Qué ver en Chinchón en una visita desde Madrid

0


Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, siempre aparece recomendando cómo lugar a visitar y además muy conocido también por la buena comida. 

Amaneció un Sábado soleado, de esos que quieres pasar el día fuera de casa, y el plan perfecto era hacer una excursión que llevaba en la lista de pendientes desde hace tiempo, así que, ¡a pasar el día a Chinchón!. 

Aquí te cuento qué ver en Chinchón en una visita desde Madrid (y también cómo llegar y consejos para aprovechar tu excursión al máximo).


plaza mayor de chinchón


Chinchón tiene el título de conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y el motivo principal es por su impresionante plaza. Hoy Chinchón forma parte del grupo de Pueblos más Bonitos de España.

La plaza Mayor de Chinchón desde luego es conocida, al menos de oídas, por todos los madrileños. Motivos no le faltan, seguramente cuando la visites vas a estar de acuerdo con que sea una de las plazas más bonitas de España.


UN POQUITO DE HISTORIA SOBRE CHINCHÓN (PERO MUY MUY BREVE)


Chinchón tuvo su máximo esplendor durante el siglo XV tanto que los Reyes Católicos otorgaron el señorío de Chinchón a Fernando Cabrera y Beatriz de Bobadilla (fieles seguidores de Isabel la Católica). Durante esta época se construiría el Castillo de Chinchón.

Después llegaría la Guerra de Sucesión (pero ya estoy hablando del siglo XVIII) y Chinchón tuvo un papel importante en el bando de Felipe V. Gracias a eso Chinchón recibiría el título de "La muy noble y muy leal villa".

Durante la Guerra de la Independencia, Chinchón sufriría muchos daños (más abajo te contaré más cosas) pero digamos que desde aquí comenzó a perder importancia.

Aunque el casco antiguo del pueblo es pequeño, Chinchón hoy en día tiene algo más de 5000 habitantes, y se ha convertido en todo un referente turístico de la Comunidad de Madrid tanto cultural como gastronómico. Ofrece planes cómo para pasar un buen rato y además se ajusta mucho a turismo familiar (en el momento de la visita había muchas familias que hacen una quedada en Chinchón para comer y muchas con niños pequeños).




¿QUÉ VER EN CHINCHÓN? 

LA EXCURSIÓN PERFECTA DESDE MADRID





Antes de nada comentarte que en la Plaza Mayor de Chinchón se encuentra la Oficina de Turismo, te recomiendo que la visites para que te den información o algún mapa, pero además porque hay un patio muy bonito y es una buena manera de comenzar la visita a Chinchón. 

Por los alrededores de la plaza también había paneles informativos con un mapa de los puntos de interés que ver en Chinchón. 

Le hice una foto, aunque en realidad no hace falta, el pueblo es pequeño y si tienes curiosidad seguramente llegues a todos lados, pero por si te gusta ir siguiendo una lista aquí te lo dejo:


mapa puntos de interés turístico de Chinchón


1. LA PLAZA MAYOR DE CHINCHÓN


La plaza de Chinchón es portificada de estilo castellano, esto viene a significar que los edificios que rodean la plaza todos tienen balcones y generalmente de madera. 

En la Plaza de Chinchón se supone que hay ¡234 balcones! (casi nada, jaja). 

Algo que me gustó mucho es el color de los balcones, eran todos de un tono verde intenso, mientras que las fachadas eran blancas. Me recordó a los balcones de la Plaza Mayor de Almagro, es cierto que tienen otro estilo, pero se parecen. 

La Plaza Mayor de Chinchón se estima su origen en la Edad Media del siglo XV y su objetivo era un lugar para celebrar ferias, teatros y celebraciones. Normalmente los balcones de la plaza se alquilaban para tener las mejores vistas.

El centro de la plaza no está asfaltado sino que tiene tierra, por los balcones si que hay asfalto. Otra plaza que he visitado con esta característica fue la del pueblo catalán de Vic.

Por algo que también es famosa la plaza de Chinchón es que durante las fiestas se convierte en una plaza de toros (así aprovechan ya la arena del centro jejeje, o quizás su origen sea ese...). 

Nunca he visitado Chinchón en esas fechas (Agosto) pero desde luego es una de sus características, imagino que el pueblo se pondrá a tope de gente. Las primera corrida de toros en la Plaza de Chinchón se celebraron en 1738.

Y como no podía ser de otra forma, en la Plaza de Chinchón también se celebra un bonito Mercadillo Medieval (es verdad que ahora son muy típicos en muchos pueblos y ciudades de España) pero en Chinchón tiene un escenario precioso al situarse justo en la plaza.


portales plaza chinchon


balcones plaza mayor chinchon


Una de las actividades muy típicas es ir a comer a Chinchón. 

La Plaza Mayor de Chinchón está llena de restaurantes, no sabría decir cuantos hay, pero quizás entre la plaza y las calles cercanas es posible que sean unos 20 restaurantes. 

Por supuesto no todos son de la misma calidad, pero los que había en la plaza todos tenían el mismo precio y un menú similar (había menú del día el fin de semana a un precio de unos 18 euros más o menos, había más caros según lo que se elija, imagino que entre semana tendrán precios más baratos), pero te puedo asegurar que es algo tan popular entre los madrileños que si quieres ir a comer a Chinchón lo mejor es que reserves unos días antes en el restaurante que más te guste.

Chinchón se ha ganado muchísima fama para comer comida típica castellana. Lo que te vas a encontrar en prácticamente todos los menús es cochinillo, cordero y sopas. En realidad seguramente eso es lo que vas buscando. 

Por los alrededores de la Plaza de Chinchón vas a encontrar también tiendas de artesanía y de productos típicos de Chinchón. Por ejemplo, el ajo es muy típico y también vino, aceite o anís. 


restaurantes plaza mayor chinchon


2. LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE CHINCHÓN -MIRADORES DE CHINCHÓN


Por supuesto, en la visita a Chinchón no hay que quedarse con los restaurantes y la plaza, te recomiendo dar un paseo, que además el pueblo es pequeño y en 1 hora se puede visitar prácticamente todo. 

Pues bien, uno de esos lugares de interés que tienes que ver en Chinchón es sin duda subir hasta la Iglesia de la Asunción. 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ve perfectamente desde la Plaza Mayor, digamos que el conjunto de la plaza con la iglesia al fondo sobre una colina es la imagen característica y estoy completamente segura que le vas hacer una foto.

No se podía visitar por dentro pues estaba cerrada. 

 ¿Sabías que la iglesia de Chinchón guarda un lienzo de Goya?. 

Es "La Asunción de la Virgen" de 1812 y tendré que volver a Chinchón para probar suerte y visitarlo.

Pero la recompensa de subir hasta la iglesia fueron las vistas desde el mirador. ¡Qué bonita imagen de la plaza y de los tejados del pueblo desde ahí!. Es imprescindible.

Cómo recomendación diría intentar subir al atardecer (si es posible) porque el Sol da de pleno y era muy complicado sacar una foto decente.


mirador chinchon madrid


tejados chinchon madrid


3. TORRE DEL RELOJ Y TEATRO LOPE DE VEGA


Tanto la Torre del Reloj como el Teatro Lope de Vega están en la misma plaza que la Iglesia de la Asunción, si no me equivoco la plaza se llama Plaza de Galaz, por lo que durante el recorrido por Chinchón todos estos monumentos se visitan en conjunto.

La Torre del Reloj era el campanario de una antigua iglesia (la iglesia de Nuestra Señora de Gracia). Es del siglo XIV pero la iglesia fue destruida durante la Guerra de la Independencia por tropas de Napoleón y solamente queda la torre que se restauraría en 1856 añadiéndole el reloj. 

Hay un dicho muy curioso: "Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre"

Se refiere justo a esta Torre del Reloj y la Iglesia de la Asunción que te he recomendado en el punto anterior.

El Teatro Lope de Vega es un edificio de 1891 y en cierto modo es un homenaje a Lope pues escribió en Chinchón su obra "El Blasón de los Chaves de Villalba".


torre del reloj chinchon


4. CALLES DE CHINCHÓN Y LUGARES BONITOS


Lo pongo así como un punto a parte pero creo que merece la pena. 

Dar un paseo por las calles sin mapa, que aunque unas tengan más encanto que otras, son calles de pueblo, y la verdad me gustó. Ya verás que casi con todas las calles al final terminas en la plaza o en la entrada del pueblo jaja me pareció muy agradable pasear sin objetivo turístico.


Y te voy a recomendar unos cuantos lugares turísticos más que ver en Chinchón:


1. Durante el paseo, aunque en realidad está al lado de la Plaza Mayor, pasarás por el Parador de Turismo de Chinchón. Se encuentra situado en un antiguo Convento de los Agustinos del siglo XVII y puedes pasar a tomar algo en la cafetería y visitar su claustro interior que hoy es un bonito patio y al lado recuerdo que hay una bonita iglesia.


2. Una casa bonita que ver en Chinchón, o bueno más bien una casa histórica, es la Casa de la Cadena. Está justo al lado del Parador. Su importancia es debida por ser un lugar de hospedaje de personas importantes que visitaban Chinchón desde el siglo XVII, por ejemplo por aquí ha pasado Felipe V. Su nombre es debido a una cadena situada junto a la puerta que era una especie de señal para indicar que alguien importante había dentro.


cuestas en chinchon madrid


calles de chinchon


3. Otro detalle que encontré durante la ruta fue una placa conmemorativa en honor a Goya, pues su hermano vivía en Chinchón y fue el capellán de la Iglesia de la Asunción, así que el pintor pasó un tiempo en el pueblo.


4. Si te gusta visitar museos de costumbres típicas otro lugar que ver en Chinchón sería el Museo Etnológico La Posada. Podrás ver herramientas antiguas para trabajar el campo y te explican como se vivía en esa época. La fachada y el patio son muy bonitos. El precio son 4 euros para adultos.



5. CONVENTO CLARISAS


En ese paseo sin mapa por las calles terminamos casi a las "afueras" del pueblo y justo al lado del Convento de las Clarisas. 

Estaba cerrado, y no tengo claro si se puede visitar por dentro pero diría que no, y lo único que ponía es que vendían unos dulces elaborados por las monjas de clausura. Busqué información en google, que maravilla que lo sabe todo, y efectivamente en las Clarisas venden unos dulces muy típicos de Chinchón así que si te quieres llevar un recuerdo puede ser buena opción. El horario es de 10-14h y 16-19h.



6. CASTILLO DE LOS CONDES EN CHINCHÓN


El Castillo de los Condes es otro de los puntos claves que ver durante tu visita a Chinchón. 

Está de nuevo como a las afueras del pueblo en una colina, pero para que te hagas una idea no creo que se tarde más de 15 minutos andando desde la plaza.

Es interesante subir pues la estructura de la muralla se conserva bastante bien, aunque estaba cerrado (y según parece no se admiten visitas), es muy interesante ver el exterior. Además, el Castillo de Chinchón es uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid (tampoco es que tengamos muchos castillos jaja, pero si quieres ver uno muy chulo no te pierdas el Castillo de Manzanares El Real). 

El castillo se construyó por el conde de Chinchón más o menos por el 1590 y estuvo perfecto durante más de un siglo. Después ya fue entrando en deterioro, ya sabes, Guerra de Sucesión, la de la Independencia... 

Las vistas desde el Castillo de Chinchón, tanto al pueblo y a los campos de cultivo de los alrededores, son muy bonitas.

El Castillo, junto con la Playa Mayor, está protegido cómo conjunto Histórico-Artístico. 


castillo de chinchon madrid



¿CÓMO IR A CHINCHÓN DESDE MADRID?


Chinchón se encuentra a 44 km de Madrid y muy cerca de Aranjuez  (así que si quieres visitar Aranjuez y su Palacio Real en esta misma escapada también es buen plan).

Chinchón está comunicado con bus con Madrid (línea d bus 337 desde Conde Casal en Madrid) pero la mejor forma de llegar a Chinchón es hacerlo en coche. Esta es la opción elegida por muchos madrileños que deciden ir a pasar el Sábado o el Domingo por Chinchón y aprovechando para disfrutar de la comida en alguno de sus muchos restaurantes.

Llegar a Chinchón en coche es muy fácil, son carreteras secundarias y en algunos tramos un poco estrechas, pero así es un trayecto más bonito y entretenido. Más o menos desde Madrid a Chinchón en coche se tarda entre 45 minutos o 1 hora.



¿DÓNDE APARCAR EN CHINCHÓN?



Algo que siempre preocupa es dónde aparcar, pues al ir en fin de semana, además un fin de semana caluroso, yo esperaba a medio Madrid en Chinchón.

Y sí, fue así, estaba a tope. 

Pero para mi tranquilidad, no había problemas para aparcar.

La ida a Chinchón fue por la carretera M-404 y según llegas verás 2 aparcamientos, estaban prácticamente a tope y había un señor al que probablemente había que pagar algo por aparcar. 

Si sigues un poco más y terminarás subiendo hasta el Castillo, allí tanto por el camino cómo en la explanada del castillo se puede aparcar, había mucho sitio pero quizás dependa del día. Ahí se puede aparcar gratis.

Para la vuelta a Madrid lo hicimos por la carretera M-311 y fue un tramo más bonito que a la ida, mucha curva y montañitas, aunque la carretera más estrecha que la utilizada para llegar a Chinchón.


cómo llegar a Chinchón desde Madrid








¿Quieres visitar otros pueblos cercanos a Madrid? 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto