Qué ver en Cuéllar, un bonito pueblo de Segovia

0



Volvíamos de un viaje en coche por el Norte de España y un poco antes de llegar a Segovia decidimos hacer una parada en el camino. Quería conocer un castillo que ya había visto desde la carretera de lejos a la ida y que ahora a la vuelta tenía que parar sí o sí.

Se trataba del Castillo de Cuéllar

Cuéllar destaca principalmente por su carácter castellano con restos medievales, castillo, muralla, restos mudéjares, casas blasonadas... pinta bien, ¿verdad? 

¿Quieres conocer un poco más y saber qué ver en Cuéllar? 


Qué ver en Cuéllar, el Castillo




¿POR QUÉ TIENES QUE VISITAR CUÉLLAR? 


QUÉ VER Y HACER EN UN BONITO PASEO




Cuéllar es un pequeño pueblo que se encuentra aproximadamente a 60 km de Segovia y a tan sólo 50 km de Valladolid.

Supongamos que te encuentras haciendo una escapada por esta zona de Castilla y León y ya hiciste un recorrido con todos los puntos clave que hay qué ver en Segovia en un día. O quizás, te has ido de fin de semana a Valladolid y estás buscando una excursión cercana y diferente. Incluso muy cerca de Cúellar puede que tu ruta comenzara visitando las Hoces del Duratón. ¡Hay miles de planes por Segovia! y rutas que se pueden enlazar, pues en cualquier caso Cúellar es un cruce de caminos.

Pues ahí entra Cuéllar en el plan.

Cuéllar forma parte de los pueblos más bonitos de Segovia, esos lugares que todos buscamos que tengan ese "algo" bonito que visitar, ya sea un castillo, una plaza bonita o calles empinadas rodeado de naturaleza, ya sea una característica u otra, todos esos motivos hacen que un pequeñito pueblo forme parte de los lugares más bonitos para ver en España.

Nos recibió un pueblo muy tranquilo. 

Durante la visita creo que no nos encontramos con nadie (o casi nadie) jaja. También influye que era invierno con bastante frío y encima un horario raro, justo a la hora de comer y la gente suele estar en su casa. Pero quizás por eso, recuerdo esta excursión con mucho cariño. Relax puro.

Cuéllar está considero Conjunto Histórico Artístico, gracias a la conservación del Castillo y sus restos medievales, la arquitectura mudéjar y la estructura general del pueblo, le hicieron merecedor de dicho título. 

Cuéllar tiene mucha importancia histórica. 

Este pequeño pueblo de Segovia, que en realidad pasa desapercibido, durante muchísimos años era un punto estratégico y por aquí han pasado personajes clave de la historia de España. Algunos personajes reconocidos en la villa de Cuéllar son:
  • Almanzor
  • Lord Wellington
  • José de Espronceda
  • Enrique IV (hermano de Isabel La Católica).
  • Diego Velázquez
  • Juan de Grijalva
  • Gabriel de Rojas
  • El cardenal Bartolomé de la Cueva
  • Alfonso de la Torre
  • Aquí se caso el rey Pedro I y murió la reina Leonor


1. UN PASEO POR EL CENTRO DE CUÉLLAR


Hicimos una parada rápida para conocer el centro de Cuéllar pero el objetivo estaba en la cima, aunque es pequeño hay que tener en cuenta que está todo en cuesta, sobre todo cuando el objetivo es subir hasta el castillo.

En este mapa te muestro los atractivos turísticos del centro de Cuéllar, es una foto tomada en uno de los carteles informativos que vimos durante el paseo. 

Al final no hice foto a lo qué es cada número pero básicamente señala palacios con arquitectura típica castellana, iglesias y plazas. 

La idea es ir paseando por las calles siguiendo las zonas marcadas y así podrás dar un paseo por los mejores ejemplos de la arquitectura del pueblo. Es una ruta de aproximadamente 1 hora. 

El Castillo de Cuéllar se encuentra en el punto número 1.


mapa turístico de Cuéllar
Mapa turístico con los lugares para visitar en Cuéllar. Foto tomada en un panel informativo cerca del castillo


Lo que más destacará de la visita por el centro de Cuéllar es precisamente el entramado de las calles con un estilo castellano típico.

La Plaza Mayor junto con el Ayuntamiento serán uno de los puntos clave para visitar en Cuéllar. No te pierdas el patio interior del Ayuntamiento, es precioso y toda una sorpresa.


plaza mayor de Cuéllar con el Ayuntamiento
Plaza Mayor con el Ayuntamiento de Cuéllar al comienzo de Navidad


Los palacios que puedes llevar anotados son Palacio de Santa Cruz, Palacio de Pedro I o Palacio de Justicia. En realidad tienen un estilo como de caserones antiguos de piedra y todas ellas con los escudos de armas de las familias.


palacios y caserones medievales Cuéllar
Palacios con escudos familiares en Cuéllar

ruta por el casco antiguo de Cuéllar
Calles estrechas y empinadas del centro de Cuéllar


Entre las iglesias destacaría la Iglesia de San Andrés (número 6 del mapa) y la Iglesia de San Esteban (número 8 del mapa) pues son dos ejemplos perfectos de arte mudéjar - fue una pena que no las pudiéramos visitar por dentro pues las fotos que he visto y los comentarios son todos muy buenos y recomendables -. 

Otra iglesia que puedes llevar anotada para ver en Cuéllar, o bueno "iglesia" jaja, es la Iglesia de San Pedro con un estilo sobrio y de fortaleza. En realidad hoy es un restaurante, ¿curioso, verdad?

Te recomiendo que te informes en la Oficina de Turismo de los horarios e incluso puedes reservar una ruta guiada. Entre iglesias, capillas y conventos fácilmente hay unos 10 edificios para visitar.

Pero sin duda la iglesia más bonita para ver en Cuéllar se encuentra justo al lado del Castillo, es la Iglesia de San Martín.

Esta iglesia está declarada Monumento Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural por su construcción y restos de estilo mudéjar. Además tiene importancia histórica pues aquí contrajo matrimonio el rey Pedro I de Castilla y Juana de Castro en 1354. 

En la actualidad la iglesia es un centro de interpretación de arte mudéjar - un espectáculo con luces y sonido -. Sin duda es un punto clave para ver en Cuéllar.


iglesia mudéjar en Cuéllar
Bonitas iglesias con estilo mudéjar de Cuéllar

visitas turísticas que ver en Cuéllar
A pesar de que estaba en obras esta zona (ahora estará más bonita) sin duda es una visita clave de Cuéllar (junto al castillo)



2. EL CASTILLO DE CUÉLLAR O CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBURGUERQUE


El Castillo de Cuéllar esta situado en lo alto de una colina por lo que es visible desde muchas zonas de los alrededores. Además, desde ahí arriba también encontrarás unos bonitos miradores a todo el campo castellano.

Llegamos hasta allí en coche y aparcamos en una explanada justo en la puerta del castillo. El aparcamiento era gratuito.

Si hay un Castillo con Historia ese es el Castillo de Cuéllar.

Este Castillo también llamado Castillo de los Duques de Alburquerque ha sido declarado Patrimonio Artístico en 1931 y al menos la parte exterior, que es lo que pudimos ver nosotros pues estaba cerrado, se encuentra en perfecto estado. La silueta es la típica de los castillos castellanos con el que todos queremos hacernos una foto, además tiene una mezcla arquitectónica curiosa con algún resto mudéjar muy bonito cómo es la puerta de entrada sur.

Hay información que indica que el castillo ya estaba presente en 1306 aunque empezó a tomar forma en plena época de los Reyes Católicos. El Castillo estuvo ocupado (o perteneció) a Beltrán de la Cueva, el Duque de Alburquerque.


El bonito castillo de Cuéllar en Segovia
El bonito Castillo de Cuéllar con estilo medieval y también toque mudéjar

Castillo medieval en Cuéllar cerca de Segovia
Fachada del Castillo de Cuéllar (aunque esta parte parece más un palacio)


Comenzó siendo una fortaleza pero poco a poco se fue ampliando pasando de Palacio a Castillo y en la época de los duques fue considerado una residencia a todo lujo. Pero claro, Madrid estaba en pleno crecimiento y "boom social medieval" jaja y los Duques se van a vivir a Madrid dejando el castillo como lugar de vacaciones. Pasan los años, siglos, y poco a poco el castillo de Cuéllar fue perdiendo importancia y empeorando su estado.

El punto más destacable del castillo es la Torre del Homenaje con una altura de 20 metros. También se pueden ver  algunas torres más. Y desde un lateral del castillo parte una muralla - qué hoy se puede visitar- pues Cuéllar era una ciudad amurallada.

Cómo he dicho cuando llegamos el castillo estaba cerrado, era justo al medio día y en ese horario cierra (para la siesta jajaja), pero si que leí que se podía visitar incluso con visitas guiadas y visitas teatralizadas. El precio de la visita guiada es muy barato, era algo así como 3 euros.

Lo que no tengo claro es lo que se visita realmente porque en la actualidad parte del Castillo son las instalaciones de un instituto de secundaria, pero seguramente la visita incluya el patio de armas que es el punto más famoso del castillo.


¿Quiénes han pasado por el Castillo de Cuéllar?


Diré solamente algunos ejemplos porque la verdad la historia del castillo es tan amplia y ha estado con tanto movimiento que si escribo realmente la historia quedaría una entrada interminable, y la verdad para los que sientan realmente curiosidad tenemos wikipedia jaja dónde hay una entrada completísima sobre el Castillo de Cuéllar

Pero así a modo resumen de algunas personas que han pasado por aquí:

  • Enrique IV de Castilla (hermanastro de Isabel la Católica) dónde celebró las primeras cortes de castilla.
  • Beltrán de la Cueva (válido de Enrique IV)
  • Durante la guerra de la Independencia fue tomado por Lord Wellington (aliado español) y aquí hubo bastantes enfrentamientos con las tropas francesas.

¿Para que se ha utilizado el Castillo de Cuéllar?


El castillo ha tenido muchísimos usos, algunos de ellos han sido:
  • Cuartel de Lord Wellington
  • Refugio del General Hugo - general francés y padre de Victor Hugo - durante la guerra de la Independencia
  • Destierro de José de Espronceda en 1833
  • Prisión política durante la dictadura
  • Cárcel común
  • Sanatorio para enfermos de tuberculosis
  • Hoy, en una parte, tiene un instituto de secundaria


3. LAS MURALLAS DEFENSIVAS DE CUÉLLAR


Un paseo o visita que no te puedes perder en Cuéllar es la muralla medieval.

Al encontrar el castillo cerrado lo que hicimos fue dar un paseo por la zona de la muralla. Las vistas eran muy bonitas. Hay un sendero habilitado para pasear y disfrutar de los alrededores.

La muralla tiene dos kilómetros y podrás ver algunas zonas defensivas y puertas de acceso.

Recuerdo que había una parte de la muralla que era gratuita y otra era de pago (me parece que a 1 euro) y se sacaba como una especie de ficha para pasar a esa zona (no la visitamos porque no teníamos claro qué era exactamente). Imagino que es la parte bonita o algún mirador, así que lleva anotado este detalle que puede ser interesante.

Puedes ver alguna de las puertas de acceso de la muralla que bordeaba la villa de Cuéllar. La más bonita, al menos desde mi punto de vista, es el Arco de San Basilio. Pero también puedes llevar anotado la Puerta de San Andrés y la Puerta de San Martín.


miradores alrededores de Cuéllar
Vistas bonitas y miradores por el paseo de la muralla de Cuéllar

senda por la muralla de Cuéllar
Senda perfectamente habilitada para ver la muralla de Cuéllar





No puedo terminar la entrada sin hablar de la festividad más importante de Cuéllar qué son sus encierros. Están considerados los más antiguos de España al estar documentados durante más de 8 siglos. Se suelen celebrar el último fin de semana de agosto.

Muy cerca a esas fechas también se celebra un mercadillo medieval situado en los alrededores del castillo. Ya te puedes imaginar que los últimos días de Agosto el pueblo adquiere una importancia todavía mayor, probablemente duplicando y triplicando su población - cómo ocurre en casi todos los pueblos de España por esas fechas jaja - pero que quizás pueda ser una bonita opción hacer coincidir tu visita a Cuéllar en alguna de sus fiestas.







¿Qué te ha parecido Cuéllar? 

La verdad que es un lugar con muchísima historia y desde mi punto de vista poco conocida. Te animo a que lo visites si te encuentras de ruta por esta zona de Castilla y León.


¿Quieres otro castillo bonito y no demasiado conocido? 

Pues aquí te dejo otro idea, a ver que te parece el Castillo de Manzanares el Real, muy cerquita de Madrid. Sin duda es una buena opción para hacer una excursión por la Sierra de Guadarrama.









¿Quieres visitar más lugares bonitos de Segovia?

Pues aquí tienes:













Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto