Guía para viajar a Estambul por libre

4


La entrada de hoy se puede clasificar cómo de las útiles, al menos son el tipo de cosas que suelo buscar cuando organizo un viaje. 

Te quiero compartir una serie de consejos para organizar un viaje a Turquía, en concreto a Estambul. 

Trataremos temas como el transporte, seguridad y el itinerario. Y todos los lugares más bonitos que no te puedes perder en Estambul.

Sin más rodeos aquí va la Guía viajar a Estambul por libre.


guía para viajar a Estambul





VIAJAR A ESTAMBUL




El viaje a Estambul fue de 7 días, a priori puede parecer demasiado para estar en una única ciudad, imagino que eso irá por gustos. Soy consciente que hay gente que en esos días dedica un par de días a Estambul y el resto por ejemplo vuela hasta la Capadoccia. Yo es que soy de ir despacio y sentir que descubro la ciudad poco a poco y barrio a barrio, por eso una ciudad tan grande cómo Estambul y con tantas cosas por ver y a la vez tan diferente a lo que nos rodea incluso una semana era corta (suelo llevar demasiadas cosas anotadas, me vuelvo un poco loca).

Estambul es una ciudad que transmite muchas sensaciones. Fue el primer país musulmán que visitaba por libre y me enamoró tanto que sin duda Estambul, está entre los viajes más bonitos.

mezquita en estambul

vistas al bósforo estambul


GUÍA PARA ORGANIZAR UN VIAJE A ESTAMBUL POR LIBRE


1. LLEGADA A ESTAMBUL: ¿CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO HASTA EL CENTRO DE ESTAMBUL?


Estambul cuenta con dos aeropuertos internacionales, Atatürk (parte europea) y Sabiha Gökçen (parte asiática). 

El aeropuerto de Sabiha Gökçen es el segundo en importancia y en él operan principalmente compañías de bajo coste. No está conectado con metro o tren con el centro de la ciudad así que el desplazamiento barato tendría que hacerse en bus. La línea de bus E3 comunica el aeropuerto con la parada de metro Levent, tiene una frecuencia de uno cada media hora (por la noche desde la 1:30 hasta 6:00 no hay servicio). Por supuesto la otra opción sería el taxi (unos 40 euros hasta el centro).

Volamos al Aeropuerto de Atartürk, tuve la sensación de estar bastante abarrotado de gente y sobre todo recomiendo ir con tiempo para coger el vuelo de vuelta. Recuerdo que tuvimos que hacer una enorme cola de control de equipaje antes de entrar a la terminal y luego de nuevo otro control más (que ya sería el habitual en todos los aeropuertos).

Para ir al centro de Estambul desde el Aeropuerto de Atartürk a la ida tomamos un taxi pues era bastante tarde, el taxista puso taxímetro y el precio fueron algo así como 30 euros al cambio, le pagamos con tarjeta. 
La vuelta al Aeropuerto de Atartük fue en el metro línea M1A, la parada en Estambul era Aksaray de la misma línea, de todas formas es un metro muy sencillo y muy bien señalizado y creo que el metro es una opción muy cómoda.


2. VISADO PARA ENTRAR A TURQUÍA


Para los Españoles es necesario sacar un visado para entrar en Turquía. Cuando fuimos a Estambul la única manera era hacerlo en el propio aeropuerto o bueno en el punto de entrada al país. Al llegar al aeropuerto había unas colas para sacar el visado y lo pagábamos en el momento (con tarjeta). Pero esto ahora ha cambiado y la manera de tramitar el visado es hacerlo previamente antes del viaje de manera on-line. Habría que ingresar las fechas de entrada y salida y te mandarían el visado por mail que habría que imprimir. La web oficial para el e-Visado se puede encontrar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía (he dejado el enlace).

Los Españoles tenemos permitido viajar a Turquía con pasaporte y DNI, aunque en nuestro caso siempre recomendamos hacerlo con pasaporte pues es internacional. Tiene que tener una validez mínima de 6 meses.

Y recuerda que el periodo de máxima permanencia en Turquía con un visado de turista es de 90 días.


3. MONEDA EN TURQUÍA


La moneda en Turquía se llama Lira Turca, lo mejor es que al organizar el viaje se compruebe el tipo de cambio actual (pues ya sabes que esto va cambiando).

No llevamos nada de dinero cambiado desde España. En un cajero en el aeropuerto sacamos un poco y luego tuvimos que sacar de nuevo a la mitad de la estancia. El hotel estaba pagado ya. Algunos pagos se pudieron hacer con tarjeta pero en compras por bazares o algunos restaurantes era más difícil, imagino que esto quizás haya podido cambiar y lo mismo ya te aceptan tarjeta en el Gran Bazar (pues hoy en día se puede pagar con tarjeta dónde menos te lo esperes) pero cuando estuve allí lo normal era en monedas.


4. CÓMO MOVERSE POR ESTAMBUL: TRANVÍA, METRO, FERRY, BUS O TAXI


En general en Estambul se usa muy poco transporte público, salvo quizás un trayecto al día para llegar a la zona que toque visitar, el resto se puede hacer andando. Y desde luego andar es la mejor manera para descubrir la ciudad, y sobre todo Estambul que en cada esquina hay algo que llama la atención.

Estambul cuenta con red de metro comunicada con tranvía (o bueno algo así como un metro ligero) pero es una red tirando a moderna y muy sencilla de utilizar. Digamos que no hay complicaciones con estaciones ni nada parecido.

Existen unos bonos de transporte en una tarjeta llamada İstanbulkart (esto es muy típico en muchas ciudades) pero si no vas hacer muchos viajes lo mejor es comprar unas cuantas "fichas", si "fichas" jejeje, resulta que el billete del tranvía de Estambul es algo así como una moneda de esas que se ponen en los coches de choque jejeje se les llama Jetón. Para comprarlos se hace en estancos o kioskos que estaban cercanos en las estaciones, normalmente aparecía indicado. En algunas estaciones también había máquinas - quizás ahora ya las hay en todas -.

El precio de un viaje en metro/travía era de 1 euro (más o menos).


transportes estambul

Aquí tienes una imagen de las líneas de metro y tranvía que pasan por el centro de Estambul. Hay 5 de metro (roja, verde, azul, morada y rosa). El resto es tranvía, por ejemplo la azul que cruzaría todo el centro de Estambul es tranvía. En el mapa también aparece señalizado algunos funiculares o teleféricos (utilizamos dos teleféricos) y las futuras ideas de líneas. El mapa es más grande pero solamente hemos dejado la zona más clave, el aeropuerto de Ataruk está en la línea roja abajo a la izquierda. Si quieres ver un mapa del metro de Estambul completo aquí te dejo el enlace.



Esos jetones también eran válidos para las líneas de ferry que recorren el Bósforo cómo si fuera una línea de metro más. Te recomiendo que no te pierdas los viajes en ferry, son taaaaan bonitos. Puedes hacer dos rutas chulas, ir hasta el pueblo de Eyüp desde Galata, y la siguiente para ir hasta la zona asiática y ver el atardecer.

Eyüp es un pueblo (o un barrio) a las afueras de Estambul famoso por ser un lugar religioso y de peregrinación. Además cuenta con un cementerio impresionante. La vuelta a Estambúl fue en ferry pero a la ida cogimos un bus desde el centro de Estambul a Eyüp (de ciudad y del año de la polca) su cabecera estaba junto al puente Galata en Eminönü. Costó un poco localizarlo pero cómo la gente es tan simpática si preguntas a alguien hasta que no te suban al autobús no te dejan jejeje. Fue un poco caótico la verdad, y yo que soy un poco desconfiada, no tenía claro si ese era el autobús correcto. Para saber dónde bajarse el mismo conductor nos indicó (aunque a decir verdad llevaba todo anotado). Hay varios buses que hacen el recorrido, el que por casualidad cogimos iba todo el rato por la carretera paralela al Cuerno del Oro.


como moverse por estambul

Para ir hasta el Mar Negro se hace en un crucero que sale también desde el embarcadero que hay Galata, hay muchas excursiones anunciadas por la zona así que si te apetece hacerlo es muy fácil. Es una excursión similar a las que hay en otras ciudades que te dan un paseo en barco por el río pero en esta ocasión te llevan bastante lejos, fue hasta Anadolu Kavağı con unas vistas desde un castillo defensivo chulísimas.

El último transporte que se puede utilizar en Estambul es el taxi. Solamente cogí un taxi, fue para llegar del aeropuerto al hotel. Recuerdo que llegue con el corazón a mil por hora de la conducción que llevaba nuestro taxista jejeje. ¡Qué locura! ni cinturones de seguridad ni nada!


crucero por el bósforo


5. ALOJAMIENTO EN ESTAMBUL


Estambul tiene muchísimas opciones de alojamiento pues es una ciudad muy turística y digamos que los hay para todos los bolsillos. El hotel estaba en la zona antigua dónde están localizados la mayoría de los puntos turísticos por lo que casi todo se podía visitar andando. 

El barrio del hotel se llamaba Lâleli (muy cercano a la Universidad) y muy conservador, todas las noches me despertaba con el cántico a la oración, que bueno, es algo curioso, pero claro, si eres de sueño ligero pues incómodo.

En Estambul te recomiendo alojarte más o menos céntrico o que al menos el metro esté cercano pues otro tipo de transporte puede ser un poco caótico y perder mucho tiempo.


6. IDIOMA EN TURQUÍA, EN CONCRETO ESTAMBUL


El idioma es el turco, pero es cierto que en las zonas turísticas tipo bazares o restaurantes hablan hasta incluso unas palabras en Español. Se conocen toda la vida del Real Madrid y el BarÇa jajaja, en inglés también está muy extendido (hablo sobre todo de la zona turística de Estambul, el resto del país y sobre todo zonas rurales ya será otro asunto). En general, hay países que tienen mucha facilidad idiomática (qué envidia sinceramente) y creo que la gente que se dedica al turismo en Estambul son uno de ellos.

Con la gente que no podíamos comunicarnos era muy divertido porque siempre están dispuestos a ayudar, son muy simpáticos los turcos, y al no entenderte se utilizaba la mímica y era divertidísimo.

Estambul ha sido una ciudad en la que más interactuábamos con las personas, aunque no quisieras era inevitable, por un lado era difícil orientarse, no tenía un buen mapa (parece mentira pero en muy pocos años todo el tema móvil y localización gps ha cambiado muchísimo) y muchas calles no tenían ni nombre, así que o preguntabas o te quedabas por ahí dando vueltas. Pero si no te atreváis a preguntar, te captaban ellos jejeje, y tanto gente para que vayas a su restaurante, compres en su tienda, simplemente preguntarte que si te está gustando Estambul... en fin, que era salir a la calle y tener claro que hablaríamos con alguien (en otros viajes esto no pasa).


7. ¿ES SEGURO VIAJAR A ESTAMBUL POR LIBRE?


Puede ser que al decir que viajas a Estambul por libre alguien te mire raro, este viaje fue hace casi 7 años, así que imagina!

La experiencia excelente, pero también es cierto que las situaciones políticas y sociales de los países cambian y lo mejor para cada caso es informarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Turquía, normalmente aquí son un poquito exagerados pero también sobre todo para no quedar cómo que no han avisado de cualquier cosa que pueda ocurrir, aún así, creo que por un viaje de turismo Turquía es una opción perfecta y que con sentido común debería desarrollarse sin problemas (desgracias cómo atentados o similares puede ocurrir en cualquier sitio). Por supuesto, la recomendación es visitar zonas turísticas, es decir, ya irse más al este con frontera de Siria se saldría del sentido común.

Cuando hablo de que Estambul es seguro lo hago pensando en graves problemas para el viajero e incluso los habitantes de la ciudad, teniendo en cuenta esas condiciones, si que es una ciudad segura. Esto no quiere decir que tengas que llevar las precauciones básicas en cualquier ciudad, y más si es una ciudad tan grande y tan turística, por ejemplo precaución con el dinero o documentación. Si el hotel tiene caja fuerte lo mejor es dejarlo ahí.

En Estambul es bastante común que se te acerque personas intentando o bien venderte algo, o queriéndote llevar a algún restaurante o ofreciéndose de guía, pero en todos los casos si no estás interesado con decir que no te interesa debería quedar ahí. Si accedes a esos servicios no sería raro el regateo, va mucho con la cultura islámica, y es normal sentir que estás siendo timado, pero tampoco será situaciones ni peligrosas ni graves, quizás incómodas. En Turquía no tuvimos ninguna experiencia de este tipo pero si en Marruecos, y aún con eso ambos países están entre los favoritos.


pescadores en el puente galata estambul

calle de estambul

8. SANIDAD


Sobre este tema no miré mucho en este viaje, tenía un seguro médico privado (por motivos laborales) y cubre los viajes fuera de España. 

No miré nada de vacunas, tenía las básicas que te ponen de niños, pero ni siquiera me acordé de mirar en sanidad exterior ni nada (por ejemplo no tenía puesta las famosas Hepatitis). 

Y todo fue sin problema, ni estomacal ni nada, y eso que comí muchos kebabs jejeje. Eso sí, nunca bebas agua del grifo, siempre embotellada y vigilando el tema de los hielos e incluso para lavarte los dientes, esto en general lo hago siempre, salvo que sea una ciudad que vea que se puede beber jajaja


9. ¿SE PUEDE VISITAR LAS MEZQUITAS POR DENTRO EN ESTAMBUL?


Sí, y esto es un motivo por el que Estambul me gustó tanto.

A parte de la famosa Mezquital Azul (gratis y todo el Mundo entra) el resto de mezquitas por la ciudad también admiten visitas de turistas (o no musulmanes), aunque siempre que sea fuera de las horas del rezo. En todas ellas hay que quitarse los zapatos - recomendamos llevar calcetines - y las mujeres tendrán que taparse el pelo - así que hay que llevar también un pañuelo -.

Por la época del viaje llevaba pantalón largo y manga larga pero recuerdo que si algún momento hacía calor y había que ir en manga corta, para pasar a las mezquitas te tenías que cubrir.

En general la visita a las mezquitas era gratuita y si acaso te pedían que dejaras un donativo (lo que quisieras). Quizás esto haya podido cambiar.

En la mayoría de las mezquitas de Estambul solía haber un cartel que indicaban el horario y si admitían o no visitas. Si no ponía nada (que puede pasar) normalmente había por allí algún vigilante que te decía si puedes pasar o no, por ejemplo en una mezquita (no recuerdo cuál fue) nos dejaron pasar durante el rezo (quedándote en la parte de atrás).


interior mezquita estambul


10. ¿QUÉ TIPO DE ROPA HAY QUE LLEVAR A UN VIAJE A ESTAMBUL?


Prácticamente la totalidad de la población es musulmana y aunque es un país bastante abierto y avanzado nuestra mi recomendación es viajar con sentido común y creo que no es necesario ir con ropa demasiado provocativa. No te pasará nada, pero quizás recibas alguna mirada. 

Por supuesto verás mujeres que van vestidas de manera tradicional musulmana, otras las verás solo con velo, y otras muchas muy occidentales y por supuesto verás minifalta y pantalón corto sobre todo por las zonas turísticas, pero recuerda que quizás tengas algún problema para entrar en las mezquitas y tengas que cubrirte con algo (o quizás alguien te mire más de la cuenta, pero esto ocurre en muchos países).

La recomendación es ir con pantalón largo o por la rodilla (o falda larga) y puedes ir de manga corta o tirantes si hace calor y al entrar en mezquitas llevar una chaqueta fina para ese momento. 

El calzado cómodo es fundamental pues se anda mucho y el asfalto no es que esté en perfecto estado, además hay zonas un tanto sucias.


vistas de estambul


11. LISTA GENERAL DE LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VER EN ESTAMBUL

Si tienes pocos días, imagina 2 días o incluso 1 día te dejo una lista de 10 lugares imprescindibles que te recomiendo visitar en un primer viaje, o primera toma de contacto con Estambul. Seguramente con poco tiempo no te dará tiempo a visitar estos 10 imprescindibles pero te diría que selecciones las visitas de esta lista:


  • Mezquita Azul
  • Santa Sofía
  • Gran Bazar
  • Palacio Topkapi
  • El puente Galata
  • La calle Istiklal en Taksim
  • La zona de la Torre Galata
  • Mezquita Nueva (o Yeni Cami)
  • Ver el atardecer desde el lado asiático
  • Probar kebaps y té turco

Si dispones de más días más abajo te dejo detalles para distribuir los días junto con los enlaces al diario del viaje a Estambul.


torre galata estambul

barcos estambul


12. ITINERARIO EN ESTAMBUL ( DE 1 SEMANA)


Día 1: Llegada a Estambul por la tarde (es un día de prácticamente trayecto hasta el hotel y dormir). Pensaba que llegaríamos antes y que daría tiempo a dar un paseo de toma de contacto, pero al final entre unas cosas y otras, llegamos cansados y decidimos madrugar al día siguiente.

Día 2: Ruta por Sultanahmet visitando Topkapi, Santa Sofía, Mezquita Azul, Bazar Arasta...


>> PARTE I: Si quieres leer esta primera parte del Diario de Estambul aquí tienes el enlace <<





Día 3: Beyazit, Gran Bazar y Eminönü

Día 4: Excursión a Eyüp y atardecer en el lado asiático

Día 5: Zona asiática, Beyoglu

Día 6: Crucero por el Bósforo hasta el Mar Negro

Día 7: Zona menos turística por Fevzi Pasa Cadessi. A última hora de la tarde rumbo al aeropuerto pues con vuelo nocturno.


Publicar un comentario

4Comentarios
  1. Excelente guía resumida para tour de 6 días en Estambul. Atento la fama turística de Capadocia favor cómo organizar dentro de los 7 días un viaje de dos días a dicha ciudad. Como el vuelo de regreso a mi país Ecuador lo realizo desde el aeropuerto de Sabina a las 7 de la noche que recomendación da para ir sabiendo que nos alojaremos en un hotel del centro de Estambul. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      te dejo un enlace con las opciones de transporte para el aeropuerto Sabiha de Estambúl

      https://www.sabihagokcen.aero/passengers-and-visitors/transport-and-parking/transportation

      pero por la noche no sé si están operativos o si puede ser complicado ya que el metro está cerrado. Quizás una opción sea el Havabus (puedes ver la información en el link anterior) o lo más cómodo, el taxi.

      Espero que disfrutes de Estambul. Saludos

      Eliminar
  2. Hola, buenísima tu entrada,antes de nada felicitarte por el buen trabajo y la molestia de hacer esta guia tan completa, yo viajo dentro de una semana con dos amigos y vamos por libre, de lunes a lunes y tenemos varias dudas, nos alojamos en un hostal muy centrico, queriamos alquilar un coche pero creo que va a ser una tonteria ya que ni podremos aparcar cerca del hotel, nos traera mas preocupaciones que ventajas por lo que estoy leyendo, que opinas sobre esto? Tenemos pensado seguir tu itinerario, algun consejo que quieras darnos? Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que te guste la guía de Estambul, fue un viaje muy especial pues era el más "diferente" hasta esa fecha y me encantó ;-). Yo la verdad no alquilaría coche, Estambul centro es bastante caótico y cómo tu dices tendréis más preocupaciones. Una semana es perfecta para ver la ciudad (hay mucho que ver!) y si queréis hacer alguna excursión cercana se puede utilizar bus, tren o incluso barco. De mi itinerario quedé bastante contenta pero quedó pendiente una excursión a las Islas Príncipe (creo que ese era el nombre) que las llevaba anotada, así que por si queréis ampliar un poco puede ser una opción. SAludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto