Visitar el Parque La Quinta de Los Molinos en Madrid

0



Si hay un parque especial para visitar en Madrid cuando llega la Primavera ese es el Parque de La Quinta de los Molinos. 

El motivo por el que este parque cada es vez es más popular es porque llegando esas fechas coincide la floración de los almendros y en la Quinta de los Molinos hay campos y praderas cubiertos de ellos. El colorido y el disfrute fotográfico están totalmente garantizados.

¿Quieres conocer más y consejos para visitar el Parque la Quinta de los Molinos en Madrid?


visitar la quinta de los molinos de Madrid





VISITAR EL PARQUE LA QUINTA DE LOS MOLINOS EN MADRID: ENTRE LOS ALMENDROS EN FLOR




A pesar de conocer muy bien Madrid hasta hace un año nunca había oído hablar de la Quinta de los Molinos.

¡Madrid siempre sorprende!.

Si tienes redes sociales, por ejemplo Instagram, te habrás dado cuenta que cuando llega la Primavera todo el mundo empieza a subir fotos de almendros o cerezos en flor. Cada vez es más y más popular.

Así que no sería raro que te preguntes ¿dónde ver almendros en flor en Madrid?

Pues bien, justo el motivo de la visita a la Quinta de los Molinos es precisamente esa. Disfrutar de unas horas entre almendros. Hacer fotos y conocer esta zona de Madrid por la que nunca había paseado.

¿Sabes qué en la Quinta de los Molinos hay unos 6000 almendros?




¿CUÁNDO FLORECEN LOS ALMENDROS DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS DE MADRID?




La floración de los almendros va a depender del año y de la temperatura.

En los meses de finales de Febrero-Marzo (o incluso Abril según el año por temas de la floración, lluvias y calor) es el momento perfecto y cuando comienza la floración de los almendros (al menos en Madrid).

Más o menos para tener una idea de referencia la segunda quincena de Febrero suele ser el mejor momento. Yo la visita a la Quinta de los Molinos la hice a finales de Febrero.

La floración de los almendros suele durar unas 3 semanas, después de ahí, los bonitos colores blancos y rosados pasarán a ser verdes.

El conjunto de los almendros crea un paisaje de gran belleza en el que hasta el más negado en fotografía no podrá evitar sacar el móvil y ponerse a fotografiar el entorno. 

En esta época es cuando más visitantes recibe la Quinta de Los Molinos y no es raro ver gente con realmente buenos equipos fotográficos, con sus trípodes y posando, y es que todo el mundo quiere aprovechar y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Así que lo dicho, cuando más visitantes recibe es justo en el periodo de floración y cómo es bastante probable que tu visita coincida en fin de semana justo es ahí cuando más gente verás paseando por el jardín.


almendros en flor en Madrid Quinta Molinos


ver almendros en flor en Madrid, Quinta Molinos


floración almendros en Quinta Molinos Madrid




ALGO DE HISTORIA DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS DE MADRID




El parque de la Quinta de los Molinos pertenecía al conde Torre de Arias pero todo el estilo ajardinado se lo debemos al arquitecto alicantino (Cort) que desde 1920 fue propietario del jardín y trabajó en el nuevo diseño. 

El núcleo inicial de la finca fue entorno al Palacete. A partir de ahí fue ampliando su superficie mediante diversas adquisiciones hasta los años 70 en las que se llegó a alcanzar las 28,6 hectáreas. En 1925 se inició la construcción del Palacete y la casa del reloj.

El objetivo de Cort fue recrear una finca de aspecto parecido a su lugar de origen. Una finca agrícola del litoral mediterráneo con almendros, olivos y elementos arquitectónicos como molinos.

El agua para regar la finca era extraída mediante molinos de viento de pozos y manantiales subterráneos y después se almacenaba en alberca. 

Se puede diferenciar muy fácilmente ambas zonas pues el norte es más ajardinado mientras que la parte sur es más boscoso.

Con la muerte del propietario en 1978 los herederos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y en 1982 se hizo cargo y comenzó la rehabilitación de 21 hectáreas y pasando a ser zona verde de uso público.

La Quinta de los Molinos está considerado Parque Histórico y no solo veremos almendros hay senderos arbolados de olivos o pinos. Así que si has conocido este parque en otra época que no es Primavera igualmente merece la pena ir a dar un paseo por él, por ejemplo el Otoño también es muy bonito.




¿QUÉ MÁS SE PUEDE VISITAR A PARTE DE ALMENDROS EN LA QUINTA DE LOS MOLINOS DE MADRID?




Si entramos a la Quinta por la calle Alcalá lo primero que veremos serán los campos de almendros en flor, hay varias zonas a ambos lados de una avenida principal.

Al norte de la Quinta de los Molinos hay algunos puntos de interés por los que merece la pena dar un paseo:

  • El Palacete junto con una entrada ajardinada con flores

  • La Casa del Reloj de 1925 y utilizada como residencia de verano

  • El invernadero junto con una columna jónica

  • El estanque

  • Lago de los Molinos

  • Un paseo con bancos y cuevas decorativas

  • Hay bastantes fuentes decorativas a lo largo de todo el parque

  • Depósito de Presión

  • Y por supuesto, un par de molinos de viento que fueron traídos desde Michigan en Estados Unidos que se utilizaron para poder distribuir el agua a lo largo de la finca.


cuevas Quinta Molinos Madrid


Palacete Quinta de los Molinos Madrid


pasear por la Quinta de los Molinos en Madrid


visitar la Quinta de los Molinos de Madrid


Y algo que me llamó muchísimo la atención y podría decir que lo que más me gustó de visitar la Quinta de los Molinos fue la pista de tenis


De verdad, no te dejes ese punto sin ver pues es muy curioso, a mi me habría gustado ver imágenes antiguas de cómo jugaban aquí al tenis. 

La pista de tenis de la Quinta de Los Molinos hoy se encuentra cubierta de césped, o bueno más bien hierba, y contrasta los tonos verdes con el color rosa de la fachada. 

Por cierto, la fachada o la estructura de la pista de tenis nos pareció que tenía cierto estilo art-decó. Se supone que fue una de las primeras pistas de tenis sobre hierba de España.


pista de tenis en la Quinta de los Molinos Madrid





¿CÓMO LLEGAR A LA QUINTA DE LOS MOLINOS DE MADRID?




La Quinta de los Molinos se encuentra algo retirado del centro de Madrid (fuera de la M-30) pero es muy fácil llegar en metro.

Para ello tienes que coger la línea 5 de metro y bajarte en la parada de Suances (calle Alcalá, 527). Te dejará junto a la puerta del parque, esta es la entrada principal.

Si quieres también puedes llegar a la Quinta en autobús. Mira el L5, 104, 105 o 77.





¿CÚAL ES EL HORARIO DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS DE MADRID? ¿ES GRATIS?





El Parque lo puedes visitar todos los días del año desde las 6:30 hasta las 22:00. Por cierto, ahora en tiempos de coronavirus es posible que en algún momento o periodo pueda estar cerrado o se haga algún tipo de control de aforo.

Y por si tenías alguna duda la Quinta de los Molinos es un parque público de Madrid y por supuesto es gratis pasear por él.










He de decir, que al menos a mi, me sorprendió mucho La Quinta de los Molinos de Madrid y sobre todo por no haber estado nunca por esta zona de Madrid qué ni siquiera había oído hablar de ella.

Había muchísima gente. Unos paseando y muchos otros haciendo fotos. 

Incluso debido al buen tiempo que hacía mucha gente estaba junto a los almendros haciendo picnic (no se hasta que punto está permitido o no). 

En Verano en la Quinta de los Molinos hacen muchas actividades culturales.

Es un lugar tranquilo y agradable y lo mejor de todo, creo que bastante desconocido en Madrid. Desde luego no es El Retiro, ni tiene esa elegancia, ni instalaciones, pero tampoco por la cantidad de gente, así que en conjunto merece mucho la pena.  

Aunque había mucha gente paseando por la Quinta de los Molinos, me atrevo a decir que casi todo era gente del barrio. No encontrarás el parque lleno de turistas y eso se agradece y sobre todo se agradece descubrir rincones y lugares nuevos en Madrid, una ciudad en la que pensaba que ya conocía todo jajaja...

En el parque podrás estar cerca de 1 hora y media, después para alargar el paseo te recomiendo la calle Alcalá hasta que el cuerpo aguante jaja

Nunca había paseado por esta zona de Madrid y está muy bien para comparar con otras del centro y sobre todo por cómo va cambiando la calle Alcalá a lo largo de sus más de 10 km.


visitar la floración de almendros en Madrid







Si quieres leer otras entradas sobre Madrid aquí te dejo un paseo muy chulo:



Un paseo por el centro de Madrid







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto