sábado, 28 de junio de 2014

¿Qué ver en Lovaina (Bélgica)? Los imprescindibles


El ayuntamiento de Leuven

Durante nuestro viaje por Bélgica nos alojamos cómo punto base en la ciudad de Lovaina. Nuestro desconocimiento era tal, qué nunca habíamos oído hablar de ella hasta que nos pusimos a organizar el viaje en coche. Ahora decimos que fue todo un descubrimiento. Lovaina es una bonita ciudad universitaria con un patrimonio arquitectónico interesante y declarado Patrimonio de la Humanidad ¿pinta bien verdad? pues Preparar Maletas y pongamos rumbo a Leuven (o Lovaina).

Seguro que te has dado cuenta que justo en la línea anterior he nombrado a la ciudad cómo Leuven o Lovaina, esto es algo muy típico en Bélgica al ser un país con distintos idiomas oficiales.

Cómo decía antes nosotros estuvimos alojados en Lovaina durante todo nuestro road trip por Bélgica, desde aquí fuimos a todos los lugares, quizás hoy si tuviéramos que volver a organizar el viaje elegiríamos dos alojamientos para no hacer tantos kilómetros, pero bueno, tampoco estuvo tan mal y pudimos descubrir bastantes cosas de esta ciudad, no sólo el día que decidimos dejarle completo para ella, si no también en trozos de otros días para salir a cenar.

Cómo es bastante probable que te alojes en Bruselas vamos a comenzar con la siguiente pregunta: 

¿CÓMO PODEMOS LLEGAR A LOVAINA?


Llegar a Lovaina desde Bruselas:

Leuven o Lovaina se encuentra a 25 km al este de Bruselas muy bien comunicada tanto por tren como por carretera. 

Nosotros en coche, tardábamos unos 25 o 30 minutos desde que salíamos del hotel hasta que teníamos el coche aparcado en Bruselas.

Si tu opción es el tren no tendrás ningún problema para hacer esta excursión, vimos que tenía muy buena frecuencia, trenes cómodos y no se tarda tampoco mucho más de 30 minutos. La estación central de trenes en Lovaina está muy cerca del centro por lo que podrás hacer luego toda la excursión andando. 

Para llegar al centro te recomendamos ir paseando por la calle comercial Bondgenotenlaan que sale desde la plaza de la Estación y llega hasta la plaza principal. La paralela Diestsestraat, peatonal con también muchas tiendas de ropa, es casi mejor opción. Se puede ir por una y volver por otra si quieres ver cosas nuevas.

Estación central de trenes
Plaza de la estación de trenes en Leuven

Por supuesto el tren de Lovaina también está conectado con el aeropuerto de Bruselas, no se tarda nada y con bastante frecuencia.

Los estudiantes o bueno casi todo el mundo se mueve en bici. En la estación central vimos que se alquilaban bicis aunque nosotros no lo hicimos pero es la opción perfecta para moverse por aquí sobre todo la gente local.

El silencio y la tranquilidad que se respira por el centro, debido a la ausencia de tráfico, fue una de las cosas que más nos llamó la atención.


¿QUÉ VER EN LEUVEN / LOVAINA?

Si buscas Lovaina en google la imagen que seguro te saldrá en primer lugar es la del Stadhuis o Ayuntamiento en la Grote Markt (la plaza principal). Esa imagen es la que nos hizo querer visitar esta ciudad.

El Ayuntamiento de Lovaina es impresionante, es tan bonito, le hicimos tantas fotos, lo vimos lloviendo, con sol, iluminado, qué da igual el clima merece la pena la visita a Leuven.


Ayuntamiento Patrimonio de la Humanidad
Stadhuis, el principal punto turístico de Leuven

El Ayuntamiento de Lovaina es su monumento más representativo, se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la plaza principal, y cuando llegues a él te dejará con la boca abierta. Es impresionante ¡cuanto detalle arquitectónico! Por algo es Patrimonio de la Humanidad y aparece en todas las fotos promocionales de Lovaina.

Lo más característico del ayuntamiento es su fachada tan recargada, diría que no hay un solo hueco sin adornar. Se encuentra lleno de esculturas qué según leímos es un total de 236 (son políticos, religiosos, artesanos o economistas famosos), pero luego luego está lleno de pequeños detalles.

El Ayuntamiento se construyó en 1439 pero las figuras no se añaden hasta 1850 y se supone que son personas reales de la época y santos religiosos.


Nosotros no lo visitamos por dentro pues el horario era muy restringido, todos los días a las 15 horas, pero habíamos leído que era interesante así que si cuadra con tu planning adelante (justo al lado se encuentra la oficina de turismo dónde puedes pedir información y ahí se compra la entrada).


Ayuntamiento Leuven
Otra foto más del ayuntamiento, es impresionante!

Enfrente encontramos Sint Pieterskerk o la Iglesia de San Pedro, no sabemos si es Catedral o Iglesia, pero es muy grande. Por el nombre es una Iglesia pero tiene tamaño de Catedral jejeje. Su fachada también es muy llamativa pero lo que nos gustó fue su reloj.

También en  la Grote Markt se encuentra el edificio de Tagelrond (centro administrativo) y unas cuantas casas gremiales muy bonitas.

Las casas gremiales es un estilo arquitectónico muy típico de Bélgica, en concreto de Flandes. Suelen estar en las plazas principales o calles que dan acceso a esta plaza y son muy muy bonitas. Tienen muchísimos detalles normalmente relacionado con el gremio al que pertenecían. Estas casas se solían utilizar para intercambio de mercancías, almacenes o incluso reuniones. A mi me encantan los tejados, normalmente de punta y en muchas ocasiones decorados con figuras muy curiosas. 


Catedral Leuven
Sint Pieterskerk

fachadas casas Leuven
Casas gremiales en Leuven

Paseando por la zona y muy cerca de la Grote Markt, se encuentra otro punto fuerte de la ciudad, la Oude Markt. 

Esta plaza cuenta con muchos restaurantes con terrazas, por los alrededores hay muchas callejuelas también con bares y restaurantes, todo está muy orientado al ambiente universitario. Además Lovaina dice ser la capital de la cerveza así que te podrás imaginar la cantidad de bares y cervecerías que hay! De la más famosilla sería el Domus. 


Oude mark una bonita plaza
Oude mark

plaza en Leuven
Otra foto más de la bonita plaza

Domus Leuven
El famoso Domus

Y como ciudad universitaria que es, hay muchos Colleges y calles con Facultades. 
En general nosotros fuimos paseando por las calles sin mapa simplemente por ver que nos encontrábamos.

En tu recorrido universitario no te puedes perder la Biblioteca de la Universidad de Lovaina situada en Ladeuzeplein. Por fuera ya el edificio es bonito pero por dentro te traslada a otra época. Me encanta visitar bibliotecas antiguas y librerías y si tu eres igual esta parada es obligatoria.

Algo muy muy curioso en esta misma plaza es una aguja enorme en la que en la punta hay un escarabajo. Sí, has leído bien. Bueno, un escarabajo o una mosca gigante no sabría bien que es pero desde luego es muy curioso. Según leímos en la guía es un monumento en memoria a la reconstrucción de la ciudad después de la Primera Guerra Mundial.


calle lluviosa
Calle de Leuven

Calles con encanto
Otro bonito rincón más de Leuven


Y ahora nos toca hablar, desde nuestro punto de vista de la visita que más nos gustó, la real joya de la ciudad de Lovaina. Esa zona que te ofrece algo diferente y sensaciones únicas. 

 Os hablamos del Begijnhof o el Gran Beaterio

Calle del Beginjhof Leuven
Calle del Begijnhof

En otras ciudades Belgas también hemos hablado de ellos, pero es que sin lugar a dudas el Beaterio de Lovaina es el mejor conservado y el más bonito - al menos desde nuestro punto de vista -. Y por cierto, es Patrimonio de la Humanidad.


mapa Beginjhof Leuven
Mapa a la entrada del recinto. Es Patrimonio de la Humanidad

¿Qué es un Begijnhof?  

En la época de las Cruzadas se quedaron muchas mujeres viudas y solteras, entonces formaron una congregación en las que decidieron vivir en castidad, pero con lujos y riquezas. El objetivo sería ayudar a los necesitados pero manteniendo un estatus social alto. Por este motivo se construyeron los Begijnhoven (o conventos o zonas residenciales donde vivían estas mujeres). No son conventos como los de otras órdenes religiosas, si no más bien un tipo de urbanizaciones de la época, con casas y callecitas muy cuidadas. En el siglo XX se disolvieron.

Volviendo a Leuven, su Begijnhof, conserva ese encanto de la época. Son calles empedradas, con edificios de ladrillo rojo con parques y plantas.

Nos gustó mucho pasear por allí, estábamos completamente solos. Quizás por el momento de la visita o por que el día estaba un poco lluvioso. En cualquier caso, nos encantó. Os dejamos unas cuantas fotos.

Beginjhof Leuven
Las bonitas calles del Beginjhof de Leuven


Beginjhof Leuven
Al fondo la iglesia

Patios Leuven
Y bonitas zonas con patios interiores




Durante nuestro paseo vimos algunas cosas más pero las consideramos más secundarias y que es lo típico que te encuentras según vas de ruta.

Vimos unas cuantas iglesias (aunque no entramos a ninguna por dentro), el Rectorado de la Universidad se encuentra en la plaza principal, la fachada tampoco nos llamó demasiado la atención. Estuvimos en el Jardín Botánico, la entrada es gratuita, pero el día no acompañaba o quizás no era la mejor época para visitarlo (invierno) y fue algo muy rápido.

Desde la carretera, vimos varias veces pues era nuestra ruta de entrada al alojamiento, la fábrica de la cerveza Stella Artois. Hacen visitas guiadas pero nosotros no estuvimos.

Lo que nos dejamos sin visitar en este viaje a Lovaina, y que nos habría gustado pero lo dejamos para el último momento y se puso a llover, fue el Palacio de Arenberg. Se encuentra en el campus de la Universidad, qué por otro lado también nos habría gustado, está situado a las afueras del anillo de circunvalación pero a corta distancia del Gran Beaterio por lo que la idea es combinar las visitas. El Palacio hoy pertenece a la Universidad y es residencia de estudiantes de doctorado. Los jardines en los que se encuentra también tienen muy buena pinta (visita pendiente para la próxima vez que Lovaina se cruce en nuestro camino).



¿Qué te ha parecido todo lo que ofrece la ciudad? ambiente universitario, animada pero tranquila a la vez, con rincones, restaurantes y cervecerías con encanto, y algunos monumentos dignos de ver.

Leuven es una muy buena excursión desde Bruselas o incluso como punto de partida para visitar otras ciudades como Brujas, Gante, Amberes, Malinas o Namur. Para nosotros fue nuestro campamento base y no estuvo tan mal cómo al principio pensábamos - lo digo por el tener que ir y volver todos los días al mismo sitio -.


Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: