domingo, 25 de enero de 2015

Ruta por el centro de Madrid (paseo 1)


Un paseo por Madrid

Por fin nos decidimos a hablar de Madrid, nos gusta tanto esta ciudad y tiene tantas cosas que visitar y hacer que no sabíamos muy bien como orientar la entrada. Así que hemos decidido hacerlo por paseos sin entrar en demasiado detalle histórico, que para eso ya hay cientos de guías mucho mejores que la que nosotros podremos hacer en el blog. Hoy te proponemos un itinerario por el centro de Madrid, recorriendo los lugares más bonitos e importantes de la ciudad ¿te lo vas a perder?

La ruta que te vamos a proponer por el centro de Madrid se puede hacer perfectamente andando y la idea es dedicar un día completo, sobre todo si te interesa visitar museos, realizar compras y descansar tomando unas tapas en las numerosas cafeterías y restaurantes. Para nosotros Madrid es una ciudad para viajar despacio.

En el itinerario pasaremos por lugares emblemáticos de Madrid cómo el Palacio Real, el Barrio de las Letras y te contaremos detalles sobre la Plaza Mayor, entre otras muchas cosas más.

Para el turista que llega a Madrid lo más normal es moverse en metro o cercanías, quizás incluso si tu alojamiento es céntrico puedes llegar andando hasta gran parte de los lugares que vamos a recomendar, pero el inicio de esta ruta sería junto al Palacio Real. 



Este es el mapa del primer paseo que escribimos por el centro de Madrid.

Con una estrella hemos marcado los lugares de interés que desde nuestro punto de vista merecen mayor atención.

El punto de inicio y fin es la Plaza de Oriente junto la Catedral de la Almudena y el Palacio Real y en el mapa está señalado con un punto verde (arriba a la izquierda). Como ves será una ruta circular, no es necesario que la sigas perfectamente pero si tener una idea de los lugares a visitar y que se podrían ver en un día de turismo por Madrid.




Nos encanta pasear por la Plaza de Oriente, sobre todo los atardeceres con el Palacio Real y los jardines son muy bonitos. 

La Plaza de Oriente siempre está llena de turistas, incluso hay un autobús que hace las labores de oficina de turismo donde se puede pedir información y un mapa de la ciudad.

Un detalle curioso de la Plaza de Oriente es la estatua ecuestre de Felipe IV en la que el caballo aparece levantando las patas, pues bien para poder conseguir que se mantuviera en equilibrio tuvo que intervenir nada más y nada menos que Galileo Galilei!! Alucinada me quede cuando me enteré. 

Aquí para el turista con más tiempo o con interés en interiores palaciegos se puede visitar el Palacio Real, que por cierto las tardes de invierno a partir de las 16:00 y las de verano a partir de las 18:00 hasta el cierre es gratuito la visita por libre (no la guiada). 

La Catedral de la Almudena también merece una visita y por el lateral se puede visitar la cripta (gratuito). Hace poco vimos que también se podía subir a una de las torres aunque esto no podemos contar mucho pues no hemos subido todavía (queda pendiente para cuando volvamos a esta zona de Madrid).
 
Palacio Real de Madrid


Esta ruta por Madrid continua por la calle Arenal, antes no te olvides de ver el edificio de la Ópera o Teatro Real. Se puede hacer visitas guiadas de diferentes temáticas, aquí te dejo la web por si te interesa.

Volviendo a la calle Arenal siempre está muy animada, si te fijas en la fachadas de los edificios seguro que te llevas más de una sorpresa, la verdad que cuando paseo por allí no doy abasto con todo lo que quiero ver, tiendas, arquitectura y todo eso intentando no caerte encima de alguien y si además quieres ir haciendo fotos ya.... ufff un reto que seguro vivirás en muchas zonas del centro de Madrid.

casas por el centro de Madrid

calle Arenal en Madrid

Librería y chocolatería san ginés en Madrid


En la foto que hemos dejado más arriba con esa bonita librería, qué por cierto me encanta, pues al fondo de esa calle se encuentra la conocida Chocolatería San Ginés. Siempre está a tope! de turistas y de madrileños así que hay que armarse de paciencia para poder tomar un rico chocolate con churros. Pero lo comento porque tomar un chocolate es algo muy típico para hacer en Madrid - sobre todo después de una noche de fiesta jejeje -.

Algo que seguro a muchos niños o bueno porqué no, a mayores también, gustará visitar es dónde vivía el famoso Ratoncito Pérez, dentro hay un pequeño museo con algunas fotos, el cuento y detalles del ratón. Se encuentra en la calle Arenal 8.

Casa del Ratoncito Pérez

Y así en nuestro recorrido terminamos en una de las Plazas más famosas de Madrid y de España, se trata de la Puerta del Sol

Ya hablamos de ella en otra entrada y como siempre esta abarrotada de gente, lo que hace que sea bastante incómodo pasear por aquí, apenas hicimos fotos y entramos shock. ¿Qué podemos hacer? ¿vamos al Museo del Jamón? ¿a la nueva tienda de Apple? ¿unas compras en el Corte Inglés y zona comercial? ¿o de tapeo por algún bar? sea la opción que sea es un plan perfecto.

Desde aquí elegimos la calle Mayor para llegar hasta el cruce con la Gran Vía

Hay numerosos edificios/palacios que merecen la pena por toda esta zona, pero para los interesados en ver una nueva perspectiva de la Gran Vía desde hace poco se puede subir a la azotea del Palacio de Bellas Artes. Últimamente subir a la azotea está considerado cómo una de las mejores actividades para hacer en Madrid.

Gran Vía de Madrid

Bajando un poco más llegamos a otro punto importantísimo de Madrid, lugar de encuentro y de celebraciones deportivas, estamos en La Plaza de Cibeles

En el Ayuntamiento o antiguo Palacio de Correos también desde hace poco se puede subir hasta la parte de arriba donde hay un restaurante y se puede ver unas bonitas vistas, es recomendable hacerlo al atardecer. 

Hacer una foto decente a la diosa Cibeles será tarea complicada con tanto tráfico y tanta gente, aún así, aquí no es nada raro encontrase con muchos fotógrafos con sus trípodes en busca de la foto perfecta.




Aquí hicimos una parada para visitar el Museo Naval gratuito y que no conocíamos. Es más grande de lo que esperábamos y con bastantes cosas curiosas. Lo recomendamos, si quieres ver más información aquí dejamos su web.

Una vez llegamos hasta este punto se pueden tomar varias opciones para seguir conociendo Madrid, por ejemplo:

- Pasear por el Paseo del Prado y hacer el triángulo de los Museos.

- Subir hasta la Puerta de Alcalá y luego pasear por el Retiro.

- O también pasear por el Paseo de Recoletos hasta Colón y Nuevos Ministerios.


Cómo ponía al inicio nuestro objetivo era hacer un itinerario circular y que se pueda realizar andando y centrándonos en una zona. Así que, después de visitar el Museo Naval al lado de la Plaza Cibeles decidimos ir poniendo rumbo de vuelta al punto de partida, aunque para ello haríamos otra ruta diferente. Las otras rutas, perfectas para seguir conociendo Madrid, hablaremos otro día.

Nuestro itinerario nos lleva a pasear por el Barrio de las Letras y visitamos uno de los barrios más castizos de la ciudad Santa Ana y La Plaza Mayor.

Comenzamos en la Plaza de las Cortes pasando por el Museo Thyssen, la Plaza de Neptuno y el famosísimo Hotel Ritz. 

En la plaza nos recibe la estatua de Cervantes pero lo que más llama la atención es la puerta del Congreso de los Diputados con sus famosos leones. Justo al lado se encuentra el Hotel Palace y enfrente un bonito carrillón. 

El carrillón del Hotel Palace se inauguró en 1993 y funciona a las 12:00, 15:00 y a las 20:00 y es el único en España. Aparecen 5 figuras representando a Carlos III, Goya, la Duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y la Manola.

congreso de los diputados en Madrid

Cervantes en Madrid

Comenzamos nuestro recorrido por la Calle del Prado hasta la Plaza de Santa Ana. Estamos en el Barrio de las Letras

Esta zona cambia mucho según la hora de la visita, en nuestro caso era el mediodía y buscábamos nuestra parada para comer. Por la tarde/noche toda se llena de bares y terrazas, sobre todo la Plaza de Santa Ana siempre muy animada.

Por esta zona recomendamos hacer un poco de zig zag, para pasar por la Calle Huertas, y también si quieres ver la Calle Cervantes y la Calle Lope de Vega.

Barrio de las Letras en Madrid

En la Plaza de Santa Ana se encuentra el Teatro Español y el Hotel Reina Victoria. La plaza como siempre animadísima con sus terrazas.

Muy cerca de aquí se encuentra una calle que ha pasado a la historia gracias a la novela "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán y son los espejos de la calle de Álvarez Gato. Es un sitio curioso para conocer en Madrid, aunque no hayas leído la novela verás cómo los espejos te gustan.

Plaza Santa Ana

Santa Ana en Madrid

Y llegamos a la Plaza de Jacinto Benavente, la verdad que esta zona desde que la conozco ha dado un gran cambio y a mejor. Antes daba un poco cosilla pasear por aquí, ahora menos jaja ^-^. Aquí se encuentra el Teatro Häagen-Dazs.

Nuestro objetivo desde aquí era llegar a la Plaza Mayor pero desde luego opciones de itinerarios hay muchísimas, pasear por la calle Atocha, Latina, volver a Sol y continuar por Preciados son solo unos ejemplos. ¿Se nota que nos gusta Madrid?

Plaza Jacinto Benavente Madrid

ruta por el centro de Madrid

De camino a la Plaza Mayor, de nuevo si obviamos la cantidad de gente que seguramente esté paseando y comprando por la zona, y nos fijamos en los detalles de las fachadas seguro que te llevas gratas sorpresas. A mi me encanta pasear mirando las fachadas y las de Madrid son preciosas.

Todavía recuerdo cuando descubría la Posada del Peine o las fachadas de las tiendas centenarias de la zona, recuerdo que un día decidí comprar un paraguas en una de ellas y quedé alucinada por la atención y sobre todo por la decoración del interior. Una maravilla.

posada del peine en Madrid

Y la Plaza Mayor de Madrid.... hoy llena de restaurantes pensados para el turista, spiderman y bob esponja también detectando a los turistas para ganar unas monedas, caricaturistas y unos cuantos top manta, todo eso en un entorno emblemático de la ciudad. Los domingos por la mañana todavía se siguen dando cita los amantes de los sellos y monedas.

Aunque me encanta la Plaza Mayor nunca me he sentido cómoda pues es una zona un poco caza-al-turista, y en el momento que te ven con una cámara de fotos tienes que estar muy pendiente de tus pertenencias.

La verdad es que la Plaza Mayor se merece una entrada dedicada. Son tantas cosas que me gustaría escribir que al final se convertiría en una entrada demasiado larga. Dejaremos el link próximamente. 

De momento comentar que en la Plaza Mayor, en el edificio de la Casa de la Panadería, se encuentra una Oficina de Turismo por si quieres algún mapa o información, además desde aquí suelen salir rutas guiadas.

Plaza Mayor de Madrid

Cerca de la Plaza Mayor tenemos otro imprescindible de Madrid el famosísimo Mercado de San Miguel de nuevo hoy un lugar turístico y restaurado pero que aún así merece mucho la pena la visita y tomar algo en alguno de sus bares.

Ahí venden unas palmeritas de chocolate de 10! y bueno cualquier tapa están buenísimas.

Mercado de San Miguel

¿Cansado ya del paseo por el centro de Madrid? pues todavía nos queda un poco más de ruta ... 

Para volver hasta la Plaza de Oriente vamos a continuar por la calle Mayor así llegamos a la Plaza del Ayuntamiento de la Villa formada por la Casa y Torre de los Lujanes que de estilo civil serían los edificios más antiguos de la ciudad, también se encuentra la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa.

Esta plaza del Ayuntamiento no suele entrar en las principales visitas a Madrid y la verdad a mi me encanta, me parece muy tranquila y cómo que en cierto modo me recuerda a un estilo más castellano.

Plaza del Ayuntamiento de Madrid

Y así, si continuamos por esta misma calle Mayor, llegaríamos de nuevo frente a la Catedral de la Almudena que fue el inicio de nuestro recorrido. 

Pero un poquito antes, en el nº 84 en la Casa conocida como Casa Ciriaco encontraríamos el lugar donde se cometió el atentado contra Alfonso XIII. En la acera de enfrente cerca de la Iglesia del Sacramento hay un ángel conmemorativo por las personas que murieron.

Atentado Alfonso XIII

Iglesia del Sacramento en Madrid

Todo el recorrido por Madrid que hemos contado se puede realizar perfectamente en un día con paradas a tomar algo, comer o realizar compras. Si ya lo que se quiere es visitar algún museo quizás se tenga que adaptar, nosotros incluimos el museo Naval y también paramos a comer y nos vino el día perfecto.

Todo el centro de Madrid está muy bien comunicado por metro, así que no habría ningún problema si se modifica o se adapta a los intereses de cada uno. 

Según escribimos esta entrada nos damos cuenta de la cantidad de cosas que están faltando por contar sobre Madrid:

- El detalle de una visita al Palacio Real y la Almudena

- Un recorrido de Museos Madrileños

- El Retiro

- Chueca, Tribunal, Gran Vía

- El Paseo por Rosales, El Templo de Debod, el Teleférico y la Casa de Campo (bueno sobre esto ya hemos escrito y puedes encontrar los detalles de esta ruta en el blog)

- Serrano y alrededores

- etc

De momento esta primera entrada con el primer paseo por el centro de Madrid termina aquí, si la has seguido, más o menos, habrás descubierto unos lugares preciosos y seguro que has terminado enamorado de Madrid.

Madrid es una ciudad para pasear, pues a parte de algunos monumentos destacables, el mayor encanto se encuentra en sus calles y en la vida de sus bares y las tiendas. Quizás no seamos muy objetivos pero creemos que Madrid es perfecta para pasar al menos 1 semana y nos da rabia cuando vemos que hay gente que a penas le dedica 2 días. 

Esperamos que con esta entrada te animes a visitar Madrid y ver que hay muchísimas cosas por descubrir en la ciudad.

Y ahora toca Preparad Maletas rumbo a Madrid!!!

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: