domingo, 10 de abril de 2016

Palencia capital, una ciudad desconocida


Catedral de Palencia

Hoy te quiero hablar de una ciudad un tanto desconocida y que desde luego no se encuentra en los itinerarios más turísticos de España, se trata de Palencia. Si queréis saber que hacer y que visitar durante un día en Palencia capital no os perdáis esta entrada.

Fue muy poco tiempo en Palencia, en realidad era una parada del viaje por Cantabria por lo que solamente serían unas horas, pero suficiente para dar un paseo por el casco antiguo.

Sinceramente no sabía lo que había que visitar y con un mapa improvisado en el móvil fue todo lo que tenía de información.

Hacía muchísimo frío, pero aún así, había bastante gente por sus calles ¿turistas? posiblemente pocos, pues no es una ciudad demasiado destacable a nivel monumentos, quizás es más atractiva una ruta por su provincia. Sin embargo su catedral sorprende muchísimo, ¡Qué grande! 

No pintaba mal, el centro es pequeño y en un par de horas se recorre todo.

En esta entrada te quiero recomendar esos 10 lugares qué hay que visitar sí o sí en Palencia y qué si se os cruza en vuestro camino no está demás hacer una parada y conocerlos:





1.- La Catedral de San Antolín



Cómo decía antes es el edificio más destacable de la ciudad, sus dimensiones son enormes. Tiene un estilo entre Catedral-fortaleza. Si tenéis la oportunidad visitarla por dentro. Estaba abierta y se visitaba gratis (también hay visitas guiadas de pago).


2.- Plaza de la Inmaculada



Ya qué estamos en los alrededores de la Catedral, desde la Plaza de la Inmaculada se obtienen las mejores vistas, además en una plaza bonita con aire castellano.


3.- Paseo por el río Carrión


Muy cerca de la Catedral se encuentra el río Carrión rodeado de varios parques, desde luego es una agradable zona para dar un paseo, seguro que en los meses de verano está muy agradable.


4.- Hay que visitar la Iglesia de San Miguel


Con su torre parece un Castillo, es una visita obligatoria de la ciudad. Cuenta la leyenda que aquí se casaron el Cid y Doña Jimena.


5.- El Paseo del Salón


Es una zona peatonal marcando la entrada al casco antiguo. Hay algunos restaurantes y cafeterías.


6.- Calle Mayor de Palencia


La calle principal por la que hay que pasear sí o sí. Edificios con casas antiguas y fachadas con balconadas, de esas que tanto me gustan, con varios edificios destacables. Me gustó especialmente la fachada del Colegio de Villandrando. Hay tiendas (las típicas de ropa) y restaurantes. 


7.- La plaza Mayor con el Ayuntamiento


Por la calle Mayor se llega al núcleo de la ciudad, la plaza Mayor. No es que sea una de las plazas más bonitas qué hemos visto pero es una visita imprescindible. Es rectangular con portalones y llegamos en pleno mercadillo.


8.- Iglesia San Francisco


Muy cerca de la plaza Mayor está la plaza San Francisco con la Iglesia del mismo nombre. Es otro de esos punto a visitar durante el paseo.


9.- Diputación provincial



Es un edificio bonito junto con el mercado de Abastos.


10.- Cristo del Otero



Es un Cristo de 20 metros de altura situado en el monte Otero en las cercanías de Palencia, es un símbolo indiscutible de la ciudad. Se ve desde la carretera pero desde luego merece mucho la pena subir y uno de los lugares imprescindibles de Palencia, por las visitas y por conocer el lugar, pero la climatología no era la más apropiada y tuvimos que conformarnos con la lejanía (la foto es de wikipedia).

Esto es el resumen del paseo por Palecia, es posible que me olvide de algo pero básicamente esto sería lo importante. 

La ciudad no está mal para una visita corta o un paseo, pero desde luego no es una ciudad turística importante.

Recuerdo muy bien el frío que hacía y quizás algunas zonas merezcan un poco más de cuidado. De todas formas si necesitas hacer una parada en un trayecto de carretera, y tienes una mañana o una tarde libres, Palencia no está mal para pasar un rato.



No hay comentarios:
Escribir comentarios