Qué ver en ALMERÍA (ciudad) en un día

2



¿Alguna vez te has planteado ir a pasar un fin de semana en Almería? ¿o al menos un día?

Seguramente que la Costa de Almería y Cabo de Gata te llamen más la atención, es normal pues cuenta con unos paisajes naturales que contrastan mucho con el resto de España, pero si vas a viajar a esta zona tienes que visitar Almería.

Y para darte la tarea lista, y que lleves todo organizado, te quiero contar qué ver en Almería (ciudad) en un día. Unas pinceladas de una bonita ciudad que estoy segura te va a sorprender (es de esos lugares que pasan desapercibidos).


que ver en Almería en un día


Si te pregunto ¿Qué ver en Granada?. ¿Qué lugar me dirías?. 

Seguramente la Alhambra sea lo primero que te pase por la mente. 

¿Qué ver en Córdoba? La Mezquita, será tu respuesta casi seguro. Y así podría seguir con Sevilla, Cádiz. 

Pero hay otras provincias de Andalucía que su capital pasa un poco desapercibida. Eso me pasó al visitar Huelva, que no tenía ni idea qué podría ver ahí, y ahora me ha ocurrido con Almería. ¿Qué ver en Almería (ciudad)? ¿Se te ocurre algo?

En realidad en Almería ya había estado durante varios viajes de verano con mi familia, era una niña pero si que es verdad que al menos sabía que volvería a pasear por su impresionante Alcazaba (ese era el recuerdo más bonito que tenía de la ciudad y me apetecía muchísimo volver a vivirlo).

Pero para que puedas difrutar al máximo de tu visita a Almería tienes este post. En el que te voy a contar todo lo que ver en Almería ciudad en un día.

Almería (capital) se puede ver perfectamente en 1 día. 

A ver, es como todo, si tienes dos días, por ejemplo un fin de semana, pues siempre vas a encontrar planes pues digamos que es una ciudad perfecta para una escapada de esa duración, pero si cuentas con solo un día (como ha sido mi caso en esta ocasión) puedes ver todo lo más importante sin problema.




QUÉ VER EN ALMERÍA CAPITAL DURANTE UN DÍA





1. LA ALCAZABA DE ALMERÍA ES IMPRESCINDIBLE



Por aquí tiene que comenzar la visita.

Es LA visita clave que ver en Almería. ¿Y sabes una cosa? ES GRATIS!!!

Abderramán III fue el fundador de Almería y allá por el año 955 comenzó a construir esta fortaleza defensiva en lo alto de una colina que terminaría siendo una Alcazaba. Por supuesto, después de la reconquista, pasarían por aquí los Reyes Católicos (y muchos más reyes) haciendo cambios y todas estas cosas que suelen ocurrir.

Es verdad que hoy la Alcazaba tiene muchos lugares en perfecto estado pero otros son restos arqueológicos. También se notan las restauraciones y las obras de mantenimiento pero son totalmente necesarias al ir sufriendo mucho deterioro con el paso de los años, pero sin duda es una SORPRESA (en mayúscula) encontrar en conjunto tan amplío y bien mantenido. 

Por la Alcazaba de Almería vas a poder ver las murallas y torreones, los jardines con fuentes y algunos edificios importantes de la Alcazaba.

Eso sí, te recomiendo ir con calzado cómodo y agua pues hay que subir muchísimas escaleras y en muchas zonas no hay sombra.

Digamos que visitar la Alcazaba de Almería cansa jajaja ¡haces deporte! 😉.

Para que te hagas una idea visitar la Alcazaba de Almería te puede llevar más de 2 horas.

Si quieres saber más sobre cómo y qué visitar en la Alcazaba de Almería en ese enlace te describo los recintos, te cuento curiosidades y más consejos estilo guía (te recuerdo que es la visita clave que hacer en Almería, así que no te lo pierdas).


El interior de la Alcazaba de Almería



2. LA CATEDRAL DE ALMERÍA, TODA UNA SORPRESA



¡Me parece preciosa!

La primera vez que la vi parecía que estaba en otro país. No sé si es por la plaza con palmeras y el conjunto que crea con la fachada principal, pero sin duda es completamente diferente al resto de catedrales que verás en España.

Tiene un estilo de fortaleza, incluso como murallas, no sé muy bien como describirla, pero me parece muy bonita y para no perdértela durante el paseo por Almería.

Eso sí, el horario para visitarla por dentro es un rollo. No sé si cambia con la época del año pero ahora en verano solo estaba abierta por las mañanas de 10h a 14h. El precio son 5 euros.


La bonita Catedral de Almería, imprescindible



3. LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN



También la conocen como Plaza Vieja. Es digamos la plaza principal, portificada y de origen musulmán de Almería. Aquí estaba el zoco.

Hoy en el centro de la plaza hay un monumento enorme que se llama Monumento a los Mártires. 

También está el Ayuntamiento y un Museo Provincial que puedes visitar de manera gratuita (este tipo de museos a mi me gustan pues te cuentan un poco la historia de la provincia de Almería con objetos arqueológicos o costumbres y ese tipo de cosas).


Un lugar para ver en Almería es la Plaza de la Constitución



4. ¿HAS VISITADO ALGUNA VEZ UN REFUGIO DE GUERRA?



Pues en Almería podrás visitar los Refugios de la Guerra Civil. Según te cuentan en la ciudad cayeron más de 750 bombas, así que crearon una serie de túneles para albergar a unas 40000 personas y protegerlas. 

Hoy puedes ver una parte de ese refugio con una visita guiada (hacen grupos reducidos por tema covid) y precio 3 euros.

Yo he visitado en otras ciudades algo parecido, por ejemplo en Cartagena (Murcia) también se pude ver los búnker y refugios. Es verdad que es una parte de la historia triste, pero también pienso que es importante incluir este tipo de visitas para aprender de los errores pasados.



5. LA RAMBLA DE ALMERÍA, ¿TE GUSTA PASEAR POR AVENIDAS BONITAS?



Para mí es el paseo más bonito que puedes dar en Almería.

Es una gran avenida llena de palmeras que te llevará hasta el puerto.

Fue un paseo muy agradable y luego al final del todo te encontrarás con el curioso letrero de I love Almería (con un tomate en honor a los invernaderos que verás por toda la provincia). 

¿Has buscado Almería en google maps con visión satélite? pues te aconsejo que le des un vistazo jaja y así entenderás mejor el tomate sustituyendo al corazón del Love. 


La Rambla es la Avenida más bonita de Almería y llena de palmeras (llega hasta el puerto)

En la Rambla y casi en el puerto se puede ver el letrero "I love Almería". Luego hay fuentes y miradores. Cerca está el Cable Inglés.



6. EL CABLE INGLÉS



Desde mi punto de vista El Cable Inglés es uno de esos lugares que no te puedes perder ver en Almería. Sin duda te va a llamar la atención.

Me pareció chulísimo, aunque hay gente que seguramente no les guste jaja, y es mucho más grande de lo que pensaba. Pasamos con el coche por una rotonda que está justo al lado e impresiona.

A mí es que este tipo de construcciones y contraste en las ciudades me gusta mucho.

El cable inglés en realidad es un antiguo cargadero en el puerto de Almería con el que pasaban los minerales que llegaban a la estación de trenes hasta el propio barco. Construyeron estas vías para que la carga hasta la bodega fuera más sencilla. Se llama inglés porque lo construyó una empresa británica.

Hoy está declarado Bien de Interés Cultural.


El Cable Inglés de Almería



7. LA PLAZA O PUERTA PURCHENA



Es una de esas plazas principales que puedes ver en muchas ciudades. Un cruce de muchas calles y en la que se concentran edificios bonitos estilo palacio.

Aquí podrás ver la Casa Rapallo Campos o más conocida como la Casa de las Mariposas (bonito nombre ¿verdad?), es un bonito palacio del siglo XIX. Estuve buscando información sobre el motivo de este nombre tan curioso pero sin éxito. Gracias a una lectora del blog que me dijo que en la parte superior del edificio hay unas mariposas rojas (en la segunda foto las puedes ver) y así empezó a cuadrar todo. En total hay 13 mariposas rojas y se añadieron en el siglo XX siguiendo una decoración modernista muy popular durante esos años.


Fachadas de Palacios en Almería

Edificios bonitos que verás durante el paseo por el centro de Almería



8. MUSEOS PARA VISITAR EN ALMERÍA



Te voy a ser sincera, los siguientes museos no los he visitado por dentro, alguno de ellos los visité por fuera pero al final no entré.

Al visitar Almería solamente en un día he de ser sincera y no da tiempo para visitar todos los museos. Al final, cada uno tiene que elegir un poco el tipo de visitas que más se ajustan con sus gustos. 

Llevaba los museos anotados por si acaso (lo típico por si tengo mucho calor o si tengo tiempo). Eso no quiere decir que no merezcan la pena. Nosotros decidimos terminar el día en la playa (de la que te voy a hablar en el siguiente punto).

Los museos que llevaba anotado visitar en Almería son:


Museo Arqueológico: creo que por el nombre no necesita que te describa mucho más, aquí verás restos prehistóricos de la zona de Almería. La entrada es gratis así que si te apetece darle un vistazo.


La Casa del Cine de Almería: Quizás sobre esto debería haber hablado en otro punto. A ver, Almería fue clave en el mundo del cine durante los años 60 y por aquí se rodaron muchísimas películas (incluso de Hollywood) y ambientadas en el oeste (ya te hablaré de Tabernas y su desierto en otro post). Vinieron actores tipo Sean Connery, Clint Eastwood o incluso rodaron pelis de Indiana Jones.

Pues bien, en honor a todo eso hay un Museo del Cine. 

¿Por qué no lo visité? Pues la verdad porque pilla un poco "retirado" del centro. A ver, para que te hagas una idea, desde la Catedral hasta el museo andando son unos 40 minutos (aunque imagino que habrá autobuses), pero luego el siguiente problema fue los horarios. No sé si será ahora por tema de coronavirus pero solamente está abierto Viernes 18:00 a 21:00, Sábados de 10:30 a 13:30 y 18:00 a 21:00 y Domingo solo de 10:30 a 13:30. Y mi visita a Almería fue un Martes... así que nada, se quedó pendiente.


Otro museo sería el Museo de Arte Doña Pakyta. Este es museo es de Arte y es posible que el tema no te llame mucho pero te recomiendo que al menos te acerques a ver la fachada. Es muy bonita y me recordó a casas del norte de España. El Museo de Arte Doña Pakyta está muy cerca del letrero I love Almería (la avenida principal de Almería) así que puedes darle un vistazo pues andando es solamente cruzar unos pasos de peatones (además, el museo es gratis).


También tienes hasta un Museo de la Guitarra Española, que oye si te gusta este tema pues puede ser otro lugar interesenta para llevar anotado, desde luego es un museo con mucho toque Andaluz.


Es posible que Almería cuente con algún otro museo o exposiciones pero los que te he recomendado son los que yo llevaba anotados y me llamaron la atención. Si quieres más información puedes mirar la web oficial de turismo de Almería (que además está genial y me pareció muy completa).



9. IR A LA PLAYA SIN SALIR DE ALMERÍA CIUDAD



Almería tiene playas en el centro de la ciudad y un paseo marítimo con restaurantes y alguna tienda. 

Estaba todo muy limpio y muy agradable. Creo que es un plan perfecto para hacer en Almería y sobre todo para terminar el día de turismo.

Estuve por la zona de la Playa de San Miguel, principalmente por ser la que está más cerca al centro (próxima al Cable Inglés). Pero puedes seguir andando a lo largo de los más de 2 km de paseo marítimo y pasando por otras playas como la Playa del Zapillo.

Mis viajes a Almería siempre han sido en Agosto y Septiembre así que terminar el paseo por el centro de la ciudad pasando un rato en las playas ha sido "obligatorio", jaja, al menos para descansar y refrescarte que en Almería hace muuuucho calor.



10. MÁS COSAS QUÉ VER EN ALMERÍA



Desde la Alcazaba de Almería vas a ver la Muralla de Jairán y el Cerro San Cristóbal.

Esta muralla pertenece a la conquista de Almería en 1147 aunque ya existía durante el periodo taifa y son un conjunto de torreones que se extiende desde la Alcazaba a lo largo de la colina. Desde los miradores de la Alcazaba se puede ver bastante bien.


Muralla de Jairán en Almería


Y justo al lado verás una escultura del Sagrado Corazón con un mirador en lo alto del Cerro. Hice un zoom con la cámara de fotos y me pareció un poco descuidado y no teníamos muy claro el acceso pues parecía un poco secarral, aún así había gente en el mirador e imagino que desde ahí la perspectiva de la Alcazaba tiene que ser chulísima.

También hay calles bonitas o barrios por los que darte un paseo o aprovechar mientras que vas de un monumento a otro de los más importantes. Puedes ir por la Calle de las Tiendas, que ya por su nombre te imaginas de que va el tema jaja. 

Las calles de los alrededores de la Alcazaba con preciosas y pertenecen a la antigua Medina. Son calles estrechas, algunos callejones y generalmente casa bajas con fachadas de colores. Había algunas tiendas y restaurantes estilo árabe.


Calles estrechas cerca de la Alcazaba de Almería

Centro histórico de Almería


Durante el paseo seguramente verás unos cuantos conventos, iglesias e incluso puedes llevar anotado el Mercado Central, el Teatro Apolo e incluso la fachada de la Estación de Trenes

Todos estos lugares son ideales para que los lleves anotados para trazar tu recorrido por el centro de la ciudad, no los considero imprescindibles, pero si interesantes y completar tu imagen de Almería.


Teatro Apolo de Almería

Mercado Central de Almería

Durante el paseo por el centro de Almería verás iglesias y conventos muy bonitos


Incluso hay unas cuantas esculturas curiosas de esas de bronce que también hay en otras ciudades (recuerdo las del viaje a Burgos) y tienen nombres tan curiosos como La Espera y Las Gárgolas.  Estas dos las verás fácilmente pues están muy céntricas y en sitios "turísticos".

Otra curiosidad que ver en Almería es una calle con estrellas de la fama tipo Hollywood en honor a las pelis de cine. Ya te hablé antes del Museo del Cine, pues bien, este es otro homenaje a la relación de Almería y el cine. Es bonito.


Esculturas curiosas que verás por Almería



CONSEJOS PARA VISITAR ALMERÍA (CIUDAD) EN UN DÍA



Finalmente aquí te dejo algunos consejos que seguramente te sean de ayuda para organizar tu viaje a la ciudad de Almería.


¿CÚANTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VISITAR ALMERÍA?


  • Como has podido leer ver Almería en un día es posible pero si estás 2 días o un fin de semana podrás visitar los museos e ir con más calma.
  • Si tienes más días disponibles mi consejo es que aproveches para visitar los alrededores de Almería. Un lugar imprescindible para visitar en Almería es Cabo de Gata. Pero también tienes Tabernas, Nijar e incluso si me apuras, y viajas en coche, darte una vuelta por las carreteras secundarias de los invernaderos de Almería porque vas a alucinar.

CONSEJOS PARA VISITAR LA ALCAZABA DE ALMERÍA


  • Es imprescindible ir con calzado cómodo para visitar Almería. Tiene cuestas sobretodo cerca de la Alcazaba. Pero además son muy necesarias para visitar la Alcazaba.
  • En cuanto a la Alcazaba no es una visita habilitada para personas con movilidad reducida, hay muchas escaleras. Por ejemplo, los carritos de bebés se tienen que dejar en la entrada.
  • Tampoco hay mucha sombra así que si es un día de calor imprescindible llevar agua y una gorra (o algo más tipo instagramer con una pamela).

APARCAMIENTO EN ALMERÍA


  • Fuimos en coche a Almería y encontramos aparcamiento en la propia Rambla. Creo que fue suerte jaja. Había que pagar por ser zona azul pero el precio era muy barato (nada que ver con otras ciudades) y por solo unos euros estuvo perfecto.
  • Si no tienes tanta suerte con el aparcamiento nuestro plan era recorrer los alrededores de la estación de trenes. Por ahí hay calles que se puede aparcar gratis y con un poco de paciencia y callejeando puedes encontrar sitio.
  • Otra opción que vimos más tarde es que junto a la Alcazaba había un descampado y muchos coches aparcados por ahí. Seguro que es gratis aunque no sé si habrá "gorrillas". Lo malo de esta zona es que si luego estás cansado de visitar todo el centro de Almería tendrás que subir cuesta.
  • Como referencia para aparcamiento privado hay uno enorme junto al puerto de Almería y muy fácil el acceso. Este era nuestro plan por si encontrar sitio en la calle se complicaba.

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR ALMERÍA?


  • Desde ya te digo que intentes evitar el Verano. Más que nada porque hace muchísimo calor en Almería, no un calor intenso si no más bien pegajoso y con sensación de humedad. Aunque quizás esto hizo que no hubiera prácticamente turistas visitando la ciudad con estas temperaturas jajaja. En la Alcazaba creo que no estaríamos ni 10 personas ¡una maravilla!.
  • Pero hay otro "problema" si viajas a Almería en verano y es que seguramente vas a querer visitar playas, principalmente Cabo de Gata, y tengo que decirte que muchas de sus playas ¡están a tope de gente!. En algunas incluso no pudimos aparcar el coche y eso que estamos en tiempos de coronavirus. Es verdad que no todas las playas están así, Cabo de Gata es que es la zona más turística de la provincia, por ejemplo si te vas por Roquetas de Mar encuentras playas kilométricas muy muy tranquilas.
  • Aunque es verdad que puedes viajar a Almería en cualquier época del año mi consejo es evitar el verano, seguramente de esta forma vas a encontrar todo mucho más tranquilo.
  • Además, es una zona de temperaturas templadas y buen clima, así que perfecto.


¿DÓNDE ALOJARSE EN ALMERÍA?


  • Lo más normal cuando se viaja a la provincia de Almería es alojarse por la zona de las playas. Hay muchísimos hoteles y apartamientos y las distancias con Almería ciudad son cortas y está muy bien comunicada por autovía.
  • Siempre que he ido a Almería he estado alojada por la zona de Roquetas de Mar, desde ahí diría que son unos 20 minutos en coche a Almería.
  • Por supuesto, Almería (ciudad) tiene muy buenos alojamientos, hoteles "de ciudad" con todas las comodidades así que para pasar un fin de semana o una escapada lo veo un plan perfecto.





Espero que con esta entrada te haya animado a visitar a Almería y que ya la tengas anotada en tu lista de próximas escapadas por España. Sin duda, Almería tiene lugares muy bonitos que ver destacando la Alcazaba y la Catedral, para mí los más impresionantes, y ofrece unas mezcla muy interesante que si refugio de la guerra civil, paseo de las estrellas, el impresionante Cable Inglés y un paseo por la playa..., en fin un poco de todo y ah! mucha oferta gastronómica a muy buen precio.

¿Te animas a visitar Almería?







Publicar un comentario

2Comentarios
  1. "Aquí podrás ver la Casa de las Mariposas (bonito nombre ¿verdad?, aunque no tengo claro el motivo), es un bonito palacio del siglo XIX."

    Las mariposas las puedes ver en el techo del edificio. Unas mariposas rojas pegadas a la barandilla. En su segunda foto de este palacio se ve un trozo de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claris, ¡Muchas gracias! Recuerdo que estuve buscando en google el motivo del nombre "Casa de las Mariposas" y no lo encontré, ahora con tu comentario veo que en la foto se ven las mariposas rojas perfectamente! Actualizaré la entrada con tu información. Gracias por el aporte ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto