martes, 22 de marzo de 2016

Excursión a Oxford, qué ver en 1 día


Oxford, ciudad universitaria británica


Hoy te hablo de la Ciudad Universitaria más conocida del Mundo y una de las de mayor prestigio. Últimamente ha aumentando su popularidad gracias a la saga de Harry Potter pues muchos escenarios se desarrollan aquí. La arquitectura de sus edificios le conceden la frase "la ciudad de las agujas de ensueño" y además es una excursión perfecta para hacer desde Londres ¿Quieres conocer Oxford? Aquí te cuento qué ver y hacer en un día en esta bonita ciudad.

A pesar del cielo gris y de frío con el que comienza el fin de semana, la excursión a Oxford ya estaba preparada, así que tocaba descubrir una de las ciudades más bonitas y turísticas de Reino Unido y una excursión perfecta para hacer desde Londres.


Por suerte no llovió, aunque había nubes amenazadoras, pero vestida estilo cebolla se podía aguantar bien.


Hablar de Oxford es hablar de su universidad, básicamente el turismo que se realiza en esta ciudad británica consiste en ir paseando de colegio en colegio y disfrutando del ambiente universitario de las tiendas y restaurantes. Pero esto por si solo parece que tampoco llama mucho la atención no? visitar una universidad? parece que no atrae mucho jajaja si no fuera por la increíble arquitectura de prácticamente todos los edificios importantes que te dejan alucinado. 

El marrón o tonos de marrones es la imagen que guardo de Oxford, y todo los edificios cómo mansiones enormes, incluso que quizás hasta trasmitan un poco de miedito, muy Harry Potter la verdad.


¿Cómo llegar a Oxford desde Londres?


Para llegar a Oxford lo más común será ir desde Londres, aunque también está comunicada con otras ciudades pues por ejemplo hay servicios con el aeropuerto de Heathrow.


Para llegar a Oxford desde Londres hay dos opciones:



  • Tren: Desde la estación de Paddington salen trenes cada 15 min a Oxford. La estación de trenes en Oxford se encuentra al Oeste, a un corto paseo al centro. El tren sería la opción más rápida, pues son unos 50 min de trayecto pero también más cara. De nuevo prima hacer la reserva lo antes posible para conseguir buenos precios. Tres semanas antes del viaje el precio de i/v estaba £32,50 por persona.
  • Bus: Hay tres empresas que realizan el recorrido Oxford tube, National express y Megabus. Cuanto antes se haga la reserva se encuentran mejores precios, por ejemplo en Megabus presumen de viajes a £1! Vuelvo a repetirme pero es muy importante reservar los billetes con tiempo si se quieren buenos precios, por que lo de una libra es verdad, y si se compran en el día es muchísimo más caro. La frecuencia es aproximadamente cada 20 min y el Oxford tube funciona las 24 horas (con menos frecuencia por la noche). Los autobuses salen desde Victoria Coach Station, pero desde una parada desde la misma calle, suele ser stop 10. Fuios con Megabus pero el autobús era el Oxford tube pues comparten servicio. Luego hace unas cuantas paradas hasta salir de Londres pues va bordeando Hyde Park, así que hay paradas en Marble Arch y Notting Hill. En Oxford también hace varias paradas pero la estación de autobuses, que sería la última parada, está en pleno centro.
paradas de autobus Londres Oxford



¿Qué visitar en Oxford en un día de excursión?



Todo el mundo sabe, ya a priori, lo que va a encontrar en Oxford. 

El ser una de la ciudades universitarias más conocidas del Mundo y de las más prestigiosas ya sabe que la visita va a transcurrir entre college y college.



Colleges de Oxford
Ejemplos de colleges de Oxford
Hay un total de 38 colleges (colegios mayores universitarios) muchos de ellos concentrados en la zona del centro y formando lo que es realmente la zona turística.

Oxford es una ciudad pequeña y se puede ir andando a todos lados.


En bici por Oxford
¿Quieres una bici?
Quizás cómo colleges más famosos de Oxford te diría los siguientes, pero la idea es ir paseando y si te dejan pasar pues pasar. Muchos son gratuitos pero los más famosos de pago, el tema es que los horarios de visita cambian y se ajustan según las actividades universitarias ya sea por conciertos, meetings o demás actos:


  • Christ Church College --> Es el más famoso de todos colleges, por un lado por ser el único que en su interior contiene una Catedral y por otro por las personalidades ilustres que han pasado por aquí, quizás Lewis Carroll con su famosa Alicia en el País de las Maravillas sea uno de los más conocidos, además fue profesor aquí. No hay que olvidar la popularidad que le ha dado la serie Harry Potter pues el comedor se encuentra precisamente aquí. El precio son £7 con horario 10-17:00 y probablemente sea en el único dónde habrá cola para entrar.
  • Merton College --> Es muy bonita su biblioteca y aquí fue profesor Tolkien. El precio son £3. Había un concierto y estaba cerrado a las visitas.
  • Magdalen College --> Aquí estudió Oscar Wilde.
  • Balliol College --> De nuevo aparece en escenas de Harry Potter, el precio son £2.

Para llevar la lista de colleges te recomiendo esta web de la propia Universidad de Oxford. Aquí se puede ver información para las visitas y también descripciones cómo el número de estudiantes. Esta bastante bien para llevar tu lista completa y agobiarte pensando que no podrás ver todos, pero lo importante es no agobiarse con eso, con pasear e ir viendo las fachadas ya es una buena manera de conocer Oxford y si coincide que alguno está abierto y se puede pasar a su patio o entrada pues adelante!



Christ Church College
Christ Church College

Todo el ambiente que se respira por sus calles es universitario. Hay carteles anunciando conciertos, actividades culturales, tiendas, pubs, cafeterías... la verdad que pasear por sus calles es tranquilo y no puedo dejar de imaginarme cómo será vivir en uno de esos castillos-fortalezas que con los colleges y es que muchos de ellos son enormes! y cómo decía antes más que ver una ciudad romántica me venían a la mente historias de terror jajaja - quizás el día nublado tenía mucho que ver en esa sensación - pero es que los colleges parecen cómo sacados de una novela de misterio (¿o las novelas se han inspirado en Oxford? jajaja).


Actividades culturales Oxford
Había conciertos de Pascua

Paseo por Oxford
Callecita de Oxford, es toda la ciudad de ese estilo
Oxford es perfecto para visitar en 1 día, si tienes más tiempo ya habría que añadir algún plan por los alrededores o quizás tener pensado hacer algún tipo de actividad cultural.

Hay lugares de interés en Oxford básicos, a parte de los colleges de los que ya he hablado antes. Entre estas visitas que deberías incluir en la ruta diría que las siguientes son las más importantes (9 opciones en total):

(1) La Biblioteca Bodleian con más de 9 millones de libros es uno de las visitas más interesantes para hacer en Oxford.

(2) Al lado Radcliffe Camera y St Mary the Virgin. La verdad toda esta zona merece la pena.


Puente de los Suspiros
El puente de los Suspiros

(3) En Oxford también hay un Castillo o los restos de un Castillo. Se puede visitar por dentro aunque no lo hice. Se puede subir a la colina para ver las vistas aunque para ser sincera, no es que sean muy llamativas y eso que cobran £1 por subir (y vale, no sé que pasó por mi cabeza en ese momento pero me colé y subí sin pagar ^-^).

(4) High Street y Cornmarket Street son las más comerciales, pasarás por allí sí o sí pues parece que todos los caminos llevan a ellas jaja. 
Aquí destaca la Torre Carfax

(5) Paseando por la High Street descubrimos el Covered Market, un bonito lugar que no llevaba apuntado y fue una gran sorpresa.



Tiendas Oxford
La calle principal de Oxford
Calle comercial Oxford
Y ahora la calle comercial y peatonal
(6) Cómo tiendas en todas las guías que miraba aparece recomendado la librería Blackwell y la tienda Alice's shop. 

También hay unas cuantas tiendas dedicadas a Harry Potter y las famosas sudaderas de Oxford University.



Harry Potter Oxford
¿Queréis algún regalito de Harry Potter?

(7) El Museo de Arte Moderno (es muy pequeño), el Museo de Ciencias y Ashmolean Museum todos son gratuitos así que merece la pena entrar aunque sea rápidamente. A mi me gustaron.


Museo de Ciencias Oxford
Museo de Ciencias

(8) El jardín botánico estaba un poco lejos y el clima no acompañaba, además que el precio son 5 libras y no parecía estar en su mejor momento, en Primavera será diferente. 

(9) Te recomiendo dar una vuelta por  Merton Field y Christ Church Meadow aunque fue una visita más rápida de lo que me habría gustado precisamente por el frío. 


Por este paseo se llega al río Támesis y dónde se realizan las famosas regatas Oxford-Cambridge. Es un acontecimiento muy popular incluso es televisado. A fecha de hoy Oxford ha ganado 79 veces frente a las 81 victorias que lleva Cambrigde ¿quién ganará el próximo?


Jardín Botánico Oxford
Zonas verdes de Oxford cerca del Jardín Botánico




A pesar del frío se pudo disfrutar del día, sin duda es una excursión que merece la pena, sobre todo es muy cómodo organizarla desde Londres ya que ambas ciudades están muy bien comunicadas y el tiempo del trayecto es algo aceptable para ir y volver en el día.

Con 1 día es suficiente para visitar Oxford, es cierto que no se podrá visitar todos los colleges pero con seleccionar un par de ellos y luego pasear, pasear y pasear os llevaréis un gran recuerdo de la ciudad.

Si estás visitando Londres y a parte de Oxford te interesa planear las visitas a esta mega ciudad te dejo el diario del viaje a Londres, se ajusta muy bien a las visitas básicas:



 Diario del viaje a Londres


Es inevitable comparar Oxford con su hermana cercana Cambridge. 


La verdad no sabría con cuál quedarme pues son muy parecidas. Recuerdo lugares muy bonitos de Cambridge pero en Oxford también los hay, el Christ Church es impresionante.

Si quieres leer el resumen de la visita a Cambridge y así puedes decidir por ti mismo:


Cambridge, ciudad universitaria Británica 



No hay comentarios:
Escribir comentarios