viernes, 24 de julio de 2015

Visitar Versalles por libre desde París



El Palacio de Versalles, visita de 1 día


La entrada de hoy va dedicada a uno de los palacios más conocidos y visitados del Mundo, lleno de lujo y con unos impresionantes jardines. Representante del poder de la monarquía Francesa en el s.XVII. Seguro que ya sabes de que estamos hablando... No te pierdas todos los detalles para visitar el Palacio de Versalles en una excursión por libre desde París.

Visitar Versalles es la típica excursión desde París, sin duda uno de los Palacios más visitados de Francia y me atrevo a decir que de Europa y el Mundo, desde luego la cola y la cantidad de gente que nos encontramos confirman esta teoría que posiblemente sea una realidad jeje. 

El Palacio de Versalles tiene una fama mundial principalmente por todos sus detalles arquitectónicos, el lujo de los interiores y sus impresionantes jardines, y por supuesto por toda su historia y lo que se ha vivido entre sus paredes, por todo ello tiene el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.



La verdad creo que si es la primera vez que se visita París, al menos yo prescindiría de esta excursión.

Antes de lanzar las manos a la cabeza te explico.

Es cierto que el Palacio de Versalles es un imprescindible de Francia, es un entorno bonito y cuando lo visites sentirás que es algo que te esperabas ver. Pero, el GRAN pero, es que está tannnnn masificado! No esperes llegar a Versalles y estar sólo, no esperes encontrar fotos idílicas por que no! Creo que es el lugar que hemos visitado que más gente había. Es cierto que nos quedan muchos por visitar jejeje pero era increíble.

Por otro lado, París tiene tantas cosas que ver y tan bonitas, que yo podría estar días y días descubriendo París. Solamente incluiría Versalles en mi plan de viaje si por ejemplo voy a estar más de 7 días en París, ahí un día lo metería a Versalles por dejarlo tachado de la lista.

Cuando visitamos Versalles nosotros ya llevábamos casi 3 meses viviendo en París. 

Nunca antes nos había apetecido hacer esta visita, ni siquiera en viajes anteriores de turismo a París. Pero, después de todo ese tiempo, ya apetecía visitar los alrededores y la excursión a Versalles nos pareció un plan perfecto.


VISITAR EL PALACIO DE VERSALLES POR LIBRE DESDE PARÍS


1. ¿CÓMO LLEGAR A VERSALLES DESDE PARÍS EN TRANSPORTE PÚBLICO?


Para ir por libre, y suponiendo que no cuentas con coche, hay 2 opciones: tren y bus.

LÍNEAS DE TREN PARA IR DE PARÍS A VERSALLES

Opción A:

Se llega muy fácil en RER-C (es la opción que recomendamos):

  - Parada : Versailles Château / Rive Gauche
 a 17 km de París

  - Precio : Unos 4 euros el trayecto (esto "subirá" un poco cada año)


El RER-C se puede coger muy cómodo en la estación St-Michel Notre-Dame pero aquí dejo un mapa de la línea completa para que en función de dónde estés alojado veas cuál te va mejor. No te asustes al ver tanta línea de RER C, si por ejemplo estás en el centro de París (Notre-Dame, Orsay, Invalides, Champ de Mars) dirección oeste pasarán trenes a Pentoise, Saint-Quentin y Versalles-Château, es decir pondrá perfectamente que ese tren va dirección Versailles. Toda esta información se consigue en ratp (la web oficial de transportes) de dónde he sacado los mapas.



Cómo ves el trayecto durará unos 45 minutos (realmente creo que nosotros tardamos algo más) y hace un total de 13 paradas. 

Ten en cuenta que el palacio de Versalles se encuentra en la zona 4, por tanto los billetes normales de metro y rer del centro de París no sirven (los ticket t+). Para ir a Versalles en RER tendrás que comprar un billete de las zonas 1-4, en todas las máquinas se puede hacer y solamente tienes que poner Versaille-Château (las máquinas suelen tener español).

La Estación de trenes de Versalles te deja a un paseo del Palacio de no más de 5 min.

Para llegar desde la estación de tren hasta el palacio solo tienes que seguir las olas de gente, pero si tienes "la suerte" de llegar casi sin turistas hay un mapa justo a la salida de la estación, que te señala muy bien cómo llegar - no tiene pérdida -. Además creo recordar que había fechas que te indicaban el camino (muy turístico todo).

En esa misma calle también hay una oficina de turismo dónde se puede comprar las entradas pero un poco más caras, un Mc Donald, tiendas de recuerdos y algún que otro restaurante y hoteles (como el Ibis).

Opción B:

Las otras dos opciones de trenes para ir a Versalles son los Transilien (son regionales en vez de cercanías). El precio es más o menos el mismo que el RER C y la frecuencia un poco menor pero creo recordar que al menos un tren cada 15 minutos. Así que elegir uno u otro dependerá de la estación que te pille más cerca. Las dos líneas de Transilien que van a Versalles son:

1. SNCF Transilien París-Saint Lazare (estación cerca de Montmartre) a Versailles-Rive Droite

2. SNCF Transilien París-Montparnasse a Versailles-Chantiers. Esta estación es la misma que en la que te deja el rer C.

Nosotros no compramos ticket de ida y vuelta. Compramos solamente ida para ir con el rerC y a la vuelta en función de lo que llegara antes cogeríamos el rer C o el Transilien a Montparnasse que también nos venía bien. Al final lo que llegaba antes era el Transilien y compramos ticket para este. Por cierto, había muchísima cola para comprar ticket en las máquinas de Versalles, perdimos un tren y todo! así que al final comprar el ticket ida/vuelta también está bien.


LÍNEA DE BUS PAR IR DE PARÍS A VERSALLES

Para ir a Versalles en bus se puede coger la línea 171. Sale desde la estación de metro Pont de Sevres. Esa parada está en el barrio Boulogne-Billancourt y lo más probable es que no te compense ir hasta allí teniendo el cercanías. Tampoco lo recomiendo cómo zona para alojarte si vas a estar de turismo pues está bastante retirado del centro (lo decimos con conocimiento de causa por que una de las veces estuvimos alojados en Boulogne-Billancourt y era muy cansado).


2. COMPRA DE ENTRADAS PARA EL PALACIO DE VERSALLES, HORARIOS, PRECIOS



El precio del pack completo de la entrada del Palacio de Versalles son 25 euros adultos, los menores de 18 años (25 años si son de UE) son gratis. Te aconsejo que este dato lo revises en la web oficial de Versalles pues ahí será dónde realmente encontrarás los datos actualizados que lo normal cada año le suban un poco y también saquen ofertas. Si tienes claro el día que vas a ir puedes sacar las entradas por adelantado desde la web y si lo quieres sacar en las taquillas del palacio lo más normal es que tengas que hacer una larga cola.

Generalmente hay alguna exposición temporal o espectáculos (que se pagan a parte).

Los espectáculos los van cambiando por temporadas. 

Como decía, lo mejor es mirar la web oficial de Versalles para conocer las actualidades.

El horario del Palacio de Versalles es de 9:00 a 18:30 y en invierno cierra una hora antes. Los lunes está cerrado pero los jardines están abiertos todos los días y con un horario más amplio (un par de horas más) e incluso los meses de verano hay espectáculos nocturnos. Por cierto, si vas en época de verano y hay espectáculo de fuentes también tendrás que pagar entrada (diferente a la del palacio pero se puede sacar conjunta).



Hay que hacer dos colas para entrar en el Palacio de Versalles:


Cola para comprar la entrada

Cola para entrar al palacio (será enorme)

La cola de la compra de la entrada se puede ahorrar si la compras online. Piensa que es fácil que estés más de 1 hora en la cola para entrar.


3. UN POCO DE HISTORIA PARA DISFRUTAR DE LA VISITA POR LIBRE AL PALACIO DE VERSALLES


Leer toda la historia del Palacio de Versalles, con sus fechas, sus arquitectos... que si tal año se añadió tal zona, que si luego el siguiente rey reforma no se que cosa... la verdad, al menos a mi, eso me termina aburriendo. Y si ya pasamos a estilos barrocos, renacentista etc pues me gusta un rato y luego ya me satura.

Así que, si eres de los mí@s, pero además te gusta ir un poco informad@ por no ir perdid@ durante tu visita por libre, hice un resumen de algunos detalles que me parecieron más interesantes y que está bien saber antes de visitar Versalles.

- El Palacio de Versalles fue la residencia de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI (aunque no de manera consecutiva).

- Luis XIII fue el primer rey que se fijó en Versalles partiendo de un castillo de caza, pero será Luis XIV quien lo dote del esplendor que hoy conocemos.

- Luis XIV, conocido como el rey Sol, decidió trasladar su corte al palacio (antes estaba en París en el Palacio del Louvre). En esta época vivieron más de 20.000 personas en el Palacio de Versalles.

- Luis XIV no escatimó en gastos, sobre todo en el cuidado jardín. Muy geométrico y utilizando las perspectivas, además centrado en el uso del agua y las fuentes. Muy cuidado en la zona cercana al palacio y más salvaje tipo bosque en las zonas lejanas. En total 800 hectáreas.

- El palacio de Versalles tiene más de 700 habitaciones.

- El Gran Trianón se construyó en 1687 como lugar de retiro para Luis XIV.

- El siguiente rey en habitar el Palacio de Versalles sería Luis XV, que tuvo 10 hijos en un periodo de 10 años, hijo por año.

- A los 16 años Luis XVI (nieto de Luis XV) se casa con María Antonieta de Austria. Es coronado rey en 1774 pero con muchos problemas pues ya asomaba la Revolución Francesa.

- El rey Luis XVI no era muy dado a las artes amatorias centrándose más en la ciencia, lectura y religión. Al final tuvo 4 hijos con Maria Antonieta, pero llevaron unas vidas muy separadas.

- El Pequeño Trianón fue un regalo para María Antonieta, aunque en realidad fue construido para las favoritas del rey Luis XV (o amantes).

- María Antonieta no fue nada querida en la Corte, siempre estuvo en boca de todos.

- Tanto Luis XVI como María Antonieta fueron guillotinados en 1793. Primero fue Luis XVI y unos 9 meses después le tocó el turno a María Antonieta.

- En 1919 en el salón de los Espejos se firmó el Tratado de Versalles a la finalización de la I Guerra Mundial.


4. DETALLES GENERALES DE NUESTRA VISITA A VERSALLES, CON LOS LUGARES QUE HAY QUE VER


Visitamos el Palacio de Versalles un Sábado, quizás entre semana sea todo más tranquilo, por eso recalco el día de la semana ya que la idea que tuvimos la tuvo también miles de personas, pero nosotros solamente teníamos disponibles para excursiones los fines de semana.

Llegamos a las puertas del palacio, donde hay un enorme parking en el que perfectamente había 50 autobuses!! y cientos de coches.

La explanada del patio de armas es un zig zag de gente que ya tiene su entrada esperando para entrar al palacio, era impresionante!!! nunca habíamos visto tanta gente para entrar a un sitio, realmente nos dieron ganas de irnos pero nos armamos de paciencia e hicimos la cola para comprar las entradas (una cola diferente a la del patio de armas que esa es para entrar!!). Una locura!!!




Nosotros no compramos las entradas con antelación, tampoco es necesario, pero claro no te librarás de hacer dos colas, una para comprar la entrada y luego la larga para poder entrar. 

Nosotros en la cola de las taquillas estuvimos unos 20 minutos (eran taquillas interiores, cómo en unas de las habitaciones de palacio habilitadas para esto).

Se visitan 3 lugares en el conjunto del Palacio de Versalles (se puede sacar la entrada conjunta o separada):
  • El Palacio Real
  • Gran Trianón y Pequeño Trianón.
  • Los Jardines del Palacio Real (de pago en los meses de verano para ver el espectáculo de las fuentes). 
Cuando compres la entrada te darán un mapa (y si no lo pides) será especialmente útil para la visita de los jardines.



1. Comenzamos por el Palacio Real



No vamos a negar el lujo del Palacio de Versalles, obras de arte, muebles impresionantes con detalles dorados (bueno oro jeje), cada salón es diferente y ya sabes un despliegue de decoración, de lámparas, cortinas.... pero tanta gente ufff.

La verdad que conociendo el Palacio Real de Aranjuez o el Schonbrunn de Viena pues es del estilo.

La sala de los espejos es la más llamativa e impresionante. La Capilla y los aposentos de la reina son también muy espectaculares.

A mi, y de manera personal, me gusta ver los dormitorios reales, en concreto en Versalles los aposentos de las Mesdames (hijas del rey).

Si eres de los que le gustan las visitas guiadas se pueden contratar a la entrada, aunque claro aumentaría el precio de la entrada, pero en este tipo de visitas puede ser interesante para enterarte un poco de la historia. También, de vez en cuando, quizás te enteres de algo de algún grupo que hay por ahí jeje y sí no, hay una app para el móvil que te va haciendo de guía (nosotros no la utilizamos).





2. Seguimos a los jardines de Versalles


Los jardines de Versalles son enormes, se puede alquilar bicis, cochecito de golf o ir en trenecito para recorrerlo (la verdad que el coche de golf me quedé con las ganas). 

Y cuando digo que son enormes es que imagina que entre el Palacio y los jardines el conjunto de Versalles cuenta con unas 850 hectáreas!!



Sinceramente los jardines de Versalles merece la pena visitarlos en verano con el espectáculo de las fuentes o "Grandes eux musicales" (su nombre oficial). Son impresionantes!

En otra temporada serán bonitos sí, pero si se tiene la oportunidad elegiría esas fechas veraniegas pues el show con las fuentes, y algunas de ellas con música al ritmo, pues es muy bonito de ver. Además que en Verano también se puede hacer picnic y aprovechar para comer en los jardines.

Además, los jardines son tan grandes que no sentimos agobio de gente. Llegamos a pensar que la mayoría solamente visitan el Palacio.

En los jardines hay diferentes zonas, el área de las fuentes, jardín francés, el Grand Canal, zona de bosque... y simplemente piensa que tiene 55 fuentes!! Todo está impecablemente cuidado, hay rosaledas, todo muy verde, estatuas, laberintos, en fin, que los reyes no se aburrirían paseando por aquí.








Cómo decía al inicio. En los jardines de Versalles hay una zona de pago si es verano y están las fuentes funcionando. Esto ocurre los fines de semana y los martes, el resto es público pudiéndose incluso hacer picnic cerca del Gran Canal.


El paseo por los jardines/bosques puede ser tan largo como se quiera.

Nosotros simplemente para ver el espectáculo de fuentes necesitamos 2 horas sin parar. Cada fuente tiene sus horarios y es plan es hacer una ruta, casi en busca del tesoro, para conseguir cuadrar todos los horarios y verlas todas.


Luego ir hasta el Trianón y Gran Canal, comer de picnic y en fin, disfrutar de la visita, dedicamos más de 4 horas.

Al final para nosotros la visitar Versalles fue un plan de día completo.

3. Y por último, la visita que no te puedes perder en Versalles es el Gran y Pequeño Trianon (bastantes olvidados)


Están a un paseo del Palacio Real, diría que a 20 minutos andando. 


Es un conjunto palaciego que cuenta también con jardines, y  también se puede visitar por dentro. Son más íntimo y pequeños. 


El Trianon era una zona de descanso y de retiro de la realeza, algo así como una residencia de verano. Hay una zona que era de uso exclusivo de la reina, dónde destaca el pequeño teatro de María Antonieta. A esa zona se le conoce como Los Dominios de María Antonieta.


Para visitar el Palacio Trianon se puede ir por dentro de los jardines, pero recuerda que si están las fuente funcionando tendrás que pagar para poder pasar, y si no la otra opción es ir por fuera del recinto de Versalles y bordearlo hasta llegar. Y claro, hay que pagar entrada también para vistiarlos por dentro.






5. ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR VERSALLES?


Pues depende. Si quieres visitar solamente el Palacio en cualquier momento del año, incluso te diría evitar un día de lluvia porque habrá todavía más gente!

Si quieres ver los jardines en su máximo esplendor en Verano es el mejor momento y desde luego recomendamos el espectáculo de las fuentes! es lo que más nos gustó de la visita.

Si puedes evita los fines de Semana y los Martes (los martes hay muchos museos cerrados en París y la gente que se compra el París Museum Pass pues se van a Versalles). Y recuerda que los lunes está cerrado.


6. CONSEJOS PARA ORGANIZAR LA VISITA A VERSALLES


Aunque algunos ya los hemos ido dando a lo largo de la entrada quería dejarlos en una lista para concretar lo que desde nuestro punto de vista es interesante tener en cuenta para visitar Versalles:

* Visitar Versalles por libre desde París es totalmente factible y fácil.

* Lo más sencillo para llegar de París a Versalles es el rer C.

* Lo mejor es comprar las entradas con antelación desde la web oficial así al menos te ahorras una cola (pero no la de entrada).

* Tendrás que asumir que no estarás solo. Es el "monumento" que más gente hemos encontrado de todos los que hemos visitado, por algo es la visita clave en Francia.

* No iríamos un día de lluvia

* Además consideramos los jardines imprescindibles así que si puedes ir en Verano será mucho más bonito.

* Si es posible evita los fines de semana y los martes

* Si la excursión a Versalles la vas hacer por tu cuenta y sin ruta guiada te aconsejamos que leas antes algunos detalles de la historia del palacio, o características, o lo que se te ocurra, para ir un poco metido en materia.






¿Quieres conocer otro Palacio también cercano a París, tranquilo y con encanto? 


Pues en esta entrada te contamos todos los detalles para conocer el Palacio de Fontainebleau. 

Además también es Patrimonio de la Humanidad y una excursión muy interesantes para hacer desde París además rodeado de muchísima naturaleza. Ya ves, no te lo puedes perder...



Si quieres más información para visitar la ciudad del amor no te pierdas nuestra Guía de París con muchos consejos y un conjunto de preguntas y respuestas que te ayudarán para organizar tu viaje.




Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes sociales: