¿Qué ver en BRATISLAVA? Las visitas imprescindibles

0


¿Alguna vez te has planteado visitar Bratislava?

Bratislava es la capital de Eslovaquia y en cierto modo se queda eclipsada por sus vecinas Viena y Budapest. 

Normalmente Bratislava suele estar incluida como parada en el itinerario por Europa Central o en los cruceros del Danubio, pero pocas veces se le dedica más de 1 día o incluso unas horas. Pero créeme, Bratislava es una sorpresa muy agradable de conocer.

He estado 2 veces en Bratislava. Ambas ocasiones 3 días completos, aunque tengo que reconocer que bien organizado en 2 días puedes ver todo lo importante de Bratislava, pero a mí siempre me gustar ir con calma.

Bratislava merece mucho la pena para salir de ciudades excesivamente turísticas y también para reducir durante unos días el ritmo intenso de la ruta. ¿Te animas a conocerla?

Pues en esta entrada te cuento qué ver en Bratislava en 10 visitas imprescindibles y unas cuántas ideas y sorpresas más por si tienes tiempo para añadirlas.


que ver en Bratislava, visitas imprescindibles





BRATISLAVA: RUTA POR LAS CIUDADES IMPERIALES




La primera vez que estuve en Bratislava formaba parte de le viaje Viena-Budapest, como decía al inicio es lo normal. La llegada fue en autobús desde Viena y nuestro primer contacto con la ciudad fue la estación central de autobuses de Bratislava.

Ya en el blog he contado cómo nos movimos por estas ciudades. Tanto el tren y el bus fueron los medios de transporte y tienen una comunicación excelente, así que no será ningún problema hacer esta ruta incluso sin reservar los trayectos con antelación. Puedes ver más información en el post: las conexiones de transporte entre Viene-Bratislava-Budapest.

He de reconocer que el primer contacto con Bratislava fue impactante.

Desde la estación de autobuses fuimos caminando hasta el hotel. Un paseo de unos 20 minutos en el que ya veíamos el gran contraste con su vecina Viena.

¿Sabes qué entre Viena y Bratislava tan solo hay 60 km de distancia?

Pues te aseguro que el contraste es considerable. No tiene nada que ver una ciudad con otra.

A pesar de la corta distancia entre ambas ciudades el cambio cultural y estético es evidente. Mientras que Viena, al menos la versión que conocí, era una ciudad blanca y de color pastel, con flores, limpia, todo reformado y cuidado.. ah! ¿no has leído la entrada del blog sobre Viena? Pues no te la pierdas para poder comparar con Bratislava, aquí te dejo la lista de visitas recomendadas para hacer en Viena.

Pero volvamos a Bratislava. Ese primer contacto fue en calles grises, serias, muchos cables para los autobuses y aceras en mal estado. Poco a poco según llegamos al casco antiguo todo va cambiando y de pronto se convierte en una especie de pueblecito con fachadas de colores y todo muy bien cuidado. Hay muchos restaurantes, cafeterías y gente joven por las calles.

Ese contraste de Bratislava es justo lo que me gustó. Pienso que no solamente hay que viajar para visitar lugares bonitos, que desde mi punto de vista el centro de Bratislava lo es, si no también para buscar esos contrastes que tanta historia nos cuentan, y eso Bratislava te lo enseña muy bien.


lugares bonitos que ver en Bratislava


contraste arquitectura en Bratislava


pasear por las calles de Bratislava



¿QUÉ VER EN BRATISLAVA? 
(IDEAL PARA DOS DÍAS)




En realidad su casco histórico de Bratislava es muy pequeño y en 4 o 5 horas incluyendo la subida al castillo se puede visitar con facilidad, pero dados los precios económicos tanto de los restaurantes como de los hoteles, y que después de unos largos días de andar por Viena y los que nos quedaban en Budapest, decidimos hacer un stop en el camino y pasar unos días más tranquilos. Fue todo un acierto.

Bratislava se pasea muy bien, con algunas cuestas todo hay que decirlo, pero su tamaño reducido hacen muy agradable el paseo.

Llevaba una lista de imprescindibles y eso justo es lo que quiero compartir contigo. Esos lugares que no te puedes perder. Todo lo que tienes que ver en Bratislava.




diez visitas imprescindibles




1. PASEAR POR STARÉ MESTO



Staré Mesto es el nombre que recibe el casco antiguo de Bratislava. Muchos de los lugares que te voy a recomendar visitar en los siguientes puntos están dentro de Staré Mesto, pero he preferido destacar todo el conjunto en primer lugar.

Te recomiendo que vayas sin mapa, que te dejes llevar por las calles y callejones que más te llaman la atención. Hay lugares y plazas realmente pintorescas y desde mi punto de vista esa es la magia de Staré Mesto. Había momentos que me recordaba muchísimo a Praga (en pequeño, claro).

Bratislava, o bueno Staré Mesto, era una zona amurallada como casi todas las ciudades en época medieval. Hoy no queda casi nada de esta muralla pero si que tienes que llevar anotada La Puerta de San Miguel. Es la única puerta que se conserva aunque evidentemente modificada, su construcción original fue en el siglo XIV. 

Hay calles realmente animadas llenas de restaurantes con una decoración preciosa y me habría encantado entrar en todas las tiendas, en serio, me gustó mucho. Algunas de las calles que puedes llevar anotadas son las siguientes:

Staromestská con Casa del Buen Pastor (museo de relojes históricos), muralla y puente UFO. Es una calle, avenida, con mucho caos y contraste.

Calle San Miguel junto con el Puente San Miguel de 1727 (te recordará un poquito a Praga)

Calle Farská

Calle Kapitulská

Calle Navisku

Calle Prepostská

Calle Panská 

Calle Laurinská


La mayoría de esas calles son céntricas, peatonales y llenas de restaurantes y tiendas.


plazas bonitas que ver en Bratislava


lugares con encanto que ver en Bratislava



2. NO TE PIERDAS LA CALLE Y PLAZA HVIEZDOSLAV



Esta plaza es uno de los primeros lugares que visité en Bratislava y quizás por eso tengo un bonito recuerdo, bueno por eso y porque llegamos ¡en pleno rodaje de una película americana! jajaja. Fue chulísmo, habían convertido toda la plaza en un plató de cine. Había muchos figurantes con sus trajes de época, los impresionantes vestidos de las mujeres, los coches antiguos... estuvimos un buen rato.

Esta plaza en realidad es "turística" porque aquí se encuentra el bonito Teatro Nacional con un estilo renacentista.

La calle (o plaza, no tengo muy claro lo que es exactamente) es muy elegante y bien conservada, peatonal, con árboles, cafeterías y restaurantes con terrazas. Es muy agradable pasear por aquí.




3. BUSCAR LAS ESTATUAS DE BRONCE DE BRATISLAVA



Ir buscando las famosas estatuas que tan populares se han vuelto en Bratislava es una de esas actividades que todos los turistas hacemos, ideal si viajas con niños.

El fotógrafo, el soldado de Napoleón pero el mejor de todos es el hombre de la alcantarilla (se llama "Man at work"). ¡Había una cola enorme de asiáticos para hacer la foto! Así que incluso tienes que tener paciencia o visitarlas en horas raras.

También tienes que llevar anotada la estatua de Hans Christian Andersen, el famoso escritor de cuentos famoso por La Sirenita, el señor Schöne Naci y también el Soldado en su garita.

Están todos en pleno centro excepto Hans Christian Andersen. Puedes llevar anotado Hlavné námestie.


buscar las estatuas de bronce en Bratislava


visitas curiosas que hacer en Bratislava




4. NO TE PUEDES PERDER LA VISITA AL CASTILLO DE BRATISLAVA



La estética del Castillo de Bratislava quizás no cumpla con la idea que todos llevamos de un castillo medieval, el motivo es que ha ido sufriendo muchos cambios e incluso incendios hasta llegar a la versión que veremos hoy en día. Aún así, su origen es del siglo IX y tuvo modificaciones y reformas hasta 1950 (¡casi nada!). Hoy verás una fortaleza de fachada blanca y tejados rojos situada en lo alto de la colina y dominando el Danubio.


visitar el castillo de Bratislava


El exterior, junto con los jardines y el patio de armas se pueden visitar de manera gratuita (al menos en el momento de mi viaje). El interior del castillo alberga el Museo Nacional Eslovaco junto con una Cámara del Tesoro. Esta parte es de pago y ya depende de los gustos de cada uno visitarlo o no.

Desde mi punto de vista subir al Castillo es algo imprescindible que hacer en Bratislava. La subida es en cuesta, esto es obvio jaja, pero no recuerdo tarda mucho... quizás 20 minutos o algo así.

Una vez arriba se puede bordear entre jardines y senderos. También hay miradores muy bonitos.


no te pierdas el Danubio a su paso por Bratislava



5. LA CATEDRAL DE SAN MARTÍN



Siempre que visito una ciudad, en la lista de lugares que ver, llevo anotada la Catedral y en Bratislava no podía ser menos. 

Normalmente son edificios que llaman la atención y a nivel arquitectónico muchos son Patrimonio de la Humanidad. La Catedral de Bratislava es más pequeñita, casi más iglesia que catedral, pero con encanto y sin duda la tienes que dar un vistazo. Se puede visitar de manera gratuita.

En esta catedral se celebraban coronaciones de reyes en los tiempos del Reino de Hungría. Además, algo muy curioso para visitarla es que hay un trozo de muralla medieval, lleva anotada la calle Úzka.



6. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y PLAZA DE ARMAS



Dos visitas imprescindibles que no te puedes perder en Bratislava son su plazas principales.

Por un lado tienes la Plaza Hlavne Namestie. Es la más grande y más bonita. Está rodeada de edificios perfectamente cuidados con fachadas de color pastel, pero estoy segura que lo que te llamará la atención es el Ayuntamiento Antiguo. Para identificarlo, el Ayuntamiento es el edificio con la Torre del Reloj amarilla. Es uno de los edificios más antiguos de Eslovaquia y en su interior puedes visitar el Museo de la Ciudad. Por cierto, no te pierdas su patio interior. 

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de Maximilian, primer emperador coronado en Bratislava. Ah! y aquí, o muy cerca, es donde se encuentran las estatuas de bronce de las que te hablaba más arriba.

La siguiente plaza, justo al lado de la anterior, es la Plaza de Armas junto con el Palacio del Primado. Su estilo es ligeramente diferente a otros edificios que verás en Bratislava pues en este caso tiene un estilo más clásico y más palaciego. Se puede visitar por dentro y la joya de la corona de la visita es "La Sala de los Espejos" (no lo he visitado por dentro, en realidad creo que normalmente no se puede salvo en fechas señaladas, aunque esto puede ir cambiando).


visitar el ayuntamiento en Bratislava



Alejándonos del centro y de las calles empedradas que te he ido recomendando en los puntos anteriores sobre que ver en Bratislava, ahora toca ir a buscar esa herencia soviética que todavía quedan en Bratislava.


7. PUENTE UFO



El puente UFO o Most SNP, es un puente que cruza el Danubio y que llama especialmente la atención su torre con forma de platillo volante.

Había visto fotos suyas antes de viajar a Bratislava y pensaba que sería un "ni fu ni fa" jajaja... pero tengo que reconocer que una vez allí llama la atención su arquitectura.

Esta estructura que parece un OVNI se construyó junto al puente en 1967 y es un homenaje al Levantamiento Nacional Eslovaco de 1944 y tiene el estilo soviético tan presente en la Europa del este.

Como curiosidad te diré que se puede subir al UFO, a unos 95 metros de altura, ya que hay un restaurante y un mirador con vistas de 360º. Si subes al mirador el precio son 7,50 euros por adulto.


visitar el puente UFO en Bratislava



8. LA PIRÁMIDE INVERTIDA DE BRATISLAVA



Con esta recomendación me salgo un poco de lo típico que ver en Bratislava y es que me encanta visitar lugares curiosos. Desde mi punto de vista, el Edificio de la Radio Eslovaca es uno de ellos.

La pirámide invertida fue el primer edificio de acero en toda Eslovaquia. Su construcción tardó 16 años y terminó en 1983. La complejidad estaba en el soporte, para ello en el centro tiene un gran bloque de hormigón.


ver la pirámide invertida de Bratislava



9. UN PASEO POR EL SLAVIN



El Slavín es un homenaje al pueblo soviético que murió durante la liberación del país de los Nazis.

Es algo así como un parque en lo alto de una colina que han construido un gran monumento y cementerio militar. Las vistas de la ciudad desde aquí son bonitas y sin duda es un lugar curioso, no es que sea muy estético pero llama la atención sus dimensiones y significado.

Creo que El Slavín no se suele visitar mucho, si vas a estar solamente unas horas en Bratislava la ruta se centraría en el casco antiguo, y llegar hasta El Slavín son unos 30 minutos andando.

Nosotros fuimos andando, así que no te puedo decir si llegan autobuses porque no miré esta información, lo hicimos recorriendo unas calles muy llamativas llenas de embajadas y mansiones, un gran contraste sin duda. Eso sí, tuvimos que subir cuestas y muchas escaleras, pero "la excursión" me gustó.


visitar el Slavín en Bratislava




10. LA IGLESIA AZUL DE BRATISLAVA (QUE TANTO SALE EN INSTAGRAM)



En esta lista sobre lugares que ver en Bratislava tengo que incluir "la Iglesia Azul" o por su nombre real, La Iglesia de Santa Isabel.

Tengo que reconocer que la primera vez que visité esta iglesia quedé maravillada. Es muy cuca (no sé como explicarlo mejor), pero digamos que tiene un estilo Art Decó que me encanta. Esa primera vez cuando llegamos no había nadie, ningún turista se había perdido fuera del casco antiguo. Años más tarde la impresión fue muy diferente... ahora esta Iglesia Azul de 1907 era famosa jaja.

Nosotros fuimos andando, es un paseo cómodo así que no hay problema para llegar hasta ahí, y merece la pena.


visitar la iglesia azul de Bratislava


visitar interior de la iglesia azul de Bratislava




¿QUÉ MÁS PUEDES HACER O VER EN BRATISLAVA (SI TIENES TIEMPO)?



JARDINES DEL PALACIO PRESIDENCIAL 



Una visita que se suele dejar en el tintero es el Palacio Presidencial o Palacio de Grasalkovich. No se puede visitar por dentro pero si que puedes visitar los jardines de manera gratuita. Son pequeños y es una visita rápida, a mi me gustó incluirlo, además no había nadie.

Aquí reside el primer ministro eslovaco desde 1996, aunque el edificio es de 1760, yo creo que ya simplemente por ser un lugar tan importante no está demás darle un vistazo, andando desde el centro tardarás solamente 10 minutos (o incluso menos).


Palacio y jardines presidenciales Bratislava



UNAS HORAS DE COMPRAS EN EUROVEA



Uno de los días en Bratislava durante el primer viaje llovió muchísimo y pudimos comprobar (y también nuestros calcetines y zapatillas) el escaso drenaje y el mal estado de las carreteras y las aceras. 

¡Había que cruzar lagos literalmente! 

Dado que la lluvia no paraba, visitamos un moderno centro comercial Eurovea, al que parece ser que le tienen mucho cariño pues está muy bien señalizado. 

En Bratislava gusta mucho las estatuas curiosas y en este centro comercial hay unas cuantas que no tienen desperdicio. ¡Me encantaron! y además ahí pude hacer alguna que otra comprita.


EXCURSIÓN A DEVÍN


Como decía al inicio hemos estado 2 veces en Bratislava y en la segunda ocasión uno de los días fue dedicado a una excursión en bici hasta Devín.

Hay un carril bici que va siguiendo el curso del Danubio hasta llegar a el pueblecito de Devín para ver el entorno y los restos del Castillo. Es una ruta de 9km ida y muy agradable si quieres hacer algo diferente.


Para quién le interese para llegar a Devín desde Bratislava lo más fácil es coger el autobús 29 (se coge debajo de Most SNP o lo que es lo mismo el platillo UFO) o el autobús 28 desde el Eurovea.



CONSEJOS PARA VISITAR BRATISLAVA 




Algunas de las cosas que se me ocurren que te podrían resultar interesantes a la hora de organizar tu visita a Bratislava son:

Mapa orientativo con los lugares que ver en Bratislava

No he señalado todos los lugares simplemente las zonas más importantes o las que tienes que llevar como referencia para poder orientarte. El casco antiguo es pequeño y no tiene ninguna pérdida.


mapa con lugares que ver en Bratislava


Precios.

En general era todo muy barato. Recuerdo comer menús por 6 euros. También los alojamientos se encontraban de calidad y a muy buen precio. Esto sin duda es un motivo muy a tener en cuenta pues nada tiene que ver con Viena en este sentido.


¿Cuántos días se necesitan para visitar Bratislava?

Realmente con 1 día es suficiente pero ya ves que yo he estado más tiempo pero simplemente porque me gusta ir despacio y visitar las ciudades con calma, no soy de ir a ver solamente los lugares top.


Transporte por Bratislava.


Para movernos por la ciudad cómo ya he ido comentado fue todo el recorrido a pie, simplemente utilizamos el bus nº 1 para ir hasta la estación central de trenes (Hlavna stanica) que pasa muy cerca del centro y también es válido el bus 93 (desde el puente SNP). 

De todas formas por si cambian las cosas te dejo el enlace de la web oficial de transporte de Bratislava que es lo que utilizamos para informarnos.

Hay un medio de transporte muy famoso en la ciudad para los turistas y que estuvimos tentados a coger, se les llama Prešporácik. Son como una mezcla entre tren-coche antiguo que te hace un recorrido por los lugares más importantes.


transporte en Bratislava








¿Quieres continuar con tu ruta por el centro de Europa?


Entonces estas entradas te interesan:















Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto