domingo, 18 de noviembre de 2018

Ruta por la Gran Vía de Madrid, qué ver y en qué fijarse



Ruta Gran Vía Madrid, metro

He perdido la cuenta la de veces que he paseado por Gran Vía, seguramente como muchos, pero lo más sorprendente es que en general voy caminando con prisa o por que voy pensando en alguna compra y nunca me paro a observar realmente cómo es la Gran Vía, su arquitectura, y los lugares que la rodean. Intenté ponerle solución y por eso quiero contar en esta entrada algunas de las cosas que considero interesantes para tener en cuenta durante el paseo por esta zona imprescindible de Madrid.


La Gran Vía de Madrid es una de las calles más importantes de la ciudad, su importancia radica en su monumentalidad, zona de compras, situarse en pleno centro turístico de Madrid y su historia. Los 1,3 kilómetros los recorren diariamente miles y miles de personas, turistas, madrileños, gente de ocio y gente por trabajo. En fin, que una zona precisamente tranquila no es, pero sin lugar a dudas es dónde se palpa Madrid.

Es una visita clave si vas a ir a Madrid, pero además es una calle para recorrer fijándose no sólo en las tiendas y en la gente (que también pues menuda mezcla cultural que se puede observar) si no que también merece la pena lanzar la mirada hacía arriba y fijarse en las fachadas de sus bonitos edificios. En definitiva La Gran Vía madrileña es una calle para sentirla.


edificio de Gran Vía Madrid


RUTA POR LA GRAN VÍA DE MADRID


La Gran Vía de Madrid comienza en la calle Alcalá muy cerca de la fuente de la diosa Cibeles (que todos conocemos de las celebraciones del Real Madrid) y termina en Plaza de España. 

Desde ambos extremos es perfectamente ampliable la ruta por Madrid pero de lo que te queremos hablar aquí es justo del tramo de esta impresionante calle. En el siguiente mapa aparece coloreada en rojo.

google maps gran vía madrid


Si te fijas en el mapa anterior todo el centro de Madrid es un entramado de muchísimas callejuelas, con mucho encanto por cierto, pero se necesitaba una vía que ayudara con la comunicación y el tránsito entre distintas zonas de la ciudad, así con esa idea en mente, nació el proyecto de la Gran Vía y después de muchos años de ideas, cancelaciones y demás problemas fue en el año 1910 cuando se iniciaron las obras de la Gran Vía. El inicio de las obras de la Gran Vía fue un acontecimiento de tal importancia que el propio rey Alfonso XIII participó en la inauguración.

Evidentemente para trazar esta enorme calle (y obra) se tuvo que demoler muchísimos edificios, desde casas particulares a otros con más interés arquitectónico, así que al final las obras no estuvieron exentas de polémica y problemas.

Las obras comenzaron por tramos, incluso si se pasea hoy en día aún se puede apreciar un poco la diferencia de los edificios, y lo que ocurrió es que estalló la Guerra Civil y con eso el último tramo quedó sin concluir y no se retomarían las obras hasta el final de la guerra.

En el 2018 la Gran Vía ha vuelto a estar en obras, esta vez para ampliar el espacio de las aceras para mejorar así el tránsito de peatones, el problema, pues una reducción de carriles para vehículos, además también pasará a formar parte de la Zona 0 de Madrid de manera que los coches de no residentes tendrán prohibido circular por ahí.


¿QUÉ VER O HACER EN LA GRAN VÍA DE MADRID?


1. EDIFICIOS O LUGARES DE INTERÉS


El Edificio Metrópolis es un icono de la ciudad de Madrid, creo que todo el mundo lo reconocemos, su construcción es del año 1911 y tiene 45 metros de altura. Es "el inicio de la Gran Vía" aunque en realidad no tenga el nº 1. Lo más representativo es la cúpula con el Fénix. 


edificio metrópolis

Justo en la acera de en frente se encuentra la Iglesia San José, en realidad es calle Alcalá pero bueno, me gusta mucho el color de la fachada, desde luego resulta curioso. Y cómo detalle te diré que aquí hizo su primera misa Lope de Vega.

El Edificio Grassy sería el nº 1 de la Gran Vía y es de 1916, para mí tiene forma de faro, y siempre ha sido conocido por el anuncio de Rolex en su fachada.


edificio rolex madrid

Durante la ruta por la Gran Vía un tramo muy concurrido es el cruce con el Inicio de Calle Montera, que si quieres puedes luego pasear por ahí pues ahora es peatonal. Originalmente fue una calle de lujo, pero su evolución fue un poco en decadencia y se convirtió en una zona dónde era frecuente ver a prostitutas, todavía aún se puede ver pero en bastante menor medida, y es bastante segura pasear por ahí.

Justo en frente el edificio que destaca sobre el resto de edificios, y para mí de los más bonitos de la calle, el Edificio de Telefónica, en realidad es un rascacielos, no tan alto como los modernos de ahora pero ahí está con sus casi 90 metros, desde luego puede presumir por ser el primer rascacielos de Europa construido en 1929. Su nombre ya indica cuál fue su cometido, las oficinas de telefonía. 


edificio telefónica madrid

Seguimos andando por la Gran Vía hasta llegar al cruce famoso y conocido por todos, Plaza de Callao. Peatonal y siempre llena de gente, con tiendas en los alrededores y las calles peatonales dirección la Puerta del Sol. Justo en la plaza se encuentran los famosos cines (solamente he ido una vez pero fue curioso).

El Edificio Capitol sería el último edificio que quiero recomendar y de nuevo creo que todos los que hemos visto imágenes de Madrid este edificio lo tenemos en mente, sobre todo por el famoso letrero luminoso de Schweppes. La verdad creo que gracias al anuncio de Schweppes es por lo que se ha convertido en un icono de la Gran Vía, si imaginamos el edificio sin el anuncio creo que pasaría desapercibido y eso que fue una gran obra arquitectónica y de modernidad en su época.


plaza de callao madrid


¿Te has fijado alguna vez en las últimas plantas de los edificios de la Gran Vía? Muchas de sus azoteas están decoradas con estatuas de hierro o bronce, hice fotos de unas cuantas y he de reconocer que me encantan! Son figuras mitológicas cómo el Ave Fénix, Diana cazadora, Minerva... Muchas de ellas llevan ahí desde el origen de la Gran Vía y seguramente son desconocidas por muchos madrileños.

estatua edificios madrid

2. TIENDAS Y COMPRAS POR LA GRAN VÍA MADRILEÑA


En Gran Vía se encuentran prácticamente todas las tiendas de moda que normalmente utilizamos, podría dar una lista pero creo que todos sabemos de las que hablamos. No vas a encontrar tiendas de lujo, esas están en la zona de Serrano, en Gran Vía es más bien para todos los bolsillos. 

Lo que me gustaría destacar en este apartado son las tiendas que, desde mi punto de vista, tienen algo especial.


tiendas en gran vía madrid

Primark se ha convertido en un lugar de peregrinación tanto de madrileños cómo turistas. Vamos que podríamos situarlo al nivel de la Puerta de Sol como punto turístico. Pero la verdad es que el edificio es muy bonito, y aunque no se quiera comprar nada, que al final en Primark siempre algo se compra, merece la pena entrar y ver la estructura de un antiguo teatro, es realmente una tienda bonita.

Tanto si te gusta el Real Madrid o eres más del Atlético de Madrid de ambos encontrarás tienda oficial en la Gran Vía de Madrid.

Hay un tienda de Salvador Bachiller que además es cafeteria, se encuentra en el tramo de la Gran Vía cercano a la Plaza de España. Otra tienda del mismo estilo, también de Salvador Bachiller, se encuentra en la calle Montera a escasos 2 minutos andando desde Gran Vía.

El Corte Inglés de Callao es un referente sin duda, además puedes subir al restaurante de la última planta, buenos más que restaurantes es una especie de food court qué además cuenta con terraza con unas vistas muy bonitas a los tejados de Madrid y por supuesto a Callao.


fachada primark madrid gran vía

Interior tienda Primark Gran Vía Madrid


3. TEATROS EN LA GRAN VÍA DE MADRID


Siempre hemos relacionado la Gran Vía con la vida nocturna y de ocio de Madrid, aquí se encontraban muchos teatros y los grandes estrenos se hacían en Gran Vía (esto va cambiando y algunos se van utilizando para otros asuntos). Entre los que quedan activos podemos destacar los siguientes:


  • Teatro Coliseum
  • La Chocita del Loro
  • Teatro de la luz
  • Teatro Lope de Vega - el rey León -
  • Teatro Rialto
  • Palacio de la Prensa
  • Cines Callao

musical rey león en madrid

Callao Madrid


Cuando pasees por Madrid fíjate que en las paredes de muchos edificios hay placas cómo la de la foto que te indican alguna curiosidad histórica del edificio o de la zona. A mi me encantan porque de manera desenfada aprendes curiosidades, eso sí, hay que pasear atento.

placas históricas madrid


4. COMER O TOMAR ALGO EN LA GRAN VÍA 


La Gran Vía está llena de sitios para comer aunque en general suelen ser compañías de fast food o comida rápida, que por otro lado a mi me gusta. De entre lo último se encontraría el Five Gays (de hamburguesas), tienes Vips, Ginos, Starbucks, KFC, en fin de todo de este tipo de establecimientos. El McDonalds de la Gran Vía siempre me ha parecido un edificio bonito, así que aunque no tomes nada te aconsejo que le des un vistazo.

También hay varios sitios tipo "Museo del Jamón"  y como pastelería me gusta mucho Le Pain Quotidien (que está en muchos países).

Algo más caro podría ser como opción El Mercado de la Reina o si te gusta el sushi el Sumo Fusión.

Muy popular es el restaurante-cafetería de la última planta del Corte Inglés de Callao, principalmente por las vistas. O por ejemplo las pequeñas cafeterías de Salvador Bachiller que comentaba antes.

Seguramente me dejo sitios, sin duda, los que he nombrado son los que conozco.


mc donalds gran vía madrid

corte inglés de callao vistas


5. CALLES CERCANAS A LA GRAN VÍA DE INTERÉS TURÍSTICO


Lo que comentaba antes, Gran Vía se construyó para dar un acceso más rápido a la comunicación de Madrid y por eso se quedó divididos los barrios. 

Así que si vas al sur de la Gran Vía continuarás por calles peatonales y comerciales que terminan en la Puerta de Sol (imprescindible).

Puedes recorrer la calle Alcalá, sin duda otra de las calles bonitas de Madrid.

Si vas al norte de la Gran Vía para mi vas a la zona con más encanto del casco antiguo, bueno en realidad me gusta todo, pero pasear por Chueca, Tribunal y Noviciado para mi es un imprescindible en toda ruta por el centro de Madrid, además que la calle de Fuencarral es un referente de las compras y tampoco te puedes perder el Mercado de San Antón (por poner unos ejemplos).

Si has recorrido la Gran Vía entera, que espero que si, habrás llegado hasta Plaza de España. De nuevo otro punto imperdible de Madrid. Plaza de España siempre tiene ambiente, a cualquier hora, y podrás hacer un descanso. Me encanta las fuentes y la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, y por supuesto el impresionante Edificio de España y la Torre de España.


plaza de españa madrid

torre españa madrid



6. ¿CÓMO LLEGAR A LA GRAN VÍA DE MADRID?


La mejor opción sin lugar a dudas es el metro y la que te recomendamos:

  • Plaza de España con la línea 3 (amarilla) y 10 (azul)
  • Santo Domingo con la línea 2 (roja)
  • Callao con la línea 3 (amarilla) y 5 (verde)
  • Gran Vía con la línea 1 (azul clara) y 5 (verde)
  • Banco de España con la línea 2 (roja)
Para más información sobre el metro de Madrid y para ver el mapa de las líneas te dejo su página web oficial que es bastante completa y muy clara para buscar la información.

Hay muchas líneas de autobúses que principalmente recorrerán toda la calle Princesa hasta Moncloa o llegarán hasta Cibeles, puede ser interesante si lo que se quiere es recorrer esa vía.

Si vas en coche aparcar en el centro de Madrid puede ser muy complicado, sobre todo ahora que empieza a funcionar la zona 0 de Madrid en la que solamente pueden pasar coches de residentes, tendrías que o bien buscar un parking, o una zona cercana a la zona 0, cómo por ejemplo Templo de Debod o Puerta de Toledo, pero realmente va a estar complicado.


tejados de Madrid desde corte inglés callao

Hemos escrito muchas más entradas de Madrid, y todavía nos queda por contar muchísimo más, Madrid ofrece mucho más de lo que la gente piensa. Si quieres seguir descubriendo lugares te animo a continuar leyendo alguna de las siguientes entradas:

La Quinta de Los Molinos, un lugar desconocido de Madrid


Ruta por el Templo de Debod, Rosaleda y Casa de Campo


Ruta I por Madrid (circular)




Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: