Visitar el Bosque de Busaco en Portugal (un tesoro natural)

0


Hay muchos lugares que no entiendo por qué no son más famosos, aunque cuando lo pienso casi que prefiero que sigan siendo así, y todo aquel que los visite sienta que está descubriendo un tesoro.

Algo así me pasó cuando organizando un viaje por el norte de Portugal encontré fotos del impresionante Bosque de Busaco.

Entre los portugueses es muy conocido, no te voy a engañar, pero en turismo extranjero ahí ya sí que todavía no ha llegado las masas. ¿El motivo? no lo sé, quizás por su localización, pero por lo que pude ver está planteado como candidato a Patrimonio de la Humanidad así que si puedes visitarlo antes mejor jaja.

Pero, ¿qué es Busaco? ¿qué puedes visitar en este bosque que lo hagan diferente a otro lugares?

Pues en esta entrada te voy a contar todos los detalles de mi visita y de mi experiencia con la que espero convencerte para que lo anotes en tus próximos viajes.


visitar el bosque de Busaco en Portugal



VISITAR EL BOSQUE DE BUSACO EN PORTUGAL




1. ¿QUÉ ES EL BOSQUE DE BUSACO Y POR QUÉ HAY QUE VISITARLO?


Si te gusta la naturaleza y los bosques mágicos, los palacios y jardines, las fuentes, plantas y árboles de muchos lugares del mundo en el que lo único que se escucha son los pájaros y el murmuro del agua, pues todo eso es lo que sentí nada más llegar al Bosque de Busaco. 

El bosque cuenta con más de 250 especies exóticas más unas 400 autóctonas y algunos de esos árboles fueron plantados en 1644. Hay especies de todas partes del mundo principalmente de las colonias atlánticas portuguesas.

Encontrarás unos helechos enormes, también hay secuollas, acebos, robles, laureles, en fin, de todo, y por supuesto no hay que olvidarse del musgo, hay mucho musgo por todos lados que es lo que le da ese toque mágico y de cuento.

Si lo visitas verás que son árboles enormes, muchas florecillas, pájaros y según la senda que elijas te acompañará el sonido del agua, pues por muchos lugares hay pequeñas fuentes y canales.

Es importante que tengas en cuenta la humedad. 
 
 
vegetación en el bosque de Busaco Portugal
 
Al hablarte del musgo he recordado eso jaja, y es que a parte de que el suelo puede estar un poco resbaladizo, también la temperatura es muy cambiante en todo el bosque.

Yo visité el bosque a finales de mayo y era un día de bastante calor pero en el bosque un poco rollo porque de pronto tenía frío, luego estaba sudando por las subidas, luego te quedabas fría de nuevo... en fin, que todo al rato con la sudadera poniéndola y quitándola.

Aquí, en el año 1630 se construyó un convento (más bien tipo palacio) para una comunidad de carmelitas provenientes de España. Además el obispo de Coimbra les donó unas 100 hectáreas y ellos fueron construyendo en ese terreno el bosque, senderos, fuentes y jardines que hoy se pueden visitar. 
 
 
lugares bonitos que ver en Busaco Portugal

2. ¿DÓNDE ESTÁ EL BOSQUE DE BUSCADO?


Lo de Portugal ya lo tenemos claro jaja.

Y ahora para orientarte en el mapa, la ciudad más próxima sería Coimbra

El Bosque de Busaco es un Parque Natural situado al norte de Coimbra y muy cerca de la localidad de Luso.

En portugués tienes que buscar "Mata do Bussaco" o "Mata Nacional do Buçaco". En español lo que visto escrito como Bosque de Busaco, Bussaco o incluso Buzaco.


donde está bosque Busaco Coimbra



3. ¿QUÉ VER Y VISITAR EN EL BOSQUE DE BUSACO DE PORTUGAL?



Primero comentarte que es un Bosque "cerrado", es decir, tiene un muro de piedra bordeando el perímetro, pues como te decía antes, era un terreno que perteneció a los carmelitas. 

En total hay unas 11 puertas de acceso aunque no tengo claro que todas ellas estén abiertas. Yo utilicé la puerta más cercana a Luso (más abajo te cuento más).


En el bosque de Busaco tienes muchos planes pero realmente el objetivo principal tiene que ser hacer alguna ruta de senderismo. Puedes visitar ermitas, fuentes, jardines, la famosa Vía Sacra hasta la Cruz y por supuesto el Convento y el Palacio.


ARQUITECTURA EN EL BOSQUE NACIONAL DE BUSACO (PORTUGAL)


Portugal tiene un estilo arquitectónico que me encanta, pero ya no solo eso, tiene lugares mágicos que muchas veces sorprende tener algo así tan cerca. Todavía recuerdo la primera vez que visité Sintra (¡es una pasada!) o las escalinatas de Bom Jesús del Monte y bueno, podría seguir con muchísimos lugares más... pues Busaco también esconde un tesoro.

Tu objetivo se encuentra en lo alto de la colina:

El Convento de Santa Clara, en realidad solamente queda la iglesia porque digamos que con el paso del tiempo y reconstrucciones gran parte del convento pasó a ser del palacio. Los monjes dejaron el convento en 1834, ahí hubo un periodo de abandono hasta que la familia real se fijó en la zona y decidió construir un palacio.


qué visitar en el bosque de Busaco Portugal


El Palacio Real de 1888 con un estilo manuelino (hoy es un hotel de lujo que te puede recordar a un alojamiento tipo parador, se le conoce con el nombre Bussaco hotel o Bussaco Palace, y por supuesto, te puedes alojar aquí o puedes tomar algo en la cafetería o comer). No te pierdas los azulejos, son impresionantes.
 
 
visitar el palacio de Busaco de Portugal 
 

Como detalles curiosos también tienes el olivo de Wellington (el general británico que lucho contra las tropas de Napoleón que estuvo durante un tiempo en Busaco donde estableció un cuartel general).

Al lado del convento y palacio también puedes visitar un bonito jardín con fuentes.


palacio de Busaco alojamiento en Portugal


RUTAS DE SENDERISMO EN EL BOSQUE DE BUSACO EN PORTUGAL


Si tu objetivo es la naturaleza, y te recomiendo que no te vayas de Busaco sin hacer este plan, hay una serie de rutas de senderismo marcadas de diferente longitud. 

Casi todas las rutas por el Bosque de Busaco tienen pendiente o hay que subir escaleras porque el bosque se encuentra en la ladera de una montaña. Es cansado o yo al menos terminé agotada, pero merece mucho la pena, además las puedes adaptar porque el bosque cuenta con infinidad de sendas y muchas ellas están conectadas.
 
 
rutas de senderismo bosque de Busaco Luso
 
 
Las rutas marcadas en el Bosque de Busaco son:
 

Tienes la Vía Sacra que es un viacrucis. 

Duración = 3h
Dificultad = Media
Visitas = las capillas y la Cruz

La ruta es preciosa pero posiblemente la más dura. Te va uniendo cruces o capillas que están distribuidas por todo el bosque, si no me equivoco son unas 20 estaciones representando los pasos de la pasión de Jesucristo.

En cada estación hay una capilla, algunas mejores conservadas que otras, ya que se construyeron cerca de 1694, incluso algunas anteriores. 

Yo hice un trozo y luego la combiné con otra senda (se pueden mezclar o ir un poco por lo senderos que más te llamen la atención).


Ruta del Agua

Duración = 2h
Dificultad = Media
Visitas = Fuente Fria, Fuente Carregal, Fuente Santa Teresa, Fuente Santo Elias, Fuente San Silvestre.

Es una de las rutas más bonitas pues el objetivo no es otro que visitar la impresionante Fonte Fria, desde mi punto de vista imprescindible.

La Fonte Fria una cascada tipo escalera preciosa. Además, hay escaleras laterales por las que puedes acercarte y subir. Este agua está conectada por canales y unen diferentes lagos. En general la Sierra de Busaco tiene muchas aguas subterráneas y por su localización suele haber niebla, humedad y lluvias, y en el bosque todo eso se aprovechó con esas canalizaciones construidas en el siglo XVII.


Ruta del Bosque (de árboles singulares)

Duración = 2h
Dificultad = Media

Como te decía a lo largo de la entrada en el Bosque de Busaco hay muchas especies árboles y muchas traídas de colonias portuguesas. Esta ruta te lleva a las zonas más densas y más bonitas en las que hay algún árbol singular.


Ruta militar

Duración = 3h
Dificultad = Fácil - Media

Esta es la de mayor duración porque visita lugares que están en el perímetro. Entre esas visitas incluye el Obelisco y el Museo Militar, que tengo que reconocer que yo los visité en coche, porque nuestra entrada y salida por carretera de Luso justo pasaba al lado y había un pequeño aparcamiento.

En cuanto a la ruta está basada en la Batalla de Busaco durante la invasión de Napoleón en 1810-1811. Aquí luchó el ejército francés contra tropas portuguesas e inglesas. 



el bonito bosque de Busaco de Portugal


rutas por el bosque de Busaco en Portugal



NOTA: Yo llevaba un mapa del parque con las sendas marcadas con colores, te lo pueden dar en la oficina de turismo, pero realmente no me sirvió de nada simplemente para hacerte una idea de las dimensiones. Una vez en el bosque utilicé google maps y maps.me, junto con las señales (aunque no hay muchas).

El mapa del Bosque de Busaco con las rutas de senderismo es la siguiente foto. Que ya sé que no se ve nada jaja. Te dejo el enlace a la web oficial del Bosque de Busaco y ahí te lo puedes descargar, aún así como te decía antes me sirvió más que nada para hacerme una idea pero luego en el bosque no lo utilicé.


mapa rutas bosque de bussaco portugal


LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES DEL BOSQUE DE BUSACO


Si no quieres hacer una ruta de senderismo completa creo que merece la pena que lleves anotados cuales son los lugares más bonitos que ver en el Bosque de Busaco, quizás no puedas visitarlos todos porque están en diferentes extremos, pero son los que digamos dan la fama al bosque.

Las rutas están pensadas para llegar a ellos como lugares de interés turístico.

Mi consejo es que lleves anotado:

La Fonte Fría

Paso de Caifás

Paso de Pilatos

Cruz Alta (un mirador en lo alto del todo)



visitar la Fonte Fria del bosque de Busaco


ruta del agua bosque de Busaco Portugal



4. VISITAR LA LOCALIDAD DE LUSO, JUSTO AL LADO DEL BOSQUE DE BUSACO



Ya que has ido a visitar el Bosque de Busaco no te pierdas Luso.

En realidad Luso fue mi punto de partida. Aquí aparcamos el coche (más abajo te daré consejos sobre esto) y fuimos andando hasta el Bosque de Busaco, ya comenzando con la pendiente y las escaleras.

Luso es un pueblo balneario y es famoso por su agua.

Cuando llegué había muchísima gente en la plaza con garrafas de agua haciendo cola para rellenarlas en la fuente, creo que incluso había gente que las vendía porque "Luso" es una marca muy famosa en Portugal.

En cuanto al pueblo es pequeño pero bonito, tiene un poco de todo y en parte se nota que sobrevive por los turistas que se acercan al bosque. Tiene restaurantes, tiendas y unos cuantos hoteles con balneario.

La zona más animada y bonita es una avenida arbolada dirección al bosque. Ahí había tiendas y restaurantes con terraza.
 
 
visitar la localidad de Luso en Portugal


5. ¿CÓMO LLEGAR AL BOSQUE DE BUSACO?


En coche:

Lo más común es que los turistas lleguen al Bosque de Busaco desde Coimbra por carretera. Es una excursión a tener en cuenta porque es la ciudad (grande) más cercana. En coche son unos 35-40min.

Yo estaba haciendo una ruta en coche por Portugal pero llegué hasta Luso en coche desde Viseu. Esta ciudad del centro-norte de Portugal no suele aparecer en los imprescindibles turísticos pero desde mi punto de vista merece la pena visitar Viseu porque justo por ser más desconocida te transmite otro tipo de esencia al viaje.
 
Desde Viseu a Luso se tardó más o menos 1 hora en coche. 

Lo más bonito de esta ruta fue la segunda parte del trayecto, la carretera N234, cuando ya se empieza a travesar la sierra de Busaco y el bosque.

Una vez aparcado el coche en Luso. Había aparcamientos gratuitos cerca de las zonas de hoteles, que supongo que en temporada alta estará un poco complicado, pero en mayo que se cuando yo estuve estaba casi todo vacío.
Desde Luso puedes ir andando al Bosque de Busaco.

Por cierto, a la vuelta a Viseu paramos a conocer el pueblo de Santa Comba Dao que nos pillaba de camino. Hay una zona muy bonita de pasarelas por la zona del río con un mirador que si tienes tiempo es un alto en el camino interesante y poco conocido.


En transporte público:

Por supuesto también puedes llegar a Luso en autobús principalmente desde la ciudad de Coimbra

Justo cuando llegué a Luso estaba saliendo un autobús. Según lo que ponía en un cartel había 4 autobuses al día, aunque no sé si esto dependerá del día o de la época del año, si te interesa puedes preguntar en la oficina de turismo.

También hay estación de tren, está un poco más a las afueras, pero si te coincide bien los horarios puedes visitar el bosque de Busaco desde Coimbra o incluso Guarda en tren, lo único que seguramente ir y volver en el día sea complicado organizar los horarios, pero puede ser un buen plan alojarse en Luso.



¿VISITAR EL BOSQUE DE BUSACO ES GRATIS?


Sí y no.

Veamos.

Si llegas andando o en bici entras tal cuál por la puerta y es gratis.

Pero si quieres ir en coche y aparcar en los aparcamiento que están cerca del Palacio (dentro del bosque) ahí si que tienes que pagar y el precio son 5 euros coche (es por coche no por ocupantes). Además, ten en cuenta que las plazas son limitadas.

La visita andando (rutas por el bosque) es completamente gratuita. Solamente si quieres hacer alguna ruta guiada entonces tendrás que pagar o también puedes hacer alguna donación que utilizan para el mantenimiento del parque.

El aparcamiento en Luso fue gratuito.


6. ¿POR DÓNDE CONTINUAR EL VIAJE POR PORTUGAL?


Ya has visitado el Bosque de Busaco (y te ha encantado jaja) pero ahora toca seguir recorriendo Portugal. ¿Por dónde seguir?

Lo más cómodo es visitar Coimbra, una ciudad universitaria preciosa y precisamente es la universidad el lugar que no te puedes perder. Te he dejado un enlace con más información.

Otra zona que está a menos de 1h de Busaco es Aveiro. A mí toda esa zona me gustó mucho y además pasar del bosque a la playa puede ser un buen plan. Aquí te cuento qué ver y hacer en Aveiro.

Pero si lo que quieres es organizar algo más general, te dejo un post con información sobre uno de los viajes que hice por el norte de Portugal.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto