Qué ver en Vejer de la Frontera, imprescindible en Cádiz

0


Si vas a viajar a Cádiz estoy segura que quieres visitar algunos de los pueblos blancos más bonitos de la provincia. En ese caso, no te puedes perder visitar Vejer de la Frontera.

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, es conjunto histórico con premio de embellecimiento y forma parte de la red de pueblos bonitos de España.

Visitar Vejer de la Frontera es dar un paseo por callejuelas de casas con fachadas de blanco y macetas de geranios, encontrare con pequeñas plazas y miradores desde la muralla defensiva, podrás disfrutar de su gastronomía y llevarte algún recuerdo de sus tiendas de regalos y artesanía, sin duda es un plan de esos veraniegos, de esos que invitan a ir despacio y a desconectar.

¿Quieres saber qué ver en Vejer de la Frontera en un día?

Ya te aviso que desde mi punto de vista es un imprescindible de la provincia de Cádiz.



que ver en Vejer de la Frontera en Cádiz


Vejer de la Frontera aparece en todas las guías de viajes como uno de los pueblos blancos más bonitos que puedes visitar en España, así que si no has estado lo tienes que llevar anotado en tu lista de visitas. A mí me encantó.

Vejer de la Frontera está situado en lo alto de una colina. 

Si vienes por la carretera desde Tarifa las vistas con las casas blancas son preciosas. Intenté hacer alguna foto pero con el coche moviéndose no salió bien (como era de esperar jaja).

Por Vejer de la Frontera han ido pasando diferentes civilizaciones, que si romanos, que luego los musulmanas, la conquista cristiana, luego musulmanes, luego cristianos de nuevo (en 1285), sí, así durante unos cuantos años, así que la consecuencia de esto es que hoy podemos visitar una estructura urbanística y arquitectónica con recuerdos de todos ellos.

A nivel de historia reciente el momento más destacable es la batalla de Trafalgar. Ya verás como por todo esta zona de Cádiz hay muchas referencia a ella, incluso tienes que visitar el Faro de Trafalgar en Caños de Meca, pero es que fue sin duda una batalla muy importante entre ingleses y franco-españoles en 1805.


¿QUÉ VER EN VEJER DE LA FRONTERA EN UN PASEO DE UN DÍA?



Vejer de la Frontera tiene varios puntos interesantes que tienes que visitar pero lo que a mi me encantó fue el conjunto. 

Esas calles laberínticas, que suben y bajan, que llegas a una zona sin salida o que has vuelto al mismo punto jaja, con las casas todas pintadas de blanco, perfectas, limpias, flores y las tiendas y restaurantes tan bonitos que tienen, todo eso es el recuerdo más bonito que me llevé.

Y aunque he visitado ya muchos pueblos blancos de todo Andalucía, Vejer de la Frontera me sorprendió y comprendo el motivo de su popularidad.
 
 
visitar las calles bonitas de Vejer de la Frontera
 
 

MONUMENTOS QUE LLEVAR ANOTADOS PARA VER EN VEJER DE LA FRONTERA


1. TORRE DEL MAYORAZGO


Muy cerca de la Plaza de España, incluso creo que se ve desde ahí, se encuentra la Torre del Mayorazgo, declarada Bien de Interés Cultural.

Esta torre era un elemento clave defensivo de la muralla, podría ser algo así como una Torre del Homenaje y de las de mayor altura para cumplir con sus labores de vigilancia. En realidad, pertenecía a la Casa del Mayorazgo.

La Casa del Mayorazgo es una casa solariega del siglo XVIII y el elemento más característico es su bonito patio central al que están orientadas las habitaciones. 

Desde aquí llegarás a una de las puertas de la muralla, la Puerta de Sancho IV (te hablo de esto más abajo).


2. PLAZA DE ESPAÑA DE VEJER DE LA FRONTERA


La Plaza de España es la plaza más importante y bonita que ver en Vejer de la Frontera. Es el lugar que todos esperamos encontrar cuando visitamos pueblos calificados como "los más bonitos de...", y la verdad, la plaza cumple el objetivo.

La plaza es pequeña pero coqueta, con edificios blancos, palmeras, el ayuntamiento... Además, tiene una forma curiosa ya que está un poco inclinada. Como dato de referencia te diré que originalmente es del siglo XVI aunque luego ha ido teniendo modificaciones.

Y estoy segura que lo que más te va a llamar la atención es la fuente central, una parada y visita imprescindible de la ruta y de la que te hablo en el siguiente punto.


3. LA FUENTE DE LOS PESCAITOS


Pues ese es el nombre de la bonita fuente de la Plaza de España construida en 1957. Además, mucha gente conoce a la Plaza de España como Plaza de los Pescaítos.

Cuando llegué, los pocos turistas que estábamos ese día recorriendo Vejer creo que estábamos haciendo fotos a la fuente jajaja. Y es que es digna de visitar.

Está decorada con azulejos sevillanos que representan el agua. Además hay una graciosa rana que es quién suelta los chorros. Tengo que reconocer que no sé por qué se llama "de los Pescaitos" jajaja


la fuente de los pescaítos en Vejer de la Frontera


4. MIRADOR DE LA PLAZA DE ESPAÑA


Y ya que estás aquí no te puedes ir sin subir al mirador para tener una panorámica muy bonita de la plaza y algunas de las casas. La foto del inicio del post está tomada desde ahí.

El mirador es una especie de balcón, no muy grande, pero es curioso porque pasas como a través de una puerta de muralla.

Lleva anotada la calle Sancho IV el Bravo.


5. IGLESIA DE LA MERCED DE SANTA CATALINA


Si eres de llevar todo anotado, otro lugar por el que puedes orientar tu paseo por el casco histórico de Vejer de la Frontera, y que además se encuentra cerca de la Plaza de España, es la Iglesia de la Merced de Santa Catalina.

Originalmente fue un convento construido en el siglo XVII bajo la Orden de la Merced.

Pero en 1773 hubo un terremoto que lo dejó bastante destrozado, y luego con la desamortización de Mendizábal ya quedó olvidado. En 1900 se restauró y hoy es una iglesia.

Tengo que reconocer que solamente lo visité por fuera, la fachada, desconozco si hay un horario de visitas.


6. MURALLA DEFENSIVA DE VEJER DE LA FRONTERA


La situación en lo alto de una colina y muy cerca al mar Mediterráneo convertían a Vejer de la Frontera en un lugar defensivo. Así que tenía que tener su muralla y su castillo o alcázar en la zona alta.

La muralla de Vejer hoy en día es una muralla urbana, es decir las casas se mezclan con los restos de murallas, torres y puertas y la localidad ha ido creciendo más allá del perímetro.

Se comenzó a construir en el siglo XV y tiene un trazado irregular debido a la propia situación. Y su grosor es variable según la zona y si se aproxima a una torre o puerta de acceso.

Hay tramos bastante bien conservados.
 
 
visitar la muralla de Vejer de la Frontera Cádiz
 

Una de las cosas que puedes hacer y visitar en Vejer de la Frontera es la lista de las puertas de la muralla que dan acceso al casco antiguo.

Las que te voy a nombrar las considero imprescindible y además por la zona verás los mejores tramos de muralla. Las puertas son:

  • Arco de la Segur
  • Arco de la Villa
  • Arco de Sancho IV
  • Arco de Puerta Cerrada


lugares que ver en Vejer de la Frontera Cádiz


monumentos que visitar en Vejer de la Frontera


7. MUSEO DE VEJER


Me encanta este tipo de museos para aprender sobre las Costumbre y Tradiciones tanto de la propia localidad como de los alrededores. Suelen estar en muchos pueblos y ciudades de España y desde mi punto de vista son visitas que merecen la pena.

En concreto el Museo de Vejer se puede visitar por 1 euro y está abierto todos los días menos los domingos (recuerda que durante el mediodía, de 14:00 a 16:00 está cerrado).
 
 
visitar el museo de Vejer en Cádiz



8. LA IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR


La iglesia del Divino salvador es la más importante de Vejer de la Frontera.

Situada en la zona alta posiblemente se construyó sobre los restos de una antigua mezquita y en cierto modo también tuvo una labor defensiva. 

Tiene un estilo principalmente entre gótico y mudéjar y es bonita la mezcla de estos estilos, la piedra de la pared, junto con el blanco de las viviendas de los alrededores le dan un toque curioso.

No la pude visitar por dentro pues estaba cerrada.



lugares imprescindibles en Vejer Cádiz


9. CASTILLO DE VEJER DE LA FRONTERA


Al igual que la iglesia del Divino Salvador el Castillo se encuentra en la zona alta del pueblo.

Su origen fue una fortaleza árabe de tiempo de Abderramán I. Estamos hablando del siglo X (aproximadamente).

No te puedo contar cómo es por dentro porque el Castillo de Vejer de la Frontera está cerrado temporalmente, según leí en un cartel por temas de reformas y rehabilitación (la fecha de mi visita fue Enero 2022).

Además, tampoco te puedo mostrar una foto bonita ni nada porque a pesar de dar vueltas por las calles intentando encontrar una perspectiva del castillo no lo encontramos, si que verás las murallas y torreones defensivos, pero del núcleo de la fortaleza solamente encontramos la entrada principal y estaba con andamios.

Según leí en su interior cuenta con dos patios, un aljibe y un edificio que contendría las habitaciones. Hay diferentes tipos de estilos desde la época islámica, medieval y luego ya diversas reformas del siglo XVI o incluso XIX. Está catalogado como "castillo menor". El motivo de este nombre es que solamente tiene una puerta de acceso.

Así que nada, habrá que volver a Vejer de la Frotnera cuando de nuevo esté abierto. 
 
 
castillo de Vejer de la Frontera


10. CALLE BONITA: LA CORREDERA


Un paseo que me gustó mucho y que hicimos al final de la visita fue la calle de la Corredera.

Esta zona es un paseo entre la muralla y miradores dirección a la sierra. Además, la torre de la Corredera es la que da el nombre a esta calle y es otro motivo de incluirla. La torre es del siglo XVI.

La zona del mirador con bancos, terrazas y restaurantes me gustó mucho.

 
miradores en Vejer de la Frontera Cádiz


11. FOTO QUE TODO EL MUNDO HACE "Bésame en este rincón"


Y ahora otra calle o rincón bonito que puedes llevar anotado ver en tu visita a Vejer de la Frontera.

Ya sabes que todos vamos en busca de las mejores fotos y panorámicas (Instagram tira mucho) y en Vejer de la Frontera han tenido una buena idea en una zona, que podría ser cualquier otra del casco antiguo, pero que ha conseguido que todo el mundo la llevemos anotada.

"Bésame en este rincón" es lo que ha bastado para que todos pasemos por esta calle y que incluso se haga cola para hacer la foto. La zona es bonita, es verdad, y ya que estás allí pues la visitas, pero vamos... un lugar curioso y poco más.

El día de mi visita a Vejer de la Frontera se estaba muy bien y todo muy tranquilo de visitantes, pues el único sitio en el que había cola era aquí.

La siguiente foto no es la del rincón jajaja, eso te la dejo como sorpresa para ti.
 
 
Pueblos blancos bonitos de provincia Cádiz



12. CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS - ZONA DE LA JUDERÍA


La judería suele aparecer en la lista de lugares que ver en muchos pueblos y ciudades de España y en Vejer de la Frontera no podía ser la excepción.

La judería (o barrio, calle...) es de la época medieval anterior al siglo XV. Las calles por aquí son muy bonitas.

Tienes que llevar anotado como referencia el antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción fundado en 1552. Hoy es un Museo dedicado a las Tradiciones y Costumbres Vejeriegas.

Justo en un callejón de al lado tienes el Arco de las Monjas o Arcos de la Judería. Es un rincón con muchísimo encanto y en el que todo el mundo nos paramos a hacer la foto.

Al pasarlo estaríamos en la calle de la Judería.

Si sigues paseando llegarás a otro lugar de interés histórico que ya te he nombrado más arriba, La Cobijada y el Arco de la Puerta Cerrada.



lugares que ver en Vejer de la Frontera


pueblos bonitos Cádiz Vejer de la Frontera


13. LA COBIJADA (UN MIRADOR)


Uno de los miradores más bonitos que pude ver en Vejer de la frontera y además con un detalle curioso, es La Cobijada.

Aquí encontrarás una estatua que representa a una mujer de negro y que solo muestra su ojo izquierdo. Este manto negro era típico en las mujeres de Vejer y se llamaba cobijada. Hay un poco de leyenda y desconocimiento sobre esta tradición que está datada del siglo XVII.



Visitar el mirador de la Cobijada en Vejer



14. MERCADO GASTRONÓMICO DE SAN FRANCISCO


Si eres de los que les gusta visitar tiendas y mercados locales te recomiendo que lleves anotado el Mercado de San Francisco. Es pequeño pero cuenta con buenas opciones para tomar algo.

Ah! fíjate en los azulejos.

Está abierto todos los días de 8:00 a 16:00.


15. MOLINOS DE VIENTO


En Vejer de la Frontera también puedes visitar unos cuantos molinos de viento, si no recuerdo mal son 3 molinos, incluso si no hace demasiado calor puedes hacer una caminata o ruta de senderismo para llegar a ellos.

Desde el parque de los Remedios (que te nombro en el siguiente punto) se puede ver uno de ellos.


16. PARQUE LOS REMEDIOS


Este parque te lo incluyo porque lo recorrimos al estar el aparcamiento gratuito justo al lado. 

También está muy cerca de aquí la Oficina de Turismo y una parada de taxis y estación de autobuses.

Tienes vistas a los Molinos de Viento.
 
 
molinos de viento en Vejer de la Frontera


17. VISTAS PRECIOSAS DEL CENTRO DE VEJER DE LA FRONTERA: MIRADOR DON QUIJOTE


En realidad no es un mirador como tal pero las vistas de Vejer de la Frontera son espectaculares. Puedes ver todo el conjunto escalonado de las casas blancas y en centro y en lo alto el castillo, la muralla y las torres de las iglesias. Desde aquí sí que se ve bien la estructura del castillo.

Andando desde el centro será unos 15 minutos, pero recuerda que hay cuestas así que te tocará bajar y subir.

Si vas en coche hay sitio para aparcar un momento y hacer las fotos.



ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR VEJER DE LA FRONTERA



Hay Aparcamiento gratuito cerca de el Parque de los Remedios, quizás hay más sitios pero este nos venía bien desde el desvío de la carretera. Es bastante grande y hay sito para caravanas.


Te recomiendo ir con calzado cómodo pues hay que subir y bajar muchas cuestas. Y aquí te incluyo ropa adecuada (fresca).


La Oficina de Turismo de Vejer de la Frontera se encontraba junto al aparcamiento. Te pueden dar un mapa e información de los horarios y actividades.


Es un pueblo muy muy turístico, así que si tienes opción intenta visitarlo o en temporada baja, o en alguna hora del día un poco rara, porque si no, lo más probable es que por las calles te encuentres bastantes excursiones y todo el mundo haciendo fotos a los mismos lugares. Si quieres un poquito de tranquilidad esta sería la excursión en la que yo intentaría madrugar y llegar temprano... 


Tengo que nombrarte una fiesta muy bonita que se celebra en Vejer en Junio, no la he visitado pero cuando lo descubrí sé que en algún momento tengo que hacerlo, es La Noche de las Velas. Por su nombre ya te puedes imaginar, todo el casco antiguo lo llenan de velas en los lugares más bonitos y que te he ido nombrando en esta guía de Vejer de la Frontera. Si buscas fotos estoy segura que te va a encantar.


¿Por dónde continuar tu visita? ¿Qué ver cerca de Vejer de la Frontera? Nosotros desde aquí fuimos al Parque Natural de la Breña pues nos apetecía naturaleza y una zona menos visitada (te he dejado el enlace con más información).


Y si te apetece seguir descubriendo pueblos blancos mi recomendación es seguir por Medina-Sidonia. 






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto