11 ideas para conocer Cartagena - Murcia

0



En esta entrada te quiero contar 11 ideas o visitas para conocer la ciudad de Cartagena en Murcia

Cartagena es una ciudad pequeña pero con un rico patrimonio histórico sobre todo herencia romana. Se encuentra situada junto al mar Mediterráneo en España y todo lo que hay que visitar se encuentra a poca distancia andando de un punto a otro. Para que no te pierdas nada, y animarte a conocer esta ciudad, te propongo que continúes leyendo la entrada y tomes nota, a lo largo de 11 lugares clave qué ver en Cartagena vas a descubrir una ciudad llena de historia.

¿Comenzamos?



Qué ver y hacer en Cartagena (Murcia)

Si vas a viajar a Murcia y buscas planes y visitas para hacer por esta zona de España, es 100% seguro que siempre te aparecerá recomendado visitar Cartagena.

Diría que el turismo que recibe Murcia es principalmente playero, está fenomenal, no digo que no, pero a mí siempre me gusta complementarlo con otras opciones, y ahí es dónde entra en juego la ciudad de Cartagena, perfecta para dar un paseo tranquilo mientras disfrutas de sus monumentos e historia.

Cartagena siempre ha estado en el punto de mira de numerosas civilizaciones por la situación tan privilegiada junto al mar Mediterráneo. Por aquí han pasado Cartagineses y Romanos siendo de estas épocas los edificios más antiguos que podemos encontrar en la ciudad.




11 IDEAS PARA CONOCER CARTAGENA EN MURCIA





Podría empezar por contarte la historia de Cartagena, y quizás pensarías, esta chica parece una enciclopedia jaja, y no, no conozco todos sus detalles salvo algunos puntos clave que aprendí mientras organizaba el viaje (esto es lo bueno de viajar, también es mucho aprendizaje). 

Para no ponerme en plan wikipedia y gracias a un mural que encontré mientras paseaba por el centro de Cartagena (siguiente foto) podrás ver de manera resumida lo importante que llegó a ser esta ciudad.

Verás que se detalla los momentos históricos más importantes relacionados con Cartagena. 

Me pareció una idea genial y que no estaría mal que se copiara en otras ciudades, de esta manera con un simple vistazo te puedes hacer una idea de las etapas de la ciudad. Por ejemplo, se puede leer que la fundación de Cartagena fue en el año 227 aC por los Cartagineses y el nombre original era Cartago Nova (esto ya me sonaba de estudiarlo en el colegio jaja). Y un par de siglos más tarde ya llegarían los romanos que cambiarían la ciudad por completo dándole mucha importancia y siendo un puerto de referencia por su localización en el mar Mediterráneo. También llegarían los visigodos, como decía, por aquí pasaron todos jaja.


Historia Cartagena



¿Qué ver y hacer en Cartagena en una visita de 1 día?




Después de conocer la ciudad creo que lo mejor es dar una lista de 11 ideas o puntos para visitar en Cartagena

Si vas a visitar los museos por dentro es una ciudad perfecta para hacer en un día completo y si simplemente tu idea es dar un paseo tranquilo diría que se podría conocer Cartagena en medio día.

La ciudad es muy cómoda para visitarla a pie, solo quizás hay que hacer un mínimo esfuerzo por subir al Castillo.


Ahí va la lista de lugares de interés en Cartagena:




(1) CENTRO DE CARTAGENA Y BARRIO DEL FORO ROMANO



El recorrido comienza paseando por las calles comerciales. Estoy hablando de la calle Carmen qué luego se convierte en calle Mayor. Es una zona con tiendas y cafeterías. 

Algunas fachadas de los edificios son bonitas aunque la que más llamó mi atención es el Gran Hotel.

Fíjate en los edificios, la verdad me llevé sorpresas muy positivas y más bonitos de lo que pensaba.

Justo al lado del Gran Hotel se puede ir a visitar el Barrio del Foro Romano.

Cuando llegaron los romanos a Cartagena digamos que cambiaron la ciudad por completo pues comenzaron con sus construcciones típicas, que si teatro, que si foro romano, creación de calles...

Pues hoy, en pleno centro de Cartagena hay una zona arqueológica en el que podrás ver restos del foro e incluso calzadas romanas. Es verdad que tendrás que tener imaginación, ya sabes que este tipo de visitas las necesitan, unas columnas o un cuadrado en el suelo tienes que imaginar un templo, pero es lo que hay y si son lugares del siglo I a. C ¡es una pasada poder ver aunque sea algo! ¿no crees?

El precio del Barrio del Foro Romano son 5 euros y recuerda que es el parque arqueológico urbano mayor de España (incluso no sé si hay muchos más jaja).


Gran Hotel en Cartagena



(2) LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA



El siguiente punto a visitar es la Plaza del Ayuntamiento y zona más bonita del paseo. 

El edificio del Ayuntamiento es el más bonito, monumental y llamativo de todo el recorrido por el centro de Cartagena. Es de estilo modernista del año 1900.


Ayuntamiento de Cartagena



(3) LA PLAZA DE LOS HÉROES



Justo al lado del Ayuntamiento puedes ver una bonita plaza llamada Plaza de los Héroes es en honor a los caídos durante la Guerra Hispano-Estadounidense en Cavite y Santiago de Cuba.


Plaza de los Héroes


(4) PUERTO DE CARTAGENA



Y desde la plaza llegarás a uno de los puntos más importantes de la ciudad, el puerto de Cartagena

Es muy agradable dar un paseo por aquí además que hay unas cuantas cosas que ver cómo una escultura enorme de un Hombre en honor a los muertos por el terrorismo y por supuesto el Museo Naval de Cartagena. 

No había tiempo suficiente para visitar el museo por dentro, aunque no me habría importado, pero la verdad es que no hace mucho estuve en el Museo Naval de Madrid y era un poco volver a lo mismo, pero desde luego el de Cartagena es uno de los puntos clave de la ciudad.

Puerto de Cartagena


Museo naval de Cartagena



(5) MUSEO DEL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA



Junto a la plaza del Ayuntamiento, si en vez de ir al puerto, te quedas en la zona encontrarás el Museo del Teatro Romano, es un centro de interpretación dónde te cuentan los detalles del Teatro.

A lo largo de las salas del museo podrás ir aprendiendo sobre la historia de Cartagena y viendo restos arqueológicos.

La visita clave es el Teatro Romano, que podrás visitar desde dentro.

Precio: 6 euros.
Lunes cerrado y Domingos hasta 14:00. Resto de días de 10:00-18:00.


Museo del Teatro Romano


(6) EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA


A no más de 3 minutos andando del museo se llega a lo que es el Teatro Romano, la verdad está muy bien conservado y rehabilitado. El Teatro Romano es una de las cosas que más me gustó durante la visita y sin duda es una de las cosas que no te puedes perder en Cartagena. 

Además, se puede ver muy bien toda la estructura desde la parte alta junto con unas bonitas vistas a los tejados de la ciudad.


Teatro Romano de Cartagena


Gradas del Teatro Romano de Cartagena


(7) CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN



Si subes a la parte alta del Teatro Romano ya te encuentras a un paso de entrar al Castillo de la Concepción

Una ciudad como Cartagena tenía que tener un edificio defensivo y que pudiera controlar tierra y mar, así que el lugar elegido fue la colina de la Concepción y el castillo ha sido un poco de todo (alcazaba, castillo, uso militar).

Toda la zona de parque es gratuita y el Castillo sería de pago. 

Hay algunas vistas bonitas pero no es más que un parque - imagino que me esperaba otra cosa más del estilo al Castillo de Santa Bárbara en Alicante -. Pero aún así si que te recomiendo subir principalmente por los miradores.

La verdad que no sabría decir si fue por el calor que hacía pero no me terminó de gustar mucho esta zona. 

Precio del Castillo: 3,75 euros. Si subes en ascensor (más abajo te lo cuento) son 4,25 euros.
Horario de 10:00 a 20:00 (o 19:00 según temporada).


Mapa del Castillo de la Concepción en Cartagena


Tejados Cartagena


Mirador Cartagena


(8) ASCENSOR AL CASTILLO


Uno de los puntos clave de subir hasta el Castillo o más bien para subir al Castillo es el Ascensor Panorámico - aprovecho para comentar que la localización que marca google maps a fecha a la que escribo esta entrada no es del todo correcta, estaría más cerca de Calle Gisbert, 25 -. 

El ascensor es de pago (me recordó a los ascensores que hay en algunas ciudades de Portugal).

Gracias al ascensor te salva los 45 metros de desnivel y una buena opción puede ser subir en ascensor y luego bajar dando un paseo.

El ascensor también hace en cierto modo de mirador.

Elevador en Cartagena


(9) ¿CIRCO ROMANO?


Sí, este punto te lo pongo como pregunta.

Desde el ascensor se puede ver ¿una plaza de toros o circo romano? 

No me quedó muy claro que podría ser y eso que estuve buscando información, seguro que fue un poco de todo, pero desde luego parece ser que está abandonado y no parecía que se pudiera visitar.

Al menos las vistas que se tienen al supuesto circo romano desde al ascensor son muy buenas.


Plaza de toros o circo


(10) UN BÚNKER EN CARTAGENA


Te recomiendo visitar el Museo de la Guerra Civil, o un refugio antiaéreo (búnker) situado en una ladera del monte de la Concepción. Justo la entrada se sacaría en la misma ventanilla que el ascensor panorámico para subir al castillo. 

El búnker tenía una capacidad de 5000 personas. 

El motivo por el cuál Cartagena era objetivo de los bombardeos es por contar con el puerto naval del bando republicano.

A mi me pareció una visita diferente para hacer en Cartagena. Llevaba ya unas cuantas horas visitando restos romanos (sin duda eso es clave) y cambiar tanto el chip con esta visita me gustó.


Búnker Guerra Civil


(11) RÉPLICA DEL SUBMARINO DE ISAAC PERAL


En 1885 Isaac Peral planteó un prototipo para la Armada Española de un submarino propulsado por energía eléctrica. El primero de este tipo y aunque el proyecto se llevó acabo, realizando pruebas y todo, incluso la mayoría de las pruebas con éxito, es verdad que alguno de los requisitos no cumplía lo pensado y se decidió abandonar el proyecto. 

No se sabe muy bien el motivo del abandono (¿algunos intereses ocultos?), el caso es que el submarino quedó totalmente abandonado hasta que casi 100 años después se decidió recuperarlo, restaurarlo y hoy se encuentra en el Museo Naval de Cartagena.

Una réplica se puede ver en una rotonda de la calle Jorge Juan en Cartagena. Según leí es una nueva localización pues antes estaba por el puerto. Parece ser que las obras no están terminadas y que el proyecto final sería una fuente o algo así ... pero bueno, lo que quería ver era el submarino jajaja.


Submarino de Isaac Peral


EXTRA. MÁS IDEAS O LUGARES QUE VER EN CARTAGENA



Si tienes más tiempo disponible en Cartagena y quieres más lugares que ver aquí te dejo algunas recomendaciones más, no es que sean menos importantes que las anteriores, digamos que irá por gustos.

Augusteum, por si te gusta los museos y restos arqueológicos aquí tienes esta opción sobre la época romana de Carthago Nova. Precio 2,50 euros.

Parque arqueológico Molinete. Te voy a decir la verdad sobre esta visita, ¡se me olvidó! jajaja. Cuando estaba en el hotel revisando los lugares que había visitado en Cartagena se me olvidó subir al Cerro Molinete. Más que por ver los restos romanos (que es interesante y son restos del siglo II a.C) también quería ver las vistas de la ciudad desde ahí, así que sin duda te lo recomiendo.

Muralla Púnica (Museo) es posible que durante el recorrido (o al subir al castillo) veas tramos de la antigua muralla pero también hay un centro de interpretación. Yo no lo he visitado así que no te puedo decir si merece o no la pena. Precio 3,5 euros.

Museo Arqueológico Municipal es otro museo más para seguir aprendiendo sobre la ciudad, yo no lo llevaba en la lista porque está un poco separado del centro (tampoco mucho pero digamos que no pilla tan cerca). Según leí hay restos de una necrópolis. Gratis.

Casa de la Fortuna son restos de viviendas romanas del siglo I a.C y también de calzada romana. Había leído buenas opiniones sobre esta visita (si te gusta el tema claro) pero no tenía tiempo suficiente y eso que es una visita rápida. Precio 2,5 euros.

Plaza de la Merced para visitar restos de la calzada romana (se pueden ver directamente en la misma plaza). Si vas a la Casa de la Fortuna está justo al lado. En la misma plaza también se encuentra el Museo Regional de Arte Moderno en un palacio de estilo modernista y además es gratuito. A mi este tipo de museos me gustan mucho pero entiendo que no es para todo el mundo, pero oye, es gratis así que por dedicarle unos minutos no pierdes nada.

Museo Histórico Militar de Cartagena solamente pasé por delante y está situado en un antiguo palacio de la época de Carlos III. No lo visité pero por si te gusta la temática ahí te lo dejo.



Y para terminar aquí te dejo un mapa con los lugares qué ver en Cartagena en un día. 

Son todos los que he ido nombrando a lo largo de la entrada pero seguro que durante el paseo visitarás plazas, palacios, iglesias o ese tipo de cosas que no he ido nombrando, al final la idea es que lleves los puntos localizados pero luego ir paseando sin prisa. De punta a punta del centro de Cartagena (el cuadrado que se ve en el mapa por las carreteras amarillas) no te llevará ni 30 minutos andando.


mapa con los lugares que ver en Cartagena











Y con estos puntos termina la visita a Cartagena, imagino que quedaron algunas cosas por ver... siempre pasa, pero para tener una idea de la ciudad y ver los imprescindible creo que el itinerario y las ideas que he dado cumplen el objetivo.


Respecto a cómo llegar a Cartagena, lo más cómodo es ir en coche y se puede aparcar en la calle, fuera de lo que es el casco antiguo, en una calle al norte de la Calle Jorge Juan creo que no es complicado encontrar sitio. Tendrás que dar unas cuantas vueltas con el coche hasta que encontrar un hueco pero lo bueno es que no era zona azul, ni verde ni nada, así que se podía aparcar gratis. Desde ahí andando hasta la zona peatonal sería unos 15 o 20 minutos.

Los 11 ideas para conocer Cartagena (en realidad son más jaja) que he nombrado se puede hacer en una mañana o en una tarde dando un paseo tranquilo, ideal para luego combinarlo con la sesión de playa correspondiente. 

La página web de la Oficina de Turismo de Cartagena es bastante completa y es muy útil para informarse de las visitas. Tiene itinerarios marcados y te cuentan todo lo relacionado con horarios y precios. Además se puede sacar una especie de bono turístico (me pareció tenía buen precio) con un conjunto de sitios para visitar por dentro y así no tienes que ir sacando la entrada de manera individual, es más cómodo y algo te ahorras. 









Si quieres seguir conociendo más sitios de Murcia te propongo unos cuantos que ya he escrito en el blog. 

Por un lado te recomiendo dar un paseo por Murcia capital sobre todo por su catedral que no me la esperaba para nada así y sorprende a todo el mundo. Murcia pasa un poco desapercibida a nivel turístico pero desde luego que para pasar 1 día tiene cosas interesantes que ofrecer.

Y por otro lado te propongo algunas excursiones muy chulas para hacer en Murcia pero más de "naturaleza". No te pierdas:



Las salinas de San Pedro del Pinatar




Las minas abandonadas de Mazarrón







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto