Qué ver en Burgos en un fin de semana

0


Según te vas acercando por la carretera, hay algo que destaca sobre el resto de edificios. 

Son los campanarios y las torres de la catedral. 

Esa catedral a la que no puedes quitar ojo es del año 1221 y de estilo gótico, es Patrimonio de la Humanidad y cuando te encuentras en la plaza del Rey San Fernando, frente a ella, no tienes dudas, ¡es preciosa! y acabas de llegar a Burgos.

Aquí te dejo una lista de lugares de interés que ver y visitar en un fin de semana en Burgos.


que ver en Burgos en un fin de semana


Nos espera por delante un fin de semana. Será una de esas escapadas tan maravillosas en las que desconectas un montón. Llegué a Burgos un Viernes por la tarde y estaría Sábado y Domingo completos. El Lunes lo tenía festivo y aproveché para hacer una ruta por algunos de los pueblos más bonitos de Burgos (más abajo te dejo el enlace pues fue una ruta en coche muy chula).

Burgos es una ciudad llena de historia. Seguro que sin haber leído mucho sobre ella su catedral ya te suena, la morcilla, ¿el queso de Burgos? jaja y quizás el Cid. Burgos es la tierra del Cid Campeador. Aquí nació y posiblemente sea una de sus figura más legendarias. Pero por aquí también han pasado muchos personajes históricos tipo los Reyes Católicos. Una ruta muy completa y con monumentos que merecen mucho la pena te están esperando, sin olvidar el buen ambiente que hay en sus restaurantes y bares.



¿QUÉ VER EN BURGOS EN UN FIN DE SEMANA? 

LISTA DE LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO




1. LA CATEDRAL DE BURGOS


Voy a comenzar esta lista de lugares que ver en Burgos con la visita clave, y que no es ninguna sorpresa porque ya todo el mundo sabemos que está ahí, pero es que la Catedral de Burgos es impresionante.

La Catedral de Burgos la mandó construir Fernando III y ha ido teniendo una serie de modificaciones hasta la actualidad. 

Es una de las catedrales más importantes de Europa, además por su arquitectura gótica, arte e historia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Catedral de Burgos es motivo más que suficiente para visitar la ciudad.

Por fuera llama muchísimo la atención, ¡es enorme!, incluso parece que se ha metido "a presión" entre las pequeñas plazas que la rodean.

Además, te recomiendo visitarla en diferentes momentos del día para ver como el sol afecta en el color de su fachada, es una delicia para los amantes de la fotografía, sobre todo a última hora de la tarde.


que ver en Burgos, visitar la Catedral de Burgos
Exterior de la Catedral de Burgos



Los puntos que destacan de la Catedral de Burgos serían (y que verás en tu visita):

  • La Puerta del Sarmental
  • El Cimborrio
  • La Escalera Dorada
  • La Capilla del Condestable
  • El claustro
  • La tumba del Cid Campeador y Doña Jimena (su esposa)
  • 21 capillas
  • El coro
  • y bueno, en la actualidad otra curiosidad para ver en la Catedral de Burgos es el Papamoscas. Un autómata sobre un reloj que toca una campana para dar las horas. Si quieres verlo en movimiento intenta hacer coincidir tu visita con las horas en punto.

Es interesante visitar la Catedral de Burgos por dentro, aunque creo recordar que la entrada era tirando a cara (me suena 8 o 9 euros), aún así merece la pena. Nos entregaron un folleto con los puntos de interés y estaríamos fácilmente casi 2 horas (también es verdad que llovía y no teníamos prisa).

Por toda la fachada trasera de la catedral pasa el Camino de Santiago, debidamente señalizado y que recorrimos prácticamente de punta a punta de la ciudad. Durante mucho tiempo todas las construcciones religiosas giraban en torno a este camino y Burgos llegó a contar con más de 35 hospitales para peregrinos.


Un fin de semana en Burgos
Los tejados de la famosa Catedral de Burgos


Callejones del casco antiguo de Burgos
Callejones del casco antiguo de Burgos


Plaza frente a la catedral de Burgos
Plaza frente a la Catedral de Burgos


2. EL ARCO DE SANTA MARÍA



Muy cerca de la catedral encontrarás el Arco de Santa María construido en honor a Carlos V.

Es todo un símbolo en Burgos.

El Arco de Santa María era una de las puertas de acceso a la Burgos medieval (al casco antiguo). Está unido al puente de Santa María que cruza el río Arlanzón y cruzando el arco llegarás junto a la Catedral.

¿Sabes qué Burgos llegó a tener 12 puertas de acceso? 

Te estoy hablando de la Edad Media y estaba amurallada (aún queda algún resto) y contaba con 12 puertas. Tenía que ser impresionante.

La verdad es que el Arco de Santa María a mi me parece que tiene una forma como de un pequeño castillo. Y si te fijas la fachada tiene muchísimos detalles.

También la puedes visitar por dentro pues cuenta con un pequeño museo o sala de exposiciones (es gratuito). El Museo es muy curioso pues son objetos antiguos de farmacias y quirúrgicos, y al final llegarás a un bonito mirador.

Recuerda que la visita al Arco de Santa María es gratis y está abierto todos los días menos en las horas del medio día (cierra de 14:00 a 17:00).


Visitar el Arco de Santa María en Burgos
El Arco de Santa María, uno de los monumentos más bonitos de Burgos


3. PASEO DEL ESPOLÓN



Una vez visitado el Arco de Santa María te recomiendo continuar paseando por el Paseo del Espolón a las orillas del río Arlanzón. 

Desde mi punto de vista este es uno de los paseos y de las imágenes típicas de Burgos, toda la avenida está cubierta con las ramas de los plátanos entrelazados. Muy bonita.


Paseo del Espolón en Burgo
Paseo del Espolón es imprescindible en Burgos, además de muy bonito


La Castañera, Burgos (imprescindible y curiosa)
Escultura de la Castañera, aunque hay muchas más esculturas repartidas por el centro de Burgos


Cuando termines la ruta por el Paseo del Espolón te vas a encontrar con el edificio de la Diputación, también la famosa escultura de la Castañera y el Teatro Principal en la plaza del Cid Campeador con una estatua dedicada a dicho personaje muy impresionante y popular en la ciudad. 

En definitiva todo el paseo es muy agradable con terrazas y restaurantes, y todo aquel que visite Burgos debe realizar.

 
Visitar la Plaza del Cid en Burgos
Plaza del Cid y el Teatro Principal de Burgos


4. LA PLAZA MAYOR DE BURGOS Y LA PLAZA DE LA LIBERTAD


Y ahora te voy a recomendar dos lugares top.

Por un lado, un lugar que vas a pasar en algún momento de tu fin de semana en Burgos será la Plaza Mayor y seguramente te gusten sus coloridad fachadas. El edificio que más destaca en la plaza es el Ayuntamiento. 

Originalmente fue una plaza del mercado, una de las mayores de la zona, hoy es una zona peatonal con terrazas. 

Muy cerca de la Plaza Mayor tienes que visitar otra bonita plaza que se llama la plaza de la Libertad. Aquí se encuentra la Casa del Cordón

La Casa del Cordón es uno de los edificios más emblemáticos de Burgos. 

La fachada es preciosa y me quedé con ganas por saber como sería su interior pero no se puede visitar por dentro (actualizo, he leído que entre semana si se puede visitar). En esta casa fue acordada la unión de Navarra con Castilla, Colón fue recibido por los Reyes Católicos y también murió Felipe El Hermoso (marido de Juana la Loca). Un lugar con mucha historia y aunque sea la fachada es un lugar a visitar en tu recorrido por la ciudad.


Visitar la Plaza Mayor de Burgos
Plaza Mayor de Burgos



5. LAS ESCULTURAS DE BRONCE QUE VERÁS EN BURGOS



Algo que durante el paseo me fue llamando bastante la atención fue la gran cantidad de esculturas de bronce negro que hay por el centro de la ciudad, algunas de ellas muy divertidas.

Fácilmente nos encontramos con unas siete. Una de ellas es la Castañera de la que ya te he hablado más arriba, otra muy popular sería Los Gigantillos o el monumento al Peregrino (hay unas cuantas más de las que no sé su nombre, pero lo bonito es encontrarte con ellas).


Figuras de Bronce Negro para ver en Burgos
Paseando por el centro de Burgos puedes ir buscando las figuras de bronce negro


6. ¿SABÍAS QUE EN BURGOS HABÍA UN CASTILLO?



En el cerro de San Miguel se encuentra el Castillo de Burgos, o bueno, lo que queda de él.

Del Castillo hoy quedan las murallas y poco más, siendo quizás lo más importante un pozo medieval de más de 60 metros de profundidad en perfecto estado y también se pueden visitar unos túneles. 

El Castillo fue muy importante para su época tanto por la situación en la ciudad como por ser un punto clave de la geografía de la península. Incluso, llegó a ser Alcázar. Para irnos hasta sus orígenes tenemos que viajar en el tiempo hasta el año 884. Desde ahí pasaría por momentos de gloria siendo una gran fortaleza hasta momentos de decadencia e incluso quedar completamente en ruinas. En el 2003 se hizo una rehabilitación para recuperar lo máximo posible y que al menos nos ayude a imaginar la importancia histórica que llegó a tener la Fortaleza-Castillo de Burgos.

Creo recordar que el precio para visitar el recinto estaba entre 3 o 4 euros por adulto. Cuando estuve los túneles no se podían visitar.


TREN TURÍSTICO DE BURGOS

Para subir hasta el cerro del Castillo lo hicimos en un trenecito turístico sobre el atardecer. Un poco turistada jaja, pero con la lluvia tan horrible era la mejor opción para aprovechar la tarde y subir de manera cómoda. 

Este tren turístico te dará también una vuelta por todos los puntos de interés de la ciudad de unos 60 min aproximadamente. Si vas con niños puede ser algo divertido que hacer en Burgos (o si tienes un día de lluvia). El precio creo recordar que fue sobre 4,5 euros adulto y había un tren cada hora.

Lo mejor de subir hasta el Castillo son las vistas de la ciudad, merecen la pena. Esta subida la hicimos por la tarde y a pesar de estar muy nublado creo que son esas horas los mejores momentos.



7. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE VER O HACER POR EL CENTRO DE BURGOS? 

CALLES DEL CASCO ANTIGUO DE BURGOS, PLAZAS, IGLESIAS BONITAS...



Mientras visitas los puntos anteriores que te he recomendado pasarás por bonitas calles del casco antiguo, muchas de ellas llenas de tiendas, restaurantes y bares. Si quieres puedes llevar anotadas la calle Moneda, la calle Huerto del Rey, calle Paloma o la calle San Lorenzo.


Puedes llevar anotadas también algunas iglesias:
  • La Iglesia de San Nicolás de Bari para ver uno de los retablos más importantes del Renacimiento. El precio es 1,5 euros pero si estás el lunes en Burgos lo puedes visitar de manera gratuita.
  • También puedes ir a ver la Iglesia de San Esteban que contiene el Museo del Retablo. 
  • Y te digo otra iglesia más, La Iglesia de San Gil Abad que está considerada Bien de Interés Cultural con aspecto tirando a fortaleza.

Por supuesto, una actividad clave para hacer en Burgos es ¡comer! jaja. 

No te puedo recomendar restaurantes concretos porque sinceramente no lo recuerdo. Básicamente caminábamos por el centro y dónde veíamos que tenía buena pinta pues entrábamos. En realidad es muy fácil comer bien en Burgos. Entre la comida más típica está la morcilla (esto seguro que ya lo sabías) y aunque a mí no me gustan las morcillas tenía que nombrarla jaja. Por supuesto tienes carnes tipo cordero, cochinillo, sopas castellanas y es posible que escuches "la olla podrida", ¡no te asustes con el nombre! es similar al cocido pero con alubias y es muy típico de la gastronomía de Burgos. Hay muy buenas opciones para ir de tapas, en fin, que problema no vas a tener. También tienes que probar los cojonudos (o cojonudas), es una tapa con huevo de codorniz, chorizo o morcilla (también pueden llevar pimiento).


También es muy bonito hacer un paseo nocturno por el centro de Burgos pues todos los edificios clave están iluminados.

Algo curioso que nos encontramos fueron estos portales que tenían esta decoración tan curiosa en el techo (ver la siguiente foto). No sé, si esa iluminación está siempre, pero desde luego no lo había visto en otras ciudades.


Unos portalones muy coloridos en Burgos
Un colorido techo, me pareció muy curioso



8. REAL MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES



Como hasta Burgos fuimos en coche, esto nos permitiría visitar otros de los lugares que están más alejados del centro histórico. Bueno, en realidad hasta las Huelgas Reales puedes llegar andando pues no está tan lejos del centro pero lo que hicimos fue aprovechar la tarde en coche para visitar los lugares más alejados (Monasterio de las Huelgas, Cartuja de Miraflores y Monasterio de San Pedro de Cardeña).

Desde mi punto de vista, una visita muy interesante para hacer en Burgos y que tienes que buscarle un hueco durante el fin de semana es el Real Monasterio de las Huelgas Reales (con el trenecito ya vimos la fachada), construido por orden de Alfonso VIII en 1187 y es posible que te recuerde más a una fortaleza que a un monasterio.

Es bastante bonito y guarda restos de arte musulmán. Aquí están enterrados reyes y nobles de Burgos.

Algo también curioso de las Huelgas Reales que durante un tiempo fue el retiro espiritual de las mujeres de la nobleza. Tuvo una abadesa que consiguió depender directamente del Papa.

Había visitas guiadas pero al final lo hicimos por libre con un folleto que te dan a la entrada. El precio para visitar el Monasterio de las Huelgas es 6 euros. Podrás visitar la iglesia, los claustros y algunas salas. También hay un Museo de Telas medievales.



9. LA CARTUJA DE MIRAFLORES


Y el otro punto importante que hay que ver en Burgos es la Cartuja de Miraflores. 

El origen del monasterio se debe al rey Juan II de Castilla (es el padre de Isabel la Católica) quién lo dona a los monjes cartujos en 1442. Pero después, un incendio destrozó todo. La obras fueron financiadas por Isabel la Católica (cuando ya era reina) y terminado en 1484.

Se encuentra en una zona muy bonita y está todo rodeado de vegetación (que nos costó un poco encontrar, estaríamos prácticamente solos).

La zona que vas a visitar es la iglesia pero es muy interesante y tranquila. Y como detalle curioso te cuento que aquí están enterrados Juan II e Isabel de Portugal y el infante Alfonso (padres y hermano de Isabel la Católica).

La Cartuja de Miraflores se encuentra a unos 3 km del centro de Burgos pero como has podido leer es un imprescindible y más aún si vas a estar todo un fin de semana visitando la ciudad.

Se puede visitar de manera gratuita.


La cartuja de Miraflores en Burgos, España
La Cartuja de Miraflores es un imprescindible si viajas a Burgos, no te la pierdas



10. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA


Si has llegado en coche a Burgos otra visita que puedes hacer por los alrededores de la ciudad es el Monasterio de San Pedro de Cardeña en Castrillo del Val, a unos 10 km de Burgos.

Es un monasterio muy curioso pues tiene también restos de arquitectura musulmana, su claustro no te va a dejar indiferente. Aquí en el año 953 los monjes que habitaban entonces el monasterio fueron martirizados por los musulmanes, se le conoce con el nombre de "Mártires de Cardeña".

Además, también se cree, que aquí vivió la esposa del Cid, doña Jimena, junto con sus hijas durante el destierro de su marido.

Y te cuento una curiosidad, según dicen el caballo del Cid está enterrado en este monasterio.

El precio para visitarlo son 2 euros por adulto.




11. MUSEOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN BURGOS



Te quiero recomendar dos museos para que visites durante tu viaje a Burgos dada su importancia y el reconocimiento que han tenido. 

Si estás todo un fin de semana te dará tiempo seguro a visitarlos, si solamente estás un día en Burgos quizás no lo incluiría salvo que no sea la primera vez que estás en la ciudad.

Uno de esos museos top de Burgos es el Museo de la Evolución Humana en el que a través de sus cuatro plantas podrás aprender sobre la historia de la humanidad y su evolución, desde la prehistoria. El precio son 6 euros. Ha recibido muchísimos premios y se encuentra entre los mejores de España. Por supuesto, aquí podrás ver restos arqueológicos que se encontraron en Atapuerca.

El otro museo para aprender más sobre la ciudad es el Museo de Burgos. El museo se encuentra en un antiguo palacio llamado Casa de los Miranda. Tiene una colección de objetos procedentes de Burgos (en casi todas las ciudades hay museos de este estilo que muestran la historia y evolución de la ciudad con objetos arqueológicos o artesanía). ¿Quieres ver la espada del Cid Campeador? pues entonces no te pierdas este museo. El precio es 1 euro.



12. CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU FIN DE SEMANA EN BURGOS



El clima en Burgos. 

Sin duda esto es uno de los puntos a tener en cuenta y la verdad, no soy ninguna adivina y más aún con el tiempo tan loco que tenemos últimamente, pero si que te puedo decir que durante mi viaje en invierno en Burgos pasé muuucho frío. 

Fue muy importante llevar gorro, bufanda, un buen abrigo y guantes (aunque esto dificultara las fotografías jaja) y si no me los llego a llevar tendría que haber entrado en alguna tienda del centro de Burgos a comprar complementos jaja, que tampoco me habría importado :-). 

Ah! y también llovió! Prácticamente el Sábado se la pasó entero lloviendo así que no te olvides de revisar las previsiones de lluvia. El plan para evitar la lluvia fue aprovechar para visitar la catedral de Burgos por dentro, ahí se te van unas cuantas horas seguro y luego puedes seguir con alguno de los museos.


¿Dónde alojarte en Burgos? 

En esta ocasión si que voy a decirte el alojamiento porque justo te puede ser útil para encontrar aparcamiento. El hotel fue Hotel Puerta de Burgos, está fuera del centro histórico en una zona más residencial pero andando tardábamos unos 15 minutos, lo bueno es que se aparcaba bien por la zona.

Ya he comentado antes que fuimos a Burgos en coche y el hotel elegido, si tu también vas en coche seguro que te preguntas si ¿se puede aparcar gratis en Burgos?. Por el centro hay zona azul o zona ORA, pero si te vas por la zona más residencial creo que puedes encontrar fácil. Por ejemplo lleva anotado la zona de el Parque de La Isla o la del hotel que te comentaba. Aún así te dejo la información oficial del Ayuntamiento de Burgos sobre aparcamientos para que veas las zonas, tarifas, etc.


Por cierto, si buscas unas fechas bonitas para pasar un fin de semana en Burgos ir en el fin de semana Cidiano puede ser muy chulo. 

Son unas fiestas medievales y su protagonista no podía ser otro que El Cid. He visto fotos y son preciosas, así que yo lo tengo anotado para que la próxima visita lo pueda intentar cuadrar.


¿Cómo te recomiendo organizar tu viaje con los lugares que ver en Burgos durante un fin de semana?

Viernes (tarde): Yo estas primeras horas siempre las tomo como punto de contacto con la ciudad y suelo elegir pasear por el centro un poco sin rumbo. Es posible que en este paseo visites casi todo lo importante del centro pero yo generalmente lo hago sin cámara de fotos y sin ser "turista". El plan es pasear y cenar.

Sábado: Prácticamente dedicado a visitar todo el centro.
  • Alrededores y plazas de la Catedral (también el trazado del Camino de Santiago).
  • Arco de Santa María.
  • Paseo del Espolón junto al río.
  • Casa del Cordón.
  • Plaza Mayor y alrededores.
  • Visita de algunas iglesias como la de San Nicolás de Bari.
  • Por la tarde hicimos en coche la ruta por los Monasterios de los alrededores y la Cartuja.
Domingo: Tengo que aclarar que llovió casi todo el Domingo menos por la tarde-noche, así que los planes fueron:
  • Visitar la Catedral de Burgos por dentro.
  • Museo de la Evolución Humana.
  • Tren ruta por todos los monumentos y subida al Castillo.
  • Paseo nocturno en plan despedida.


13. ¿QUÉ LUGARES NO VISITÉ DURANTE ESTE FIN DE SEMANA EN BURGOS?


Siempre quedan cosas por ver en una ciudad, que por otro lado eso está genial porque tienes motivos para volver, y en este viaje y sobretodo por culpa del tiempo se quedó en el tintero el Parque de la Isla. 

Es un jardín construido justo al lado del río Arlanzón con fuentes, cascadas e incluso una gruta en un estanque. Sin duda pasear por aquí tiene que ser ideal. Además, a mi me gusta mucho caminar, me habría gustado visitar el Parque de La Isla y unirlo con un paseo por la senda siguiendo el río (en plan "ruta de senderismo").



14. ¿TIENES MÁS DÍAS EN BURGOS? EXCURSIONES CERCANAS



Todavía tenía el Lunes completo para disfrutar de esta escapada por Burgos y el plan elegido fue hacer una bonita ruta en coche por el sur de Burgos y un conjunto de pueblos impresionantes. Este día visitaría Lerma, Covarrubias, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, Aranda del Duero y Peñaranda del Duero. 

Una ruta chulísima y que disfruté muchísimo. 

Si quieres saber más aquí tienes: 





En la provincia de Burgos puedes pasar semanas y no visitar todo. La lista de pueblos y parajes naturales que quiero visitar es bastante considerable. En otra ocasión, de camino a País Vasco, realicé alguna visita por el norte de la que todavía no he escrito en el blog, pero si tienes más días de vacaciones es muy probable que te interese hacer una ruta por Castilla y León.

Si ese es tu objetivo, por ejemplo una ruta en coche de 7 días por Castilla y León, entonces te propongo un plan muy chulo que se puede añadir Burgos e incluso visitar Palencia (la gran olvidada) sin problemas. Se trata de una ruta a la que llamé:




básicamente el título ya te dice de que va la temática y es muy chula. Visitarás Segovia, Valladolid y Ávila y un montón de pueblos y castillos por el camino. No te la pierdas.






Espero que esta guía te resulte de utilidad y ya tengas más claro que ver en Burgos en un fin de semana. Además te he dado para visitar por los alrededores de Burgos (ideal una escapada de 3 días) o ya una ruta más larga por Castilla y León. Espero que lo disfrutes. Yo tengo muchíiisimas ganas de volver!!!







  

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto