Qué hacer en Buendía (Cuenca) en un fin de semana

0


Con la llegada del buen tiempo apetece mucho las escapadas y más todavía en entornos naturales. Casa rural, senderismo, actividades, una buena gastronomía y visitar lugares bonitos es la desconexión perfecta.

Pues te quiero proponer un lugar muy chulo, y cada vez más conocido, pero que sin duda esos dos o tres días libres te van a servir para desconectar. ¿Has estado ya en la zona de Buendía?

Buendía se encuentra entre la frontera de Cuenca y Guadalajara, aunque pertenece a Cuenca, y en esta zona se encuentra el famoso Mar de Castilla. Creo que ya con esto te puedes imaginar un poco la idea del viaje.

En esta entrada te cuento qué ver y hacer en Buendía durante un fin de semana.



que hacer en Buendía en un fin de semana




¿QUÉ HACER EN BUENDÍA EN UN FIN DE SEMANA? (CUENCA)




¿DÓNDE ESTÁ BUENDÍA?



Buendía es un pueblo de la provincia de Cuenca muy cerca de la frontera con Guadalajara. El propio pueblo tiene monumentos interesantes para visitar pero lo que está claro es que la fama se la da el entorno. Su situación junto al embalse de Buendía, las rutas de senderismo, deportes de aventura y el plan de turismo rural es lo que han puesto a esta zona en el punto de mira de la escapadas de fin se semana, y en gran parte debido a su cercanía con Madrid.

Si viajas desde Madrid lo más normal es que tengas que ir por la A-2 dirección Guadalajara y luego N-320. Pero también te puede interesar ir por la A-3 hasta Tarancón (ya en la provincia de Cuenca). Ambas opciones, desde Madrid a Buendía en coche, te llevarán algo menos de 2 horas.

Si viajas desde Guadalajara a Buendía son 72 km y desde Cuenca 81 km.



dónde está Buendía en Cuenca y cómo llegar




LISTA DE PLANES E IDEAS PARA TU FIN DE SEMANA EN BUENDÍA



1. VISITAR EL PUEBLO DE BUENDÍA

 

Aunque nuestro objetivo sea disfrutar de la naturaleza merece la pena pasear y visitar el pueblo de Buendía. 

La Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es la visita clave. Además, la plaza me pareció bastante bonita, es porticada y transmite un estilo castellano.

En Buendía también tienes que visitar el Museo del Carro. Una bonita colección de carruajes y restaurados por vecinos del pueblos. Está muy bien explicado y realmente aprendes con esta visita. En cuanto al horario recuerda que Lunes y Martes está cerrado y el resto de los días a la hora de comer cierran (14:00-16:00). Cuando yo estuve el precio era 1 euro por persona.

Además, otro motivo para visitar el Museo del Carro es que se encuentra en el antiguo edificio de la Tercia o el Pósito. Esto en el siglo XV era un depósito de grano y aquí se hacía el pago del diezmo (pago que se hacía el señor de la zona o la iglesia como si fuera un impuesto).

Buendía también tuvo su muralla defensiva la pena es que hoy no queda mucho de ella, pero si que tienes que visitar una de las puertas de acceso que se encuentra al norte de la población. Aunque no es mucho si que ayuda a imaginar como sería el trazado y la estructura. 

Y ahora te recomiendo otro museo curioso, a mi este tipo de visitas me encantan, es el Museo de la Botica. Es una antigua farmacia con objetos y utensilios antiguos, incluso registros de recetas del siglo XIX. El precio era 1 euro por persona.

Y por último, otro de los lugares que ver en Buendía y bastante curioso son las cuevas o casas-cuevas. En otros pueblos de Cuenca ya he visto cuevas similares y me parece una visita muy interesantes (aunque solamente se pueda ver por fuera pues son privadas). En Buendía estas cuevas se utilizaban antiguamente para hacer y almacenar el vino.


que ver en Buendía Cuenca, la Plaza Mayor


GARCINARRO



Por cierto, a tan solo 14 km de Buendía puedes ir a visitar el Yacimiento Arqueológico La Cava. 

En la propia carretera CM-2000 km-28 hay un aparcamiento y desde ahí en un ruta habilitada. Verás restos de diferentes épocas como celtíberos, romanos y visigodos. Como todo este tipo de yacimientos tendrás que tener un poquito de imaginación pero hay estructuras bastante bien conservadas y con paneles informativos. A mí me parece una visita muy curiosa y prácticamente desconocida. 

Una cosa muy curiosa que puedes ver al lado del yacimiento son las cazoletas. Son unas cavidades formadas por el hombre en las rocas en la Edad de Bronce. Se desconoce el motivo pero se supone que por temas rituales. Aquí en Cuenca se encuentra el mayor conjunto de España con unas 8000. Curioso, ¿verdad?.

Si te gusta la temática puedes visitar el Museo de Garcinarro que contiene objetos que han ido encontrando en las excavaciones y también muestra las costumbres de la vida de la zona y del pueblo, a mi este tipo de visitas me gustan mucho. 

Ah! y si vas a Garcinarro no te pierdas la Iglesia Nuestra Señora del Sagrario declarada Bien de Interés Cultural y las cuevas-vivienda El Vallejo (me parecieron más bonitas que las de Buendía).



2. VISITAR EL FAMOSO EMBALSE DE BUENDÍA 


El pantano o el embalse de Buendía se construyó en 1958 situado junto al río Guadiela y aprovechar así sus aguas (aunque recibe agua de otros muchos ríos más pequeños). Desde este embalse se deriva agua al trasvase Tajo-Segura.

Por toda esta zona hay muchos más embalses, un poco más al norte se encuentra el embalse de Entrepeñas que seguro has escuchado hablar de él, como también seguro has escuchado la expresión "El mar de Castilla", pues bien, esta es la zona a la que se refiere.


visitar el embalse de buendía


Hay algunas zonas de baño en el embalse de Buendía, yo conozco "La Cespera", se encuentra al norte de Buendía y muy cerca de un camping. Llegar al camping no fue complicado pero luego recuerdo un tramo de camino de tierra y no estaba señalizado, así que es zona de baño pero no habilitada, al menos cuando yo estuve, quizás ha podido cambiar.

Otra zona desde la que te puedes acercar al embalse es cerca de la Ermita San Andrés de Poyos, hay una zona de pinares muy agradable y puedes llegar hasta el embalse, no para darte un baño o quizás sí, eso dependerá de cada uno, pero sí que cuando fuimos había gente pescando y pasando el día. Algo curioso con esta ermita es que está muy cerca de un antiguo pueblo llamado Poyos que quedó hundido bajo las aguas del embalse de Buendía y las familias que vivían aquí tuvieron que ser realojadas en otros pueblos.

Por supuesto la ruta más famosa y con la que también disfrutarás de miradores al embalse es la Ruta de las Caras, de ella te hablo más abajo. Hay otra ruta de senderismo más larga que te lleva hasta el mirador Peña de la Virgen (en realidad no es que sea un mirador habilitado si no más bien que llegas a la orilla del pantano y tienes unas vistas bastante bonitas).

La Presa de Buendía tampoco te la puedes perder, pero esta parada es muy fácil que pases por ahí con el coche pues se encuentra en la carretera CM-2000. Había aparcamiento a ambos lados de la presa y recuerdo que por unas escaleras laterales se podía bajar (yo no lo hice que parecían bastantes y luego habría que subir jaja).

Una visita que tengo pendiente, y me da rabia pero nunca he tenido tiempo suficiente, es visitar la antigua ciudad romana de Ercávica. Se encuentra al norte del embalse de Buendía y muy cerca de Cañaveruelas. En Cuenca hay tres yacimientos arqueológicos romanos, el más famoso son las ruinas romanas de Segóbriga, otro de ellos más desconocido y en una localización muy es especial son las ruinas de Valeria, y Ercávica sería el tercero. Segóbriga y Valeria las conozco muy bien pero Ercávica la tengo pendiente, así que si quieres hacer una visita diferente y no muy conocida te recomiendo que la lleves anotada.


como llegar a las ruinas romanas Ercavica



3. LA RUTA DE LAS CARAS DE BUENDÍA

 

Una de las actividades más famosas que hay para hacer en Buendía es la Ruta de las Caras. Esta ruta la conozco desde hace muchísimos años cuando se crearon las primeras caras, pero ahora con las redes sociales y el boom turístico se han vuelto muy conocidas y visitadas, así que es normal que si vas hacer esta ruta en temporada alta te encuentres con bastante gente.


como llegar ruta de las caras de Buendía


La ruta es muy sencilla, está pensada para toda la familia, y además es muy bonita, ya no solo por las esculturas y los tallados con formas de caras si no por el entorno junto a pinares y con vistas al embalse.

El recorrido de la Ruta de las Caras es solamente unos 2km y hay un parking habilitado. 

En total hay 18 caras y son espectaculares. Con unos detalles tremendos. La más famosa es la de la calavera (o de la muerte), estoy segura que has visto fotos, y también es una de las más antiguas.

Mi consejo es que no veas fotos de las caras antes de ir. Seguramente mientras estás organizando la ruta alguna foto vas a ver, pero con llevar anotado la zona a la que tienes que llegar en coche y el itinerario es suficiente. Una vez allí, cuando veas las caras, estoy segura que te va a gustar mucho y sorprende más si no sabes muy bien de que va la visita jaja. Hay algunas que son impresionantes.

El siguiente mapa de la Ruta de las Caras de Buendía (la zona en la que se encuentran las esculturas) lo he obtenido de la web oficial, te he dejado el enlace por si quieres más información sobre las caras, descarga de pdf, perfil de la ruta, etc. 


mapa ruta de las caras de Buendía Cuenca


Si quieres puedes ampliar un poco el recorrido de senderismo (o incluso hacer la ruta entera) añadiéndola a la ruta senderismo PR-CU46. 

Esta ruta es circular y te llevaría unas 4 horas o quizás algo más. Es sencilla y a penas tienes desnivel. Pasa por Buendía pueblo así que incluso puede ser tu inicio-fin de ruta. El tramo de las caras está incluido y luego se va acercando más al embalse.



4. PRESA DE BUENDÍA Y EL RÍO GUADIELA



Una de las rutas de senderismo que hicimos cerca de Buendía fue la PR-CU47, también se le conoce como Geo-ruta cañón río Guadiela. Me pareció muy bonita e imprescindible.

Uno de los grandes atractivos de esta ruta es su importancia geológica, de las paredes del cañón. Tienen capas de diferentes materiales de tiempos del jurásico, cretácico, cuaternario y hasta tiempos actuales. Si te fijas si que vas a ver láminas o capas verticales, diferentes capas de estractos o desprendimientos. No soy una experta así que tampoco te puedo dar mucho más detalles pero te aseguro que llama la atención.

También tienes que tener en cuenta que la ruta se encuentra en una zona protegida tanto por las aves como la vegetación.


qué ver y hacer en Buendía Cuenca turismo rural


La ruta será más o menos unas 4 horas, de unos 12km, y el paisaje es precioso. 

Comienza en la Presa del embalse de Buendía, continua todo el rato pegado al río Guadiela con las típicas paredes de las hoces que formas los ríos en Cuenca, pasarás por el Pontón y un bonito puente de madera muy fotográfico hasta terminar un poco más adelante en una bonita ermita construida bajo un arco del cañón (como debajo de la roca). La ermita de la Virgen de los Desamparados es la patrona de Buendía y en esta hay mesas de picnic y para descansar un rato (y coger energía para vuelta, es ida y vuelta por el mismo camino).

El tramo más complicado, más a la vuelta, es el inicio desde la presa de Buendía que tiene una pendiente bastante pronunciada. Después todo es bastante llano y no tiene ninguna pérdida pues el camino es bastante ancho.

Para comenzar la ruta fuimos en coche hasta la Presa de Buendía y ahí nos desviamos por un camino que había una explanada de tierra tipo parking, eso si, mucho espacio no había pero no tuvimos problemas para encontrar hueco.


senderismo por el embalse de Buendía Cuenca


turismo rural en Buendía Cuenca



5. EMBALSE DE ENTREPEÑAS (EN SACEDÓN, PROVINCIA DE GUADALAJARA)



El último día de la escapada, e intentando alargar la vuelta, aprovechamos para visitar el pueblo de Sacedón y la zona sur del Embalse de Entrepeñas.

De Sacedón a Buendía en coche son apenas 20 minutos.

En Sacedón ya estamos en la provincia de Guadalajara. Nuestro objetivo era ir a comer y para ello nos dirigimos la plaza del pueblo junto a la iglesia de La Asunción del siglo XVI y de dimensiones considerables. Era un domingo de verano y estaba todo con mucho ambiente.

Lo siguiente que queríamos hacer era ver, aunque fuera un poco, El Embalse de Entrepeñas formado gracias al cauce del río Tajo. Si lo buscas en google maps verás que es un embalse enorme así que imagino que a lo largo de todo el perímetro habrá distantas opciones para disfrutarlo, yo la única parte que conozco es la que está cerca de Sacedón.

Fuimos en coche a ver unos miradores, el mirador del Alto de San Julian y el mirador de la Presa de Entrepeñas. Están los dos juntos y hay un pequeño aparcamiento. Las vistas eran bastante bonitas y se veían las embarcaciones del embalse que pertenecen a un club naútico (cercano a Sacedón y en el que puedes realizar actividades acuáticas). Para llegar a los miradorres, a pesar de estar pegados a la N-320, había que ir desde una carretera desde el pueblo de Sacedón pero son 5 minutos.

Después cruzaríamos la Presa del Pantano de Entrepeñas, no paramos porque no encontramos aparcamiento pero al menos desde el coche se ve bastante bien y es una construcción llamativa. 

Y la verdad poco más nos dio tiempo a visitar, fueron 2 o 3 horas escasas las que estuvimos en esta zona porque prácticamente todo el fin de semana lo dedicamos a Buendía, así que sin duda volveremos.


6. ACTIVIDADES ACUÁTICAS O DEPORTES DE AVENTURA



En la zona de Buendía - Sacedón se pueden hacer muchos tipos de deportes de aventura y acuáticos. Nosotros una de las veces que hemos estado fue para hacer paddle surf.

Hay opciones para todos los niveles. Paseos tranquilos en piragua, paddle surf, kayak e incluso hasta un paseo en velero. Hay otras opciones más atrevidas tipo el wakeboard, descenso de aguas bravas o escalada en las hoces de los ríos, es muy famosa la vía ferrata de Sacedón conocida como Boca del Infierno.

Todas las actividades se hacen con monitores especializados y en grupos reducidos.

Ya te he hablado a lo largo de la entrada de las rutas de senderismo pero hay muchísimas más, piensa que si te vas de escapada dos o tres día no da tiempo a todo, pero opciones hay muchas, incluso para hacer rutas en bici y caballo. Y si luego quieres seguir tu ruta conociendo Cuenca o Guadalajara te daría para un buen viaje en coche de una semana o más (hay muchos planes para hacer por aquí).


deportes de aventura en Buendía Cuenca actividades


rutas y visitas por Buendía Cuenca naturaleza







¿Quieres continuar descubriendo Cuenca?


Entonces el plan perfecto sería hacer una ruta por la serranía conquense












Y más planes...


Si tu itinerario sigue dirección Guadalajara











Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto