Preparativos y consejos para un viaje a Islandia

0


Comienzan las entregas de uno de los viajes más bonitos y diferentes que he realizado últimamente, se trata de un recorrido en coche por Islandia!! ^-^. 

En esta entrada te quiero resumir los preparativos y algunos consejos para viajar por libre en Islandia y llevar todo controlado en el viaje por esta increíble isla.



Preparativos y consejos para un viaje a Islandia



Cuando decía que nos iríamos unos días a recorrer Islandia mucha gente me miraba un poco raro ¿Islandia? , pues aunque no lo creas, hace unos años Islandia no estaba de moda jajaja, creo que casi nadie se imaginaba lo bonito que es ese país, simplemente hacer una búsqueda en google y ver esas impresionantes imágenes queda todo dicho y sabía que me encantaría. 


Quizás, después de estar en una ciudad con unos 8 millones de habitantes quería algo de tranquilidad, y buscando llegó Islandia, uno de los países con menor densidad de población del mundo! solamente son aproximadamente 350.000 habitantes para 103.125 km².


Islandia es un país de contrastes a nivel de naturaleza, se pasa de andar por un glaciar a subir a un volcán y pasar por zonas geotermalmente activas. ¿Quién no puede querer ir a ver eso? y cuando piensas que has estado viendo un paisaje alucinante y el más bonito que has visto nunca, entonces, en la siguiente curva de la carretera tienes que parar porque de nuevo te encuentras en el paisaje más bonito que has visto nunca. Eso es Islandia.



viajar a Islandia


paisaje Islandia en coche


sorpresas de Islandia



CONSEJOS GENERALES PARA IR ENTRANDO EN MATERIA CON LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE A ISLANDIA


(1) Islandia no es un viaje fácil en el sentido que será muchísima carretera y eso es cansado, mucha naturaleza y por tanto tienes que ser un amante de ella y además, en ocasiones, es difícil encontrar algunas comodidades a las que estamos acostumbrados si viajamos a otros destinos más urbanitas.

(2) Otra cosa a tener muy en cuenta cuando se prepara un viaje a Islandia es el alto coste del viaje, Islandia no es un país barato. Y si además quieres hacer alguna excursión o actividad organizada los precios son altísimos (nos parecieron una pasada la verdad). Lo mejor de todo es animarse a hacerlo por libre.

(3) Cuando preparaba el viaje la página web sobre climatología de Islandia es una referencia obligatoria y además de consulta diaria una vez en la isla. Me declaro fan total de ella. Ahí se puede encontrar información sobre el tiempo, el estado de los volcanes, los terremotos o las auroras boreales. Vamos es muy completa. 


¿Sabes que mientras escribo estas líneas más de 50 terremotos se han podido sentir en los últimos tres días en Islandia? 


Es muy normal tener esa cantidad de terremotos, aunque suelen ser de intensidad menor que 3, pero es que en Islandia hay más de 200 volcanes, muchos de ellos activos, y además se encuentra entre las placas Euroasiática al este y la Norteamericana.


¿Quién no recuerda el volcán Eyjafjallajökull el que colapsó el mundo en 2010? pues a parte de él ha habido otras erupciones de otros volcanes y justo cuando faltaba una semana para nuestro viaje leemos en un periódico alerta del volcán Katla - qué quedó en sensacionalismo principalmente - pero si es cierto que de ese volcán se espera una erupción en los próximos años.

(4) A penas sacamos dinero en efectivo durante este viaje a Islandia, un mínimo de emergencia pero vamos muy poco, todos los pagos se pueden hacer con tarjeta.

(5) Islandia es uno de los países más seguros dónde puedes viajar, el peligro vendrá de la propia naturaleza dónde hay que llevar sentido común a la hora de visitar cascadas, acantilados, conducir etc... podemos asegurar que vimos gente haciéndose selfies en lugares que realmente no deberían tener ese sentido común activado jejeje



PREPARATIVOS Y CONSEJOS PARA UN VIAJE POR ISLANDIA



Con un país tan peculiar cómo es Islandia hay que llevar todo organizado, así que aquí te respondo a algunas de las preguntas que yo misma me hacía cuando preparaba el viaje y la ruta por Islandia: 



1. ¿Cómo llegar a Islandia?


La opción más habitual es en avión hasta el aeropuerto Keflavík, situado a unos 50 km de Reikiavik. Digo habitual porque en los meses de verano también llegan ferrys desde los países nórdicos, algún coche con matrícula noruega vimos por allí.

Nosotros volamos desde Londres y está bastante bien comunicada con la isla pues cuenta con varios vuelos diarios con distintas compañías (easyJet, Icelandair, WoW...). El vuelo desde Londres tiene una duración de 2h 30min y el precio no estaba mal, lo compramos 2 meses antes.


Desde España también hay vuelos, pero los van cambiando según la temporada así que habría que ir mirando que opciones hay en cada momento, por ejemplo suele haber desde Barcelona e incluso Alicante. Desde España un vuelo directo sería 4h 30min de duración. Si no hay directo, habría que hacer escala en Londres o en otra ciudad Europea.



2. ¿En que época es mejor viajar a Islandia?


La temporada alta, sobre todo por temas de climatología, es desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre

No quiere decir que en los meses de verano en Islandia estés libre de días de lluvia y grises, es más, lo normal será tenerlos pero desde luego las temperaturas no serán tan bajas como en otras épocas y tampoco tendrás tormentas de nieve ni días muy malos cómo para tener un día perdido, aunque claro del clima nunca se sabe y es cuestión de suerte.

Lo que tendrás que tener en cuenta si viajas en verano a Islandia es que habrá mucho turismo, bueno según la zona, sobre todo se acumula en la zona sur. Nosotros en muchos tramos del norte estábamos completamente solos.

Nuestro viaje a Islandia fue del 10 al 19 de Septiembre y salvo un día que hizo malo llovizneando todo el día, el resto del viaje hizo buen tiempo - entendamos por buen tiempo que no llueve y se puede hacer todas las visitas planificadas -.  


El temido viento islandés solamente lo sufrimos muy fuerte un día, realmente son ciertos los comentarios de que las puertas del coche se van volando!! que vientoooo!!! Esto ocurrió al norte de la isla.


Otro tema a tener en cuenta es si se quiere ver el Sol de medianoche habría que ir en los meses de verano y mejor cercano solsticio de verano (21 Junio). Aún así en Septiembre había muchísimas horas de luz, vamos que se hacía de noche cómo mucho 4 o 5 horas.


Y si se quiere ver las auroras boreales mejor en invierno por tema de oscuridad, en Septiembre se supone que ya se pueden ver pero no vimos ninguna por que siempre hay nubes y teníamos que esperar hasta muy tarde para que estuviera completamente oscuro, así que no debe ser un tema fácil encontrar la noche adecuada. Incluso viajando en invierno es normal que te pille una semana mala con muchas nubes.



3. ¿Cuántos días son recomendables para recorrer Islandia por libre?


Mínimo 9 días completos en Islandia, realmente bien organizado y también teniendo en cuenta que teníamos muchas horas de luz cunde muchísimo y vimos prácticamente todo lo que llevábamos cómo imprescindible. 

Si se quiere profundizar más en algunos lugares cómo por ejemplo los fiordos del oeste o excursiones al centro de la isla desde luego habría que ampliar esos días y quizás estar dos semanas


Islandia ofrece muchísimas opciones de viaje, podrías dedicar una semana entera a un trekking por etapas. Y de nuevo repito que la época en la que se viaje a Islandia influye mucho a la hora de distribuir las visitas, en invierno nuestro planning creo que sería inviable, habría que distribuirlo en muchos más días.

Desde luego Islandia es una maravilla así que cuantos más días mejor. ¡Hay tantas cosas que ver! Además, te recomiendo hacer una ruta tranquila y si no da tiempo a ver 50 cascadas no pasa nada, pero disfrutar las que se vean. Sentarse y admirar la naturaleza. ¿Quieres saber cuáles son las cascadas más bonitas que tienes que incluir en tu ruta por Islandia? (no son 50 jaja, pero si las imprescindibles).


4. ¿Alquilar un coche o 4x4 para visitar Islandia?


Uno de los preparativos básicos cuando estás organizando un viaje a Islandia es elegir el medio de transporte. Por supuesto te recomiendo alquilar un vehículo y recorrerlo por tu cuenta, salvo que tu viaje sea en pleno invierno y creas que es más conveniente hacerlo en un grupo organizado por temas de seguridad o el estado de las carreteras.


La vuelta a la isla la hicimos en un coche normal, de los de ciudad. Lo cogimos con seguro a todo riesgo, bueno no exactamente, porque a todo riesgo en Islandia no lo ofrecen pero lo llevamos lo más asegurado posible. Ya te aviso que posiblemente éramos los que llevábamos el coche más pequeño de toda la isla jejeje.

Creo que si no vas a salir de la carretera 1 no necesitas un 4x4, eso sí, teniendo en cuenta la época de tu viaje, por que si hay riesgo de que nieve quizás puedas tener problemas por el norte de la isla, quizás en ese caso te puedes plantear un 4x2. Si tu viaje es en Verano con un coche normal es suficiente, incluso nos metimos por algunos caminos o carreteruchos, pero son trayectos cortos y despacio no hay problema. En Invierno sí o sí 4x4. La diferencia de precio será bastante considerable.

La opción de 4x4 es sobre todo si se va a querer entrar en algunos destinos del interior de la isla y si se va a circular por carreteras F durante muchos periodos. Además otro consejo es que si tu intención es visitar el interior de la isla si no eres un experto en moverte por terrenos raros, atrevesar ríos y ese tipo de cosas en 4x4 pues lo deberías pensar bien, o si es posible ir en grupo de varios coches.


consejos para viajar a Islandia


Las carreteras F son caminos de montaña, sin asfaltar, con mal trazado y que probablemente atravieses ríos. En esas carreteras está prohibido circular con un coche normal y el seguro no se hace cargo si te ocurre algo en ellas. Las carreteras F se encuentran sobre todo dirección al interior de la isla por lo que si se quiere visitar esa zona es obligatorio el uso de un 4x4.


En la ruta que llevaba organizada no estaba previsto conducir por ninguna carretera F aunque si que nos tuvimos que meter por unos cuantos caminos no llegaban a estar catalogados cómo F.


La Ring Road que recorre Islandia es una carretera de doble sentido que da la vuelta a toda la isla atravesando paisajes espectaculares. Está bien cuidada, aunque hay tramos que bien podrían poner quitamiedos, y también hay un trozo de gravilla, pero aún así es perfecta y se circula con mucha tranquilidad.


Así que, a pesar de ir en coche, tuvimos que atravesar caminos de grava, caminos de tierra con boquetes tipo queso gruyer y carreteras que parecen una montaña rusa. Todo eso se puede hacer con coche normal, conduciendo despacio y usando el sentido común.



carreteras de Islandia


5. ¿Dónde nos alojamos en una ruta a Islandia?


Dónde alojarse en Islandia es otra de las preguntas del millón cuando se prepara un viaje por la isla. Tenemos tres opciones:
  • En tienda de campaña.
  • En hoteles/getshouses/granjas
  • Alquilar una caravana o furgoneta habilitada
La elección ya depende de cada persona y estilo de viaje.

Habría que comparar precios, desde luego dormir en un camping en tienda de campaña es lo más barato (sobre 10 euros podría ser el precio de un camping con tu propia tienda). Pero habría que tener en cuenta el clima de Islandia, por ejemplo en las noches de Septiembre fácilmente llegarían a los 2ºC y siempre está todo muy húmedo y algunos días el viento soplaba muy fuerte. No quiero ni imaginar como será acampar en invierno, imagino que inviable...

Las caravanas completas para 2 personas - a pesar de que nos gustaba la idea - es la opción más cara y quizás de las más cómodas.

También se tiene otra opción ideal para 2 personas muy extendida, son furgonetas habilitadas para dormir en la parte trasera. A nosotros no nos terminaba de convencer y no las veíamos del todo cómodas cómo para pasar tanto tiempo en ellas - recordar que se pasará mucho tiempo conduciendo - aunque esta opción de furgonetas es muy elegida pues vimos muchísimas dando la vuelta a la isla.

El tema de ir con caravana/furgoneta/tienda de campaña no te da libertad de dormir donde quieras. Aunque en muchos sitios hemos leído que Islandia tiene acampada libre no es del todo así. Hay muchísimas señales en las que indican que está prohibido dormir ahí. Esos prohibidos acampar suelen coincidir con sitios bonitos en los que efectivamente te gustaría dormir - cascada, cañón, glaciar etc etc-. En ese caso tienes el camping, en el que habría que pagar aunque suelen ser baratos. La acampada libre suele ser en zonas habilitadas de descanso en la carretera o que tengas suerte de encontrar un sitio por ahí perdido - que lo normal es que pertenezca a alguien- y ese alguien no te vea o no te diga nada.

Nosotros elegimos la opción de alojarnos en hoteles/granjas/cabañas. Puede ser más caro debido a que hay un número limitado de alojamientos en Islandia, así que recomendamos reservar con antelación. Nosotros hicimos las reservas 1 mes y medio antes y ya encontramos problemas con algunas zonas. Es más, diría que es el destino dónde más problemas hemos tenido para encontrar alojamiento, ya que a más de un mes vista prácticamente todo estaba completo.

¿Es caro el alojamiento en Islandia? la respuesta es sí. Te darás cuenta nada más empieces a mirar precio/calidad y verás cómo si quieres algo medio decente habrá que ir subiendo el presupuesto. Nosotros alternamos, digamos que hicimos noches un poco cutres y en otras nos dimos algunos caprichos... se trata de barajar un presupuesto global. El alquiler de furgonetas también es caro, incluso diria que le diferencia es más bien poca con el alojamiento en "hoteles".

Al final, a nuestro modo de ver y viajar, creemos que dormir en alojamientos privados fue la opción perfecta para nosotros. Estuvimos en granjas, en casas particulares, en cabañas chulísimas, en un hotelito al lado de un fiordo, en albergues, en fin... que fuimos pasando por todas las opciones jejeje

Después de un largo día en el coche - en Islandia pasas muchas horas en el coche - llegar a un alojamiento con el nórdico, la ducha caliente y en muchos casos el desayuno - qué a veces eran productos caseros - te ayuda a recargar las pilas para el día siguiente y era una sensación de relax necesaria.

6. ¿Qué ropa hay que llevar a un viaje a Islandia?


Dependerá de la temporada en que viajes a Islandia tendrás que meter más o menos ropa de invierno... en realidad piensa que vas a ir casi siempre con abrigo así que tampoco hay que ir cargando con diferentes modelitos jejeje

Nosotros simplemente fuimos con una maleta pequeña cada uno. Siiiii para todo el viaje!!!

Al tener alojamientos comprados no teníamos que llevar sacos de dormir o ropa de más abrigo cómo si duermes en campings. Además que al estar continuamente cambiando de alojamiento no queríamos ir muy cargados.

En temporada alta (mediados de Junio a mediados de Septiembre) el tiempo es más suave, aún así hay que llevar ropa de abrigo, chubasquero y algún jersey.

Nuestra maleta se compuso de lo siguiente (Islandia en Septiembre):

  • Un buen abrigo térmico e impermeable (de los de llevar a la nieve y lo usamos prácticamente todos los días sobre todo por las mañanas).
  • Una botas de montaña térmicas e impermeables
  • Un par de pantalones y uno extra impermeable
  • Unas leggins (por si hacía frío ponerlas debajo de un pantalón que al final no use)
  • Un par de sudaderas y un forro polar
  • Una camiseta térmica, dos normales de manga larga y 4 de manga corta
  • Un jersey de cuello alto
  • Calcetines térmicos y altos (de estos llevar varios)
  • Bañador, toalla y chanclas (aunque las chanclas no las usamos y sí hay que llevar bañador a Islandia jejeje)
  • Gorro, bufanda (que no utilizamos) y guantes

7. Comida en Islandia


Nosotros no llevamos nada de comida a Islandia, aunque he leído muchos diarios de gente que va en caravanas que llevan una maleta cargada de productos. Eso ya depende de cada tipo de viaje pero ten cuidado con esto. En teoría los fiambres y productos sin cocinar (tipo jamón) tienen prohibida su entrada al país (recordar que Islandia no es Unión Europea). Otra cosa es que no los detecten si van camuflados entre la ropa o simplemente no comprueben tu maleta o que en realidad para los turistas hagan la vista gorda. Pero la ley es esa.

La comida en Islandia es cara, quizás de lo más caro que vimos. 

Nosotros comprábamos en supermercados tipo Bonus, Nettó o Kronan. Aunque habíamos leído que el Bonus es más barato la verdad no notamos demasiada diferencia con los demás.

Hay supermercados en las grandes ciudades, en las que recomendamos no llegar más tarde de las 18.00 pues es posible que estén cerrados. Y también se pueden encontrar en poblaciones más pequeñas o al menos supermercados locales.

Gratis y además buena es el agua, es muy pura y presumen de ello así que puedes beber agua del grifo sin problema.

Lo que si que es realmente caro es comprar cosas de urgencia en algún supermercado en medio de la nada, y aunque parezca raro y pensábamos que no nos pasaría, al final terminas comprando y pagando por unas patatas pringles 6 euros. De locura! Así que una recomendación es llevar siempre algo para comer de emergencia, en plan siempre galletas, zumos, fruta, por si acaso un día se complica el tema.

Las N1 son las estaciones de servicio con gasolinera y restaurante más extendidas de Islandia. En la mayoría de ellas hay hamburguesas, perritos, sandwiches y sopas calientes. Aunque el precio es alto - unos 12 euros la hamburguesa - están bien para comer ahí. Lo hicimos varios días, además que las hamburguesas y los perritos con mostaza estaban de infarto!!!


comer hot dog islandia


El 50% de la población de Islandia se dedica al turismo así que no es raro encontrar en todos los "mini" pueblos algún restaurante típico en los que el cordero, sopas de langosta o ballena suelen aparecer en sus platos... platos que rondan los 40-50 euros (cada uno) más luego bebida o postre, en fin... nosotros no lo probamos, no hace falta ir a Islandia para probar cordero con lo bueno que está el de Segovia jejeje

Cómo llevábamos alojamiento la mayoría intentamos buscarlos con desayuno, así una parte de la comida del día la teníamos solucionada. Tuvimos suerte en los desayunos y recuerdo los Skyr, unas mermeladas artesanales riquísimas y hasta en uno de los alojamientos nos pusieron salmón para desayunar!!


8. Gasolineras en la ring road de Islandia


Y hablando de las estaciones de servicio N1, cómo opción para comer en Islandia, llega el tema de las gasolineras que seguramente sea otro de los temas que más preocupan cuando se está organizando un viaje a Islandia.


gasolineras en Islandia


No tuvimos ningún problema para encontrar gasolineras o pequeños surtidores incluso en pueblos enanos con 20 casas

Todas se pagaban con tarjeta e incluso en muchas estaban las instrucciones de uso en español.

Es cierto que hay tramos, por los que atraviesas la nada absoluta, pero siempre a menos de 50 km encontramos aunque sea un pequeño surtidor.

Incluso habíamos leído que de Myvatn hasta Eggilstadir no había gasolineras pero si que vimos una Olís o Orkan (no recuerdo cuál exactamente).

Otro tema ya sería si te adentras al interior del país, ahí ya si que puede haber problemas y habría que llevarlo realmente estudiado. Nosotros cómo no lo haríamos no nos informamos al respecto. Pero desde luego la primera recomendación si vas a viajar al centro de la isla sería llevar algún bidón auxilar de combustible en el maletero.

En cualquier caso, conduzcas por dónde conduzcas, no conviene dejar pasar nunca el 1/4 de depósito, por si las moscas. Siguiendo un poco ese consejo no tendrás problemas. Además cuando alquilamos el coche en el aeropuerto nos dieron un mapa en el que estaban señaladas todas las gasolineras.


9. ¿Se puede ir con niños a Islandia?


La verdad que salvo en las cercanías a Reikiavik y el Círculo Dorado en los que si vimos familias con niños, luego dando la vuelta a la isla encuentras o bien gente joven en plan mochilero - aquello parece Pekin Express -, grupo de amigos en caravana o parejas en coches. También vimos muchos tours organizados en autobús sobre todo de asiáticos. Familias con niños creo que no vimos ninguno - me refiero sobre todo a la zona norte de la isla - pero si muchas familias por el sur.

A la pregunta de si se puede hacer con niños, pues depende de lo acostumbrado que esté el niño a viajar y el aguante que tenga a viajar en coche muchas horas, con carreteras lentas y con muchas curvas. Tendría que estar muy motivado con la idea de ver un glaciar, subir a un volcán o ir a la piscina cómo para aguantar bien el viaje. 


preparar viaje a Islandia

ovejas en islandia


Muchas visitas están preparadas con senderos con tablas de madera de manera que son cómodas para andar, pero en otras la señalización son sólo unos palos de madera y al otro lado una fumarola, un precipicio o cualquier otra cosa, por lo que habría que ir muy pendiente de ellos. 


Otras rutas incluso ya depende de lo habituados al senderismo que estén, es posible que muchos niños aguanten más que yo jajaja.

Así que bueno, con niños habría quizás que ajustar la ruta y las visitas de otra forma, pero desde luego es un lugar muy tranquilo y recomendable para ir con un niño, yo lo haría sin duda pero con una ruta menos abusiva y por supuesto depende de cada caso. 



10. ¿Cuál fue nuestra ruta en coche por libre en Islandia?


Cómo decía estuvimos 9 - 8 días completos recorriendo Islandia y pudimos hacer todas las visitas que llevábamos planificadas.

Para alojarnos lo hicimos en puntos que dividieran las rutas a trozos más o menos con los mismos kilómetros.


la magia de Islandia

Islandia consejos y preparativos para el viaje


Al final nuestro viaje a Islandia quedó de la siguiente manera y para nosotros estuvo muy bien ajustado:

En cada enlace tiene un link a una entrada con todo detallado para que sirva de ayuda o de guía para preparar tu viaje a Islandia:


Día 1 : Círculo Dorado y dormir en Selfoss

Este día las visitas fueron: Thingvellir, Lago Pingvallavatn, Valle de Haukadalur, Gullfoss y Cráter Kerið.
Antes de iniciar la ruta te aconsejo hacer alguna compra en un supermercado en Reikiavik.

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero habrá que retroceder para dormir en Skógafoss

El segundo día en Islandia fue muy completo, y largo, y gracias el buen día que hizo se pudo hacer todas las visitas planeadas. Eso sí, agotada es poco, aunque dormir junto a Skógafoss y levantarse al día siguiente ahí fue una maravilla.

Las visitas fueron: Seljalandsfoss, Gljúfrafoss, volcán Eyjafjallajökull, Skogafoss, Knernufoss,  lengua Mýrdalsjökull y zona de costa Dyrhólaey, Reynisfjara y Vík í Mýrdal.

Día 3 : Llegar hasta Höfn visitando glaciares y el resto de visitas cercanas a la Ring Road

Otro día muy top en Islandia de esos que no se olvidan. Los cambios de paisaje son alucinantes en Myrdalssandur, Eldhraun y Laufskálavarda en los que te recomiendo hacer una parada. 

Y las visitas clave del día: el cañón Fjadrárgljúfur, Foss á Síðu, glaciar Svínafellsjokull, Svartifoss, glaciar Fjallsárlón, Jökulsárlón hasta Bjarnanes.

Día 4 : Recorrer los fiordos del Este y dormir en una bonita cabaña en Egilsstadir


Este día fue más calmado recorriendo todos los fiordos del Este de Islandia y parando en pequeños pueblos o más bien aldeas. Había que llegar hasta Egilsstaðir.

Día 5 : Visitar Mývatn y alrededores


Esta es una de las zonas mágicas de Islandia. La idea inicial era estar aquí dos días, pero al final, en un día bien organizado da tiempo a ver todo lo más importante.

Las visitas de este día en Islandia fueron: Dettifoss, Selfoss, zona del Krafla, zona de Hverir, Jarðböðin við Mývatn, cueva Grjótagjá, Dimmuborgir, Pseudo cráteres de Myvatn y Godafoss.

Día 6 : Día relajado en Akureyri con piscina incluida


Día tranquilo en Akureyri visitando la ciudad y lo mejor de todo, una piscina pública islandesa.

Día 7 : Desde Akureyri hasta unos kilómetros antes de Borgarnes


Un largo tramo de carretera por el oeste de Islandia que puede parecer no tener mucho interés y sin embargo se puede hacer unas chulísimas que mezcla iglesias de madera negra, fumarolas, cascadas, intentar ver focas... Las visitas de este día en Islandia fueron: Víðimýrarkirkja, Blönduóskirkja, Kolugljúfur, Hvammstangi, volcán Grabrók, Cascada Glanni y Deildatunguhver.

Día 8 : Reikiavik

Este día sería completo en Reikiavik. Siendo sincera Reikiavik se puede ver en medio día pero eran ya muchos días de coche y tocaba más relax.

También te recomiendo visitar Perlan y el Blue Lagoon.

Día 9 : Vuelta a casa


El vuelo sería a medio día así que mucho tiempo no había, aún así bordeamos en coche la costa pues el alojamiento estaba en Garður.


Son tantos los sitios que no se pudieron visitar en esta ruta por Islandia, necesitaría un año allí para ver todo, mi lista de lugares era larguísima y a medida que formaba la ruta había que ir tachando si no quería agobiarme luego.

Islandia ofrece tanto en tan poco espacio que es una pasada. Lo recuerdo cómo uno de los viajes en coche más bonitos. Quedó pendiente los fiordos del oeste o por ejemplo Snæfellsnes. Además que según en la época en la que se viaje Islandia dará una imagen completamente diferente y seguro impactante ¿la próxima vez en Islandia será en Invierno? quién sabe... pero lo que si es seguro es que me gustaría volver. Hay tantos sitios para ver y cascadas escondidas que Islandia daría para un segundo y un tercer viaje seguro. 

Por su puesto si tienes alguna duda no dudes en preguntar, estaré encantada de ayudar y es posible que con la cantidad de información que junté para este viaje pueda ayudarte aunque no esté escrito en el blog. 



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto