Elsinor, una excursión al Hamlet de Shakespeare

0

Elsinor, una excursión al Hamlet de Shakespeare

Elsinor (o Helsingør) es una pequeña ciudad perfecta para una excursión si te encuentras en Copenhague y quieres explorar un poco los alrededores. Su centro todavía conserva algunas casas de origen medieval, pero lo que sería el punto clave de la visita es el Castillo de Kronborg ligado a la historia de Hamlet. Además se puede visitar en ferry a su vecina Helsingborg ya en el lado de Suecia ¿Qué te parece?
Una de las excursiones más típicas para hacer desde Copenhague es visitar Elsinor. La visita que hicimos fue muy tranquila, no había mucho plan, salvo pasear y disfrutar de este pequeño pueblo y su castillo.

La ciudad se encuentra al noreste de una de las islas que forman Dinamarca, se trata de Selandia, la misma en la que se encuentra situada Copenhague.

Una peculiaridad de esta ciudad danesa es su localización pues es la más cercana a Suecia, aunque en esta ocasión no hay un puente que las una cómo ocurre en Copenhague, la conexión se hace con ferry.


¿Cómo llegar a Helsingør desde Copenhague?



La mejor opción es el tren - salvo que cuentes con un coche de alquiler -.

Desde Copenhague a Elsinor hay muy buena frecuencia de trenes, al menos uno cada media hora incluso quizás más en horas punta. Esta línea de tren es la misma que luego cruzará a Malmö pero para Elsinor vamos en dirección contraria.

El billete no hace falta reservarlo, nosotros lo compramos en la misma estación cuando llegamos y cogimos el primer tren que pasó.

El tren se puede coger desde la Estación Central o también desde Nørreport.


localizacion de elsinor dinamarca 

La duración del trayecto es aproximadamente 1 hora - algo menos - en un tren muy cómodo el cuál, a pesar de ser regional e ir parando en varias estaciones, no se hizo para nada pesado. Por cierto, Helsingør es la última parada del trayecto así que no tiene pérdida.

Aquí tienes un mapa con las líneas de metro y tren por los alrededores de Copenhague. En rojo está señalado las dos estaciones de tren utilizadas en la excursión de Copenhague a Elsinor.


mapa metro y tren dinamarca



¿Qué visitar en Helsingør o Elsinor?



El centro de Elsinor todavía tiene un cierto aire medieval. Al menos algunas de las casas todavía conservan fachadas con vigas de madera y en la mayoría de casos están pintadas de colores.

Recorrer el centro no tiene pérdida. Desde la estación de tren en 5 minutos andando te plantas en pleno centro. En realidad todo se puede hacer cómodamente andando pues el casco antiguo es muy pequeño.

Las calles principales están llenas de comercios, restaurantes y es dónde se desarrolla la vida, el ambiente de la ciudad. Por los alrededores salen callejuelas, algunas de ellas con encanto y de esas que gusta fotografiar, pero en realidad nada más que te sales de la cuadrícula de calles centrales es un pueblo residencial, típico danés, tranquilo pero sin mucho aliciente turístico.


centro de elsinor

calles antiguas elsinor

mercadillo elsinor dinamarca


Recuerdo muy buen ambiente y animadas las calles, el buen tiempo acompañaba (incluso para ponerse protección solar) y todo el centro estaba ocupado por un mercadillo de segunda mano. 

Elsinor es una ciudad portuaria y cuenta con una fortaleza defensiva pegada al estrecho que separa Dinamarca de Suecia. Es uno de los puntos de visita obligatoria. 

A la fortaleza se la conoce con el nombre de Castillo de Kronborg. Su principal objetivo era controlar el paso de los barcos del estrecho y que pagaran un peaje, aunque también tiene algunas dependencias reales, su uso principal fue ese incluso durante mucho periodo fue una prisión. Además es uno de los monumentos daneses declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

El horario de entrada al Castillo de Kronborg varía en función de la época del año pues en verano añaden un par de horas más a la vista, pero en términos generales estará abierto de 11:00 a 16:00. El precio para adultos es aproximadamente 13 euros y los jóvenes menores de 17 años pasarán gratis.


castillo de kronborg

Algo curioso del Castillo de Kronborg es que Shakespeare se inspiró para su obra Hamlet en este castillo. 

En el libro le llama Elsinore. No se sabe si Shakespeare estuvo o no - se piensa más bien que no - pero en esa época el Castillo era bastante popular. Respecto a Hamlet no fue un príncipe de Dinamarca pero si que es cierto que hay una leyenda en la que aparece su nombre escrito en textos daneses antiguos (cómo del 1200).


Detalle Hamlet Shakespeare

La verdad que la visita al castillo está bastante bien y los alrededores son agradables para un paseo. Todo el mundo aprovechaba el buen tiempo para comer de picnic.

Te recomiendo no solo visitar el Castillo si no también dar una vuelta por los alrededores que lo tienen muy bien preparado con un sendero y unas vistas muy bonitas para ver salir los ferries dirección Suecia. 

Además si la visita coincide en verano (principalmente de Junio a Agosto) en el Castillo suelen hacer representaciones de Hamlet y de otras obras de Shakespeare. También leí que hay visitas guiadas tematizadas con Hamlet.

Durante el recorrido por el puerto de Elsinor destacaría tres sorpresas. Por un lado un enorme pez creado con objetos de plástico reciclado y la segunda, y más curiosa, una réplica de la Sirenita de Copenhague en color metal peroooo en chico!! vamos seria algo así como un Sireno o Sirenito!! y la última de las curiosidades fueron unas manos que salían de un puente!! jajaja


pez reciclado elsinor

manos elsinor

Otro punto interesante para visitar en el centro del pueblo sería El Convento de las carmelitas del siglo XVI. No sabía si estaría abierto pero hubo suerte (era algo antes de las 15:00) y no está mal pasar a ver el claustro. Es una visita rápida.


convento carmelitas elsinor dinamarca

Muy cerca La Catedral de San Olaf su torre verde destaca sobre el resto de casas así que seguro que la encontrarás sin problemas. No lo pudimos visitar por dentro pues justo cuando llegamos ya habían cerrado (horarios daneses que cierran a las 16:00). La visita es gratuita.

Una visita curiosa para hacer en Elsinor es Marienlyst Slot, una casa palacio con un color blanco precioso situada a unos 15 o 20 minutos andando desde el centro. Su estilo recuerda un poco a los palacios parisinos con jardines. Se puede visitar por dentro.


Palacio Marienlyst elsinor

Bastó un paseo más por las calles y plazas principales para darnos cuenta que el ambiente que había a las 12:00 había desaparecido y ahora sobre las 17:00 poco quedaba por hacer aquí. Ya estaba todo prácticamente cerrado y tocaba poner rumbo de nuevo a Copenhague.

De nuevo tocaba ir a la estación de trenes y a esperar el próximo hasta Copenhague (en poco más de 10 minutos llegaría el tren, es una línea con muy buena frecuencia).


tipicas casas danesas

murales elsinor



Ferry de Helsingør a Helsingborg (de Dinamarca a Suecia)



Desde la misma estación de trenes - que por cierto tiene una fachada muy bonita - salen también ferrys para cruzar el estrecho, de manera que si se quiere ampliar la excursión se puede visitar Helsingborg - la ciudad sueca al otro lado -.


estación de trenes elsinor

Está todo muy bien indicado pues digamos que los trenes y los ferrys es cómo una terminal de transportes.

Sale un ferry cada media hora y el precio es ida/vuelta unos 10 euros. El trayecto dura unos 25 minutos.




Con esto termina el relato del día de excursión por Elsinor o cómo casi todo el mundo la conoce "el pueblo con el Castillo de Hamlet".

Es muy buena opción para tener en cuenta y salir a conocer un poco los alrededores de Copenhague. Además es perfectamente factible para realizar con niños y seguro que la idea de conocer el castillo o incluso montar en barco les gusta.

Una excursión fácil y bonita - sobre todo si hace buen tiempo - y aprovechar para conocer un poco más del ambiente danés, y cómo lo más probable es que el viaje comience desde Copenhague aquí dejo un paseo que hice por el centro, mi primera impresión con la ciudad y de la que no pude quedar más encantada.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto