¿Cómo llegar y qué ver en la isla Egina desde Atenas?

0


Durante la semana que estuve de vacaciones en Atenas quería hacer alguna excursión cercana para conocer algo más a parte de Atenas.

Las Islas Griegas son un destino muy demandado, y más aún en verano, y un país con más de 200 islas pues como que este plan iba ganando puntos.

Después de mucho buscar decidí conocer el golfo Sarónico. Es un plan que se puede hacer en un día desde Atenas, puedes quedarte un par de días si quieres, pero bien organizado puedes ir y volver en el día.

La elegida fue la isla de Aegina.

En esta entrada te quiero contar el motivo de esa elección, ya verás que es muy interesante, y por supuesto cómo llegar y qué ver en Aegina.

¿Te animas?



qué ver en la isla Egina excursión desde Atenas



Como ya te he comentado antes Aegina o Egina es una isla de Grecia que se encuentra a tan solo 20 km del puerto de Pireo en Atenas.

Su "corta" distancia la convierten en un objetivo turístico pero que además, se ve reforzado por su historia, tranquilidad, restos arqueológicos..

Cómo algunos datos, muy breves, te contaré sobre Aegina que:

Egina fue una gran ciudad de referente comercial en la antigua Grecia. Supongo que por su situación. Pero a nivel marítimo destacó mucho teniendo la primera marina de Grecia.

También fue la primera ciudad de Grecia en acuñar moneda.

Es muy famosa por los pistachos. Exporta este producto a nivel mundial y ya verás como los venden en todos los sitos. No te puedes ir de allí sin comprarte una bolsita.





¿CÓMO LLEGAR Y QUÉ VER EN EGINA? 

UNA ISLA GRIEGA CERCA DE ATENAS



1. ¿CÓMO LLEGAR A EGINA DESDE ATENAS?


Si estás en Atenas lo primero que tienes que hacer es desplazarte hasta Pireo.

Ir al puerto del Pireo es muy fácil, se puede llegar fácilmente en tranvía desde el centro de Atenas con línea directa.

El Pireo también se puede visitar, sus calles, su mercadillo, pero sobre todo el ambiente..., de nuevo una sensación de una ciudad oriental (hablaré en más detalle de esta zona en otra entrada).

El puerto del Pireo está dividido en varias puertas o gates. 

Aquí llegan gran cantidad de cruceros todos los días, los ferries y barcos a todas las islas griegas, por lo tanto es uno de los puertos más grandes de Europa. Te aconsejo ir con tiempo pues puede ser un poco lioso (recuerdo dar unas cuantas vueltas hasta encontrar las taquillas que estábamos buscando).


TAQUILLAS PARA VIAJAR A LAS ISLAS DEL SARÓNICO.


Justo esto es lo que buscas.

En mi viaje había que ir a la Gate E8. No sé si esto ha podido cambiar, pero estaba señalizado. Desde ahí se podían comprar los ticket para los ferries y los flying Dolphins.

Fuimos muy temprano por la mañana porque queríamos aprovechar el día y no tuvimos problema con los tickets (no llevábamos reserva ni nada, los compramos allí en ese momento).

También puedes comprar el ticket desde las propias páginas web de las compañías y llevas el ticket en el móvil.

Desde el Pireo podremos llegar hasta Aegina ciudad, Agia Marina y Souvala (son paradas dentro de la misma isla). Desde cualquiera de estas ciudades es fácil moverse por la isla por taxi, bus, moto o bicis (las casas de alquiler se encuentran cerca de los puertos).


Hay varias compañías de Ferries que hace este trayecto (el precio de estos trayectos son unos 14 euros, quizás dependa del día y hora, los niños pagan la mitad):
  • Nova Ferreis (red), son los más lujosos, los precios pueden variar de entre 8.50 o 9.50 ida. El viaje en ferry suele tomar entre 60-90min.

También se puede llegar con los Flying Dolphin (delfines voladores), hay dos compañías (17,50 euros unos 40 min por trayecto):



como llegar a la isla Egina desde Atenas



Para la ida elegimos un Flying Dolphin porque queríamos subir en uno, al principio notas las sensación de ir "esquiando" sobre el mar pero rápidamente te acostumbras y es muy cómodo. 

La vuelta fue en un ferry normal y bastante lento. Lo único bueno es que pudimos salir al exterior y vas tranquilamente acercándote a la costa con las gaviotas siguiéndote.


mapa Egina Grecia
Mapa de Aegina y su situación



¿QUÉ VISITAR O QUÉ VER EN LA ISLA DE EGINA?



El nombre de Aegina o Egina, nunca sé muy bien como nombrarla pues ambos son utilizados, me parece muy bonito y como que transporta a esa magia de la Grecia antigua y de dioses. 

Egina era una ninfa, deidad que normalmente se asocia con un lugar natural, en este caso supongo que al mar. Y de la unión entre Egina y Zeus nacería Éaco quién se convertiría en el rey de la isla de Egina. Éaco fue un rey muy famoso principalmente por su sentido de justicia, así que hasta aquí llegaba gente de toda Grecia.

Así que como puedes ver, la isla tiene un papel con cierto toque histórico e importante en Grecia, aunque en realidad casi cualquier punto de este país tienen historias y leyendas de este tipo, pero son tan bonitas leerlas antes de llegar, que te recomiendo que le des un vistazo.


calles con flores de la isla griega Egina


1. LLEGAMOS AL PUERTO DE EGINA



Después de un viaje curioso encima de un Dolphin, yo lo llamé el avión nadador, llegamos en algo más de 30 minutos al puerto de Egina.

Te encuentras con una imagen tranquila. De pueblo pesquero.

Es una de las fotos más populares de la isla pues junto con el puerto, los barcos y las casas antiguas junto a la costa, destaca también la iglesia ortodoxa Isodia Theotokou.

El paseo estaba lleno de restaurantes con terrazas, y por supuesto, vendedores y puestos de pistachos.

En el mismo puerto verás que alquilan motos y bicis (incluso recuerdo que había carros de caballos), pero volviendo a las motos y bicis es prácticamente la única manera de recorrer la isla ya que el transporte público (si es que hay algún autobús) pues es escaso. También puedes contratar un taxista aunque supongo que tendrás que negociar.


para recorrer la isla de Egina se puede ir en moto





2. MUSEO ARQUEOLÓGICO


Parece que viajar hasta una isla para visitar un Museo Arqueológico es un poco secundario, pero es que en Grecia casi que cada ciudad tiene uno, y es bonito al menos darle un vistazo y apreciar todo lo que llegó a ser esta isla.

El museo es pequeño así que no te llevará mucho tiempo. Lo principal que verás son algunos restos arqueológicos, cerámica o monedas. Además, el edificio es bonito y tiene un patio con más restos. Y esto me lleva al siguiente punto.


3. TEMPLO DE APOLO


Apolo fue uno de los dioses más queridos en Grecia. Se le describe como de gran belleza y estaba relacionado con la vida y la curación. También con las artes y la música.

Así que no es de extrañar que en muchos lugares de Grecia te encuentres templos a Apolo.

En Egina tienes uno, o más bien los restos, o mejor dicho, 1 columna. Pero bueno, al menos es una señal que te ayuda a imaginar el templo que existió ahí situado en lo alto de una colina junto a la bahía.

Para visitar el Templo de Apolo se hace en conjunto con el Museo Arqueológico. El precio para adultos es 6 euros, aunque me suena que cuando estuve se podía comprar la entrada por separado.


restaurantes en la isla de Egina Grecia Atenas


qué ver en la isla Egina, excursión desde Atens



4. TEMPLO DE AFAIA


Esta es la visita estrella de la isla de Egina.

El Templo se encuentra a unos 11km del centro de la ciudad. 

A parte del templo también hay un pequeño museo y una cafetería. El precio de la visita eran 4 euros (quizás ahora sea algo más).


Aquí es el momento en el que te preguntas, ¿cómo llego al templo de Afaia?

¿Pues recuerdas lo que te comenté de alquilar unas bicis o una moto? Pues ese sin duda es el plan que más libertad te da.

También puedes pedir un taxi, si vas en grupo esta puede ser la mejor opción. También puedes alquilar un coche (aunque está opción nosotros no la miramos pero sí que recuerdo que en el puerto había carteles).

Yo llevaba anotado que había un autobús que hacia ese recorrido. El problema es que este templo muy malos horarios, solamente está abierto por las mañana, y entre visitar unas cosas y otras era difícil cuadrar con el autobús.

En el interior de la isla de encuentra el convento ortodoxo de Agios Nectarios y en la otra punta de la isla el Templo de Afaia (11 km) de finales del siglo VI a. C. La entrada son 4€. 

Lo que lo hace especial es su ubicación. 

Para llegar, hay autobuses cada media hora desde el puerto de Aegina que van recorriendo la isla, aún así los horarios no son muy fiables casi mejor alquilar una moto.


5. IGLESIA DE SAN TEODORO


En la misma carretera que te lleva al Tempo de Afaia, digamos a mitad de camino, verás una bonita iglesia ortodoxa que por el tamaño parece una catedral. También se le conoce con el nombre de convento de Agios Nectarios.

Es de construcción reciente y bastante llamativa. El interior no lo visitamos, pero según llevaba anotado merece la pena ver las pinturas de la cúpula.

También es un sitio de peregrinación.



6. PALEOCHORA (UNA ZONA ARQUEOLÓGICA)


En la misma zona que los dos puntos anteriores se encuentran los restos arqueológicos de Paleochora

Me cuesta describir esta zona porque la verdad ni siquiera la llevaba anotada y fue una sorpresa. Es algo así como una pueblo antiguo entre roca y montaña con muchas capillas. La zona quedó abandonada hace como unos 200 años.

Lo curioso de este lugar es ir recorriendo las antiguas capillas o ermitas. Hoy quedan 33 de las más de 50 que llegó a tener.

Puedes subir hasta arriba del todo, o lo que sería un castillo, a través de un camino no muy bien marcado. Mi problema fue que era verano, un calor de muerte, así que la verdad es que nos limitamos solamente a hacer una pequeña parada en la zona más baja que es más sencilla, pero con buen tiempo es una excursión interesante.

La visita era gratuita (no sé si esto ha podido cambiar).


7. TEMPLO DE ZEUS


En el sur de la isla se encuentra el Templo de Zeus, aunque no vayas pensando en él en el típico templo griego porque no, es una iglesia ortodoxa, bonita pero no un templo.

El nombre de la zona recibe Templo de Zeus porque precisamente existió ese templo, pero del que hoy no queda nada. Bueno, sí que hay que destacar las escaleras. 

Este punto lo recomendaría según vayas de tiempo. Ah! y también hay que tener en cuenta que hay que andar y subir una colina (lo digo por el calor y el sol).


8. TORRE DE MARKELLOS


Dando un paseo por la ciudad nos encontramos con esta antigua torre, que no se podía visitar y estaba medio abandonada, pero no sé, transmitía algo, y por eso mismo te la dejo señalada por si la quieres incluir en tu paseo.

Había un cartel que indicaba que se construyó en 1821 y que formaba parte de la residencia, supongo que palacete, del gobernador de Egina.


9. UN POCO DE PLAYA Y DESCANSO EN EGINA



Tuve la sensación que la isla de Egina no destacaba por sus playas, la mayoría de las que vimos eran pequeñas calas y casi todas de piedras. Eso sí, naturaleza 100% y un agua tran transparente que impresionaba.

Cerca la ciudad, andando desde la zona del Museo Arqueológico, había una playa más preparada, pero era de pago (muchas de las playas por las que estuve cerca de Atenas también eran de pago, así que supongo que es algo normal).

Pero si sigues caminando por la carretera o paras en cualquier otra zona de la isla lo normal es que te encuentres con esas calas tranquilas.


qué ver en un día en la isla de Egina


playas en la isla de Egina cerca de Atenas




Y hasta aquí la visita a la isla de Egina.


Estuvimos el día completo.


Ahora tocaba volver a coger un ferry de vuelta al Pireo, el puerto de Atenas.

Por horario cogimos un ferry, de los normales, que fue bastante lento, pero aún así, hubo tiempo para dar otra vuelta nocturna por Atenas.









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto