lunes, 29 de enero de 2018

Roskilde, una ciudad vikinga en Dinamarca


Los vikingos de Roskilde Dinamarca

Si estás unos días visitando Copenhague o haciendo una ruta por Dinamarca te proponemos una visita que puede que te interese incluir en tu itinerario, se trata del pueblo de Roskilde. En esta entrada te contamos cómo llegar y que ver en la ciudad vikinga de Roskilde.

Roskilde está situada al oeste de Copenhague en un fiordo del mismo nombre y por su cercanía con Copenhague se convierte en una excursión ideal de ida y vuelta en el mismo día. 

Es una buena opción para conocer un poco más de Dinamarca, aunque he de ser sincera, no es que sea la ciudad más bonita a nivel turísticamente hablando, tiene sus cosas interesantes para ver, pero no es digamos un subidón de excursión jejeje, hay lugares más bonitos en Dinamarca, pero si tienes un día libre o tu itinerario pasa por Roskilde (que es bastante probable si alquilas un coche y quieres dar una ruta por todo el país) pues parar unas horas para un paseo es una buena opción. Además si te gusta el mundo vikingo o viajas con niños el Museo Vikingo de Roskilde es un imprescindible (más abajo cuento nuestra experiencia).

En el siguiente mapa he coloreado en amarillo Roskilde para que de un vistazo te puedas hacer una idea de su situación. Desde Copenhague está muy bien comunicado por carretera (es muy sencillo) y también lo está por tren con buena frecuencia. Nosotros fuimos en tren, más abajo damos más detalles.



Durante un tiempo Roskilde fue la capital de Dinamarca, pero estamos hablando cómo del siglo XI, posiblemente la ciudad fue fundada unos siglos antes por lo que está considerada como una de las más antiguas del país. Al ser capital contaba con muchos palacios e iglesias pero por desgracia prácticamente nada ha llegado hasta nuestros días. La Roskilde que hoy encontraremos es una ciudad moderna destacando sobre todo la Catedral, que ya existía es su época de hegemonía pero que ha ido sufriendo muchas variaciones, según pude leer en el lugar en el que hoy encontramos la Catedral se construyó la primera iglesia de madera de toda la isla de Selandia (Dinamarca está formada por islas y Selandia es dónde se encuentra Copenhague). 



VISITANDO ROSKILDE DESDE COPENHAGUE


La visita a Roskilde se justifica por dos motivos:

  • La Catedral medieval
  • Museo de los Barcos Vikingos


1. LA CATEDRAL DE ROSKILDE


La Catedral de Roskilde está declarada Patrimonio de la Humanidad, esto ya nos da unas pistas de la importancia de este monumento.

La verdad que su tamaño llama la atención sobre todo cuando vas andando tranquilamente por la calle principal, de casas bajas, y de repente llegas a un edificio de esas dimensiones.

En cierto modo cuando organizaba la excursión pensaba que la Catedral me sorprendería tanto como cuando fuimos a Canterbury en Inglaterra, pero la verdad no fue así, Canterbury le da mil vueltas, es más impactante (que por cierto te animo a leer el post de nuestra excursión a Canterbury desde Londres 😉).

La Catedral de Roskilde es del año 1280 aunque a lo largo del tiempo ha ido sufriendo cambios. El exterior está formado por ladrillos rojos (muy típico danés) pero según leímos lo bonito está en el interior... 

y ¿qué nos pasó? ¡qué estaba cerrada!! jejeje :-( 


Catedral de Roskilde

Catedral de Roskilde Dinamarca

arquitectura de Roskilde

En el interior de la Catedral de Roskilde se encuentran enterrados los reyes daneses (hasta 39) y por toda la decoración de las capillas y el altar es por lo que se ha ganado el título de Patrimonio de la Humanidad.

El horario para visitar la Catedral es un poco ajustado, al menos desde mi punto de vista.  En verano desde las 16:30 ya no se puede entrar (y eso que quedan cómo 6 horas de luz!). En invierto el horario es todavía menor cerrando cómo a las 15:00. Así que ten en cuenta estos temas si te interesa visitarla. Nosotros fuimos después de comer y ya nos la encontramos cerrada.

Otra cosa importante a tener en cuenta es el precio. Lo pone en un cartelito en la puerta y nos pareció muy muy caro, sobre todo sin tratarse, al menos para nosotros, de una visita que tuviéramos muchísima ilusión por hacer. No recuerdo el precio exacto pero era unos 18 euros adulto.

2.  EL MUSEO DE BARCOS VIKINGOS


El otro punto de interés se encuentra en el puerto de Roskilde (junto a el fiordo) a unos 10-15 minutos andando desde la Catedral llegamos al Museo de barcos Vikingos de Roskilde (no sólo es barcos sino también hay talleres cómo de artesanía).

En realidad gran parte de lo que han reconstruido o de lo que exponen está al aire libre, es un mini pueblo de madera dónde muestran ejemplos de barcos vikingos. También tienen restos de barcos vikingos originales pero estos ya si que se encuentran en el interior del museo, estos barcos se encontraron en el fondo del fiordo y por lo que leímos fue muy complicado su rescate y posterior recuperación. Tienen más de 1000 años.


puerto vikingo roskilde

barco vikingo roskilde dinamarca

Aquí quizás lo que vaya a recomendar no sea muy elegante, pero es lo que hicimos y lo que creo que hace mucha gente que no está demasiado interesada en el tema.

A ver, por el museo al aire libre digamos que se puede pasear y entrar gratis. No hay ni puerta ni nada, es un paseo por el puerto muy agradable mientras aprovechas para ver los barcos. Cómo decía antes es como un pequeño poblado. En algunas cabañas si que pone solo entrar con ticket y por supuesto eso hay que respetarlo, pero por otras la verdad que te puedes acercar y hacer fotos. Luego si que hay un museo cerrado en el que solamente puedes entrar con entrada.

En los meses de verano (Mayo a Septiembre) hacen rutas en barcos vikingos por el fiordo. Esa actividad va a parte del museo pero si que incluiría la visita al museo. 

El tema es que la entrada es bastante cara, de nuevo rondando los 20 euros por adulto, y si tu pasión no es precisamente ver barcos vikingos creemos que con dar el paseo que decimos te llevas una buena imagen y gratis. Si te gusta el tema entonces ya es otra cosa y quizás si te apetece ver el interior del museo o de las casas cerradas. Con el paseo que comento no nos estábamos colando ni nada parecido eh? se puede pasear y nadie te dirá nada si no te cuelas en ningún sitio, pero si que en cierto modo tienes una sensación que te reconcome... jeje

Lo mejor para informarse es ver la web oficial del Viking Ship Museum (en inglés).

Algo muy curioso que vimos es que había juegos vikingos para niños, cómo de lanzar palos, era algo así cómo unos bolos y estaban jugando en una pradera. Están antes de entrar al puerto y nos pareció curioso. Imagino que dependerá del momento de la visita, pero cuando llegamos había cola de niños para jugar jejeje. En realidad fue un día que a pesar de estar nublado, no llovía, y eso para los daneses significa aprovechar al máximo el aire libre, así que en esta zona había bastante gente (sobre todo familias con niños).

3. EL RESTO DE ROSKILDE


El resto de Roskilde no tiene mucho qué ver, el top es visitar la Catedral y el Museo Vikingo, pero aún así es agradable para un paseo sobre todo por su calle comercial. Lo bueno de esto es que en realidad sientes que no estás haciendo una visita demasiado turística sino que es un pueblo danés, con estilo de vida danés.

Hay una calle larga peatonal con tiendas y restaurantes por la que se llega al centro dónde está la Catedral (no tiene pérdida), se llama Algade. Algunas casitas son bonitas pintadas de colores llamativos que tanto gustan por aquí pero en general no ofrece mucho más. Te puedes detener en alguna tienda (que algunas las tienen  muy bonitas decoradas) o aprovechar para tomar algo en alguna cafetería. Nosotros fuimos en Sábado y en la plaza había un mercadillo, nos pareció que era de artesanía y de cosas de segunda mano.


calle principal roskilde

casas de colores roskilde

detalles tiendas roskilde

Cuando paseábamos por la calle principal vimos un parquecito cómo escondido, parece que se trata cómo una especie de museo de arte de moderno pero para variar estaba cerrado y no lo puedo confirmar. Lo bonito fue que nos encontramos con un mural muy chulo, el de la siguiente imagen.


mural calle roskilde

Justo al lado de la Catedral y siguiendo la calle principal se llega a una plaza bastante bonita y grande. Aquí se encuentra un edificio muy bonito que hace el papel de Ayuntamiento o centro cívico, justo al lado se encuentra la oficina de turismo (hay que pasar por una callecita estrecha muy bonita). Otro punto que destaca en la plaza es el Palacio, pintado de color naranja tan típico de Dinamarca, durante años fue residencia de la familia real, hoy pertenece a la iglesia (por cierto, la máxima autoridad de la iglesia en Dinamarca es la reina).


ayuntamiento de roskilde

palacio de roskilde

entrada palacio roskilde


4. EL FESTIVAL DE ROCK DE ROSKILDE


Uno de los momentos claves en el calendario en Roskilde son las fechas de su festival de rock, nosotros no hemos estado pues no somos muy de rock jejeje. 

En el mes de Julio se celebra en Roskilde durante 3 días un famoso festival de rock. Por lo visto es muy importante sobre todo entre los Países Nórdicos. Lo único que puedo decir de esto que meses antes del festival ya estaba todo Copenhague empapelado con publicidad y que durante los días que duró todo estaba a tope de gente (pues imagino que encontrar alojamiento o sitio para acampar en Roskilde si no lo haces con tiempo es bastante complicado, y si te quedas sin sitio muchos optan por alojarse en Copenhague).

5. MERECE LA PENA LA VISITA A ROSKILDE


A ver, con sinceridad, no es una ciudad que nos matara a nivel turístico. Digamos que fuimos en plan de excursión simplemente por dar un paseo y conocer un sitio nuevo. Esa es la mentalidad que hay que llevar a Roskilde pues no es una ciudad monumentalmente demasiado atractiva ni tampoco encuentras la característica de "pueblo cuco". Es cierto que tiene cosas bonitas, la Catedral impresiona mucho sus dimensiones y es bonita.

Si estás haciendo una ruta por Dinamarca y Roskilde está en tu ruta pues no está mal parar y dar un paseito de un par de horas. Quizás si te interesa la historia vikinga o vas con niños y la zona del puerto es interesante.

Ahora bien, llevarlo como un imprescindible nosotros no lo incluiríamos cómo tal, pero desde luego es una opinión. Para nosotros, con el plan que fuimos de simplemente dar un paseo y conocer algo nuevo, nos gustó.

6. ¿CÓMO LLEGAR A ROSKILDE DESDE COPENHAGUE? 


estación de tren roskilde dinamarca

Si no tienes coche la manera más fácil es en tren. 

Tiene muy buena frecuencia (diría que cada 15 minutos hay uno) y no se tarda mucho, menos de 30 minutos desde el centro de Copenhague. El tren se puede coger desde la estación central o por ejemplo también en Norreport.

Para comprar el ticket se puede hacer desde cualquier máquina (es muy fácil). La estación de tren de Roskilde (foto anterior) es pequeñita por lo que es bastante sencilla. Por cierto la fachada nos pareció bonita.




¿Te interesan otros destinos o excursiones en Dinamarca? aquí te dejamos algunas recomendaciones qué no te debes perder en la ruta por este país:


Frederiksborg, el palacio más bonito de Dinamarca


Elsinor, un pueblecito al norte de Selandia y con la historia de Hamlet




Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: