¿Qué ver en Guarda? Una ciudad desconocida de Portugal

0


Si piensas en Portugal y en lugares que te gustaría visitar estoy segura que aparece en tus planes visitar Lisboa, una escapada de fin de semana a Oporto o pasar unos días en las playas del Algarve, pero es sorprendente la cantidad de lugares bonitos y poco conocidos que tienen nuestros vecinos portugueses.
 
Una de esas ciudades que pasan de largo y muy poca gente lleva incluida en su itinerario turístico por Portugal es Guarda. ¿Y por qué? pues simplemente porque no está de "moda" en redes sociales y sinceramente, nos dejamos guiar demasiado por fotos y por lo influencer, y es verdad que Guarda no tiene una estética bonita pero merce la pena, una visita de unas horas por ver algo diferente, algo sin turistas en masas y salir del top turístico. ¿Te animas?
 
Pues aquí te cuento que ver en Guarda en una excursión de un día o incluso unas horas. 
 

qué ver en Guarda Portugal, ciudad poco conocida


Guarda es una de las ciudades de Portugal que se encuentra bastante cerca de la frontera con España, a tan solo 46 km de España, por la autovía dirección a Ciudad Rodrigo.

Su situación, ubicada en lo alto de una colina y a unos 1056 metros de altitud, la convierten en la ciudad más elevada de Portugal. Esta localización y la cercanía con Salamanca la convirtió en una ciudad clave a nivel defensivo y estratégico.

Guarda se fundó en 1197 por el Rey Sancho I (si has viajado en otras ocasiones a Portugal estoy segura que habrás escuchado hablar de este rey, aparece en la historia de todas las ciudades). En realidad hay evidencias que ya existía aquí una ciudad antes de la reconquista cristiana, pero digamos que en estas fechas es cuando iría creciendo y se construyeron los principales monumentos que hoy se pueden visitar, como la catedral, murallas defensivas y algunos palacios.



¿QUÉ VER EN GUARDA? 

UNA CIUDAD DESCONOCIDA DE PORTUGAL



Antes de comenzar con la lista de los lugares que no te puedes perder en Guarda, quería avisarte, para muchos es una ciudad que no merece la pena visitar, a mi este tipo de comentarios me suelen molestar un poco, siempre pienso que cualquier visita merece la pena, no siempre hay que ver palacios o ciudades llenas de arte, a veces lo sencillo y diferente son clave en el recuerdo que tendrás de un viaje.

Pues bien, en Guarda es cierto que no vas a encontrar una ciudad tan bonita como otras de Portugal, para nada, está bastante lejos de eso, y es mejor ir con esta idea clara para que no decepcione. Guarda es una visita secundaria, una visita diferente para salirte de los lugares turísticos o de los top turísticos, es una ciudad sencilla con algunos monumentos interesantes y estoy segura que por esto mismo las horas que pases descubriendo su casco antiguo te van a gustar.


1. CATEDRAL DE GUARDA (LA SÉ)


Sin duda el monumento más importante que ver en Guarda es su catedral, incluso podría decir que el motivo de la parada podría quedar justificado con este visita. 

La Catedral de Guarda llama muchísimo la atención, quizás por su altura y dimensiones y estar rodeada de edificios de casas bajas, pero también por su estilo gótico y manuelino típico de Portugal. Parece una fortaleza con torres (me recordó a la Catedral de Lisboa y de Oporto pero en realidad la de Guarda me pareció todavía mayor y más imponente).

Su construcción se desarrolló durante los años 1390 y 1540 y se encuentra en la zona alta de Guarda. 

Se puede visitar por dentro de manera gratuita (al menos en el momento de mi visita fue así aunque había leído que había que pagar 1 euro por persona), aunque tienes que tener en cuenta que al mediodía (de 13:00 a 15:00 más o menos) estará cerrada. 

Lo que más llama la atención de su interior es el retablo del altar principal. Me pareció muy bonito y diferente. También se puede subir a un mirador de una de las torres.
 
 
visitar la plaza y la catedral de Guarda Portugal

la catedral fortaleza de Guarda es imprescindible


2. LA PLAZA MAYOR O LA PLAZA BELLA


Junto a la catedral se encuentra esta enorme plaza, sin duda llama la atención sus dimensiones después de llegar a ella a través de las calles estrechas del casco antiguo de Guarda, y su tamaño es perfecto para que la catedral todavía destaque más.

Su nombre es Plaça Luís de Camoes y tiene unas bonitas arcadas del siglo XVI y el ayuntamiento. También había unos cuantos restaurantes y cafeterías con terraza (aunque al visitar Guarda en tiempos covid estaba todo bastante vacío, por otro lado mejor para nosotros).

Dimos una vuelta por toda la plaza y algunas fachadas de los edificios que la rodean son bastante bonitos, son un poco decadentes y me recordaron a esa sensación que transmite el casco antiguo de otras ciudades portuguesas.

También junto a la catedral puedes ver una Estatua de Sancho I (rey de Portugal desde 1185 a 1211).


que ver en Guarda ciudad de Portugal

visitar la Plaza Mayor de Guarda en Portugal



3. TORRE DOS FERREIROS


Muy cerca de la catedral encontrarás la Torre dos Ferreiros, una antigua torre defensiva que formaba parte de la muralla que rodeaban el casco antiguo de Guarda.

Hoy de esa muralla no queda casi nada pero la torre se encuentra perfecta y ayuda a imaginar las dimensiones que debió tener el recinto.

La Torre Dos Ferreiros, a parte de un baluarte medieval defensivo, era una de las puertas de acceso. Hoy es Monumento Nacional. Por cierto, su nombre en español es Torre de los Herreros.
 
 
Torre Dos Ferreiros y muralla en Guarda

 
 

4. IGLESIA DA MISERICÓRDIA


La Iglesia da Misericóridia es la más bonitas que ver en Guarda. 
 
Es la típica de estilo portugués de fachada blanca con bordes de piedra oscura. A mi me encanta el estilo de las iglesias de Portugal, imagino que porque me resultan diferentes. Es uno de los ejemplos barrocos más importantes de Guarda.

Lleva anotada la Rua Alves RoÇadas junto con la Rua do Comércio como referencia.
 
 
visitar iglesias bonitas en Guarda Portugal


5. MUSEO DE GUARDA



El Museo de Guarda no lo visité por dentro pues llegamos en el momento de cierre del mediodía, pero si que te recomiendo al menos la visita del edificio exterior pues es bastante bonito y de los más monumentales que vimos durante el recorrido por el centro.

El Museo se encuentra en el antiguo Palacio Episcopal, un edificio del siglo XVII, de construcción de piedra.

En su interior podrás visitar una colección de arte, arqueología o esculturas todas ellas relacionadas con la ciudad de Guarda. 

El precio del Museo de Guarda son 2 euros por persona.


6. CAPILLA DE SAN PEDRO



Más que por visitar esta pequeña capilla muy cerca de la Torre dos Ferreiros te la destaco porque a mi me gustó una escalinata junto a un pequeño parque por el que se puede llegar a ella. Si visitas el Museo de Guarda verás que justo al lado hay un jardín y justo detrás estaría esta capilla.
 
 
visitar el Museo de Guarda en Portugal
 


7. JARDÍN MUNICIPAL JOSÉ DE LEMOS



Este parque o jardín fue prácticamente la única zona verde que encontramos en el casco antiguo de Guarda durante el paseo, quizás hay algún otro, pero sin duda este sería el que destaca.

En realidad es un jardín muy similar al de otras ciudades con bancos, fuentes y terrazas.

Muy cerca se encuentra el Parque da Cidade, un poco más a las afueras, pero en realidad andado desde el Jardín José de Lemos no será mucho más de 10 minutos (Guarda es bastante pequeña). No visité este parque, más que nada por pereza, pero te lo dejo de referencia por si quieres ampliar el recorrido.



8. "CASTILLO" DE GUARDA


Y sí, he puesto "castillo" entre comillas, porque la verdad, llamar castillo a los restos de Castillo de Guarda que quedan es mucho decir, aún con esto sin duda es una visita que tienes que llevar anotada.

El Castillo de Guarda se construyó en 1199 por D. Sancho I. Imagino que tuvo que ser impresionante pues ya simplemente por su localización en lo alto de una colina con piedras y además, fronterizo con España, sin duda sería toda una fortificación, pero hoy en día lo que veremos es un poquito de muralla y dos torres, la Torre dos Ferreiros y la Torre del Homenaje.

De la Torre dos Ferreiros te he hablado más arriba de ella (hoy integrada en el casco antiguo de la ciudad).

La Torre del Homenaje es la que verás en la zona del castillo, aquí hoy se encuentra un Museo del Patrimonio de Guarda (no lo visité por dentro así que no puedo decir si merece la pena o no).

En el momento de mi visita la zona de La Torre del Homenaje, no la torre si no más bien calles de los alrededores y de acceso, estaban en obras aunque se podía visitar. Imagino que en unos meses cuando este todo terminado va a quedar bastante bien (por lo que parecía estaban cambiando el suelo y el acceso).


9. BARRIO JUDÍO O JUDERÍA DE GUARDA


En 1492 fue la expulsión de los judíos en España y gran parte de ellos vinieron a Portugal. La ciudad de Guarda vio crecer su población judía y el comercio asociado creando un pequeño barrio.
 
En el casco antiguo de Guarda, en las calles estrechas cercanas a la catedral y junto a los restos de muralla, puedes pasear por la antigua judería. Años más tarde la judería sería delimitada por puertas de acceso así que era algo así como una ciudad dentro de otra y por la noche no se podía salir (esto ocurrió prácticamente en todas las ciudades con barrios judíos, también en España).

Durante el paseo que dimos por estas calles no nos encontramos absolutamente con nadie, digamos que había un conjunto de callejuelas del casco antiguo que parecía más bien una ciudad fantasma... había que bajar un poco y llegar a la zona de la Iglesia da Misericordia (que te recomendaba antes) para encontrar vidilla.

Un lugar que puedes llevar anotado es la Puerta del Rey que formaba parte de la antigua muralla medieval y que da acceso a la judería de Guarda. También lleva como referencia la Rua do Amparo en plena judería y verás casas bajas con fachada de piedra y algunas con unas escaleras de acceso muy bonitas (parece un pueblecito).


ruta por el casco antiguo de Guarda Portugal

que ver en el casco antiguo de Guarda Portugal




10. CENTRO COMERCIAL LA VIE GUARDA



Muy cerca del casco antiguo de Guarda se encuentra este centro comercial, es similar al que podemos ver en todas las ciudades con bastantes tiendas y restaurantes, pero su cercanía con el centro puede ser un punto de referencia. Nosotros fuimos más que nada por el calor que hacía en la calle jaja.

De camino al centro comercial pasamos por otro lugar bonito, la Porta da Erva. Otra antigua puerta de acceso de la muralla. Y justo en frente del centro comercial se podía ver trozo de muralla o el trazado. 



11. IGLESIA DE SAN VICENTE



Y si te gusta ver las típicas iglesias portuguesas te dejo otra más en la lista. 
 
La Iglesia de San Vicente de nuevo con su fachada blanca y esquinas de piedra, en realidad es muy similar a la Iglesia de la Misericórdia, pero lo que la hace especial son los azulejos del interior (también muy típicos de Portugal).
 
Se encuentra en pleno centro así que es muy fácil incluirla en el itinerario.





CONSEJOS PARA VISITAR GUARDA




1. Guarda es una ciudad pequeña por lo que la visita de todos los puntos principales no te debería llevar mucho más de medio día (o incluso menos) de paseo.
 

2. Guarda tiene muchas cuestas. El casco antiguo está en la zona alta de la ciudad así que es muy probable que no te libres de subir en función del lugar en el que hayas podido aparcar el coche.
 

3. Y hablando de aparcamiento en Guarda. 
 
Nosotros aparcamos de manera gratuita en un aparcamiento bastante grande que se encuentra junto a la estación de autobuses de Guarda (en la rua Dom Nuno Álvares Pereira). Llegar es fácil (con GPS) y había sitio de sobra. Eso sí, desde aquí te tocará subir cuesta hasta la Catedral que andando será unos 15 minutos.
 

4. Pasé muchísimo calor en Guarda. Quizás fue casualidad, ni idea, pero la cosa es que no es una ciudad verde ni con sombras, tampoco vimos muchos parques excepto un par de ellos pequeñitos y con las cuestas y la escasa sombra la verdad lo recuerdo con bastante calor, así que mi consejo, sobre todo si es verano, no te olvides de protección solar.
 
 
5. Mapa con los lugares que ver en Guarda (los que te he ido nombrando a lo largo de la entrada)


mapa que ver en Guarda Portugal



¿QUÉ VER O HACER CERCA DE GUARDA? EXCURSIONES



Guarda se encuentra justo a la entrada de la cordillera más alta de Portugal, Serra da Estrela. 
 
Por toda esta zona de la Serra da Estrela hay muchas opciones para hacer senderismo, rutas por carreteras llenas de curvas y estaciones de ski. Se puede visitar o hacer una ruta por las Aldeas Históricas de Portugal, no están todas en la Serra da Estrela pero si que puedes visitar unas cuantas cerca de Guarda, por ejemplo puedes visitar Castelo de Linhares da Beira o Manteigas. Otro lugar muy instagramer es Poço do Inferno, un agujero en el que parece que el agua del embalse cae al vacío (pero tienes que tener suerte y llegar en el momento en el que esté "encendido"). 

En realidad creo que Guarda no es un punto base cómodo para hacer la ruta por la Serra da Estrela, es un poco paliza ir y volver, pero sin duda Guarda es una parada interesante para hacer uno de los días (o alojarte un día). Para visitar la Serra da Estrela te diría que mínimo 3 días de ruta en coche.

También tienes muy cerca de Guarda el pueblo de Belmonte con su Castillo medieval, museos, iglesias... esta excursión si es cómoda para hacer desde Guarda pues en coche tardarás como mucho 30 minutos.

Al norte de Guarda también puedes visitar Trancoso, otra de las aldeas históricas. A mi esta visita me encantó, creo que gran parte fue debido a que llegamos un día en el que no había absolutamente ningún turista visitando este pueblo turístico jaja y era un día con mucha niebla creando una sensación muy curiosa. Sin duda te recomiendo Trancoso.

Y más o menos a 1 hora en coche de Guarda se encuentra la ciudad de Viseu. Todo en descubrimiento y una ciudad que merece mucho la pena pues suele pasar desapercibida. He estado dos veces en Viseu.
 
 
 




¿Quieres hacer una ruta en coche por el norte de Portugal?


Pues aquí te cuento todos los detalles de una ruta que hice de 9 días de duración:









 







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto