La City de Londres, ruta por el Distrito Financiero

0


La City de Londres es el Distrito Financiero de la ciudad, una zona histórica y origen de Londres y en el que podrás ver la Bolsa de Londres, junto con todo el ambiente que se respira en una de las zonas más importantes a nivel financiero y desde dónde se mueve los mercados del Mundo. 

Son muchos los trabajadores de bancos y grandes empresarios los que cada día van corriendo de un lado a otro de la City. Pero sus calles guardan muchísimos secretos, casi cada rincón es una sorpresa y una mezcla perfecta entre lo antiguo y moderno que me encanta. Además, a nivel turístico no está para nada masificado. 

Digamos que el turismo que visita esta zona de Londres se concentra en tres o cuatros puntos de la City, pero si decides ir más allá, y darle una oportunidad, estoy segura que te va a sorprender. 

¿Quieres conocer los secretos de la City de Londres? Pues no te pierdas esta ruta por el Distrito Financiero.


la city de Londres, una ruta por el Distrito Financiero





LA CITY DE LONDRES, RUTA POR EL DISTRITO FINANCIERO




Si hay una zona que conozco muy bien de Londres esa es la City de Londres. 

Primero de todo, y ya que puede llevar a confusión la “City of London” no es todo Londres, ni una manera de llamar a la ciudad, se trata de una pequeña zona, o barrio, o en realidad ciudad, dónde principalmente se concentran empresas, bancos en rascacielos y edificios modernos.

Esta descripción así de primeras quizás pueda crear un rechazo para algunos. No sería la primera vez que escucho que esa parte de Londres es "fría" y "triste". A cada persona nos llama la atención diferente tipos de cosas y he de reconocer que al principio yo también podía tener una opinión similar, pero poco a poco me ha ido ganando jajaja y si te fijas en los detalles, junto con el maravilloso contraste arquitectónico que encontrarás por sus calles, estoy segura que te sorprenderá.

En realidad, el origen de Londres fue la City. 

El Londres medieval, y dónde incluso se han encontrado restos romanos, son estas calles por las que te voy a recomendar pasear. Desde aquí, la ciudad fue creciendo hasta la Londres que conocemos hoy.

Y podrías pensar, vale la City de Londres es el Distrito Financiero de Londres, ya te imaginas que habrá rascacielos, pero ¿qué más?

¿Qué hay que ver en La City a parte de edificios de empresas o gente con traje? 

¿Merece la pena dedicar una mañana (o incluso un día) a esta zona de Londres? 


rascacielos en Londres


contraste arquitectónico en Londres


Mi respuesta es un ¡Sí! y ¡sin duda!.

Es normal que te lo preguntes, no serás la primera persona en hacerse esa pregunta, dudar si en un viaje corto a Londres merece la pena o no incluir la City en el itinerario.

Incluso diría que es una zona que no recibe mucho turismo. En general de La City se visita la Torre Londres o la catedral de St Paul pues suelen salir en todas las guías de Londres (son imprescindibles!!) y que de camino te llevas un poco la imagen de la City de Londres, pero creo que poca gente se dedica a investigar mucho más allá. 

Si tienes poco tiempo te diría dedicar al menos medio día. Y si tu viaje es por ejemplo de 7 días en Londres, yo dedicaría 1 día completo a toda esta zona.

Y ya te aviso que merece la pena.

Otra recomendación es que si puedes visites la City entre semana, es cuando tiene ¡ambientazo! y vas a alucinar!. Luego, los fines de semana es una ciudad fantasma, y te confieso que a mi me encanta visitar la City también en fin de semana, es tan tranquila que podrás ver casi todo sin gente.



QUÉ VER EN LA CITY DE LONDRES: UN POCO DE DATOS E HISTORIA



Lo primero que quería contarte es un poquito sobre qué es la City y su origen. También alguna curiosidad. Nada extenso que si no puedo aburrir con la entrada. Muchas de estas cosas las aprendí en el Museum of London (más abajo te hablaré de él).

  • Aquí, en la zona de La City, nació Londres. Hace más de 2000 años la ciudad fue fundada por los Romanos, antes conocida como Londinium. Todavía se pueden ver algunos restos de esta época y más abajo te diré dónde encontrarlos. Te van a sorprender.

  • Los romanos estuvieron hasta el año 410, después llegaron sajones, vikingos y normandos.

  • Algo histórico muy importante que hace referencia a esta zona es el Gran Incendio de Londres de 1666 que dejó todo destruido. La Columna de The Monument es un homenaje a este episodio.

  • La City de Londres es el Distrito Financiero de la ciudad, aunque esto ya te lo he dicho, uno de los más importantes del Mundo, aquí tienen representación todas las entidades financieras del Mundo y desde aquí cada día se negocian y ejecutan aproximadamente un tercio de todos los movimientos financieros del Mundo.

  • La City de Londres solamente tiene una superficie de 1 milla cuadrada (más o menos) pero está aprovechado cada centímetro, es un cúmulo de edificios, tiendas, restaurantes y muchísimos trabajadores. Por esto la conocen como "The Mile Square".

  • Solamente viven en la City de Londres unas 10.000 personas (diría que menos incluso), pero sin embargo día a día pasan por aquí cerca del medio millón de personas ¡una pasada! por eso es una de las zonas mejor comunicadas con transporte público de Londres. La cantidad de gente que pasa por la estación de London Liverpool Street es una pasada. La frecuencia de metro es de 1 minuto en hora punta ¡increíble! y una súper experiencia vivir eso, sobe todo cuando ves que pasan los metros y no consigues subir en ninguno jajaja ¡desespera y alucina!

  • Cuando camines por la City fíjate en los detalles, papeleras, farolas,... todas tienen el escudo de la City e incluso tiene su propia policía (City of London Police) y límites "controlados". Casi en cada esquina verás una cámara de seguridad.

  • ¿Sabes que en la City para las elecciones para elegir el alcalde también votan los trabajadores y empleados de la City? Te voy a ser sincera, estuve leyéndome el proceso electoral y es muuuuy complejo. Creo que ni siguiera me ha quedado claro, pero vamos, no tiene nada que ver al sistema que tenemos en España.

  • Muchas veces había leído que la Reina tiene que pedir permiso para entrar en la City. Después de buscar información te diré que esto no es cierto, piensa que todo el mundo podemos pasar por la City jaja, lo que ocurre es que por tradición (y ya sabes que los ingleses son muy de tradición) cuando la Reina visita la City avisa al alcalde e incluso se le suele hacer un recibimiento.


En el siguiente mapa aparece con el borde rojo la zona de la City de Londres, es una milla cuadrada (más o menos). ¿Ves que el límite en el sur llega hasta la mitad del Támesis? jaja cosas curiosas de estos británicos. El sur ya sería la zona de Southwark.

Además otra curiosidad, la Torre de Londres y Tower Bridge (el famoso puente que todo el mundo le hace cientos de fotos) ya no es La City, está en el límite, pero se queda fuera, aunque todo el mundo y todas las guías lo suelen incluir en un recorrido por la City pues está tan cerca que no notarás el cambio y queda perfecto llevarlo incluido en la ruta.


localización de la city de Londres


La primera vez que llegué sola a la City de Londres estaba asustada.

Me costaba orientarme entre tanta gente corriendo de un lado para otro y edificios tan altos. 

Y sí, si quieres visitar esta zona de Londres te recomiendo hacerlo entre semana, para que veas la locura que es todo esto.

Si además haces coincidir tu ruta por la City de Londres con su hora de comer (y hace buen día) ¡ya verás que pasada!.

Pues lo que te decía, la gente anda muy rápido por las aceras, tenía que pararme a mirar el gps y era muy complicado seguir el ritmo. Casi todo el mundo se salta los semáforos. Vamos, que si te quedas esperando a que se ponga en verde para el peatón estarás solo esperando jajaja (y se notará que eres "nuevo" por la zona).

Ahora me conozco casi cada rincón de la City (estoy segura que me faltan) pero puedo ir sin mirar el mapa. Más o menos tengo localizado las tiendas y restaurantes que me gustan. Y conozco los destinos de los trenes y metros que pasan por aquí.

En un principio puede parecer que la City no tiene mucho que ofrecer, pero te aseguro que después de callejear muchísimo te encuentras sorpresas constantes. 

Además, si hay algo de moda en Londres (o incluso en el Mundo), ya sea una tienda, un tipo de alimento, lo que sea, estará en la City.

¿Comenzamos?



QUÉ VER EN LA CITY DE LONDRES: RUTA POR EL DISTRITO FINANCIERO DE LONDRES




1. LUGARES TOP TURÍSTICOS EN LA CITY DE LONDRES



Esos lugares que aparecen en las guías de Londres, qué merece mucho la pena que los visites y que tienes que llevar anotados:


St Paul’s Cathedral

Sin duda la Catedral de St Paul es el reclamo turístico por excelencia de la City of London. 

Es un edificio impresionante y la segunda catedral en tamaño del Mundo. Pertenece a la Iglesia Anglicana y lleva ahí desde el siglo XVII.

Desde cada esquina vas a querer fotografiarla. Te llamará la atención su cúpula y las dimensiones. Además aquí se han celebrado acontecimientos muy importantes cómo funerales de estado (Nelson o Churchill) o la boda de Carlos de Inglaterra y Lady Di. 

Para visitarla por dentro hay que comprar entrada y desde mi punto de vista es cara (20 libras adultos en 2019), pero si tienes un ticket de transporte de tren o abono de transportes puedes conseguir un 2x1 y al menos es un precio más razonable. 

Se supone, aunque no estoy segura, que en horario de misa se puede pasar, al menos hasta la zona principal.

También se puede visitar la cripta o subir 250 escalones hasta la cúpula y tendrás unas vistas alucinantes de Londres. Incluso puedes llegar mucho más arriba hasta la Galería de la Linterna, pero eso serán más de 500 escalones


la catedral de St Paul en Londres

catedral de san pablo en londres, imprescindible



Millenium Bridge

El Millenium Bridge tiene que estar en tu lista de las cosas que hay que ver en Londres.

¡Las vistas desde Millenium Bridge a la catedral de St Paul son preciosas! me encantan, tanto desde el propio puente como desde la otra orilla del Támesis, y te darás cuenta que todo el mundo hace fotos sin parar.

Millennium Bridge es un puente peatonal muy popular en Londres y del famoso arquitecto Calatrava. Como ya he dicho, comunica St Paul en la City con la otra orilla del Támesis justo en el Museo de Arte Moderno TATE (que te recomiendo visitar y subir a su última planta para disfrutar de unas vistazas y gratis!).


ruta por el distrito financiero de Londres


millenium bridge londres



Leadenhall Market

Otro de esos lugares que normalmente se lleva anotados al visitar la City es el Leadenhall Market. 

A mí me encanta y he de reconocer que la primera vez me pareció más pequeño de lo que me imaginaba pero es precioso!! Es una galería cubierta del año 1881 y en parte por Harry Potter empieza a aparecer en la lista de los turistas. 

No sé en que momento decirte que lo visites porque según cuando llegues te llevarás una imagen u otra. 

Por la tarde, a la hora de salida del trabajo, quizás sobre las 17:00 y si encima es jueves, ya verás ¡una pasada de gente!. Todos los trabajadores de los bancos se acumulan ahí. En cambio por la mañana está mucho más tranquilo y también ponen un mercado de alimentos. En Navidad Leadenhall Market también suele estar decorado bastante bonito.


Leadenhall Market una visita clave en Londres

secretos para visitar en Londres


The Monument (la columna)

Si te animas a subir los 311 escalones de The Monument tendrás unas vistas chulas de la City de Londres y el Támesis. 

Este monumento de más de 60 metros de altura es en recuerdo al Gran Incendio que sufrió la ciudad en 1666. Hubo otros dos incendios en esta zona de Londres pero este fue devastador. Arrasó con todo y luego hubo muchos problemas sociales de viviendas perdidas y epidemias.

Si te soy sincera, yo no he subido nunca a The Monument pero si que he pasado muchas veces por la zona, y subas o no, lo puedes llevar anotado.


el monumento de The Monument en Londres


Si quieres ver algo curioso y que pasa desapercibido en La City, El niño dorado de Pye Corner (The Golden Boy of Pye Corner) es otro homenaje a este gran incendio de 1666, está entre las calle Giltspur y Cock Lane y marca la zona hasta dónde llegó el incendio.


monumento al gran incendio de Londres


La Bolsa de Londres en Bank

Justo al lado de The Monument y compartiendo estación de metro se llega a Bank.

Bank es la zona clave de la City o ¿es que no estamos visitando el Distrito Financiero de Londres? 

Pues aquí tienes el bonito edificio de El Banco de Inglaterra. Además, hay un Museo (gratuito) por si te interesa la historia de la moneda que puedes visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00.

Otro edificio que te va a llamar la atención es Royal Exchange. Fue la antigua bolsa de comercio pero hoy es una especie de galería comercial, con boutiques de lujo al que te recomiendo que pases! es pequeño pero muy bonito (y ya te aviso que si vas en plan turisteo vas a llamar la atención jajaja).

Siempre hay muchísima gente en este cruce y buscar un hueco para hacer una foto puede ser difícil entre semana.

La zona de Bank es la foto con la que he iniciado la entrada.



2. EDIFICIOS O RASCACIELOS MODERNOS QUE MERECEN UNA VISITA DURANTE UN RECORRIDO POR LA CITY 



La City está llena de rascacielos.

A mí me encanta la arquitectura y por eso alucino con cada edificio. Además el contraste de lo antiguo y lo moderno es muy palpable en la City.

Hay rascacielos alucinantes. De esos que tienen nombre y de esos que se ven en cada esquina creando un skyline chulísimo.


Los edificios que no te deberías perder en tu ruta por la City de Londres son:


El Centro comercial One New Change

El único centro comercial en la City es One New Change pero no te lo pierdas.

Es bastante pequeño y su arquitectura moderna tiene bastante contraste en comparación a los edificios cercanos, pero el motivo por el que te lo recomiendo es para que subas en el ascensor para tener una vistas bonitas y curiosas de la Catedral de St. Paul’s. Es uno de los miradores gratuitos que no te puedes perder en Londres.


miradores de Londres gratis



El Sky Garden

Otra mega torre que recibe muchísimas visitas es  Sky Garden o yo le llamo el edificio con forma de peineta. 

Te recomiendo que lo visites. En un lateral hay una especie de jardín vertical que puedes ver desde la calle. Pero el motivo clave de la visita es subir hasta el Sky Garden, un jardín-cafetería en la última planta, que es ¡una pasada!.

Es increíble que Sky Garden sea gratuito (no sé por cuanto tiempo) aunque eso sí, para visitar el Sky Garden de Londes hay que reservar entrada desde la página web. Ahí seleccionas día y hora. A mí me costó unos cuantos meses encontrar hueco para el fin de semana. Para pasar tienes que pasar por un control (tipo al de los aeropuertos) y luego la subida en ascensor es curiosa por la velocidad que coge, una vez arriba, ¡a disfrutar! Esta es una de las cosas para hacer gratis en Londres que no te puedes perder si visitas la City.


Sky Garden en la City de Londres

el mirador más famoso de Londres y gratis



30 St Mary Axe o el Edificio Gherkin o pepino o como tu quieras llamarlo

Un clásico del skyline de Londres es el Gherkin con sus 180 metros de altura, a mí me gusta y por la noche lo suelen iluminar de diferentes maneras. Pero me gusta más todavía pasear por toda esa zona (aunque no es raro encontrar obras pero bueno) porque hay mucho contraste entre los edificios.

Si lo visitas de cerca fíjate en su hall o en la base a mi me parece muy chulo.


sky line de Londres

el pepino de la City de Londres


Lloyd's of London

Muy cerca del anterior y otra visita clave de la City es la torre y edificio del banco Lloyd's. 

Su arquitectura exterior es una pasada. En la fachada puedes ver las tuberías, escaleras o el ascensor, es algo así cómo un fábrica con estilo futurista. No se puede visitar por dentro pero las cristaleras algo permiten ver jajaja.


edificio central Lloyd's Londres



Leadenhall Building

Este edifico es más reciente, de 2014, y cuenta con 48 plantas y 225 metros de altura. 

Me gusta la estructura con forma de triángulo y los cristales y las vigas que se pueden ver desde el exterior. 

Fue una construcción complicada. Por un lado por el diseño al ser muy estrecho para la altitud que tiene. Y otro problema fue que su construcción coincidió con el momento de la crisis financiera.


Leadenhall Building en Londres


Tower 42 o NatWest Tower

Este edificio es de los más altos de Reino Unido con sus 183 metros de altura, lo verás desde muchos puntos de la City.  

Lo que me gusta de esta torre es el panel luminoso que tiene en la parte de arriba (esa zona más estrecha negra que se ve en la siguiente foto). Por la noche se ilumina de manera diferente y si hay algún acontecimiento especial pues lo adaptan, por ejemplo en Halloween se ven calabazas y San Valentin corazones... es curioso.


Tower 42 o NatWest Tower en Londres


3. IGLESIAS QUE CONTRASTAN CON LOS RASCACIELOS


Entre los grandes rascacielos y muchas veces escondidas se encuentran numerosas iglesias o capillas que contrastan muchísimo a nivel arquitectura. 

Algunas iglesias parecen fortalezas, otras con sus torres tipo castillo y curiosos jardines con cementerios y tumbas muy antiguas las rodean. Es algo muy interesante para ver durante un recorrido por la City.

La City llegó a tener más de 100 iglesias ¿recuerdas que su extensión es solamente es 1 milla cuadrada? Después del gran incendio de 1666 se tuvo que reconstruir prácticamente toda esta zona, así que muchas de ellas son posteriores a este periodo, pero aún así casi en cada calle vas a encontrar una. La mayoría llevan la firma de Christopher Wren un arquitecto barroco inglés muy importante en Londres.

Me encanta pasear y encontrarme con ese contraste. Y por eso he seleccionado algunas de las iglesias que ver en La City, las que más me gustan, pero estoy segura que te vas a encontrar otras por el camino:


La iglesia en ruinas: St Dunstan in the East

Tuve que dar tantas vueltas hasta llegar hasta St Dunstan que me da vergüenza decirlo, pero así te aviso jaja, a pesar de llevarla localizada en el mapa me costaba localizarla, quizás fue despiste mío, yo esperaba una iglesia y luego fue "algo diferente".

Lo que vas a visitar es una iglesia-jardín y que no esperarás encontrar en un lugar con tantos rascacielos modernos. Los restos de la iglesia son del siglo XII y después de la II Guerra Mundial la dejaron cómo una especie de parque.


iglesias bonitas y desconocidas de Londres


St Bartholomew the Great

Esta es la iglesia imprescindible para visitar en la City. Es la más antigua y la de mayor tamaño. Justo al lado hay un hospital asociado a la Iglesia.
Además si eres cinéfilo, te gustará saber que aquí se han rodado escenas de "Cuatro Bodas y un funeral" y "Robin Hood".


St Bartholomew the Less

Pues sí, otra iglesia en honor a San Bartolomeo está muy cerca de la anterior y junto al Hospital. Pasa desapercibida, yo en realidad llegué a ella porque la confundí con "La Grande" jaja, y la verdad me gustó. Además está rodeada como con una especie de patio con tumbas muy antiguas.


St Sepulchre's Church

Para mi esta iglesia de la City de Londres es una de esas que pasa desapercibida, y no por su tamaño ya que es enorme, si no más bien porque no aparece en ninguna guía de viajes. 

Me llama mucho la atención su arquitectura. La entrada de la iglesia parece un castillo o fortaleza medieval más que una iglesia. Así que, si te gusta visitar este tipo de lugares, te lo recomiendo.


iglesias en la City de Londres


Christchurch Greyfriars Church Garden

Esta especie de jardín en los restos de una iglesia es uno de esos sitios curiosos para ver en la City. Es del estilo a la primera que te recomendaba. La iglesia quedó destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y en los restos hay un jardín tipo memorial. Es curioso y además con buen tiempo la gente viene a comer aquí.


La zona de Temple incluyendo Temple Church

El Temple forma parte de la City of London.

Al menos sí la Iglesia del Temple y sus callejuelas cercanas, pero por ejemplo el impresionante edificio de los Reales Tribunales de Justicia ya sería Westminster (es uno de mis edificios favoritos de Londres).

Pero lo que te quiero recomendar, y lo que todo el mundo va buscando por esta zona, es la Iglesia del Temple (y que Dan Brown con su Código Da Vinci tiene mucho que ver). Aún así, la iglesia es preciosa, fue construida por los templarios en 1185 (busca el callejón Fleet Street) y descubrirás esta iglesia redonda y dentro la efigies de caballeros templarios.

También te recomiendo pasear por los callejones y patios de la zona. Me encantan. Además no suele haber mucha gente pues la mayoría entran a ver la iglesia y salen, yo te recomiendo que vayas por los patios, son muuuuy british. Y toda esta zona está llena de despachos de abogados (el Temple es el barrio del Derecho de Londres).

La entrada a la iglesia pasa un poco desapercibida, ocurre lo mismo que con St Bartholomew The Great, que desde la calle no vas a ver iglesia y tienes que pasar por una puerta antigua de un edificio de esos estilo medieval muy bonito, aunque hoy en día con GPS se llega a todos sitios, recuerdo la primera vez que fui que no había roaming, y fue como encontrar un tesoro jaja. La entrada cuesta 5 libras por persona.


visitar la Iglesia del Temple en Londres


4. SITIOS CURIOSOS QUE NO ESPERAS ENCONTRAR EN LA CITY DE LONDRES


Me encanta pasear y llevarme sorpresas. De esas que no llevas anotadas.

Te soy sincera, a mi me llama la atención un simple jardín rodeado de rascacielos jajaja.

Pero oye, creo que viajar también es eso. Y detalles de este tipo, construcciones o decoraciones curiosas, te vas a encontrar muchas por las calles de la City.


Lugares curiosos que ver en La City y que puedes llevar anotados son:


El anfiteatro romano que se encuentra en el Guildhall

Algo totalmente inesperado y que no tenía ni idea de que existía son los restos de un anfiteatro romano!!! síiii, has leído bien. 

¿Recuerdas que te comenté que Londres fue fundada por los romanos justo aquí en la City? pues hay algunas evidencias de esa época. 

Para ver el anfiteatro tienes que ir al Guildhall, al antiguo ayuntamiento.


La zona de Barbican Estate

Es casi la única zona residencial que queda en la City construida entre 1960 y 1970 y ya por eso merece la pena llevar tu recorrido por ahí. Se encuentra muy cerca de la parada de metro Moorgate.

Yo fui una vez a "investigar" un poco esa zona y me pareció curiosa, tienen unas fuentes en el centro de una especie de patio de vecinos pero por el que puede pasar todo el mundo y también había cómo una zona de teatro o de centro cultural. Salí por otra zona y llegué a unos restos de la antigua muralla romana de Londres.


Es curioso de ver.


Smithfield Market

Este mercado lleva funcionando desde la Edad Media pero el edificio que vas a ver es un estilo victoriano. 

No estoy segura si se puede visitar por dentro o no, es un mercado de mayoristas principalmente de carnes, pero al menos la estructura de hierro con tantos colores del exterior es bonita de ver y una curiosidad entre rascacielos de la City.


Smithfield Market, una zona poco conocida de Londres



5. CALLES O ZONAS QUE DEBES INCLUIR EN TU RUTA POR LA CITY



 La zona de Liverpool Street Station y Finsbury Circus Gardens

Para mí, ir de turismo a una ciudad no es solamente ir a visitar (y hacer las fotos) a los edificios famosos y bonitos. También es ver, o tratar de ver, cómo es la vida en la ciudad, cómo se mueve la gente, cómo puede ser su día a día.

En Londres hay muchas realidades, cada barrio y cada zona es un mundo, pero si quieres ver una zona vibrante, llena de jaleo, y del día a día de mucha a gente, tienes que ir a la estación de trenes London Liverpool Street. Yo alucino siempre que voy (y me agobia jaja).

Muy cerca tienes Finsbury Circus Gardens, ya más bien en Moorgate, y te recomiendo ir a ver esta plaza por sus edificios y por su forma de "circo", aunque es posible que la encuentres en obras por la nueva línea de metro que están construyendo.


qué ver en la City de Londres, imprescindible


London Liverpool Street Station, la entrada a Londres


La calle Whitecross (y el mercado)

Al norte de la City y cerca de Moorgate se encuentra esta calle en la que los días de diario hay un mercado de comidas, de los food trucks que son tan famosos últimamente, pero en realidad Whitecross Market, es uno de los mercados más antiguos de Londres, además no es un lugar frecuentado por turistas si no más bien por trabajadores de la City que buscan algo de comer al mediodía.


Guildhall o el Ayuntamiento de la City

Más arriba ya te hablé del antiguo Ayuntamiento, el Guildhall, un edificio que sorprende. Además, está situado en una plaza moderna pero que tiene mucho encanto, y muy tranquila.


ruta por lugares desconocidos de la City de Londres


Walk o la zona peatonal en la orilla del Támesis (en el lado de la City de Londres)


Aunque las vistas populares a los rascacielos de la City sería desde la zona peatonal de la orilla sur del Támesis, por el lado de la City también puedes dar un paseo cerca del río y ver las vistas hacía el otro lado. 

El famoso The Shard es lo que va a llamar tu atención, ese rascacielos de 309 metros es el edificio más alto del Reino Unido y según leí el 10º del Mundo (aunque esto irá cambiando seguramente jaja). Hay un mirador en la planta 72 aunque no es barato, pero claro, las vistas son espectaculares. Por la noche muchas veces The Shard hace de "faro" sobre todo los días de mucha niebla.


the shard el rascacielos más alto de Reino Unido


Paternoster Square

Me hizo mucha gracia al enterarme del nombre de la siguiente plaza que te recomiendo, ¿Paternoster? jaja, pues sí.

Es una plaza moderna cerca de la Catedral de St Paul pero es taaaan tranquila que incluso parece mentira que estés en pleno centro de la City.

En el centro de la plaza se encuentra una columna que te va a llamar la atención. Se llama Paternoster Column y tiene 23 metros de altura. Es un monumento en honor al Gran Incendio de Londres. 

Otra cosa que me gusta es el arco o pórtico que une esta plaza con la catedral, es muy chulo, sobre todo las puertas. Se le llama Temple Bar, que por el nombre puede parece un pub, pero no, jajaja.


zonas curiosas de Londres


Holborn Viaduct

Este viaducto es un puente que cruza la calle Farringdon, hay unas escaleras por los laterales para bajar como dentro de una especie de "torreones". Pero lo que me gusta del puente Holborn son las estatuas. 

Al principio pensaba que las estatuas era la reina o la realeza o algo así jajaja, pues no, resulta que son estatuas que representan a el "comercio", "agricultura", "ciencia" y "artes". Y hay otras dos estatuas más que representan a dos alcaldes importantes de la City de Londres. Una curiosidad que pasa desapercibida.


Holborn en Londres


El Palacio de Justicia de La City

Si vas a visitar algunas de las iglesias que te he recomendado (como las de Bartholomew) el Palacio o las Cortes de Justicia pillan de camino. Es un edificio bastante llamativo, al principio no sabía lo que era, pero me llamó la atención su alta torre.

No sé si se puede visitar por dentro en plan turista, pero según he podido leer si que se puede ir a ver los juicios en directo (entrar sin cámara, ni móviles ni nada), solo para ver como funciona.

Aquí no es nada raro encontrarse con periodistas haciendo un directo con la TV. Me ha pasado bastantes veces y si va alguien famoso cierran la calle.


las cortes judiciales en la City de Londres


 Postman Park

Y termino este bloque recomendándote una de las zonas verdes más bonitas de la City de Londres, el Postman Park. 

Es un parque, o más bien jardín, pequeñito, pero es uno de esos rinconcitos que merecen la pena, sobre todo un día soleado (que aunque no lo creas de vez en cuando también los hay).

Algo curioso de este jardín es el Watts´s memorial, una galería con placas conmemorativas de héroes anónimos, personas que salvaron o ayudaron a otras en acontecimientos importantes de Londres.



6. UN MUSEO QUE SE QUEDA "OLVIDADO" Y ES UNA PASADA!



Museum of London

Un museo que me encanta y que lo tengo "casi" en el primer puesto de todos los museos de Londres (y eso ya es mucho decir porque todos son una pasada) es el Museum of London.

A través de salas interactivas, con mucha decoración, incluso recreaciones de viviendas te muestran un recorrido de toda la historia de Londres. Es realmente curioso y aprendí bastante. Si te gusta la historia y la cultura londinense te lo recomiendo. Te cuentan curiosidades sobre la forma de vestir a lo largo del tiempo, hablan por supuesto del Gran Incendio de la City, sobre las cabinas de teléfonos, de Jack el Destripador... muy chulo.

Y lo mejor, es gratis.

Y lo siguiente mejor, su tienda!!!


por la City de Londres, ruta


jack el destripador, museo de londres


La City de Londres estaba amurallada, cómo casi todas las grandes ciudades medievales, y aunque la muralla ha desaparecido hay una parte de restos o tramos pequeños que se puede ver todavía hoy. 

Uno de ellos está justo al lado del Museum of London y se puede ver desde la calle o desde dentro del museo (es la siguiente foto).


restos romanos de Londres, muralla de la City


7. TE RECOMIENDO QUE CUANDO VISITES LA CITY TE FIJES EN LOS DETALLES


Aquí tienes algunas fotos que representan lo que es las calles de la City.

Te puedes encontrar desde unicornios en la fachada, escudos, puertas de colores, relojes curiosos y otros que no sé si son relojes o no, hay galerías comerciales, pasillos bajo tierra y mucho contraste entre los edificios. 

A mi me encanta cuando encuentro calles estrechas y peatonales, de esas que el suelo es con piedras, y si encima tienen esa estructura de edificios de ladrillo cae foto seguro.


curiosidades de la City de Londres


detalles curiosos para ver en una ruta por la City de Londres


paseo por las calles de Londres


qué ver y hacer en la City de Londres


edificios bonitos de Londres


lugares poco visitados de Londres



8. LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER SI VIAJAS A LONDRES JUSTO EN EL LÍMITE DE LA CITY



La Torre de Londres y Tower Bridge

Tanto la Torre de Londres como el puente se encuentran entre los monumentos más visitados y top de Londres, y no es para menos, son imprescindibles.

Es verdad que no están en la City, pero su cercanía, en el límite, hace que no seas consciente del cambio y además en todas las rutas y tours por esta zona de Londres están incluidos como lugares que no te puedes perder.


La Torre de Londres.

Es el "castillo" de Londres. Una Fortaleza y Palacio Real situada junto al río Támesis e imagen indiscutible de la ciudad de Londres.

Es uno de los rincones que más historia tiene de toda la ciudad y lleva ahí desde el siglo XI. Por aquí han pasado todos los reyes Inglaterra, la historia de los Tudor y Ana Bolena está muy relacionada con la Torre de Londres y además, si la visitas por dentro, podrás ver los patios interiores, pasar a la Torre Blanca o ver las Joyas de la Corona ¡son una pasada!. 

Son muchas las funciones que se le ha ido dando a la fortaleza a lo largo del tiempo, se ha usado cómo cárcel o incluso armería, hoy es un museo que merece mucho la pena y además Patrimonio de la Humanidad.

Una curiosidad que aprendí durante la visita es una antigua leyenda inglesa. Dentro de la torre hay seis cuervos negros y se dice que cuando el último de ellos muera Inglaterra caerá. 

Ah? te suenan los Beefeater? son los guardianes de la Torre y llevan ahí desde 1485! seguramente te encuentres con alguno durante la visita, hay 36.

Si vas a visitar la Torre de Londres te recomiendo que utilices la opción del 2x1. Es un descuento que obtienes al viajar en transporte público, cómo el tren (el bus no vale), y si lo presentas al comprar las entradas te dan 2 por el precio de 1. El precio de la entrada de adulto son 24.70 libras así que este 2x1 merece mucho la pena.

Es una visita que me gustó mucho, me parece curiosa y diferente. Tampoco estaba muy saturada, porque la mayoría de la gente lo visita por fuera y no el interior, así que si tienes la oportunidad te la recomiendo.


Tower Bridge

Al lado de la fortaleza se encuentra el puente más famoso y especial de Londres.

Lleva ahí desde 1894.

Es precioso y sin duda un símbolo de Londres.

Te recomiendo que lo cruces. También se puede visitar por dentro, aunque he de reconocer que yo no he entrado, pero con la visita podrás ver la antigua maquinaria victoriana que permitían elevar el puente y también podrás subir al nivel superior que hay una pasarela que une las dos torres que forman el puente. El precio son casi 10 libras por adulto pero también hay opción de 2x1.


visitar la Torre de Londres, imprescindible


la Torre de Londres una de las cosas que ver en Londres


Tower Bridge, el puente más bonito de Londres


Cementerio Bunhill Fields Burial Ground

Otro lugar curioso en el límite de la City, entre Old Street y Moorgate, es este cementerio antiguo. Es el típico cementerio inglés muy verde que crea un contraste y un ambiente muy impactante con la piedra de las lápidas.

La primera vez que pasé por ahí me sorprendió mucho encontrar un cementerio en medio de la ciudad, y además, que fuera una especie de zona con bancos dónde la gente pasea tranquilamente. 

Según pude leer hay más de 120000 tumbas, algunas de ellas muy antiguas y de personajes históricos, uno de los que reconocí fue Daniel Defoe escritor de Robinson Crusoe.




9. SI QUIERES SEGUIR DE RUTA POR ESTA ZONA, PUEDES CONTINUARLA CON ALGUNA DE ESTAS IDEAS:


Las siguientes visitas que te voy a recomendar no están en la City, pero digamos que si estás por esta zona del este de Londres, tu recorrido puede continuar con alguna de estas opciones:


Old Street

En realidad Old Street no tiene mucho que ver, pero es un cruce curioso por el cambio tanto en la construcción cómo en el tipo de restaurantes respecto a lo que verás durante el paseo por la City. Además desde aquí es una buena manera de comenzar un recorrido por un Londres más alternativo, el famoso Shoredicht.


Shoreditch o Brick Lane

Shoredicht es una de las zonas de Londres que más populares se está volviendo en los últimos años gracias a un mercadillo y tiendas pero con un rollo alternativo o vintage, no sé muy bien como describirlo, pero está muy curioso. Otra cosa  muy chula por esta zona son los graffitis y el arte urbano (o moderno). Muy cerca se encuentra el bonito Spitalfields Market. Si te gusta este tipo de cosas no te puedes perder Shoreditch. Aquí tienes una guía que escribí sobre Shoreditch en la que te cuento todo.


St Katharine Docks

Esta visita no te quitará mucho tiempo, pero depende de como vayas pillado de tiempo incluirla o no, pero si decides hacerlo estoy segura que te va a sorprender. Muy cerca de la Torre de Londres (el castillo medieval) hay un embarcadero muy chulo con sus barcos, un pub muy bonito decorado y está curioso dar un paseo por ahí. Creo que es una de esas curiosidades que se salen de ruta y estoy segura que será uno de los lugares que recordarás de tu visita a Londres.


Cruzar a la orilla sur del Támesis y hacer el paseo

No es raro que tu ruta por Londres continue por el otro lado del Támesis. Puedes cruzar por Tower Bridge o London Bridge y desde ahí andando hasta llegar al London Eye, hay un camino muy cómodo todo el rato al lado del río y por el que pasarás por lugares muy top para ver en Londres, además que las vistas hacia el lado de la City son una pasada y seguro no vas a poder caminar mucho sin parar para hacer fotos.


La City de Londres imprescindible para ver en Londres


10. ¿CÓMO LLEGAR A LA CITY DE LONDRES?


La City de Londres cuenta con muy buena comunicación por transporte público, una zona que mueve tantísimas personas tiene que tener una red muy eficiente y opciones para llegar hay muchas.


Andando

Sí, no lo veas una locura. Andando desde por ejemplo Piccadilly o por la rivera del Támesis es un paseo muy bonito y ya de paso ves cosas por el camino.

Este tipo de paseo los hago mucho. Aunque pares a hacer fotos o visitar algo no creo que te lleve mucho más de 1 hora llegar a la City andando desde el centro de Londres.


En metro

Hay dos estaciones de metro clave en la City, Bank y Monument. Ambas están comunicadas por túneles así que digamos que es un intercambiador.

A Bank puedes llegar en la línea negra (Northen line) y en el DLR. A Monument llegan las lineas verde y amarilla (District y Circle lines).

También te puedes bajar en la parada de metro de St Paul (Central line, línea roja) o incluso Liverpool Street o Mansion House (hay más opciones)


estación Monument de Londres


En tren

Quizás si viajas por turismo, y no estás muy acostumbrado al tren en Londres, no te fijes demasiado en esta opción o le tengas un poco de respeto. Yo reconozco que me daba miedo al principio los trenes jaja, si ya la estaciones de metro son un poco locura las de trenes tela! pero una vez que le coges el truco son todas iguales. Hay una pantalla enorme que los trenes, pero también suele haber un directorio de paradas y te indican el andén al que ir.

Las estaciones clave en la City de Londres son City Thameslink, Blackfriars, Canon Streen y la grande London Liverpool Street. 

Con ellas puedes ir en unos pocos minutos a King's Cross o cruzar a London Bridge (o irte mucho más lejos claro, por ejemplo el tren al aeropuerto a Gatwick se puede coger en London Bridge o Blackfriars, también van trenes a Luton y desde Liverpool Street hasta Standted). Un poco lío esto del transporte a los aeropuertos, pero para eso te recomiendo que le des un vistazo a este post 😉.


En bus

Hay muchas líneas de bus que pasan por la City pero te voy a recomendar una que conecta con pleno centro con un itinerario "turístico". Yo la he cogido unas cuantas veces para evitar bajar al metro y es una ruta que podría ser las típicas que hacen los buses pero más barato (solo 1,5 pounds).

El bus 11, llévalo anotado.


itinerario bus 11 de Londres


autobús rojo de Londres


También puedes llegar a la zona de la City en barco (ferry), aunque esto es un poco más raro, quizás si te apetece hacer un crucero por el Támesis. En la zona de la Tower of London hay embarcadero y comunica con Westminster e incluso Greenwich.

Para moverte por Londres en transporte público te recomiendo por un lado la app citymapper (es muuuy útil) y la propia web de Transport for London.


zona metro London City



11. ¿COMER EN LA CITY DE LONDRES?


Encontrar un sitio para comer verás que no va a ser un problema en esta zona de Londres (bueno y en general en ninguna parte). 

La City está llena de restaurantes y cafeterías, uno detrás de otro, y cuando se han acabado todas las cadenas de restaurantes famosos, vuelven a empezar. Un sin fin.

Las cafeterías y restaurantes que encontrarás por toda la City son: 

Starbucks, Costa Coffee, Pret a Manger, Café Rouge, Wagamama, itsu, wasabi, Greggs, Coco di Mama, Pizza Express, GBK, Five Guys, Shake Shack, Tortilla, Burguer & Lobster, Nando's y muchos más sitios de este tipo. 

Hasta incluso si quieres algo más rápido todavía puedes entrar a un Boots (que es una farmacia pero que también tienen comida) o a un supermercado (hay muchos) y comer un Meal Deal o ensaladas.

Y si buscas una cafatería curiosa y diferente en Londres en La City tienes una. Toma nota de este nombre Host Cafe. ¿Y qué hace especial a esta cafetería? Pues que se encuentra en el interior de una iglesia, bueno más bien es una parte de la iglesia reconvertida en cafetería. La iglesia se llama St. Mary Aldermary y está entre el metro Bank y Mansion House.

No te puedes olvidar de los pubs. 

Por la tarde a la hora de salir del trabajo, sobre todo Jueves o Viernes, es una locura el mundo pub jaja. Se ponen a tope de los trabajadores de la City y no solo en el interior de los pubs si no por las calles, es incluso algo hasta curioso de ver.

Pero al medio día, muchos de esos pubs tienes "ofertas" de menú, y puedes comer hamburguesa, fish and chips, y comidas de ese estilo por muy buen precio, incluyendo incluso la bebida. Los pubs más famosos, porque son más baratos, son del grupo Wetherspoon (están por todo Londres).

Un sitio muy chulo para ir a comer, solo al medio día entre semana, es la calle Whitecross. Ahí ponen puestos de comida de diferentes países del mundo y está muy chulo, bien de precio y calidad, eso sí, para comer en la calle. Te llevarás la comida en una cajita y es algo muy típico de Londres. Por cierto, se puede pagar con tarjeta.


12. ¿COMPRAS EN LA CITY DE LONDRES?


Librerías y tiendas de tarjetas (Cards of Galore) te vas a encontrar bastantes, sobre todo de estas últimas. Esto de las tarjetas es una super moda en Inglaterra.

Tiendas de ropa pero tipo trajes, zapatos, incluso de paraguas, también. Además que los escaparates suelen ser muy bonitos, muchos de ellos de madera.

Tiendas de ropa, de las de siempre tipo H&M, TopShop o Zara hay unos cuantos, en el centro One New Change, pero si que es verdad que esto no va a ser una zona comercial como lo es Oxford Street.

También hay un Mark & Spenser bastante grande y en el que a veces hay una zona en el que dejan rebajas por ser las últimas tallas o fin de temporada y un TK Maxx que es un outlet de grandes marcas, también bastante grande, y no está mal pasar a ver si encuentras algún chollo.



13. ¿ALOJARTE EN LA CITY DE LONDRES?


Si viajas a Londres y encuentras un hotel a buen precio en la City de Londres no veo descabellado alojarse aquí. Es verdad que no estás en pleno centro, pero comunicado por transporte está muy bien, y es una zona segura. Además por la tarde o fin de semana muy tranquila.

Ahora, lo difícil va a ser encontrar ese hotel a buen precio jajaja. 

Puedes probar con el Travelodge que tiene buenas habitaciones y de vez en cuando buenos precios, easyHotel que las habitaciones son como cabinas pero no está mal o quizás el Premier Inn. 

Los demás hoteles de esta zona normalmente son más caros, pero es verdad que si no te pones nervioso a la hora de reservar y esperas al último minuto puedes encontrar ofertas. 

¿Alguna vez has estado en una habitación de un hotel sin ventanas? pues aquí en Londres no sería raro jajaja, son algo más baratas, pero sin ventana.


cabina de teléfonos rojas en Londres


14. ¿RESUMIMOS LO QUE PUEDES VISITAR EN LA CITY DE LONDRES? LISTA DE LUGARES PARA IR TACHANDO



RUTA POR "LA CITY DE LONDRES" ¿LA COMPLETAMOS?

La City de Londres:

St Paul’s Cathedral
Millennium Bridge
Leadenhall Market
The Monument (la columna)
La Bolsa de Londres en Bank
Museo de la Bolsa
One New Change
Sky Garden
30 St Mary Axe o el Edificio Gherkin
Lloyd's of London
Leadenhall Building
Tower 42
St Dunstan in the East
St Bartholomew the Great
St Bartholomew the Less
Christchurch Greyfriars Church Garden
St Sepulchre's Church
Guildhall (Ayuntamiento). Restos Romanos
Barbican Estate
Smithfield Market
Paternoster Square, plaza cerca St Paul
Postman Park
El puente, Holborn Viaduct
Las Cortes o Palacio de Justicia
Museum of London
Liverpool Street Station
Finsbury Circus Gardens
Temple Church

Pegado a la City que no notarás diferencia:

Torre de Londres
Tower Bridge
Calle Whitecross
Walk o la zona peatonal en la orilla del Támesis
London Bridge
Blackfliars Bridge
Cementerio Bunhill Fields Burial Ground

Un poco más periférico pero igualmente cerca:

Old Street
Shoredicht o Brick Lane
Spitalfields Market
St Katherine Docks
Reales Tribunales de Justicia





¿QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SITIOS CHULOS DE LONDRES?


Si quieres conocer un lugar poco turístico y digamos que se sale de las visitas básicas para hacer en Londres ese es Canary Wharf. 

Canary Wharf es el nuevo centro financiero de Londres, una ampliación de la City, pero con un estilo futurista muuuuy chulo. Además no para de crecer. La zona está llega de rascacielos, tiendas y canales con barcos. 

Muy chulo y desconocido. 

Y ya que estás allí puedes darte una vuelta por la Isla de Perros y bajar hasta Greenwich (Patrimonio de la Humanidad) ¿tiene buena pinta no?. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto