domingo, 30 de septiembre de 2018

Viajar a Tenerife: Qué visitar en 5 días



viajar a Tenerife, ruta de 5 días

¿Te gustaría viajar a Tenerife? Te contamos nuestra ruta en coche de 5 días por Tenerife, con las visitas que hicimos cada día, para que te ayuden a tener una idea sobre cómo distribuir los días y las visitas claves que no te deberías perder en este road trip por la isla. Además te contaremos nuestro opinión sobre cada una de ellas para saber si merece la pena incluir ciertas visitas en el plan.


Siempre hemos querido viajar a las Islas Canarias, pero un viaje que se puede pensar como "ahí mismo", aunque bueno las Islas Canarias son un vuelo 2h y media desde Madrid, al vivir fuera de España ya los vuelos comienzan a ser más largos y de las 4 o 5 horas no bajan, pero este año los astros se han alineado y nos hemos cruzado con las islas.

Cuando comenzamos a pensar que podríamos ir unos días a alguna isla de las Islas Canarias dudamos sobre cuál elegir, creo que todas merecen la pena y teníamos claro que en este viaje eligiríamos una pero que en algún momento iriamos visitando las demás. Si hay una isla que siempre ha llamado mi atención esa era Tenerife y el motivo era el Teide. Siempre he querido visitarlo y comenzar la visita a las islas por aquí nos pareció la mejor opción.

La sorpresa fue cuando empezamos a organizar la ruta por Tenerife y nos encontramos con una isla que para nada era lo que pensábamos. 

Me imaginaba Tenerife con Sol y playa y todo tipo desértico con el enorme Teide en el centro, pero ya te digo que no podíamos estar más equivocados. Tenerife es verde!! muy verde!! lleno de cuestas y barrancos, con unas montañas y acantilados impresionantes y el Parque Nacional del Teide contrasta enormemente con el resto de la isla, ahí sí, a más de 2000 metros de altitud, si es todo desierto y campos de lava, de verdad, muy bonito. 

Imagino que si has llegado hasta aquí es por que la idea de viajar a Tenerife ya ronda tu cabeza pero si todavía tienes dudas creo que si te pasas por nuestra entrada sobre ¿por qué viajar a Tenerife? esas dudas se te van a ir y lo mejor de todo te va a sorprender. Incluso diria que la idea vacacional de Sol y playa no encaja del todo con Tenerife, para nosotros la isla debería ser para hacer un viaje en coche por toda ella, si vas a Tenerife y estás en plan hotel y playa y no sales de ahí no sabes lo que te pierdes. Además desde nuestro punto de vista Tenerife no destaca principalmente por las playas, las hay preciosas por supuesto e incluso escondidas, pero quizás otras islas sean más para ese estilo de viaje.


aterrizando en el aeropuerto tenerife norte

Si vas a viajar a Tenerife nuestra recomendación sin duda es alquilar un coche, dividir la isla en trozos y planear una ruta por toda la isla.

Nuestra siguiente duda era si 5 días son suficientes para recorrer Tenerife, a ver, siendo sinceros son justos, pero bien organizados puedes ver perfectamente todos los contrastes y las zonas más importantes. Si ya luego quieres profundizar con rutas de senderimo concretas, hacer algún tipo de actividad o porqué no, descansar un día en una playa, ya si que tienes que añadir unos cuantos días más.

En el blog iremos escribiendo con más detalle las zonas que visitamos, con consejos y nuestras opiniones, pero dejar un primer planning de ruta creemos que es bastante interesante sobre todo para saber cómo organizar los días y cuantas visitas son factibles al día. 

Nosotros viajamos bastante lento y nos gusta disfrutar de los lugares, con esto quiero decir, llegamos a un mirador y nos podemos tirar ahí un buen rato jajaja, pero para nosotros se trata de disfrutarlo y no de tachar lugares, esto lo comento porque tuvimos que prescindir de sitios que llevábamos anotados y que vimos que no nos daría tiempo a disfrutarlos, pero quizás otras personas consigan añadir más visitas en un mismo día, por ejemplo cuando leía diarios de otros viajeros veía que algunos eran capaces de ver en un mismo día la ruta por Anaga, la Laguna, playa Teresitas y Santa Cruz!!! para nosotros eso inviable jajaja pero si te organizas y estas un par de horas en cada sitio pues se podría hacer.


RUTA EN COCHE POR TENERIFE DURANTE 5 DÍAS



qué visitar en 5 días en Tenerife



En el mapa anterior he coloreado con puntos de colores las visitas que hicimos cada día que estuvimos en Tenerife, en total teniamos 5 días completos. Inicialmente ese mapa estaba lleno de chinchetas jajaja, la isla tiene tantísimas opciones y cosas interesantes para ver que me volví loca anotando, pero siendo realista era totalmente imposible visitar todas, así que he dejado simplemente las que tuvimos tiempo, ya aviso que fueron días muy completos pero tampoco fuimos corriendo.

DÍA 1: LLEGADA AL AEROPUERTO TENERIFE NORTE. VISITA DEL MÉDANO Y RUTA POR EL SENDERO DE LOS GUARDIANES


Nuestra llegada a Tenerife por el Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) fue muy temprano, quizás en el primer vuelo de la mañana, pues a las 9:30 (hora Canaria) ya teníamos el coche y estábamos listos para comenzar a conocer los secretos de esta bonita isla.

No nos habíamos cargado demasiado este día de planes pues pensábamos que el madrugón terminaría pasando factura a medida que avanzaran las horas, cómo fue el caso jajaja.

Nuestra primera parada fue dirección Tenerife sur para ver la zona de El Médano. He de decir que nos encantó estar ahí, había ambientazo de gente practicando surf y windsurf, muy chulo! Esta zona es Parque Rural y hay pequeñas rutas de senderismo. Nosotros hicimos andando desde la playa de la Tejita hasta la playa de Montaña Roja y playa de El Médano, en realiadd fuimos bordeando la Reserva natural de Montaña Roja.


el médano tenerife

Nuestro alojamiento durante estos 5 días en Tenerife sería en Puerto de la Cruz, un bonito pueblo que recomiendo visitar tanto si te alojas ahí o no. Creo que es de los pueblos que más nos gustaron por el ambiente del paseo marítimo. Ya hablaremos de él.

Pues eso, de camino a Puerto de la Cruz hicimos dos paradas muy muy rápidas. Una para ver el arco de Toja, se ve desde la carretera y fuimos perezosos para bajar del coche e ir andando para hacernos la foto (así somos nosotros jajaja, pero se pueden hacer fotos muy chulas para instagram) y la siguiente parada bonita sería para ver la Basílica de la Candelaria y patrona de Canarias (hicimos lo mismo y ni siquiera bajamos del coche).

Dónde si que bajamos del coche y porque se estaba mucho más fresquito fue en la ruta del Sendero de los Guardianes en Agua García. Nos gustó muchísimo y pensamos que es una ruta muy local y más desconocida, además es facilita y se puede hacer con niños. No nos encontramos nada más que con 5 o 6 personas en todo el trayecto. Ya hablaré sobre ella en el blog, aunque ya aviso que desconozco porqué tiene ese nombre tan chulo! tengo que investigarlo!


sendero de los guardianes tenerife

Después de esto ya nos fuimos al hotel en Puerto de la Cruz, descansamos, y tomamos un primer contacto con el pueblo. Al final todas las tardes-noches dimos un paseo por Puerto de la Cruz y siempre hubo muy buen ambiente.

DÍA 2: PARQUE RURAL DE ANAGA Y VISITA A LA CIUDAD DE LA LAGUNA


El parque rural de Anaga desde nuestro punto de vista es un imprescindible en una ruta en coche por Tenerife. Es más, pensamos que no le dedicamos el tiempo suficiente, creemos que podríamos haber estado ahí unos cuantos días descubriendo sus rutas de senderismo (pues hay muchísimas) pero el tiempo es el que es, así que nos dedicamos a recorrer la carretera principal parando en todos los miradores que encontrábamos con unas vistas espectaculares y cómo punto clave destacar el centro de visitantes Santa María de la Cruz desde dónde recomendamos hacer la ruta del Sendero de los Sentidos (bastante fácil y preciosa).


anaga tenerife

miradores en anaga tenerife

Si tenemos que poner una pega al parque rural de Anaga es que en nuestra mente nos imaginábamos un sitio tranquilo y casi sin gente.... jajajaja.... madre mía que barbaridad!!! los coches aparcaban en la carretera dónde podían e incluso rozaban los límites de la gravedad! (no sabemos si alguno no se caería rodando jajaja). Había muchísima gente, era Domingo, y seguramente eso afecte, pero entre turismas que vamos todos siguiendo la misma ruta y los locales que se van a disfrutar de un día de campo fue muy complicado todo el tema de parking. Si tienes posibilidad te recomiendo ir entre semana.

Por la tarde decidimos dedicar unas horas a La Laguna. La Laguna es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, eso ya te da señales de que estará muy cuidada y preparada para la visita, y así es, sus casas de estilo colonial, muchas de ellas de colores alegres y con balcones son muy bonitas, pero siendo sinceros, porque para eso escribimos, La Laguna nos gustó, nos pareció bonita, pero no nos entusiasmó, quizás esa opinión se deba al haber estado gran parte del día de ruta por Anaga que ya llegamos cansados a La Laguna, a lo mejor a La Laguna habría que dedicarle un día completo para disfrutarla poco a poco. En cualquier caso considero que es una visita imprescindible para hacer en Tenerife y posiblemente más animada un Sábado que un Domingo (pues están las tiendas cerradas).


fauna de tenerife

DÍA 3: PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. LA ORATAVA


Dedicar un día al Parque Nacional del Teide si visitas Tenerife es imprescindible y al igual que nos pasó con Anaga a nosotros un día se nos quedó corto, bueno cortísimo, porque no sé si lo sabes, nosotros no lo sabíamos hasta que comenzamos a preparar el viaje, la visita al Teide no sólo es subir al Teide o al menos desde nuestro punto de vista no debería de serlo, hay muchísimos senderos.

El Parque Nacional del Teide está lleno de miradores y rutas de senderismo homologadas que te llevan a lugares preciosos, además hay rutas para todos los niveles y es fácil encontrar la que mejor se ajuste a cada uno. Nosotros hicimos "trozos" de 3 rutas de senderismo por el Parque Nacional del Teide que ya contaremos (y no fueron las del Pico del Teide).


rutas de senderismo en el teide

senderos del teide

Para la vuelta a Puerto de la Cruz paramos en La Oratava, es un pueblo bonito con unas casas con balcones perfectamente conservadas y bonitas, pero quizás el cansancio de todo el día en el Teide hizo que no le viéramos mucho más... estábamos cansados de andar y subir y bajar cuestas... porque si algo hay en Tenerife son cuestas! jajaja el enorme desnivel de la isla hace que gran parte de los pueblos aprovechen las laderas de las montañas (o mejor dicho volcanes) para la construcción de las viviendas y campos de cultivo, asi que hay que asumir que en un viaje por Tenerife, si decides hacer una ruta en coche, terminaras agotado de tanta cuesta, tanto de hacerlas andando cómo de subirlas en primera con el coche jejeje.

DÍA 4: RUTA POR PUEBLOS Y PARQUE RURAL DEL TENO


Este día de ruta por Tenerife fue de los más completos en tiempos de coche, aunque todas las visitas estaban cerca pero al final tardamos más de lo esperado pues las carreteras de doble sentido o incluso de un único carril llenas de curvas y precipicios hace que la velocidad sea muy muy lenta y terminamos bastante cansados. Pero si que quería decir que nos encantó y descubrimos unos paisajes preciosos y de esos que dices "parece mentira que esto esté aquí" no sé si me entiendes jajaja


plataneros en tenerife

pueblos en tenerife

Nuestra primera parada fue en el Mirador de San Pedro y dimos un paseo (pequeño) por la Rambla de Castro. Después seguimos recorriendo la costa del norte de Tenerife en coche y parando a visitar algunos charcos naturales y pueblos bonitos cómo Garrachico (otros nos los saltamos por pereza cómo por ejemplo Icod de los Vinos y no vimos el Drago) y dedicamos bastante tiempo a la zona de Masca porque sencillamente es impresionante y en cada mirador que parábamos no sabíamos cuando volver de nuevo a esa tortura de carreteras, y bueno y porque las vistas eran preciosas, pero incluso la carretera diríamos que es de las más bonitas por las que hemos circulado (aunque el conductor del coche posiblemente opine lo contrario porque es una carretera en la que no te puedes despistar un instante).

Terminar en la zona de los Gigantes dará un día redondo y de vuelta a Puerto de la Cruz llegamos muertos!


visitar la zona de masca tenerife

charcas en tenerife norte

DÍA 5: SANTA CRUZ DE TENERIFE Y VUELTA A CASA


Nuestro vuelo de vuelta a casa salía también del Aeropuerto de Tenerife Norte dónde teníamos que devolver el coche de alquiler. El vuelo era por la tarde así que teníamos todo el dia por delante para seguir conociendo un poco más de Tenerife. Decidimos dedicarlo a conocer Santa Cruz de Tenerife, por comodidad por su cercanía al aeropuerto y porque bueno queríamos ver la gran ciudad de la isla.



visitar santa cruz de tenerife

letrero de santa cruz de tenerife


Si tengo que elegir una ciudad, La Laguna es mucho más bonita y agradable para pasear, pero en Santa Cruz vimos más ambiente y sobre todo de cara a compras y ocio. Estéticamente o arquitectónicamente creemos que Santa Cruz se queda un poquito justa, pero es verdad que al final en un viaje a Tenerife lo que importa en cierto modo es el global de la isla y todo lo que tiene que ofrecer, que es muchísimo. Si es tu primera vez en Tenerife si que te recomendaríamos visitar Santa Cruz pero si ya la conoces, salvo que te apetezca hacer algunas compras o ir por algo concreto pues se puede repetir sin problemas, en otro caso, quizás puedes prescindir. De todas formas ya hableremos con más detalle de la ciudad y todo lo que hay que ver en Santa Cruz, que al final da para media jornada o incluso un día completo si le añades la playa de las Teresitas te cubren el día.




Pues esa fue nuestra ruta en coche por Tenerife, cómo decía fueron 5 días muy bien aprovechados, pero si se dispone de alguno más se puede añadir o profundizar en más visitas pues nosotros nos dejamos cosas.

Entre las cosas que descartamos desde un inicio fue el Loro Park y Siam Park, uno es un zoo y lo segundo es un parque acuático, ambos con muy buenas opiniones y muchísima publicidad en toda la isla. Quizás si viajas con niños te pueda interesar pero sería prácticamente dedicar un día a cada uno. Tampoco hicimos la excursión para ver cetáceos que sale desde la zona de los Gigantes, es muy conocida en Tenerife pero tampoco estaba entre nuestras prioridades.


el Teide, islas canarias

También descartamos la zona de playa de Los Cristianos, costa Adeje y alrededores, si te fijas en el mapa del inicio verás ahí un hueco sin visitar, lo descartamos no por nada especial, sino porque no había tiempo a más y entre las zonas que queríamos ver no estaba entre nuestros "imprescindibles". Si hubiéramos tenido un 6º día habríamos visitado esa zona del sur. También por la zona del sur del Teide llevaba visitas y rutas de senderismo anotadas y por lo mismo lo dejamos sin ver.

Por supuesto llevaba una lista enorme de rutas de senderimos, barrancos que se pueden vistiar, calas y charcas, pero era consciente de que visitar o hacer todo eso sería imposible, pero cuando organizo el viaje me gusta llevar todo por si acaso, que nunca se sabe y se puede cambiar de planes sobre la marcha jajaja. Con todo lo que llevaba anotado nos habría dado para estar 15 días en Tenerife sin aburrinos jajaja, pero lo buenos es que así tenemos bastantes motivos para volver, incluso son bastante populares las excursiones de un día a la isla de la Gomera. 

Tenerife nos gustó mucho, nos permitió desconectar que era en parte lo que buscábamos y a la vez disfrutar de la naturaleza que era el siguiente motivo por el que elegimos este viaje. 

Nos ha sorprendido y nos veremos pronto Tenerife y desde luego si tienes 5 días libres y buscas una escapada elegir un viaje a Tenerife es una opción perfecta y que sin duda disfrutarás.



Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: