lunes, 30 de octubre de 2017

11 ideas para conocer Cartagena - Murcia


Qué ver y hacer en Cartagena (Murcia)

En esta entrada te quiero contar 11 ideas o visitas para conocer la ciudad de Cartagena en Murcia. Cartagena es una ciudad pequeña pero con un rico patrimonio histórico sobre todo herencia romana. Se encuentra situada junto al mar Mediterráneo en España y todo lo que hay que visitar se encuentra a poca distancia andando de un punto a otro. Para que no te pierdas nada, y animarte a conocer esta ciudad, te propongo que continúes leyendo la entrada y tomes nota.

Un año más tocaba decidir las vacaciones de playa del verano. 

Pues bien, ese año tocó Murcia y cómo el plan playa no es suficiente siempre intento buscar excursiones para hacer por los alrededores y por supuesto no podía faltar Cartagena.

Cartagena siempre ha estado en el punto de mira de numerosas civilizaciones por la situación tan privilegiada junto al mar Mediterráneo. Por aquí han pasado Cartagineses y Romanos siendo de estas épocas los edificios más antiguos que podemos encontrar en la ciudad.

Durante el paseo por la ciudad encontramos el siguiente mural. En él se detalla los momentos históricos más importantes relacionados con Cartagena. Me pareció una idea genial y que no estaría mal que se copiara en otras ciudades, de esta manera con un simple vistazo te puedes hacer una idea de las etapas de la ciudad. Por ejemplo se puede leer que la fundación de Cartagena fue en el año 227 aC y el nombre que se le dio fue Cartago Nova.

Historia Cartagena

¿Qué ver y hacer en Cartagena en una visita de 1 día?


Después de conocer la ciudad creo que lo mejor es dar una lista de 11 ideas o puntos para visitar en Cartagena

Si vas a visitar los museos por dentro es perfecta para hacer en un día y si simplemente la idea es dar un paseo tranquilo diría que se podría conocer Cartagena en medio día.

Ahí va la lista de lugares de interés en Cartagena:

(1) El recorrido comienza paseando por las calles comerciales. Estoy hablamos de la calle Carmen qué luego se convierte en calle Mayor. Es una zona con tiendas y cafeterías. 

Algunas fachadas de los edificios son bonitas aunque la que más llamó nuestra atención el Gran Hotel.

Justo al lado del Gran Hotel se puede ir a visitar el Barrio del Foro Romano.


Gran Hotel en Cartagena


(2) Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento y zona más bonita del paseo. El edificio del Ayuntamiento es el más bonito y llamativo que vimos durante el recorrido de Cartagena. Es de estilo modernista del año 1900.


Ayuntamiento de Cartagena

(3) Justo al lado del Ayuntamiento podemos ver una bonita plaza llamada Plaza de los Héroes es en honor a los caídos durante la Guerra Hispano-Estadounidense en Cavite y Santiago de Cuba.


Plaza de los Héroes

(4) Y desde la plaza llegamos a uno de los puntos más importantes, el puerto de Cartagena

Es muy agradable dar un paseo por aquí además que hay unas cuantas cosas que ver cómo una escultura enorme de un Hombre en honor a los muertos por el terrorismo y por supuesto el Museo Naval de Cartagena. No visitamos el Museo pues no hace mucho estuve en el Museo Naval de Madrid y era un poco volver a lo mismo, pero desde luego el de Cartagena es uno de los puntos clave de la ciudad.

Puerto de Cartagena


Museo naval de Cartagena

(5) Junto a la plaza del Ayuntamiento, si en vez de ir al puerto, te quedas en la zona encontrarás el Museo del Teatro Romano, es un centro de interpretación dónde te cuentan los detalles del Teatro.

Museo del Teatro Romano

(6) A no más de 3 minutos andando del museo se llega a lo que es el Teatro Romano en sí, la verdad está muy bien conservado y rehabilitado. Es una de las cosas que más me gustó de la visita a Cartagena. Además se puede ver desde la parte alta con unas bonitas vistas a los tejados de la ciudad.

Teatro Romano de Cartagena


Gradas del Teatro Romano de Cartagena


(7) Si subes a la parte alta del Teatro Romano ya te encuentras a un paso de entrar al Castillo de la Concepción. Toda la zona de parque es gratuita y el Castillo sería de pago - no lo visitamos - La verdad que no sabría decir si fue por el calor que hacía pero no me terminó de gustar mucho esta zona. Hay algunas vistas bonitas pero no es más que un parque - imagino que me esperaba otra cosa más del estilo al Castillo de Santa Bárbara en Alicante -. 


Mapa del Castillo de la Concepción en Cartagena


Tejados Cartagena


Mirador Cartagena

(8) Uno de los puntos clave de subir hasta el Castillo o más bien para subir al Castillo es el Ascensor Panorámico - aprovecho para comentar que la localización que marca google maps a fecha a la que escribo esta entrada no es del todo correcta, estaría más cerca de Calle Gisbert, 25 -. 
El ascensor es de pago.

Elevador en Cartagena

(9) Desde el ascensor se puede ver una plaza de toros o circo romano? No me quedó muy claro que podría ser, pero desde luego parece ser que está abandonado y no parecía que se pudiera visitar.


Plaza de toros o circo


(10) Te recomiendo visitar el Museo de la Guerra Civil, o un refugio antiaéreo (búnker) situado en una ladera del monte de la Concepción. Justo la entrada se sacaría en la misma ventanilla que el ascensor panorámico para subir al castillo. 

El búnker tenía una capacidad de 5000 personas. 

El motivo por el cuál Cartagena era objetivo de los bombardeos es por contar con el puerto naval del bando republicano.


Búnker Guerra Civil

(11) Réplica del submarino de Isaac Peral.

En 1885 Isaac Peral planteó un prototipo para la Armada Española de un submarino propulsado por energía eléctrica. El primero de este tipo y aunque el proyecto se llevó acabo, realizando pruebas y todo, incluso la mayoría de las pruebas con éxito, es verdad que alguno de los requisitos no cumplía lo pensado y se decidió abandonar el proyecto. No se sabe muy bien el motivo del abandono (¿algunos intereses ocultos?), el caso es que el submarino quedó totalmente abandonado hasta que casi 100 años después se decidió recuperarlo, restaurarlo y hoy se encuentra en el Museo Naval de Cartagena.

Una réplica se puede ver en una rotonda de la calle Jorge Juan en Cartagena. Según leí es una nueva localización pues antes estaba por el puerto. Parece ser que las obras no están terminadas y que el proyecto final sería una fuente o algo así ... pero bueno, lo que quería ver era el submarino jajaja.


Submarino de Isaac Peral

Y con estos puntos termina la visita a Cartagena, imagino que quedaron algunas cosas por ver... siempre pasa, pero para tener una idea de la ciudad y ver los imprescindible creo que el itinerario y las ideas que he dado cumplen el objetivo.

Respecto a cómo llegar a Cartagena, fuimos en coche y lo dejamos aparcado en la calle, fuera de lo que es el casco antiguo, en una calle al norte de la Calle Jorge JuanLo que hicimos es ir dando vueltas con el coche hasta que encontramos un hueco y no era zona azul, ni verde ni nada, vamos que lo dejamos gratis. Desde ahí andando hasta la zona peatonal sería unos 15 o 20 minutos.

Los 11 puntos que he nombrado se puede hacer en una mañana o en una tarde dando un paseo tranquilo, ideal para luego combinarlo con la sesión de playa correspondiente. Me he dejado en el tintero entradas a museos o por ejemplo restos arqueológicos cómo el Foro Romano o la Casa de la Fortuna - no había tiempo suficiente y había que elegir -.

La página web de la Oficina de Turismo de Cartagena es bastante completa y es muy útil para informarse de las visitas. Tiene itinerarios marcados y te cuentan todo lo relacionado con horarios y precios. Además se puede sacar una especie de bono turístico (qué nos pareció tenía buen precio) con un conjunto de sitios para visitar por dentro. 

Si quieres seguir conociendo más sitios de Murcia te propongo unos cuantos que ya he escrito en el blog. 

Por un lado te recomiendo dar un paseo por Murcia capital sobre todo por su catedral que no me la esperaba para nada así.

Murcia pasa un poco desapercibida a nivel turístico pero desde luego que para pasar 1 día tiene cosas interesantes que ofrecer. De nuevo repito que la catedral es muy bonita.

Y por otro te propongo algunas excursiones que son chulísimas:



Las salinas de San Pedro del Pinatar


Las minas abandonadas de Mazarrón



No hay comentarios:
Escribir comentarios