Visitar El Campo del Moro de Madrid, ¿Lo conoces?

0



Si vas a viajar a Madrid seguro que llevas en tu lista de lugares para visitar anotado pasear por El Retiro, Gran Vía, la Plaza Mayor e incluso el Paseo del Prado

Pero, ¿llevas anotado visitar los Jardines de El Campo del Moro de Madrid?

¿No sabes qué jardines son estos? 

No te preocupes, creo que mucha gente no los visita y siempre que he ido hay muy poca gente.

Siempre he pensado que al tener que bajar cuesta para poder entrar a la gente le da algo de pereza y se dejan sin visitar, o quizás por pensar que al ver la panorámica desde el Palacio Real se puede considerar visto o simplemente falta de tiempo, sea por el motivo que sea es la típica visita que se queda pendiente por ver en Madrid y es una lástima. 

Te aseguro que merecen la pena y te quiero convencer para que no te olvides de los jardines del Campo del Moro en tu próximo viaje a Madrid, además, estoy segura que te quieres hacer una foto tipo a la que te muestro a continuación (muy dada a posados de Instagram, ¿verdad? jaja).


Visitar el Campo del Moro de Madrid




VISITAR LOS JARDINES DEL CAMPO DEL MORO EN MADRID




Los jardines hoy pertenecen a Patrimonio Nacional y son preciosos. Además, están muy cuidados con muchos detalles. Por supuesto, están muy limpios y el paseo por ellos es muy agradable.

En los siguientes puntos, en plan mini-guía, te quiero dejar algunos detalles y curiosidades para disfrutar de los jardines del Campo del Moro.



GUÍA PARA VISITAR EL CAMPO DEL MORO EN MADRID




1. ¿DÓNDE ESTÁN LOS JARDINES DEL CAMPO DEL MORO DE MADRID?


Los jardines del Campo del Moro se encuentran en la parte trasera del Palacio Real de Madrid. 

El problema es que no se puede acceder al jardín desde la entrada junto al Palacio Real si no que tendrás que bajar al Paseo de la Virgen del Puerto, muy cerca de Príncipe Pío, para poder disfrutar de esta maravilla de jardín histórico.

El Campo del Moro se encuentra justo al lado de Madrid Río así que si quieres puedes aprovechar para dar luego un paseo por ahí, y visitar los curiosos puentes de Madrid Río, la ermita Virgen del Puerto o incluso la ermita de San Antonio de la Florida con unos frescos de Goya, es un plan perfecto y que encaja muy bien.

Lo bueno de toda esta zona es que no recibe mucho turismo en masa como otras zonas de Madrid. Hay gente, claro que sí, pero casi todo son madrileños y personas que viven por estos barrios.

Te dejo un mapa para que veas la localización del Campo del Moro en Madrid y la puerta de entrada junto a Príncipe Pío:


Como llegar al Campo del Moro de Madrid
El cuadro rojo marca la localización del Campo del Moro de Madrid. La flecha es la entrada y está cerca de la estación de Príncipe Pío



2. ¿POR QUÉ SE LLAMA CAMPO DEL MORO?


Recibe el nombre por Ali Ben Yusuf cuando en el año 1109 sus tropas estaban acampadas en esta zona de Madrid para tratar de reconquistar la ciudad de Madrid empezando con el Alcázar que estaba en manos cristianas.

Madrid tenía un Alcázar en la situación en la que hoy vemos el Palacio Real y por ese evento de intento de reconquista de Madrid se conoce este bonito parque.



3. ¿CUÁNDO SE CREARON LOS JARDINES DEL CAMPO DEL MORO DE MADRID?


En el siglo XVI el rey Felipe II fue quién ordenó preparar todos estos jardines y así añadirlos al terreno real junto al Alcázar.

Pero ocurrió un desastre, en 1734 hubo en gran incendio y destrozó tanto los jardines como el Alcázar y digamos que se tuvo que comenzar casi desde cero con la reconstrucción. Este es el origen del Palacio Real pero toda la zona del jardín se quedó un poco olvidada.

No fue hasta 1844 cuando se comenzaron realmente las obras de los jardines con el reinado de Isabel II.

Así, poco a poco, se crearon los jardines por los que podemos pasear hoy en día, con mucha tendencia inglesa y francesa en las fuentes y en trazados , digamos que lo crearon a la moda europea y dando importancia a la perspectiva de los jardines con el Palacio Real gracias al gran campo de césped central.



4. ¿QUÉ VISITAR EN EL CAMPO DEL MORO?


La idea es que te des un paseo tranquilo. A pesar de ser un parque muy céntrico yo siempre lo he encontrado casi sin gente. 

No es un parque para jugar, tumbarte en el césped ni nada de eso, si no más bien es para ir paseando.


Jardines del Campo del Moro de Madrid
Así de bonito es pasear por el Campo del Moro de Madrid


Entre los lugares que puedes ver en el Campo del Moro de Madrid serían los siguientes los más importantes:


Museo de Carruajes (cerrado). Este edificio siempre lo he encontrado cerrado, así que ahora mismo no sé si está abierto o si no, pero lo que contiene es una colección de carruajes antiguos, quizás tipo al que se puede visitar en el Palacio Real de Aranjuez.

Al lado del Museo de Carruajes se puede ver un carro antiguo que fue utilizado durante las obras del Palacio Real de Madrid.


Carro antiguo en el Campo del Moro de Madrid
Carro antiguo expuesto en el Campo del Moro de Madrid


El Chalet de la Reina con un bonito estilo tirolés (típico alemán) y el Chalet de Corcho, precisamente construido con corcho, son los dos edificios más bonitos que podrás ver en los jardines del Campo del Moro. 

Parecen sacados de un cuento y son ideales para hacer fotos. A mi me encantan.


Qué visitar en el Campo del Moro de Madrid
Chalet de la Reina en el Campo del Moro de Madrid


Qué ver en el Campo del Moro de Madrid
Chalet de Corcho en el Campo del Moro de Madrid


También hay viveros e invernaderos y una zona de aves.

Tienes unos cuantos estanques y fuentes, siendo la fuente más importante la Fuente de las Conchas. Otra fuente bonita que se encuentra en el Campo del Moro es la Fuente de los Tritones pero esta no la podrás visitar pues el acceso a esta zona está restringido (desconozco el motivo).


Lugares bonitos en el Campo del Moro Madrid
Decoración en los estanques y fuentes de los jardines del Campo del Moro en Madrid


Jardines poco conocidos de Madrid
La gran pradera verde con la fuente en el centro es una de las imágenes más bonitas del Campo del Moro de Madrid


Si vistas el Campo del Moro con niños les gustará ir al estanque con patos, siempre hay muchos y si vas a principio de verano no es raro ver crías. 

También hay pavos reales que van por ahí paseando, incluso también es posible que veas algún faisán.

Siempre que viajas con niños en los parques vas buscando columpios y zonas para ellos, es verdad que en el Campo del Moro no vas a encontrar nada de eso, pero siempre en la zona de los estanques hay muchas familias con niños. También las casitas anteriores (el Palacete de la Reina y la Casa de Corcho) les va a gustar, puedes contarles algún cuento relacionada con ellas ;-).


Jardines para ir con niños en Madrid
En el Campo del Moro hay muchas aves, patos e incluso pavos reales. ¡Ideal para ir con niños!


El campo central o pradera con las vistas del Palacio Real es la imagen más característica del Campo del Moro y vas a querer hacerte unas cuantas fotos ahí.

Justo a la entrada de los jardines hay una cafetería que pone mesas con estas vistas.

Algo que me llamó la atención es que junto a esta pradera había un monumento de una Menina (las típicas de Velázquez) pero con un estilo de arte moderno. Hace unos años hubo una exposición de Madrid en la que pusieron muchas de estas meninas por las calles con estilos muy curiosos. Imagino que la han dejado un poco como recuerdo (o eso he pesando jaja).


Vistas al Palacio Real desde El Campo del Moro
Las impresionantes vistas al Palacio Real desde El Campo del Moro en Madrid
 

A lo largo de todo el Campo del Moro hay una mezcla muy bonita de vegetación encontrando desde rosaleda, praderas, robles, plátanos, palmeras y principalmente muchos tipos de pinos

Algunos de estos árboles son tan importantes que están protegidos como Árboles Singulares.


Rutas por jardines en Madrid, Campo del Moro
Caminos tranquilos y llenos de vegetación en el Campo del Moro de Madrid


El Campo del Moro no es muy conocido en Madrid
Todos los caminos en El Campo del Moro tienen sombra y son muy agradables para dar un paseo.


También los caminos y paseos del Campo del Moro reciben nombres. 

Algunos de ellos son en honor a reyes y reinas de España, pero otros son muy curiosos como el Paseo de los Durillos o el Paseo de los Mosquitos que no pude evitar hacerles una foto porque me hicieron gracia jaja.


Paseo de los Mosquitos Campo del Moro
"Paseo de los Mosquitos" uno de los nombres que me hizo gracia en el Campo del Moro de Madrid


Paseo de los Durillos en el Campo del Moro
"Paseo de los Durillos" otro nombre curioso más en el Campo del Moro de Madrid


En verano suelen hacer conciertos al aire libre, imagino que formarán parte del programa oficial de los Veranos de la Villa que se celebran cada verano en Madrid.

Ahora en tiempos coronavirus, lo que pude ver en la última vez que he estado por aquí, debía haber programado algún tipo de concierto de música clásica y las sillas estaban muy separadas y todo muy bien organizado para disfrutar del ocio con seguridad. Sin duda es un lugar muy bonito para este tipo de eventos y espectáculos.


espectáculos y conciertos Campo del Moro
En El Campo del Moro no es raro que se celebren conciertos al aire libre



5. ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA PARA VISITAR EL CAMPO DEL MORO DE MADRID



No se puede visitar todos los jardines, o al menos siempre que he ido hay zonas de acceso restringido, generalmente estas zonas son laterales y alrededores del Palacio Real.

Siempre he tenido curiosidad por saber el motivo de que esas zonas estén cerradas, pero bueno, de las 20 hectáreas de los jardines del Campo del Moro vas a poder disfrutar de la mayoría de ellas. 

Para hacerte una idea puedes pasarte un par de horas tranquilamente paseando por aquí.

También es importante que tengas en cuenta que los Jardines del Campo del Moro no son llanos, aunque imagino que esto al ver algunas de las fotografías te habrás dado cuenta. Se encuentran en una colina así que de alguna cuestecita o escaleras no te vas a librar, aún así se recorren muy cómodamente.

Ah! y lo siguiente importante, el horario del Campo del Moro. Tienen un horario de acceso variando según la época del año y cierran por la noche. En Verano el horario es de 9:00 a 21:00 y en Invierno cierran a las 18:00. 

La visita al Campo del Moro es gratuita.

Aunque ya lo he comentado más arriba no está demás recordarlo, El Campo del Moro no es un jardín de juegos. Es decir, no se puede hacer picnic, no hay columpios ni nada similar. Es un jardín histórico para pasear estilo turismo.

Nunca he visto a nadie paseando por los jardines del Campo del Moro con su perro así que imagino que está prohibido.

Y nada más, espero que ya tengas anotado visitar El Campo del Moro en tu próxima escapada por Madrid, estoy segura que te van a gustar, ¿estás de acuerdo que son unos jardines algo desconocidos de Madrid?






 Si has ido a visitar El Campo del Moro de Madrid y quieres continuar conociendo la ciudad por esta zona te propongo lo siguiente




Te llevará por La Rosaleda de Madrid (¿la conoces?, creo que es un lugar desconocido para muchos madrileños), la Casa de Campo y Madrid Río.



 




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto