Lista con lugares qué ver en El Retiro en Madrid

0


¿Vas a viajar unos días a Madrid?

Estoy segura que ya llevas anotado pasear por los jardines de El Retiro.

Y es que, aunque hayas paseado por ellos muchas veces, siempre es un plan maravilloso perderse por sus senderos y disfrutar del ambiente junto al lago. 

El Retiro es uno de esos lugares y actividades imprescindibles que hacer en Madrid. Aparece en todas las guías de viajes y posiblemente sea una de las imágenes más conocidas de Madrid. Pero, ¿conoces todos los lugares que esconde?

El Retiro tiene muchas más cosas que ver de las que parece, hay sitios que se quedan olvidados o pasan desapercibidos, y es una pena, así que, para que no te pierdas nada te he preparado una lista con todo lo que puedes ver en El Retiro en Madrid.


qué ver en el Retiro de Madrid en un día



El Parque del Retiro en Madrid tiene mucho que ver, más de lo que en un principio se piensa y es que si quieres visitar todos los lugares bonitos mínimo te aconsejaría dedicarle 2 o 3 horas (caminando), si incluso tu plan pasa por tomar algo en alguna terraza o hacer un picnic ya puedes estar prácticamente gran parte del día.

Estoy segura que si no has visitado todavía El Retiro de Madrid, al menos visualizas alguna de sus "visitas estrella", quizás las más bonitas e imprescindibles y sin duda las más populares, pero es que El Palacio de Cristal o la zona del Lago son tan famosos que todos los hemos visto en películas, series y cuadros. 

Si no tienes mucho tiempo mínimo deberías visitar esa zona (norte) del parque.

Pero hay mucho más.

Y de eso te voy hablar en el blog.

He perdido la cuenta las veces que he paseado por El Retiro. La Feria del Libro no me la suelo perder, pero es que luego esas tardes que no sabes muy bien que hacer y piensas "pues a pasear por El Retiro", ¡es un plan perfecto! jaja. 

Mi época favorita es la Primavera y el Otoño. No sabría con cuál de las dos quedarme, pero ahí los árboles y flores están perfectos. Si tienes la oportunidad de estar esos días por Madrid aprovecha a dar un paseo por El Retiro. Te van a encantar los colores.

Pero vamos al asunto de la entrada, ¿qué ver en El Retiro de Madrid? Los lugares famosos y los que no lo son tanto.



LISTA DE LUGARES QUÉ VER EN EL RETIRO DE MADRID





BREVE (MUY BREVE) HISTORIA DEL RETIRO DE MADRID. MÁS QUE NADA POR SITUARNOS UN POQUITO


  • El Retiro se comenzó a construir en el siglo XVII durante el reinado de Felipe IV.
  • En esta zona de Madrid se encontraba ya el Palacio del Buen Retiro y lo que se quería era ampliar con unos jardines y con figuras arquitectónicas que tan de moda estaban en la época.
  • De todo ese recinto del Palacio del Buen Retiro, que no tenía nada que envidiar a otros Palacios Reales como por ejemplo El Pardo, hoy no queda prácticamente nada. Solamente el edificio conocido como Casón del Buen Retiro o Salón de Baile ha sobrevivido y hoy es una parte del Museo del Prado y el Salón de Reinos que hoy es el Museo del Ejército.
  • Los jardines o zona boscosa de los alrededores del palacio se fueron construyendo como a trozos, de manera que había unas zonas más ajardinadas, otras más salvajes, zonas con estilo francés... Muchas de las esculturas o elementos decorativos se han perdido, principalmente por la destrucción durante la Guerra de la Independencia ya que fue utilizado como cuartel general por las tropas napoleónicas, pero aún así hay recuerdos de aquella época y por supuesto nuevas construcciones comenzadas ya en el siglo XIX en tiempos de Fernando VII o Isabel II.
  • En aquella época era un jardín privado, no sería hasta el siglo XVIII (año 1767) en el que se permitió la entrada al público aunque con algunas restricciones, y ya en el siglo XIX pasó a formar parte de los parques de Madrid.
  • El Retiro es Bien de Interés Cultural desde 1935 pero también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2021.



¿QUÉ VER EN EL RETIRO DE MADRID? LOS LUGARES MÁS BONITOS Y RUTA TURÍSTICA


1. VISITAR EL PALACIO DE CRISTAL


Ya te lo nombré antes pero es que es imprescindible.

El Palacio de Cristal es una especie de gran invernadero de cristal y hierro construido en el siglo XIX junto a un pequeño estanque en el que incluso hay una pequeña cueva o gruta.

Su estructura tipo invernadero o estufa es muy común en otros jardines históricos europeos, por ejemplo he visto similares en Londres, Copenhague o Lisboa, pero el de Madrid tiene un encanto diferente, a mi al menos me parece como más de cuento.

No te puedes perder dar un paseo junto al estanque, los árboles de los alrededores y por supuesto pasar al interior.

El Palacio de Cristal de Madrid se puede visitar por dentro de forma gratuita y suele contener exposiciones temporales normalmente curiosas. Pertenece al Museo Reina Sofía.


visitar El Palacio de Cristal de El Retiro Madrid


El Palacio de Cristal visita imprescindible Madrid


2. EL ESTANQUE DEL RETIRO DE MADRID


Y al igual que El Palacio de Cristal dar una vuelta por El Estanque del Retiro sería la otra visita clave, incluso quizás más importante.

Esta zona de el lago del Retiro aparece en series, en libros, en películas, en cuadros, en fin, un lugar con muchísima historia y por el que los madrileños llevan paseando y subiendo a sus barcas desde el siglo XVII.

Junto al estanque hay un gran monumento, que aparece en todas las fotos de El Retiro, es el Monumento a Alfonso XII y lleva ahí desde 1922. El monumento cuenta con un mirador, que yo nunca he visitado, por lo visto estuvo muchísimos años cerrado y hay días que se visita pero con lista de espera.

Tengo que reconocer que nunca he subido a las barcas del lago de El Retiro, pero si te apetece hacer esta actividad tan popular el precio por barca son 6 euros los días de diario y 8 euros los fines de semana. Pueden subir 4 personas por barca y más o menos el tiempo que tienes disponible son 45 min.


El gran lago de El Retiro visita imprescindible



3. PASEO DE LAS ESTATUAS O PASEO DE ARGENTINA


Siempre me ha llamado la atención este paseo, más que nada porque hay reyes que no conocía.

Todo el paseo está lleno de estatuas representando reyes de España.


paseo de las estatuas en El Retiro de Madrid



4. EL PARTERRE


El Jardín del Parterre es otra zona bonita que tienes que ver en El Retiro y además te va a llamar la atención porque estéticamente es muy diferente. El estilo del jardín es francés. Te va a recordar a esos jardines que puedes visitar en palacios tipo Versalles con sendas geométricas y estatuas. Además, está construido en dos niveles así que incluso se podría decir que tiene un mirador.

Lleva anotado visitar el ciprés Ahuehuete. Es el árbol más antiguo de todo Madrid y más o menos tiene 400 años. Está señalizado con un cartel y además destaca por sus dimensiones.


visitar el Parterre de El Retiro de Madrid



5. FUENTES QUE TIENES QUE VISITAR EN EL RETIRO


¿Qué sería de este tipo de jardines históricos sin sus fuentes?

Pues en El Retiro tienes que llevar unas cuantas anotadas, aunque suelen estar situadas en los principales accesos así que no tienen demasiada pérdida y simplemente dando un paseo te las vas a ir encontrado.

Te recomiendo:

  • Fuente de la Alcachofa (la más antigua y construida por Ventura Rodríguez en 1781).
  • Fuente de los Galápagos
  • Fuente del Ángel Caído


6. LA ROSALEDA



Es verdad que la visita a La Rosaleda va a depender en gran parte de la época de tu paseo por el Retiro ya que si llegas fuera de estación pues simplemente vas a ver como unos caminos geométricos, pero si lo visitas en primavera (mayo y junio) verás que bonitos son estos cerca de 4000 rosales.

Por cierto, si te gusta este tipo de visitas, un lugar no muy conocido de Madrid es precisamente La Rosaleda de Madrid (que no es esta del Retiro) situada en la zona del Teleférico. Te la recomiendo.


7. LA CALLE PRINCIPAL



No se llama así. Su nombre es el Paseo de Fernán Núñez pero ya que es la más ancha y más característica yo la reconozco como "calle principal" jaja.

Esta zona es ideal para ir en bici o patines, también si quieres atravesar El Retiro de manera rápida es una buena opción, es verdad que lo bonito es meterse por los recovecos el jardín, pero no está demás llevarla anotada como referencia.

Ah! Y la famosa Feria del Libro de Madrid precisamente se instala en esta calle (normalmente a finales de mayo y principio de junio).


zona de la feria del Libro en Madrid



8. EL JARDÍN DE CECILIO RODRÍGUEZ


Imprescindible

En realidad es un jardín dentro de un jardín porque para pasar verás que está vallado y entras a otro recinto.

Dentro lo que vas a encontrar es un bonito jardín como de estilo romántico en el que incluso podrás ver pavos reales en libertad.

A mi me encanta y es una de mis zonas favoritas. Me sorprende que generalmente nunca encuentro mucha gente paseando por aquí, no sé si es que pasa desapercibido...


jardín romántico en el Retiro de Madrid


pavos reales en el Retiro de Madrid



9. EL PALACIO DE VELAZQUEZ DENTRO DEL RETIRO


El Palacio de Velázquez es una de las visitas imprescindibles que tienes que hacer en El Retiro.

Se construyó en 1881.

Su origen no fue ni más ni menos que un almacén o pabellón para exposiciones, así que no es que fuera un palacio como tal, pero su fachada exterior no tiene nada que envidiar a ningún palacio con los ladrillos, azulejos y el techo acristalado.

En su interior siguen haciendo exposiciones temporales. Se pueden visitar de manera gratuita y te recomiendo que no te las pierdas. Normalmente pertenecen al Museo Reina Sofia (de Arte Moderno) y suelen exponer cosas muy curiosas.


visitar el palacio de Velazquez de El Retiro



10. EL ANTIGUO ZOO DE MADRID


¿Sabes que en pleno centro del Retiro había un zoo?

Se le conocía con el nombre de Casa de las Fieras y después ya se trasladó a la Casa de Campo.

Hoy puedes ver algunas de las instalaciones que se utilizaron hasta 1972.



Casa de Fieras zoo Retiro de Madrid curiosidad



11. CASITA DEL PESCADOR



Una monada y un lugar ideal para hacer fotos es la bonita Casita del Pescador.

Fue un capricho del rey Fernando VII así que transmite cierto toque romántico y nostálgico. No sé por qué es bastante olvidada, quizás se desconoce que se encuentra ahí, así que te aconsejo que no la pases por alto. Es muy bonito ver la casita rodeada del lago y en otoño se hacen muy buenas fotos desde aquí.

Por cierto, no sé si se puede visitar por dentro. Yo nunca la he encontrado abierta así que supongo que no.


lugar mágico que ver en El Retiro de Madrid


12. EL BOSQUE DEL RECUERDO



El Bosque del Recuerdo es un homenaje a las víctimas del atentado de Atocha del 11-M. Fue inaugurado el 11-M de 2005. Está compuesto de 192 árboles (cipreses y olivos) uno para cada víctima. 

No es una zona animada como otras del parque pero creo que es bonito dedicarle unos minutos de la visita.



13. LA ERMITA ROMÁNICA



Sí, en El Retiro puedes visitar los restos de una ermita románica conocida como Ermita de San Pelayo y San Isidoro. 

En realidad se construyó en Ávila pero después fue vendida a Madrid y en 1896 se colocó en El Retiro. Solamente se conserva una portada y el ábside. 

Esta zona es muy tranquila, incluso diría que poca gente conoce su existencia. Todas las que veces que he paseado por allí no me he encontrado con prácticamente nadie, así que si quieres visitar un lugar curioso no te lo pierdas.


la ermita románica que ver en El Retiro de Madrid



14. HACER LA RUTA BOTÁNICA DEL RETIRO DE MADRID


Nunca me había fijado que existía una Senda Botánica por el parque del Retiro hasta la última vez que fui que me encontré con un cartel.

Según decía es un itinerario de unos 8 km en el que vas descubriendo unas 80 especies diferentes. Además, esta senda incluye algunos de los árboles catalogados como singulares de la Comunidad de Madrid.

Hay 6 árboles importantes:

  • Ahuehuete del Parterre
  • Pino carrasco en la Rosaleda
  • Palmera de Fortune
  • Ciprés de los pantanos en el Palacio de Cristal
  • Arce plateado en los Jardines de Cecilio Rodriguez
  • Cedro de Líbano en el Monumento al General Martínez Campos

hacer la senda botánica del Retiro, plan de un día



15. PUERTAS MONUMENTALES



Tienes un total de 18 puertas de acceso en El Retiro repartidas a lo largo de todo el perímetro. 

No todas las puertas son igual de bonitas o majestuosas.

Te nombro algunas que merecen la pena (o para llevar como referencia para entrar y/o salir): 

  • La Puerta de la Independencia con la calle Alcalá es una de las más importantes y las que tienen un acceso más bonito. Justo al lado se encuentra La Puerta de Alcalá (uno de los monumentos top de Madrid). Esta puerta es de 1817.
  • La Puerta de Felipe IV junto al Parterre también sería otras de las monumentales. Esta es la más antigua que se conserva, de 1680 (aunque su origen no fue su localización actual).
  • La Puerta de España te comunica con el paseo de las Estatuas y te lleva al estanque así que es una de las más transitadas.
  • ¿Sabías qué antes podían circular coches por El Retiro? Pues bien, la puerta de acceso era la que se conoce como Puerta de Madrid del año 1900.


16. ¿HAY MÁS COSAS QUÉ VER Y HACER EN EL RETIRO?


Te dejo aquí una lista de más lugares por si quieres ampliar todavía más el recorrido. Seguramente muchos de estos puntos te los vas a ir encontrando:


Monumento a los Hermanos Álvarez Quintero 

Templete de Música

Teatro de Títeres (hay obras gratuitas principalmente los fines de semana)

Casa de Vascas (zona norte y hoy un centro cultural)

Florida Retiro (zona de ocio y restaurantes)

Zonas de Juegos (no hay muchas pero algunas te encuentras, incluso hay mesas de ajedrez)

Biblioteca (también hay una zona en la que se puede intercambiar libros)



mesas de juego en El Retiro de Madrid




HORARIOS PARA VISITAR EL RETIRO Y CONSEJOS


  • El Retiro de Madrid está abierto todos los días del año excepto que si hay avisos de meteorología adversa que lo suelen cerrar por seguridad (o cerrar algunas zonas).
  • Normalmente está abierto desde las 6:00 hasta las 22:00 (o hasta las 24:00 si es verano).
  • La visita es gratuita.
  • Esta permitido hacer un picnic en las zonas de praderas o césped.
  • La estación de metro El Retiro para ver los bonitos azulejos pintados por Antonio Mingote. Es una de esas estaciones bonitas que merece la pena llevar anotada.
  • La zona más concurrida es el Estanque Grande de El Retiro (la zona de las barcas y los paseos de los alrededores), te aconsejo que por esta zona vigiles tus pertenencias.


¿QUIERES VISITAR MÁS JARDINES HISTÓRICOS Y BONITOS DE MADRID?


Pues te dejo 2 opciones más que me encantan:







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto