Visitar Orléans desde París, qué ver imprescindible

0


Juana de Arco liberó la ciudad de Orléans (sur de París) el 29 de abril de 1429 pues se encontraba bajo el dominio inglés como consecuencia de la Guerra de los Cien Años.

 Así con ese detalle histórico comienza la visita por una ciudad de la que poco o nada conocía antes de ir y que por eso te quiero contar las visitas imprescindibles que no te puedes perder en Orléans y animarte a conocerla.

¿Quieres conocer qué ver en esta ciudad de Francia?


Visitas imprescindibles en Orléans, Francia


Todo en Orléans (Francia) gira entorno a Juana de Arco o al menos su imagen la tienen muy explotada. Hay estatuas, plazas, nombres de establecimientos hasta incluso la casa donde estuvo alojada durante unos días. Juana de Arco es un tirón turístico que utiliza mucho la ciudad, el otro punto fuerte que explota Orléans se podría decir que es el inicio de la famosa ruta del Valle del Loira.



¿CÓMO PODEMOS LLEGAR A ORLÉANS DESDE PARÍS?



Desde París es muy fácil llegar a Orléans.

La mejor opción es en tren (Intercity). 
Sale desde la Gare de Austerliz y suele ser directo hasta Orléans. 

La duración del trayecto fue aproximadamente 1 hora y la verdad era un tren bastante cómodo.

Hay un tren más o menos cada hora.

Orléans es una ciudad que se visita bastante rápido, diría que con 5 horas da más que suficiente para conocer lo imprescindible (incluso si te organizas bien en menos tiempo).

Respecto al precio del tren puede variar mucho, te recomiendo reservarlo con antelación (unos 5 o 4 días antes es suficiente) pues sale ofertas por trayecto y también en función del horario. Si no me equivoco fueron 10 euros el trayecto, es decir unos 20 euros ida y vuelta París Orléans. Para comprar los billetes, horarios y toda la info que necesites te recomiendo la web de SNCF.

Si el precio es más caro de 10 euros el trayecto, intentaría cambiar la fecha o buscar otro destino para una excursión desde París.



¿QUÉ VISITAR EN ORLÉANS EN UN DÍA? LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES


Siempre me han gustado las estaciones de trenes y más todavía si son de esas antiguas que te llevan a otra época. La estación de trenes de Orléans no me pareció de las más bonitas, pero al ser el inicio y fin de esta excursión pues no está mal explorarla un poco. Justo al lado, o más bien integrado, tiene un centro comercial por el que puedes aprovechar para hacer alguna compra que necesites.

La visita a Orléans es buena idea comenzarla por la Rue de la République, es una de las calles principales tiene tiendas a ambos lados, estaba bastante animada y circula el tranvía.


visitar Orléans desde París

detalles de las fachadas de Orléans


Un lugar que tienes que llevar en tu lista es la Place du Martroi.

La Place du Martroi es el centro de la ciudad y un lugar de referencia. La plaza me pareció bastante grande y me recordó mucho a París, en el centro destaca la estatua ecuestre de Juana de Arco.


place du martroi en Orléans


La ruta seguiría por la Rue Royale y la Rue Jeanne d'Arc para llegar hasta la Catedral de Sainte-Croix d'Orléans

Este conjunto de calles digamos que sería la zona como con una aire más señorial. Son edificios muy bien cuidados, muchos de ellos parecen palacios y había mucha tranquilidad.


vista de la catedral de orléans

decoración con flores en Orléans


No te puedes perder la Catedral de Orléans, diría que si no tienes mucho tiempo es la visita imprescindible que deberías hacer. Es muy bonita tanto por fuera como por dentro.

Además la entrada a la Catedral es gratuita y merece mucho la pena. Las banderas y escudos en le interior le dan un toque diferente. A mí desde luego me sorprendió.


interior de la catedral de Orléans

escudos de la catedral de orléans en francia


Justo al lado de la catedral se encuentra el Hotel Groslot que es otro de los lugares que no hay que dejar de visitar en Orléans tanto por fuera como por dentro. 

Es verdad que el Hotel Groslot por dentro es bastante pequeño pues solo son 5 salas las que se pueden visitar, pero siendo la entrada gratuita, y lo ordenado y cuidado que está, no hay motivo para no visitarlo. Es un antiguo palacio que fue además ayuntamiento. Y por cierto, no te olvides de los jardines.


hotel groslot en orleáns

jardines en orléans

visitar palacios en Orléans


Callejeando un poco se llega a la zona de Les Halles-Chatelet (si conoces París te habrás dado cuenta que tiene el mismo nombre que el famoso intercambiador del centro) y justo al lado hay unas Galerías Lafayette. Todo muy parisino.

Te recomiendo entrar en Les Halles, es un mercado y en los alrededores hay unas cuantas tiendas.

Desde aquí tocaría visitar la zona más antigua de Orléans, son unas calles peatonales con muchos restaurantes (similar al Barrio Latino de París) pero destaca que algunas fachadas son con vigas de maderas y pintadas de colores

La verdad es bonito y al ser un Sábado de Verano había un buen ambiente, aunque es una zona muy pequeña, diría que andando en 15 minutos has visto todo.


casco antiguo de Orléans

casas bonitas en Orléans

callejones en Orleáns


Por toda esta zona había muchos mochileros con bicis, seguramente sea gente que van a realizar (o están terminando) la famosa ruta del Valle del Loira en bici.

Y hablando del Loira esa sería la siguiente visita. Un paseo por el río, no te puedes ir de Orléans sin ver el Loira.

Para ser sincera me lo esperaba con más caudal. Se puede dar un paseo por esta zona pero no estaba demasiado animado, quizás por el horario... seguramente al atardecer tenga mejor ambiente.


río Loira por Orléans

Un paseo por el Loira


La idea de ir volviendo para la estación de tren ya empezaba a rondar. Así que de camino toca ver la Tour de Saint Paul y muy cerca se encuentra la Maison de Jeanne d'Arc. 

La recomendaciones por internet para entra no son muy buenas, imagino que decepciona salvo que por un casual seas un seguidor de Juana de Arco, la cosa es que no puedo opinar por que no lo visité por dentro pero la estructura de la casa por fuera es bonita.


casa de Juana de Arco en Orléans

macarons gigantes en francia


Algo que no puede evitar probar fueron los macarons (XXL) que me encontré en una pastelería, estaba tan tan bueno!!! aissss me habría llevado todos, aunque bastante caro, es algo así como un bocado delicatessen.

Si todavía tienes tiempo te recomiendo el Parc Pasteur para descansar un poco, es un parque pequeño pero estaba animado con gente haciendo picnic, niños montando en poni y había unas pequeñas vías de un tren que supongo serán una atracción para niños.

Nos quedó por visitar el Jardin des Plantes que se encuentra al otro lado del Loira cruzando el puente Georges V. No estaba demasiado lejos, se podría ir andando pero eso ya daba pereza. Además siempre hay que dejar algo por si se vuelve ¿no?



¿MERECE LA PENA LA EXCURSIÓN A ORLÉANS DESDE PARÍS?



La excursión a Orléans fue un día tranquilo, prácticamente sin turistas por ningún lado. Es cierto que no es una ciudad en el top 10 para visitar, pero no está demás tenerla en cuenta para una escapada o parada de unas horas si estás haciendo un recorrido por esta zona de Francia.

Cuando organizaba el viaje a Orléans no encontraba demasiada información, o al menos nada demasiado detallado en ningún blog de viajes, imagino que por que Orléans no es una ciudad demasiado turística pues a nivel monumentos se queda bastante justa a excepción de su Catedral. Posiblemente el tipo de turistas que recibe son aquellos que van a realizar una ruta por los Castillos del Loira ya que Orléans se encuentra en el itinerario (podría ser el inicio o fin).

Pero eso no quiere decir que no merezca la pena pasar a conocer la ciudad, a mí me gustó. Se estaba muy tranquilo y todo muy bien cuidado y limpio. Además había muchas flores por todos lados. El centro es bastante pequeño por lo que es muy agradable para pasear, por todo eso si dispones de unas horas libres no está demás pasar a visitarla.

En uno de los folletos turísticos que cogí por ahí, sí, soy de coger todo, se celebra una fiesta en honor a Juana de Arco a finales de Abril y principio de Mayo. Por las fotos parecía una época muy animada para visitar Orléans, en plena fiesta, así que si te coincide es otro buen motivo para no perderse esta ciudad "desconocida".



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto