Qué visitar en Canterbury en una excursión desde Londres

0


Canterbury se encuentra a unos 110 kilómetros al sureste de Londres, perfectamente comunicada con transporte público con la capital, y por su gran importancia histórica es un destino ideal para hacer una excursión y escapar de esta abarrotada ciudad.

Canterbury se encuentra en el condado de Kent y su Catedral atrae a miles de visitantes al año. Sin duda es una buena opción para conocer algo más de Inglaterra (que está llena de tesoros). 

¿Quieres conocer Canterbury y saber qué visitar en esta pedazo de excursión desde Londres?

Aquí te cuento todos los detalles de la visita con consejos sobre los lugares que no te puedes perder.


que visitar en Canterbury en un día





QUÉ VISITAR EN CANTERBURY EN UNA EXCURSIÓN DESDE LONDRES




Canterbury es una ciudad tranquila, se encuentra rodeada de la típica campiña inglesa (condado de Kent) y situada al lado del río Stour. 

A pesar de ser un núcleo con pocos habitantes la llegada de turistas le hacen incrementar notablemente su población pues Canterbury es un lugar muy popular a nivel turístico.

Según leí, Canterbury se encuentra entre las 10 ciudades más visitadas de Reino Unido. 

Con esa situación en el ranking ya te puedes imaginar que las necesidades básicas del turista estarán bien cubiertas: en Canterbury hay muchísimos restaurantes, pubs, tiendas de souvenirs, libros o ropa, hoteles, actividades, excursiones por los alrededores etc. 

Digamos que estaríamos hablando de uno de los lugares turísticos de Inglaterra más solicitados.

El motivo principal de tanta visita radica en su famosa Catedral (s. XII) y el famoso Arzobispado de Canterbury, además de ser un centro de peregrinaje, algo así cómo Santiago de Compostela en España - bueno quizás no tanto pero para que nos hagamos una idea de su importancia -.

Si has leído los Pilares de la Tierra seguramente te suene Canterbury. A mí ese tipo de libros me encanta y justo al pasear por el pueblo en cierto modo recordaba algunos momentos del libro.

Gracias a la impresionante Catedral, y todo el entramado de callejuelas medievales del casco antiguo, Canterbury es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

excursión a Canterbury desde Londres


Canterbury también es una ciudad universitaria.

Es cierto que no se parece en nada a Oxford o a Cambridge, pero aloja la Universidad Europea de Kent considerada como una de las 20 mejores universidades de Inglaterra y ocupa el puesto 80 en el ranking mundial de universidades.

Así que no es raro que en tu excursión a Canterbury te encuentres un ambiente joven y animado.


1. LA CATEDRAL DE CANTERBURY, EL MOTIVO DE LA EXCURSIÓN



La Catedral es sede del Primado de la Iglesia de Inglaterra así que podríamos decir que es el principal centro religioso de Reino Unido, y si además le añadimos que es un lugar de peregrinación, ya te puedes imaginar la de turistas y visitas que se acercan a Canterbury para conocer la catedral.

Te cuento un poco de historia de la Catedral de Canterbury (aunque sin entrar en demasiado detalle, es solo para tener una idea):

  • En 1070, ya habiendo ocurrido la invasión normanda, el arzobispo normando de Canterbury decide que la iglesia anglosajona pasaría a ser una catedral.
  • En 1161 el rey Enrique II nombra como arzobispo de Canterbury a Tomas Becket. Y lo que parecía ser una buena amistad entre ambos terminó con muchos problemas debido a la relación de estado-iglesia.
  • Tomas Becket fue repudiado y tuvo que huir a Francia dónde pasaría 6 años, pero finalmente por la presión de Roma (y un acuerdo con el rey) volvió a Canterbury.
  • En 1170 se produjo el asesinato de Tomas Becket en el interior de la catedral. 
  • Posteriormente sería llamado mártir y santo debido a unas serie de "milagros". Su sepulcro está dentro de la catedral y se convirtió en el principal centro de peregrinación inglés en la Edad Media.
  • Algo muy curioso es que 300 años más tarde Enrique VIII mandó desenterrar sus huesos y someterlo a un "juicio", fue juzgado y quemaron sus huesos.

La Catedral de Canterbury


Cuando llegamos a Canterbury nos encontramos que la Catedral estaba en obras de reforma. En realidad lleva así muchísimos años, y los que seguramente le quedan pues en 2020 todavía sigue con andamios en la fachada.

Fue un poco decepción, eso me pasa por no mirar antes información jaja.

Pero aún así se disfruta la visita, sobre todo por sus dimensiones.

Lo más bonito y lo que más destacaría de la catedral son las vidrieras y las ventanas.

En la Catedral de Canterbury hay enterradas algunas personas importantes entre ellas el rey Enrique IV y Juana de Navarra.

Por cierto, para visitar la Catedral de Canterbury hay que pagar entrada (incluso para pasar el recinto pues está como amurallado). El precio para adultos fue unas 12 libras (pero es posible que el precio cambie un poquito con los años).


2. ¿QUÉ VER EN CANTERBURY? PUES NO TODO ES LA CATEDRAL



LA ABADÍA DE SAN AGUSTÍN



Una visita Patrimonio de la Humanidad que te recomiendan en todos lados para visitar en Canterbury sería La Abadía de San Agustín (precio 5 libras). 

En realidad todo lo que quedan son ruinas aunque cuenta con paneles informativos para poder hacerte una idea de las dimensiones y la importancia de la Abadía durante la Edad Media. 

La Abadía fue muy importante durante muchísimos años. Era el principal templo de la zona y los arzobispos e incluso reyes eran enterrados aquí.

El sitio no es que me gustara demasiado, pero bueno ya que estás en Canterbury, lo puedes incluir en tu itinerario, principalmente por su importancia histórica.


lugares para visitar en Canterbury Inglaterra


PASEAR POR EL CASCO ANTIGUO Y DISFRUTAR DEL AMBIENTE



El centro de Canterbury fue una grata sorpresa. 

¡Estaba animadísimo! 

También es cierto que era un día primaveral con calor y todo, y cuando en Reino Unido hay un día de esos todo el mundo sale a la calle.

Todo el centro de Canterbury está formado por casas medievales, de las típicas con vigas de madera por fuera, y crean un conjunto muy bonito y agradable para pasear. 

Hay tiendas, restaurantes, músicos y mucho ambiente en las calles.

Un edificio bonito para ver durante tu paseo es una antigua torre del reloj que pertenecía a la antigua iglesia de St George, hoy se llama St George's Tower.

casco antiguo de Canterbury

Para disfrutar del pueblo de Canterbury tienes que pasear por sus calles. 

La calle que no te puedes perder, y bueno en realidad pasarás por ahí con total seguridad, es Mercery Lane

En esa calle se encuentra un espectacular pórtico de piedra construido en 1517, denominado Christ Church Gate y da acceso al recinto ajardinado donde se encuentra la Catedral de Canterbury. 

Desde ahí es dónde se paga la entrada para la visita a la catedral.

En Christ Church Gate destaca las esculturas de los doce apóstoles y del Cristo. Fue construida en el siglo XVI y junto con la Catedral es el monumento más vistoso que podrás ver en Canterbury.

visitar Canterbury y la catedral

También puedes llevar anotada la Iglesia de San Martín por ser la iglesia más antigua del mundo de habla inglesa. A mí lo que me gustó fue el pequeño cementerio que tiene al lado, crea una imagen preciosa, de esas típicas de pueblecitos de Inglaterra. Además, la iglesia forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad.

Una visita que llevaba anotada pero no tenía muy claro dónde estaba es la casa inclinada

En realidad es una librería muy bonita. Sin duda algo muy curioso para visitar en Canterbury (y si viajas con niños seguro les gusta).

No te olvides de ella, se encuentra por una calle que va bordeando la Catedral, si no me equivoco fue por Palace Street. En realidad no tiene pérdida porque el centro es bastante pequeño y al final son cuatro calles.

lugares curiosos de Canterbury



VISITAR LA MURALLA Y LOS RESTOS DEL CASTILLO DE CANTERBURY



Canterbury era un pueblo que estaba amurallado creando una estructura circular y tenía un castillo. El castillo era de los más importantes del condado de Kent construido por Guillermo el Conquistador.

Más o menos estoy hablando del año 1070 (en la época de crecimiento y popularidad de Canterbury).

Del Castillo no queda mucho aunque sí que te puedes imaginar un poco la estructura y la torre del homenaje.

También se conserva parte de las murallas por las que incluso puedes pasear.

Todas estas visitas fueron gratuitas.


muralla y castillo de Canterbury


Un paseo interesante para hacer en Canterbury es justo por la muralla y de esta manera aprovechar para ver un par de puertas de acceso a la ciudad que todavía siguen en pie. 

Fue un paseo muy agradable y con muy buenas vistas. 

Así verás el Dane John Gardens, que si llegas en tren está muy cerca de la estación del Este.


visitar jardines en Canterbury


UN PASEO POR EL RÍO Y LOS CANALES DE CANTERBURY



En Canterbury también hay canales, o bueno más bien un río Stour con algún canal, pero el paseo se puede continuar por esta zona. 

Te encontrarás con algún puentecito curioso, algunas vistas interesantes con las casas típicas de inglesas, zonas verdes y hasta incluso se pueden dar pequeños paseos en barca. 

Precisamente los canales, con las barcas y las casas blancas con vigas de maderas se llevan la mayoría de las fotos de todos los turistas que visitamos Canterbury.

Y te recomiendo llegar hasta Greyfriars Gardens, unos jardines muy bonitos dónde hay una Iglesia y una zona de un antiguo palacio.

Toda esta parte me gustó muchísimo y se estaba mucho más tranquilo que por el centro de Canterbury.

un paseo por Canterbury en Inglaterra

lugares bonitos que ver en Canterbury

Incluso mientras paseaba por los jardines me fijé en un cartel que indicaba que por ahí pasaba la antigua calzada romana y unos murales de los Cuentos de Canterbury.

¿Qué son “Los cuentos de Canterbury” ? 

Es una obra del siglo XIV y de las más importantes de la literatura inglesa. Es un conjunto de cuentos sobre las andanzas de unos monjes en su camino a Canterbury. Fueron escritos por Geoffrey Chaucer. Se pueden visitar en la iglesia de St Margaret (aunque tengo dudas de si son los auténticos).


Casco Antiguo de Canterbury


Cómo ves Canterbury ofrece muchas cosas para visitar además de su Catedral. 

El perfecto estado de sus callejuelas, el ambiente que se respira en sus calles y por su puesto la Catedral, que es impresionante, la convierten sin duda en una de las opciones a tener en cuenta en una excursión desde Londres.



3. ¿CÓMO LLEGAR DESDE LONDRES A CANTERBURY EN TRANSPORTE PÚBLICO?



Hay dos opciones: bus o tren.


El autobús sería con National Express y sale desde la estación de autobuses de Victoria

Lo mejor es mirar los horarios desde su página web por si cambian pero hay un autobús desde Londres a Canterbury casi cada hora. La duración del trayecto son 2 horas y básicamente el tiempo del trayecto es desde que sale de Londres y pasa por Elephant & Castle y en Lewisham, y todo eso se tarda bastante. Las paradas intermedias en esas zonas de Londres son desde bus stop (no en estaciones).
Esta opción es la más barata, más o menos 7 o 8 libras trayecto.


La opción de tren es más rápida si quieres ir desde Londres a Canterbury en un día, pero más cara.

Tienes que utilizar la compañía de trenes Southeastern.

Hay varias opciones: 
  • Trenes a Canterbury desde St Pancras International
  • Trenes a Canterbury desde London Victoria
  • También tienes trenes desde Stratford International

Según el que se coja llegarás a las estación de Canterbury East o Canterbury West pero ambas están más o menos a la misma distancia del centro, así que daría igual. 

Si vas en tren rápido el tiempo de trayecto será unos 45 min. 

Comprueba antes que no se tenga que hacer trasbordo, por que suele ocurrir.

El tren es una opción mucho más cara, algo así como el doble de precio que el autobús, aunque también depende de la antelación con la que reserves el viaje (los trenes en Reino Unido no tienen precio fijo, y ocurre algo así cómo con los aviones, que van cambiando el precio según fechas y demanda).

como ir a Canterbury excursión desde Londres








¿Quieres seguir conociendo otras ciudades cercanas a Londres, ideales para una escapada o excursión de un día? 


En el blog te he hablado de:



Excursión a Oxford desde Londres



Todo lo que puedes ver en Cambridge



Un fin de semana en Bristol



Y si lo que te apetece es ir en plan naturaleza, conocer The Cotswolds y disfrutar de unos pueblos de cuento, no te lo puedes perder: 


Ruta en coche por The Cotswolds






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto