Roskilde, una ciudad vikinga en Dinamarca

0


Si estás unos días visitando Copenhague o haciendo una ruta por Dinamarca te propongo una visita que puede que te interese incluir en tu itinerario, se trata del pueblo de Roskilde. 

Roskilde tiene una mezcla entre medieval y vinkingo, además de contar con una Catedral que es Patrimonio de la Humanidad. Sin duda es una excursión que te puede interesar.

En esta entrada te cuento cómo llegar y qué ver en la ciudad vikinga de Roskilde.


Los vikingos de Roskilde Dinamarca

Roskilde está situada al oeste de Copenhague en un fiordo del mismo nombre y por su cercanía con Copenhague se convierte en una excursión ideal de ida y vuelta en el mismo día. 

Durante el año que estuve viviendo en Copenhague aproveché muchos fines de semana para visitar alrededores y lugares menos turísticos. Así, un día llegué a Roskilde. Es verdad que es una ciudad turística pero quizás no tanto como otras pues seguramente nunca había escuchado su nombre (a mí me pasó).

Este tipo de excursiones es una buena opción para conocer un poco más de Dinamarca, aunque he de ser sincera, no es que sea la ciudad más bonita a nivel turísticamente hablando, tiene sus cosas interesantes para ver, pero no es digamos un subidón de excursión jejeje, quizás a ti te ocurra diferente, al final cada persona es un mundo.

Desde mi punto de vista hay lugares más bonitos en Dinamarca, pero si tienes un día libre o tu itinerario por Dinamarca pasa por Roskilde (que es bastante probable si alquilas un coche y quieres dar una ruta por todo el país) entonces no lo dudes y dedica unas horas para un paseo por su centro histórico.

Además si te gusta el mundo vikingo o viajas con niños el Museo Vikingo de Roskilde es un imprescindible (más abajo te cuento más). A mi esta parte fue lo que más me gustó de la ciudad y estuvimos ahí un buen rato simplemente viendo los barcos y el fiordo.



ROSKILDE, LA CIUDAD VIKINGA DE DINAMARCA




En el siguiente mapa he coloreado en amarillo Roskilde para que de un vistazo te puedas hacer una idea de su situación. 

Desde Copenhague está muy bien comunicado por carretera (es muy sencillo llegar) y también lo está por tren con buena frecuencia. Tan sólo hay 35 km entre Roskilde y Copenhague.




Durante un tiempo Roskilde fue la capital de Dinamarca, pero estamos hablando cómo del siglo XI, posiblemente la ciudad fue fundada unos siglos antes por lo que está considerada como una de las más antiguas del país. Su situación junto a un fiordo y al Mar del Norte hizo que fuera cogiendo importancia.

Al ser capital contaba con muchos palacios e iglesias pero por desgracia prácticamente nada ha llegado hasta nuestros días. Incluso durante la Edad Media llegó a ser una de las ciudades más pobladas de Europa.

Roskilde hoy en día es una ciudad moderna y en cierto modo una ciudad dormitorio. Destaca sobre todo la Catedral, que ya existía es su época de hegemonía pero que ha ido sufriendo muchas variaciones, según pude leer en el lugar en el que hoy encontramos la Catedral se construyó la primera iglesia de madera de toda la isla de Selandia (Dinamarca está formada por islas y Selandia es dónde se encuentra Copenhague). 



VISITAR ROSKILDE DESDE COPENHAGUE



Los dos lugares clave que ver en Roskilde y que justifican la visita son:


* La Catedral medieval
* Museo de los Barcos Vikingos




1. LA CATEDRAL DE ROSKILDE



La Catedral de Roskilde está declarada Patrimonio de la Humanidad, esto ya nos da unas pistas de la importancia de este monumento.

La verdad que su tamaño llama la atención sobre todo cuando vas andando tranquilamente por la calle principal, de casas bajas, y de repente llegas a un edificio de esas dimensiones.

En cierto modo cuando organizaba la excursión pensaba que la Catedral me sorprendería tanto como cuando estuve en Canterbury en Inglaterra visitando su famosa Catedral, pero la verdad no fue así, Canterbury le da mil vueltas, es más impactante (que por cierto te animo a leer el post de nuestra excursión a Canterbury desde Londres 😉).

La Catedral de Roskilde es del año 1280 aunque a lo largo del tiempo ha ido sufriendo cambios. El exterior está formado por ladrillos rojos (muy típico danés) pero según leí lo bonito está en el interior... 

y ¿qué pasó? ¡qué estaba cerrada!! jejeje :-( 

siiiii

¿Te ha pasado eso en algún viaje? llegar y encontrarte el lugar en concreto que vas a visitar cerrado? pues eso, fue mucha rabia!


Catedral de Roskilde

Catedral de Roskilde Dinamarca

arquitectura de Roskilde


En el interior de la Catedral de Roskilde se encuentran enterrados los reyes daneses (hasta 39) y por toda la decoración de las capillas y el altar es por lo que se ha ganado el título de Patrimonio de la Humanidad.

El horario para visitar la Catedral es un poco ajustado, al menos desde mi punto de vista. En verano desde las 16:30 ya no se puede entrar (y eso que quedan cómo 6 horas de luz!). En invierno el horario es todavía menor cerrando cómo a las 15:00. Así que ten en cuenta estos temas si te interesa visitarla.

Otra cosa importante a tener en cuenta es el precio. Lo pone en un cartelito en la puerta y me pareció muy muy caro, sobre todo sin tratarse, al menos en mi caso, de una visita que tuviera muchísima ilusión por hacer. No recuerdo el precio exacto pero era unos 18 euros adulto. Este precio al menos te asegura que muy saturada de turismo no va a estar jajaja.


2.  EL MUSEO DE BARCOS VIKINGOS



El otro punto de interés se encuentra en el puerto de Roskilde (junto con el fiordo) a unos 10-15 minutos andando desde la Catedral es el Museo de barcos Vikingos de Roskilde (no sólo es barcos sino también hay talleres cómo de artesanía).

En realidad gran parte de lo que han reconstruido o de lo que exponen está al aire libre, es un mini pueblo de madera dónde muestran ejemplos de barcos vikingos. 

También tienen restos de barcos vikingos originales pero estos ya si que se encuentran en el interior del museo, estos barcos se encontraron en el fondo del fiordo y por lo que leí fue muy complicado su rescate y posterior recuperación. Tienen más de 1000 años.


puerto vikingo roskilde

barco vikingo roskilde dinamarca

Aquí quizás lo que vaya a recomendar no sea muy elegante, pero es una buena opción y lo que creo que hace mucha gente que no está demasiado interesada en el tema.

A ver, por el museo al aire libre digamos que se puede pasear y entrar gratis. No hay ni puerta ni nada, es un paseo por el puerto muy agradable mientras aprovechas para ver los barcos. Es como un pequeño poblado. En algunas cabañas si que pone solo entrar con ticket y por supuesto eso hay que respetarlo, pero por otras la verdad que te puedes acercar y hacer fotos. Luego si que hay un museo cerrado en el que solamente puedes entrar con entrada.

Entonces, ¿se puede visitar el Museo Vikingo de Roskilde gratis? pues en gran parte sí. Lo que te decía, dar un paseo y verlo desde fuera se puede sin problema.

El tema es que la entrada es bastante cara, de nuevo rondando los 20 euros por adulto, y si tu pasión no es precisamente ver barcos vikingos creo que con dar el paseo que digo te llevas una buena imagen y gratis. Y además es bonito. 

Si te gusta el tema vikingo entonces ya es otra cosa y quizás si te apetece ver el interior del museo o de las casas cerradas. Con el paseo que comento no te estarás colando ni nada parecido eh? se puede pasear y nadie te dirá nada si no te cuelas en ningún sitio, pero si que en cierto modo tienes una sensación que te reconcome... jeje

Lo mejor para informarse es ver la web oficial del Viking Ship Museum (en inglés).

En los meses de verano (Mayo a Septiembre) hacen rutas en barcos vikingos por el fiordo. Esa actividad va a parte del museo (se paga por separado) y es muy popular entre las familias danesas así que si quieres hacer algo así te recomiendo reservar al menos unas semanas antes.

Algo muy curioso, y que me encantó, es que había juegos vikingos para niños, algo similar a unos bolos pero lanzando palos y estaban jugando en una pradera. Estos juegos se encuentran antes de entrar al puerto y me pareció curioso. Imagino que dependerá del momento de la visita, pero al llegar había cola de niños para jugar jejeje. 

En realidad fue un día que a pesar de estar nublado, no llovía, y eso para los daneses significa aprovechar al máximo el aire libre, así que en esta zona había bastante gente (sobre todo familias con niños).

De todo lo que hay que ver en Roskilde toda esta zona es la que más me gustó.


3. ¿QUÉ VER EN EL CENTRO DE ROSKILDE?



De camino a la zona de los barcos vikingos de Roskilde junto al fiordo pasamos tanto a la ida como a la vuelta por un bonito parque. Se llama Byparken. A mi me encantó (como todas las zonas verdes de Dinamarca que son preciosas). A la ida fuimos en línea recta pero a la vuelta decidios investigar un poco el parque y descansar aquí. Sin duda te lo recomiendo.

El resto de Roskilde no tiene mucho qué ver, el top es visitar la Catedral y el Museo Vikingo, pero aún así es agradable para un paseo sobre todo por su calle comercial. 

Lo bueno de esto es que en realidad sientes que no estás haciendo una visita demasiado turística sino que es un pueblo danés, con estilo de vida danés.

Hay una calle larga peatonal con tiendas y restaurantes por la que se llega al centro dónde está la Catedral (no tiene pérdida), se llama Algade

Algunas casitas son bonitas pintadas de colores llamativos que tanto gustan por aquí pero en general no ofrece mucho más. Esta zona de Algade es la que tiene el recuerdo más medieval de la ciudad, algunas casas son muy antiguas, es cierto, pero son ejemplos aislados no todo el conjunto.

Te puedes detener en alguna tienda (que algunas las tienen  muy bonitas decoradas) o aprovechar para tomar algo en alguna cafetería. Al ser Sábado en la plaza había un mercadillo, me pareció que era de artesanía y de cosas de segunda mano.


calle principal roskilde

casas de colores roskilde

detalles tiendas roskilde

Cuando paseaba por la calle principal, yo que voy fijándome en todo, encontré un parquecito cómo escondido, parece que se trata cómo una especie de museo de arte de moderno pero para variar estaba cerrado (telita con los horarios daneses) y no lo puedo confirmar. Lo bonito fue encontrarse con el siguiente mural, muy chulo, el de la siguiente imagen.


mural calle roskilde

Justo al lado de la Catedral y siguiendo la calle principal se llega a una plaza bastante bonita y grande. Aquí se encuentra un edificio muy bonito que hace el papel de Ayuntamiento o centro cívico, justo al lado se encuentra la oficina de turismo (hay que pasar por una callecita estrecha muy bonita). 

Otro punto que destaca en la plaza es el Palacio, pintado de color naranja tan típico de Dinamarca, durante años fue residencia de la familia real, hoy pertenece a la iglesia (por cierto, la máxima autoridad de la iglesia en Dinamarca es la reina) y el Roskildekloster (Priorato de Roskilde) del s. XVI. Aunque es posible que ambos lugares ya los conozcas pues se encuentran muy cerca de la Catedral. Me parecieron bastante bonitos y crean el conjunto más monumental que puedes ver en Roskilde.


ayuntamiento de roskilde

palacio de roskilde

entrada palacio roskilde


4. EL FESTIVAL DE ROCK DE ROSKILDE



Uno de los momentos claves en el calendario en Roskilde son las fechas de su festival de rock, no he estado pues no soy muy de rock jejeje. 

En el mes de Julio se celebra en Roskilde durante 3 días un famoso festival de rock. Por lo visto es muy importante sobre todo entre los Países Nórdicos. 

Lo único que puedo decir de esto que meses antes del festival ya estaba todo Copenhague empapelado con publicidad y que durante los días que duró el festival de Roskilde estaba a tope de gente, ¡un poco locura! (imagino que encontrar alojamiento o sitio para acampar en Roskilde si no lo haces con tiempo es bastante complicado, y si te quedas sin sitio muchos optan por alojarse en Copenhague que igualmente estaba todo completo). Vamos que el ambiente del festival se sentía también en Copenhague.


5. ¿MERECE LA PENA LA VISITA A ROSKILDE?



A ver, con sinceridad, no es una ciudad que me matara a nivel turístico. Digamos que es un plan de excursión simplemente por dar un paseo y conocer un sitio nuevo. Esa es la mentalidad que hay que llevar a Roskilde, no es una ciudad monumentalmente demasiado atractiva ni tampoco encuentras la característica de "pueblo cuco". Es cierto que tiene cosas bonitas, la Catedral impresiona mucho sus dimensiones y es bonita.

Si estás haciendo una ruta por Dinamarca y Roskilde está en tu ruta pues no está mal parar y dar un paseito de un par de horas. Quizás si te interesa la historia vikinga o vas con niños y la zona del puerto es interesante.

Ahora bien, llevarlo como un imprescindible no lo incluiría cómo tal, pero desde luego es una opinión. Para mi, con el plan con el que lo visité de simplemente dar un paseo y conocer algo nuevo, me gustó, pero si por ejemplo voy a estar unos días en Copenhague y quiero hacer una excursión te recomiendo sin duda elegir antes los Palacios o incluso Malmö antes que Roskilde. Si tienes tiempo de sobra entonces ya sí que es una plan interesante visitar Roskilde.


6. ¿CÓMO LLEGAR A ROSKILDE DESDE COPENHAGUE? 



estación de tren roskilde dinamarca


Si no tienes coche la manera más fácil de llegar a Roskilde desde Copenhague es en tren. 

El tren tiene muy buena frecuencia (diría que cada 15 minutos hay uno) y no se tarda mucho, menos de 30 minutos desde el centro de Copenhague. 

El tren se puede coger desde la Estación Central o por ejemplo también en la estación de Norreport.

Para comprar el ticket se puede hacer desde cualquier máquina (es muy fácil). Es lo típico que compras un trayecto de ida y vuelta en el día.

La estación de tren de Roskilde (foto anterior) es pequeñita por lo que es bastante sencilla. 

Por cierto la fachada de la estación de Roskilde me pareció bonita y es otro lugar curioso para visitar en Roskilde.











¿Te interesan otros destinos o excursiones en Dinamarca? 

Aquí te dejo algunas recomendaciones qué no te debes perder en la ruta por este país:



Frederiksborg, el palacio más bonito de Dinamarca




Elsinor, un pueblo precioso relacionado con Hamlet










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto