jueves, 9 de marzo de 2017

Visita a el Castillo de Manzanares El Real de Madrid



El Castillo de Manzanares el Real

Te propongo una excursión muy cercana a Madrid y que no se porqué me da la sensación que no es demasiado conocida, excepto por madrileños, se trata de una visita al Castillo de Manzanares El Real. Este castillo es el mejor conservado de la comunidad y además con mucha historia. Ahora ofrece muchas actividades culturales con audiovisuales y hasta visitas teatralizadas. ¿Quieres conocerlo?


Siempre me ha gustado visitar castillos, aunque solamente sea por fuera. No se porqué... quizás porqué te imaginas historias de caballeros y damas, historias medievales, me vienen a la mente los combates, las comidas medievales y todo eso me gusta.

Hace unos días te hablaba en el blog del Castillo de Cuéllar en Segovia, un sitio con mucha historia, y aunque estaba cerrado, ver el exterior no decepciona.


Y así pensando me acordé del Castillo de Manzanares El Real, un castillo que visité hace ya unos cuantos años y que no había escrito todavía una entrada (imperdonable) porque la verdad mereció mucho la pena la visita.


Manzanares se encuentra muy cerca de Madrid a unos 53 km dirección sierra (por Colmenar Viejo). Esta situado en la cuenca alta del Manzanares en la zona conocida como La Pedriza (si te gusta el senderismo desde aquí salen muchísimas rutas muy bonitas).


Lo ideal es ir en coche hasta Manzanares pero desde Plaza de Castilla en Madrid sale el autobús 724 que pasa por Manzanares y también puede ser una opción (aunque con menos flexibilidad).


VISITA A EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL DE MADRID


El castillo de Manzanares se empezó a construir en el año 1475 en la época de los reyes Católicos. El motivo de construir en esta población el castillo fue debido a la presencia de los Mendoza y su gran importancia y relación con la corte española.

Seguro que te suena el Marqués de Santillana verdad? y no hablo del de Águila Roja jaja... en realidad es el título que recibía Diego Hurtado de Mendoza quién fue el encargado de mandar la construcción del castillo.


En realidad murió sin ver terminada la obra pero fue su hijo el que continuó con algunas modificaciones. 


Aunque pasaría lo de siempre, con el paso de los años el castillo quedó abandonado y en bastante mal estado, así que ya sería por el año 1914 cuando se empezaron las primeras restauraciones.


patio del castillo de manzanares el real


salones del castillo de manzanares el real


La visita al castillo de Manzanares El Real está dividida cómo en dos fases:


  • El centro de interpretación: es una exposición que te explica la historia de la zona, de los Mendozas y cosas típicas de la época. Además recuerdo que había una sala tipo cine donde se podía ver un documental sobre la historia del castillo y los alrededores. Es recomendable comenzar así.
  • Visita por las habitaciones del palacio: El interior del edificio se notaba que había estado en restauraciones pues estaba todo muy bien cuidado y preparado para la visita. Las estancias contaban con tapices y alfombras, muebles y objetos de época, además están tematizadas, recuerdo un comedor, una sala de damas, dormitorio, una bonita escalera... pero algo que me gustó muchísimo era las vistas desde las ventanas en concreto en la Galería.

Algo que llama muchísimo la atención del castillo es su patio interior. Da una sensación más de fortaleza que de palacio y en el centro hay un manzano en honor al pueblo.


torre del castillo de manzanares el real


balcones castillo de manzanares


Las vistas desde los balcones y torreones no tienen ningún desperdicio y es que justo al lado se encuentra el embalse de Santillana que precisamente recoge las aguas del río Manzanares.



castillo de manzanares en madrid


embalse en manzanares el real


Cómo seguro que ahora te apetece visitarlo - o al menos eso espero después de haberte dado algunos detalles 😉 -, ya que es una excursión cercana a Madrid y perfecta para pasar una tarde de fin de semana, aquí dejo los horarios y los precios del Castillo de Manzanares El Real para que puedas organizarlo sin problema:

Horario:

Invierno (Octubre-Mayo): 10 a 17:30 aprox (Lunes cerrado)
Verano (Junio-Septiembre): la diferencia es que los Viernes y Sábado su horario se amplia hasta las 24:00

Se hacen visitas teatralizadas, me parece una actividad perfecta si se visita con niños. 
Son los Sábados y Domingos a las 11 y a las 12:00 (en Verano también las hay nocturnas)

El precio del Castillo y jardines son 6 euros adulto (hay descuentos por edades).



visitar el castillo de manzanares el real desde Madrid



¿Te apetece seguir descubriendo pueblos madrileños? 

Aquí en el blog ya he hablado de unos cuantos pero centrándonos de zona de la sierra te quiero proponer tres excursiones perfectas para hacer en el fin de semana:

- Visita el bonito pueblo de Patones de Arriba con su arquitectura de teja negra

- El bonito pueblo de Buitrago de Lozoya, se puede combinar con Patones o con alguna ruta de senderismo.

- Y hablando de senderismo te propongo ir a la Laguna Grande de Peñalara, simplemente preciosa.



No hay comentarios:
Escribir comentarios