jueves, 19 de diciembre de 2013

Qué ver en Burgos en un fin de semana


que ver en Burgos en un fin de semana

Según te vas acercando por la carretera, hay algo que destaca sobre el resto de edificios. Son los campanarios y las torres de la catedral. Esa catedral a la que no puedes quitar ojo es del año 1221 y de estilo gótico, es Patrimonio de la Humanidad y cuando te encuentras en la plaza del Rey San Fernando, frente a ella, no tienes dudas, ¡es preciosa! y acabas de llegar a Burgos

Aquí te dejo una lista de lugares de interés para ver y visitar en un fin de semana en Burgos.

¿QUÉ VER EN BURGOS? LISTA DE LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO


1. LA CATEDRAL DE BURGOS


La Catedral de Burgos la mandó construir Fernando III y ha ido teniendo una serie de modificaciones hasta la actualidad. 

Es una de las catedrales más importantes de Europa, además por su arquitectura gótica, arte e historia es Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral de Burgos es motivo más que suficiente para visitar la ciudad.

Por fuera es impresionante.

Además te recomiendo visitarla en diferentes momentos del día para ver como el sol afecta en el color de su fachada, es una delicia para los amantes de la fotografía, sobre todo a última hora de la tarde.

visitar la Catedral de Burgos
Exterior de la Catedral de Burgos


Los puntos que destacan de la Catedral de Burgos serían:

  • La Puerta del Sarmental
  • El Cimborrio
  • La Escalera Dorada
  • La Capilla del Condestable
  • El claustro
  • La tumba del Cid Campeador y Doña Jimena (su esposa)
  • 21 capillas
  • El coro
  • y bueno, en la actualidad otra curiosidad para ver en la Catedral de Burgos es el Papamoscas. Un autómata sobre un reloj que toca una campana para dar las horas. Si quieres verlo en movimiento intenta hacer coincidir tu visita con las horas en punto.
Es interesante visitar la Catedral de Burgos por dentro, aunque creo recordar que la entrada era tirando a cara (me suena 8 o 9 euros), aún así merece la pena. Nos entregaron un folleto con los puntos de interés y estaríamos fácilmente 1 hora de visita.

Por toda la fachada trasera de la catedral pasa el Camino de Santiago, debidamente señalizado y que recorrimos prácticamente de punta a punta de la ciudad. Durante mucho tiempo todas las construcciones religiosas giraban en torno a este camino, llegando a contar con más de 35 hospitales para peregrinos.

Otra vista de la Catedral de Burgos
Los tejados de la famosa Catedral de Burgos

Callejones del casco antiguo de Burgos
Callejones del casco antiguo de Burgos

Plaza frente a la catedral de Burgos
Plaza frente a la Catedral de Burgos

2. EL ARCO DE SANTA MARÍA


Muy cerca de la catedral encontrarás el Arco de Santa María construido en honor a Carlos V.

Es todo un símbolo en Burgos.

El Arco de Santa María era una de las puertas de acceso a la Burgos medieval (al casco antiguo). 

¿Sabes que Burgos llegó a tener 12 puertas de acceso? 

Te estoy hablando de la Edad Media, pero tendría que ser impresionante. 

La verdad es que el Arco de Santa María a mi me parece que tiene una forma como de un pequeño castillo. Y si te fijas la fachada tiene muchísimos detalles.

También la puedes visitar por dentro pues cuenta con un pequeño museo o sala de exposiciones (es gratuito). El Museo es muy curioso pues son objetos antiguos de farmacias y quirúrgicos, y al final llegarás a un bonito mirador.

Recuerda que la visita al Arco de Santa María es gratis y está abierto todos los días menos en las horas del medio día (cierra de 14:00 a 17:00).

Visitar el Arco de Santa María en Burgos
El Arco de Santa María, uno de los monumentos más bonitos de Burgos

3. PASEO DEL ESPOLÓN


Una vez visitado el Arco te recomiendo continuar paseando por el Paseo del Espolón a las orillas del río Arlanzón. 

Desde mi punto de vista este es uno de los paseos y de las imágenes típicas de Burgos, toda la avenida está cubierta con las ramas de los plátanos entrelazados. Muy bonita.

Paseo del Espolón en Burgo
Paseo del Espolón es imprescindible en Burgos, además de muy bonito

La Castañera, Burgos (imprescindible y curiosa)
Escultura de la castañera, aunque hay muchas más esculturas repartidas por el centro de Burgos

Cuando termines la ruta por el Paseo del Espolón te vas a encontrar con el edificio de la Diputación, también la famosa escultura de la castañera y el Teatro Principal en la plaza del Cid Campeador con una estatua dedicada a dicho personaje muy impresionante y popular en la ciudad. 

En definitiva todo el paseo es muy agradable con terrazas y restaurantes, y todo aquel que visite Burgos debe realizar.
 
Plaza del Cid en Burgos
Plaza del Cid y el Teatro Principal de Burgos

4. LA PLAZA MAYOR DE BURGOS Y LA PLAZA DE LA LIBERTAD


Otro lugar que tienes que ver en Burgos sería la Plaza Mayor con sus coloridas fachadas. El edificio que más destaca es el Ayuntamiento. 

Originalmente fue una plaza del mercado, una de las mayores de la zona, hoy es una zona peatonal con terrazas. 

Muy cerca de la Plaza Mayor, en otra bonita plaza que se llama la plaza de la Libertad, se encuentra la Casa del Cordón

La Casa del Cordón es uno de los edificios más emblemáticos de Burgos. La fachada es preciosa y me quedé con ganas por saber como sería su interior pero no se puede visitar por dentro. En esta casa fue acordada la unión de Navarra con Castilla, Colón fue recibido por los Reyes Católicos y también murió Felipe I El Hermoso (marido de Juana la Loca). Un lugar con mucha historia y aunque sea la fachada es un lugar a visitar en tu recorrido por la ciudad.


5. LAS ESCULTURAS DE BRONCE QUE VERÁS EN BURGOS


Algo que durante el paseo me fue llamando bastante la atención fue la gran cantidad de esculturas de bronce negro que hay por el centro de la ciudad, algunas de ellas muy divertidas.

Fácilmente nos encontramos con unas siete. Una de ellas es la Castañera de la que ya te he hablado más arriba.


Visitar la Plaza Mayor de Burgos
Plaza Mayor de Burgos

Figuras de Bronce Negro para ver en Burgos
Paseando por el centro de Burgos puedes ir buscando las figuras de bronce negro

6. ¿SABÍAS QUE EN BURGOS HABÍA UN CASTILLO?


En el cerro de San Miguel se encuentra el Castillo, o bueno, lo que queda de él.

Del Castillo hoy quedan las murallas y poco más, leí que un pozo medieval en perfecto estado. El Castillo fue muy importante para su época tanto por la situación en la ciudad como por ser un punto clave de la geografía de la península. Incluso, llegó a ser Alcázar.

Para subir hasta el cerro lo hicimos en un trenecito turístico sobre el atardecer. Un poco turistada pero con la lluvia tan horrible era la mejor opción para aprovechar la tarde. Este tren te dará también una vuelta por todos los puntos de interés de la ciudad de unos 60 min aproximadamente. Si vas con niños puede ser algo divertido o si tienes un día de lluvia.

Lo mejor de subir hasta el Castillo son las vistas de la ciudad, merecen la pena.



7. CALLES DEL CASCO ANTIGUO DE BURGOS


Mientras visitas los puntos anteriores que te he recomendado pasarás por bonitas calles del casco antiguo, muchas de ellas llenas de tiendas, restaurantes y bares.

Puedes llevar anotadas también algunas iglesias. La Iglesia de San Nicolás de Bari para ver uno de los retablos más importantes del Renacimiento, también puedes ir a la Iglesia de San Esteban que contiene el Museo del Retablo. Y te digo otra iglesia más, La Iglesia de San Gil Abad. 

Por supuesto, una actividad clave para hacer en Burgos es la comida! jaja

También es muy bonito hacer un paseo nocturno pues todos los edificios clave están iluminados.

Algo curioso que nos encontramos fueron estos portales que tenían esta decoración tan curiosa en el techo (ver la siguiente foto). No sé, si esa iluminación está siempre, pero desde luego no lo había visto en otras ciudades.


Unos portalones muy coloridos en Burgos
Un colorido techo, me pareció muy curioso


8. REAL MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES


Como hasta Burgos fuimos en coche, esto nos permitiría visitar otros de los lugares que están más alejados del centro histórico. 

Desde mi punto de vista, una visita muy interesante para hacer en Burgos es el Real Monasterio de las Huelgas Reales (con el trenecito ya vimos la fachada), construido por orden de Alfonso VIII en 1187 y es posible que te recuerde más a una fortaleza que a un monasterio.

Es bastante bonito y guarda restos de arte musulmán. Aquí están enterrados reyes y nobles de Burgos.

Había visitas guiadas pero al final lo hicimos por libre con un folleto que te dan a la entrada. El precio para visitar el Monasterio de las Huelgas es 6 euros.


9. LA CARTUJA DE MIRAFLORES

Y el otro punto importante que hay que ver en Burgos es la Cartuja de Miraflores. 

El origen del monasterio se debe al rey Juan II de Castilla (es el padre de Isabel la Católica) quién lo dona a los monjes cartujos en 1442. Pero después, un incendio destrozó todo. La obras furon financiadas por Isabel la Católica (cuando ya era reina) y terminado en 1484.

Se encuentra en una zona muy bonita y está todo rodeado de vegetación (que nos costó un poco encontrar, estaríamos prácticamente solos).

La visita es muy interesante y tranquila. Y como detalle curioso te cuento que aquí están enterrados Juan II e Isabel de Portugal y el infante Alfonso (padres y hermano de Isabel la Católica).

Se puede visitar de manera gratuita.

La cartuja de Miraflores en Burgos, España
La Cartuja de Miraflores es un imprescindible si viajas a Burgos, no te la pierdas

10. MUSEOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN BURGOS


Te quiero recomendar dos museos para que visites durante tu viaje a Burgos dada su importancia y el reconocimiento que han tenido.

Uno de ellos es el Museo de la Evolución Humana en el que a través de sus cuatro plantas podrás aprender sobre la historia de la humanidad y su evolución, desde la prehistoria. El precio son 6 euros.

El otro museo para aprender más sobre la ciudad es el Museo de Burgos. ¿Quieres ver la espada del Cid Campeador? pues entonces no te pierdas este museo. El precio es 1 euro.


11. ¿TIENES MÁS DÍAS EN BURGOS? EXCURSIONES CERCANAS


El día siguiente sería una ruta en coche por un buen grupo de pueblos todos ellos muy recomendables y de los que ya he hablado en el blog. Aquí te dejo toda la ruta por los pueblos más bonitos del sur de Burgos


Pueblos turísticos del sur de Burgos





  

No hay comentarios:
Escribir comentarios