Viajar a Tenerife: Qué visitar en 5 días

2


¿Te gustaría viajar a Tenerife? 

Te voy a contar la ruta en coche por Tenerife de 5 días, con las visitas de cada día para que te ayuden a tener una idea sobre cómo distribuir el tiempo, también te diré las visitas claves que no te deberías perder para que las priorices en tu plan por la isla. 



viajar a Tenerife, ruta de 5 días



Siempre he querido viajar a las Islas Canarias, pero un viaje que se puede pensar como "ahí mismo", aunque bueno las Islas Canarias son un vuelo 2h y media desde Madrid, al vivir fuera de España ya los vuelos comienzan a ser más largos y de las 4 o 5 horas no bajan, pero este año los astros se han alineado y por fin, han llegado las islas.

Cuando comenzaba a pensar que podría ir unos días a alguna isla de las Islas Canarias la duda principal era cuál de ellas elegir, creo que todas merecen la pena y tenía claro que en este viaje elegiría una pero que en algún momento iría visitando las demás. Si hay una isla que siempre ha llamado mi atención esa era Tenerife y el motivo era el Teide. Siempre he querido visitarlo. era un sueño viajero, y comenzar la visita a las islas por aquí me pareció la mejor opción.

La sorpresa fue cuando empiezo a organizar la ruta por Tenerife y me encuentro con una isla que para nada es como pensaba ¡menudo desconocimiento!

Me imaginaba Tenerife con Sol y playa y todo tipo desértico con el enorme Teide en el centro. Pero ya te digo que no podía estar más equivocada. Tenerife es verde!! muy verde!! lleno de cuestas y barrancos, con unas montañas y acantilados impresionantes y el Parque Nacional del Teide contrasta enormemente con el resto de la isla, ahí sí, a más de 2000 metros de altitud, es todo desierto y campos de lava, de verdad, muy bonito. Tenerife es uno de esos paráisos naturales que tenemos en España y que creo que no somos concientes.

Imagino que si has llegado hasta aquí la idea de viajar a Tenerife ya ronda tu cabeza pero si todavía tienes dudas creo que si te pasas por la entrada sobre ¿por qué viajar a Tenerife? esas dudas se te van a ir y lo mejor de todo te va a sorprender. 

Incluso diría que la idea vacacional de Sol y playa no encaja del todo con Tenerife. El plan de viaje a la isla debería ser para hacer un viaje en coche por toda ella, si vas a Tenerife y estás en plan hotel y playa y no sales de ahí no sabes lo que te pierdes. 

Además desde mi punto de vista Tenerife no destaca principalmente por las playas, las hay preciosas por supuesto e incluso escondidas, pero quizás otras islas sean más para ese estilo de viaje.


aterrizando en el aeropuerto tenerife norte


Si vas a viajar a Tenerife mi recomendación sin duda es alquilar un coche, dividir la isla en trozos y planear una ruta por toda la isla.

La siguiente duda era si 5 días son suficientes para recorrer Tenerife, a ver, siendo sincera son justos, pero bien organizados puedes ver perfectamente todos los contrastes y las zonas más importantes. Si ya luego quieres profundizar con rutas de senderimo concretas, hacer algún tipo de actividad o porqué no, descansar un día en una playa, ya si que tienes que añadir unos cuantos días más.

En el blog iré escribiendo con más detalle las zonas que visitaríamos durante este viaje, con consejos y opiniones, pero dejar un primer planning de ruta creo que es bastante interesante sobre todo para saber cómo organizar los días y cuantas visitas son factibles al día. 

Te quiero recordar que normalmente viajo lento, bastante lento. Me gusta disfrutar de los lugares y sentir que voy sin prisa, con esto quiero decir, que si llego un mirador me puedo tirar ahí un buen rato jajaja, pero para mi se trata de disfrutarlo y no de tachar lugares y hacer la foto de turno, esto lo comento porque al final muchos lugares se tuvieron que caer de la lista, no daría tiempo a disfrutarlos, pero quizás otras personas consigan añadir más visitas en un mismo día, por ejemplo cuando leía diarios de otros viajeros veía que algunos eran capaces de ver en un mismo día la ruta por Anaga, la Laguna, playa Teresitas y Santa Cruz!!! (para mí imposible jaja) si te organizas y estas un par de horas en cada sitio pues se podría hacer... cómo decía, depende de cada uno y de las prioridades.


RUTA EN COCHE POR TENERIFE DURANTE 5 DÍAS: 


"QUÉ VER Y QUÉ LUGARES NO TE PUEDES PERDER EN TENERIFE"



qué ver en Tenerife en 5 días
Los mejores lugares para ver en Tenerife durante 5 días



En el mapa anterior he coloreado con puntos de colores las visitas que hicimos cada día en Tenerife, en total serían 5 días completos. 

Inicialmente ese mapa estaba lleno de chinchetas jajaja, la isla tiene tantísimas opciones y cosas interesantes para ver que me volví loca anotando, pero siendo realista era totalmente imposible visitar todas, así que he dejado simplemente las hubo tiempo, ya aviso que fueron días muy completos pero de ir corriendo de un lado a otro.


DÍA 1: LLEGADA AL AEROPUERTO TENERIFE NORTE. VISITA DEL MÉDANO Y RUTA POR EL SENDERO DE LOS GUARDIANES



VISITAS DEL PRIMER DÍA EN TENERIFE:

  • El Médano. Ruta andando desde la playa de la Tejita, Montaña Roja y El Médano.
  • Visita rápida y desde el coche al arco de Toja y Basílica de la Candelaria.
  • Ruta de senderismo del Sendero de los Guardianes.
  • Primer paseo en Puerto de la Cruz (alojamiento).

La llegada a Tenerife fue por el Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) fue muy temprano, quizás en el primer vuelo de la mañana, pues a las 9:30 (hora Canaria) ya teníamos el coche y listos para comenzar a conocer los secretos de esta bonita isla.

No había cargado demasiado este día de planes pues pensaba que el madrugón terminaría pasando factura a medida que avanzaran las horas, cómo fue el caso jajaja.

La primera parada fue dirección Tenerife sur para ver la zona de El Médano. 

He de decir que me encantó estar ahí, había ambientazo de gente practicando surf y windsurf, muy chulo! Esta zona es Parque Rural y hay pequeñas rutas de senderismo. Hicimos andando desde la playa de la Tejita hasta la playa de Montaña Roja y playa de El Médano, en realiad es ir bordeando la Reserva natural de Montaña Roja.


el médano tenerife


El alojamiento durante estos 5 días en Tenerife sería en Puerto de la Cruz, situado al norte de la isla. Se trata de un bonito pueblo que recomiendo visitar tanto si te alojas ahí o no. Creo que es de los pueblos que más me gustaron por el ambiente del paseo marítimo. Ya hablaré de él.

Pues eso, de camino a Puerto de la Cruz fueron dos paradas muy muy rápidas. Una para ver el arco de Toja, se ve desde la carretera y fuimos perezosos para bajar del coche e ir andando para hacer la foto (así soy jajaja, pero se pueden hacer fotos muy chulas para instagram) y la siguiente parada bonita sería para ver la Basílica de la Candelaria y patrona de Canarias (lo mismo y ni siquiera bajamos del coche).

Dónde si que bajamos del coche y porque se estaba mucho más fresquito fue en la ruta del Sendero de los Guardianes en Agua García

Se trata de una ruta de senderismo dónde verás la impresionante naturaleza y contraste que tiene Tenerife. Me gustó muchísimo y además es una ruta muy local y más desconocida, por lo que no había ni turistas, en realidad casi nadie. Además es facilita y se puede hacer con niños. No nos encontramos nada más que con 5 o 6 personas en todo el trayecto. Ya hablaré sobre ella en el blog, aunque ya aviso que desconozco porqué tiene ese nombre tan chulo! tengo que investigarlo!


sendero de los guardianes tenerife


Después de esto ya tocaba ir al hotel en Puerto de la Cruz, descansar, y tomar un primer contacto con el pueblo. Al final todas las tardes-noches dimos un paseo por Puerto de la Cruz y siempre hubo muy buen ambiente.


DÍA 2: PARQUE RURAL DE ANAGA Y VISITA A LA CIUDAD DE LA LAGUNA



VISITAS DEL SEGUNDO DÍA EN TENERIFE:

  • Ruta por el Parque Rural de Anaga. Miradores y senderismo
  • Visita a  la ciudad de La Laguna

El parque rural de Anaga desde mi punto de vista es un imprescindible en una ruta en coche por Tenerife. Es más, pienso que no le dedicamos el tiempo suficiente, creo que podríamos haber estado ahí unos cuantos días descubriendo sus rutas de senderismo (pues hay muchísimas) pero el tiempo es el que es, así que el plan fue recorrer la carretera principal parando en todos los miradores que encontrábamos con unas vistas espectaculares y cómo punto clave destacar el centro de visitantes Santa María de la Cruz desde dónde te recomiendo hacer la ruta del Sendero de los Sentidos (bastante fácil y preciosa).


anaga tenerife


miradores en anaga tenerife


Si tengo que poner una pega al parque rural de Anaga es que en mi mente me imaginaba un sitio tranquilo, de relax por la naturaleza y casi sin gente.... jajajaja.... madre mía que barbaridad!!! los coches aparcaban en la carretera dónde podían e incluso rozaban los límites de la gravedad! (desconozco si alguno no se caería rodando jajaja). Había muchísima gente, era Domingo, y seguramente eso afecte, pero entre turistas que vamos todos siguiendo la misma ruta y los locales que se van a disfrutar de un día de campo fue muy complicado todo el tema de parking. Si tienes posibilidad te recomiendo visitar el parque rural de Anaga entre semana.

Por la tarde decidimos dedicar unas horas a La Laguna. La Laguna es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, eso ya te da señales de que estará muy cuidada y preparada para la visita, y así es, sus casas de estilo colonial, muchas de ellas de colores alegres y con balcones son muy bonitas, pero siendo sinceros, porque para eso escribimos, La Laguna me gustó, me pareció bonita, pero no me entusiasmó, quizás esa opinión se deba al haber estado gran parte del día de ruta por Anaga que ya llegaba cansada a La Laguna, a lo mejor a La Laguna habría que dedicarle un día completo para disfrutarla poco a poco. En cualquier caso considero que es una visita imprescindible para hacer en Tenerife y posiblemente más animada un Sábado que un Domingo (pues están las tiendas cerradas).

Si quieres saber todo lo que hay que ver en la Laguna aquí tienes el post con las visitas que realizamos y las impresiones que me transmitió la ciudad clave para ver en Tenerife.


fauna de tenerife



DÍA 3: PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. LA ORATAVA



VISITAS DEL TERCER DÍA EN TENERIFE:

  • Día completo al Parque Nacional del Teide. Miradores y senderismo.
  • Una visita muy rápida al pueblo de La Oratava (que en realidad pilla de camino).

Dedicar un día al Parque Nacional del Teide si visitas Tenerife es imprescindible y al igual que me pasó con Anaga un día en el Teide se quedó corto, bueno cortísimo, porque no sé si lo sabes, yo no lo sabía hasta que empecé a preparar el viaje, la visita al Teide no sólo es subir al Teide o al menos desde mi punto de vista no debería de serlo, hay muchísimos senderos impresionantes y que te dejarán con la boca abierta, eso sí, te tiene que gustar la naturaleza.

El Parque Nacional del Teide está lleno de miradores y rutas de senderismo homologadas que te llevan a lugares preciosos, además hay rutas para todos los niveles y es fácil encontrar la que mejor se ajuste a cada uno. Hicimos "trozos" de 3 rutas de senderismo por el Parque Nacional del Teide que ya contaré (y no fueron las del Pico del Teide).


¿Quieres saber qué tipo de volcán es el Teide y más curiosidades? Es muy interesante darle un vistazo para llevar más organizada tu visita.



rutas de senderismo en el teide


senderos del teide



Para la vuelta a Puerto de la Cruz paramos en La Oratava, es un pueblo bonito con unas casas con balcones perfectamente conservadas y bonitas, pero quizás el cansancio de todo el día en el Teide hizo que no le viera mucho más encanto que esas casas... estábamos cansados de andar y subir y bajar cuestas... porque si algo hay en Tenerife son cuestas! jajaja el enorme desnivel de la isla hace que gran parte de los pueblos aprovechen las laderas de las montañas (o mejor dicho volcanes) para la construcción de las viviendas y campos de cultivo, así que hay que asumir que en un viaje por Tenerife, si decides hacer una ruta en coche, terminaras agotado de tanta cuesta, tanto de hacerlas andando cómo de subirlas en primera con el coche jejeje.


Sobre este día que dedicamos al Parque Nacional del Teide he escrito una entrada super completita con un montón de consejos y opciones para visitarlo. ¡No te la pierdas! 😉.



DÍA 4: RUTA POR PUEBLOS Y PARQUE RURAL DEL TENO



VISITAS DEL CUARTO DÍA EN TENERIFE:

  • Paseo por la Rambla de Castro desde el Mirador de San Pedro.
  • Garrachico para ver los famosos charcos.
  • Masca y una ruta de las más impactantes para hacer en coche.
  • Zona de los Gigantes.

Sigo contándote los detalles de esta ruta en coche por Tenerife y ahora le toca el turno a un día inesperado, lo de inesperado es porque ¡fue precioso!. 

Este día del viaje a Tenerife fue de los más completos en tiempos de coche, aunque todas las visitas estaban cerca, al final se tarda más de lo esperado. Las carreteras son de doble sentido o incluso de un único carril llenas de curvas y precipicios que hace que la velocidad sea muy muy lenta y terminas bastante cansado. 

Pero si que quería decir que me encantó el Parque Rural del Teno y descubrir unos paisajes preciosos y de esos que dices "parece mentira que esto esté aquí" no sé si me entiendes jajaja. Vamos, imprescindible en toda ruta por Tenerife.


plataneros en tenerife


pueblos en tenerife


La primera parada fue en el Mirador de San Pedro para dar un paseo (pequeño) por la Rambla de Castro. Después seguimos recorriendo la costa del norte de Tenerife en coche y parando a visitar algunos charcos naturales y pueblos bonitos cómo Garrachico (otras visitas que suelen aparecer en las guías las saltamos por pereza cómo por ejemplo Icod de los Vinos y el Drago) y dedicamos bastante tiempo a la zona de Masca porque sencillamente es impresionante y en cada mirador que paraba no sabía cuando volver de nuevo a esa tortura de carreteras, y bueno y porque las vistas eran preciosas, pero incluso la carretera diría que es de las más bonitas por las que he circulado (aunque el conductor del coche posiblemente opine lo contrario porque es una carretera en la que no te puedes despistar un instante).

Terminar en la zona de los Gigantes dará un día redondo y de vuelta a Puerto de la Cruz llegando muertos!


visitar la zona de masca tenerife


charcas en tenerife norte



DÍA 5: SANTA CRUZ DE TENERIFE Y VUELTA A CASA



VISITAS DEL ÚLTIMO DÍA EN TENERIFE:

  • Santa Cruz de Tenerife
  • Playa de las Teresitas

El vuelo de vuelta a casa salía también del Aeropuerto de Tenerife Norte dónde había que devolver el coche de alquiler. El vuelo era por la tarde así que teníamos todo el dia por delante para seguir conociendo un poco más de Tenerife. 

Decidimos dedicarlo a conocer Santa Cruz de Tenerife, por comodidad por su cercanía al aeropuerto y porque bueno quería ver la gran ciudad de la isla.



visitar santa cruz de tenerife


letrero de santa cruz de tenerife


Si tengo que elegir una ciudad, La Laguna es mucho más bonita y agradable para pasear, pero en Santa Cruz tenía más ambiente y sobre todo de cara a compras y ocio. 

Estéticamente o arquitectónicamente creo que Santa Cruz se queda un poquito justa, pero es verdad que al final en un viaje a Tenerife lo que importa en cierto modo es el global de la isla y todo lo que tiene que ofrecer, que es muchísimo. Si es tu primera vez en Tenerife si que te recomendaría visitar Santa Cruz pero si ya la conoces, salvo que te apetezca hacer algunas compras o ir por algo concreto pues se puede repetir sin problemas, en otro caso, quizás puedes prescindir. De todas formas ya hableré con más detalle de la ciudad y todo lo que hay que ver en Santa Cruz, que al final da para media jornada o incluso un día completo si le añades la playa de las Teresitas te cubren el día.





Pues esta fue la ruta en coche por Tenerife, cómo decía fueron 5 días muy bien aprovechados, pero si se dispone de alguno más se puede añadir o profundizar en más visitas.

Entre las cosas que descarté desde un inicio fue el Loro Park y Siam Park, uno es un zoo y lo segundo es un parque acuático, ambos con muy buenas opiniones y muchísima publicidad en toda la isla. Quizás si viajas con niños te pueda interesar pero sería prácticamente dedicar un día a cada uno. Tampoco hicimos la excursión para ver cetáceos que sale desde la zona de los Gigantes, es muy conocida en Tenerife pero tampoco estaba entre las prioridades.


el Teide, islas canarias


Otra parte de Tenerife que quedó descartada fue la zona de playa de Los Cristianos, costa Adeje y alrededores, si te fijas en el mapa del inicio verás ahí un hueco sin visitar, se quedó fuera del planning no por nada especial, sino porque no había tiempo a más y entre las zonas que quería ver no estaba entre los "imprescindibles". Si el viaje a Tenerife hubiera tenido un 6º día habría estado incluída esta zona del sur. También por la zona del sur del Teide llevaba visitas y rutas de senderismo anotadas y por lo mismo se quedaron sin ver (esto podría ser un 7º día jaja).

Por supuesto llevaba una lista enorme de rutas de senderos, barrancos que se pueden vistiar, calas y charcas, pero era consciente de que visitar o hacer todo eso sería imposible, pero cuando organizo el viaje me gusta llevar todo por si acaso, que nunca se sabe y se puede cambiar de planes sobre la marcha jajaja. Con todo lo que llevaba anotado habría dado para estar 15 días en Tenerife sin aburrinos jajaja, pero lo bueno es que así hay bastantes motivos para volver, incluso son bastante populares las excursiones de un día a la isla de la Gomera, que sin duda seria algo para hacer la próxima vez en Tenerife.

Tenerife me gustó mucho, me permitió desconectar que era en parte lo que buscaba y a la vez disfrutar de la naturaleza, preciosa e inesperada, que era el siguiente motivo por el que Tenerife fue el viaje elegido.

Desde luego si tienes 5 días libres y buscas una escapada viajar a Tenerife es una opción perfecta y que sin duda disfrutarás. Te va a sorprender y pensarás que no entiendes el motivo por el que no has ido antes a Tenerife.




Ah? ¿Tienes todavía dudas sobre si viajar o no a Tenerife? 







Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Para la pregunta si me gustaría conocer Tenerife, si me encantaría, me han dicho que es la isla más linda de Canarias, espero que todo esto pase pronto para poder visitarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isla de Tenerife es una maravilla!!! contraste puro. Espero que pronto la puedas conocer, yo también quiero volver pues estuve 5 / 6 días y no son suficientes, tiene muuuuucho que ver! ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto