadir más visitas a tu ruta que sin duda son también muy buena opción. 

Muy cerca de Segovia tienes la Granja de San Ildefonso, que no tiene nada que ver con la ruta Isabelina, pero sin duda es una de las visitas clave y más bonitas que hacer en la provincia de Segovia, y además, se encuentra a muy pocos minutos en coche de Segovia ciudad.

Por el camino en coche desde Valladolid a Ávila puedes añadir Cuéllar o Coca, ambos pueblos con unos castillos muy chulos.

Cerca de El Tiemblo tienes "La playa de Madrid" o bueno el Pantano de San Juan en el que puedes disfrutar de un baño, deportes acuáticos y rutas de senderismo. 

Y si quieres seguir con los pasos de Isabel la católica por Castilla puedes incluir en tu ruta la ciudad de Toledo y continuar desde ahí hasta Alcalá de Henares.

Las visitas de Isabel a Toledo normalmente estaban relacionadas con reuniones y búsquedas de apoyos. Piensa que en aquel momento Toledo era una ciudad clave. El Monasterio San Juan de los Reyes fue fundado por los Reyes Católicos. Pero quizás, la relación más importante entre Toledo e Isabel fue que aquí nació su hija Juana (La Loca) y futura reina.

Isabel también viajaba mucho a Alcalá de Henares, otra ciudad top de la época y con un gran poder de la iglesia. Normalmente se alojaba en el Palacio Arzobispal. Se cree que en Alcalá de Henares tuvo lugar la primera reunión de los Reyes Católicos con Cristobal Colón. Alcalá de Henares es una ciudad Patrimonio de la Humanidad así que sin duda encaja perfectamente con toda la ruta que te estoy planteando. ¿Quieres saber todo lo que puedes visitar en Alcalá de Henares?.

Como ves, hay muchas opciones.

Así que nada, a disfrutar de este bonito viaje en coche siguiendo los pasos de Isabel la Católica por Castilla.

Tiene pintaza, ¿no crees?






Publicar un comentario

2Comentarios
  1. hoola, tengo una pregunta, no incluyeron en su recorrido ir a Granada, visitar el Alcazar y la catedral dondo se encunetran enterrados los reyes? no la consideras importante en el recorrido? o fue por cuestion de dias?
    saludooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En esta ruta de Isabel la Católica nos centramos en Castilla y León (Segovia, Ávila y Valladolid) y lo que hicimos fue seguir la temática de Isabel por Castilla, solo teníamos 5 días libres y encajaba muy bien así ;-). Pero claro que Granada es imprescindible, es una de las ciudades más bonitas de España. Si la vas a incluir te recomiendo al menos 3 días completos en Granada y si te gusta la tema Reyes Católicos por Extremadura también hay muchos lugares relacionados.
      Gracias por pasarte por el blog y espero que te resultará útil ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto