Lista de lugares que hay que ver en Ámsterdam

0



A la mayoría de los viajeros, en algún momento, se nos cruza por delante la ciudad a la que quiero dedicar el post de hoy. 

Ya sea por ser una ciudad diferente, llena de canales y bicicletas, pero... dónde ciertos tipos de drogas y las cabinas de sexo están en plena calle y también, porque podría decir que he paseado a 3 metros bajo en el nivel del mar! Sea por el motivo que sea, vamos a Ámsterdam.

 Aquí te quiero contar una lista de lugares imprescindibles que no te puedes perder si vas a viajar a Ámsterdam.



tulipanes en amsterdam


Ámsterdam es la capital de los Países Bajos y es una de las ciudades Europeas que más turismo recibe.

Incluso hace unos años saltaron las noticias que Ámsterdam quería frenar de alguna manera la gran masificación de turistas que tiene la ciudad, sobre todo durante los meses de verano.

Si ves la foto que muestro a continuación pues siento decirte que ya no podrás hacerte una foto con el popular letrero de "I am Amsterdam", ha sido retirado, y formaba parte de esa estrategia para frenar el turismo.

Cuando viajé a Ámsterdam el letrero sí que estaba y la verdad era una zona muy caótica, llena de gente y de colas para ir corriendo a coger una letra y poder hacer la foto. Aunque también es verdad que ese "I am Amsterdam" se había convertido en todo un símbolo de la ciudad.


Letrero I Love Amsterdam


He de reconocer que había oído hablar mucho de Ámsterdam y la mayoría de la gente me decía que era una ciudad muy bonita, creo que a todo el mundo le encanta Ámsterdam, quizás sea por esa imagen de diversidad o tolerancia que transmite (y también de seguridad) pero nunca antes se me había ocurrido mirar un mapa y buscar Ámsterdam en google maps... hasta que lo hice y ¡menuda sorpresa la mía!

Sabía que Ámsterdam estaba llena de canales (y de bicis).

Pero no me imaginaba para nada esa estructura de canales, concéntricos y liderados por el Amstel, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad. Pero es que si te alejas del centro de la ciudad, está todo plagado de agua y más canales ¡qué pasada!


canales del centro de Amsterdam


Ya simplemente al descubrir que Ámsterdam tenía esa estructura sabía que la quería visitar.

Para la visita a Ámsterdam llevaba un plano con el itinerario que quería hacer, pero la verdad, al final terminó guardado en el bolso y fuimos deambulando por los canales y por las calles que más llamaban la atención...


A veces está muy bien dejarse llevar, considero que no hay que ir con un itinerario marcado, es bueno informarse antes de viajar así sabrás lo que hay qué ver, o más o menos los barrios o las zonas, pero en una ciudad tan pequeña cómo Ámsterdam dónde lo interesante se encuentra bastante junto y a medida que vas paseando te irás encontrando con esos lugares que llevas en la lista de imprescindibles.


Río Ámstel en Amsterdam


Llegamos a Ámsterdam por la estación central de trenes, en pleno centro. 

Y nada más salir a la calle te atosigan una cantidad de bicis, de gente, de canales, con sus puentes y casas con flores que al final... te vas de un sitio a otro y pierdes el rumbo jeje...

Y no digo que pierdas el rumbo por tomar alguna setita, que no lo hicimos, pero oye, el ambiente de cultura alternativa y "liberal" pues te invade y aunque la ciudad estaba saturada de gente por todos lados el recuerdo que tengo de Ámsterdam es de felicidad, tranquilidad paseando y descubriendo sus rincones. 


Calle con el tranvía en amsterdam


En Ámsterdam hasta el más puro aficionado a la fotografía se cree todo un profesional.

¿Quién no tiene una foto bonita de Ámsterdam

Pienso que la ciudad está preparada para eso, yo según paseaba la veía cómo un decorado en el que vas pensando todo el rato en la composición, sería en plan, fotografía aquí, aquí y aquí ahhhh y no te olvides de este rincón que es precioso... 

Y es aquí donde te das cuenta de que las bicis son muy fotogénicas y si combinas canal con bici tienes o sientes creer que tienes una fotaza! 

¡Qué felicidad! ^-^


Bicis en Amsterdam



LISTA DE LUGARES QUE HAY QUE VER EN ÁMSTERDAM (AL MENOS LA PRIMERA VEZ QUE VISITAS LA CIUDAD)





En la entrada de hoy me centraré en los 10 lugares, que desde mi punto de vista, no hay que perderse y son los lugares top que hay que ver en Ámsterdam (sobre todo si es la primera vez en la ciudad). 

Soy consciente que dejo sitios pero la impresión que tuve en Ámsterdam es que más que ver lugares es sentir y ver el ambiente de las calles.

Esta lista es perfecta para completarla en 2 días en Ámsterdam. Si tienes más 
tiempo yo haría alguna excursión por los alrededores.


Aquí va la lista con un conjunto de imprescindibles para visitar Ámsterdam:



1. LA PLAZA DAM Y TODOS LOS ALREDEDORES



Podría ser casi el punto de partida a la visita de Ámsterdam, cuando llegamos había una feria instalada en la plaza pues era Koninginnedag

Este nombre Koninginnedag, que parece tan raro, es la fiesta que se celebra el 30 abril conocida cómo día del Rey, mucha gente iba con camisetas de color naranja y los canales tenían barcas decoradas para la ocasión, todo con ambientazo y muy chulo.

Pero volviendo la plaza Dam, que significa presa pues aquí se construyó la presa sobre el Amstel, lo que sin duda llamará la atención es el Palacio Real y si sois un poco cómo yo el siguiente edificio que captó mi atención fue el Museo Madame Tussauds.

Es una plaza muy concurrida, había gente por todos lados, y además por aquí pasan varias líneas de tranvía lo que la hace ser todavía más multitudinaria, es sin duda un punto de encuentro y por eso mismo debe estar en tu ruta por Ámsterdam.


Plaza Dam de Amsterdam

Canales de Amsterdam



2. EL BARRIO ROJO DE ÁMSTERDAM



Cerca de la Plaza Dam en las calles: 

  • Warmoestraat
  • Zedijk
  • Nieuwemarkt
  • Kloveniersburgwal 
  • Damstraat 

Encontrarás una de las zonas más visitadas de la ciudad, te estoy hablando del famoso Barrio Rojo.

El Barrio Rojo de Ámsterdam siempre ha sido conocido cómo la zona de prostitución de la ciudad y hay contabilizados más de 300 burdeles. Lo más característico sin duda son las cabinas de los prostíbulos dónde se suelen poner las mujeres para atraer a los clientes y si te preguntas si esta actividad es legal, la respuesta es sí, desde 1911 en todos los Países Bajos está legalizada la prostitución y mueve millones de euros.

Fuimos de cotilleo, otros supongo que no pues las cabinas que están en rojo se encuentran en plena faena, y la verdad me sorprendió pasear por aquí, tanto por las tiendas, el ambiente, una Iglesia justo al lado de un coffee-shop y de una calle con prostitutas..., familias, turistas, locales, en fin que no hay que irse de Ámsterdam sin pasar por aquí, aunque hay que reconocerlo... seguro que esta zona no se le olvida a nadie! ^-^ y ya la llevabas en tu lista de lugares que hay que ver en Ámsterdam incluso antes de pasarte por esta entrada.

A parte de lo que es el ambiente de prostíbulos del barrio es muy interesante fijarse en la arquitectura pues son callejuelas adoquinadas con casas muy curiosas. A mi la verdad me gustó, y si tengo que recomendar algo sería visitarlo al atardecer cuando las luces rojas ya empiezan a estar encendidas.

Si viajas con niños a Ámsterdam puede que te preguntes si es aconsejable pasar por el Barrio Rojo con ellos, de cara a pensar en seguridad o peligros diría que no hay ningún tipo de problema, es una zona más de la ciudad y con mucha vigilancia, otro tema será si quieres o no que los niños vean ese ambiente, por que cosas se ven. Quizás si lo visitas por la mañana la probabilidad de que vean a mujeres desnudas es menor, pero esto lo dejo al criterio y decisión de cada uno.

Ah? por cierto, está prohibido hacer fotografías aunque si que más de uno con las cámaras y móviles tenían toda la pinta que se estaban saltando esa prohibición.



3. PASEAR POR LOS CANALES MÁS BONITOS DE ÁMSTERDAM



Sin duda uno de los objetivos al visitar Ámsterdam será disfrutar de sus canales.

Lo hicimos sin rumbo y creo que es la mejor manera, déjate llevar por dónde más te apetezca.

Hay unos canales más bonitos que otros. Eso siempre pasa.

Así que te recomiendo que lleves anotados los canales más bonitos de Ámsterdam por los que merece mucho la pena dar el paseo, pero es verdad, que la idea es llevarte una sensación del conjunto y al final, todos los canales por los que pases te van a gustar y te van a parecer muy similares.

  • Herengracht o Canal de los Señores: Este sería el canal de referencia y el más especial de Ámsterdam por las fachadas de las casas que lo rodean. Aquí vivieron las familias más acomodadas.
  • Keizersgracht  o Canal del Emperador: Este sería otro de los canales a llevar anotados en la lista, destaca por sus 31 metros de ancho.
  • Prinsengracht o Canal del Príncipe: Por este canal pasarás si vas a visitar la casa de Ana Frank.

Por supuesto una actividad muy típica que hacer en Ámsterdam son los paseos en barca por los canales. 

Nosotros no la hicimos pues los principales estaban a tope de las barcas decoradas por la festividad del día del Rey.


Canales de Amsterdam

Canales de Amsterdam

Canales de Amsterdam



4. MUSEUMPLEIN (ZONA DE MUSEOS DE ÁMSTERDAM)



Esta gran explanada fuera del canal Singelgracht es probablemente otra de las zonas más visitadas de Ámsterdam pues aquí se encuentra el Van Gogh Museum o el Rijksmuseum.

Para ser sincera no la pongo en la lista por las visitas a los museos (cosa que no hicimos pues no daba tiempo a todo) sino por la zona que tiene mucho ambiente. El parque y los alrededores merecen la pena el paseo y si te gustan los museos pues con más motivo.

Además si quieres ver dónde estaba antes el famoso letrero de "I amsterdam" este es tu sitio. 



Museumplein



5. VONDELPARK


Y ya que estamos en la zona de los museos muy cerca se encuentra el Vondelpark, un parque ideal para recorrerlo en bici ¡es enorme!

Fue imposible visitarlo entero pero si que recomiendo darle al menos un vistazo porque es muy bonito y se estaba bastante tranquilo.



6. LA ESTACIÓN CENTRAL DE TRENES DE ÁMSTERDEAM


La zona de la Estación Central de trenes de Ámsterdam es otro de esos lugares que puedes llevar en tu lista.

Creo que ver el ir y venir de gente es algo que hay que visitar en todas las ciudades, siempre lo hago, pero aquí en Ámsterdam es bastante probable que sea tu puerta de entrada a la ciudad (llegan los trenes desde el aeropuerto o para hacer excursiones). Además que el edificio es bonito.



7. PASEAR POR EL BARRIO JORDAAN


El barrio de Jordaan en Ámsterdam en su origen fue para gente pobre, estamos hablando de aproximadamente el siglo XVIII, en cambio hoy es una zona chic y de gente adinerada. Las fachadas de las casas son muy bonitas, restaurantes y tiendas muy cuidados.

Como curiosidad te diré que en este barrio vivió el pintor Rembrant.

Fue una de las zonas que más me gustaron y por eso mismo te la recomiendo. Al menos un paseo tranquilo.





8. EL ALBERT CUYMARKT



Siempre que visito una ciudad si me entero que hay algún mercado curioso o importante lo suelo incluir en la lista. En Ámsterdam el que pude visitar fue el Albert Cuypmarkt. Es el mercado callejero más grande y famoso de Ámsterdam.

Lo que más me sorprendió de la visita fue ver la originalidad para tunear las bicis y cómo las reciclan y las dejan cómo nuevas. Por lo demás no deja de ser un mecadillo multicultural que si coincide con tu visita no está mal llevarlo en la lista de imprescindibles.

Para llegar al mercado tendrás que localizar la calle Albert Cuyp (sí la que da nombre al mercado) y lo podrás visitar todos los días de 9:30 hasta las 17:00.

Si quieres seguir tu visita por la zona muy cerca tienes la fábrica de cerveza Heineken y es una de las visitas más populares para hacer en Ámsterdam pues se trata de un museo muy interactivo dónde aprender sobre el proceso de elaboración de la famosa cerveza. El precio de la entrada de adultos, si no recuerdo mal, era 18 euros.


Venta de bicis en el Albert Cuypmarkt



9. CASTILLO WAAG



Me sorprendió encontrarme con el castillito Waag porque ni siquiera lo llevaba en mi lista de imprescindibles pero te lo incluyo porque pienso que es un lugar curioso para ver durante el recorrido por la ciudad.

Es el edificio medieval mejor conservado de Amsterdam, según leí formó parte de las murallas que rodeaban la ciudad y era una de las puertas de acceso. 


Castillo Waag en Amsterdam



10. CASA-MUSEO DE ANA FRANK


Me negaba a poner la Casa de Ana Frank en la lista de imprescindibles para visitar en Ámsterdam.

Este museo lo veía demasiado turístico (o comercial) y nada más ver la cola taaaaan enorme que había confirmé mis sospechas. Pero creo que te lo tengo que recomendar (al menos ver la fachada) ya que es un lugar de referencia en Ámsterdam y es uno de los lugares más visitados.

Ana Frank era una niña alemana y judía y durante la Segunda Guerra Mundial ella y su familia estuvieron escondidos en una casa en Ámsterdam. Durante ese tiempo escribió un libro "El Diario de Ana Frank" y por eso es tan conocida en la actualidad.

Visitarlo por dentro ya dependerá de los gustos o de la ilusión que te haga la historia de Ana Frank, ese libro que a muchos nos hicieron leer de pequeños en el colegio. Ya te aviso que la cola era de manzanas!







11. MÁS LUGARES QUÉ VER EN ÁMSTERDAM



Se que en la lista anterior me he dejado muchos lugares sin comentar, digamos que he seleccionado desde los que mi punto de vista son imprescindibles, pero puedes ver muchas más cosas en Ámsterdam:

Tienes que tener en cuenta que Ámsterdam cuenta con más de 50 museos (así que planes en este sentido no te van a faltar, hay casi un museo para cada cosa que se te ocurra)

El Bejinhof es uno de los lugares históricos más bonitos de la ciudad (aunque desde mi punto de vista el más bonito es el de Leuven en Bélgica) pero es una zona que también está bien llevarla anotada, por supuesto durante el paseo verás iglesias, cafeterías, tiendecitas donde venden tulipanes y detalles de marihuana, lo que queda del barrio judío, y muchísima gente, y algo muy divertido para hacer en Amsterdam es sentarte y ver pasar a la gente.


Sin duda me gustaría volver a Ámsterdam y descubrila despacio. 

De momento he podido tachar lo imprescindible y tener una visión muy general de la ciudad, pero me encantaría conocer esos rincones más locales y más ocultos. Tiene que ser una maravilla. Sin duda le debo más días de visita a Ámsterdam.


Calle del Barrio Judío de Amsterdam


Creo que todos los puntos que he nombrado se pueden visitar en 1 día, pero te recomendaría 2 días en Ámsterdam para ir con calma y disfrutar de lo que se está viendo, que tampoco hay que ir corriendo a todos lados. 

Una vez consideres que lo básico lo tienes visitado quizás lo que más te apetezca sea hacer alguna excursión por los alrededores. 

En ese caso los sitios que se llevan el premio suelen ser los pueblos de Edam y Voledam

Están muy bien comunicados para ir en transporte público, cómo por ejemplo desde la estación central Ámsterdam es muy fácil llegar tanto a Edam cómo Voledam, y sería excursiones de un día.


Tulipanes Amsterdam


Todo el mundo me decía que Ámsterdam es muy bonita y la verdad yo no la calificaría de bonita, hay otros ciudades con monumentos y zonas más sorprendentes. 

A nivel monumental no hubo nada que me impresionara durante la visita salvo el encanto que transmite los canales, pero lo que hace realmente especial a Ámsterdam, y por lo que posiblemente quedes enganchado, es por que es diferente, el ambiente en sus calles es diferente y con un carácter muy marcado, eso para mí es lo importante de este viaje, la sensación que se respira en sus calles y en su cultura, eso es algo que al menos a mí me pareció difícil de encontrar en otra ciudad Europea. Esa sensación de multiculturalidad y libertades que transmite me encantó. Muy buen rollo.

Así que si se presenta la oportunidad no lo dudes y haz una escapadita a Ámsterdam estoy segura que no te dejará indiferente.

Espero que esta lista de lugares imprescindibles para ver en Ámsterdam te resulte de utilidad.


Antes de que te vayas. 

Si quieres seguir conociendo un poco más de los Países Bajos te recomiendo que te pases por la entrada dedicada al viaje a Maastricht

Fue una sorpresa de ciudad que no estaba planeada. No se parece en nada a Ámsterdam pero tiene el carácter y la estética de los Países Bajos. Si puedes no te la pierdas!



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto