Ruta por Varsovia: Qué ver en la Ciudad Vieja y Ciudad Nueva

0


Ruta por la Ciudad Vieja de Varsovia

Si has llegado a esta entrada es muy probable que te encuentres preparando un viaje a Polonia o quizás no te importaría en futuro viajar a Varsovia, ya te aviso que merece mucho la pena.


Si hay un país europeo con mucha historia (aunque haya sido dura) y con una población muy fuerte, que ha sabido reconstruirse y mirar al futuro esa es Polonia, y en concreto su capital Varsovia. Hoy en día, Varsovia es una ciudad que le preveo (aquí modo pitonisa 😉) que en los próximos años pueda ser muy top y te aseguro que me sorprendió muchísimo. No esperaba encontrarme una ciudad tan completa y con tantas cosas para ver (y aprender).

Si vas a estar poco tiempo en Varsovia, o quieres organizar rutas para un par de días, creo que una zona muy importante y que debe estar en tu lista es la Ciudad Vieja o Stare Miasto. De ella te voy hablar en esta entrada.


QUÉ VER EN VARSOVIA: RUTA POR LA CIUDAD VIEJA Y CIUDAD NUEVA


Aquí te propongo un recorrido por el casco antiguo de Varsovia (Ciudad Vieja y Ciudad Nueva). 

Sin duda es la parte más bonita y con más encanto de la ciudad. 

Para que te hagas una idea es un conjunto de callejuelas peatonales, las fachadas de las casas son de colores y con una decoración muy bonita. Son de cuento.


calles bonitas de Varsovia, casco antiguo

Pero te diré algo malo.

Todas esas casas, esos palacios y esas plazas que vas a visitar por el casco antiguo son reconstruidas. 

Varsovia ha tenido una historia complicada, difícil y gran parte, por no decir prácticamente todo el centro histórico, quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a fotografías y pinturas se ha ido reconstruyendo de la manera más fiel posible, y de verdad, pasear por estas calles y pensar en este gran trabajo es digno de admirar. Este enorme esfuerzo les ha servido el reconocimiento por parte de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1980.


el casco antiguo de Varsovia

¿Sabías que Varsovia tenía una zona Patrimonio de la Humanidad? Yo ni idea, pero es que ni me lo esperaba, digamos que tenía una imagen muuuy diferente de la ciudad.

Si tienes poco tiempo en Varsovia esta es la zona que tienes que ver, tus primeros pasos tienen que ir a la Ciudad Vieja y seguir por la zona que llaman Ciudad Nueva (aunque no verás mucho cambio de una a otra), digamos que es todo un conjunto.

Todo esta zona no es muy grande y se puede visitar muy cómodamente (es llano y sin cuestas). Yo le dediqué una mañana entera aunque luego el resto de días (estuve 3 días y medio en Varsovia) siempre terminaba pasando de nuevo por aquí para buscar un sitio para comer o cenar, es la zona con más vida y movimiento de la ciudad.


CIUDAD VIEJA DE VARSOVIA (STARE MIASTO)


Esta zona de Varsovia es realmente bonita y además hay muchos lugares para visitar. 

La Ciudad Vieja se conoce con el nombre de Stare Miasto (Barrio Antiguo) y prácticamente todo lo que vas a visitar es una reconstrucción, el 90%.

No es necesario que vayas con un mapa pues no tiene pérdida. La Ciudad Vieja son un conjunto de callejuelas muy cuadriculadas por las que llegarás a un conjunto de plazas preciosas.

La idea es casi ir por una de las calles principales y volver por otra. Mira te enseño un mapa para que te puedas hacer una idea. En naranja está coloreada la zona que sería la Ciudad Vieja y en azul es la Ciudad Nueva (la parte con interés turístico), de punta a punta andando no creo que lleve más de 30 minutos.

localización mapa casco antiguo varsovia

El suelo es adoquinado pero cómodo y las fachadas de las casas parecen un decorado de cine.

Toda esta parte está llena de restaurantes (turísticos) de comida típica polaca. Pero aunque sean turísticos, al menos de momento, no resultan nada caros y es fácil darse un capricho en alguno de ellos. También recuerdo ver (y oler) algunas creperias y chocolates. Por supuesto, hay tiendas de souvenirs pero yo la verdad no encontré nada que me llamara mucho la atención (así que de Varsovia no compré ningún recuerdo).

fachadas bonitas restaurantes en Varsovia

lugares para comer en Varsovia

decoración tiendas y restaurantes en Varsovia

¿Qué se puede ver en la Ciudad Vieja de Varsovia?


Aquí tienes una lista para que lleves anotados los lugares clave:

La Plaza del Mercado o Rynek Starego Miasta te dejará con la boca abierta si no has visto muchas fotos antes de ella. 

Es la plaza más bonita de Varsovia y llamativa gracias a los edificios que la rodean. La plaza ya estaba en la edad media, en el siglo XIII, y siempre ha sido el centro de la ciudad. Comerciantes y ferias se daban cita en esta plaza. 

Me encanta el colorido en las ciudades y esta plaza es un buen ejemplo de ello jaja. Quería hacer foto a cada esquina.

La plaza, pues ya te puedes imaginar como quedó durante la guerra, así que es todo nuevo pero manteniendo la estética del periodo durante el cuál tuvo mayor apogeo, y la reconstrucción ha sido muy fiel, tanto que es Patrimonio de la Humanidad. 

En el centro de la Plaza del Mercado verás mucha gente acumulada en torno a una Sirenita... 

qué ver en Varsovia, casco antiguo

lugares imprecindibles para ver en Varsovia

 La Sirenita es símbolo oficial de Varsovia. 

La Sirenita famosa es la de Copenhague, o al menos esa era la única que conocía, pues bien, parece que aquí en Varsovia también hay otra sirena pero esta vez "guerrera". Es una protectora de la ciudad y va con su armadura y espada. La leyenda dice que es hermana de la de Copenhague y que llegó a Varsovia desde el mar Báltico por el río Vístula. Quedó enamorada de la ciudad y se quedó aquí y juró que protegería para siempre a su gente.

la sirenita de Varsovia

Varsovia estaba amurallada y con torres defensivas. Hoy se puede visitar un trocito de esa muralla. Una de las torres defensivas y que además era entrada a la ciudad se llama Barbacana y se puede hacer un pequeño recorrido por las murallas. En la Barbacana encontré a un grupo de pintores y músicos. Un ambiente bonito. Hay unos cuantos miradores en el trozo de muralla, uno de ellos con vistas al río Vístula. Esta zona de la muralla me gustó mucho y sin duda es uno de esos lugares que te recomiendo ver en Varsovia (y para incluir si tienes poco tiempo en la ciudad).

Justo al lado de la Barbacana hay una estatua muy famosa (es pequeñita) y representa a un niño con un fusil (impacta), se llama Pequeño Insurgente. Fue colocada en 1983 y es un homenaje a los niños que se vieron afectados durante la Segunda Guerra Mundial y el Alzamiento de Varsovia.

Barbacana, uno de los lugares que hay que ver en Varsovia

muralla de Varsovia, Polonia

ruta por la ciudad vieja de Varsovia

Otro lugar importante, e imagen de Varsovia, es el Castillo Real en la plaza del Castillo (plac Zamkowy w Warszawie)

El Castillo Real fue residencia de los reyes de Polonia entre XVI y XVIII. Hoy es un Museo de Historia que cuenta con importantes pinturas de Rembrandt o Canaletto. No lo visité por dentro, así que no puedo decir si merece o no la pena, pero imagino que será bonito con salones grandes y decoración típica de palacio. Estuve mirando su página web y si hubiera tenido más tiempo en Varsovia me habría gustado visitarlo (el miércoles es gratis y sino el precio son 30 PLN o unos 7 euros).

Como curiosidad, cada día a las 11:15, desde la torre del Castillo Real tocan una trompeta para recordar el momento exacto en el que se paró el reloj durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. Mi objetivo era llegar a verlo, pero por el camino me encontré con un cambio de guardia en la zona del Monumento al Soldado Desconocido y ya llegué tarde, el resto de días por Varsovia tenía otras prioridades, pero aquí te dejo este detalle por si te parece curioso.

La plaza del Castillo probablemente sea el punto de entrada de tu paseo por el casco antiguo. Me pareció enorme y con un ambiente muy agradable entre turistas y locales con unos cuantos restaurantes y cafeterías.

La plaza siempre ha sido un punto clave en la ciudad tanto a nivel social como político. Completamente destrozada durante la Segunda Guerra Mundial y un lugar de fusilamientos, levantamientos y manifestaciones, en fin, una zona con muchísima importancia histórica.

plaza del Castillo Real de Varsovia

Una cosa que te recomiendo ver (o más bien bajar) es a la parte trasera del Castillo. Es preciosa. Es una serie de jardines por niveles con unas vistas muy bonitas tanto al Castillo cómo al Vístula. Es un poco incómodo bajar pero una vez allí verás que ha merecido la pena, además es un sitio muy tranquilo, creo que cuando lo visité no habría ni 10 personas paseando por los jardines.

Castillo Real de Varsovia, un imprescindible para ver en la ciudad

En el centro de la plaza del Castillo está la columna del rey Segismundo III. Es el monumento más antiguo de Varsovia. Este rey trasladó la capital que estaba en Cracovia y pasó a ser Varsovia en 1596. La columna se construyó en 1644 en su honor. En un lateral del Castillo Real podrás ver los restos de la columna original pues evidentemente quedó destrozada durante la II Guerra Mundial.

viajar a Varsovia, ruta por el casco antiguo

La Catedral de Varsovia, o con su nombre real Catedral de San Juan Bautista, está en pleno Casco Antiguo pero no vayas buscando la típica catedral enorme y que normalmente está destacando en una plaza, nooo, en este caso, la catedral está en una calle, más bien estrecha, y la fachada es diferente a lo que esperas encontrar, incluso puede pasar desapercibida. 

Justo por eso me parece una visita curiosa. 

Es el edificio católico más antiguo de la ciudad, desde el siglo XIV. Aquí se celebraban matrimonios y funerales de estado.

la diferente catedral de Varsovia

Muy cerca de la Catedral en una pequeña plaza se encuentra la campana de la calle Kanonia es también otro reclamo turístico pues dicen que si das tres vueltas sobre ella vas a volver a Varsovia (en algunos sitios leí que era a la pata coja, en otros que había que darlas de espaldas...), yo no di las tres vueltas jajaja ¿volveré?...

Una iglesia que puedes llevar anotada es la Iglesia de San Martín situada justo enfrente de la catedral. Es muy tranquila y su interior tampoco es que destaque mucho pero sin duda pasarás por ella pues se encuentra en una de las calles principales del casco antiguo.

por las calles del centro de Varsovia

Y por supuesto te recomiendo que te dejes llevar. El casco histórico es muy pequeño así que puedes ir haciendo zig zag por las callecitas que te llamen la atención y seguramente descubrirás rincones que van hacer que te enamores de esta zona de Varsovia.

rincones con encanto en Varsovia

Varsovia, la ciudad más desconocida de Polonia

visitar Varsovia más de un día

CIUDAD NUEVA DE VARSOVIA o NOWE MIASTO


Llaman así al barrio o a la zona que está al norte de la Ciudad Antigua. Esta parte de la ciudad se creó en el siglo XV pero al principio como una ciudad independiente y no fue hasta casi 200 años más tarde que se unió a Varsovia.

También fue muy dañada durante la guerra, casi podríamos decir que arrasada.

En esta zona en realidad hay solamente un par de calles bonitas pero no está mal dedicar un ratito a pasear por esta zona.

Cuando estés paseando por la Ciudad Vieja (casco antiguo) y cruces la muralla por la Barbacana es cuando empieza la Ciudad Nueva.

la ciudad nueva de Varsovia

¿Qué se puede ver en la Ciudad Nueva de Varsovia?


Te dejo una lista para que lleves anotados los lugares clave que puedes ver en esta zona de Varsovia:

Un lugar que puedes visitar es la Iglesia del Espíritu Santo muy cerca de la muralla medieval y con un estilo barroco. Sufrió mucho durante la guerra e incluso fue utilizada como hospital. Justo al lado hay otra iglesia, la Iglesia de San Jacek, muy similar a la anterior.

ruta por la ciudad nueva de Varsovia

El museo Marie Curie una de las científicas más importantes del Mundo y que desde muy pequeña siempre me ha llamado la atención. Recibió dos Premios Nobel en Física por sus investigaciones sobre la radiacción y en Química por el descubrimiento del Radio y el Polonio. Fue la primera mujer en estudiar en la Sorborne de París.

Tienes que llegar hasta Plaza de la Ciudad Nueva (Rynek Nowego Miasta). Esta plaza era equivalente a la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja, se celebraban igualmente ferias y mercados desarrollando gran parte de la vida de la ciudad, pero es menos llamativa y con menos vida. Aquí incluso puedes descansar un ratito en algún banco (era muy tranquila).

Plaza Ciudad Nueva de Varsovia

También es curiosa la Iglesia de Santa María de los pocos ejemplos góticos de la ciudad aunque por dentro es bastante austera, lo que me gustó fue su torre y justo al lado hay un monumento a Marie Curie con vistas bonitas al río Vístula.

Justo en la parte de abajo, pegado a la carretera y al río Vístula, hay un parque con una gran fuente. En invierno esa fuente no funciona pero en verano es uno de esas visitas divertidas para hacer en tu ruta por Varsovia. Es una fuente multimedia. De Mayo a Septiembre los Viernes y Sábados puedes ver el espectáculo sobre las 9 de la noche.

monumento a Marie Curie en Varsovia

Muy cerca de esta zona nueva, que lo puedes incluir perfectamente en el recorrido, está uno de los monumentos más importantes de la ciudad el Memorial de los Héroes del Levantamiento de Varsovia (tienes que ir a plac Krasińskich). Sobre este tipo de visitas hablaré en otra entrada pues las estoy organizando por temáticas, pero ya te aviso que este monumento es una visita que se hace cómoda desde el casco antiguo y tiene mucho significado histórico para la ciudad de Varsovia.

AL SUR DE LA CIUDAD VIEJA: "LA RUTA REAL DE VARSOVIA"


Una vez hayas visitado todos los puntos anteriores puedes continuar tu paseo dirección al sur desde la Ciudad Vieja de Varsovia. Es decir, desde la plaza del Castillo Real hasta por ejemplo llegar hasta el edificio del Palacio de Cultura y Ciencia.

Esta parte es el inicio de la Ruta Real de Varsovia, una de las avenidas más importantes y más monumentales de la ciudad. Aquí podrás ir viendo numerosos palacios cómo por ejemplo el Palacio Presidencial, edificios de la Universidad y también lugares y memoriales a diferentes acontecimientos históricos que han ocurrido en Varsovia (judíos, guerra mundial, época soviética o grandes figuras cómo Chopin o Copérnico), vamos, que no tiene desperdicio continuar conociendo Varsovia por esta ruta. Todo esto te lo cuento en otra entrada con todos los detalles y consejos que creo que pueden resultar de utilidad.

La foto siguiente marca el inicio de la Ruta Real, es la Iglesia de Santa Ana justo al lado de la plaza del Castillo Real. Esta iglesia era de las más antiguas de Varsovia, lleva ahí desde el siglo XV. Como curiosidad te diré que esta iglesia fue de los edificios que menos daños sufrió durante los bombardeos, así que su fachada y el interior está prácticamente sin cambios desde el año 1788.

Puedes entrar a la iglesia de Santa Ana de manera gratuita. Estoy segura que su interior te va a sorprender pues está como muy recargado, incluso te sorprenderá más si has visitado algunas otras iglesias de esta ruta que son muy austeras. Pero la atracción turística de la Iglesia de Santa Ana se encuentra en su torre. Uno de los mejores miradores de Varsovia con vistas a la Plaza del Castillo. El precio para subir a la torre es de 6 PLN (no llega al euro y medio).


¿seguimos conociendo Varsovia? mirador Iglesia Santa Ana

Y con todo esto que te he contado, la zona antigua de Varsovia estaría visitada. 

Como decía al principio con media día se puede ver todo cómodamente. Puedes aprovechar para comer en algún restaurante de la zona y luego dedicar la tarde a otra zona de la ciudad como seguir la Ruta Real o visitar alguno de los museos de la ciudad.

La Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva es la zona más bonita de Varsovia. Antes de buscar información para organizar el viaje no me imaginaba que Varsovia tuviera unas calles así de bonitas, este tipo de arquitectura lo asociaba más con Cracovia o con otras ciudades polacas. Si además, luego añadimos el resto de visitas de la ciudad crea mucho contraste y precisamente por eso, por lo completa que es, merece mucho la pena. 

Estuve 3 días en Varsovia y me faltó tiempo.

¿Qué te ha parecido esta ruta por Varsovia? ¿Te esperabas un casco antiguo así de bonito? 



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto