Las CASCADAS que no te puedes perder en ISLANDIA (las más bonitas)

0



Uno de los países más espectaculares para disfrutar de una naturaleza que te dejará sin aliento es Islandia.

Si piensas en Islandia seguro que lo haces en volcanes, campos de lava y en glaciares. Y sí, eso es Islandia. Pero también son grandes campos verdes con muchos caballos y ovejas, playas, fiordos y un paisaje de película de fantasía. Sentirás que en cualquier momento descubres un elfo, ¿por algo son de allí, no? jaja.

Pero si hay algo que no te puedes perder en una ruta por la isla de Islandia son sus cascadas. ¡Son impresionantes!. A cada cuál más bonita. Todas las que veas te parecerán que son especiales y diferentes. Y por eso he escrito esta entrada en el blog, te quiero dejar la lista de cascadas que visité durante mi viaje por Islandia. Por supuesto hay muchas más, pero creo que las que te voy a recomendar son las imprescindibles y las que no te puedes perder, así que espero que después de leer este post termines con ellas anotadas.


ruta por las mejores cascadas de Islandia



Islandia es no parar.

Una sorpresa constante y te vas a encontrar cascadas, ríos, volcanes o montañas curiosas a cada instante. La cámara de fotos va a templar, ya te he avisado.

Hay una lista de cascadas que todos los que viajamos a Islandia llevamos anotadas. No te voy a mentir, algunas de ellas, y sobre todo las del sur de la isla, son muy muy turísticas, salvo que viajes a Islandia en una época especial será muy difícil que las encuentres tranquilas. Pero hay algunas otras cascadas de Islandia, que no sé el motivo, pero pasan desapercibidas, es verdad que no son tan especial, pero igualmente son preciosas.

En esta entrada te quiero resumir y dar una lista de las cascadas que no te puedes perder en Islandia si vas a dar la vuelta a la isla. 
 
Son las más bonitas pero como decía antes, lo mejor es dejarse llevar y asumir que quizás visites 15 cascadas en este viaje pero te quedan muuuuchas más por descubrir (vas a tener que volver jaja, estoy segura que este pensamiento va a ser lo primero que te venga a la mente en el avión de vuelta a casa).

Lo primero que te quería decir es que aprenderse los nombres de las cascadas de Islandia (o bueno de cualquier lugar) es ¡una locura! jaja. En este viaje más que nunca fue muy importante mi cuaderno y mis anotaciones jaja, es imposible memorizarlos y peor aún pronunciarlos. Lo único que tenía claro es que "foss" era cascada.
 

cascadas que verás por la carretera Islandia


cascadas sorprendentes que ver en Islandia



¿DÓNDE ESTÁN LAS CASCADAS MÁS IMPORTANTES DE ISLANDIA? MAPA




mapa cascadas que ver en Islandia



INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA VISITAR LAS MEJORES CASCADAS DE ISLANDIA



ÖXARÁRFOSS


Localización: Círculo Dorado. Parque Nacional de Pingvellir o Thingvellir.

¿Cómo llegar?: Hay varios aparcamientos en la zona. Yo aparqué en el "Parking P3" al lado de la carretera 36. Desde ahí se llega a Öxarárfoss en un bonito paseo de unos 15 minutos muy sencillo y bonito.

Características: Cascada en formaciones rocosas de basalto y junto a la grieta de separación de las placas tectónicas Europea y Americana.

¿Se puede ir con niños?: sí, muy cómoda.

Nivel de turismo: alto. Es una de las Cascadas más visitadas de Islandia.

¿Hay servicios cerca?: Es una zona preparada para el turismo y recuerdo una cafetería con baños y una tienda.

¿Hay que pagar?: No, pero sí que el parking del Círculo Dorado es de pago. Un ticket te sirve para toda la ruta. 



visitar la cascada Öxarárfoss en Islandia


GULLFOSS



Localización: Círculo Dorado. Parque Nacional de Pingvellir o Thingvellir.

¿Cómo llegar?: En coche se tarda unas 2 horas desde Reikiavik y está señalizada.

Características: Gullfoss significa Cascada Dorada, ya por el nombre tan bonito que tiene seguro que quieres visitarla, pero es que además, ¡es una pasada!. Gullfoss es una cascada con dos saltos de 11 y 21 metros a lo largo del cañón del río Hvitá con un caudal medio de 110 metros cúbicos, tremendo.

¿Se puede ir con niños?: sí, pero con cuidado. Hay miradores y rutas con tablas de madera que puedes bajar o acercarte a diferentes niveles de la cascada. Es muy probable que te mojes (mucha gente lleva paragüas).

Nivel de turismo: Alto. Es una de las Cascadas más visitadas y populares de Islandia. Suele estar incluida en el itinerario de muchas excursiones en grupo.

¿Hay servicios cerca?: No.

¿Hay que pagar?: No, pero sí que el parking del Círculo Dorado es de pago. Un ticket te sirve para toda la ruta. 


Gullfoss cascada imprescindible en Islandia


Para más información de la Cascada GullFoss y la anterior que te recomendaba, Öxararfoss, te recomiendo leer la entrada con todos los consejos y la ruta por el Círculo Dorado (un imprescindible de Islandia).



SELJALANDSFOSS



Localización: Se encuentra en el sur de la isla y a 1 hora y media en coche desde Reikiavik. Está pegada a la carretera 1 (la circular) así que tiene un acceso muy cómodo.

¿Cómo llegar?: En coche se tarda unas 2 horas desde Reikiavik

Características: 60 metros de caída y con la característica de poder pasar por detrás de la cascada. Seljalandsfoss es una de las cascadas más bonitas y especiales que podrás ver en Islandia. ¡No te la pierdas!

¿Se puede ir con niños?: sí, pero con cuidado. Según el niño daría la vuelta o no por detrás, pero verla por delante sin problema ninguno.

Nivel de turismo: Alto. Si llegas en un mal momento habrá cola para poder pasar por detrás de la cascada.

¿Hay servicios cerca?: No.

¿Hay que pagar?: No


Seljalandsfoss cascada que no te puedes perder Islandia



GLJÚFRAFOSS



Localización: Andando de Seljalandsfoss a Gljufrafoss diría que no se tarda más de 5 minutos.

¿Cómo llegar?: Es el mismo aparcamiento que Seljalandsfoss.

Características: Esta catarata está "escondida" en una cueva o gruta, para acceder había que caminar por un sendero de piedras mojadas y resbaladizas, incluso había un momento que te mojabas. He leído que han puesto unas tablas de madera al menos un trozo para acercarte tipo mirador... en mi viaje esto no estaba.

¿Se puede ir con niños?: No (aunque dependerá de cada uno).

Nivel de turismo: Medio. En muchos sitios he leído que es un secreto, que mucha gente se olvida de esta cascada... es posible, pero también te diré que está señalizada con carteles y que cuando yo estuve se veía perfectamente donde había que ir porque estábamos todo en mundo en "procesión" a la cascada. Así que para poder entrar había que ir en cola de uno en uno (creando tapón). La verdad, fue un rollo.

¿Hay servicios cerca?: No.

¿Hay que pagar?: No


cascadas secretas en Islandia


SKÓGAFOSS



Localización: sur de Islandia.

¿Cómo llegar?: A una dos horas en coche desde Reikiavik por la carretera 1 se llega hasta Skógafoss. Situada junto a la carretera y muy fácil acceso. Una de las imprescindibles de Islandia.

Características: Skógafoss es una de las cascadas más famosas de Islandia y la que suele aparecer en muchas postales. Desde la misma carretera que bordea la isla la verás a lo lejos. Tengo que reconocer que es todo un subidón. Impresionante. El río Skoga es el causante de esta caída tan espectacular de 60 metros de altura. Hay unas escaleras laterales por las que puedes subir hasta arriba del todo y comenzar una ruta de senderismo (de días de duración) por las montañas del centro de Islandia.

¿Se puede ir con niños?: Si.

Nivel de turismo: Alto. Tuve la oportunidad de ver Skógafoss en diferentes momentos del día ya que ese día dormiría en un hotel junto a la cascada. Fue una maravilla ver el atardecer y el amanecer con este paisaje y prácticamente en soledad.

¿Hay servicios cerca?: Si, hay un hotel con restaurante.

¿Hay que pagar?: No


visitar Skógafoss cascada de Islandia



KVERNUFOSS



Localización: sur de Islandia (muy cerca de Skógafoss).

¿Cómo llegar?: Para llegar a Kvernufoss hay que andar un poquito, muy cerca del Museo Skógar en la cascada de Skógarfoss sale un sendero junto al río que hay que seguir durante unos 20 minutos (ida). El sendero es fácil pero recuerdo momento de tener que sujertame un poco con las manos y algún tramo resbaladizo por el agua, pero luego la sorpresa de cascada no tiene precio. 

Características: Una cascada de una caída de 30 metros y diferente a las que ya he recomendado. Tiene poquito caudal pero una magia tremenda. Para llegar tienes que ir por un sendero escondido junto al río Kverna. 

¿Se puede ir con niños?: Depende de lo habituados a las rutas de senderismo.

Nivel de turismo: Kvernufoss si que podría ser una de esas cascadas poco conocidas de Islandia. Cuando estuve durante el trayecto no encontramos a nadie y luego una vez allí como mucho estaríamos 10 personas y ya te digo que esto en temporada alta en Islandia (y que cada vez está más de moda) es una maravilla.

¿Hay servicios cerca?: La zona de Skógarfoss.

¿Hay que pagar?: No


cascadas poco conocidas que ver en Islandia



Si quieres leer más detalles sobre esta etapa del viaje a Islandia, con las visita de las cascadas pero también otros atractivos cercanos como playas glaciares, te recomiendo leer: Islandia, recorrido desde Selfoss hasta Vik.



SVARTIFOSS



Localización: Parque Nacional de Skaftafell (en el sudeste de Islandia)

¿Cómo llegar?: Carretera circular 1. Desde Reikiavik en coche serán unas 4 horas. Los aparcamientos están señalizados desde los que tendrás que hacer una ruta de senderismo.

Características: Esta cascada es especial más que por su caída por su geología, está formada por columnas de basalto negras. Una mezcla de agua y con la naturaleza volcánica de la isla que no te puedes perder.

Durante el trayecto hasta Scartifoss incluimos otra cascada por el camino, se puede hacer muy cómodo en la misma ruta sin desviarse, fue la cascada Hundfoss (o cascada de los perros). No es tan espectacular pero igualmente merece la pena.

¿Se puede ir con niños?: Depende de lo habituados a las rutas de senderismo. La ruta será más o menos 1 hora de ida, o al menos eso es lo que tardamos, con una subida constante y luego un descenso final para llegar a una plataforma cercana a la cascada.

Nivel de turismo: Otra cascada que también la recomienda todo el mundo pero que curiosamente cuando llegué no había prácticamente nadie es Svartifoss. Mi teoría es que como hay que andar y hacer una pequeña ruta de senderismo para llegar a esta cascada en cierto modo "filtra" un poco la cantidad de visitas.

¿Hay servicios cerca?: No.

¿Hay que pagar?: No


rutas de senderismo y cascadas en Islandia



HENGIFOSS



Localización: Cerca de Egilsstadir (en el noreste de Islandia). Nosotros hicimos noche en Egilsstadir.

¿Cómo llegar?: Desde Egilsstadir tienes que coger la carretera 931 y unos metros de la 933 en la que se encuentra el aparcamiento. Desde ahí tienes que hacer una ruta de senderismo de unos 2 km (ida) y pasarás por otra cascada por el camino que se llama Litlanesfoss muy especial con columnas de basalto. Subiendo un poco más ya se llegaría a Hengifoss. El problema de esa ruta, y aviso, es que es dura. Es una subida pronunciada y creo que no es apta para todo el mundo, quizás por eso es una zona muy tranquila y con poco turismo.

Características: una cascada finita que cae entre capas de basalto y arcilla. Es la segunda más alta del país con sus 128 metros y a nivel geológico es muy especial. Litlanesfoss que la verás por el camino es parecida pero cae como dentro de un cañón, no sabría decirte cuál de las dos es más bonita.

¿Se puede ir con niños?: Depende de lo habituados a las rutas de senderismo. Como decía antes es una ruta con mucha pendiente y aunque son 4 km ida y vuelta se hace dura.

Nivel de turismo: Bajo. Probablemente esta cascada solamente se pueda visitar en verano o si no hay nieve. Con hielo y nieve ve muy complicado subir.

¿Hay servicios cerca?: No. Aunque me suena que había unos baños gratuitos.

¿Hay que pagar?: No



DETTIFOSS


Localización: Parque Nacional Jökulsárgljúfur (sí, un nombre para recordar jaja). Situada no muy lejos de la ciudad de Akureyri en el norte de Islandia.

¿Cómo llegar?: Se nos fue prácticamente toda la mañana visitando esta cascada porque se puede hacer desde sus dos lados y bordeando con el coche. Un acceso es cómodo y el otro es una aventura por ser un camino en estado regular jaja, pero bueno, estás en Islandia. El acceso es desde la carretera 1 y desde ahí ya tomas las desviaciones (está señalizada).

Características: Esta es la cascada más impresionante y la que me dejó con la boca abierta de todo el viaje por Islandia. ¡Qué pasada!. Tiene un ancho de 100 metros y unos 44 metros de caída. Es la más caudalosa y más potente de Europa (a mí me dejó sin palabras). Está maravilla de la naturaleza se la debemos al río Jökulsá á Fjöllum y al glaciar Vatnajökull desde donde nace y va cogiendo más y más agua.

¿Se puede ir con niños?: Si.

Nivel de turismo: Alto, pero teniendo en cuenta que la zona norte de Islandia no recibe tanto turismo, así que no la vas a encontrar tan saturada como las del sur o cercanas de Reikiavik.

¿Hay servicios cerca?: No.

¿Hay que pagar?: No


Cascada más impresionante que ver en Islandia



GODAFOSS



Localización: Al norte de Islandia y muy cerca de la ciudad de Akureyri se encuentra Godafoss, la cascada de lo Dioses.

¿Cómo llegar?: Se ve desde la carretera 1 así que no tiene pérdida.

Características: A nivel de tamaño y caudal es de las más importantes y espectaculares que puedes ver en Islandia. Tiene una anchura de 30 metros pero su caída es menor que otras que ya habrás visitado, aún así es maravillosa.

¿Se puede ir con niños?: Si

Nivel de turismo: Aquí llegue a última hora del día, estaba atardeciendo, y curiosamente no había casi nadie. En realidad se nota mucha diferencia con el norte y sur de la isla. Por el norte la afluencia de gente disminuye muchísimo.

¿Hay servicios cerca?: No.

¿Hay que pagar?: No


visitar la cascada de los dioses en Islandia


lista con las cascadas más bonitas de Islandia



CASCADA GLANNI


Localización: Está al oeste de la isla.

¿Cómo llegar?: Se llega de manera cómoda desde la carretera 1 por un camino de tierra (el camino estaba mejor de lo que pensábamos aunque había que conducir bastante despacio). Está señalizada con un cartel pequeñito en la carretera 1, así que pérdida no tiene, pero es mejor que la lleves localizada en google maps por si te la saltas.

Características: La cascada es pequeñita con varias caídas a lo largo de un cañón. Recuerdo que había como unos "miradores" de madera con bancos.

¿Se puede ir con niños?: Si

Nivel de turismo: No había absolutamente nadie (y mi viaje fue a finales de Agosto). Así que si quieres hacer una visita fuera de las rutas turísticas la Cascada Glanni y los alrededores es un plan perfecto (nosotros hicimos una pequeña ruta de senderismo a lo largo del cañón en el que vimos varías caídas y pozas de agua con un color espectacular).

¿Hay servicios cerca?: No.

¿Hay que pagar?: No


visitar cascadas poco conocidas de Islandia



KIRKJUFELLSFOSS



Localización: Oeste de Islandia

¿Cómo llegar?: Desde Reikiavik en coche tardarás algo más de 2 horas. Es bastante famosa así que no tiene pérdida. Desde la carretera 1, a la altura de Borgarnes tienes que coger la carretera 54. El paisaje es espectacular, es como si estuvieras en "El señor de los anillos" o algo así.

Características: Esta cascada no es de las más bonitas a nivel de caudal o altura, su magia es por el paisaje. Es precioso, de postal, y estoy segura que la has visto en redes sociales. Es por así decirlo una "cucada" y trasmite una sensación de fantasía.

¿Se puede ir con niños?: sí, sin problema

Nivel de turismo: Depende. Esta zona de Islandia es menos visitada y se suele incluir en la ruta en coche en función de los días disponibles, la cosa es, que esta cascada es parada obligatoria de la Península Snaefellsness. Así que dependerá de la suerte, puede que llegues sin gente o que te encuentres unos cuantos autobuses.

¿Hay servicios cerca?: No.

¿Hay que pagar?: No



CASCADAS QUE TE ENCUENTRAS POR LA CARRETERA RING ROAD



La mayoría de estas cascadas las vimos en la zona este por los fiordos de Islandia y seguramente estás caídas de agua solamente se pueden ver en verano que coincide con el deshielo. Es una zona muy solitaria, recuerdo que estábamos horas sin cruzarnos con ningún coche.

Estos pequeños hilos de agua por las laderas de las montañas, bueno unas más densas que otras, son de postal total. Muchas de las fotos las hacía directamente desde el coche, y tengo muchísimas!!!.


cascadas de verano por la carretera Islandia


naturaleza impresionante en Islandia


Espero que esta entrada te resulte útil y al menos tengas claro cuáles son las cascadas más importantes que ver en Islandia. Sí, las más bonitas y por tanto las más turísticas, eso es inevitable, pero lo que si te aseguro que son espectaculares.






¿Quieres más información para organizar tu viaje por Islandia?


Aquí tienes esta entrada con consejos y el plan de la ruta en coche:















Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto