Islandia Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik (Impresionante)

0


En esta segunda etapa en Islandia comenzaba la vuelta a la isla y los primeros kilómetros por la Ring Road (la carretera que bordea Islandia). 

Tocaba ver preciosas cascadascaminar por un glaciar y ver las bonitas playas negras cercanas a Vik, todo eso sin dejar de alucinar con el impresionante paisaje. 

Empieza una etapa en la que a cada kilómetro hay una sorpresa, una zona de Islandia que te deja sin palabras. 

¿Quieres conocer lo que hay que ver desde Selfoss hasta Vik?


Desde Selfoss hasta Vik en Islandia



Me despierto en la primera granja islandesa del viaje, calentita con mi nórdico, y lo primero que hice fue mirar por la ventana ¿hay nubes? ¿llueve? tenía miedo a que se repitiera un clima como el día anterior de lluvia finita y viento, y la verdad, no veía nada! Estaba todo el cristal empañado del contraste de temperatura ¡menudo frío! Y es que según la aplicación del tiempo habrán rondado los 0ºC en Septiembre.

Y sí, hubo suerte. Este segundo día en Islandia fue uno de los mejores días del viaje, un cielo azul y sol radiante que incluso no hacia falta llevar los abrigos.

Después de un rico desayuno, con mermeladas, galletas y demás dulces caseros de los propios dueños que estaban buenísimos, comienza el segundo día en Islandia.

El primer día en Islandia había puesto el listón muy alto, pues comenzar recorriendo el Círculo Dorado dónde se visitan algunos de los lugares más importantes pues es ponérselo difícil. 

Pero qué equivoca estaba... lo mejor estaba por llegar ^-^!!

La ruta de hoy no era especialmente cargada de km aunque si esperaba un grupo de visitas muy interesantes y de las que tenía muchísima ilusión puesta. Hoy tocaba visitar algunos de los must que deben hacerse en una ruta por Islandia. Esos lugares que cuando ves fotos te enamoras de ellos y quieres ir y sentir lo que te transmite esa naturaleza tan potente.

Es verdad que las cosas las tomamos con calma, no somos de ir corriendo de un lado para otro, así que verás un plan de día en cierto modo relajado y quizás otras personas consigan añadir más visitas, eso ya dependerá de cada uno.

¿Quieres seguir nuestra ruta? 

Pues aquí tienes los detalles de este día 2 en Islandia.


DÍA 2 EN ISLANDIA: 

RUTA EN COCHE DESDE SELFOSS HASTA VIK (SUR DE LA ISLA Y LUGARES MÁGICOS E IMPRESCINDIBLES)



La Ring Road o carretera 1 será tu referencia durante todo el viaje por Islandia.

La carretera es una pasada y seguramente no vas a parar de hacer fotos ¡Qué bonito!. Sin llegar a bajarte del coche vas a ir alucinando, incluso muchas cascadas y volcanes se ven desde la misma carretera.

Creo que simplemente llegar a Islandia y recorrer la Ring Road entera, incluso sin parar, ya merece muchísimo la pena. La verdad es que me encanta la naturaleza así que no podía estar más en mi salsa.


recorrido en coche por Islandia


Por cierto, creo que no he hablado de los animales que hay en la isla... sí, sí las ovejas y los caballos. 

Bueno de las ovejas ya hablaré con más detalle en las próximas entradas pues tuvimos un bonito encuentro con una de ellas ¿sabías que hay más de 600.000 ovejas?

Y los caballos... ¡qué preciosidad! además son muy simpáticos y se acercan a la gente para tocarlos y acariciarlos. Estos caballos entre caballo-poni son típicos de la isla y los tienen en tan alta consideración que si un caballo sale de la isla es muy difícil volver a conseguir que entre de nuevo, se trata sobre todo de conservar la raza intacta y sin enfermedades.


caballos islandeses


En el siguiente mapa verás las paradas de este segundo día en Islandia y más abajo te iré contando los detalles de cada una de ellas para que lo lleves todo organizadito.


mapa de visitas desde Selfoss hasta Vik en Islandia



¿QUÉ VER EN ISLANDIA CERCA DE VIK?




(1) La primera parada sería en Seljalandsfoss, una cascada que se puede bordear y verla desde dentro:

una de las cascadas más bonitas de Islandia



Este nombre, Seljalandsfoss, tan maravilloso islandés pertenece a una de las cascadas más visitadas de la Islandia. Tanto si vas a recorrer toda la isla como si tu viaje se va a centrar en la zona sureste esta cascada la tienes que llevar en tu lista.

Su peculiaridad es que se puede pasar por un caminito y ver la cascada desde dentro haciendo un recorrido circular.


cascada que se puede caminar por detrás Islandia


Su caída es de 60 metros y no es para nada caudalosa, pero eso sí, al dar la vuelta por detrás terminarás duchado! (es super recomendable hacerlo pues es muy bonito) así que mejor llevar impermeable. Yo sufrí muchísimo por mi cámara pues se mojó mucho.

Por supuesto es muy turística y si llegas en hora punta (como fue el caso) para dar la vuelta a la cascada había que ir en fila india, un atasco!!!... aún así es impresionante e imprescindible!



(2) Muy cerca de Seljalandsfoss, la cascada anterior, sin mover el coche ni nada y simplemente andando por un sendero unos 5 min se llega a una preciosidad de cascada, se trata Gljúfrafoss:


cacada entre rocas Islandia



Esta cascada está escondida entre las rocas y para pasar hay que ir saltando un poco entre las piedras e intentando no meter los pies de lleno en el río. ¿Lo conseguí? más o menos... jajaja menos mal que llevaba todo mi kit de impermeabilidad puesto ^-^.

Había muy poca gente, y menos mal, porque para saltar de piedra en piedra hay que tomarse su tiempo.

Es impresionante y la verdad una pena que no pude hacer fotos decentes porque se me mojó mucho la cámara y sufría más por la cámara que otra cosa.


(3) Mirador al volcán Eyjafjallajökull


Mirador al volcán Eyjafjallajökull



El mirador está indicado en la misma carretera Ring Road. 

Hay un centro de interpretación, al que no pasamos, y luego unos carteles en el lado izquierdo de la carretera 1 (dirección Vik) con fotos de cómo se encontraba todo lleno de nubes de ceniza. La granja que ves en la foto anterior ni aparece en la foto que tienen expuesta al estar tapada por toda la ceniza!

Es una parada curiosa sobre todo por que todo el mundo lo conocemos la que se lió con el tráfico aéreo con la erupción del volcán Eyjafjallajökull en el 2010.


(4) Vayamos a otro de los grandes de Islandia, la cascada Skógafoss. Al encontrarte delante de ella te quedas totalmente paralizado!


una de las cascadas más bonitas de Islandia



Tiene 60 metros de caída y 25 de anchura. 

No se si decir que es una de las cascadas que más me gustaron de Islandia, pero desde luego no podía creer que estuviera allí. 

Ya desde la carretera, antes del desvío, se puede ver la preciosidad de cascada y ya vas con la emoción en el cuerpo. Fue aparcar el coche y salí pitando, me entra una adrenalina que no puedo con ella jajaja.

Además fue un momento muy chulo pues estaba el cielo azul, Sol, todo el campo verde brillando de la cantidad de vapor que expulsa la cascada, ¡Qué maravilla! Nunca olvidaré el sonido del agua al caer, sin palabras la verdad. Y además te voy a adelantar algo, esta noche tocaba dormir justo al lado de la cascada!!!!!


Skogafoss Islandia desde arriba


Se puede subir por unas escaleras para ver desde la parte de arriba toda la caída de Skogafoss, bueno son más de 400 escalones!!, para llegar a un mirador. 

Y yo que soy un poco cabra y de subir a todo, ahí que me voy para arriba... y si lo llego a saber no subo, casi me da un yuyu.

Las vistas desde arriba a la cascada no son muy buenas, a parte que da vértigo. Merece la pena por la vista de los alrededores pero si subes hasta la mitad también se ven, y esos 400 escalones se hacen muuuy duros.


ruta por la ring road en Islandia


Otra cosa es que se quiera hacer la famosa ruta de trekking de Landmannalaugar, en ese caso si que hay que subir los escalones pues empieza justo desde ahí. Dicen que es una de las rutas más bonitas del mundo, atravesando paisajes de ensueño y de una duración de 4 o 5 días!!! Es cierto que se puede hacer una pequeña ruta de unas horas para ver un poco de que va el tema... pero lo tenía descartado por falta de tiempo. En caso de querer hacerlo deberíamos haber dedicado 1 día al menos a esta ruta y haber añadido un día más a nuestra ruta por Islandia.


(5) La cascada escondida llamada Knernufoss


cascada sorpresa y poco conocida en Islandia



Muy cerca de la anterior cascada - se puede ir andando unos 30 minutos ida - se encuentra una cascada muy desconocida... y tan desconocida, pues solamente estamos nosotros y otras dos personas con unos equipos fotográficos impresionantes.

Cerca del Museo de Skogafoss hay una escalera por la que te cuelas a una zona vallada. Desde ahí se intuye por un camino estrecho donde está cascada, está escondida como en una especie de cañón.


paisajes de cuento en Islandia


Podría decir que fue uno de esos lugares mágicos del viaje.

También tengo que advertir que no es apta para todo el mundo - yo soy un poco miedosa - pero para llegar se va andando por un sendero que tiene de ancho lo justo de tu pie y había que subir por unas laderas y piedras en los que me veía directa al río. En la foto anterior se ve a la derecha un trozo de sendero, que por cierto va ascendiendo y hay que atravesar unas rocas...

Pero como digo, seguramente para los aficionados al senderismo sea un paseo pero por ejemplo personas como yo que vamos muy pero que muy de vez en cuando o personas más mayores no aficionados al trekking pues quizás no es fácil.


(6) Y por fin el primer glaciar, la lengua Mýrdalsjökull. Fue sin duda uno de los momentazos del viaje por Islandia.


Mýrdalsjökull en Islandia



Para llegar desde la Ring Road hay que tomar la el camino 221 hasta el final dónde se llegará a un parking y una caseta de información, cabinas de servicios etc.

Desde ahí por un sendero te vas aproximando hasta el glaciar, mi primer glaciar!!! yujuuuu


camino 221 hasta un glaciar Islandia


Hay una señal indicando que no se debería pasar más de cierto punto pues estas caminando por un glaciar (hielo). 

Yo ignoré la señal, estaba tan emocionada y perdida en mi mundo haciendo fotos que podría haber terminado escalando una montaña.

Había gente que cruzaba y gente que se quedaba -. Pero desde aquí aviso que la recomendación "oficial" es no avanzar desde que aparece el cartelito.


caminar por un glaciar Islandia


Llegamos hasta el límite en el que ya si que ves que no es prudente seguir y además hay otro cartel recordando que es peligroso mucho más amenazador que el anterior- en vez de azul este segundo cartel te lo ponen en rojo y naranja intenso!-. 

En realidad creo que hasta este segundo punto se puede ir más o menos traquilo... pero claro vas con miedo pensando que en realidad estas caminando por trozos de hielo cubiertos de tierra.

Había placas enormes de hielo y estaba caminando sobre ellas!! y algunas se derretían por que se veía caer gotitas. Fue impresionante!!


glaciar en Islandia

gotas de agua de un glaciar


Desde aquí salen excursiones para andar por el glaciar con expertos - y única manera aconsejable -, van preparados con cascos y crampones. Se puede pedir información en la caseta al lado del parking, aunque en temporada alta es mejor llevarlo reservado con antelación. 

Con esta excursión si que podrías pasar más allá del punto desde el que te decía que ponen ese prohibido en rojo - justo a la entrada del bloque enorme de hielo -. Y desde a lo lejos pude ver un poco en que consistiría la excursión cómo puedes ver en la foto de la portada. Debe ser una pasada!! eso... barato lo que se dice barato no es, pues caminar por un glaciar con expertos por Islandia ronda los 80-90 euros por persona!!



(7) ¿Un poco de playa y mar? los últimos puntos del recorrido de hoy, se trata de Dyrhólaey, Reynisfjara y Vík í Mýrdal


Reynisfjara en Islandia



Aquí empezó a aparecer el cansancio así que descartamos visitar de cerca Dyrhólaey - es un arco de piedra justo al lado de un acantilado y además se puede visitar un faro -. 

Sabes cuando ves la desviación por la carretera, pero el cansancio y la pereza te puede, y dices podemos volver mañana... pues eso,  directamente a Reynisfjara - playa negra - ya que desde allí y con el buen tiempo que hacía también se podía ver desde lejos el arco.


playas de Islandia

playas de arena negra en Islandia


Reynisfjara aparece en todos los viajes por Islandia. Es cierto que es bonita, pero no me parece para nada impresionante. No sé, he visto otros sitios parecidos. Estaba a tope de gente, con el buen tiempo mucha gente había aprovechado para ir a comer y pasar un buen rato ahí. Aún así la playa es enorme y alejándote un poquito salías del Benidorm que parecía aquello.

Esta playa la llaman negra, aunque no es de arena si no de piedras negras volcánicas. La verdad es bonita. Además tiene cómo encanto unos extractos de basalto con columnas verticales que recuerda a la Calzada del Gigante en Irlanda.

Después de pasar un buen rato en la playa tocaba llegar a Vik

Este trozo de carretera Ring Road es muy bonito pues es una subida enorme de manera que luego tienes muy buenas vistas.

El pueblo de Vik sale en todas las guías como Islandia, no es raro encontrar alojamiento aquí, y la verdad, son cuatro casas jajaja... bueno dos calles con casas, pero por alguna razón es referencia en todos los viajes y todo el mundo termina parando en la N1 que tiene junto a la carretera. Tampoco hay muchas más opciones.

En Vik se puede visitar su playa de arena negra y lo más bonito es subir hasta su iglesia y ver las vistas desde ahí - se puede subir un poco más hasta el cementerio situado un poco más arriba de la Iglesia -. Desde ahí se ven perfectamente los tres trolls qué fueron convertidos en roca debido a que fueron sorprendidos con los primeros rayos del amanecer.


los tres trolls de Vik Islandia



Fin del Día 2 en Islandia


Cuando preparaba el viaje la idea era dormir en Vik (o cerca) pero estaba todo completo a 1 mes y pico antes. Así que, dónde encontramos alojamiento fue en Skogafoss - la cascada de la que he hablado en el punto 4 -. 

Así que había que tocaba retroceder unos kilómetros que al principio parecía una faena, pero cuando llegué de nuevo a la cascada a última hora de la tarde cambié de opinión. Ya habían desaparecido toda la oleada de turistas y solamente quedaban la gente que nos alojaríamos allí. Fue una pasada dormir en Skogafoss!! - hay camping justo al lado de la cascada, un par de hoteles y getshouse - Estábamos casi solos viendo la cascada con un silencio impresionante. 

En España cuando vas al campo y guardas silencio siempre escuchas pájaros, grillos o cualquier tipo de ruidito pues bien en Islandia no se escucha nada de nada, quizás a algún caballo o oveja pero nada destacable. Es silencio absoluto excepto el estruendo de la cascada!

Así que estar ahí hasta que fue noche cerrada con la esperanza de ver auroras - no fue así :( - y luego volver casi con la luz del móvil hasta el hotel hizo que los km de retroceso desde Vik se olvidaran al instante.


paisajes de Islandia


El día siguiente sería uno de esos duros pues hay unos 300 km por delante y las paradas más impresionantes - y populares - de la isla... Tocaba ver sitios impactantes y con los cuales terminarás enamorado de Islandia si es que no has caído ya rendido a sus pies ¡qué ganas! pero eso te lo cuento en la próxima entrada (o más abajo que ya te he dejado el link).



SI QUIERES LEER OTRA ETAPA DEL VIAJE POR ISLANDIA AQUÍ TIENES TODA LA RUTA:


Día 1 : Círculo Dorado y dormir en Selfoss

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero retroceder para dormir en Skógafoss

Día 4 : Recorrer los fiordos del Este y dormir en una bonita cabaña en Egilsstadir

Día 8 : Reikiavik

Día 9 : Vuelta a casa



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto