El Castillo de Frederiksborg fue construido en 1560 y utilizado por los reyes de Dinamarca cómo residencia. Posteriormente sufrió un grave incendio y muchas partes son reconstrucciones, aún así es un claro ejemplo de arquitectura danesa. Además que se trata del castillo escandinavo más grande y mejor valorado. La fachada no deja indiferente a nadie y tiene una estructura con todo lujo de detalles.
Esta zona de Dinamarca fue lugar de recreo de los reyes daneses y por eso se construyó aquí el Palacio Real. Está rodeado de un lago, es decir, está construido como en una especie de islote, y luego se extiende una gran zona con jardines por los alrededores, algunos con estilo francés y otros con zonas más boscosas.
¿Cómo llegar al Castillo de Frederiksborg?
La manera más cómoda de llegar al Castillo de Frederiksborg es hacerlo en tren hasta Hillerød.
Hillerød es el pueblo dónde está situado el castillo y sería la última parada de la línea E de tren. Para tener una idea desde Copenhague se tarda unos 40 minutos.
Cogimos el tren desde la estación Nørreport pues por comodidad era la que más cerca nos pillaba, pero por supuesto se puede coger desde la Estación Central o desde cualquier otra parada de la línea.
Una vez en Hillerød fuimos andando hasta el Castillo pasando por el pueblecito en un paseo de no más de 20 minutos - pero se hace agradable y recomendable - digamos que es parte de la excursión.
¿Qué visitar en Frederiksborg?
Hillerød es un pueblo al norte de Copenhague. En realidad tiene más de 30.000 habitantes pero la imagen que os dará - al menos a nosotros - fue de encontrarnos en un pequeño pueblo.
Desde la estación la idea es ir andando por la calle principal. Tiene tiendas, restaurantes, cafeterías y por algunas zonas hay miradores por los que se obtiene unas vistas del lago y del castillo preciosas.
La verdad no es uno de los pueblos más bonitos que hemos visto y realmente si no tuviera el Castillo en las cercanías sería un pueblo que pasaría totalmente desapercibido. Pero para dar un paseo y hacer el pack completo de excursión está bien.
El Castillo de Frederiksborg es el más grande de Escandinavia y es un claro ejemplo del poder de la monarquía danesa en el siglo XVII. Me sorprende por estar rodeado de un lago y para acceder lo haces por un puente. Nada más entrar te encuentras con una fuente y una impresionante fachada.
El interior del Castillo cuenta con el Museo Nacional. El precio de la entrada de adultos es 75 DKK (algo más de 10 euros) y los niños-jóvenes más barato unos 20 DKK. En verano está abierto hasta las 17:00 pero en invierno a penas abre 4 horas, de 11:00 a 15:00. De todas formas os dejo el enlace a la web oficial para más información.
La visita al interior no se si recomendarla o no, en realidad es un museo de arte y por tanto está lleno de cuadros de historia danesa. Es cierto que las salas son bonitas, palaciegas, pero muy similares a otros castillos del estilo. Quizás lo que es más bonito sea la capilla-iglesia, que además hoy hace las funciones de iglesia del pueblo - nos la encontramos con una boda justo cuando era la salida de los novios, muchísimo más silenciosa comparada con las españolas jajaja -.
Los jardines adyacentes es otro punto imprescindible de la visita.
A la entrada hay un mapa - el típico de jardines de este tipo - dónde te señala unos puntos para que puedas hacer una ruta. Nosotros los seguimos todos pasando desde zona de fuentes, miradores hasta incluso meternos por unos senderos tipo bosque. Nos gustó mucho este paseo.
Había bastante gente que pensó igual, así que allí estuvimos comiendo tranquilamente con el Sol y junto al lago.
Opciones para comer
Cómo decía antes llevamos picnic - pues era un día soleado y esos días hay que aprovecharlos al máximo en este país. Pero por la calle principal hay varios restaurantes típicos daneses (de carne tipo asadores), también hay pizzerías, kebaps y un supermercado bastante grande en un pequeño centro comercial.
Con el día que hacía era ideal para tomar un helado. En una plaza en el centro del pueblo, en la que se encuentra el ayuntamiento, había un par de heladerías en las que te sentabas como en una especie de embarcadero mirando al Castillo. Este sitio no tiene pérdida pues se encuentra en la ruta estación-castillo y si hace buen tiempo es recomendable.
La excursión a Frederiksborg Slot fue de día completo.
Es decir llegamos tranquilamente a media mañana, vimos el Castillo, después jardines, picnic, helado... en fin un plan de relax. Pero si no tienes tanto tiempo en realidad se puede hacer en medio día, digamos que en 3 o 4 horas tienes todo visto, y puedes aprovechar para visitar otras zonas cerca cómo por ejemplo Fredensborg (otro palacio). Ese trayecto en tren une Hillerød con Helsingør así que bueno se podría plantear hacer algo combinado.
Desde luego para conocer algo más de los alrededores de Copenhague y visitar otras zonas de Dinamarca el Castillo de Frederiksborg es muy buena opción. Te diría que dentro de los puntos clave, o lugares de interés a nivel turístico de Dinamarca, este castillo aparece en las listas así que si tienes tiempo no está demás tenerlo en cuenta.
¿Tienes más días y te apetece seguir conociendo Dinamarca? Te dejo algunas ideas que posiblemente te resulten de ayuda para organizar tu viaje: