Ruta por la Gran Vía de Madrid, qué ver y en qué fijarse

0



He perdido la cuenta las veces que he paseado por Gran Vía, seguramente como muchos, pero lo más sorprendente es que en general voy caminando con prisa o pensando en alguna compra y nunca me paro a observar realmente cómo es la Gran Vía, su arquitectura, y los lugares que la rodean. 

Intenté ponerle solución hace unos días y por eso quiero contar en esta entrada algunas de las cosas que considero interesantes para tener en cuenta durante el paseo por esta zona imprescindible de Madrid. 

¿Te vas a perder esta ruta por por la Gran Vía de Madrid? 

Te voy a contar qué ver, los edificios más importantes y los detalles en los que está chulo fijarse.



Ruta Gran Vía Madrid, metro





RUTA POR LA GRAN VÍA DE MADRID: QUÉ VER Y EN QUÉ FIJARSE





La Gran Vía de Madrid es una de las calles más importantes de la ciudad, su importancia radica en su monumentalidad, zona de compras, situarse en pleno centro turístico de Madrid y su historia. 

Los 1,3 kilómetros los recorren diariamente miles y miles de personas, turistas, madrileños, gente de ocio y gente por trabajo. En fin, que una zona precisamente tranquila no es, pero sin lugar a dudas es dónde se palpa Madrid.

Es una visita clave si vas a ir a Madrid, pero además es una calle para recorrer fijándose no sólo en las tiendas y en la gente (que también pues menuda mezcla cultural que se puede observar) si no que también merece la pena lanzar la mirada hacía arriba y fijarse en las fachadas de sus bonitos edificios. 

En definitiva, La Gran Vía madrileña es una calle para sentirla.


edificio de Gran Vía Madrid


La Gran Vía de Madrid comienza en la calle Alcalá muy cerca de la fuente de la diosa Cibeles
(que todos conocemos de las celebraciones del Real Madrid) y termina en Plaza de España. 

Desde ambos extremos es perfectamente ampliable la ruta por Madrid pero de lo que te quiero hablar aquí es justo del tramo de esta impresionante calle. 

En el siguiente mapa la Gran Vía madrileña aparece coloreada en rojo.


google maps gran vía madrid


Si te fijas en el mapa anterior todo el centro de Madrid es un entramado de muchísimas callejuelas, con mucho encanto por cierto, pero se necesitaba una vía que ayudara con la comunicación y el tránsito entre distintas zonas de la ciudad, así con esa idea en mente, nació el proyecto de la Gran Vía y después de muchos años de ideas, cancelaciones y demás problemas fue en el año 1910 cuando se iniciaron las obras de la Gran Vía. El inicio de las obras de la Gran Vía fue un acontecimiento de tal importancia que el propio rey Alfonso XIII participó en la inauguración.

Evidentemente para trazar esta enorme calle (y obra) se tuvo que demoler muchísimos edificios, desde casas particulares a otros con más interés arquitectónico, así que al final las obras no estuvieron exentas de polémica y problemas.

Las obras comenzaron por tramos, incluso si se pasea hoy en día aún se puede apreciar un poco la diferencia de los edificios, y lo que ocurrió es que estalló la Guerra Civil y con eso el último tramo quedó sin concluir y no se retomarían las obras hasta el final de la guerra.

En el 2018 la Gran Vía ha vuelto a estar en obras, esta vez para ampliar el espacio de las aceras para mejorar así el tránsito de peatones. Así que si visitas ahora la Gran Vía verás las aceras mucho más anchas, también hay semáforos nuevos con un estilo retro y han puesto nuevos bancos a lo largo de toda la avenida (aunque no sea demasiado apetecible sentarse ahí jajaja). 

Toda esta zona de Madrid ahora mismo no está exenta de polémica pues forma parte de un plan para reducir el uso del coche por el centro de Madrid y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, el famoso Madrid Central, y la cosa es, ahora está activo, ahora lo quito, ahora vuelve de nuevo y nadie sabe si multan o no por conducir por ahí, en fin, un jaleo.



¿QUÉ VER O HACER EN LA GRAN VÍA DE MADRID?



1. EDIFICIOS O LUGARES DE INTERÉS EN LA GRAN VÍA DE MADRID



El Edificio Metrópolis es un icono de la ciudad de Madrid, creo que todo el mundo lo reconocemos, su construcción es del año 1911 y tiene 45 metros de altura. Es "el inicio de la Gran Vía" aunque en realidad no tenga el nº 1. Lo más representativo es la cúpula con el Fénix. 


edificio metrópolis


Justo en la acera de en frente se encuentra la Iglesia San José, en realidad es calle Alcalá pero bueno, me gusta mucho el color de la fachada, desde luego resulta curioso. Y cómo detalle te diré que aquí hizo su primera misa Lope de Vega.

El Edificio Grassy sería el nº 1 de la Gran Vía y es de 1916, para mí tiene forma de faro, y siempre ha sido conocido por el anuncio de Rolex en su fachada. Grassy es un relojería de las más históricas de Madrid y además cuenta con un pequeño museo de relojes que se puede visitar de manera gratuita los Jueves y los Viernes pero haciendo reserva previa.

A tan solo unos metros se encuentra otro edificio emblemático de la Gran Vía de Madrid, bueno más que edificio, tienda, se trata de Loewe que desde 1939 lleva abierta para los madrileños. 


edificio rolex madrid


Durante la ruta por la Gran Vía un tramo muy concurrido es el cruce con el inicio de la Calle Montera, que si quieres puedes luego pasear por ahí pues ahora es peatonal. Originalmente la calle Montera fue una calle de lujo, pero su evolución fue un poco en decadencia y se convirtió en una zona dónde era frecuente ver a prostitutas, todavía aún se puede ver pero en bastante menor medida, y es bastante segura pasear por ahí.

Justo en frente de la calle Montera el edificio que destaca sobre el resto de edificios, y para mí de los más bonitos de la calle, el Edificio de Telefónica, en realidad es un rascacielos, no tan alto como los modernos de ahora pero ahí está con sus casi 90 metros, desde luego puede presumir por ser el primer rascacielos de Europa construido en 1929. Su nombre ya indica cuál fue su cometido, las oficinas de telefonía. Y por cierto fue el edificio más alto de Madrid hasta 1959.


edificio telefónica madrid


Seguimos andando por la Gran Vía hasta llegar al cruce famoso y conocido por todos, Plaza de Callao. Peatonal y siempre llena de gente, con tiendas en los alrededores y las calles peatonales dirección la Puerta del Sol. Justo en la plaza se encuentran los famosos cines de Callao (solamente he ido una vez pero fue curioso).

El Edificio Capitol, o también conocido como Edificio Carrión, es el último edificio emblemático que quiero recomendar en esta ruta por la Gran Vía. Fue construido entre 1931 y 1933 y de nuevo creo que todos los que hemos visto imágenes, sobre todo por el famoso letrero luminoso de Schweppes

La verdad creo que gracias al anuncio de Schweppes es por lo que se ha convertido en un icono de la Gran Vía, si imaginamos el edificio sin el anuncio creo que pasaría desapercibido y eso que fue una gran obra arquitectónica y de modernidad en su época.

En la peli "el día de la bestia" salen imágenes del edificio Capitol con el letrero de Schweppers.


plaza de callao madrid



¿Te has fijado alguna vez en las últimas plantas o azoteas de los edificios de la Gran Vía de Madrid?

Muchas de sus azoteas están decoradas con estatuas de hierro o bronce, hice fotos de unas cuantas y he de reconocer que me encantan! Son figuras mitológicas cómo el Ave Fénix, Diana cazadora, Minerva... Muchas de ellas llevan ahí desde el origen de la Gran Vía y seguramente son desconocidas por muchos madrileños.
Una muy chula es "el romano" situado en el edificio de Gran Vía 60 que tiene una estructura con forma de casa sujetada con las manos.

estatua edificios madrid



2. TIENDAS Y COMPRAS POR LA GRAN VÍA MADRILEÑA



En Gran Vía se encuentran prácticamente todas las tiendas de moda que normalmente utilizamos, podría dar una lista pero creo que todos sabemos de las que hablamos. No vas a encontrar tiendas de lujo, esas están en la zona de Serrano, en Gran Vía es más bien para todos los bolsillos. 

Lo que me gustaría destacar en este apartado son las tiendas que, desde mi punto de vista, tienen algo especial.


tiendas en gran vía madrid


Primark de la Gran Vía de Madrid se ha convertido en un lugar de peregrinación tanto de madrileños cómo turistas. Vamos que podríamos situarlo al nivel de la Puerta de Sol como punto turístico jaja. Pero la verdad es que el edificio es muy bonito, y aunque no se quiera comprar nada, que al final en Primark siempre algo se compra, merece la pena entrar y ver la estructura de un antiguo teatro, es realmente una tienda bonita. El edificio ocupa toda una manzana y además la manzana más grande de la Gran Vía.

La tienda de H&M de la Gran Vía de Madrid te recomiendo visitarlo pues ocupa el antiguo teatro Avenida y aún conserva algunos detalles del edificio sobre todo en la entrada y la escalera.

Tanto si te gusta el Real Madrid o eres más del Atlético de Madrid de ambos encontrarás tienda oficial en la Gran Vía de Madrid.

La librería de la Casa del Libro en Gran Vía es otra de las tiendas clásicas, además ha estado cerrada durante un tiempo para una reforma y ahora la tienes de nuevo abierta. He perdido la cuenta las veces que he ido.

Hay un tienda de Salvador Bachiller que además es cafetería, se encuentra en el tramo de la Gran Vía cercano a la Plaza de España. Otra tienda del mismo estilo, también de Salvador Bachiller, se encuentra en la calle Montera a escasos 2 minutos andando desde Gran Vía. Ambas son muy pequeñitas y vas subiendo pisos hasta que llevas a una cafetería "escondida", es muy cuca la verdad.

El Corte Inglés de Callao es un referente sin duda de Madrid. Aquí puedes comprar de todo, pero lo que te recomiendo es subir hasta la última planta pues cuenta con un conjunto de restaurantes tipo food court pero lo mejor de todo es la terraza con unas vistas muy bonitas a los tejados de Madrid y por supuesto a Callao. ¡Me encanta!


fachada primark madrid gran vía


Interior tienda Primark Gran Vía Madrid



3. TEATROS EN LA GRAN VÍA DE MADRID



Siempre hemos relacionado la Gran Vía con la vida nocturna y de ocio de Madrid, aquí se encontraban muchos teatros y los grandes estrenos se hacían en Gran Vía (esto va cambiando y algunos se van utilizando para otros asuntos). Al inicio de los tiempos en la Gran Vía había más de 12 cines y otros muchos teatros, así que la Gran Vía era la calle clave de los espectáculos en Madrid. Entre los que quedan activos podemos destacar los siguientes teatros:



  • Teatro Coliseum es uno de los teatros más grandes de Madrid, y bueno también de España. En este teatro estuve viendo el musical de La Bella y la Bestia, pero de esto hace mucho tiempo jaja, hoy el musical que está en el teatro Coliseum es Anastasia.

  • La Chocita del Loro para partirte de risa con los mejores monologuistas de España.

  • Teatro de la Luz que originalmente fue Cine Gran Vía pero desde 2004 se reconvirtió a teatro. Aquí le tengo puesto el ojo al musical de Ghost que llegará para final del 2019.

  • Teatro Lope de Vega - aquí está el musical de El Rey León desde hace muchísimos años, si no lo has visto te lo recomiendo muchísimo -.

  • Teatro Rialto, de nuevo es un teatro que originalmente fue un cine construido entre 1926 y 1930. Aquí estuve viendo el musical de "Hoy no me puedo levantar" y "40, el musical", que ahora mismo recuerde jaja.

  • Palacio de la Prensa son uno de los pocos cines que todavía siguen funcionando en la Gran Vía de Madrid. Es un edificio de 1928.

  • Cines Callao - solamente he estado una vez en estos cines pero fue una experiencia curiosa, algo así como viajar en el tiempo jaja, a mí al menos me gustó mucho.


musical rey león en madrid


Callao Madrid



Cuando pasees por Madrid fíjate que en las paredes de muchos edificios hay placas cómo la de la siguiente foto que te indican alguna curiosidad histórica del edificio o de la zona en la que te encuentras. A mi me encantan porque de manera desenfada aprendes curiosidades, eso sí, hay que pasear atento.

placas históricas madrid



4. COMER O TOMAR ALGO EN LA GRAN VÍA 



La Gran Vía está llena de sitios para comer aunque en general suelen ser compañías de fast food o comida rápida, que por otro lado a mi me gusta. 

De entre lo último se encontraría el Five Gays (de hamburguesas que conocí en Londres pero llegan desde Nueva York), tienes Vips, Ginos, Starbucks, KFC, en fin de todo de este tipo de establecimientos. 

El McDonalds de la Gran Vía siempre me ha parecido un edificio bonito, así que aunque no tomes nada te aconsejo que le des un vistazo.

También hay varios sitios tipo "Museo del Jamón" y como pastelería me gusta mucho Le Pain Quotidien (que está en muchos países).

Algo más caro podría ser como opción El Mercado de la Reina o si te gusta el sushi el Sumo Fusión.

Muy popular es el restaurante-cafetería de la última planta del Corte Inglés de Callao, principalmente por las vistas. O por ejemplo las pequeñas cafeterías de Salvador Bachiller que comentaba antes.

Seguramente me dejo sitios, sin duda, los que he nombrado son los que conozco.


mc donalds gran vía madrid


corte inglés de callao vistas



5. CALLES CERCANAS A LA GRAN VÍA DE INTERÉS TURÍSTICO



Lo que comentaba antes, Gran Vía se construyó para dar un acceso más rápido a la comunicación de Madrid y por eso se quedó divididos los barrios. 

Así que si vas al sur de la Gran Vía continuarás por calles peatonales y comerciales que terminan en la Puerta de Sol (imprescindible).

Puedes recorrer la calle Alcalá, sin duda otra de las calles bonitas de Madrid.

Si vas al norte de la Gran Vía visitarás una de las zonas con más encanto del casco antiguo de Madrid, bueno en realidad me gusta todo, pero pasear por Chueca, Tribunal y Noviciado para mi es un imprescindible en toda ruta por el centro de Madrid, además que la calle de Fuencarral es un referente de las compras y tampoco te puedes perder el Mercado de San Antón (por poner unos ejemplos).

Si has recorrido la Gran Vía entera, que espero que si, habrás llegado hasta Plaza de España

La Plaza de España es el inicio o fin de la Gran Vía.

Es un lugar imprescindible si estás visitando Madrid. Además, desde 2022 ya puedes disfrutar de la nueva Plaza de España.

La Plaza de España siempre tiene ambiente, a cualquier hora, y podrás hacer un descanso. Me encanta las fuentes y la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, y por supuesto el impresionante Edificio de España y la Torre de España.

Ahora mismo toda esta zona de Plaza de España se encuentra en obras, por un lado para la construcción de un nuevo hotel en el Edificio de España y por otro por una ampliación y mejora de la Plaza de España, para ganar más zonas verdes y espacio para el peatón, según leí estará comunicada por el sur con el Palacio Real de Madrid y también a un paso del bonito templo de Debod.


plaza de españa madrid


torre españa madrid



6. ¿CÓMO LLEGAR A LA GRAN VÍA DE MADRID?



La mejor opción para moverte por Madrid es sin lugar a dudas el metro. Las mejores estaciones de metro para visitar la Gran Vía serían las siguientes:

  • Plaza de España con la línea 3 (amarilla) y 10 (azul)
  • Santo Domingo con la línea 2 (roja)
  • Callao con la línea 3 (amarilla) y 5 (verde)
  • Gran Vía con la línea 1 (azul clara) y 5 (verde)
  • Banco de España con la línea 2 (roja)

Para más información sobre el metro de Madrid y para ver el mapa de las líneas te dejo su página web oficial que es bastante completa y muy clara para buscar la información sobre trayectos y precios.

Hay muchas líneas de autobuses que pasan por Gran Vía, principalmente recorrerán toda la calle Princesa (continuación de la Gran Vía desde Plaza de España) hasta Moncloa o llegarán hasta Cibeles, puede ser interesante si lo que se quiere es recorrer esa vía.

Si vas en coche aparcar en el centro de Madrid puede ser muy complicado, sobre todo ahora que empieza a funcionar la zona 0 de Madrid en la que solamente pueden pasar coches de residentes, tendrías que o bien buscar un parking, o una zona cercana a la zona 0, cómo por ejemplo Templo de Debod o Puerta de Toledo, pero realmente va a estar complicado así que lo mejor es intentar moverse con transporte público.

ACTUALIZACIÓN: Cuando estés haciendo el recorrido por la Gran Vía fíjate en la nueva boca de metro de la estación Gran Vía. El templete lo han añadido nuevo y es una reproducción del original que se estuvo usando entre 1920 a 1970. Además, puedes ver los restos arqueológicos que se han encontrado durante la modernización de la estación.


tejados de Madrid desde corte inglés callao




¿Qué te ha parecido esta ruta por la Gran Vía de Madrid?

¿Conocías todos estos lugares?

Reconozco que a mí cada vez que paso por ella me sorprende, me obligó a ir con los ojos bien abiertos para no perder detalle. Es una de las calles con más vida y bonitas a nivel arquitectónico que conozco.

¿Conoces algún lugar en la Gran Vía de Madrid que no esté en esta entrada? Cuéntame pues me encantará conocerlo para la próxima vez 😁.





He escrito muchas más entradas de Madrid, y todavía me queda por contar muchísimo más, Madrid ofrece mucho más de lo que la gente piensa. 

Si quieres seguir descubriendo lugares te animo a continuar leyendo alguna de las siguientes entradas:









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto