Qué ver en Valladolid durante un fin de semana

0

Fin de Semana en Valladolid

Hoy propongo una escapada a Valladolid (o Pucela como la conocen por allí) para pasar un buen fin de semana de turismo nacional. Una ciudad moderna y con historia, agradable para visitar, pasear por el centro y disfrutar de sus bares y terrazas. 

En Valladolid se casaron los Reyes Católicos, pasearon Cervantes y Quevedo, se fundó una de las primeras Universidades del Mundo y residió Napoleón Bonaparte ¿conocías todas esas cosas? Pinta bien, ¿verdad?

Como has podido leer, a Valladolid no le faltan motivos para ser la elegida para esos días de desconexión tan deseados. 

¿Comenzamos con la visita a Valladolid? Aquí te cuento todo lo que puedes ver y hacer durante un fin de semana. Es un planazo, avisado quedas.


QUÉ VER Y HACER EN VALLADOLID DURANTE UN FIN DE SEMANA



Primero de todo quería comentarte que Valladolid tiene un tamaño perfecto para hacer prácticamente todas las visitas andando. Los lugares de interés están todos más o menos cerca y de manera tranquila podrás ir conociendo todos los detalles de la ciudad sin complicarte la vida con transporte público.

Mi ruta quedó un poco caótica y terminé pasando muchas veces por los mismo lugares jaja. Eso es por que se me olvidaban sitios y tenía que ir volviendo. De todas formas tampoco es que eso sea un problema ya que la imagen y la sensación que tuve durante esos días en Valladolid es de ser una ciudad muy agradable. Eso sí, pasé un poco de frío jaja.

Con dos días completos y un fin de semana tendrás tiempo suficiente para visitar Valladolid. Si cuentas con más días yo te recomendaría hacer alguna excursión cercana.

LISTA DE LUGARES QUE TIENES QUE VER EN VALLADOLID


¿Has escuchado alguna vez la frase "El Pisuerga pasa por Valladolid"? Yo creo que si tengo que situar los ríos de España este sería uno de los que tendría claros gracias a esa coletilla jaja. Pues bien, la visita a Valladolid comienza atravesando el río Pisuerga por el Puente Mayor.

El río Pisuerga es un afluente del río Duero. Nace al norte de Palencia y recorre casi 300 km pasando en su tramo final por Valladolid. Además, cuenta con muchísimo caudal, por los laterales hay paseos muy agradables e incluso se forman playitas.

Ah? por cierto, una de las cosas que puedes hacer en Valladolid en verano es que toda la zona del río Pisuerga tiene muy buen ambiente y se forma la Playa de Valladolid y también visitar el Parque de las Moreras en funcionamiento desde el año 1700. Así que quizás sea una buena época para dejarse caer por allí. 

Pisuerga por Valladolid

Antes de seguir te voy a recomendar una cosa.

En la web de la Oficina de Turismo de Castilla y León te puedes descargar un completo mapa turístico, pero el que pongo aquí es de mapapel al que a parte de los puntos que ahí señalan he coloreado en rojo aproximadamente las zonas por las que hay que pasar, es muy útil llevar los lugares de interés localizados así al menos puedes planificar tu ruta. Yo en otras ocasiones lo que hago es poner chinchetas en google maps.

Recorrido andando por Valladolid

La plaza Mayor de Valladolid es uno de esas visitas clave, una gran plaza rectangular con portales y fachadas rojas, siempre muy animada. Su origen es del s XIII y era conocida como la Plaza del Mercado, aunque en 1561 sufrió un incendio y fue reconstruida casi completamente. Felipe II fue el encargado de ordenar esta nueva construcción y dice que ha servido de ejemplo para otras plazas de ciudades cómo por ejemplo Madrid o Salamanca.

Aquí se encuentra el Ayuntamiento de 1908 y el Teatro de Zorrilla de 1884. 

En los soportales hay algunos restaurantes y tiendas antiguas. 

Había un bonito carrusel y la iluminación nocturna me pareció muy acertada y original.

Portales de la plaza mayor de Valladolid


Las calles de los alrededores de la Plaza Mayor, eran las calles gremiales, hoy siguen siendo la zona comercial y de tapeo de la ciudad. 

Nos centraremos en cuatro calles, quizás las más importantes, pero eso no quita pasear por los callejuelas que bien merecen la pena:
  • Calle María de Molina, interesante para visitar el Teatro Lope de Vega.
  • Calle Teresa Gil: Une la Plaza Mayor con la Plaza de España, de nuevo es una calle comercial.
  • Calle de Santiago: Une la Plaza Mayor con la Plaza Zorrilla, aquí encontramos las tiendas de moda que todos conocemos e incluso el Corte Inglés.
  • El Pasaje Gutiérrez es también interesante y muy bonito. De 1886.

Calles de Valladolid

Y ahora te quiero dar una lista de un conjunto de plazas que tienes que ver en Valladolid durante tu paseo por el centro de la ciudad. He comenzado antes con la Plaza Mayor, esas es la más importante, pero las siguientes crean una ruta muy chula y una bonita forma de visitar Valladolid: 
  • La Plaza Zorrilla
  • La Plaza de España
  • La Plaza de la Universidad
  • La Plaza del Viejo Coso

La Plaza Zorrilla, con la estatua del escritor José Zorrilla, es un bonito cruce de caminos construido para una gran ciudad. Aquí también se encuentra la Academia de Caballería aunque el edificio actual es relativamente reciente (de 1921) pues la Academia se instaló en Valladolid en 1852. 

Desde aquí es recomendable recorrer el Paseo de Zorrilla y muy cerca se encuentra el Campo Grande el pulmón verde de la ciudad de Valladolid, esta visita la dejamos para el final del día. Aquí vimos un montón de pavos reales!

Arquitectura en Valladolid

Otra plaza interesante es la Plaza de España

Aquí se encuentra el Banco de España pero lo que más me llamó la atención era lo moderna que era la plaza, sobre todo me gustó mucho la Bola del Mundo.

También te recomiendo marcar en el mapa la Plaza de la Universidad. La Universidad de Valladolid fue fundada en 1241, después que la de Salamanca pero una de las primeras de España. En realidad seguramente que terminarías pasando por esta zona, es de las visitas clave, y justo al lado se encuentra la Catedral. 

La Catedral de Valladolid quizás no destaca tanto como las de otras ciudades pero sin embargo sigue siendo un lugar con mucha historia y de visita obligada durante tu paseo por Valladolid. ¿Sabes que la llaman "la inconclusa"? el motivo es que siempre faltaban fondos para avanzar y dicen que simplemente se llegó hasta la mitad del objetivo inicial de Juan de Herrera, quién diseñó el edificio. Recomiendan visitar el Museo Diocesano (aunque yo no lo hice así que no te puedo indicar si merece la pena o no). También se puede subir a su torre y tendrás un mirador a 70 metros de altura.

En la plaza de la Universidad destaca la Facultad de Derecho, sobre todo su fachada y la estatua de Miguel de Cervantes. Puedes llevar anotada la calle de la Librería que te llevará hasta el Palacio de Santa Cruz. ¿Te gustan las bibliotecas antiguas e históricas? entonces no te pierdas el palacio, no digo más.

Un sitio bonito si te gustan las galerías o pasajes antiguos es el Pasaje Gutiérrez. Es pequeñito pero sin duda merece la pena la visita. A mí este tipo de lugares me gustan mucho y no tenía ni idea que había uno en Valladolid (en España no quedan muchos).

Por las calles de Valladolid


Desde aquí, y muy cerca, se encuentra la Iglesia de Santa María la Antigua, de estilo gótico muy bonito. Se le conoce con el nombre de "La Antigua" y el motivo no es otro que el edificio más antiguo.

Solamente vimos la fachada pero sin duda es un lugar por el que tienes que pasar durante tu ruta por el centro de Valladolid. Imprescindible.


Iglesia Santa María la Antigua en Valladolid

Otro lugar que tenía apuntado visitar es la Iglesia de San Pablo

Antiguamente la iglesia era un convento pero hoy solamente se conserva la Iglesia. Desde mi punto de vista lo que destaca es la fachada, además de la altura. En la fachada se encuentra los escudos de los Reyes Católicos. Sin duda es preciosa y con muchísimos detalles. Es de 1497 y con un estilo típico isabelino.

Justo al lado se encuentra el Palacio Real, que realmente esperaba otra cosa, si no hubiera llevado apuntado que ese edificio es el Palacio Real me habría pasado desapercibido. 

También aquí tenemos el palacio Pimentel (es la Diputación).

La Iglesia de San Pablo en Valladolid


La Plaza del Viejo Coso es otro de los puntos que aparece en las guías de Valladolid, tiene forma octogonal y su objetivo era realizar corridas de toros. Hasta que en 1890 se cerró para tal uso y fue usado como cuartel y viviendas. Me llamó mucho la atención esta plaza y creo que debe ser un lugar imprescindible para visitar en Valladolid, es decir, por el que hay que pasar sí o sí.

No hay que olvidarse de la Iglesia del Monasterio de San Benito el Real, tanto de día pero es más bonita con la iluminación nocturna sobre todo su fachada. Me llamó mucho la atención tanto las dimensiones como la estética. Está justo al lado del Mercado del Val.


Monasterio de San Benito el Real en Valladolid

Durante el paseo vamos descubriendo gran cantidad de estatuas de forja por todo el centro de la ciudad, desde las más monumentales hasta las más curiosas. Hay algunas que hacen bastante gracia. Esto recuerda un poco a Burgos, dónde también hay una colección de estatuas de bronce negro repartidas por el centro de la ciudad.


Escultura de hierro en Valladolid

Hombre de hierro en fuente de Valladolid

Hay unos cuantos museos en la ciudad como el museo Oriental o el museo Nacional de Escultura en el colegio de San Gregorio (no te pierdas la fachada de San Gregorio es imprescindible en Valladolid) pero la verdad no visitamos ninguno.

Otro lugar que puedes llevar anotado si te gustan las casas-museo es precisamente la Casa Cervantes. ¿Recuerdas que al inicio de la entrada te comenté que uno de los motivos para visitar Valladolid era por que había sido la ciudad de personas muy importantes como Cervantes? Pues bien, Cervantes llegó a Valladolid en 1603 pues seguía los pasos de la Corte Real y en aquella época estaba en Valladolid y aquí se quedó viviendo. Se puede visitar partes de la casa con los muebles de la época del escritor.

¿Más museos? Pues tienes el Museo de Ciencias Nacionales, Museo de la Ciencia con el Planetario, La Casa del Río para aprender de ecosistemas del Pisuerga, Museo de Arte hasta incluso el Museo de Colón (quién falleció en Valladolid en 1506). Como ves planes no faltan para disfrutar con miles de cosas ver y hacer en Valladolid.

La idea inicial, si el tiempo lo permitía y así fue a pesar del frío, fue pasear y eso es lo que hicimos. Pasear, ver tiendas, alguna visita interior, hacer fotos y disfrutar cenando y tapeando por los alrededores de la Plaza Mayor. Por cierto, ¿te gusta el lechazo? pues no te puedes ir de Valladolid sin probarlo!





Tengo que decir que Valladolid me gustó, fue un recorrido agradable con mucho ambiente callejero. Quizás no la incluiría como prioridad si se quiere recorrer Castilla y León, pero si se dispone de tiempo o si se conocen otros lugares desde luego que puede ser una buenísima opción para pasar un día o un fin de semana.

Quizás fue fallo mío pero no viajé a Valladolid con demasiados referentes sobre qué ver en la ciudad. Si pienso en otras ciudades tipo Segovia y Ávila enseguida les asocio un monumento o algo clave que no me puedo perder. Pero con Valladolid eso no me pasaba. El resultado fue de sorpresa. Y además, de sorpresa muy positiva y por eso mismo siempre que alguien me pregunta no dudo en recomendarla.





¿Quieres seguir conociendo un poquito más de Castilla y León? Pues entonces, no te puedes perder estos básicos:

>> Un fin de semana visitando Salamanca

>> Una de mis ciudades favoritas de España, Segovia

 >> ¿Quieres alucinar con las murallas de Ávila?




Compartir en redes sociales

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto