domingo, 15 de agosto de 2021

Visitar el Generalife en la Alhambra de Granada


¿Vas a viajar a Granada?

Entonces, está más que claro que un día completo lo tienes que dedicar a visitar la Alhambra.

La Alhambra está formada por una serie de conjuntos arquitectónicos que pertenecen a diferentes épocas y tuvieron diferentes utilidades. Al principio puede parecer confuso, o incluso pensar que todo es lo mismo, pero si investigas un poco antes sobre la visita, te haces con un mapa o te unes a alguna visita guiada verás que una vez allí te darás cuenta de las diferencias. 

Por esto, me he animado a escribir esta entra en el blog dedicada a uno de esos lugares imprescindibles que puedes visitar en el recinto de la Alhambra, el Generalife. Te cuento qué es, cómo visitarlo y te dejo una serie de consejos que te ayudarán a organizarlo todo.


Visitar el Generalife Alhambra de Granada

 
La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España y motivos no le faltan, ¡es una maravilla!. No es de estrañar que desde 1984 sea Patrimonio de la Humanidad. 
 
Esta gran ciudad amurallada situada en lo alto de una colina es visible desde muchos lugares de Granada. Dentro de esa muralla encuentras palacios, jardines, miradores o torres, todas ellas con un encanto que te hace viajar sin duda a los tiempos del Reino nazarí, la decoración de las paredes, el juego de la luz en las ventanas y el sonido del agua mientras paseas te recuenda a un cuento y por que no decirlo, con un toque de magia.

La Alhambra la podemos dividir en tres zonas:
  • La Alcazaba (una fortaleza de estilo medieval)
  • La Alhambra (jardines, palacios nazaríes, palacio de Carlos V... esta es la zona más famosa)
  • Generalife
Esos tres lugares están amurallados y unidos por más jardines y senderos, es decir, no tendrás que salir y volver a entrar, digamos que es todo un conjunto pero se puede apreciar muy bien la diferencia entre ellos.

Pues justo de lo que te quiero hablar en esta entrada es del Generalife, una de las visitas clave y que a mi me encanta. He estado dos veces visitando la Alhambra y en ambas coincido que el Generalife es mi zona favorita.
 
 
visitar los jardines del Generalife Granada 
 



VISITAR EL GENERALIFE DE LA ALHAMBRA DE GRANADA





¿QUÉ ES EL GENERALIFE?



El Generalife era un palacio de descanso de los reyes musulmanes, de esos palacios en los que se retiraban al campo rodeados de naturaleza, y sí, está muy cerca del palacio principal de la Alhambra pero ya la localización del Generalife eran las afueras en aquellos tiempos jaja. En su origen ni siquiera estaba tan bien comunicado con la Alhambra como lo verás hoy en día, digamos que había que hacer un rodeo para llegar y que de esa manera cumpliera bien su función de lugar de retiro. Supongo que aquí tampoco se les podía molestar con los problemas de gobierno.

Como te decía antes el Generalife es un palacio con sus jardines. Se encuentra situado en el Cerro del Sol, una colina justo al lado de la Alhambra. 
 
Los jardines son una maravilla. 
 
Las fuentes, el agua y su sonido eran clave en el arte y arquitectura musulmana, y si llegas en un buen momento en el que no hay demasiada gente podrás escuchar perfectamente la bonita sensación que transmite ese curso del agua por los canales. Incluso tenían hasta sus huertos. 
 
 
jardines Generalife Alhambra de Granada
 

flores en los jardines del Generalife Granada


Hay mezcla entre construcciones y decoración original árabe con elementos cristianos. Después de la conquista de Granada se fueron haciendo modificaciones y ampliaciones por los Reyes Católicos y los siguientes reyes cristianos, pero aún así su estado de conservación es perfecto.

Aunque no está muy claro su origen si que hay evidencias de que se construyó durante el reinado de Muhammed III en 1302 y en años posteriores, en 1319, el rey Abu I-Walid Isma'il redecoró y amplió algunas zonas, así que se estima que en el siglo XIV (y posiblemente antes) ya existía aquí este palacio de recreo de los reyes nazaríes.



¿QUÉ VAS A VISITAR DURANTE EL RECORRIDO POR EL GENERALIFE?



Te voy a dejar un lista con los lugares que vas a visitar en el Generalife para que antes de ir más o menos tengas una idea.

El recorrido lo puedes hacer por libre pero hay un itinerario a seguir, aunque lo puedes modificar, pero digamos que la visita está pensada para realizarla en un orden. En el siguiente mapa te he señalado en rojo la localización del Generalife y puedes ver unas líneas azules del itinerario (obtenido de la web www.alhambra.org desde la que puedes obtener más información)


mapa del Generalife Alhambra

 
Primero se pasará por unos jardines, luego se visita el palacio y se vuelve a salir por otros jardines (en realidad todo está comunicado), eso sí, al palacio solamente se puede entrar una vez (no sé si esto era para reducir aforos en tiempos de covid, pero en el momento de mi última visita era así).

Zona de Jardines


De camino al Palacio del Generalife vas a pasar por unos jardines preciosos. Intenta escuchar el sonido si no hay demasiada gente, el sonido del agua, los pájaros, el aroma a jazmín y azahar si visitas la Alhambra en Verano. Es una maravilla.
 
 
patios y fuentes Generalife Granada
 

Toda esta zona inicialmente fueron huertos, aunque poco a poco fue evolucionando, y no todas las plantas que veas pertenecen a la época árabe. Los Reyes Católicos y Carlos V fueron trayendo nuevas especias de las Américas.
 
Durante todo este paseo hay unas vistas espectaculares a toda la Alhambra (Palacios Nazaríes) y también a algunos barrios de Granada como el Albaicín. 


que visitar en la Alhambra de Granada


El Palacio del Generalife


Tiene un estilo típico de palacio nazarí pero con toques de madera o algo más rústico tipo casa de campo y de recreo. 
 
En realidad no tiene nada que envidiar a los Palacios Nazaries de la Alhambra, pero si te tengo que dar un consejo, te diría que visites primero el Generalife pues digamos que es un pequeño aperitivo, delicioso, de lo que vas a disfrutar después. La decoración de las salas del palacio es mucho más sobria que los salones que verás en la Alhambra, pero justo eso era el papel que jugaba este edificio.
 
 
visitar el Generalife Alhambra Granada
 

Palacio del Generalife Alhambra Granada

 
La parte más importante, e incluso más bonita del Generalife, será justo la Acequia Real. Esta parte de la construcción era muy importante porque se necesitaba para llevar el agua por todo el terreno incluso hasta la zona de la Alhambra.

La Sala Regia seguramente sea, a nivel arquitectónico, lo que más te llame la atención con la decoración típica musulmana con los arcos y la yesería decorativa. Hay un bonito mirador construido en el siglo XIV.

Patio del Ciprés de la Sultana es otro de los espacios bonitos que verás durante el recorrido y aunque tiene una mezcla de estilos sigue transmitiendo relajación. Aquí en este patio hay incluso leyendas de amores (muy típicas en realidad en toda la Alhambra).
 
 
patios del Generalife Alhambra Granada
 
 
qué ver en el Generalife Alhambra Granada
 
 

La Escalera del Agua


Cuando termines de visitar el Palacio del Generalife la visita continúa de nuevo entre jardines y llegaras a una bonita escalera rodeada del sonido del agua. 
 
No necesitas que te diga nada más sobre ella porque la vas a reconocer nada más llegues. Es uno de esos lugares mágicos en los que te das cuenta la importancia que tenía el agua.

Una vez subes la escalera llegas a los Jardines Altos y el recorrido te irá llevando de nuevo a la entrada por el Paseo de las Adelfas, es un túnel formado por adelfas, que en cierto modo separaba la zona de jardines con los huertos.


Zona de los Jardines Nuevos


Se construyeron en el siglo XX y están prácticamente nada más entrar o terminar según se mire, digamos que es la antesala. Aquí, al menos en el momento de mi visita, había un recinto con un teatro al aire libre. Seguramente hagan representaciones aquí y ya solo por el lugar tiene que ser una maravilla. En el otro extremo tienes unas vistas impresionantes sobre la Alhambra y el Albaicín, aunque en realidad estas vistas te van a acompañar durante todo el recorrido. Te aseguro que no podrás parar de hacer fotos.

También se le conoce con el nombre de Paseo de los Cipreses.


CONSEJOS PARA VISITAR EL GENERALIFE (O BUENO, PARA VISITAR LA ALHAMBRA EN GENERAL)


1. VISITAR PRIMERO EL GENERALIFE


Mi consejo cuando visites la Alhambra y el Generalife es comenzar por este último.  
 
¿Por qué? 
 
pues porque creo que te va a impresionar más. La visita a todo el conjunto de la Alhambra te llevará bastantes horas y si dejas el Generalife para el final es muy probable que llegues ya cansada.

En muchos lugares te van a recomendar que el orden o la organización de la visita sea: Alcazaba - Alhambra - Generalife, pues yo justo te lo recomiendo al revés.

2. REVISAR BIEN EL HORARIO ASIGNADO PARA VISITAR LOS PALACIOS NAZARÍES


Cuando compres las entradas a la Alhambra y el Generalife te van a asignar un horario, ese horario es para visitar el interior de los Palacios Nazaríes de la Alhambra (se encuentran en la zona de la Alhambra y no en el Generalife). Esos palacios merecen muchísimo la pena y a mayoría de las fotos que veas de la Alhambra son de ellos. Para el resto de visitas podrás ir a tu ritmo, pero te recomiendo que llegues como un par de horas antes de ese horario asignado y así visites primero el Generalife y después ya te vas al recinto de la Alhambra.

3. NO TE OLVIDES DEL DNI/PASAPORTE, SE NECESITA PARA VISITAR LA ALHAMBRA


El ticket de la entrada junto con tu dni te lo van a pedir varias veces en todo el recinto. Justo en la entrada general, luego de nuevo en la entrada al Palacio del Generalife, también lo van hacer en la Alcazaba y por supuesto en los Palacios Nazaríes. Y sí, como has leído antes, tienes que llevar contigo el dni o el pasaporte porque las entradas van asociadas y son personales.

4. COMER


En la Alhambra hay algunos restaurantes o tiendas en las que podrás comer o comprar un bocadillo pero aún así si tienes opción quizás sea más cómodo que te lleves algo de comer porque créeme se necesitan muchas horas para ver todo. 
 
Si la visita es en verano es imprescindible llevar agua pero se puede comprar en cualquier tienda. Por supuesto, no te olvides de protección solar y gorra que aunque hay zonas de sombra, al final se pasa calor.

5. TIPOS DE ENTRADAS PARA VISITAR LA ALHAMBRA - PRECIOS


Hay distintos tipos de entradas para visitar la Alhambra. Por ejemplo, visita diurna, nocturna, visita de solo jardines, visita de solo Alhambra, etc... Además, los precios van cambiando, pero mi consejo es que siempre reserves el pack completo, pues es una pena que te dejes algo sin ver. 
 
Para que tengas toda la información actualizada te dejo el enlace a la web oficial de la Alhambra desde la que podrás comprar también las entradas.

6. ¿CUÁNDO COMPRAR LAS ENTRADAS PARA VISITAR LA ALHAMBRA?


Pues cuanto antes mejor. 
 
Yo hace unos años intenté comprar las entradas con 2 meses de antelación y justo los días que tenía disponible estaban todas las entradas a los Palacios Nazaríes completas, así que no merecía ya la pena... Si viajas en temporada alta ya sabes 2 meses o incluso más, si tienes más flexibilidad, por ejemplo tienes una semana entera en Granada y te da igual el día de la visita entonces quizás no es necesario la reserva con tanta antelación y con 1 mes antes sea suficiente.
 
Mi última visita a la Alhambra ha sido ahora en tiempos de pandemia y la entrada la podía comprar de un día para otro. Por un lado es una pena porque demuestra la gran pérdida de turismo... aunque por otro me siento una afortunada por haber podido visitar la Alhambra casi sin gente. Una maravilla.

7. ¿CÓMO LLEGAR HASTA LA PUERTA DE ENTRADA DE LA ALHAMBRA?


Esto es un  poco rollo pues la Alhambra y el Generalife está situado en el punto más alto. Yo te recomiendo que subas en transporte público, hay autobuses que hacen el recorrido y te dejan justo en la puerta, lleva anotado el bus C30 o el C32 y C35, y luego para la vuelta al centro de Granada lo hagas a pie (yo lo hice así).

También puedes ir en coche y hay aparcamientos justo al lado, pero son bastante caros y no creo que merezca la pena.

8. RECUERDA QUE...


No puedes visitar la Alhambra con mochilas grandes ni con trípodes, drones o cualquier cosa similar.

9. ¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VISITAR LA ALHAMBRA COMPLETA (INCLUIDO GENERALIFE Y ALCAZABA)?


Todo el conjunto, incluyendo Alcazaba, Palacios Nazaríes, jardines y Generalife te dirán que unas 3 horas, pero sinceramente creo que no es tiempo suficiente salvo que vayas corriendo de un lado a otro. Se puede ver, por supuesto, pero terminarás muy cansada. Lo ideal es pensar que el día que se visita la Alhambra es prácticamente el día para eso. 

Yo estuve unas 6 horas y nos fuimos porque la verdad no podíamos ni andar de lo cansados que estábamos ya.

En cuanto al Generalife, la visita completa diría que te llevará 1 hora. Esto incluso teniendo en cuenta que vas a parar para hacerte fotos, a descansar un poco, etc.
 
 
consejos para visitar Generalife Alhambra



LISTA DE LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES PARA VISITAR EN EL GENERALIFE DE LA ALHAMBRA DE GRANADA.


  • Paseo de las Adelfas
  • Paseo de los Cipreses
  • Teatro del Generalife
  • Jardines Bajos
  • Patio de la Acequia
  • Palacio del Generalife
  • Sala Regia
  • Patio del Ciprés de la Sultana
  • Escalera del Agua
  • Jardines Altos
  • Mirador Romántico







No hay comentarios:
Escribir comentarios