Ruta por Miradores del Monte de El Pardo en Madrid

0


¿Te has planteado alguna vez visitar el Monte de El Pardo en Madrid?

Pienso que es un gran desconocido por muchos madrileños. 

Es verdad que siempre hay gente paseando por sus bonitos caminos, pero cuando he preguntado a conocidos si conocían el Monte de El Pardo todo el mundo sabe que existe, pero casi nadie ha ido a pasear por este entorno natural tan cerca de Madrid. Bueno, en realidad sin salir de Madrid pues El Pardo forma parte de Madrid capital.

Y como sé que en estos días todos queremos buscar excursiones e ideas de proximidad ya que no podemos viajar lejos, e incluso un día de campo sin salir de Madridpues te quiero proponer una ruta muy bonita, fácil e ideal para hacer con niños y así aprovechar los días libres o de fin de semana.

La zona de la que te quiero hablar es "La Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo de Madrid". Bueno, no estoy segura que se llame así jajaja, yo la llamo así y es posible que me haya inventado el nombre jaja. Lo interesante de esta ruta de senderismo, a parte de disfrutar de campo y de la naturaleza, es llegar a unos bonitos miradores de madera y disfrutar de las vistas de Madrid con las torres de Chamartín y las montañas de la sierra al otro lado.

¿Quieres saber más?


ruta de los miradores del Monte del Pardo Madrid






RUTA DE LOS MIRADORES DEL MONTE DE EL PARDO EN MADRID





Seguramente si piensas en El Pardo lo asocias con el Palacio de El Pardo. Normal, a todos nos pasa. Incluso es posible que en cierto modo no tengas muy claro si el palacio se visita por dentro o que más se puede hacer o ver en esta zona de El Pardo en Madrid.

El Palacio de El Pardo y los jardines se pueden visitar y desde el mismo centro, si te gusta la naturaleza, hay una senda botánica muy bonita siguiendo el río Manzanares y que llega hasta la presa de Mingorrubio. Si buscas un plan bonito para un fin de semana esta puede ser una opción, si quieres saber más sobre esta ruta de senderismo por el Pardo y el río Manzanares ahí te dejo el enlace.

Pero de lo que te quiero hablar y proponer en esta entrada es pasear por el propio monte de El Pardo y una de las rutas más bonitas que se puede hacer es las sendas a los miradores de Madrid y de la sierra


miradores monte de El Pardo en Madrid


Ya te digo que suele sorprender.

El Monte de El Pardo es uno de los pulmones de Madrid con sus 16000 hectáreas y una de las reservas naturales más importantes incluso a nivel Europeo por ser uno de los bosques mediterráneos mejor conservados. Está gestionado y mantenido por Patrimonio Nacional. No todo se puede visitar y algunas zonas son de acceso restringido y se encuentra vallado. Bueno, en realidad la proporción visitable de El Pardo creo que no llega ni al 10%, pero al menos algo hay para ver y disfrutar de este paraje natural.

No sé si alguna vez has cogido el cercanías la línea C-3, C-8 o C-7. Atraviesan el Monte de El Pardo por el norte y es muy común ver muchísimos ciervos o gamos. También hay jabalíes. A mí me gusta mucho esta ruta justo por eso y justo al amanecer o anochecer es muy fácil verlos mientras el tren atraviesa esa zona.

Paseando por el monte podrás disfrutar de aves y seguramente conejos pero de los ciervos olvídate porque están en la zona restringida (o al menos es muy poco probable). Si haces la ruta que te recomendaba antes hasta la presa de Mingorrubio quizás puedas tener suerte y poder ver algún ciervo que esté cerca de valla. En la época de la berrea es posible que incluso los escuches.

Pero de lo que vas a disfrutar en esta ruta de senderismo es de un bosque de encinares y por supuesto de pinos, también hay fresnos, chopos, alcornoques o enebros. Una gran variedad y una gran sorpresa para estar tan cerca de Madrid. En cierto modo se parece mucho a la Casa de Campo y casi que podría ser una continuación (sí, la Casa de Campo es mucho más que la zona de Lago, Parque de Atracciones y zoo, te recomiendo mucho que hagas una ruta principalmente por la zona más al norte).


senderismo por el Monte de El Pardo Madrid


lugares de naturaleza sin salir de Madrid




1. ¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE INICIAR LA RUTA POR EL MONTE DE EL PARDO? ¿DÓNDE ESTÁN LOS APARCAMIENTOS?



Para hacer esta ruta de los Miradores por el Monte de El Pardo de Madrid tendrás que ir en coche. Es la opción más cómoda.

El Monte de El Pardo se encuentra en el barrio de El Pardo y al noroeste de Madrid. Desde Moncloa son unos 11 km.

Hay línea de autobús desde Moncloa a El Pardo pero al final tienes que desplazarte hasta la zona de bosque (andando desde la parada de autobús será unos 20 minutos hasta el inicio de algún sendero), lo único que el transporte público a esta zona de Madrid no tiene mucha frecuencia.

También puedes llegar en bicicleta pues hay carril bici desde Madrid. Así que esta opción también puede ser interesante para ir siguiendo el río Manzanares.

Pero me voy a centrar en llegar en coche.

Hay dos carreteras de acceso a El Pardo, la carretera de Fuencarral (M-612) y la carretera de El Pardo (M-605). Son carreteras tipo nacionales y estrechas.

Para hacer esta ruta de miradores por El Pardo la zona de aparcamientos está en la M-612.

Hay dos zonas:

Aparcamiento 1: Un opción, y más cercana a El Pardo, es un área recreativa y con mucho espacio de aparcamiento. Está más o menos a 1km de distancia de El Pardo por la M-612. El problema es que algunas veces que he ido a esta zona ha estado cerrada. Desconozco el motivo pero es una faena pues es una zona muy cómoda.

Aparcamiento 2: Si el anterior aparcamiento está cerrado, la otra opción para aparcar es unos kilómetros más adelante por esa misma carretera, una zona que google maps la señaliza como Aparcamiento en el Monte de El Pardo ya cerca de la Quinta del Duque de Arco, en esta segunda zona hay menos sitios de aparcamiento pero aún así está bastante bien. También cuenta con alguna zona de picnic.

En el siguiente mapa de El Pardo he señalado en rojo los aparcamientos.

Si te fijas, abajo del todo, hay otro aparcamiento en la zona de Somontes en la M-605. Esa zona es ideal si lo que quieres es hacer una ruta por el corredor ambiental del río Manzanares. Es una senda muy sencilla y sin desnivel. Llegarás hasta el Pardo y puedes continuar con la senda ambiental que te comentaba al inicio del post.


mapa de aparcamientos Monte de El Pardo



2. DESCRIPCIÓN Y CONSEJOS PARA HACER LA RUTA DE LOS MIRADORES DEL MONTE DE EL PARDO EN MADRID




Voy a suponer que tienes el coche en alguno de los aparcamientos de la áreas recreativas.

Si te fijas en el mapa anterior he señalado en verde las zonas de miradores, son el Mirador de Valpalomero y el Mirador de Desaguadero (o mirador Peñarrubia, se conoce con ambos nombres).

En esas zonas han construido unas estructuras de madera con altura para poder disfrutar de las bonitas vistas del bosque, pero también se ve muy bien Madrid y la Sierra de Guadarrama. 


como visitar los miradores de El Pardo Madrid


También hay paneles informativos sobre la fauna y flora del Monte de El Pardo. 

Sin duda es un lugar curioso para ver en Madrid y que al menos a mí me sorprendió cuando lo conocí porque nunca había escuchado hablar de estos miradores.


paneles informativos en el Monte de El Pardo


La ruta o sendas es bastante flexible pues digamos que hay bastantes caminos alternativos que te permiten alargar la ruta, hacer atajos o evitar algunos tramos en los que suele haber más gente. Pero la senda principal está marcada con flechas y postes de madera con señales amarillas.

También son rutas muy agradables para hacer en bici.


MIRADOR VALPALOMERO - MONTE DE EL PARDO EN MADRID



Desde el aparcamiento que he señalizado en el mapa como Aparcamiento 2 llegarás por una senda, en algo menos de 20 minutos al bonito Mirador de Valpalomero.

Desde aquí tendrás unas vistas muy bonitas. 

Una de las veces en las que he estado fue casi al atardecer, es verdad que todavía quedaba casi una hora de luz, pero el sol ya estaba lo suficientemente bajo y se veía todo precioso. Tiene que ser un lugar ideal para ver el atardecer en Madrid.


lugares curiosos para ver en Madrid El Pardo


un día de campo en Madrid El Pardo


ruta de senderismo miradores El Pardo


En esta zona también había una fuente y un merendero con unas cuantas mesas de picnic con unas vistas preciosas de Madrid.

Si visitas esta zona de el Monte de El Pardo en verano, a pesar de que hay mucha vegetación, son principalmente jaras y encinas, de manera que mucha sombra no hay y seguro que la que hay es difícil conseguirla pues será muy codiciada, así que nada protección solar y una gorrita siempre viene bien.

Por cierto, es una zona muy limpia y vigilada. Siempre que he estado hemos visto algunos forestales o de vigilancia por los caminos.

Hay una pista muy ancha, que se puede ir en bici, que te lleva hasta una de las esquinas de las Quinta del Duque de Arco. 

Esta zona fue en la que encontramos más gente. Incluso para mi gusto demasiada y eso que pienso que no es muy conocido estos miradores de Madrid, pero entre niños, bicis, perros y gente paseando hubo algún momento que no era muy cómodo pasear por ahí.

Así que mi consejo, y si quieres algo más de tranquilidad, hay sendas secundarias. Son perfectas y muy tranquilas. En realidad son prácticamente paralelas y por ahí no se mete prácticamente nadie. Te recomiendo hacer la misma ruta circular pero por esas otras sendas (sobre todo si encuentras que hay mucha gente en el camino principal).

Si compruebas la ruta en la versión satélite de google maps se puede ver bastante bien, incluso los caminos secundarios. Te lo dejo marcado en la siguiente imagen.


senderos por el Monte de El Pardo


Y también te dejo otra imagen con la ruta última ruta que hice (de maps.me) para que te hagas una idea.


mapa ruta senderismo Monte El Pardo


La senda completa de Valpalomero es un poco diferente a la que hice yo, en realidad la mía es más corta. Creo que fueron unos 3 km o así.

Te dejo el panel informativo, pero está señalizada y no tiene pérdida. También es circular y de un total de unos 5 km.


senda de Valpalomero en Monte de El Pardo



¿Y para ir al otro Mirador?

Pues bien, hay un "problema" y es que tienes que cruzar la carretera nacional si quieres visitar los dos miradores el mismo día y siempre hay mucho tráfico, así que hay que cruzar con mucho cuidado y en tramos con mucha visibilidad. Yo nunca la he cruzado y me he centrado como si fueran visitas diferentes, así tienes plan para dos días.



MIRADOR DE PEÑARRUBIA - MONTE DE EL PARDO EN MADRID



Pues básicamente para visitar el otro mirador bonito de el Monte de El Pardo es desde el aparcamiento nº 1 (yo lo llamo así, pero lo verás en el mapa que he dejado más arriba). 

Si lo encuentras abierto es perfecto porque la ruta es bastante agradable y sencilla para llegar al mirador. 

La puedes hacer lineal o circular. El recorrido total si la haces circular son 5 km y no tiene prácticamente nada de desnivel. Es una senda muy cómoda y perfecta para hacer con niños y también en bici.


mapa miradores monte de El Pardo Madrid


En la zona de aparcamiento junto al área recreativa hay un panel informativo con la Senda de Peñarrubia por el Monte de El Pardo marcada en un mapa.


rutas de senderismo sin salir de Madrid


disfrutar de la naturaleza en Monte de El Pardo Madrid



LA QUINTA DEL DUQUE DE ARCO



La Quinta del Duque de Arco pertenece a Patrimonio Nacional, al igual que la gestión del Monte de El Pardo, es un palacete con estilo casa de campo con unos jardines. 

No es que esté muy bien cuidado pero quizás justo por eso transmite algo que me encanta. Quizás como cierta melancolía. 

No he visitado el Palacio por dentro, tampoco sé si se puede, pero por los jardines se puede pasear de manera gratuita.

La parte "mala" es que si haces la ruta de los Miradores la puerta trasera de la Quinta está casi siempre cerrada y para entrar tienes que bordear el muro del perímetro de la Quinta para entrar por la puerta principal. No tiene pérdida porque al final es un sendero que lo recorre bastante gente, pero es un poco rollo y también tenía pendiente.

Otra opción es ir en coche hasta la Quinta en una rotonda que hay mucho aparcamiento, cerca de un colegio.


señales informativas para senderismo Madrid



Con estas recomendaciones tienes todo lo que necesitas para organizar tu día de campo y saber cómo visitar esta ruta de miradores en el Monte de El Pardo.

Y espero que con esta entrada te haya animado para conocer este barrio o zona de Madrid. Es un plan perfecto para pasar un día de naturaleza pero sin salir de Madrid, y más con estos días en los que la movilidad la tenemos reducida. Si puedes visitarlo un día entre semana estoy segura que no habrá nadie, los fines de semana con buen tiempo siempre hay más gente (en Madrid hay gente en todos sitios jaja), pero aún así es un paseo muy agradable y si te sales de la zona principal estoy segura que encontrarás rincones más tranquilos.






¿Quieres pasear por otra zona bonita de Madrid? 


Un lugar que me gusta mucho es Madrid Río y si puedes te recomiendo:





Te dejo otra opción: ¿Quieres ver restos de la Guerra Civil?













Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto