lunes, 19 de febrero de 2018

Una visita a Chinchón desde Madrid


plaza mayor de chinchón

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, siempre aparece recomendando cómo lugar a visitar y además muy conocido también por la buena comida. Aprovechando un Sábado soleado decidimos por fin tachar una excursión que llevaba en la lista desde hace tiempo y nos fuimos a pasar el día a Chinchón. Aquí te contamos qué ver y cómo llegar a Chinchón desde Madrid.

Chinchón tiene el título de conjunto Histórico-Artístico desde 1874 y el motivo principal es por su impresionante plaza. La plaza Mayor desde luego es conocida, al menos de oídas, por todos los madrileños y desde luego motivos no le faltan. Aunque el pueblo es pequeño ofrece opción cómo para pasar un rato y además se ajusta mucho a turismo familiar - pues todo lo que encontramos era grandes familias que hacen una quedada en Chinchón para comer o papás con niños -.


¿QUÉ VER DURANTE TU VISITA AL PUEBLO DE CHINCHÓN?


En la plaza Mayor se encuentra la Oficina de Turismo, recomendamos pasar porque además hay un patio muy bonito. Pero también por los alrededores vimos paneles informativos de los puntos de interés para ver en Chinchón. Le hicimos una foto aunque no los fuimos siguiendo pero al menos sirve para hacerse una idea:


mapa puntos de interés chinchón


LA PLAZA MAYOR DE CHINCHÓN


La plaza de Chinchón es portificada de estilo castellano, esto viene a significar que los edificios que rodean la plaza todos tienen balcones y generalmente de madera. En la de Chinchón se supone que hay 234 balcones! (casi nada!). Algo que nos gustó mucho es el color de los balcones, eran todos de un tono verde intenso, mientras que las fachadas eran blancas. Nos recordó a los balcones de la plaza de Almagro, es cierto que tienen otro estilo, pero se parecen. La plaza se estima su origen en la Edad Media del siglo XV.

El centro de la plaza de Chinchón no está asfaltado sino que tiene tierra, por los balcones si que hay asfalto. Otra plaza que hemos visitado con esta característica fue la del pueblo catalán de Vic.

Por algo que también es famosa la plaza de Chinchón es que durante las fiestas se convierte en una plaza de toros (así aprovechan ya la arena del centro jejeje, o quizás su origen sea ese...). Nunca he visitado Chinchón en esas fechas pero desde luego es una de sus características, imagino que el pueblo se pondrá a tope de gente. Las primera corridas de toros se celebraron en 1738.


portales plaza chinchon

balcones plaza mayor chinchon


Una de las actividades muy típicas es ir a comer a Chinchón. 

La plaza de Chinchón está llena de restaurantes, no sabría decir cuantos hay, pero quizás entre la plaza y las calles cercanas es posible que sean unos 20 restaurantes. Por supuesto no todos son de la misma calidad, pero los que vimos en la plaza todos tenían el mismo precio y un menú similar (había menú del día el fin de semana a un precio de unos 18 euros más o menos, había más caros según lo que se elija, imaginamos que entre semana tendrán precios más baratos).


restaurantes plaza mayor chinchon

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE CHINCHÓN


Por supuesto, en la visita a Chinchón no hay que quedarse con los restaurantes y la plaza, recomendamos dar un paseo, que además el pueblo es pequeño y en 1 hora se puede visitar. Pues bien, uno de esos lugares de interés es sin duda subir hasta la Iglesia.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ve perfectamente desde la Plaza Mayor, digamos que el conjunto de la plaza con la iglesia al fondo y sobre una colina es la imagen característica.

No la pudimos visitar por dentro pues estaba cerrada pero la recompensa de subir hasta ahí se obtiene sin duda por las vistas desde el mirador!!! Qué bonita imagen de la plaza y de los tejados del pueblo desde ahí.

Cómo recomendación diría intentar subir al atardecer (si es posible) porque el Sol da de pleno y era muy complicado sacar una foto decente.


mirador chinchon madrid

tejados chinchon madrid



TORRE DEL RELOJ Y TEATRO LOPE DE VEGA


Ambos edificios están en la misma plaza que la iglesia por lo que durante el recorrido por Chinchón se visita ambas cosas.

La torre del reloj era el campanario de una antigua iglesia.


torre del reloj chinchon


CALLES DE CHINCHÓN


Lo pongo así como un punto a parte pero creemos que merece la pena. 

Dar un paseo por las calles sin mapa, que aunque no tengan mucho encanto, son calles de pueblo, la verdad a nosotros nos gustó, y ver cómo casi con todas ellas al final terminas en la plaza o en la entrada del pueblo jejeje es muy pequeño en realidad.

Durante el paseo, aunque en realidad está al lado de la Plaza Mayor, vimos el Parador de Turismo. Se encuentra situado en un antiguo convento y al lado hay una iglesia.


cuestas en chinchon madrid

calles de chinchon

Otro detalle que nos encontramos durante la ruta fue una placa conmemorativa en honor a Goya, pues parece ser que su hermano vivía en Chinchón y el pintor pasó un tiempo en el pueblo.


CONVENTO CLARISAS


En ese paseo sin mapa por las calles terminamos casi a las "afueras" del pueblo y justo al lado del Convento de las Clarisas. Nos acercamos pero estaba cerrado y lo único que vimos es que ponía que vendían unos dulces elaborados por las monjas de clausura.



CASTILLO DE LOS CONDES EN CHINCHÓN


El Castillo de los Condes es otro de los puntos claves durante tu visita a Chinchón. Está de nuevo como a las afueras del pueblo en una colina, pero para que te hagas una idea no creo que se tarde más de 15 minutos andando desde la plaza.

Es interesante subir pues la estructura de la muralla se conserva bastante bien, aunque nos lo encontramos cerrado (y según parece no se admiten visitas). 

Las vistas desde el Castillo, tanto al pueblo, cómo a los campos de cultivo de los alrededores son muy bonitas.

El Castillo, junto con la plaza, está protegido cómo conjunto Histórico-Artístico. El castillo se construyó por el conde de Chinchón más o menos por el 1590 y estuvo perfecto durante más de un siglo. Después ya fue entrando en deterioro. 


castillo de chinchon madrid



¿CÓMO LLEGAR A CHINCHÓN?


Chinchón se encuentra a 44 km de Madrid y aunque está comunicado con bus (línea 337 desde Conde Casal en Madrid) la mejor forma de llegar es hacerlo en coche, es la opción elegida por muchos madrileños que deciden ir a pasar el Sábado o el Domingo por Chinchón aprovechando para disfrutar de la comida en alguno de sus muchos restaurantes.

Nosotros fuimos en coche, y al final al ser carreteras secundarias y bastante estrechas terminamos tardando cómo 1 hora, aún así el viaje fue cómodo.

Algo que nos preocupaba era dónde aparcar, pues al ir en fin de semana, además un fin de semana caluroso, nos esperábamos a medio Madrid allí. Y sí, fue así, estaba a tope. Pero no tuvimos problemas para aparcar.

A la ida fuimos por la M-404 y según llegamos vimos 2 aparcamientos, estaban prácticamente a tope y había un señor al que probablemente había que pagar algo por aparcar. Nosotros seguimos un poco más y terminamos subiendo hasta el Castillo, allí tanto por el camino cómo en la explanada del castillo se puede aparcar, había mucho sitio pero quizás dependa del día. Nosotros aparcamos gratis.

Para la vuelta a Madrid lo hicimos por la M-311 y fue un tramo más bonito que a la ida, mucha curva y montañitas, aunque la carretera más estrecha que la que tomamos para ir.




¿Quieres visitar otros pueblos cercanos a Madrid? Te proponemos los siguientes:


Pasar un día visitando Aranjuez (palacio y jardines)



Excursión a Patones de Arriba (pueblo de arquitectura negra)




Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: