domingo, 17 de febrero de 2019

Fuerteventura, la lista con todo lo que se puede ver



todo lo que se puede ver en Fuerteventura

Una semana en Fuerteventura en Enero marcó el inicio del año. Buscaba una isla tranquila, de desconexión, en la que la naturaleza tomara protagonismo con playas preciosas y paisajes de postal. No puedo más que decir que el viaje cumplió todos los objetivos y de momento es mi isla favorita. Y quiero animarte a que tu también la descubras, por eso, he creado una lista con todo lo que puedes ver en Fuerteventura. 

La lista que te voy a compartir son todas las que cosas que se pueden hacer y ver en Fuerteventura, quizás alguna que no encajaba quede fuera, pero en general es muy completa y es la que utilicé. 

Se necesita mínimo una semana para ver todos los lugares de la lista, incluso en 7 días quedaron bastante cosas pendientes, pero sobre todo te recomiendo no cargar demasiado los días, pues verás que has llegado al paraíso.


¿POR QUÉ VIAJAR A FUERTEVENTURA?



Fuerteventura ha sido declarada la isla completa como Reserva de la Biosfera. Ya con esto es un motivo más que suficiente para querer visitarla.

Pienso que Fuerteventura pasa a un segundo plano en la elección como destino de vacaciones, sobre todo de turismo nacional, y las vecinas Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria se llevan casi toda la fama. 

Es verdad que son islas chulísimas, por algo a nuestras Islas Canarias las llaman las islas afortunadas, y si buscas naturaleza y contraste en una misma isla, entonces te encuentras en el sitio correcto. Por poner un ejemplo Tenerife es la bomba, bosques y desierto, volcanes, Sol y nubes, playas, es un pequeño "continente".

Fuerteventura no tiene ese contraste paisajístico como Tenerife, pero en cambio Fuerteventura lo que te va a ofrecer es un paisaje árido y casi desierto, unas playas alucinantes, es como si un pedazo de Sáhara se hubiera quedando flotando en el océano.

Dicen que Lanzarote es mejor isla, con "más cosas qué ver", para mi eso es muy relativo y nunca hago caso a esos comentarios, si acaso diría que son islas muy parecidas y si acaso diría que Lanzarote está más preparada a nivel turístico, con las visitas "turísticas". Pero las pedazo de playas y los momentos de soledad en algunos sitios de Fuerteventura son una pasada!!!


naturaleza y paisaje en Fuerteventura

Mucha gente me dijo ¿qué hay que ver en Fuerteventura cómo para estar 7 días recorriendo la isla?, y eso lo decían como muy sorprendidos. 

Creo que la mayoría de la gente hace el pack Fuerteventura+Lanzarote. Es muy buena opción y la buena comunicación con ferry entre esas islas desde luego hace que sea un plan perfecto.

Pero, ¿qué ocurrió? Pues que empecé a leer y a señalar sitios y lugares que quería ver en Fuerteventura y los 7 días que tenía disponibles se quedaron muy cortos.

Me gusta sentir que viajo sin prisa, sentir que puedo quedarme en un sitio el tiempo que quiera porque no llevo una lista enorme de lugares que quiero ver ese mismo día. Odio llegar a un sitio, hacer la foto de rigor (y que todo el mundo hace) y seguir con la ruta. Y si además le añado que quería descansar, sin duda no daría tiempo a visitar todos los lugares que había que ver en Fuerteventura.

Así que, al final optamos por Fuerteventura, y ya en otro viaje tocará Lanzarote.


LISTA DE TODO LO QUE NO TE DEBES PERDER EN FUERTEVENTURA:



"TODO LO QUE HAY QUE VER EN FUERTEVENTURA"


Pues vamos a por la lista de lugares para ver en Fuerteventura y que quería visitar.

Seguro que me dejo sitios porque creo que si te pones a recorrer todo su litoral te puedes tirar semanas descubriendo playas o miradores, y encima viendo lugares chulísimos, pero si vas a estar 7 días, y quieres ver todo lo clave y además sin prisa, hay que elegir, así que, esto es todo lo que no te puedes perder si viajas a Fuerteventura.

En el siguiente mapa están señalados los lugares. Los dividiré entre playas, pueblos, miradores, rutas de senderismo y otros. ¿Comenzamos?


lugares para ver en Fuerteventura


PLAYAS DE ENSUEÑO EN FUERTEVENTURA


Esta es la lista de las playas más bonitas de Fuerteventura y las que pude visitar durante el viaje, más abajo en otras secciones aparecerán más playas pero las he incluido dentro de pueblos o rutas de senderismo, las que nombro en esta sección son exclusivamente playas. 

Ah! no olvides llevar agua o algo de comer pues algunas de ellas son muy solitarias, sin servicios y bastante vírgenes (que en realidad es lo que buscamos en el viaje a Fuerteventura).

Y otra cosa para tener en cuenta es el viento, cuidado con las grandes olas y las fuertes corrientes, sobre todo en las playas vírgenes. Fueteventura va unida a deportes acuáticos cómo el surf o windsurf y precisamente por eso verás que las enormes olas o corrientes no son propicias para el baño. Hay otras muchas playas que están muy bien preparadas (no te preocupes que playas en Fuerteventura hay muchas).

Por cierto, y ya lo último que te digo y te dejo con la lista de playas, en muchas playas de Fuerteventura (por no decir todas) está permitido el nudismo.

1. Las Dunas de Corralejo es un imprescindible en todo viaje a Fuerteventura. Las paradas que te recomiendo son Grandes Playas, Playa el Dormidero, Playa El Burro o Playa El Moro. Pasamos medio día aquí, descansando, rodando por la dunas y paseando, pero podrías pasar el día entero. En la zona de las dunas pegada a la costa puedes pasar sin problema pero hay grandes zonas que se supone que está prohibido el paso, pues es una reserva natural, aunque ya te digo que mucha gente no hace caso.

2. Playa de Sotavento (aparcamiento cerca del hotel Meliá). Qué puedo decir de esta zona... IMPRESIONANTE. La visita coincidió con la marea baja y era la playa más grande en la que he estado nunca. La visita llevó más tiempo de lo esperado por que no veía el momento de irme de ahí. Además no solo tienes que visitar la zona del Meliá, a lo largo de la carretera hay diferentes entradas y te llevan a miradores o diferentes puntos de la playa Sotavento. Una de las zonas más bonitas es dónde se encuentra una gran lengua de arena ¡No podía creer que algo tan bonito estuviera en Fuerteventura!


3. Ezquinzo, es similar a la anterior, enorme de arena fina y agua cristalina, si vas justo de tiempo y tienes que elegir yo me quedaría con la Playa de Sotavento.


4. Zona de playas de Morro Jable y parada por la zona del faro de Morro Jable. Esta zona me gustó un poco menos. Sigue siendo una playa enorme pero el listón estaba alto y al final la visita consistió en dar un paseo tranquilo hasta el faro y continuar con la ruta en coche.


5. Playa Cofete es un imprescindible en Fuerteventura. Cuando me encontré por primera vez con una foto de la Playa del Cofete me enamoré de Fuerteventura y sabía que tenía que ir allí sí o sí. Es una playa virgen de más de 12 kilómetros y rodeada por las grandes montañas de Jadia. Aunque llegar hasta allí es por un camino estrecho de tierra y con muchas curvas al final merece la pena. En esta playa suele haber corrientes muy fuertes así que yo no aconsejaría el baño.


6. Playa Gran Tarajal, una playa en un pequeño pueblo. Fue la primera playa que visité en este viaje a Fuerteventura y el invierno a 20º mola mucho!!. Es bonita y si tienes tiempo la puedes incluir en tu plan.



playas de Fuerteventura

mejores playas de Fuerteventura

que ver en Fuerteventura



LOS MEJORES MIRADORES DE FUERTEVENTURA


Esta es la lista de miradores que vimos durante las rutas en coche por Fuerteventura. 

Son todos preciosos. Momentos mágicos dónde puedes apreciar muy bien el paisaje de la isla, o más bien las montañas secas, volcanes y el paisaje desértico.

Los miradores más impresionantes se encuentran por el centro de la isla. Te recomiendo que al menos un día lo dediques para conocer esta zona.

En general el aparcamiento en los miradores es muy justo en todos ellos, pero solo tuvimos problemas con el Mirador de Guise y Ajose que la única opción fue dejar el coche unos minutos en la carretera.

7. Mirador Morro Velosa

8. Mirador de Guise y Ajose

9. Mirador de las Peñitas

10. Mirador del Risco de las Peñas

11. Mirador de Sicasumbre

12. Mirador de Sotavento-Jandía

13. Mirador de los Canarios

14. Mirador Faro de la Entallada



miradores en Fuerteventura

los mejores miradores en Fuerteventura

que ver en Fuerteventura, miradores



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE FUERTEVENTURA


En tu viaje a Fuerteventura tienes que incluir unas paradas para ver algún pueblecito, son tan pequeños y tan tranquilos en general, que el no tener "nada" excepto una iglesia, los hacen muy muy especiales.

Durante la ruta en coche pasarás por muchos pueblos y te encontrarás con pequeños museos locales. Normalmente estos museos están relacionados con artesanía, aloe vera, queso majorero, y ese tipo de cosas.

15. Corralejo ya no es un pueblo si no más bien una pequeña ciudad referente turístico de Fuerteventura. Aquí hay muchos hoteles y una zona llena de restaurantes y de tiendas. Pero, si paseas un poquito para el centro, todavía podrás ver las pequeñas calles y el puerto antiguo de Corralejo. El alojamiento durante toda la semana en Fuerteventura fue en Corralejo. Elegimos esta opción por que hay muchas zonas para visitar por el norte de Fuerteventura, había más oferta hotelera y de servicios, y había leído que suele hacer menos viento (algo con lo que seguramente tendrás que lidiar durante tu viaje).

16. El Jablito un gran descubrimiento del viaje por Fuerteventura. No tengo palabras para describir lo que sentí en esta pequeña aldea de pescadores en la que estábamos solos! Casi que me daba miedo jajaja.


17. Betancuria es el pueblo turístico clave para ver en Fuerteventura. Betancuria fue el primer asentamiento de europeos en las Islas Canarias y la capital de Fuerteventura durante más de 500 años. 

La ruta en coche para llegar hasta Betancuria es una pasada. Te encontrarás con algunos de los miradores que te he recomendado antes, y cuando llegues al pueblo después de un camino árido y de montañas, te parecerá que estás en un oasis. Es una maravilla, es imprescindible, digamos que es la ruta que hay que hacer si o si en un viaje en coche por Fuerteventura.

18. La Oliva, la visita fue muy rápida y consistió en un pequeño paseo desde la Iglesia hasta la Casa de los Coroneles.


19. Pájara, parada muy rápida para ver la iglesia aunque estaba todos los alrededores en obras y desmereció un poco.


20. Pozo Negro otra sorpresa del viaje. Una aldea de pescadores de playa negra típica de las tierras volcánicas. Te lo recomiendo, para mí es uno de esos lugares mágicos para ver en Fuerteventura.


21. Salinas del Carmen paseo por la zona del Museo de la Sal y la playa. Te lo recomiendo solo si tienes tiempo de sobra o por que realmente te apetece visitar el museo de la sal y las salinas. A mi no me aportó mucho esta visita.


22. Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura y siendo un primer viaje no nos podíamos ir sin verla. En realidad a nivel turístico tiene más bien poco y todo el ambiente se concentraba por la zona del puerto y una pequeña calle peatonal dónde se encuentra la Iglesia. Había un par de cruceros en el puerto y fue curioso verlo. Si no te sobra el tiempo sería una visita que prescindiría.


23. Pueblos de Fuerteventura por los que pasamos con el coche y que aunque no hagas parada merece la pena incluirlos en la ruta en coche por la isla pues en todos ellos había detalles muy típicos de la isla como molinos de viento típicos canarios, plantas típicas, queso majorero: Lajares, Tindaya, Tefía, Antigua y Tuineje


Por todos ellos pasamos unas cuantas veces. Las carreteras pasan por el centro de estos pueblos, así que digamos que desde el coche te llevas una idea. Una parte bonita son los campos con volcanes de fondo y entre ellos la montaña de Tindaya, antiguamente considerada como una montaña sagrada (que por cierto no se puede subir salvo que tengas un permiso oficial). 

En fin, todos estos pueblos forman parte de la ruta por Fuerteventura y visitar algunos de ellos es algo que no te puedes perder.


Betancuria, Fuerteventura, Islas Canarias

Casa de los Coroneles en Fuerteventura

El Jablito en Fuerteventura

Corralejo en Fuerteventura



NATURALEZA O SENDERISMO EN FUERTEVENTURA


Uno de los objetivos al elegir Fuerteventura era aprovechar y disfrutar de la naturaleza. Durante la semana intenté cuadrar los planes para que al menos un par de rutas de senderismo se pudieran hacer. Llevaba anotadas muchas más pero al final no dieron tiempo. 

Estas son las rutas de senderismo que hicimos en Fuerteventura:

24. Subida al volcán Calderón Hondo. Ya hablaré sobre esto en otra entrada en el blog. Me encantó. Unas vistas de infarto desde la parte más alta del volcán y una subida durilla (o bueno también la bajada jaja). No es complicada pero te quiero avisar que hay que llevar calzado adecuado y evitar las horas de mucho Sol pues no hay sombra en todo el trayecto.


25. El Cotillo, en realidad podía estar en la sección de playas o en la de pueblos, pero si por algo me encantó de esta zona fue la ruta de senderismo por los Charcos, así que por eso lo he puesto en esta sección. 


El Cotillo es un pueblo pequeñito pero con muchas cosas para hacer. Hay que visitar el Faro del Tostón, desde ahí te recomiendo la ruta por los Charcos (imprescindible), después cogerás el coche de nuevo para ir hasta una playa de postal, se trata de la Playa de la Concha del Cotillo ¡qué bonita! es preciosa y no sabrás cuando irte y de nuevo en coche te recomiendo ir hasta la zona del torreón dónde podrás aparcar y empezamos a caminar siguiendo toda la zona de Playa del Cotillo. En el Cotillo puedes pasar el tiempo que tu decidas, desde un día completo a unas horas. De este día hablaré en detalle en otra entrada por que cómo ves tiene muchísimo que ofrecer.

26. Ajui de nuevo es otro pueblo de pescadores y mucha gente lo visita por su playa, pero lo que no te puedes perder es la ruta de senderismo hasta las cuevas de Ajui. Aquí hacía un calor en pleno en Enero que por poco me da algo, eso sí, las cuevas y la ruta hasta ella es muy bonita y sencilla. Y de regalo te llevas una playa de arena negra de postal.

27. La Pared otra aldea de pescadores que todo el mundo recomienda para ver la puesta de Sol. La puesta de Sol no la vimos pero lo que hicimos fue una ruta de senderismo hasta Playa del Viejo Rey. Me gustó mucho este sitio. Hay muchos senderos para hacer por esta zona y de nuevo se te pasará el tiempo volando.


Ajui en Fuerteventura, ruta a las cuevas

senderismo volcan Fuerteventura

rutas de senderismo por Fuerteventura


CARRETERAS CHULAS, SI TE GUSTAN LOS VIAJES EN COCHE, PARA CONDUCIR POR FUERTEVENTURA


El coche es clave para el viaje a Fuerteventura. Hay que alquilar un coche sí o sí.

Todos los sitios que he nombrado hasta ahora lo ideal es ir por tu cuenta y dedicarles el tiempo que consideres. Para llegar a ellos vas a conducir por carreteras secundarias por algunos paisajes muy bonitos. 

Si te gustan los viajes en coches te gustará viajar a Fuerteventura.

Algunas de esas carreteras con encanto son:

28. FV-30 para atravesar el Parque Rural de Betancuria. Una ruta imprescindible en Fuerteventura aunque con bastantes curvas.

29. FV-605 por la Montaña Cardón. Otra ruta que tienes que ver en Fuerteventura.

30. FV-618 también por Cardón, puede ir seguida a la anterior, con una carretera todavía más estrecha.

31. Carretera Punta de Jandía, bueno más bien, camino de tierra hasta Cofete, esto no es que sea cómodo, pero es lo que hay para llegar. En realidad hay bastantes trocitos de carreteras de tierra en las visitas que he nombrado antes, pues para llegar a algunas aldeas hay algún kilómetro de tierra, aunque esta carretera será el tramo más largo (diría que 1 hora solo ida es lo que se tarda).

32. FV-1a por las Dunas de Corralejo. Carretera que utilizarás para llegar a las Dunas de Corralejo. Te recomiendo que la recorras entera y vayas parando dónde más te guste.

33. También me gustó la ruta en coche desde Pájara, por Antigua, Tefia, Tindaya hasta Oliva. Esta la recomiendo sin duda, no son miradores ni nada por el estilo, pero es la zona rural de Fuerteventura, con campos, algún molino, y montañas y volcanes a lo lejos.


carreteras en Fuerteventura

ruta en coche por Fuerteventura


VISITAS QUE LLEVABA ANOTADAS PERO AL FINAL NO DIERON TIEMPO


34. Faro de Punta Jandia, es el faro situado en la parte más al sur de Fuerteventura, para llegar es por un camino de tierra, el mismo que para ir a Cofete, se salió de la lista de visitas para hacer en Fuerteventura por falta de tiempo y cansancio en la conducción.

35. Ensenada de Jacomar, lo tenía apuntado como una visita que me hacía ilusión, por ser un sitio un tanto "remoto" pero no conseguimos encajarlo en el plan, así que quedó pendiente para una próxima vez en Fuerteventura.


36. Caleta de Fuste, lo llevaba anotado para dar un paseo por el puerto si nos daba tiempo pero no fue el caso.


37. Morro Jable, pueblo, lo tenía anotado pero al final nos centramos en las playas y no paseamos por el centro del pueblo.


38. Ruta de senderismo por Montaña Cardón hasta la Ermita de la Virgen del Tanquito, esta ruta de senderismo fuimos hasta la zona de aparcamiento con la intención de hacer la ruta pero había un viento insoportable!!!! Ya sabes que Fuerteventura es Fuerte ventura no? pues ese día, y en esta zona, costaba incluso respirar por el viento, era imposible caminar, así que tuvimos que dejar la ruta para otra ocasión y seguir con el plan del día.


39. Senderismo por el Barranco de la Ermita de las Peñitas, la descarté por falta de tiempo, al menos desde un mirador se podía ver la pequeña ermita.


40. Playa de la Solapa, fue imposible añadirla al plan de ruta, siempre es bueno dejar cosas para la próxima vez.


41. Playa de Esquinzo la quería combinar con una pequeña ruta de senderismo por el Barranco de los Encantados, pero entre que íbamos justos de tiempo y que había que llegar por caminos de tierra, decidimos dejar esta zona para una próxima vez en Fuerteventura, que seguro la hay.


42. Mirador desde el Monumento a Miguel de Unamuno cerca de Tindaya, las dos veces que pasamos por allí nos saltamos el desvío, no está señalizado y hay que salir a Tindaya pueblo para luego llegar al mirador.

43. Hay muchas más rutas de senderismo y posibles subidas a volcanes, incluso allí leí que hay una ruta larga que se puede hacer en bici o andando toda la isla de punta a punta. Así que opciones no faltan.


44. Y algo que me faltó por hacer en Fuerteventura fue bañarme en la playa!!!! aunque hizo Sol todos los días con una temperatura de unos 20ºC como para bañarte y estar tumbado al Sol no hizo demasiado buen tiempo, aunque en invierno no podemos pedir más, eso sí, nos libramos de los fuertes vientos de Fuerteventura excepto el día que fuimos por la zona de Cardón. Así que, aún con todo, viajar a Fuerteventura en Enero fue todo un acierto.

45. Ah? y por cierto, algo que no hice pero que es una característica de la isla, es que si eres amante del surf, windsurf o del kite, y demás deportes acuáticos, Fuerteventura es el paraíso y había playas con unas olas impresionantes!! Hay escuelas repartidas por toda la isla y muy buen ambiente si te gusta practicar surf.




* Seguramente me dejo muchas cosas porque cuando preparaba el viaje recuerdo que no anotaba todo porque ya era consciente que no daría tiempo.





De muchos de los lugares anteriores te hablaré en otras entradas pues se merecen post individuales, pero te quería contar, así de un plumazo y sin mucho texto, todo los puntos que merece la pena llevar anotados si vas a viajar a Fuerteventura, pero algunas de ellos merece que te los cuente en detalle para que los lleves bien organizados.



Si quieres leer cómo organizar las visitas en un viaje en coche de 7 días a Fuerteventura entonces no te pierdas esta entrada en la que te cuento cómo quedaron finalmente los días.


¿Quieres comparar Fuerteventura con Tenerife? son tan distintas que vas a querer visitar las dos!!!


No hay comentarios:
Escribir comentarios