Cuando me encontré con una foto del impresionante castillo de Játiva supe que tendría que visitarlo.
Aprovechando un viaje a la costa de Valencia no podía dejar pasar la oportunidad ¿no te parece bonito?
La foto no está manipulada ni nada. Resulta que el día de la visita había unos nubarrones horribles por un lado y un Sol espléndido por otro, lo que mejoró sin duda la visita.
¿Quieres conocer los detalles de la visita al castillo de Xátiva? ¿Saber en qué consiste la visita y todos los lugares que puedes ver en Xátiva?
Me encanta visitar castillos, palacios y fortalezas. No se porqué, quizás porque cuando paseo por ellos intento imaginarme las historias que han vivido.
Xátiva se encuentra entre Valencia y Alicante y es una buena opción para una excursión o parada para conocer su impresionante fortaleza situada la parte más alta de la montaña.
Llegamos en coche pero el municipio se encuentra muy bien comunicado por tren, incluso hay un cercanías que lo comunica con Valencia.
La ventaja de llegar en coche es que el primer objetivo de la visita era el Castillo y en coche se puede subir hasta la cima de la montaña que cuenta con un aparcamiento para coches gratuito. La subida al Castillo está señalizada así que es bastante sencillo, lo peor son las curvas pronunciadas de la subida.
Mucha gente hace ese recorrido andando y por rutas de senderismo, pero sinceramente pienso que tienen que llegar ¡agotadísimos! porque además, la ruta por el castillo es todo el rato subiendo y bajando escaleras y cuestas, así que hay que reservar energías para poder disfrutarlo :-)
VISITAR EL CASTILLO DE XÁTIVA EN VALENCIA
1. ¿CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA PARA VER EL CASTILLO DE XÁTIVA?
Primero pagamos la entrada, barata, menos de 2.5 euros pero creo que un poco irregular pues tuve la sensación de que no todo el mundo pagaba, quizás la gente del pueblo pasaba gratis (esto suele ocurrir en muchos lugares).
Se supone que dan audioguías gratuitas pero no fue nuestro caso pues no nos las ofrecieron y lo leí a la salida... pero bueno, con un mapa y los puntos a visitar no hay problema.
Por toda la ruta hay carteles informativos.
Restos del Castillo de Xátiva |
2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA VISITA? ¿QUÉ VER EN EL CASTILLO DE XÁTIVA?
La ruta para visitar el Castillo de Xátiva está dividida en dos partes el Castillo Mayor y el Castillo Menor.
Aunque ambos están unidos con murallas y formando una gran fortificación.
Vistas de los campos que rodean el Castillo de Xátiva |
Esta fue una de las primeras imágenes que pude ver del castillo de Xátiva ¡precioso! |
Comenzamos por el Castillo Mayor por que parecía más impresionante.
Lo primero que te quiero destacar con los miradores. Las visitas y todo el entorno son maravillosas. Se ve todo el pueblo y las montañas de los alrededores con restos de murallas.
La foto no hace justicia de lo bonito de la imagen. Los nubarrones negros dejando asomar el Sol fue muy bonito |
Recorriendo las murallas del Castillo de Xátiva |
Más fotos del castillo de Xátiva y el paseo por las murallas |
Esta parte de la fortaleza, el Castillo Mayor, tiene restos de arquitectura islámica y gótica.
Fue prisión de la Corona de Aragón y se puede visitar algunas celdas.
Fue prisión de la Corona de Aragón y se puede visitar algunas celdas.
Encontrarás restos de una Basílica, de los torreones, jardines, la plaza de armas etc
Restos del Castillo Mayor de Xátiva en Valencia |
Sarcófago de Jaime de Aragón, conde de Urgel. Fue prisionero en el Castillo de Xátiva |
Ahora toca seguir con la siguiente parte de la visita.
El Castillo Menor tiene una subida mucho más pronunciada y es de origen ibérico y romano.
Lo que vas a ver en esta zona es principalmente la muralla. Puedes pasear por ella y también asomarte por miradores.
Subiendo por el Castillo Menor de Xátiva |
Algo a tener en cuenta para organizar tu visita al Castillo de Xátiva es que se puede entrar al castillo con comida y hacer allí un picni.
En realidad es como si entraras a un gran recinto con sus jardines y parques. Además, hay una zona preparado con mesas para el picnic y bancos. La verdad habría sido una buena idea haber comido ahí.
Algo que me sorprendió es que había muchísimo turismo y ¡eso que era Noviembre! pero sobre todo era turismo internacional lo cuál me sorprendió todavía más pues prácticamente nunca había oído hablar de el Castillo de Xátiva y ahí había Franceses, Ingleses, Alemanes, Indios... en fin, que a veces siento un poco de vergüenza porque viajamos a países muy lejanos sin conocer el nuestro.
3. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE VER EN XÁTIVA? ¿BAJAMOS AL PUEBLO?
Si después de la visita del Castillo de Xátiva aún quedan fuerzas se puede dar una vuelta por el casco antiguo.
Aquí voy a decir la verdad, este recorrido lo hicimos en coche jejeje, la idea era encontrar aparcamiento, pero dando vueltas entre ir por una calle y volver por la otra en busca de sitio, al final terminamos pasando por todo el casco urbano y la parada que realizamos fue solamente para visitar la Plaza Mayor.
La Seu (o Colegiata de Santa María) en una bonita y pequeña plaza
La Plaza de Calixto III y justo en frente llama la atención el Hospital Mayor de Pobres (una fachada bonita).
Las calles son estrechas con muchos balcones y de vez en cuando algún caserón o antiguo palacete. Pasamos por la Calle Corrtegeria, La Calle de San Agustín y la Calle de Moncada junto con unas cuantas plazas.
La Plaza del Mercado es la zona más bonita para ver en Xátiva.
Fue una tarde bastante agradable, con unas fotos muy bonitas sobre todo gracias a los nubarrones y rayos de sol que continuamente se iban alternando (menos mal que no llovió y había unos 20ºC en Noviembre).
4. ¿MERECE LA PENA VISITAR EL CASTILLO DE XÁTIVA?
Sin duda.
¡Me encantó!
Incluso más de lo esperado.
El Castillo de Xátiva es uno de los más bonitos que podrás visitar en España.
Si estás visitando esta zona no lo dudes e incluso si es posible hacer un pequeño desvío, pues merece la pena. Además, para los amantes de los castillos medievales creo que es una excursión bastante bonita y si viajas con niños también es una excursión perfecta.
5. ¿QUÉ MÁS VISITAR POR ESTA ZONA?
En realidad el viaje a Xátiva formaba parte de una escapada para visitar la ciudad de Alicante.
Había viajado muchas veces a Alicante pero turismo de sol y playa, siempre dejando olvidada la capital.
Ya te aviso que es una ciudad que me sorprendió muy positivamente (no llevaba muchas expectativas y quizás cuando se viaja así es lo mejor), y por ejemplo, el castillo de Alicante con las impresionantes vistas son ¡una pasada!
Por eso, he preparado una guía con todo lo que ver en Alicante. Estoy segura que te va a sorprender y es un plan para una escapada perfecto.