domingo, 10 de noviembre de 2019

Consejos para una escala en el aeropuerto de Abu Dhabi


consejos escala en aeropuerto Abu Dhabi

En esta entrada quiero contar el proceso de las escalas en el aeropuerto de Abu Dhabi, sobre todo con más detalle una cortísima de una hora, y que siempre digo que no volveré a coger un vuelo con tan poco margen pero siempre termino repitiendo jaja. Hacer una escala en Abu Dhabi (o en Dubai) no es raro sobre todo en vuelos a Asia, así que espero que esta entrada sea de utilidad y pueda responder algunas de esas dudas que siempre nos surgen a todos (o al menos a mí sí 😉).

El vuelo del viaje a Japón tenía escala en el Aeropuerto de Abu Dhabi (o Abu Dabi) en los Emiratos Árabes Unidos. 

No sería la primera vez en Abu Dabi pero sí la primera vez con una escala tan corta.

El vuelo a Tokio era con Ethiad (la principal aerolínea de Abu Dhabi) y la verdad que cuando me enteré de los horarios no me gustó ni la escala de la ida ni la de la vuelta jaja, esto me recordaba a la última vez con escala en Doha que pasó algo parecido y viajaba agobiada por si perdería el vuelo.

El vuelo de ida era una escala de 2 horas, este tiempo es bastante decente, pero la vuela la escala era de algo así como 1 hora y esta me preocupaba.

Estas escalas tan cortas es algo muy normal en este tipo de aeropuertos, por que en realidad son ciudades que se utilizan precisamente para eso, hacer una escala, y luego volar a algún destino asiático. Casi todos los europeos terminamos pasando en algún viaje por aquí.

El Aeropuerto de Dubai, Abu Dhabi y el de Doha (en Qatar) son los tres puntos claves de esta zona. 

Y siempre quiero pensar que los horarios los tienen muy coordinados jaja, si miras los paneles de llegadas y salidas verás que esa es la pinta que tienen.

Hay momentos de hora punta que suele coincidir con casi todas las escalas, y eso es un hervidero de gente y de todas partes del Mundo corriendo de un lado a otro en busca de su siguiente puerta.

Si quieres ver culturas y diferentes nacionalidades solamente tienes que sentarte y observar a la gente pasar.

Después de esas horas puntas este tipo de aeropuertos (quizás menos en Dubai), pero si se nota más que en Doha y Abu Dhabi se quedan casi vacíos.


mapa localización Abu Dhabi


Primeras impresiones del Aeropuerto de Abu Dhabi



El Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi es el segundo aeropuerto en cuanto a número de pasajeros de los Emiratos Árabes, evidentemente detrás del aeropuerto Internacional de Dubai. 

El aeropuerto lleva operativo desde el 1998 pero digamos que su "boom" fue en el 2007 cuando empezó a crecer en número de vuelos, ampliaron una nueva terminal y además ahora cuenta con dos pistas.

Mientras estaba ahí y miraba los paneles de vuelos diría que prácticamente todos los vuelos son de Ethiad Airways, muy muy poquitos son de otras aerolíneas.  

La primera impresión es de un aeropuerto muy limpio, los suelos y las paredes brillan. Está muy bien señalizado y organizado. Además no es demasiado grande por lo que no habrá más que seguir las indicaciones de tránsito.

Me lo esperaba de mayor tamaño, o quizás incluso más lujoso, quizás llevaba en mente recuerdos de Dubai, pero me pareció un aeropuerto más "cutrecillo", está bien, pero más escaso.

No hay muchas tiendas ni restaurantes, es cierto que no tendrás problema para tomar un café o un té, también hay por ejemplo Burguer King y unas cuantas tiendas de souvenirs a parte de las grandes marcas, pero en otros aeropuertos la oferta es mayor. 

Además los precios en el aeropuerto de Abu Dhabi me parecieron bastante altos, más que en otros aeropuertos, pero ¡un croissant 6 euros!, pues no sé yo...

Otra cosa curiosa fue escuchar la hora del rezo (musulmán). Quizás ocurra en otros aeropuertos y no he coincidido, pero aquí de repente por megafonía y en todas las salas de espera al embarque, empezaron los cánticos y los rezos, menudo susto me llevé así sin esperarlo jajaja. Me pareció muy curioso e interesante.

Y otra cosa curiosa que te quiero contar de esta escala en Abu Dhabi, es que, ¡sorpresa, el ex-presidente Zapatero! montado en un carrito de esos que te llevan por los pasillos jajaja. Todos los españoles que estábamos por allí nos quedamos mirando y en plan, ¿es él? ¿si, no? pues sí, era, jajaja. Y fue bastante majete, aunque ¡qué remedio! tenía a 30 personas todas mirando y señalando jajaja.






Una vez que te he contado un poco los detalles del aeropuerto te quiero dar una serie de consejos, y te cuento la experiencia de las escalas en Abu Dhabi, ya te aviso que no me gustan ni los aviones, ni los aeropuertos y las escalas pues tengo que tragar con ellas jajaja.... en fin, pero creo que este tipo de entradas siempre resultando de utilidad en un blog y al final forman parte del propio viaje (pues muchas veces sin quererlo terminando pasando demasiadas horas en transporte y aeropuertos).




Escala larga en Abu Dhabi: 2 horas para el cambio de avión 



Aterrizamos en Abu Dhabi sobre las 19:30 hora local pero había tiempo más que de sobra para buscar la siguiente puerta de embarque a Tokio.

En realidad aterrizó en la otra punta del aeropuerto y entre recorrer el largo pasillo.

Volver a pasar un control de maletas (similar al que pasas por primera vez al entrar al aeropuerto a la zona de embarque).

Pues al final llevó su tiempo.

Aunque he de decir que lo que más me preocupaba es por si se perdía mucho tiempo en el control y fue bastante rápido. Eso sí, hay que ir con mil ojos por que la gente se cuela!!!

Después de esto hubo tiempo para estar casi "aburrida" en la mini-zona de restaurantes y esperando el embarque. Creo que al final sobró cómo una hora ahí. La parte buena es que el aeropuerto de Abu Dhabi tenía buen wifi y gratuito y también había bastante sitio para sentarse (sobre todo si te metías por las zonas de embarque).



Escala corta en el aeropuerto de Abu Dhabi



El proceso era el mismo que a la ida, aterrizar, recorrer un pasillo muy largo, pasar el control de maletas y volver a recorrer el mismo pasillo largo pero por la parte de abajo que es dónde se embarca.

Al final, sin entretenerse, sobró como unos 20 minutos para estar esperando. Incluso más, pues el vuelo salió con algo de retraso pues parece que estaban esperando a algunos pasajeros que su vuelo iba retrasado.

De todas formas luego recuperó tiempo en el aire y en realidad aterrizamos en hora.

Así que diría que en realidad, salvo que tu primer vuelo lleve demasiado retraso, este tipo de escalas cortas las tienen controladas y retrasan un poquito el siguiente vuelo si tienen que esperar alguien.

Aunque esto es cómo todo, dependerá del día, de la ruta y de sus intereses económicos el retrasar o no un vuelo.

Si todo va bien, con 30 - 40 minutos el proceso de tránsito y escala debería hacerse sin problemas, al menos en el aeropuerto de Abu Dhabi.

Otra cosa que siempre me preocupa en este tipo de escalas cortas es si les da tiempo a cambiar las maletas facturadas de avión jajaja. Al menos, y toquemos madera, siempre han llegado las maletas a destino y no me han perdido nunca ninguna.






El siguiente mapa es un esquema de la distribución de las terminales en el aeropuerto de Abu Dhabi.

Aunque pone Terminal 3 en realidad diría que solo hay dos (no sé por qué la llaman así).

Cuando hablaba antes que había que recorrer un largo pasillo ese era la Terminal 3 (se ve muy bien en el mapa). Hay que llegar a la zona de Llegadas (Arrival) pero por Tránsito (si estás en escala). Está todo muy bien señalizado.

Y una vez pasado el control ya te puedes dirigir a las puertas de embarque de la terminal 1 o terminal 3.

La zona de restaurantes y tiendas es el círculo ese. Ahí es dónde está el techo ese tan chulo que parece una palmera.


terminales aeropuerto Abu Dhabi




¿Y sí tienes una escala realmente larga de bastantes horas?
Salir a conocer Abu Dhabi



Si tu escala es más larga, diría mínimo 6 horas, pues en vez de estar ahí aburrido en el aeropuerto, pues creo que es buena opción salir a conocer algo de Abu Dhabi. Sobre todo en ese tiempo yo me centraría en conocer la Gran Mezquita de Abu Dhabi que es impresionante.


visitar la Gran Mezquita de Abu Dhabi

Si tienes más tiempo ya puedes añadir la zona del puerto, algún centro comercial o incluso alojarte una noche ahí.

Si quieres leer más información sobre qué ver en Abu Dhabi en 1 día y lo impresionante que es la Gran Mezquita te recomiendo leer estas dos entradas que escribí sobre la visita a Abu Dhabi:







visitar Abu Dabi en un día de escala

mercado de frutas y verduras en Abu Dhabi

Ah! si tu visita a Abu Dhabi es en Agosto piensa bien lo de salir a visitar la ciudad jajaja pues asume que lo mismo se llega a los 50ºC y por ejemplo para visitar la mezquita las mujeres tenemos que cubrirnos. Yo la visité en Noviembre con una temperatura de verano español y por poco me da un chungui.

Los españoles no necesitamos pagar visado para visitar los Emiratos Árabes. Cuando vayas a cruzar la frontera te darán uno con una validez de 3 meses, te hacen una foto y el sello.

Recuerdo que una vez pasado el control de pasaportes también había que volver a pasar las maletas de mano por un escáner (imagino que por si llevas algo prohibido para entrar al país).

Siempre recomiendo leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el país que se visita. Aquí tienes el enlace sobre los Emiratos Árabes Unidos y en él verás todos los detalles de visados, sanidad y precauciones que hay que llevar en este viaje.





Y nada más.

La verdad no es un aeropuerto muy cómodo para pasar muchas horas en él. Me resultó un poco claustrofóbico en algunas zonas.

Pero para hacer escalas tuve la sensación de que estaba todo bastante bien organizado. Muy bien señalizado y un wifi muy bueno.

Además hacer una escala aquí siempre da la oportunidad de conocer una nueva ciudad si es que todavía no la conoces.

Cualquier duda o comentario me puedes escribir y espero que estos consejos y detalles sobre una escala en el aeropuerto de Abu Dhabi te resulte de utilidad 😉.







No hay comentarios:
Escribir comentarios