Visita a las minas abandonadas de Mazarrón - Murcia

2


¿Te gusta ver paisajes alucinantes cómo si estuvieras viviendo una película apocalíptica? 

¿Qué además tengan historia y que esa historia sea cercana?

Si estás en España no hace falta irse muy lejos para encontrarte con un sitio alucinante, se puede ir a Murcia, en concreto a Mazarrón y pasarte 2 o 3 horas descubriendo sus minas abandonadas

Aquí te cuento todos los detalles para la visita y pensar que estás viajando a otro planeta.


Visita a las minas de Mazarrón en Murcia




VISITAR LAS MINAS DE MAZARRÓN:
UN LUGAR ABANDONADO QUE PARECE OTRO MUNDO





No tenía ni idea de que algo así existiera en España.

Quizás hay lugares similares que en este momento no conozco, pero cuando estaba organizando el viaje por Murcia y buscando las excursiones que podía hacer, me encontré con unas fotos que te dejaban sin palabras.

Se trataba de las Minas abandonadas de Mazarrón en Murcia.

Sin duda tenía que visitarlas. 

Es lo típico que cuando ves una foto de un lugar no te lo puedes quitar de la cabeza y sabes que quieres ir si o si, pues eso pasó con las Minas de Mazarrón.

¿Has visto la serie The Walking Dead? o ¿alguna serie o película de mundo apocalíptico? creo que un sentimiento similar a lo que pueden vivir esos personajes de ciencia ficción es lo que sentí al visitar las minas. 

NO había nadie en este lugar abandonado, ¿está guay?


casas abandonadas en la mina de mazarrón


las minas de mazarrón


colores del suelo de las minas



1. VISITAR LAS MINAS ABANDONADAS DE MAZARRÓN - DETALLES




Las Minas de Mazarrón las componen un conjunto de edificios, pozos y montes totalmente abandonados. Poco más que la estructura de los edificios, y algunos en ruinas, y arena de tonos rojizos es lo que vas a encontrar aquí durante la ruta.


No hay nadie.

Ni un ruido, nada.

Y el calor tan tremendo convirtió la excursión en un poco locura. 

Creo que el color naranja o marrón del suelo y de las minas incrementaban todavía más la sensación de calor. Si eres igual de loco, y viajas en verano, por favor lleva agua, la necesitarás.

En en esos casos en los que vas paseando haciendo fotos y compruebas a ver si la puedes compartir en Instagram y te das cuenta que ni hay cobertura móvil empiezas a sentir un poco el agobio ¡a ver si nos va a dar un golpe de calor! 

Esta sensación creo que hizo que me gustara todavía más, si hubiera ido y me encuentro con una excursión probablemente la sensación de encanto que sentí no habría sido la misma. 

Por eso dudaba sobre si escribir o no sobre las Minas de Mazarrón, no sabía si dejarlas ocultas, aunque posiblemente no estén tan ocultas, si no que nadie va en pleno Julio jejeje.

La ruta se hace pesada, sobre todo la subida a las minas, un calor sofocante sin nada de sombra. ¿Cómo tendría que ser trabajar en un sitio así? desde luego no puedo imaginarlo.

Estoy tan alucinada con lo que veo que me encanta. No paro de hacer fotos. En cierto modo me siento una exploradora jaja.


colores de la mina


¿Qué vas a ver en las Minas de Mazarrón?


Pues los restos de todas las estructuras que un día formaron una de las minas de extracción más importantes de Murcia.

Durante el paseo verás pozos para extraer el mineral, lavaderos, restos del edificio con las enormes chimeneas, algunos castilletes para sacar el mineral, salas en las que estaban la maquinaria, hornos, polvorines e incluso las viviendas de los trabajadores.

Todo lo anterior junto con un entorno paisajístico que te dejará sin palabras.


piedra y tierra en la mina


edificios en la mina de mazarrón


Las Minas de Mazarrón se conocen desde la época de los romanos (en tiempos de Cartago Nova), pero si nos vamos a fechas más recientes digamos que estuvieron en funcionamiento hasta los años 60. 

En las minas de Mazarrón se extraía principalmente hierro, zinc y plomo - seguramente más minerales - y fue una fuente económica importante de la zona hasta que la materia prima empezó a escasear. 

Además, según pudimos leer cuando buscábamos información, las minas se volvieron peligrosos por las filtraciones de agua y todos los residuos tóxicos - antiguamente no se tenía mucho control sobre esto -. Todo esto hizo que no se pudiera trabajar en ellas y finalmente quedaran abandonadas.

A día de hoy durante el paseo hay que tener cuidado con lo que se toca pues hay mucha toxicidad en el ambiente.

Sorprende muchísimo lo seco que está todo. Las plantas están secas - muertas - y las zonas por las que andas parece que no han recibido agua en muchísimos días.


torre de la mina


suelo seco


plantas secas


Las minas de Mazarrón fueron abandonadas y se dejaron totalmente olvidados los edificios de los trabajadores, pozos y demás estructuras siendo objetivo de mucho vandalismo. 

Algunos de los edificios tienen grafitis pero en cierto modo eso da un "buen" rollo.

Uno de los lugares que tienes que ver en las Minas de Mazarrón es un castillete. Un castillete es una especie de "grúa", una estructura de madera con poleas para ayudar en la extracción. El castillete de las Minas de Mazarrón se conserva en perfecto estado y es una de las cosas que sin duda sorprende durante la ruta de las ruinas.


pozos minas mazarron


edificios mazarrón murcia


Para los amantes de la fotografía visitar las Minas de Mazarrón será una locura. 

Había visto unas fotos en google cuando organizaba la visita con un lago rojo formado por la lluvia que va arrastrando los materiales de las montañas, pero en el momento de la excursión estaba todo totalmente seco, desolado, y a pesar de perder esa imagen del lago tan impresionante todo el conjunto no decepciona en absoluto.

La siguiente foto es lo que debería ser el lago rojo que comentaba, lo que imagino es que cuando llueve se queda ahí el agua estancada y por los materiales del suelo se queda de color rojo.


lago rojo en las minas de mazarrón


Los colores rojos, naranjas, amarillos y marrones de las piedras, junto con los edificios en ruinas, los pozos, piscinas, viviendas, carros o incluso plantas secas y muertas crean un mundo sacado de una serie de ciencia ficción, pero no futurista en plan avances científicos. No. Las minas te recordarán más bien a esas películas de fin del mundo o que ocurren por ciudades abandonadas por algún tipo de catástrofe.

Sin duda esta excursión a las Minas de Mazarrón me parece muy interesante y un lugar muy desconocido en España.

Cuando organizaba el viaje no tenía ni idea sobre qué visitar en Murcia, no sabía si a parte del plan de turismo playero tenía algo más qué ofrecer. Llevaba anotado visitar Cartagena, pero quería algo diferente. Y ahí, cerquita a la playa, encuentro este lugar alucinante.


impresionante paisaje



2. ¿CÓMO VISITAR LAS MINAS ABANDONADAS DE MAZARRÓN EN MURCIA?



¿DÓNDE APARCAR PARA HACER LA RUTA POR LAS MINAS DE MAZARRÓN?



Encontrar el acceso a las Minas de Mazarrón no fue fácil pues desde la carretera no está señalizado. Tienes que ir por la carretera RM-607.

Te recomiendo que lo busques en google maps y que incluso hagas unas vista con satélite para ver bien la explanada. El desvío es un giro por un camino de tierra y piedras que como decía ni siquiera está señalizado en la carretera. 


como ir a las Minas de Mazarrón Murcia


Nada más hacer ese giro hay una especie de parking con el único cartel informativo que verás en las minas.

Desde ahí ya todo es andando. Tendrá que subir una cuesta y ahí te encontrarás con las ruinas.

Por cierto, cuando estábamos allí paseando un coche subió hasta arriba del todo por ese camino de tierra que te decía que hay que subir desde el parking. Yo no te lo recomiendo, al final subir andando no es ni 5 min y el camino estaba en bastante mal estado.


panel informativo de las minas de mazarrón


¿LAS MINAS DE MAZARRÓN SON GRATIS? ¿TIENEN HORARIO?



Hoy las minas de Mazarrón se puede visitar por libre y gratis. 

La consecuencia de esto, o al menos la sensación que daba, es que no tienen ningún tipo de mantenimiento turístico. 
Quizás sí reciban un mínimo, pues al menos los caminos para ir dando una vuelta son buenos y más o menos en buen estado. Incluso desde la web de turismo de el pueblo de Mazarrón hay algo de información, pero desde luego no parece una visita nada explotada y precisamente me gustó que fuera así.

Si vas a visitar las Minas de Mazarrón tienes que tener en cuenta que se trata de una zona abandonada y por tanto tienes que ir atento y por supuesto evitar explorar demasiado pues puede ser peligroso.

Es cierto que los pozos están señalizados y la mayoría vallados (sino sería muy peligroso) pero no hay ni carteles informativos, ni rutas, ni nada de nada... vamos que la inmersión histórica y sensacional es una maravilla. ¡Una pasada!.

Las Minas de Mazarrón no es un recinto cercado ni nada del estilo, es una visita de la mina tal cuál se dejó. Por tanto no tiene ni horarios ni nada, y esto también implica que no hay ningún sistema de iluminación.


minas murcia


¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VISITAR LAS MINAS DE MAZARRÓN?



Fueron cerca de 3 horas y podría haber estado más pero el alto riesgo de darme un golpe de calor no era ninguna tontería.

La época perfecta para visitar las Minas de Mazarrón desde luego NO es el verano jajaja.

No hay prácticamente sobra en tdo el recorrido y piensa que el paisaje que vas a ver es un terreno árido, con tolanidades marrones, rojas o incluso moradas, pero eso no deja más que transmitir todavía más sensación de calor. Sin duda un paraje surrealista.


paisaje mazarrón murcia


CONSEJOS PARA VISITAR LAS MINAS DE MAZARRÓN


  • Lleva agua y calzado cómodo. Es toda la ruta en tierra y aunque los caminos son anchos puede que algunas zonas no estén en buen estado, así que aunque tu plan de vacaciones en Murcia sea playa, no se te ocurra ir en sandalias a visitar las Minas de Mazarrón.

  • Por supuesto no te olvides de protección solar, gafas de sol y una gorra para protegerte. Si te has fijado en las fotos de las Minas de Mazarrón que he ido poniendo a lo largo del post no hay nada de sombra en todo el terreno de las minas. Recuerdo que cuando volvimos al coche no podíamos ni siquiera tocar el volante de lo que quemaba. Fácilmente en verano estaríamos a más de 40 ºC. Fue un poco locura hacer la visita en estas condiciones pero no me lo quería perder.

  • Precaución y sentido común. Lo he repetido a lo largo del texto pero merece la pena una vez más. Las Minas de Mazarrón no es un sitio preparado turísticamente y por tanto hay lugares que son peligrosos. Ya viene siendo normal (por desgracia) leer noticias de accidentes e incluso mortales por sacar una fotografía. Así que por favor, sentido común. Las minas te van a encantar pero no hace falta subir ni meterse por edificios abandonados. 

  • Los pozos están señalizados y hay zonas con carteles de prohibido pero aún así puede que algo no esté indicado, así que de nuevo ve con cuidado.

  • Es posible que te preguntes si se puede visitar las Minas de Mazarrón con niños. A ver, después de mi visita, te diría que si es verano no lo hagas. Hace demasiado calor para los adultos así que no me quiero imaginar con niños pequeños. Si el día está fresco y temperaturas aceptables sí que se puede ir con niños a ver las Minas de Mazarrón. Van a alucinar. Pero es muy importante que los lleves todo el tiempo de la mano y no soltarles. Con carrito de bebé pues la verdad no creo que sea una visita adecuada.



3. ¿MERECE LA PENA VISITAR LAS MINAS ABANDONADAS DE MAZARRÓN?




A mí me encantó visitar las Minas de Mazarrón.

Me encantó la soledad y el estado de abandono. Es verdad que pasé muchísimo calor y la excursión rozaba la locura, pero no quería irme de Murcia sin visitarlas.

¿Visitar las Minas de Mazarrón es una excursión para todo el Mundo?

Pues pienso que no. Creo que es una visita para los más curiosos y para los que le guste ver cosas "raras" o "diferentes", incluso diría para un poco friki, pero sí lo que te gusta son visitas organizadas y preparadas turísticamente hablando pues las minas no son para ti.

¿Visitaría las Minas de Mazarrón con niños? Pues si no les quitas ojo y los llevas de la mano vigilados no hay problema. Incluso si les vas contando un poco la historia con un toque de misterio seguro que luego de mayores lo recordarán. Pero tienes que tener cuidado pues algunas zonas no están protegidas y puede ser peligroso, pero con un paso con sentido común no debería ser un problema.




4. ¿HAY LUGARES EN ESPAÑA PARECIDOS A LAS MINAS DE MAZARRÓN?




No podía evitar relacionar la visita de las Minas de Mazarrón con la excursión a las Minas del Río Tinto, es cierto que es distinto y no tienen nada que ver unas minas con otras a nivel turístico hablando, el río Rojo es una pasada, pero desde luego el conjunto de todos estos sitios nos crean una imagen de España que no conocía. Tenemos muchas cosas bonitas e interesantes en nuestro país y a veces nos centramos en conocer lugares lejanos cuando tenemos unos contrastes en el nuestro tremendos.

Si no te quieres perder las Minas del Río Tinto he dejado el link de la entrada más abajo, es un sitio alucinante que tuve la oportunidad de conocer el año pasado en el viaje por el Parque de Doñana y que sin duda te recomiendo.

Por cierto, muy cerca de Cartagena, en el pueblo de La Unión, hay otro conjunto minero. En este caso con un tren te van adentrando en la mina y el punto fuerte es entrar en una de ellas. Para visitarlo es necesario reservar pues solamente hacen un par de visitas al día. Aquí tienes el enlace a su web dónde puedes encontrar toda la información con precios y horarios por si te interesa visitarlo (esta actividad es ideal para familias).

Por supuesto una vez visitadas las minas de Mazarrón, y si pasas tanto calor, una opción perfecta para continuar el día es visitar las playas y el puerto de Mazarrón

Las minas se encuentran en Mazarrón pueblo que no cuenta con playa directa, pero en apenas 15 minutos en coche se llega a la zona de playa. 

Y si quieres seguir viendo cosas bonitas incluye en tu ruta las Erosiones de Bolnuevo a tan solo unos 15 minutos en coche desde el Puerto de Mazarrón. Estas erosiones han sido formadas por el agua y el viento que las han ido moldeando de manera caprichosa, muy similares - o al menos a mi me recordaron - a la Ciudad Encantada de Cuenca - es más impresionante Cuenca -. Las de Bolnuevo están pegadas a la playa y además cuenta con un enorme aparcamiento así que para conocerlas está bastante cómodo si se va en coche.






Si quieres seguir leyendo sobre mundos apocalípticos o paisajes alucinantes seguramente te interese la excursión a:




Las minas del río Tinto




Un viaje por Islandia








Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Hay horario de visitas? . Tenemos que pagar entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las Minas de Mazarrón son de acceso libre (no tienen horario) y son gratis, digamos que es una zona sin vigilancia y están bastante abandonadas por lo que no encontrarás paneles informativos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto