Colorido en La Laguna - Tenerife, qué ver en 1 día

0


que ver en La Laguna en Tenerife


Una visita que tenía clara que quería hacer durante el viaje a Tenerife era visitar la ciudad de La Laguna. 

Cuando empiezas a organizar un viaje a la isla, y a buscar ideas para rutas o excursiones, prácticamente todo el mundo recomienda dedicar un día, o la menos medio día, a pasear por las calles de La Laguna.

¿Y por qué es tan famosa San Cristóbal de la Laguna?

Pues sin duda, uno de esos motivos, es que su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y al pasear por sus calles podrás visitar edificios típicos del siglo XVI y XVII, ¡todo muy colorido!. Además, tienes que por su diseño de calles, todo muy cuadriculado, sirvió de ejemplo para la construcción de ciudades durante el periodo de colonizaciones.




EL COLORIDO DE LAS CALLES DE LA LAGUNA - QUÉ VER EN UN DÍA





Según leía, para la gran mayoría, La Laguna es la ciudad más bonita de Tenerife, y es verdad, es bonita para dar un paseo, pues sería la que más ofrece a nivel turísticamente hablando.

Pero si me tengo que quedar con algo del viaje a Tenerife sería las rutas y la naturaleza tan impresionante con la que cuenta la isla, y los pueblos y ciudades que se visitan, desde mi punto de vista, se quedan en un segundo plano, no es que no me gustaran, pero tenían el listón muy alto!

Si quieres añadir a tu plan por Tenerife una ciudad para visitar, San Cristóbal de La Laguna sería perfecta.

Siempre que veía una foto de La Laguna ya me llamaba la atención, en realidad, no sé el motivo, pero la arquitectura y el estilo de los pueblos canarios me resulta muy atractivo.

En cierto modo, cuando veo una foto de Canarias, tengo la sensación de viajar a un sitio más lejano de lo que parece. Muchos dicen que sus pueblos, y en concreto La Laguna, tiene cierto parecido a algunas ciudades de América del Sur, no sabría si ese es el motivo por el que tenía tantas ganas de conocer esta zona, pero es cierto que transmiten algo diferente.

No te voy a decir que La Laguna se encuentra entre mis ciudades favoritas, y tampoco es que destaque demasiado en arquitectura, pero tiene un "algo", quizás el conjunto, el ambiente, el colorido... que cuando le dedicas unas horas a conocerla sientes que no estás perdiendo el tiempo. Digamos que es una ciudad agradable para pasear y que además tiene unos puntos interesantes.

La primera recomendación que te voy hacer es evitar visitar La Laguna en Domingo.

¿El motivo? pues que prácticamente todos los comercios de las calles principales están cerrados, quizás los que llegamos de la península y grandes ciudades estamos acostumbrados a que siempre esté todo abierto, pero un Domingo en La Laguna parecía un poco una ciudad fantasma, muy muy poquita gente por la calle y casi todo cerrado.

La parte turística de La Laguna es muy pequeña, cuando empezaba a organizar un mapa anoté todos los puntos que quería visitar, pero la verdad, una vez allí, en un paseo por dónde te lleve tu instinto te vas a encontrar con todas las visitas clave. 

El trazado urbanístico de la Laguna es una se sus características, su centro, es prácticamente una cuadrícula y muy ordenado, se nota que fue una ciudad diseñada, toda una novedad para el siglo XVI

Y lo mejor, que te gustará para pasear, es que es prácticamente llana, todo el relieve y las altas montañas se encuentran en los alrededores, esto favorece que muy cerca de la Laguna existan muy buenos miradores. Uno de los que no te puedes perder es el Mirador de Jardina, ya en Anaga, y de la que hablaré en otra entrada.


casas en la laguna tenerife


casco antiguo la laguna canarias



QUÉ VER EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA EN TENERIFE




Si quieres llevar esa lista de lugares a visitar en La Laguna, aquí te la digo, pero mi recomendación es que tu objetivo sea dar un paseo tranquilo.



1. LA PLAZA DEL ADELANTADO



La Plaza del Adelantado es el primer lugar que te recomiendo visitar.

Quería comenzar la visita a La Laguna por este punto pues digamos que es una de las zonas más importantes y el núcleo principal.

La Plaza del Adelantado es rectangular y es cómo un parque rodeado de edificios importantes, entre ellos el Ayuntamiento y una pequeña ermita que llama la atención precisamente por lo pequeñita que es, se trata de la ermita de San Miguel.

Aunque el edificio que más curioso es el Convento de Santa Catalina, tiene toda la fachada blanca sin ningún tipo de decoración, pero lo que destaca es un balcón de madera, muy chulo, diría que un estilo cómo colonial. 

En el centro de la plaza también destaca una fuente de mármol. Si hace calor durante tu paseo por La Laguna la plaza del Adelantado puede ser un buen lugar para descansar un rato a la sombra.

Otro edificio que puedes visitar en esta zona es el Palacio de Nava. Aquí los políticos, o bueno los que gobernaban la ciudad, se reunían para tomar decisiones durante el siglo XVII. 


Así que ya sabes, toma nota, comenzar por la Plaza del Adelantado para visitar el Ayuntamiento, el Palacio de Nava, la ermita de San Miguel y el convento de Santa Catalina.



plaza del adelantado la laguna


edificio histórico la laguna



2. CALLES BONITAS QUE VER EN LA LAGUNA



Hay dos calles que tienes que llevar anotadas durante tu paseo por La Laguna: la Calle Herradores y la Calle San Agustín, son las más bonitas de todas.

Gran parte de estas calles es una sucesión de casas y palacios señoriales, en algunas estaba la puerta abierta y se podía pasar a ver los patios interiores, la mayoría de madera con plantas, preciosos y sin duda una de las señas de identidad de La Laguna.


patios canarios en la laguna


En una de las casas se encuentra la Oficina de Turismo (en la calle Herradores), y si pasas a pedir información o algún mapa turístico pues ya de paso visitas esta casa señorial que es muy bonita, con un estilo muy canario.

La Casa Salazar es una de las más representativas, quizás por su fachada, y también por la importancia de esta familia tuvo en la ciudad. 

Las Casas Lercaro y Casa Saavedra hoy son un Museo de Historia, y aunque la temática no me llamaba mucho, merece la pena llevarlas incluidas en tu ruta por La Laguna por el atractivo de los edificios y poder seguir disfrutando de la arquitectura de estas casas señoriales. 

En parte, durante todo este paseo, me recordaba un poco al recorrido que hicimos en Mallorca dónde también se podía ir visitando palacios y patios, incluso en Cáceres que se visitaba muchas casas señoriales, aunque cada uno en su estilo, aquí en la Laguna lo que era bonito era el toque clásico con las fachadas pintadas de colores, además colores muy intensos y haciendo contraste.


casas señoriales la laguna


colorido por las calles de la laguna



3. LA CATEDRAL DE LA LAGUNA



Un edificio importante que ver en La Laguna sería la Catedral de San Cristóbal.

Se puede visitar el interior de la catedral de manera gratuita, aunque realmente lo que más llama la atención es su exterior. Es diferente a las catedrales que podrás ver en la península, me recordó un poco más al estilo portugués. En esta zona, desde el año 1500, ya existía un templo, pero el edificio que hoy vemos es más bien del siglo XIX.

Los alrededores de la Catedral están muy bien mantenidos con bancos y jardines. También había unos cuantos restaurantes y cafeterías con terrazas.


catedral de la laguna


canarias la laguna



4. LA IGLESIA MÁS BONITA DE LA LAGUNA - LA FOTO CLAVE



Otro de los puntos clave para visitar en La Laguna sería Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Es posiblemente uno de los lugares más fotografiados de la Laguna. Creo que si buscas en google será la foto que más aparezca.

Bueno no, para ser exactos, no será la iglesia la foto que te aparecerá en google, me estoy refiriendo a la Torre de la Iglesia de la Concepción y a la perspectiva que tiene a lo largo de la plaza del Doctor Olivera. Esa es LA imagen jaja.

He de reconocer que había visto fotos muy chulas de esta zona y me la esperaba de otra manera, quizás un espacio de mayor amplitud... no sé, pero desde luego es un lugar imprescindible por el que pasar durante tu visita a la ciudad de La Laguna.

Cómo curiosidad, la torre es de finales del siglo XVII y todo el edificio es Bien de Interés Cultural. Y otra curiosidad, justo al lado de la entrada de esta iglesia hay un monumento en honor al Papa Juan Pablo II de cuando visitó la isla.

Esta calle junto con la iglesia se le conoce como La Carrera y es la zona más comercial y con más ambiente de La Laguna. 


Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción



Básicamente esos son los puntos más importantes para ver en la Laguna. Es muy resumido pero la idea es esa, al final se trata de caminar y ver caserones antiguos y plazas.

A mí en concreto, me encantan las calles de colores, las ciudades con mucho colorido hacen que sea de foto fácil jajaja y hay calles en la La Laguna que transmiten muy bien esa sensación.

La ciudad, o incluso más bien pueblo grande, es pequeñita, y bien organizado ser recorre perfectamente en medio día, incluso en un par de horas si no visitas muchas cosas por dentro. Te recomiendo, para ampliar y disfrutar un poco más de la ciudad, aprovechar para comer o cenar ahí.



MAPA CON LOS LUGARES QUE VER EN LA LAGUNA EN UN DÍA



Y para terminar te dejo un mapa con las visitas más importantes que puedes hacer en La Laguna. Sinceramente no tiene pérdida y todos los lugares están muy cerca, básicamente con un paseando por sus calles principales podrás ver todo en unas cuantas horas, pero para más o menos tener una idea te dejo un mapa.

 

mapa qué ver en La Laguna en un día





¿DÓNDE APARCAR EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA?



Es bastante probable que tu llegada a La Laguna sea en coche, desde luego te recomiendo alquilar un coche para recorrer Tenerife, es la mejor manera de llegar a todos los atractivos que ofrece la isla y además te dará libertad de movimiento y para planificarte. 

Una de las cosas que siempre me preocupa es saber dónde aparcar, sobre todo para no terminar dando vueltas y perder tiempo. 

La Laguna al final es un pueblo grande o una ciudad pequeña, por lo que aunque pienses que estás aparcando un poquito lejos del centro eso significa que tendrás que andar unos 10 - 15 minutos. Mi consejo es que primero lo intentes por las afueras de la ciudad.

Aún así, cerca del centro hay bastantes parkings y el precio era barato si lo que vas a estar son unas horas, así que en realidad no hay demasiado problema con el tema de encontrar aparcamiento en La Laguna.

El centro y la parte turística de La Laguna es peatonal.

Una zona para aparcar gratis sería por Paseo Oramas, después de unas vueltas por ahí y vimos un sitio (pero había bastante huecos), es una zona residencial y en menos de 10 minutos andando se llega al centro.



¿QUIERES SEGUIR DESCUBRIENDO MÁS LUGARES EN TENERIFE?



Aunque todavía quedan muchas entradas por escribir de este viaje ya hay publicadas dos que son muy útiles, y que además, ayudan a tener una idea de cómo organizar el viaje a Tenerife.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto