Ruta los Fortines en la Dehesa de Navalcarbón (Las Rozas)

0



En estos días en los que todos estamos buscando planes para hacer cerca de Madrid, si es que vives en Madrid claro jaja, te das cuenta que tienes más sorpresas cerca de lo que pensabas. O al menos, planes diferentes que te permitan pasar un día o una tarde de desconexión.

Con esa idea, y tratando de hacer algo diferente, encontré que en la Comunidad de Madrid permanecen en razonable estado de conservación búnkers, trincheras, nidos de ametralladora o refugios que fueron construidos durante la Guerra Civil Española.

Pues una localidad madrileña que cuenta con un buen ejemplo de estos fortines y que puedes hacer una ruta muy sencilla rodeado de naturaleza es Las Rozas de Madrid.

En esta entrada te quiero mostrar la Ruta de los Fortines en la Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas, restos de la Guerra Civil en Madrid.


ruta fortines dehesa navalcarbón en Las Rozas




RUTA DE LOS FORTINES EN LA DEHESA DE NAVALCARBÓN (EN LAS ROZAS DE MADRID)



¿QUÉ ES LA DEHESA DE NAVALCARBÓN?


En el municipio de las Rozas en el noroeste de Madrid, y más o menos a 20 km de la capital, se encuentra esta bonita dehesa formada por un bosque de encinas, pinos, alcornoques y otro tipo de especies, con caminos y senderos, zonas de juegos para niños y picnic.


visitar la dehesa de Navalcarbón en Madrid


Tiene una superficie aproximada de 120 hectáreas y desde el siglo XVIII ya era conocida y llamada como Dehesa Vieja. El nombre de Navalcarbón se le puso como referencia a unas carboneras para obtener carbón vegetal (hoy ya no existe).

Durante los fines de semana es una zona que se llena de familias y deportistas para pasar un día de campo y naturaleza. 

Y además, tiene una especie de secreto, en su interior se encuentran repartidos fortines de la Guerra Civil Española, y justamente de esa ruta (diferente) es de la que te quiero hablar en el blog.
 
 
que hacer en la dehesa de Navalcarbón Madrid


parques bonitos cerca de Madrid, Las Rozas




RUTA DE LOS FORTINES EN LA DEHESA DE NAVALCARBÓN

 

Es posible que así de primeras ir hacer una ruta por estructuras y recuerdos de la Guerra Civil no sea lo que más te atraiga, pero ahora que tampoco podemos viajar muy lejos está bien aprender y conocer los lugares que tenemos más cerca. Así que si estás en Madrid y quieres un plan para una tarde esta ruta de los fortines de la Guerra Civil puede estar bien, también es importante no olvidar y aprender. Además, con esta ruta aprovechas para disfrutar de la naturaleza de una manera muy sencilla e ideal para disfrutar en familia. 

Prácticamente todas las sendas de la Dehesa de Navalcarbón son llanas o con poco desnivel y anchas, y al final la dehesa tampoco es tan grande así que pérdida no tiene ninguna. Quizás lo más complicado sea localizar los fortines, casi todos están juntos, pero no descarto que en mi paseo alguno se me escapara.


rutas fáciles cerca de Madrid, dehesa Navalcarbón


¿Qué es un fortín?


Los fortines son unas obras de defensa, normalmente pequeñas, que se utilizan en las guerras para resistir ataques enemigos o tipo trincheras.

Los fortines que vas a ver en la Dehesa de Navalcarbón de las Rozas tenían espacio como mucho para un par de personas, con las armas y la munición, algunos incluso para una persona.


que es un fortín y visitarlos cerca de Madrid


visitar fortines guerra civil cerca de Madrid

 

¿Qué vas a ver en esta ruta de los Fortines de la Guerra Civil en Las Rozas de Madrid?


No voy a entrar en detalles de la arquitectura militar o detalles concretos de su uso, solo voy a hacer un breve y sencillo resumen, y más que nada tampoco conozco todos los detalles, pero cuando vayas visitando los fortines todos ellos tienen paneles informativos con mucho detalle.

A finales del año 2017 se realizó un trabajo de rehabilitación e investigación en todos los fortines que se encontraban en la Dehesa de Navalcarbón. El objetivo es que pasaran a formar parte del plan regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939).

Las construcciones son en general de piedra y hormigón. Algunas están mejor conservadas que otras y evidentemente han sido reformadas, pero muchos de estas estructuras se pueden visitar gracias a unas escaleras de madera.

Para unir los fortines estaban las trincheras o túneles con un trazado en curvas, hoy aún se puede ver algún tramo de este estilo por la dehesa.


Durante la ruta de los fortines encontrarás las siguientes estructuras:
  • 2 nidos de ametralladora de hormigón armado
  • 5 fortines de mampostería para arma automática
  • 1 observatorio blindado
  • 1 puesto de mando
  • 2 construcciones auxiliares (de esto no se ve mucho)

Así que diría que hay unas 8 estructuras bastante bien conservadas y en algunos tramos se pueden ver algunos restos de trincheras.

Esta zona de Madrid tuvo combates durante la Guerra Civil más o menos en la etapa final. Las Rozas estaba dividida, el norte estaba el ejército republicano y el sur, o centro del pueblo, pertenecía a las tropas nacionales.

Estas fortificaciones de la Dehesa de Navalcarbón formaban parte de la segunda línea o de la Línea de Detención que el Ejército Popular de la República fue desarrollando y construyendo en esta zona del frente entre 1938 y 1939. Esto era algo así como una segunda barrera defensiva y estaba a unos 2 km de la retaguardia o primera línea. Esta Línea de Detención estaba integrada en el Centro de Resistencia nº 7, la defensa era 111ª Brigada Mixta bajo la 8ª División del Segundo Cuerpo del Ejército Popular de la República. 


ruta de fortines en dehesa Navalcarbón Madrid


ver fortines guerra civil cerca de Madrid
 

¿Cómo hacer la ruta de los fortines de la Dehesa de Navalcarbón?


Prácticamente todas estas construcciones se encuentran en la zona norte de la Dehesa de Navalcarbón y muy cerca unas de otras, pero lo que te recomiendo es que ya que has venido hasta aquí, es que hagas una ruta por todo el pinar de Navalcarbón. 

Podrías hacer una ruta circular y así aprovechas para visitar la zonas de picnic o el canal con los puentes que siempre gusta a los niños (esa parte se encuentra al sur de la dehesa).

Te dejo un mapa con la localización de los fortines de la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas. La localización es aproximada pero te podrás hacer una idea (los nº 10 y 11 son los que menos interés tienen).

Si te fijas en el mapa hay una zona señalada que pone "Vóley-playa Rozas", sí hay unas pistas de arena jaja, pues justo al lado hay mucho aparcamiento gratuito y un poco más abajo que no se ve en el mapa hay más plazas. Todo eso sería el recinto ferial.


mapa fortines guerra civil Las Rozas Madrid


Te dejo otro mapa más de la Dehesa de Navalcarbón en la que se ve toda la superficie algo más completa.

El cuadrado rojo es la zona de los fortines. Toda la zona amarilla es más boscosa y con senderos. La zona azul y más pegada a la carretera es la zona de picnic y juegos, esta es la zona que los fines de semana se pone a tope, aquí celebran cumpleaños, comidas, los niños traen sus bicis, juegos, en fin, que hay muchísimo ambiente.


Para visitar todo el recinto lo que te propongo es que hagas una ruta de senderismo circular por la Dehesa de Navalcarbón e incluyendo los fortines de la Guerra Civil. Si lo haces sin desviarte demasiado será más o menos 5 km. Si haces un poco de zigzag por los múltiples senderos pues evidentemente puedes añadir kilómetros, piensa que este pequeño bosque es muy conocido entre deportistas y verás a mucha gente corriendo o montando en bici.


visitar la Dehesa de Navalcarbón mapa



¿QUÉ MÁS PUEDO HACER EN LA DEHESA DE NAVALCARBÓN?

 
En la Dehesa de Navalcarbón también se encuentra una especie de canal navegable, que incluso dicen que era un canal de piragüismo, yo nunca he visto embarcaciones aquí. Formaba parte de un proyecto del siglo XVIII para construir unos canales navegables por todo Madrid (según he leí pasaría por Madrid, Aranjuez y... ¡alucina!, quería que llegaran hasta el mar a través de la Mancha), pero evidentemente esto quedó abandonado dadas las dificultades para llevarlo a cabo. Así que lo que se ve hoy en la dehesa es un pequeño tramito de lo que se hizo en aquellos días. Se le iba a llamar Canal de Guadarrama.


día de naturaleza dehesa de Navalcarbón


En la Dehesa de Navalcarbón desde hacer poco tiempo hay unos hoteles de insectos. Sí sí has leído bien.

Los hoteles de insectos son una estructuras de madera con compartimentos rellenos con diferentes tamaños. Son refugios principalmente para mariquitas, abejas o avispas solitarias.

Yo nunca había visto estos hoteles y me encanta la idea.


hotel de insectos dehesa Navalcarbón Las Rozas


También puedes acercarte a ver la ermita de la Virgen de la Retamar. Está justo al lado del recinto ferial (que por cierto los fines de semana está abierto y se llena de familias con bicis o patinetes).

Lo que tiene de diferente esta ermita es su estructura de madera, no se, a mi me recuerda a iglesias americanas o incluso del norte de Europa. Nunca la he visto por dentro pero por fuera me parece curiosa.


ermita virgen retamar en las rozas de madrid
 
 
Si ya te has cansado del día de naturaleza y te apetece merendar algo o cenar pues no te tienes que ir muy lejos pues justo al lado de la Dehesa de Navalcarbón se encuentra el Heron City Las Rozas. Un centro comercial al aire libre pero todo de establecimientos de restauración. En verano está muy animado. Para llegar hasta aquí puedes ir en coche y desde la dehesa será un par de minutos.


visitar el heron city en las rozas de madrid


Y justo al lado del Heron City de las Rozas se encuentra el outlet más popular de Madrid, Las Rozas Village. 

A mi me parece muy bonito con su estilo de pueblecito y decorado con mucho detalle. Si tienes paciencia para hacer colas y te gusta alguna marca en concreto seguro que te llevas algo que te guste. 

Los fines de semana Las Rozas Village se pone a tope e incluso hay autobuses desde Moncloa directos hasta el outlet tanto privados (en plan tipo excursión) como conexión regional. Aquí llegan muuuchos asiáticos de compras. Además, hay un bonito mirador a la Sierra de Guadarrama que es ideal para terminar el día.


visitar las rozas village outlet en madrid

 

¿CÓMO LLEGAR A LA DEHESA DE NAVALCARBÓN Y APARCAMIENTO?

 
Lo más cómodo es ir en coche. Desde Madrid tienes que ir dirección La Coruña por la carretera A6 y una opción fácil sería salir por la desviación a las Rozas y Rozas Village (outlet de grandes marcas). Desde ahí, la Dehesa de Navalcarbón está prácticamente al lado.

Hay mucho aparcamiento junto a la dehesa. 

Puedes utilizar las plazas del recinto ferial que están justo al lado o las plazas de aparcamiento junto al polideportivo de Navalcarbón, es difícil que en alguno de esto sitios no consigas encontrar hueco.

Si no cuentas con coche puedes llegar a la Dehesa de Navalcarbón en transporte público desde Madrid. Las líneas de autobús 629, 625 y 625A que salen desde el intercambiador de Moncloa tienen una parada justo en la dehesa. 

Otra opción es ir en tren cercanías hasta la estación Pinar de Las Rozas, pero esto es mucho más pesado porque desde la estación te tocará andar al menos 30 minutos hasta llegar a la zona boscosa.







Y hasta aquí con esta ruta por los fortines de la Dehesa de Navalcarbón de las Rozas. A mí me parece un plan diferente y espero que al menos como una idea futura te dejes este post anotado 😉. 

¿Qué te ha parecido esta ruta tan sencilla por los vestigios de la Guerra Civil en Madrid? ¿Te lo habías planteado? Como te decía en la entrada es un plan muy familiar e ideal para disfrutar de unas horas en la naturaleza.











¿Quieres visitar la Sierra de Guadarrama en Madrid?


¿Qué te parece Cercedilla?, pues aquí te cuento:













Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto