¿Qué ver en Trancoso? Aldeas Históricas de Portugal

0


¿Vas a viajar a Portugal?

¿Te gustaría salirte de las visitas tradicionales y visitar algo diferente?

Te propongo un pueblo muy bonito y muy cerca de la frontera con España. Se llama Trancoso.

El casco antiguo o centro histórico de Trancoso es un núcleo pequeñito con calles estrechas, mucha piedra, amurallado y en el que todavía puedes visitar su castillo. 

Sin duda, Trancoso es uno de los pueblos medievales más bonitos que ver en Portugal y forma parte del conjunto de Aldeas Históricas de Portugal.

¿Quieres conocerlo?


qué ver en Trancoso, aldea histórica de Portugal


No tenía muy claro si escribir o no sobre Trancoso en el blog, y la duda no tiene nada que ver con si merece la pena o no hacer esta visita, todo lo contrarío, ¡me encantó!, si no más bien porque es una visita muy muy sencillita de organizar y no tenía muy claro lo que podia escribir. 

Por su tamaño la visita no tiene ninguna pérdida, sabes que con un paseo tranquilo podrás disfrutar del día o de las horas que dediques a Trancoso. Es difícil que te dejes algo sin ver, incluso seguro que terminas pasando varias veces por el mismo sitio. A mí este tipo de visitas, o paradas en una ruta, me encantan. Estoy segura que este pueblo te va a sorprender tanto como a mi (y tengo la sensación que no es muy conocido por turismo internacional).
 
Mi llegada a Trancoso fue un poco con "miedo". 

Me explico. 

Resulta que el día apareció muy nublado. No había lluvia y no parecía que fuera a llover pero digamos que no era el día ideal para hacer turismo. La cosa es que mientras nos acercábamos a Trancoso había cada vez más y más niebla. Por la carretera no se veía nada incluso había que conducir muy despacio porque no se veía ni las luces del coche que podrías llevar delante. Con este panorama no parecía buen momento para visitar Trancoso.


subir a la muralla del castillo de Trancoso Portugal


calles bonitas de Trancoso en Portugal


Cuando llegamos al pueblo la niebla seguía, mucha jaja, pero la sorpresa fue que eso le daba un encanto tan especial a las calles que hizo que finalmente no me arrepintiera de ir. 

Entre la niebla y los tiempos de coronavirus hizo que no hubiera prácticamente nadie de turismo por Trancoso. 

Estoy segura que en esas horas de paseo por Trancoso no había ningún turista, bueno en realidad, no había prácticamente nadie de la localidad paseando por el centro. Así que allí estábamos, una visita en soledad, niebla, fresco y una sensación diferente. 

No vas a ver muchas fotos ni coloridas en este post, pero te aseguro que Trancoso merece la pena.


 
 

 VISITAR TRANCOSO, UNA ALDEA HISTÓRICA DE PORTUGAL MUY ESPECIAL

 
 
 

ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL, ¿QUÉ ES?

 

Las Aldeas Históricas de Portugal son un conjunto de 12 pueblos o localidades que tienen en común formar parte de la historia de conquistas, una tradición medieval, de costumbres y por supuesto, con una estética muy cuidada y con monumentos históricos. 

Visitar estas aldeas es viajar en el tiempo a la historia medieval de Portugal.
 
En el siguiente mapa te he señalado la localización de las 12 aldeas, también aparece Guarda en el punto rojo, que como ves sería el punto central y si vas hacer una ruta por esta zona de Portugal merece la pena dedicar unas horas a visitar la ciudad de Guarda (por ver lugares poco conocidos y visitados), los puntos azules serían las aldeas históricas.
 
 
La lista de Aldeas Históricas Portuguesas son:
  • Piódao
  • Linhares da Beira
  • Trancoso
  • Castelo Rodrigo
  • Marialva
  • Almeida
  • Castelo Mendo
  • Belmonte
  • Sortelha
  • Castelo Novo
  • Indanha-a-Velha
  • Monsanto


mapa aldeas historicas de Portugal




TRANCOSO - ¿QUÉ VER EN TRANCOSO?


Trancoso tiene una posición estratégica pues se encuentra muy cerca de la frontera con España, y de manera similar a la ciudad de Guarda o el pueblecito de Almeida formaban zonas defensivas y con mucho tránsito en la Edad Media.

Trancoso se puede visitar perfectamente en unas horas o en medio día, también puedes aprovechar para comer en uno de sus restaurantes y alargar así la estancia, pero lo normal es incluirlo en una ruta en coche con más visitas como las que ya te he nombrado de Guarda o Almeida.

1. LA PUERTA DEL REY Y LA MURALLAS


Esta va a ser la primera imagen que te lleves de Trancoso, o bueno de las primeras, pues si has llegado en coche seguramente que te habrás fijado en la silueta del pueblo según te vas acercando por la carretera.

El Rey que da nombre a la puerta principal de entrada al recinto amurallado es el Rey D. Dinis que se casó con Isabel de Aragón en 1282. Además, creó la ferie franca, celebración que ha dado lugar a las actuales fiestas.
 
Las murallas de Trancoso comenzaron a construirse en el siglo XII y se irían ampliando y mejorando hasta el siglo XIV. Construirían torres defensivas que aún hoy podemos visitar y hasta 4 puertas de acceso de las que podremos visitar 3 de ellas: Portas d'El Rei (la que te estoy recomendando en este primer punto), Portas do Prado y Porta do Carvalho.

Te recomiendo que bordees todo el recinto amurallado.
 
Nuestro paseo por Trancoso comenzará atravesando esta bonita puerta. 

Llegamos a Trancoso en coche y el aparcamiento gratuito está justo al lado.


entrada principal al casco antiguo de Trancoso


Trancoso, pueblo amurallado de Portugal

 
 

2. RUA DA CORREDOURA Y AYUNTAMIENTO

 
Esta será la calle que recorrerás una vez atravesada la Puerta del Rey.
 
Es una de las calles más animadas que vimos durante el paseo, con tiendas y cafeterías. 
 
A pocos metros de comenzar esta calle verás a la izquierda una bonita plaza, ahí se encuentra el Ayuntamiento o Cámara Municipal de Trancoso.
 
El Ayuntamiento es un edificio bonito estilo palacio y justo al lado verás una estatua de hombre... es Gonçalo Annes Bandarra, un vecino de Trancoso que nació en 1500 y hacía profecías. Sus escritos llegaron a considerarse Libros Prohibidos y en "secreto" era defensor de la unión y convivencia entre cristianos y judíos.

No te creas que yo conocía a este profeta-escritor, para nada jaja, pero mientras estaba organizando la visita a Trancoso y leyendo en wikipedia fue cuando anoté este nombre para que no se me escaparan los detalles mientras hacía el recorrido por Trancoso.


calle principal que ver en Trancoso Portugal
 


3. PLAZA D. DINIS

 

Si sigues recto la rua Da Corredoura llegarás a la Plaza D. Dinis en pleno centro de la zona amurallada. 

Esta plaza tiene unas dimensiones bastante considerables y aquí hay varios lugares bonitos que puedes ver.


plaza principal que ver en Trancoso Portugal


Por un lado, no te puedes perder la Iglesia de San Pedro. Su estética sigue el estilo portugués que tanto me gusta. Se fundó en la Edad Media pero ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los siglos y lo que hoy veremos es casi todo del siglo XVIII. Pero el detalle más importante de esta iglesia es que aquí está enterrado el profeta Gonçalo Annes Bandarra (del que te hablaba en el punto anterior).

El Pelourinho es una columna que vas a ver muy cerca de la iglesia. Es una columna de castigos pues aquí ataban a los condenados para torturarlos. Se construyó en 1510 y hoy es Monumento Nacional.


visitar El Pelourinho en Trancoso Portugal


Justo al lado tienes la Iglesia de la Misericordia, más pequeñita y con un estilo más similar a una ermita, y en conjunto con la Iglesia de San Pedro y El Perourinho muestran una imagen muy bonita, el suelo empedrado, casas bajas con la fachada también de piedra o blancas en los alrededores, la enorme plaza al otro lado, no se... a mí me gustó mucho esta zona y me sorprendió.

Te recomiendo que pasees por toda la plaza, incluso te puedes acercar a ver otra puerta de acceso de la muralla situada en la rua Xavier da Cunha.
 
Otro edificio que puedes ver es el Palacio Ducal, aunque está abandonado y no parecía estar en muy buen estado, pero sin duda es un edificio importante. Se construyó en el siglo XVIII y fue residencia de personas importantes que llegaban a Troncoso.


ermitas e iglesias en Trancoso Portugal



4. EL CASTILLO DE TRANCOSO


 
El Castillo de Trancoso hoy está clasificado como Monumento Nacional desde 1921 dada su importancia histórica y conservación.
 
Hay referencias del castillo desde el año 960 y sería testigo de batallas entre musulmanes y cristianos, siendo conquistado en 1160 a manos del rey D. Alfonso Herniques.
 
Aunque hoy no se conserva todo el recinto, al entrar verás que es una explanada, si que el torreón principal y las murallas con los baluartes se pueden visitar y subir. 

Me gustaría decirte que las vistas son espectaculares desde aquí, imagino que así es, pero con mi día de niebla no veíamos nada más allá de un metro jaja. Una pena la verdad.
 
La visita al interior del castillo era gratuita pero no sé decirte si esto era así por ser tiempos del coronavirus y a modo especial por fomentar el turismo o qué siempre es así.


visitar el castillo medieval de Trancoso Portugal



3. JUDERÍA DE TRANCOSO



Después de la visita al Castillo nuestra ruta por Trancoso continuó por las calles en las que se encontraba la judería (muy cerca del castillo y de la plaza principal).
 
La judería de Trancoso adquirió importancia sobre todo durante el siglo XV al ser un gran centro de comercio, aunque hoy sinceramente no queda mucho de esos tiempos. Quizás algunas viviendas que aún conservan la arquitectura típica de puertas, una ancha que era la tienda y otra estrecha para la vivienda, pero poco más...
 
Lo que sí que puedes llevar anotado es La Casa del Gato Negro (o en portugués la Casa do Gato Preto, como la tienda menaje del hogar jajaja, por eso no se me olvidó visitarla jaja). Esta casa es importante pues es un buen ejemplo de las viviendas de la judería, aquí estaba la antigua sinagoga y también era la residencia del rabino. Puedes ver en la fachada el relieve de un felino (de ahí el nombre). 
 
Anota la siguiente calle: Rua Poço do Mestre.

Una callecita estrecha con casas de piedra con mucho encanto. 

Y aquí tienes dos lugares más que ver en Trancoso: un centro dedicado a la historia de los judíos y una Casa (museo) de Bandarra (el profeta que ya te he hablado antes).

Si quieres aprender más sobre la historia de los judíos en Trancoso tienes que visitar el Centro de Cultura Judaica Isaac Cardoso. En su interior puedes ver una recreación de una sinagoga y una colección de objetos. Creo que es una visita interesante, desde mi punto de vista imprescindible, y es gratuita.
 
Justo al lado no te pierdas un bonito rinconcito, se llama Pozo do Mestre (el que da nombre a la calle). Se cree que formaba parte de una antigua sinagoga que estaba en esta calle. En cualquier caso es bastante bonito.
 
Y justo al lado está la Casa do Bandarra en la que aprenderás más detalles sobre el personaje más célebre del pueblo. Aprenderás que era un zapatero de profesión, sus escritos y que fue arrestado por la Inquisición. IMPORTANTE: De 12:30 a 14:00 está cerrado y la última visita es a las 17:00.

Diría que visitar todo esto no nos llevó mucho más de 1 hora.


que ver en Trancoso pueblo de Portugal


visitar pueblos bonitos de Portugal Trancoso



CONSEJOS PARA VISITAR TRANCOSO



Fuimos a Trancoso en coche y aparcamos de manera gratuita justo la lado de la muralla y de la Puerta del Rey, en la avenida Eng. Frederico Ulrich pero también había coches en Av. Heróis de Sao Marcos.

No tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento, ya dije al inicio que no había prácticamente nadie visitando el pueblo, pero quizás en temporada alta, buen tiempo o épocas de más movimiento pueda ser complicado encontrar sitio y tengas que ir un poco más lejos (y no aparcar justo en la muralla).

Justo en la zona del aparcamiento había varias cafeterías y una amplia explanada en la que puedes visitar la Capilla de San Bartolomé y una bonita escultura que conmemora la boda del Rey.

La visita a Trancoso son 3 partes clave: La Plaza central, el Castillo y la judería. Nosotros estuvimos unas 3 horas pero aprovechamos también a tomar algo en una cafetería (tampoco había ni colas, ni turismo, así que pudimos visitar todo bastante rápido).


que ver en un día en la aldea de Trancoso Portugal


Un lugar que llevaba anotado visitar era el Parque Municial de Trancoso y el Convento de Santo Antonio (que está justo al lado). Ambos lugares están fuera del recinto amurallado aunque andando no tardarás ni 10 minutos. Nosotros fuimos en coche porque lo dejamos para el final de la visita pero había tanta niebla que no se veía nada.


¿Qué puedes visitar cerca de Trancoso o por dónde continuar con tu ruta?

La verdad es que hay muchas cosas que hacer y visitar en esta zona de Portugal. Puedes seguir con la ruta de aldeas históricas. No muy lejos en coche tienes Marialva, Almeida, Castelo Rodrigo y Castelo Mendo.


Y al lado, aunque con mucho que ver y para lo que necesitas unos cuantos días, tienes la Serra da Estela (con puerto de montaña, pistas de nieve, pueblecitos, rutas de senderismo, lagos, cascadas...).

Un poco más lejos puedes visitar la ciudad de Viseu (gran desconocida y preciosa).

Y sí ya te quieres ir para España muy cerca de la frontera puedes visitar Ciudad Rodrigo (muy bonito) o incluso puedes comenzar una ruta por el Parque Natural de Arribes del Duero.

Como ves, ¡tendrás planes para muchos días!






¿Estas organizando un viaje en coche por el norte de Portugal?


Te propongo esta ruta (de 9 días):









 






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto