jueves, 29 de noviembre de 2018

Colorido en La Laguna - Tenerife, qué ver en 1 día



que ver en La Laguna en Tenerife


Una visita que teníamos clara que queríamos hacer durante nuestro viaje a Tenerife era la ciudad de La Laguna. Cuando empiezas a organizar un viaje a la isla, y a buscar ideas para visitas o excursiones, prácticamente todo el mundo recomienda dedicar un día, o la menos medio día, para pasear por las calles de La Laguna y descubrir el motivo por el cuál esta ciudad canaria ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Según leíamos, para la gran mayoría, La Laguna es la ciudad más bonita de Tenerife, y es verdad, es bonita para dar un paseo, para nosotros sería la que más ofrece a nivel turísticamente hablando.

Pero si me tengo que quedar con algo de nuestro viaje a Tenerife sería las rutas y la naturaleza tan impresionante con la que cuenta la isla, y los pueblos y ciudades que visitamos para nosotros se quedan en un segundo plano, no es que no nos gustaran pero tenían el listón muy alto

Si quieres añadir a tu plan por Tenerife una ciudad para visitar, San Cristóbal de La Laguna sería perfecta.

Siempre que veía una foto de La Laguna ya me llamaba la atención, en realidad, no sé el motivo, pero la arquitectura y el estilo de los pueblos canarios me resulta muy atractivo.

En cierto modo, cuando veo una foto de Canarias, tengo la sensación de viajar a un sitio más lejano de lo que parece. Muchos dicen que sus pueblos, y en concreto La Laguna, tiene cierto parecido a algunas ciudades de América del Sur, no sabría si ese es el motivo por el que tenía tantas ganas de conocer esta zona, pero es cierto que transmiten algo diferente.

No te voy a decir que La Laguna se encuentra entre mis ciudades favoritas, y tampoco es que destaque demasiado en arquitectura, pero tiene un "algo", quizás el conjunto, el ambiente, el colorido... que cuando le dedicas unas horas a conocerla sientes que no estás perdiendo el tiempo. Digamos que es una ciudad agradable para pasear y que además tiene unos puntos interesantes.

La primera recomendación que te voy hacer es evitar visitar La Laguna en Domingo.

¿el motivo? pues que prácticamente todos los comercios de las calles principales están cerrados, quizás los que venimos de la península y grandes ciudades estamos acostumbrados a que siempre esté todo abierto, y allí estábamos nosotros, un Domingo en la que parecía un poco una ciudad fantasma, muy muy poquita gente por la calle y casi todo cerrado, la parte buena de esto, es que teníamos todo casi para nosotros solos.

La parte turística de La Laguna es muy pequeña, cuando empezaba a organizar un mapa anoté todos los puntos que queríamos visitar, pero la verdad, una vez allí, en un paseo por dónde te lleve tu instinto te vas a encontrar con todas las visitas clave. 

El trazado urbanístico de la Laguna es una se sus características, su centro, es prácticamente una cuadrícula y muy ordenado, se nota que fue una ciudad diseñada, toda una novedad para el siglo XVI

Y lo mejor, que te gustará para pasear, es que es prácticamente llana, todo el relieve y las altas montañas se encuentran en los alrededores, esto favorece que muy cerca de la Laguna existan muy buenos miradores. Uno de los que no te puedes perder es el Mirador de Jardina, ya en Anaga, y de la que hablaremos en otra entrada.

casas en la laguna tenerife

casco antiguo la laguna canarias


QUÉ VER EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA EN TENERIFE


Si quieres llevar esa lista de lugares a visitar en La Laguna, aquí te la digo, pero nuestra recomendación es que tu objetivo sea dar un paseo tranquilo.

(1) La Plaza del Adelantado es el primer lugar que visitamos, aunque no nos venía muy de camino haciendo uso de google maps llegamos hasta ahí.

Queríamos comenzar la visita a La Laguna por este punto pues digamos que es una de las zonas que vimos más importantes y el núcleo principal.

La Plaza del Adelantado es rectangular y es cómo un parque rodeado de edificios importantes, entre ellos el Ayuntamiento y una pequeña ermita que llama la atención precisamente por lo pequeñita que es, se trata de la ermita de San Miguel.

Aunque el edificio que más nos llamó la atención fue el Convento de Santa Catalina, tiene toda la fachada blanca sin ningún tipo de decoración, pero lo que destaca es un balcón de madera, muy chulo, diría que un estilo cómo colonial. 

En el centro de la plaza también destaca una fuente de mármol.

Si hace calor durante tu paseo por La Laguna la plaza del Adelantado puede ser un buen lugar para descansar un rato a la sombra.


plaza del adelantado la laguna

edificio histórico la laguna


(2) Hay dos calles que tienes que llevar anotadas durante tu paseo por La Laguna: la Calle Herradores y la Calle San Agustín, son las más bonitas de todas las que vimos.

Gran parte de estas calles es una sucesión de casas y palacios señoriales, en algunas estaba la puerta abierta y se podía pasar a ver los patios interiores, la mayoría de madera con plantas, preciosos. 


patios canarios en la laguna

En una de las casas se encuentra la Oficina de Turismo (en la calle Herradores), y si pasas pues ya de paso visitas esta casa señorial que es muy bonita, con un estilo muy canario.

La Casa Salazar es una de las más representativas, quizás por su fachada, y también por la importancia de esta familia tuvo en la ciudad. 

Las Casas Lercaro y Casa Saavedra hoy son un Museo de Historia, y aunque la temática no nos llamaba mucho, merece la pena llevarlas incluidas en tu ruta por La Laguna por el atractivo de los edificios y poder seguir disfrutando de la arquitectura de estas casas señoriales. 

En parte, durante todo este paseo, nos recordaba un poco al recorrido que hicimos en Mallorca dónde también se podía ir visitando palacios y patios, incluso en Cáceres que se visitaba muchas casas señoriales, aunque cada uno en su estilo.


casas señoriales la laguna

colorido por las calles de la laguna

(3) Un edificio importante sería la Catedral de San Cristóbal.

Visitamos el interior de manera gratuita, aunque realmente lo que más nos gustó es su exterior. Los alrededores de la Catedral están muy bien mantenidos.


catedral de la laguna

canarias la laguna


(4) Otro de los puntos clave para visitar en La Laguna sería Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es posiblemente uno de los lugares más fotografiados de la Laguna. Creo que si buscas en google será la foto que más aparezca.

Bueno no, para ser exactos, no será la iglesia, nos estamos refiriendo a la Torre de la Iglesia de la Concepción y a la perspectiva que tiene a lo largo de la plaza del Doctor Olivera.

He de reconocer que había visto fotos muy chulas de esta zona y me la esperaba de otra manera, quizás más amplía... no sé, pero desde luego imprescindible.

Cómo curiosidad, la torre es de finales del siglo XVII.


Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción



Básicamente esos son los puntos más importantes para ver en la Laguna. Es muy resumido pero la idea es esa, al final se trata de caminar y ver caserones antiguos y plazas.

A mí en concreto, me encantan las calles de colores, las ciudades con mucho colorido hacen que sea de foto fácil jajaja y hay calles en la La Laguna que transmiten muy bien esa sensación.

La ciudad, o incluso más bien pueblo grande, es pequeñita, y bien organizado ser recorre perfectamente en medio día, incluso en un par de horas si no visitas muchas cosas por dentro. Recomendamos que para ampliar y disfrutar un poco más de la ciudad aprovechar para comer o cenar ahí. Nosotros la visita la hicimos coincidir con la hora de la comida. No puedo recomendar un restaurante concreto, lo que hicimos fue que durante el paseo, la terraza que más nos atrajo, ahí nos sentamos y tomamos unas tapas, para nosotros fue justo lo que buscábamos.


¿DÓNDE APARCAR EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA?


Es bastante probable que tu llegada a La Laguna sea en coche, nosotros desde luego te recomendamos alquilar un coche para recorrer Tenerife, es la mejor manera de llegar a todos los atractivos que ofrece la isla y además te dará libertad de movimiento y para planificarte. 

Una de las cosas que siempre nos preocupa es saber dónde aparcar, sobre todo para no terminar dando vueltas y perder tiempo. La Laguna al final es un pueblo grande, por lo que aunque pienses que estás aparcando un poquito lejos del centro eso significa que tendrás que andar unos 10 - 15 minutos, pero cerca del centro hay bastantes parkings y el precio lo vimos barato si lo que vas a estar son unas horas, así que en realidad no vimos demasiado problema con esto.

El centro y la parte turística de La Laguna es peatonal.

Nosotros aparcamos gratis por la zona de Paseo Oramas, dimos unas vueltas por ahí y dónde vimos sitio lo dejamos (pero había bastante huecos), es una zona residencial y en menos de 10 minutos estábamos en el centro.


¿QUIERES SEGUIR DESCUBRIENDO MÁS LUGARES EN TENERIFE?


Aunque todavía nos quedan muchas entradas por escribir de este viaje ya tenemos dos que creemos que son muy útiles, y que además, ayudan a tener una idea de cómo organizar el viaje y con una lectura rápida saber más o menos lo que se quiere visitar. Así que te recomendamos no perderte:


Ruta de 5 días por Tenerife, qué visitar



¿Tienes dudas sobre si viajar a Tenerife o no? Te damos motivos para hacerlo!




Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: