Ruta del viaje en coche por Fuerteventura

4



Si te gustan los viajes en coche recorrer la isla de Fuerteventura por tu cuenta es uno de esos viajes que no puede faltar en tu currículum viajero.

El paisaje volcánico, y muy africano, que encontrarás en la isla creo que no te van a decepcionar y si además añadimos playas de ensueño, de esas que ves en fotos, pues ya tienes un plan perfecto para unas vacaciones de desconexión total.

Aquí tienes detallas y la información más importante de la ruta del viaje por Fuerteventura durante 7 días.



viajar en coche por Fuerteventura


No sé si te ha pasado alguna vez que cuando dices el destino de tu viaje te digan "¿pero si no tiene nada que ver?" "con un par de días está visto" pues con Furteventura pasó algo parecido. 

"Mmmm ¿Fuerteventura? no tendrá mucho que ver, buenas playas y poco más, Lanzarote es mucho mejor". 

Qué poco me gusta cuando dicen que un sitio no tiene nada que ver, y encima con la pedazo lista de lugares que llevaba anotados ya para la ruta por Fuerteventura 😂 Llevaba tantos sitios que tuve que ir borrando porque sabía que no daría tiempo en 7 días jajaja, incluso la idea inicial era visitar Fuerteventura y Lanzarote en el mismo viaje y al final quedó descartada.



Fueron 7 días completos en Fuerteventura.

Ni escapadita ni nada a Lanzarote.

Y he de decir que los 7 días en Fuerteventura fueron geniales! me enamoró la isla y .... ¡sorpresa! no tuve tiempo para ver todo lo que quería ver!!! jajaja, es verdad que no recargo demasiado los días, a veces me pregunto si quizás me paso un poco, pero también había que aprovechar la piscina del hotel, pero viajar y disfrutar de un viaje también es eso, y no ir corriendo y tachando lugares con la foto de turno.

Eso sí, quiero avisarte, quizás Fuerteventura no sea tu isla.

Tienes que saber que el paisaje que verás en Fuerteventura puede ser en parte monótono, seco, marrón, desértico, con volcanes y campos de lava o malpaís, y si te gusta lo verde aquí verás poco o nada, Hay playas, preciosas, pero gran parte de los planes del día será ver playas y más playas. Si haces cualquier ruta de senderismo la opción de sombras es inexistente y por supuesto, cómo el propio nombre de la isla indica, puede hacer muuuucho viento. Y estarás rodeado de turismo alemán e inglés, incluso es posible que tengas la sensación de que no estás en España.

Entonces, con esta presentación.... jajaja ¿merece la pena esta Fuerteventura?

Para mi Fuerteventura fue:

Calma, desierto con paisaje alucinantes, playas impresionantes y de las más bonitas que he visto, pueblos de pescadores casi sin vida e increíbles. Fuerteventura es hoteles chulísimos para relajarte, playas con olas y viento y con mucho surf, miradores y subidas a volcanes con unas vistas chulísimas. Playas vírgenes sin edificios cercanos. Carreteras todavía de tierra y momentos en los que sientes que se ha parado el tiempo. Cabras, ardillas y un viaje en coche.


paisaje desértico de Fuerteventura


playas bonitas de Fuerteventura


¿Cómo puede cambiar mucho la opinión de un lugar según quién y cómo te lo cuente, verdad?

Para que te guste Furteventura tienes que llevar el chip de la naturaleza, la tranquilidad, el senderismo, los volcanes, desierto, el viento, playas, arena, dunas, relax y deportes activado, si quieres eso, no te puedes perder Fuerteventura, es un paraíso natural.


QUÉ VER EN FUERTEVENTURA: 

RUTA DEL VIAJE EN COCHE Y DISTRIBUCIÓN DE VISITAS POR DÍA



mapa para visitar Fuerteventura en coche
Mapa con todos los lugares visitados en la ruta en coche por Fuerteventura



En el mapa anterior en colores se pueden ver las visitas planeadas para cada día en Fuerteventura.

El punto base, el alojamiento, fue Corralejo. 

Es verdad que para ir hasta el sur es un rollo porque simplemente de carretera hasta Costa Calma es casi 1 hora y media, pero también es un rollo cambiar de hotel y al final hay muchas visitas para hacer en Fuertenventura en la zona norte.

En gris (he señalado unos pueblos por el centro de la isla como por ejemplo Antigua que cuenta con el Museo del Queso Majorero) pero lo que te quiero recomendar son las carreteras para llegar a ellos, aunque sea sin hacer parada luego en los pueblos, pero me pareció que tenía más encanto que la carretera principal FV-2.


DÍA 1 (color granate): LLEGADA A FUERTEVENTURA Y VISITA DE POZO NEGRO Y PLAYA GRAN TARAJAL


Recogida del coche de alquiler en el aeropuerto de Fuerteventura.

El vuelo llegó por la mañana así que prácticamente el día era completo para disfrutar de la isla.

Al final entre unas cosas y otras la primera visita fue la Playa de Gran Tarajal justo para comer, unos bocadillos, en la playa descansando y con 20ºC en Enero. Una maravilla.

Después tocaría Pozo Negro. Gran sorpresa. Una pequeña aldea de pescadores con calles de area y nadie! La marea estaba bastante alta pero aún así se podía ver un poquito su area negra y descansar. 

Rumbo a Corralejo, pueblo dónde se encontraba el hotel. 

Corralejo es un pueblo turístico con bastante ambiente, con restaurantes y tiendas, aunque con un pequeño centro y paseo marítimo que todavía guarda cierto encanto. Es bonito el atardecer en la zona de la playa de Corralejo con vistas a Isla de Lobos. Como punto de operaciones me gustó.


pozo negro en fuerteventura


DÍA 2 (color naranja): RUTA EN COCHE POR EL CENTRO DE FUERTEVENTURA


Esta fue una ruta de prácticamente día completo aunque eso sí, tomándola con calma.

El objetivo era recorrer la carretera FV-30 que atraviesa el Parque Rural de Betancuria para ir parando por los miradores y ver uno de los paisajes más bonitos de Fuerteventura y visitar el bonito pueblo de Betancuria.

Betancuria es el pueblo más famoso y turístico de Fuerteventura, la verdad merece la pena a pesar de que es posible que llegues mareado por la carretera de curvas, y es toda una sorpresa de contraste, pues todo el tramo de carretera es seca, con montañas marrones y precipicios, pero al llegar al pueblo tienes la sensación de llegar a un pequeño oasis.

El día terminaría en Ajui y una ruta de senderismo hasta las cuevas de Ajui y ratito de relax en la playa. Esta zona la recuerdo con muuucho calor! 

Desde aquí vuelta a Corralejo siguiendo la ruta en coche por Pájara y los pueblos grises que están señalados en el mapa anterior.


miradores en Fuerteventura

ardillas de Fuerteventura


DÍA 3 (color azul): SUR DE FUERTEVENTURA CON PLAYAS DE INFARTO


Este fue el día más cansado de todo el viaje a Fuerteventura, fue muchísimo tiempo en coche porque ya simplemente desde Corralejo hasta la zona sur de Fuerteventura con la ida y vuelta son unas 3 horas en coche.

Para este día hay que madrugar y conseguir salir temprano del hotel pues va muy cargado de paradas y visitas.

Aunque desde luego merece la pena y cuando te dicen que en Fuerteventura se encuentran las mejores playas de Europa e incluso algunas de las mejores playas del Mundo sin duda se refieren a esta zona del sur de Fuerteventura. 

Lo que vas a encontrar son enormes playas de arena fina, amarilla en contraste con el color del agua con unos tonos verdes y azules intensos preciosos. Recuerdo el agua cristalina preciosa y muy fría. Sin duda eran las playas más bonitas en las que he estado (hasta el momento).

La idea es disfrutar de la playa, miradores, el mar y eso sí, mucho mucho coche. 

Algunas playas (las más importantes del sur de Fuerteventura son): playas de Costa Calma, playa de Sotavento con unos cuantos miradores, la impresionante playa Cofete aunque llegar ahí sea un poco sufrimiento o Morro Jable. Todas las playas estaban con marea baja y esto es bastante clave para disfrutarlas, hay unas webs que te indican si habrá marea alta o baja.

Por cierto, tenía miedo al viento pues había leído que por esta zona del sur de Fuerteventura era muy normal que el viento fuera muy fuerte, pero la suerte quiso que hiciera un día maravilloso. También había leído que en invierno, Enero o Febrero, suele hacer menos viento. Seguramente verás por muchas playas de la isla una especie de refugios circulares de piedra, los hace la gente para los días de mucho viento poder estar cómodamente dentro, aunque bueno los usan siempre, incluso la gente deja las toallas en plan "este es mío!!!" jajaja


windsurf en Fuerteventura


Si tienes más tiempo por esta zona una visita que puedes incluir es el Faro de Jandía de 1864 situado en el extremo suroeste de la isla y el segundo más antiguo de las Islas Canarias, pero para llegar tendrás que seguir por caminos incómodos y de tierra similares a los del camino a la playa del Cofete (es la misma ruta solo que para la playa tomas una bifurcación un poco antes). Leí que era bonito ver el atardecer desde el faro pero nos dio pereza visitarlo, además que desde Morro Jable hasta el faro son unos 45 minutos o desde la bifurcación de la playa del Cofete son como unos 20 minutos (o quizás más, al final se va despacio) así que desde este punto volvimos hasta Corralejo.

DÍA 4 (color morado): SUBIDA AL VOLCÁN CALDERÓN HONDO Y PASEO POR LA OLIVA


Los dos días anteriores habían sido bastante intensos así que este día tocaba hacerlo un poco más calmado.

La mañana comienza con la ruta de senderismo para subir al Volcán Calderón Hondo. Es una ruta totalmente recomendable, me encantó, y además en la cima no había prácticamente nadie (aunque la subida final para ver el cráter me costó un poco, bueno bastante jajaja). 

En total la ruta del Volcán Calderón Hondo se tarda como unas 2 horas en completarla, dependerá del tiempo que dediques a fotos o a disfrutar de la naturaleza. Es bastante fácil excepto el empujón final para subir hasta el volcán, aunque bueno es más complicado bajarlo jajaja, pero despacio se hace sin problema.

Después tocaría visitar La Oliva y a la casa de los Coroneles.

La tarde sería más relajada en Corralejo pueblo visitando la zona de las playas y antiguo puerto de pescadores. Es uno de los pueblos con más ambiente de toda la isla y como opción para alojarse está muy bien. Desde Corralejo además salen los barcas para visitar la Isla de Lobos.


subida a volcán en Fuerteventura


DÍA 5 (color amarillo): DUNAS CORRALEJO


Este día si que fue de bastante relax pues el único plan en la agenda era visitar las Dunas de Corralejo. La idea era ir viendo las playas, parando con el coche y descansando en ellas y rodando por la dunas.

Había leído que si es un día con mucho viento en las Dunas de Corralejo se está muy incómodo, con tanta arena y viento pues ya sabes, se meterá por todos lados e incluso hace daño si va muy fuerte. Pero de nuevo hubo suerte y no hizo nada de viento.

Para visitar Las Dunas de Corralejo puedes tomarte el tiempo que consideres, desde 1 hora, porque con dar un vistazo tiene suficiente, o pasar el día completo allí, de playa en playa (no te quedes solamente en una playa, te recomiendo ir cambiando porque son diferentes entre ellas y preciosas). El color del agua junto con la area es de los más bonitos que he visto.

La excursión del día terminaría visitando El Jablito, una aldea de pescadores dónde no había nadie!!

Tarde de piscina en el hotel.


dunas de corralejo e isla lobos

dunas de corralejo, fuerteventura



DÍA 6 (color marrón): EL COTILLO, FARO EL TOSTÓN


Uno de los lugares más increíbles para ver en Fuerteventura es El Cotillo.

En un principio pensaba que para ver el Cotillo no se necesitaba mucho tiempo pero una vez allí, y si te gusta caminar, hay rutas muy chulas para gastar el día completo y disfrutar de la naturaleza.

La primera parada fue el Faro del Tostón desde donde el plan es hacer una ruta de senderismo siguiendo la zona de los Charcos. Realmente esta zona es preciosa y tengo que escribir todo esto con más detalle.

La Concha es una de las playas que no te puedes perder en El Cotillo. Por su nombre te puedes imaginar la forma que tiene. Es bonita, pero cómo todas las playas de Fuerteventura.

No te puedes ir de El Cotillo sin hacer otra rutita de senderismo más por el sur de Cotillo, por la zona de las playas del sur, hay unas vistas a los acantilados y las playas de infarto!

Lo que quedó de día, que ya no fue mucho, también al ser Enero hay menos horas de luz, ya fue un rato de piscina del hotel.


paisaje volcánico de Fuerteventura

acantilados y playas de Fuerteventura


DÍA 7 (color verde): RUTA EN COCHE POR EL CENTRO DE LA ISLA Y PUERTO DEL ROSARIO


Otra ruta más en coche por el centro - sur de Fuerteventura. 

Tocaba poner rumbo a Montaña Cardón. La ruta por carretera fue siguiendo los pueblos que he señalado en gris en el mapa anterior, era la segunda o tercera vez que pasábamos por ahí, así que de nuevo por Lajares, Tindaya, Antigua ....

Visitar el Mirador Sicasumbre o Astronómico es un imprescindible en Fuerteventura. Eso sí, un viento horrrribleeeeee que no sé todavía cómo no salí volando. La idea era hacer una ruta de senderismo desde Cardón hasta la Ermita Virgen del Tanquito pero el viento era imposible, no se podía ni caminar, para la próxima vez en la isla.

La siguiente parada será en La Pared y pasó algo parecido a la visita al Cotillo, pensaba que se visitaría rápido y al final andando y andando por caminos y viendo playas y acantilados el tiempo pasó volando. Si te gusta andar por la naturaleza, aquí tienes opciones de sobra.

Parada rápida en las Minas de Sal o las Salinas del Carmen. Esto si vas justo de tiempo se puede prescindir, según tus intereses, puedes dar un paseo por la zona y cerca de la playa se puede ver un poco las salinas. Si las quieres ver de cerca hay que pagar entrada y también tienes acceso a un centro de interpretación.

Si es la primera vez en la isla a lo mejor te apetece dar un vistazo a Puerto del Rosario. Con dedicar 1 hora a visitar Puerto del Rosario es suficiente, con una hora o incluso menos queda visto, porque la verdad es una ciudad que no tiene nada que ver, y esta vez el "nada que ver" es bastante real. Un paseo por el puerto es bonito y por la zona de la Iglesia y la Casa Museo Miguel de Unamuno (que al ser Sábado estaba cerrado) y no parece que ofreciera mucho más, pero es importante saber que es la ciudad más grande de la isla, y capital de Fuerteventura, y al final es aquí dónde vive la gente el día a día y dónde se encuentran todos los servicios. Es una parada que te recomiendo precisamente por eso, pero si vas justo de tiempo pues prescindiría.


Fuerteventura islas Canarias

montañas y volcanes de Fuerteventura


DÍA 8: VUELTA A CASA


Se acaba lo bueno y con mucha pena hay que despedirse de Fuerteventura. 

El vuelo era al medio día pero entre desayunar y devolver el coche en el aeropuerto no daba tiempo a muchas paradas. 

Para llegar al aeropuerto desde Corralejo lo hicimos por la carretera de las Dunas de Corralejo en plan despedida pero sin bajar del coche. Es tan bonita esta zona

Por cierto, el aeropuerto de Fuerteventura me gustó bastante, es el único aeropuerto en el que he estado que tiene terrazas y cafeterías al solecito!!! por supuesto a tope de gente!! todos los alemanes e ingleses están pillando los últimos rayos de Sol antes de volver a sus oscuros países.


paisajes secos de Fuerteventura


Y este es el resumen de la ruta del viaje en coche por Fuerteventura de 7 díasSeguramente escriba algunas de las etapas con más detalles y así dejo indicado los lugares de los miradores, aparcamientos, y ese tipo de cosas que cuando se organiza un viaje son cosas que viene muy bien llevar miradas. 



Fuerteventura es una isla tan sencilla que con llevar anotado las visitas que quieres hacer realmente no tiene pérdida. Y estarás tu, junto con todos los europeos, haciendo más o menos las mismas visitas jajaja. De todas formas, y a pesar de esta última frase, no es un isla que estuviera demasiado saturada, al menos en Enero. Se estaba perfecto, incluso momentos en los que no había nadie, aunque imagino que en los meses de vacaciones será otro tema.

Al final para mi Fuerteventura fue relax y naturaleza. Me gustó mucho la isla y sin duda la idea es volver, y lo mejor de todo, volver en invierno! quizás podría convertirse en una tradición jaja, un viaje a las Canarias en invierno jajaja ¿mola, verdad?

Y para terminar te dejo con:


Lista con los imprescindibles para visitar en Fuerteventura







Publicar un comentario

4Comentarios
  1. Gracias por compartir esta ruta y las experiencias de tu viaje. El próximo mes nos vamos a Fuerteventura y mi idea es emular varios de tus itinerarios. Saludos cordiales y que tengas muchos viajes más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alix por tu comentario!!! Fuerteventura me sorprendió y me encantó, no sé cómo no había viajado antes a la isla jaja! Espero que disfrutes del viaje y me alegra que te resulte útil la info del blog! Saludos.

      Eliminar
  2. Hola:
    Tenemos pensado ir a Fuerteventura y hemos descubierto tu Blog, que nos ha gustado.
    Sin embargo no vemos en el mapa las rutas de colores que mencionas, y que pienso serían muy orientativas.
    Gracias. Espero que nos encante tanto como a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te dejo el enlace en google maps:
      https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1fmnKjaZiCY3vTrIKkslWi5EiSjK9DZAC&usp=sharing

      Actualizaré también el post con el mapa porque veo que el que tengo incluido son visitas en general.

      En el que te paso los puntos que son del mismo color los visitamos el mismo día (durante todo el día, o tarde o mañana). Espero que te resulte útil y que disfrutes mucho de Fuerteventura ;-)

      Saludos,


      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto