La mejor ruta andando por el centro de Madrid

0


Por fin escribo sobre Madrid. 

Me gusta tanto esta ciudad, y tiene tantas cosas de las que me gustaría hablar, que no sabía muy bien por donde empezar.

Después de pensarlo mucho creo que la mejor forma de hacerlo es empezar por su centro, un itinerario muy bonito y completo por todos los lugares más importantes que hay que ver en el centro de Madrid. Además, te iré contando curiosidades y alternativas para modificar tu ruta si así lo deseas (aunque también puedes seguir los pasos de esta guía ya que es perfecta para un día de turismo por Madrid).

¿Te lo vas a perder?

Pues venga, comenzamos con la mejor ruta andando por el centro de Madrid.


Un paseo por Madrid


La mejor forma para conocer una ciudad es hacerlo a pie. Es verdad que a veces es inevitable utilizar transporte público, pero caminando es como se aprecian los detalles y los cambios, observas a la gente, descubres tiendas y bares, y te irás enamorando (o no) de una ciudad.

Por eso la idea de esta entrada es un recorrido a pie por el centro de Madrid.

La ruta la hice tal cuál te la voy a contar. Fue un día completo.

Si te interesa visitar museos, realizar compras y descansar tomando unas tapas en las numerosas cafeterías y restaurantes es posible que necesites más tiempo. 

En el itinerario vas a conocer los lugares emblemáticos de Madrid cómo el Palacio Real, el Barrio de las Letras y te contaré detalles sobre la Plaza Mayor, entre otras muchas cosas más.

Para el turista que llega a Madrid lo más normal es moverse en metro o cercanías, quizás incluso si tu alojamiento es céntrico puedes llegar andando hasta gran parte de los lugares que te voy a recomendar.

El inicio de esta ruta por el centro de Madrid sería junto al Palacio Real. 


LA MEJOR RUTA ANDANDO POR EL CENTRO DE MADRID



Este es el mapa del primer paseo que escribo para visitar el centro de Madrid.

Con una estrella he marcado los lugares de interés que desde mi punto de vista merecen mayor atención, pero todo el camino es precioso y lleno de miles de cosas por descubrir.

El inicio es el Palacio Real de Madrid que está marcado con un punto verde en el mapa (esquina superior izquierda) y llegas hasta el Paseo del Prado paseando por todo el centro de la capital.

Como ves será una ruta circular. No es necesario que la sigas perfectamente pero te vendrá genial tener una idea de los lugares a visitar y todo lo que ver un día de turismo por Madrid.



¿QUÉ VER EN MADRID EN ESTE RECORRIDO POR EL CENTRO DE LA CAPITAL?



1. INICIO DE LA RUTA POR EL CENTRO DE MADRID: PLAZA DE ORIENTE


El punto de inicio y fin es la Plaza de Oriente junto la Catedral de la Almudena y el Palacio Real y en el mapa está señalado con un punto verde (arriba a la izquierda). 

Me encanta pasear por la Plaza de Oriente, sobre todo los atardeceres con el Palacio Real y los jardines son muy bonitos. 

La Plaza de Oriente siempre está llena de turistas, incluso hay un autobús que hace las labores de oficina de turismo donde se puede pedir información y un mapa de la ciudad.

Un detalle curioso de la Plaza de Oriente es la estatua ecuestre de Felipe IV en la que el caballo aparece levantando las patas, pues bien para poder conseguir que se mantuviera en equilibrio tuvo que intervenir nada más y nada menos que Galileo Galilei!! Alucinada me quede cuando me enteré. 

Aquí para el turista con más tiempo o con interés en interiores palaciegos se puede visitar el Palacio Real, que por cierto las tardes de invierno a partir de las 16:00 y las de verano a partir de las 18:00 hasta el cierre es gratuito la visita por libre (no la guiada). 

La Catedral de la Almudena también merece una visita y por el lateral se puede visitar la cripta (gratuito). Hace poco me enteré que también se podía subir a una de las torres (queda pendiente para cuando vuelva a esta zona de Madrid).
 
Palacio Real de Madrid


2. PASEO POR LA CALLE ARENAL DIRECCIÓN SOL


Esta ruta por Madrid continua por la calle Arenal, antes no te olvides de ver el edificio de la Ópera o Teatro Real. Se puede hacer visitas guiadas de diferentes temáticas, aquí te dejo la web por si te interesa.

Volviendo a la calle Arenal siempre está muy animada, si te fijas en la fachadas de los edificios seguro que te llevas más de una sorpresa, la verdad que cuando paseo por allí no doy abasto con todo lo que quiero ver, tiendas, arquitectura y todo eso intentando no caerte encima de alguien y si además quieres ir haciendo fotos ya.... ufff un reto que seguro vivirás en muchas zonas del centro de Madrid.

casas por el centro de Madrid

calle Arenal en Madrid

Librería y chocolatería san ginés en Madrid


En la foto que he dejado más arriba con esa bonita librería, qué por cierto me encanta, pues al fondo de esa calle se encuentra la conocida Chocolatería San Ginés. Siempre está a tope! de turistas y de madrileños así que hay que armarse de paciencia para poder tomar un rico chocolate con churros. Pero lo comento porque tomar un chocolate es algo muy típico para hacer en Madrid - sobre todo después de una noche de fiesta jejeje -.

Algo que seguro a muchos niños o bueno porqué no, a mayores también, gustará visitar es dónde vivía el famoso Ratoncito Pérez, dentro hay un pequeño museo con algunas fotos, el cuento y detalles del ratón. Se encuentra en la calle Arenal 8.

Casa del Ratoncito Pérez


3. LA PUERTA DEL SOL DE MADRID ES UN CLÁSICO EN TODAS LAS RUTAS POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

No puede faltar la Puerta del Sol en un paseo a pie por el centro de Madrid.

Es la plaza más famosa de Madrid y seguramente de España. Todos los españoles la miramos para la entrada del año nuevo y tomarnos las 12 uvas. Día a día son miles y miles las personas que pasan por aquí, turistas y madrileños, y siempre es difícil encontrarla sin gente.

En otra entrada en el blog te hablé sobre las curiosidades de la Puerta del Sol de Madrid. Uno de los primeros artículos que escribía en el blog (aunque he ido actualizando) y que lo utilizaba para despedir el año (era 31 de Diciembre).

¿Qué puedes hacer en la Puerta del Sol? ¿vamos al Museo del Jamón? ¿a la nueva tienda de Apple? ¿unas compras en el Corte Inglés y zona comercial? ¿o de tapeo por algún bar? No te pierdas cada detalle y observa la gran cantidad de gente. Puede que incluso te agobie un poco, pero sin duda estás visitando un lugar clave en Madrid.


4. SEGUIMOS ESTA RUTA POR EL CENTRO DE MADRID CAMINANDO POR LA CALLE MAYOR

Desde la Puerta del Sol te recomiendo seguir caminando por la calle Mayor para llegar hasta el cruce con la Gran Vía

Has llegado al inicio de la Gran Vía madrileña. Aquí empieza el nº 1 de la Gran Vía. Tienes el emblemático edificio Metrópolis y justo en la acera de en frente se encuentra la Iglesia San José.

Hay numerosos edificios/palacios que merecen la pena por toda esta zona, pero para los interesados en ver una nueva perspectiva de la Gran Vía desde hace poco se puede subir a la azotea del Palacio de Bellas Artes. Últimamente subir a la azotea está considerado cómo una de las mejores actividades para hacer en Madrid.

El recorrido a pie por Madrid que te propongo en esta entrada no te llevará a recorrer toda la Gran Vía. Mi objetivo es dirigirte a la Cibeles o Puerta de Alcalá. Pero como ves hay muchísimas opciones para ajustarlo.

La Gran Vía es clave en tu visita turística a Madrid y para que alucines con todos los detalles que va a encontrar en ella no te pierdas el recorrido andando por la Gran Vía de Madrid que he escrito en el blog, vas a alucinar.

Gran Vía de Madrid


5. LA GRAN VÍA DE MADRID Y LA PLAZA DE CIBELES

Bajando un poco más llegamos a otro punto importantísimo de Madrid, lugar de encuentro y de celebraciones deportivas, estamos en La Plaza de Cibeles

En el Ayuntamiento o antiguo Palacio de Correos también desde hace poco se puede subir hasta la parte de arriba donde hay un restaurante y se puede ver unas bonitas vistas, es recomendable hacerlo al atardecer. 

Hacer una foto decente a la diosa Cibeles será tarea complicada con tanto tráfico y tanta gente, aún así, aquí no es nada raro encontrase con muchos fotógrafos con sus trípodes en busca de la foto perfecta.




Una vez llegado a este punto puedes hacer una parada muy curiosa, y diría que no demasiado visitada por los turistas que llegan a Madrid, y es visitar el Museo Naval. La entrada al museo es gratuita y me parece muy curioso. Me gustó mucho y es más grande de lo que esperaba. Si quieres más información te dejo su web.


6. ¿OPCIONES PARA SEGUIR LA RUTA A PIE POR MADRID DESDE CIBELES?

Tienes distintas opciones para seguir caminando por Madrid:

- Pasear por el Paseo del Prado y hacer el triángulo de los Museos.

- Subir hasta la Puerta de Alcalá y luego pasear por el Retiro.

- O también pasear por el Paseo de Recoletos hasta Colón y Nuevos Ministerios.


No faltan opciones y ¡todas preciosas!

Pero el objetivo de esta ruta andando por el centro de Madrid era hacer un itinerario circular, sin tener que usar transporte público y visitando la zona centro. 

Así que, después de visitar el Museo Naval al lado de la Plaza Cibeles, había que volver al punto de partida pero por otra ruta diferente. ¿Nos vamos al Barrio de las Letras?


7. LA RUTA POR MADRID SIGUE POR EL BARRIO DE LAS LETRAS

Ahora tocaba visitar el Barrio de las Letras y uno de los barrios más castizos de la ciudad, la zona de Santa Ana y La Plaza Mayor.

La ruta por Madrid sigue por la Plaza de las Cortes pasando por el Museo Thyssen, la Plaza de Neptuno y el famosísimo Hotel Ritz. 

En la plaza nos recibe la estatua de Cervantes pero lo que más llama la atención es la puerta del Congreso de los Diputados con sus famosos leones. 

Justo al lado se encuentra el Hotel Palace y enfrente un bonito carrillón. 

El carrillón del Hotel Palace se inauguró en 1993 y funciona a las 12:00, 15:00 y a las 20:00 y es el único en España. Aparecen 5 figuras representando a Carlos III, Goya, la Duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y la Manola.

congreso de los diputados en Madrid

Cervantes en Madrid

Comenzamos el recorrido por la Calle del Prado hasta la Plaza de Santa Ana. 

Estamos en el Barrio de las Letras.

Esta zona cambia mucho según la hora de la visita, en nuestro caso era el mediodía y buscábamos nuestra parada para comer. Por la tarde/noche toda se llena de bares y terrazas, sobre todo la Plaza de Santa Ana siempre muy animada.

Por esta zona recomiendo hacer un poco de zig zag, para pasar por la Calle Huertas, y también si quieres ver la Calle Cervantes y la Calle Lope de Vega.

¿Quieres que te cuente una curiosidad?


Barrio de las Letras en Madrid

En la Plaza de Santa Ana se encuentra el Teatro Español y el Hotel Reina Victoria. La plaza como siempre animadísima con sus terrazas.

Muy cerca de aquí se encuentra una calle que ha pasado a la historia gracias a la novela "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán y son los espejos de la calle de Álvarez Gato. Es un sitio curioso para conocer en Madrid, aunque no hayas leído la novela verás cómo los espejos te gustan.

Plaza Santa Ana

Santa Ana en Madrid

Y llegamos a la Plaza de Jacinto Benavente, la verdad que esta zona desde que la conozco ha dado un gran cambio y a mejor. Antes daba un poco cosilla pasear por aquí, ahora menos jaja ^-^. Aquí se encuentra el Teatro Häagen-Dazs.

El objetivo desde aquí era llegar a la Plaza Mayor pero desde luego opciones de itinerarios hay muchísimas, pasear por la calle Atocha, Latina, volver a Sol y continuar por Preciados son solo unos ejemplos. 

¿Se nota que me gusta Madrid?

Plaza Jacinto Benavente Madrid

ruta por el centro de Madrid


8. LA PLAZA MAYOR DE MADRID ES ALGO QUE VER IMPRESCINDIBLE

De camino a la Plaza Mayor, de nuevo si obviamos la cantidad de gente que seguramente esté paseando y comprando por la zona, nos fijamos en los detalles de las fachadas seguro que te llevas gratas sorpresas. Me encanta pasear mirando las fachadas y las de Madrid son preciosas.

Todavía recuerdo cuando descubría la Posada del Peine o las fachadas de las tiendas centenarias de la zona. Recuerdo que un día decidí comprar un paraguas en una de esas tiendas antiguas y quedé alucinada por la atención y sobre todo por la decoración del interior. Una maravilla.

posada del peine en Madrid

Y la Plaza Mayor de Madrid.... hoy llena de restaurantes pensados para el turista, Spiderman y Bob esponja también detectando a los turistas para ganar unas monedas, caricaturistas y unos cuantos top manta, todo eso en un entorno emblemático de la ciudad. Los Domingos por la mañana todavía se siguen dando cita los amantes de los sellos y monedas.

Aunque me encanta la Plaza Mayor nunca me he sentido cómoda pues es una zona un poco caza-al-turista, y en el momento que te ven con una cámara de fotos tienes que estar muy pendiente de tus pertenencias.

La verdad es que la Plaza Mayor se merece una entrada dedicada. Son tantas cosas que me gustaría escribir que al final se convertiría en una entrada demasiado larga. 

De momento comentar que en la Plaza Mayor, en el edificio de la Casa de la Panadería, se encuentra una Oficina de Turismo por si quieres algún mapa o información, además desde aquí suelen salir rutas guiadas.

Plaza Mayor de Madrid


9. ¿TIENES HAMBRE? PUES PERFECTO PUES LLEGAMOS AL MERCADO DE SAN MIGUEL EN PLENO CENTRO DE MADRID

Cerca de la Plaza Mayor tenemos otro imprescindible de Madrid el famosísimo Mercado de San Miguel, de nuevo hoy, un lugar turístico y restaurado pero que aún así merece mucho la pena la visita y tomar algo en alguno de sus bares.

Ahí venden unas palmeritas de chocolate de 10! y bueno cualquier tapa están buenísimas.

Siempre hay mucha gente, y mucho turista, pero es un lugar mítico para ver en Madrid y tiene que estar en el recorrido.

Mercado de San Miguel


10. VOLVEMOS AL PUNTO INICIAL DE ESTA RUTA ANDANDO POR EL CENTRO DE MADRID PASEANDO POR LA CALLE MAYOR

Todavía queda un poco más de ruta ... 

Para volver hasta el punto inicial en la Plaza de Oriente vamos a continuar por la calle Mayor.

De camino visitarás la Plaza del Ayuntamiento de la Villa formada por la Casa y Torre de los Lujanes que de estilo civil serían los edificios más antiguos de la ciudad. También se encuentra la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa.

Esta plaza del Ayuntamiento no suele entrar en las principales visitas a Madrid y la verdad a mi me encanta, me parece muy tranquila y cómo que en cierto modo me recuerda a un estilo más castellano.

Plaza del Ayuntamiento de Madrid

Y así, si continuamos por esta misma calle Mayor, llegaríamos de nuevo frente a la Catedral de la Almudena que fue el inicio de nuestro recorrido. 

Pero un poquito antes, en el nº 84 en la Casa conocida como Casa Ciriaco encontraríamos el lugar donde se cometió el atentado contra Alfonso XIII. En la acera de enfrente cerca de la Iglesia del Sacramento hay un ángel conmemorativo por las personas que murieron.

Atentado Alfonso XIII

Iglesia del Sacramento en Madrid


11. FIN DE LA RUTA A PIE POR MADRID CENTRO

Y aquí termina la mejor ruta andando por el centro de Madrid.

Bueno no sé si la mejor, pero sí creo que es muy completa y perfecta para un día.

Te la he contado tal y cómo la hice yo un día.

Si la has seguido, más o menos, habrás descubierto lugares preciosos del centro de Madrid y seguro que has terminado enamorado de la ciudad y con ganas de seguir conociendo muchas más cosas.

Todo el recorrido por Madrid que he contado se puede realizar perfectamente en un día con paradas a tomar algo, comer o realizar compras. Es perfecto para viajar despacio.

Todo el centro de Madrid está muy bien comunicado por metro, así que no habría ningún problema si se modifica o se adapta a los intereses de cada uno y luego utilizas el metro.

Madrid es una ciudad para pasear, es verdad que cuenta con lugares emblemáticos y de foto segura, pero el mayor encanto se encuentra en sus calles y en la vida de sus bares y las tiendas. Quizás no sea muy objetiva pero creo que Madrid es perfecta para pasar al menos 1 semana y me da rabia muchas veces leer que con 2 días es suficiente para ver Madrid, ya te digo que nada más lejos de la realidad. ¡Madrid es mucho Madrid!


¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE CONOCER MÁS LUGARES DE MADRID?


Pues vamos a seguir caminando.

Más arriba en esta entrada te dejé el enlace para una entrada muuuuy chula para conocer todos los detalles de la Gran Vía. De verdad, no te la pierdas.


Pero te quiero traer otra ruta a pie muy bonita y también diferente. Esta vez no es por el centro de Madrid si no por sus zonas verdes y no muy visitadas sobre todo en un primer viaje a Madrid. Digamos que es una zona de más madrileños.

No te pierdas esta ruta caminando por Rosales, Debod, Casa de Campo y Madrid Río. ¡Un día súper completo!





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto