martes, 11 de noviembre de 2014

Descubre Viena en 2 días con los lugares más importantes

Visitas para un fin de semana en Viena

En la mayoría de los paquetes turísticos por el centro de Europa y sobre todo cuando se trata de visitar las ciudades imperiales aparece sin lugar a dudas Viena en la ruta. Quizás por eso y pensando lo masificada de turismo que estaría nunca le habíamos prestado atención, hasta que los planetas se alinearon y decidimos que podría ser una buena opción jaja. Aquí te contamos los lugares más importantes para conocer Viena en 2 días.

Viena es la capital de Austria y cuenta con un riquísimo patrimonio artístico, está repleta de palacios, iglesia, edificios monumentales y todo muy bien conservado y cuidado. Gran parte de lo que se visitará pertenece a la época del Imperio Austrohúngaro, sobre todo los bonitos palacios y por supuesto es casi la historia más interesante.

Algo curioso y que está bien conocer cuando se visita Viena es que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada en unas cuantas ocasiones destruyendo edificios tan notables cómo la Ópera o la Catedral - ambos en las lista que ahora os daremos de imprescindibles - así que gran parte han sido reconstruidos pero siendo muy fieles a su diseño original.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial todos sabemos que Berlín fue dividida - el famoso muro - pero también fue como repartida-ocupada por cuatro grupos: los soviéticos, franceses, ingleses y EEUU. Pues bien, en Viena pasó exactamente lo mismo. Digamos que la ciudad fue ocupada a cuatro partes y eso duró 10 años - hasta 1955 -.

Desde el año 2001, gracias a toda la reconstrucción y buen mantenimiento de todo el centro, todo el Centro Histórico de Viena es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nosotros dedicamos 2 días y medio para visitar Viena, la verdad no entramos a ningún museo y visitando solamente uno de los palacios por dentro. Así que en función de lo que se quiera visitar se debería ajustar los días.

Aún así, aunque te apetezca visitar algún museo, 3 días es más que suficiente para hacernos una idea de como es la vida en esta ciudad y si dispones de más días sugerimos dedicarlas a alguna excursión cercana.

La primera pregunta que surge cuando organizamos un viaje es ¿Cómo podemos llegar a Viena?

Lo normal es en avión, salvo que vivas por el centro de Europa que las opciones se amplían con bus, tren o incluso coche. Su situación céntrica la hacen muy accesible.

En nuestro caso, cómo veníamos de ruta por el centro de Europa, llegamos a la Viena en trenOs recomendamos leer el post dónde explicamos opciones de transporte por las ciudades imperiales en concreto cómo llegar de Viena a Budapest o Bratislava.

Para los que lleguen al aeropuerto, ir al centro de Viena es muy sencillo pues las opciones más habituales será el tren express que en poco más de 15 minutos te deja en el centro (imagino que será caro) y luego estaría la opción de cercanías (más lento pero más barato, es la línea S7). En cualquier caso os dejo el enlace a la información oficial.

¿Cómo nos movemos por la ciudad?

Básicamente en metro (U-bahn), el cercanías (S-bahn), también hay tranvías y buses.

El taxi no lo utilizamos nunca.

El precio del billete sencillo de metro en el momento de nuestra visita era sobre 2.20 euros - estas cosas van cambiando con los años pero no creo que demasiado -.

Hay bonos turísticos por 24 horas, 48 horas y creo que para 3 días también, pero no nos salían rentables pues nosotros somos de andar muchísimo así que siempre que utilizábamos el metro sacábamos un billete sencillo.

El bonito tranvía de Viena
El bonito tranvía

Aunque no suelo decir dónde nos alojamos, en esta ocasión viene al caso hacerlo para comentar el tema de los transportes. Nuestro hotel estaba en la estación de metro Krieau. No estaba céntrico pero con una línea de metro en la misma puerta y directo al centro en poco más de 10 minutos. Lo comento para dar una idea de distancias y tiempo en transporte.

De todas formas Viena no es demasiado grande - sobre todo lo turístico que es lo que queremos visitar - y generalmente hacíamos todo andando, incluso desde Krieau hasta el centro. Así podíamos ver zonas y barrios más residenciales. Andando al centro sería menos de 1 hora.

En Viena hay tres estaciones de trenes importantes que conviene tenerlas localizadas o cómo referencia si se quiere hacer excursiones ya sea por Austria o los países cercanos :

• Hauptbahnhof (para destinos regionales y también para Bratislava)
  • Westbahnhof
  • Wien Meidling (más interesantes para los destinos internacionales). Llegamos aquí desde Budapest.

Para que lleves la tarea ya solucionada, aquí te dejamos los lugares imprescindibles en Viena. Además con el recorrido andando de uno a otro también verás sitios bonitos cómo plazas, iglesias y tiendas, así que llevándolos cómo guía tendrás una visión muy completa de la ciudad.

Los lugares más importantes para visitar en Viena en 2 días

1. Palacios de los Hasburgo (relacionados con la historia de Sissi):

Palacio Imperial de Hofburg Viena
Palacio Imperial de Hofburg

(1) Palacio Imperial de Hofburg

El Palacio Imperial de Hofburg se encuentra en pleno centro de Viena y es el palacio más importante de la ciudad. Simplemente estar delante de su impresionante fachada ya te deja impresionado.

Por dentro no lo visitamos, principalmente por falta de tiempo pero yo me quedé con las ganas, según leímos la visita clave serían los apartamentos imperiales de la época de los Habsburgo (residencia oficial durante 600 años) y un museo dedicado a Sissi.

El palacio tiene distintas zonas, la zona residencial, museos, incluso hay parte que hoy es la residencia del presidente del país. La Iglesia y la escuela de equitación de caballos españoles también merecen una visita.

Es muy recomendable bordearlo, pasear por sus parques y plazas.

El precio para adultos es 12,90 euros y menores de 18 años sería 7 euros.

Palacio Belvedere Viena
Palacio Belvedere
Jardines del Palacio belvedere Viena
Jardines del Palacio Belvedere

(2) Palacio Belvedere

El Belvedere fue principalmente una residencia de verano. En realidad son dos palacios (el Alto Belvedere y el Bajo Belvedere) que hoy se han convertido en museos de arte, así que en realidad del interior palaciego no queda nada, pero si que se puede disfrutar por los exteriores.

No los visitamos por dentro pues no nos apetecía mucho este tipo de museo así que lo que hicimos fue pasear por sus jardines y son realmente bonitos. Desde luego un imprescindible en Viena.

Palacio Schonbrunn
(3) Palacio Schönbrunn

Al igual que el Belvedere el palacio de Schönbrunn también era un palacio de recreo y de verano situado a las afueras de Viena. En este caso fue construido en el siglo XVII y si que conserva su estructura de palacio.

Fue nuestro palacio elegido para visitar por dentro, al encontrarse retirado del centro, si se va hasta esta zona es por la idea de visitarlo. Llegar es muy sencillo pues cuenta con parada de metro en la misma puerta y la estación se llama igual que el palacio)

Diría que es el palacio más visitado de todos los de Viena, así que imagina la cola que tuvimos que aguantar para entrar. Enorme... y luego encima por dentro tienes que ir por turnos para la visita, así que se nos fue gran parte del día aquí (ten esto en cuenta en tu planificación).

La entrada llevaba incluida un audioguía y está muy bien porque así te vas enterando de muchas curiosidades. Muy centralizado en Sissi y en contar curiosidades de la vida de la emperatriz con el palacio, al final es lo que vende y lo que todo el mundo que visitamos los palacios nos gusta oír.

El interior no esta mal, aunque quizás esperaba algo más, eso sí, la Gran Galería - dónde hacían los bailes y los banquetes imperiales - es impresionante!!! es sin duda el motivo para entrar y me atrevería a decir que es la sala más bonita que he visto en este tipo de palacios. El resto es más estándar.

Una vez visitado el interior toca el paseo por los jardines. Son bastantes grandes pero no se pueden comparar a jardines cómo por ejemplo los de Versalles.

Todo el recinto es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2. La Catedral y las calles de los alrededores

La Catedral de St. Stephan es un imprescindible si se visita Viena. Es muy llamativo su tejado y en el interior destacan sus vidrieras. Al inicio de la entrada ya comenté que durante la Segunda Guerra Mundial algunos edificios fueron destruidos entre ellos se encontraba esta catedral.

Catedral de Viena
La Catedral de Viena
Por los alrededores hay calles peatonales, plazas con terrazas y tiendas de ropa y souvenirs. Es cómo el punto clave para pasear por Viena.

Muy cerca, la Iglesia de San Pedro también es muy recomendable sobre todo por su interior. Aquí escuchamos un concierto de órgano a las 20:00 (gratuito). Por lo que vimos en los horarios que ponen en la puerta es bastante habitual. Y es algo curioso para al menos escuchar un rato, y ya que estamos en Viena ciudad de la música, pensar que en parte hemos disfrutado un poco de esa característica.

Iglesia de San Pedro en Viena
Bonita cúpula de la Iglesia San Pedro

3. Rathous, el ayuntamiento

Ahora toca la zona del ayuntamiento. El Rathous se encuentra en pleno centro y es un edifico muy bonito - del año 1883 -. Lo más llamativo es la figura que hay en lo alto de la torre. Se la conoce cómo Rathausmann y es un símbolo de la ciudad.

En frente se encuentra el Burgtheater o Teatro Nacional de Viena, es otro edificio bastante llamativo, según vimos se podía visitar por dentro pero teníamos otras prioridad. Es una pena no contar con más tiempo.

En uno de los extremos de la plaza formada entre el Ayuntamiento y el Brugtheater encontramos el Parlamento y en el otro el Edificio de la Universidad de Viena. Cómo ves es una zona monumental importante.

Desde esta zona lo ideal es pasear por la avenida arbolada del ring y llegar hasta el Hofburg. Es un paseo totalmente recomendable.

En realidad la Schottenring (una avenida de circunvalación por la que incluso vimos coches de caballos) la terminamos recorriendo entera y está muy bien pues se aprecia muy bien la arquitectura de la ciudad.

Burgteather en Viena
Burgteather

Visitamos Viena en agosto y justo en el parque situado en frente de Rathaus (el ayuntamiento), había una feria de gastronomía y una pantalla gigante en la que ponían cortos y ópera. Por lo que pude leer es bastante habitual hacer ferias en esta plaza sobre todo en verano y la verdad daba un ambiente muy bueno y las 3 noches que pasamos en Viena terminamos cenando aquí. Nos gustó mucho.

Salchichas en mercadillo en Viena
¿Tomamos una salchicha?

4. Museumsquartier

Llaman Museumquartier a un conjunto de palacios convertidos en museos muy cerca del Rathous - se puede ir andando -. Es algo así cómo el barrio de los museos, entre los que se encuentra el Museo de Historia, de Arquitectura o el de Arte Moderno conocido cómo Mumok

Había un ambiente muy chulo en la plaza, gente joven, turistas, muchas zonas con tumbonas y terrazas. Nos gustó mucho y es un buen lugar para descansar.

Aunque no se visiten los museos por dentro es una zona imprescindible pues tanto los edificios cómo el ambiente merecen la pena.

5. Hunderwaserhaus

O la casa de colores como me gustaba llamarla a mi, se ha convertido en otro imprescindible de Viena.

La verdad es realmente bonita y no podíamos dejar de pensar que sentirán las personas que viven ahí con la cantidad de turistas que visitan cada día su casa! Pero no sólo la casa si no en general la zona tiene una arquitectura cómo de arte moderno y muy original.

No tiene nada que ver con lo que esperas de Viena, digamos que quizás puede incluso decepcionar pues en realidad está algo separada del centro y se va exclusivamente a ver la casa. Pero a nosotros nos gustó. Fuimos andando y tampoco tardamos tanto, así aprovechamos para ir viendo un poco los barrios de los alrededores.

Hunderwaserhaus en Viena
Hunderwaserhaus

6. Stadtpark

El Stadpark es un parque que merece la pena recorrerlo al ser céntrico y el más antiguo de la ciudad.

Es pequeño y bastante tranquilo.

Cuenta con un palacete (hoy restaurante) y algunas estatuas de compositores famosos. La más famosa de todas es la de Johann Strauss, pues bien, no conseguí sacar una foto decente pues no te puedes imaginar el cúmulo de personas que había para sacar la foto, increíble!! el resto del parque estaba vacío jajaja todo el mundo se acumulaba con Strauss.

El parque es bonito y puede ser una opción si hace buen tiempo para hacer un picnic.

7. El Prater

El parque de atracciones más antiguo del mundo.

Es gratuito pasear por él y que nos gustó muchísimo. Esto lo recomiendo cómo un imprescindible de Viena. Es cierto que los palacios y el centro son bonitos y gustan, pero lo que realmente nos sorprendió porque no lo esperábamos es El Prater.

Había muy buen ambiente en Agosto.

La noria es el punto más fotografiado pero aún así hay atracciones bastante llamativas. Pero aún así había atracciones bastante originales. Digamos que tiene un cierto toque vintage.

Por supuesto hay algún restaurante y puestos de comida rápida. Aquí tomamos unas salchichas XXL riquísimas.

El Prater en Viena
El Prater

8. La Ópera de Viena

Cómo no.... la Ópera de Viena!!! No te puedes ir sin verla es casi el edificio que todos sabemos que está en Viena jajaja.

No se porqué, pero me hizo muchísima ilusión. Quizás por las veces que la he visto en televisión o quizás por el concierto de año nuevo, la cosa es que me pareció impresionante! preciosa!

Una de las noches había un concierto de Mozart (por supuesto las entradas agotadas) pero habían puesto una pantalla gigante en una plaza justo en el lateral para que la gente desde la calle lo pudieran ver y escuchar. Y ahí estuvimos nosotros, desde luego Viena es la ciudad de la música, y poder escuchar ahí la ópera en un silencia absoluto de la gente de la calle impresiona.

La Ópera de Viena se puede visitar por dentro, pero no está abierta con horario continúo - al menos en el momento de nuestra visita -. En el lateral hay un panel informativo con los horarios y las visitas guiadas - es la única manera de visitarla - en diferentes idiomas.

La Ópera de Viena

Más o menos esto es todo lo que visitamos en la ciudad.

Mientras te desplazas de un sitio a otro pues siempre te encuentras con calles y plazas bonitas, palacios blancos e iglesias y algún que otro pasaje. No se si lo he dicho pero prácticamente todos los edificios están pintados con tonos pasteles muy claritos, cómo blancos, amarillos y rosas.

Los lugares de interés por el centro de Viena están señalados con placas y con banderas austriacas dando un toque muy bonito a la ciudad.

Por supuesto todo el centro está muy animado, lleno de tiendas, restaurantes, músicos callejeros, así que la principal recomendación es pasear!

Viena es una ciudad sencilla para el visitante y nos sentimos muy cómodos. El metro es muy sencillo y su casco histórico tiene un tamaño decente para visitarlo andando.

Fuentes del centro de Viena
Fuentes por el recorrido

Venta de periódicos en viena
Venta de periódicos
Atardecer en Viena
Atardeciendo en Viena

Impresiones de la visita a Viena

Viena nos pareció una ciudad tranquila y muy bien cuidada. La gente paseaba con tranquilidad y daba la sensación de ser en general bastante segura.

Nos sorprendió mucho cuando en un puesto callejero nos dieron platos y cubiertos "de verdad" y no de plástico, la gente los dejará todos apilados y no se los llevaran a sus casas para formar su vajilla gratis jaja. Esto lo cuento como curiosidad pero es para mostrar de alguna manera la sensación que tuvimos durante toda la visita.

La oferta turística de Viena gira mucho entorno a la música y del personaje histórico de Sissi.

A nivel de cambio cultural es una ciudad que no sorprende demasiado si se conoce otras ciudades cómo París o Múnich (digamos que es cómo una mezcla de ambas). Y que con dos días completos y organizando bien la ruta se visita bastante bien.

Si tenéis más días en la ciudad mi recomendación sin lugar a dudas es dedicar 1 día a hacer una excursión a Bratislava, sobre todo para comparar y ver cómo dos ciudades tan cercanas son tan diferentes.

Viena es una ciudad a la que no me importaría volver y descubrir más a fondo y créeme que eso no lo siento en cualquier ciudad.

Y hablando de volver, sobre todo me gustaría volver a Austria que es un país al que le debo una visita a fondo por sus pueblos y montañas. De momento solamente hemos estado en Salzburgo (os compartimos el enlace) una ciudad que nos sorprendió por su elegancia y tranquilidad. La recomendamos sin duda.
Te ha gustado la entrada de Viena, compártela