Visitar el Castillo de Manzanares El Real de Madrid

0


El Castillo de Manzanares el Real

Te propongo una excursión a pocos kilómetros del centro de Madrid y además pienso que no es demasiado conocida, excepto por madrileños, pero para nada por el turismo en masa. 

Así que si quieres una visita tranquila no te puedes perder la oportunidad de visitar el Castillo de Manzanares El Real en Madrid

Sin duda este castillo es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y además con mucha historia. Perfecto para ir con niños y hasta incluso ofrece muchas actividades culturales con audiovisuales y visitas teatralizadas. 

¿Quieres conocerlo?



VISITAR EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL MUY CERCA DE MADRID




Siempre me ha gustado visitar castillos, aunque solamente sea por fuera. No se porqué... quizás porqué te imaginas historias de caballeros y damas, historias medievales, me vienen a la mente los combates, las comidas medievales y todo eso me gusta.

Hace unos días te hablaba en el blog de otro castillo muy bonito y no demasiado lejos de Madrid, te contaba la historia y cómo visitar el Castillo de Cuéllar en Segovia. Un sitio con mucha historia, y aunque estaba cerrado, ver el exterior no decepciona.


Y así pensando me acordé de otro lugar muy chulo, del Castillo de Manzanares El Real, un castillo que visité hace ya unos cuantos años y que no había escrito todavía una entrada (imperdonable) porque la verdad mereció mucho la pena la visita.


Manzanares se encuentra muy cerca de Madrid, a unos 53 km dirección Sierra de Guadarrama (por Colmenar Viejo). Está situado en la cuenca alta del Manzanares en la zona conocida como La Pedriza (si te gusta el senderismo desde aquí salen muchísimas rutas muy bonitas y puedo hacer un plan muy completo de turismo de naturaleza y cultural).


Lo ideal es ir en coche hasta Manzanares pero desde Plaza de Castilla en Madrid sale el autobús 724 que pasa por Manzanares y también puede ser una opción (aunque con menos flexibilidad).


¿QUÉ VER DURANTE UNA VISITA A EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL DE MADRID?



El castillo de Manzanares se empezó a construir en el año 1475 en la época de los reyes Católicos. El motivo de construir en esta población el castillo fue debido a la presencia de la familia de los Mendoza y su gran importancia y relación con la corte española.

Seguro que te suena el Marqués de Santillana, ¿verdad? Y no hablo del personaje de la serie de televisión de Águila Roja jaja... es el título de Marqués de Santillana lo recibía Diego Hurtado de Mendoza y fue el encargado de mandar la construcción del castillo de Manzanares El Real.


En realidad no tuvo demasiada suerte con su castillo, y el noble murió sin ver terminada la obra, así que fue su hijo el que continuó con las construcción y además añadió algunas modificaciones.

El castillo de Manzanares es una mezcla arquitectónica. Por un lado tiene un estilo de fortaleza por la orientación miliar de los Mendoza, pero por otro también es un palacio propio de los nobles.

Y pasaría lo de siempre, con el paso de los años el castillo quedó abandonado y en bastante mal estado. No sería hasta el año 1914 cuando se empezaron las primeras restauraciones.

El Castillo de Manzanares se encuentra situado en un lugar privilegiado al norte de Madrid. A pocos kilómetros está la impresionante zona conocida como La Pedriza (uno de los lugares más apreciados por los amantes del senderismo) y al otro tienes las bonitas aguas del embalse de Santillana (sí, recibe el nombre del marqués jaja).


patio del castillo de manzanares el real


salones del castillo de manzanares el real


¿Qué ver en el castillo de Manzanares? 


¿Cómo está distribuido o qué tipo de salas se van a visitar?


Pues bien, la visita al castillo de Manzanares El Real está dividida cómo en dos fases:


  • El centro de interpretación: es una exposición que te explica la historia de la zona, de la familia de los Mendoza y cosas típicas de la época. Además, recuerdo que había una sala tipo cine donde se podía ver un documental sobre la historia del castillo y los alrededores. Es recomendable comenzar así la visita al castillo de Manzanares El Real pues aprenderás detalles que luego podrás identificar durante el recorrido por las salas. Me gustó mucho esta parte.

  • Visita por las habitaciones del palacio: El interior del edificio se notaba que había estado en restauraciones pues estaba todo muy bien cuidado y preparado para la visita. Las estancias contaban con tapices y alfombras, muebles y objetos de época, además están tematizadas, recuerdo un comedor, una sala de damas, dormitorio, una bonita escalera... pero algo que me gustó muchísimo era las vistas desde las ventanas en concreto en la Galería.

Algo que llama muchísimo la atención del castillo de Manzanares es su patio interior. 

Da una sensación más de fortaleza que de palacio o castillo y en el centro hay un manzano en honor al pueblo.


torre del castillo de manzanares el real


balcones castillo de manzanares


Las vistas desde los balcones y torreones no tienen ningún desperdicio y es que el Castillo de Manzanares El Real se encuentra justo al lado del embalse de Santillana que recoge precisamente las aguas del río Manzanares.

Si te gusta el senderismo hay una bonita senda que bordea el embalse de Santillana y es muy sencilla. Ideal para toda la familia y si no quieres hacerla entera siempre puedes dar un paseo tranquilo.

Y si eres amante del cine te contaré una curiosidad, aunque seguramente ya te lo estás imaginando, el Castillo de Manzanares ha sido escenario de unos cuántos rodajes de películas y series. Así entre los más conocidos se me ocurre la película de "El Cid".


castillo de manzanares en madrid


embalse en manzanares el real


Cómo seguro que ahora te apetece visitar el castillo - o al menos eso espero después de haberte dado algunos detalles 😉 -, ya que es una excursión cercana a Madrid y perfecta para pasar una tarde de fin de semana, aquí dejo los horarios y los precios del Castillo de Manzanares El Real para que puedas organizarlo sin problema:


Horario:

Invierno (Octubre-Mayo): 10 a 17:30 aprox (Lunes cerrado)
Verano (Junio-Septiembre): la diferencia es que los Viernes y Sábado su horario se amplia hasta las 24:00

Se hacen visitas teatralizadas, me parece una actividad perfecta si se visita con niños. 
Son los Sábados y Domingos a las 11 y a las 12:00 (en Verano también las hay nocturnas)

El precio del Castillo y jardines son 6 euros adulto (hay descuentos por edades).


Actualización 2020: Ahora mismo el horario y visitas puede sufrir cambio debido a la pandemia de covid-19. Te recomiendo si quieres visitarlo informarte desde la web oficial de turismo de Manzanares o en la web del Ayuntamiento de la localidad.

visitar el castillo de manzanares el real desde Madrid



¿Te apetece seguir descubriendo pueblos madrileños? 

Te voy a dar algunas recomendaciones para seguir conociendo distintas zonas de la Sierra de Guadarrama:

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto