Historia de un Interrail por Europa

1


Nunca viajo sola y la persona que generalmente me acompaña en todos los viajes hizo un interrail con sus amigos hace ya unos cuantos años, algo muy normal entre los jóvenes durante los últimos años de universidad. 

El interrail es un viaje muy especial, de esos que siempre se recuerdan.

Por eso creo que es muy buena idea contar algunos detalles de ese viaje, de la Historia de un Interrail por Europa. 


Historia de un interrail



Esta historia ocurrió hace aproximadamente 8 años. 

No es raro que cuando hablamos de viajes, siempre aparezca alguna batallita que ocurrió durante ese mes viajando por Europa y por eso mismo creo que merece un lugar en el blog.

La mejor manera que se me ha ocurrido ha sido a modo entrevista, con las preguntas que yo me haría si tuviera que preparar este viaje. 

Creo que también servirá de ayuda para todos aquellos que tengan en mente recorrer Europa en tren pues sin duda es una experiencia maravillosa y que se recordará siempre.


Historia de un Interrail por Europa: 


Viajar en tren por Europa 




mapa de Europa con interrail


1. ¿Qué es un Interrail por Europa?


Es un tipo de billete global que te permite usar una serie de trenes en determinados países de Europa durante un tiempo. 

Todo esto dependerá del tipo de billete que compres.


2. ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer un Interrail?


Estábamos todos terminando prácticamente la Universidad, no teníamos dinero, teníamos todo el verano por delante y era la manera perfecta para viajar durante un mes por Europa.


3. ¿Qué trámites previos hay que hacer antes de iniciar el viaje por Europa?


Lo primero que hay que tener en cuenta es que los trenes de tu propio país no están incluidos en el Interrail - quizás con descuentos se puedan coger pero no en el abono general - así que lo normal es tomar un vuelo hasta el lugar dónde quieras comenzar la ruta.


Después tienes que informarte sobre los países que están incluidos en tu pase de interrail - no todos lo están y quizás cambie con los años - pero en nuestro momento, hace 8 años, eran unos 30 países.

Decidir el equipaje que vas a llevar, lo normal en este tipo de viaje es llevar mochila, nosotros además llevábamos sacos de dormir porque tampoco sabíamos dónde dormiríamos. Lo recomendable es no llevar demasiado peso porque estábamos todo el día con las mochilas, lo bueno es que al ser verano, pues hicimos el viaje de interrail en Julio, la ropa es más ligera y pesa menos.

Nos llevamos también el pasaporte por si cruzábamos por algún país que no fuera Unión Europea, pero en general no es necesario pues todos admiten el DNI.

Por supuesto, hay que llevar seguro médico, aunque en nuestro caso todos viajábamos con la Tarjeta Sanitaria Europea (si quieres ver cómo solicitarla te dejamos nuestra entrada).


4. ¿Qué tipos de billete interrail hay y cuál es su precio?


Puedes comprar: 


  • Global Pass que incluye todos los países dentro del convenio
  • One Country Pass que es solamente para un país.

Lo normal es cogerlo con un periodo continuo aunque hay otras opciones pero te limitarían los días en los que puedes viajar. 

Respecto al precio nosotros éramos menores de 26 años por lo que teníamos descuento joven. En la actualidad el precio de Global Pass es de unos 400 euros para 22 días de viaje, pero hace años que hicimos el viaje y el precio era menor.

De todas formas la mejor manera de informarse de todo esto es desde la web oficial de Interrail, ahí podréis ver todas las opciones y hacer la compra del billete.


trenes Europa

5. ¿Había un itinerario seleccionado?


No, solamente sabíamos que saldríamos de Milán y terminaríamos en Berlín pues llevábamos los vuelos comprados. Nuestra idea era priorizar el viaje por la zona de la Europa del Este pero tampoco teníamos claro cómo quedaría la ruta, ni siquiera sabíamos los horarios de los trenes ni que ciudades están comunicadas.


6. ¿Cómo organizabais la ruta del Interrail por Europa?


Sobre la marcha. 


Íbamos a la estación, mirábamos los destinos y nos poníamos de acuerdo a ver cuál nos apetecía. 

Hay trazados que son más difíciles de ajustar pues solamente pasa un tren al día o incluso con transbordo. Así que en algunas ciudades solamente disponíamos de 1 día para dar una vuelta, por suerte, las estaciones centrales de trenes normalmente suelen estar en el centro de las ciudades por lo que es muy cómodo para aprovechar el máximo tiempo posible.

Algunos trenes los cogíamos nocturnos y así aprovechábamos para poder dormir en ellos, y aprovechar para ahorrar unos euros de alojamiento.

Al final hicimos lo siguiente, visitamos 8 países en el Interrail por Europa en 22 días:

  • Italia: Milan, Venecia, Trieste 
  • Eslovenia: Liubliana 
  • Croacia: Zagreb 
  • Bosnia: Sarajevo, Mostar
  • Polonia: Cracovia, Varsovia, Gdanks, Poznan
  • Alemania: Berlin, Dresde, Leipzig


Itinerario de interrail por Europa de Preparar Maletas



7. Hablando de alojamiento ¿Dónde dormíais durante el interrail?


Normalmente en albergues. 


Es muy normal que cuando llegábamos a las ciudades en la misma estación había captadores de mochileros e interrail para ofrecerte los albergues o alojamientos disponibles.

Normalmente eran habitaciones compartidas, con literas de más de 20 personas, en las que incluso teníamos que pagar por la ropa de cama - si llevas la tuya eso te lo ahorras -. Algunos estaban en buenas condiciones pero otros era realmente cuchitriles, esto solía depender un poco del país y que también íbamos a lo más barato disponible.

Si no encontrábamos nada que nos convenciera a todos no dudábamos en sacar nuestros sacos de dormir y lo hacíamos en algún parking o parque. Esto nos ocurrió en un par de ocasiones. En algunos albergues también tuvimos que dormir en los sacos del estado que estaban. También es verdad que todo esto ha cambiado, hay más alojamientos y cada vez más modernos incluso albergues, estamos hablando de hace más de 8 años y por países que no estaban acostumbrados a recibir mucho turismo cómo Bosnia


8. ¿Dónde comíais durante el viaje de interrail?


Tirábamos mucho de supermercado, bocadillos y sandwiches. 

Si el país al que viajábamos había cultura de puestos callejeros pues también. Recuerda que éramos estudiantes y nuestro objetivo era abaratar. 

Por ejemplo Bosnia era baratísimo! allí éramos ricos con solamente 5 euros, así que nos metimos un homenaje y cenamos en un buen restaurante de Sarajevo.


9. ¿Qué presupuesto llevabais para este viaje por Europa en tren?


Primero de todo recordar que fue hace casi 9 años y que simplemente por la inflación los precios han cambiado. Nuestro presupuesto fue unos 650 euros todo el viaje, incluyendo los vuelos, billete de interrail, alojamientos y comidas. Además tampoco se viajaba tanto y todo era mucho más barato.


Hoy en día ese precio sería equivalente a realizar el viaje por unos 1200 euros o así.


10. ¿Cuál es tu mejor recuerdo del interrail?


El tiempo que pasas con amigos hace lazos fuertes, esa unión hace que casi la visita a las ciudades pase a un segundo lugar, sobre todo en tema monumentos y museos, y lo que realmente marque es los momentos en grupo cómo por ejemplo elegir dónde dormir, el próximo destino, los propios trayectos en tren y batallitas varias jejeje



11. ¿Lo pasaste mal en algún momento?


El peor momento sin duda fue en un tren en Bosnia.


Estábamos haciendo la ruta Sarajevo-Mostar y de pronto había un incendio en el bosque que estábamos atravesando. El tren era uno de estos antiguos de madera, nos quedamos parados y la única manera de salir de ahí era atravesar el fuego. 

El fuego estaba a ambos lados de la vía del tren. Fueron momentos en los que pasamos miedo. Hoy lo contamos a modo batallita pero realmente fue un momento crítico.


12. El interrail es más cansado de lo que parece ¿te planteaste alguna vez repetirlo?


Si por supuesto que me lo he planteado pero no he podido volver a ajustar fechas. En realidad mis amigos hicieron un segundo interrail pero en ese momento ya estaba trabajando y no se tiene la misma disponibilidad para ajustar las vacaciones.

El interrail por Europa es un viaje muy enriquecedor y de aprendizaje, pues para mucha gente es prácticamente la primera vez que sale de su país o que sale sin su familia.

El momento ideal es cuando eres joven, sin mucho dinero y no te importa dónde dormir ni qué comer solamente quieres viajar y vivir una experiencia. 

El interrail lo puede hacer personas de todas las edades aunque desde luego los jóvenes es su mayor demanda. 

De todas formas "interrail" es el billete del tren, si por ejemplo lo de alojarte en albergues o comer lo que sea no va demasiado contigo o no para todos los días, se puede igualmente hacer un interrail pero con más presupuesto... todo dependerá de la persona. La idea de viajar en tren por Europa es muy interesante y esta es la mejor opción para en poco tiempo llevarte muchas experiencias.







Cómo has podido leer de muchos de los países visitados en ese Interrail he tenido la oportunidad de conocerlos y de casi todos hay entradas con recomendaciones e itinerarios en el blog.

Así que te animo a seguir navegando por el blog pues seguramente conseguirás información interesante para terminar de armar el viaje por Europa. 

Pero te recomiendo comenzar por:




Escapada a Berlín con información de todo lo que no te puedes perder






Publicar un comentario

1Comentarios
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto